15

dic

Cómo nos enamoramos (y nos desenamoramos)

Artículo publicado por Merlina Meiler

Si has estado alguna vez completamente enamorado, sabrás por experiencia que el amor es una de las sensaciones más maravillosas a las que puede llegar el ser humano. También el desamor es una de las peores sensaciones posibles. En este artículo, la autora, Joana Howe, hace un repaso a los procesos que hacen que nos enamoremos y que nos desenamoremos. Comprenderlos puede ayudarnos a establecer relaciones de pareja más sanas.
Leslie Cameron-Bandler llama “patrón del umbral” al proceso por el que pasan los miembros de una pareja desde que se sienten atraídos mutuamente hasta que ponen fin a la relación. Denomina “equivalencias conductuales complejas” a los significados que las personas damos a determinadas conductas particulares a las que atribuimos cualidades emocionales específicas. Las equivalencias conductuales complejas son las pequeñas conductas a través de las cuales deducimos que alguien nos ama o está interesado en nosotros. Pueden ser la forma en que nos tocan, cómo pronuncian nuestro nombre, cómo nos dirigen la mirada, detalles que tienen con nosotros, etc. Estas conductas, en determinados contextos, adquieren un significado específico y nos indican que la otra persona siente algo hacia nosotros. No dudamos de este significado y respondemos de forma automática con nuevas conductas hacia la otra persona, quien, a su vez, puede entender en nosotros equivalencias conductuales complejas.

Todas las personas tenemos equivalencias conductuales complejas diferentes y les damos distintos significados. Cuando las equivalencias conductuales complejas de dos personas se ponen en sintonía, ambas personas pueden iniciar una relación afectiva. Si sólo una de ellas interpreta esas equivalencias, la pareja no se formará. Es más, las mismas conductas por parte de una persona, por ejemplo bajar los ojos al hablar y esbozar una ligera sonrisa, pueden ser interpretados de forma contraria por dos personas, una con criterios de “interés” y la otra, quizás, con criterios de “estupidez”. La primera puede iniciar un acercamiento emocional y la segunda tratará de alejarse.

En toda relación de pareja pueden existir siete fases:

1. Atracción: Es el momento en que interpretamos las equivalencias conductuales complejas y percibimos a la otra persona como especial, atractiva, digna de ser amada.

2. Apreciación: Si la atracción es mutua, se inicia un romance, una relación de pareja. Los dos miembros de la pareja ponen filtros a la percepción que tienen del otro, eliminando cualquier criterio que pueda crear tensión. Sólo ven los aspectos positivos del otro. Sólo prestan atención a todos los signos que les corroboran que son amados por el otro. Es muy interesante saber cuáles son los signos que hacen que nos sintamos amados. ¿Qué hace el otro para saber que eres amado? ¿Cómo haces para expresar tu amor? ¿Cómo sabe tu pareja que la amas? Si para ti es importante en una relación que tu pareja tenga sentido del humor, ¿en qué consiste exactamente eso?, ¿cómo sabes cuándo tiene sentido del humor y cuándo no lo tiene?, ¿cuál es la diferencia entre tener sentido del humor y no tenerlo?

3. Acostumbramiento: Cada miembro de la pareja empieza a habituarse al otro. No hay cosas nuevas, no hay descubrimiento de nuevos aspectos del otro. En esta fase nos adaptamos al otro, convertimos la relación en un hábito. Lo que antes originaba respuestas de gozo, ahora pasa desapercibido.

4. Expectativa: Empiezan las quejas. Las cosas no son como se esperaban Se empiezan a poner filtros del signo contrario a la fase de apreciación. El Príncipe y la Princesa dejan de serlo. Cada uno empieza a ver defectos en el otro. Empieza a haber equivalencias conductuales complejas relacionadas con la falta de amor.

5. Desencanto/desilusión: Las equivalencias conductuales complejas empiezan a dar paso a agravios, falta de comprensión, ofensas. Lo que antes pasaba desapercibido empieza a interpretarse como índice inequívoco de que el amor ha desaparecido. Viven del pasado y todavía recuerdan lo maravilloso que todo era antes.

6. Llegada al umbral: En esta fase, uno o los dos miembros de la pareja consideran que el amor se ha acabado definitivamente. Ya no hay recuerdos maravillosos del pasado, la amnesia se apodera de la relación y sólo están presentes los recuerdos dolorosos. Sobrepasar el umbral puede producirse en los dos miembros de la pareja a la vez, o puede sobrepasar el umbral sólo uno de ellos.

7. Fin de la relación: Las equivalencias conductuales complejas son tan continuas, que ya no hay nada que se considere placentero. La pareja rompe la relación (aunque muchas siguen viviendo juntas durante muchos años).





  Deja tu comentario


114 comentarios en “Cómo nos enamoramos (y nos desenamoramos)”

  1. JLuis
    diciembre 15th, 2008 a las 16:46

    Que bien has descrito lo que es enamorarse, para mi amar y enamorarse no es lo mismo, el amor es libre y gratis, como el ave al volar, no tiene de donde agarrarse y cuando te enamoras, lo haces de la imagen que quieres para ti, de la otra persona…si es desagradable y hasta fastidioso tener que lidiar con esto, pero cuando se comprende y lo practicas dia con dia, te das cuenta que el amor siempre ha estado aunque no haya nadie ahi…

  2. JORGELINA
    diciembre 15th, 2008 a las 17:35

    hola merli que hermoso eso yo cada dia me doy cuenta que estoy enamorada deeee mi amigo y buen capaz se da o sino mas adelante me enamorare de otro pero todo me cae bien de el es muy preocupante porq pasaron algunas cosas q me tendria q enojar y se me pasa enseguida besoss gracias paz para todos

  3. Francisco
    diciembre 16th, 2008 a las 4:52

    Esta descripción es interesante, nunca lo había visto así y me siento identificado gracias.

  4. Analía
    diciembre 16th, 2008 a las 12:04

    Es fácil enamorarse, pero desenamorarse cuesta y mucho

  5. Izy
    diciembre 16th, 2008 a las 12:53

    Entonces.¿Cúales son las recomendaciones para mantener esa llama encedida? Es que muchas veces pienso que a la hora de que me toque elegir una pareja para casarme, no me gustaria que ya tengamos que estar juntos porque un papel lo dice o porque tengamos niños. A mí este tema siempre me tiene un poco confundida…

  6. Ro
    diciembre 16th, 2008 a las 13:21

    Hola Merli, en mi caso personal sobrepasó el umbral mi pareja y yo quedé de este lado, esto se torna muy dificil y doloroso ¿que hacer en estos casos?
    Gracias

  7. Orquidea (V.)
    diciembre 16th, 2008 a las 13:21

    Hola Merlina;

    Me gustó mucho el artículo, ¿crees que hay posibilidades de mantener la pareja en la fase 1 y 2? ¿Cuál sería la receta?.
    Un beso. Orquidea.

  8. María Elena
    diciembre 16th, 2008 a las 15:04

    Hola Merlina:

    Creo que el artículo describe el amor como una emoción, algo pasajero.

    El amor como lo entiendo, tiene que ver con lo que realmente sentimos por el otro, algo muy sutil y que cuesta mucho lograrlo, que sin embargo podemos cultivar una vez transitada la fase del desencanto de ambos, en que la pareja deja de idealizarse. Comenzaría otra etapa, la del cultivo de una relación de pareja, en el que hombre y mujer tendrían mucho, pero mucho que ver para que realmente se consolide.

    Un abrazo,

    María Elena

  9. fanny
    diciembre 16th, 2008 a las 15:24

    Creo que sucede ésto,como tambien el tema de darse cuenta que se madura o se evoluciona de forma diferente a veces querés lograr que tú pareja siga tú camino y es donde se cae en un grave error,si el otro no quiere.
    Por mi experiencia el momnto más angustiante es cuando sentís que después de un amor maravilloso,llegas a darte cuenta que se te escapa de las manos.

  10. eduardo
    diciembre 16th, 2008 a las 15:32

    Lo descripto es el enamoramiento… Eso siempre se acaba…Lo q

  11. eduardo
    diciembre 16th, 2008 a las 15:33

    Lo que perdura es la ternura… si nos damos tiempo para percibirla

  12. Esperanza
    diciembre 16th, 2008 a las 17:36

    Hola Merlina:
    Me esta costando muchisimo y de verdad que doloroso es, considero que estamos en la ultima etapa, de verdad ojala existiera una receta magica que lograra siempre estar en el paso 1 y 2 pero bueno, solo le pido a Dios pase pronto porque a veces no se si estoy de este lado o del otro?
    Ojala esto no doliera!!!!
    Un fuerte abrazo

  13. ignacio
    diciembre 16th, 2008 a las 19:32

    Enamoramiento y amor no son lo mismo. Se puede sentir enamoramiento por varias personas, amor no

  14. MARA
    diciembre 16th, 2008 a las 20:49

    o sea que, de 7 etapas solo son buenas 2???? La balanza parece no inclinarse a favor del amor,Creo que no es negocio.

  15. Argentina
    diciembre 16th, 2008 a las 21:03

    Hola!!! Merlina:
    Me gustaria saber cual es mi sentimiento que tengo cual seria la clasificacion Yo me enamore verdaderamente hace años y la cuando veo a mi gran amor el solo verlo me hace sentir muyyyy bien me encanta pero se que no hay posibilidades de regresar pero por que sigo pensando en el si ya fue hace varios años que nos separamos…Saludos cordiales y en espera de tu respuesta quedo.

  16. Irving
    diciembre 17th, 2008 a las 2:22

    hola merlina:

    yo puedo explicar en mi confucion de este proceso de el amor si la nesecidad de mi ex pareja, fuesen sus expectativas de vida. me reflejo bastante en todo esto que leo, la verdad llevo un proseso de desenamoramiento de varios años y aun no consigo olvidar lo bonito que fue mi relacion, y por esos detalles no consigo enamorarme nuevamente de alguien diferente.

  17. Lili
    diciembre 17th, 2008 a las 5:49

    Cuánta sabiduria hay en esas palabras !!!!

  18. Sury
    diciembre 17th, 2008 a las 6:05

    mi relacion con mi esposo siembre fue buena cuando lo conici nunca fue detallista conmigo adiferiencia mi yo si lo era creo que me fui acostumbrando a eso lo que si es que se preocupava por mi en cualquier cosa que me pasara pero despues cuando nacio nuestra y hija senti que se alejo de mi ya no mostro el mismo interes por mi ya casi no me abrasava no me decia cuanto me queria y ya no me ayudava a las tareas de la casa y despues fue cuando llego su hermana y pues la verdad tube mucho problemas a raiz de eso cuando se fuaron me di cuenta que el ya no me queria porque no demostrava la atencion y el carillo para mi por eso es que me doy cuenta que ya no le inporto y que se le acabo el amor y mi siento que tambien pero si el miedo de separarte y vno darle cuna familia tu hija es lo que te detiene y muchas parejas lo hacen asi en fin

  19. Merlina a Orquídea
    diciembre 17th, 2008 a las 7:07

    Hola, Orquídea,
    Creo que es bien posible quedarse en la fase 1 y 2, lo importante es no llegar al acostumbramiento! Hacer cosas nuevas, estar en lugares diferentes, aunque sea pequeños cambios (una cena especial, un mensajito de texto, una sorpresa)
    Una pareja rutinaria da lugar a los puntos siguientes!
    Ojalá te sirva, y mucho, en tu caso en particular:)
    Abrazos,
    Merlina

  20. Merlina a Izy
    diciembre 17th, 2008 a las 7:09

    Hola, Izy,
    Para lo que me preguntas: primero, no idealizar… o sea, intentar ver a la persona tal cual es, sin engaños, y así ver si la aceptamos o no.
    Segundo: fíjate lo que le contesté a Orquídea, justo arriba de este comentario, para mantener la llama encendida.
    Abrazos,
    Merlina

  21. Merlina a Ro
    diciembre 17th, 2008 a las 7:11

    Hola, Ro,
    No me has dicho si siguen juntos o no…
    El primer paso, es aceptar lo que sucedió… leíste este artículo?
    http://www.mejoraemocional.com.....n-la-vida/
    Abrazos,
    Merlina

  22. Merlina a Mara
    diciembre 17th, 2008 a las 7:14

    Hola, Mara,
    Interesante apreciación, nunca había pensado en el amor como en un negocio (bueno o malo)…
    Hay que intentar no llegar a las últimas etapas, quedarse siempre en las dos primeras! Y si se está en las siguientes, intentar revertirlo, si vale la pena y es factible.
    Abrazos,
    Merlina

  23. Merlina a Argentina
    diciembre 17th, 2008 a las 7:15

    Hola, Argentina,
    Sólo te queda un lindo recuerdo de tu ex… si esto te impide formar una nueva pareja positiva, te recomiendoq ue hagas el ejercicio que describo en:
    http://www.mejoraemocional.com.....por-venir/
    Abrazos,
    Merlina

  24. Merlina a Irving
    diciembre 17th, 2008 a las 7:17

    Hola, Irving,
    Hay que ver si realmente estás convencido de querer dejar esa relación atrás, o prefieres seguir en la compañía de ese recuerdo y no enfrentar una nueva situación de pareja…
    Abrazos,
    Merlina

  25. Ana Maria
    diciembre 17th, 2008 a las 12:03

    Amorosa Merlina: ya nos hemos comunicado antes, y ahora me conmovió mucho este artículo, sobre todo porque estoy pasando por la etapa del desamor; por supuesto que para mi es la parte dolorosa que el que pasó el umbral fue la otra parte; pero bueno despues de un proceso doloroso de infidelidad y 4 años de querer recomponer la pareja y hacer todo por ello, la vida me derrotó; pero es posible volver al pasado, que quien se había enamorado, vuelva a enamorarse otra vez?
    Merlina gracias por tu consejo
    Ana

  26. Majo
    diciembre 19th, 2008 a las 20:46

    TODAS LAS PAREJAS ESTAN DESTINADAS A ESTO??? ;(

  27. Liliana
    diciembre 19th, 2008 a las 21:33

    A MAJO: Por mi parte, solo conozco una pareja amorosa, a pesar del transcurrir de los años;¡y conozco mucha gente!, pero, porqué no pensar que sí se puede?Lili

  28. Merlina a Ana María
    diciembre 20th, 2008 a las 9:00

    Hola, Ana María,
    Claro que es posible enamorarse otra vez! De manera diferente, según la edad y las vivencias, ¡amor al fin!
    ¿Ustedes siguen juntos? ¿Tu pareja pone de su parte?
    Abrazos,
    Merlina

  29. Merlina a Majo
    diciembre 20th, 2008 a las 9:08

    Hola, Majo,
    Claro que no todas las parejas están destinadas a esto! Sólo algunas, que algunas veces se separan…
    La finalidad de subir este artículo fue, precisamente, darnos cuenta si estamos en algunade las fases no deseables, y revertir las cosas (si vale la pena, lógicamente) para volver a tener una pareja sana y feliz. ¡Sí se puede!
    Abrazos,
    Merlina

  30. Ana Maria
    diciembre 22nd, 2008 a las 10:19

    Hola Merlina: Seguimos juntos, mi pareja a veces si pone algo de su parte, pero son tantos los momentos de ira,indiferencia, malas contestaciones, que borran esos intentos, es posible un milagro?, tengo que ser tambien indiferente? es bueno perdonar siempre?
    Un abrazo
    Ana Maria

  31. Merlina a Ana María
    diciembre 23rd, 2008 a las 14:44

    Hola, Ana María,
    Más allá de perdonar, hay que ponerle límites a la gente.
    ¿Para qué querés estar con una persona que te maltrata?
    Abrazos,
    Merlina

  32. Majo
    diciembre 26th, 2008 a las 17:17

    como saber entonces si a nustra pareja (hablo de la otra persona)le ocurre algo de esto? que se puede hacer al respecto para salvar la relacion?

  33. Merlina a Majo
    diciembre 29th, 2008 a las 10:20

    Hola, Majo,
    Si tenés dudas, por algo es… tal vez notás que tu pareja está en alguna de las etapas que se describen en el artículo…
    ¿Podes precisar en cuál?
    Abrazos,
    Merlina

  34. Majo
    diciembre 29th, 2008 a las 17:31

    si tubiera que clasificar en mi relacion en este momento (creo con temor a equivocarme)diria que nos encontramos en la etapa del acostumbramiento auqnue no es todo una monotonia, yo trato en lo particular de hacer cosas nuevas para no caer en la rutina, el se ve un tanto comodo en esta etapa, por el momento no veo nada malo, y espero seguir asi. Estamos bien se podria decir.

  35. Merlina a Majo
    diciembre 30th, 2008 a las 9:19

    Hola, Majo,
    entonces, ¡disfrutá de tu pareja! Y hacé cosas para salir de la rutina… en este artículo hay algunas ideas que seguramente te ayudarán, más lo que se te ocurra: http://www.mejoraemocional.com.....ngo-ganas/
    Abrazos,
    Merlina

  36. Majo
    diciembre 30th, 2008 a las 17:05

    gracias por lo consejos y el tiempo y dedicacion que nos das a cada uno de nosotros. Haa y no quiero dejar de saludarte y desearte a vos y todos los que nos comunicamos con vos por este hermoso medio, lo mejor para este nuevo año que empezamos a transitar, creo que si en el mundo hubieran mas personas con tu misma dedicacion hacia el projimo,Merlina, seriamos un poquito mejores… Besos y Feliz año Nuevo!!!!

  37. Cristy
    diciembre 31st, 2008 a las 0:28

    Hola Merlina,
    Me encuetro en un momento en el que no se si deberia seguir enamorada o tratar de desenamorarme…hace unos meses conoci a un chico q me hizo sentir una persona muy especial. Aunque nunca tuvimos una relacion de novios, hubieron momentos muy lindos q pasamos juntos. Yo tenia la ilucion de volverlo a ver, pero hace unos dias vi unas fotos de el con otra chica. La familia de el me dice q ella no es nada importante para el porque ella es muy diferente a el, y creo q lo que a el no le gusto de mi fue que yo tenga una relacion muy cercana a mis padres y lo tomo como una niñeria de mi parte. Inclusive la familia me aconseja que espere hasta cuando lo vuelva a ver y que yo trate de luchar por su amor. Yo siento que lo quiero mucho y no se si yo deberia seguir enamorada, esperar hasta que lo vuelva a ver y luchar por su amor o si deberia olvidarme completamente de el.
    Me siento muy confundida.

  38. Merlina a Cristy
    diciembre 31st, 2008 a las 7:38

    Hola, Cristy,
    La realidad es que él en este momento está con otra chica y no contigo.La opinión de su familia es eso, una opinión externa, ellos no saben con exactitud si la nueva chica es importante o no para él.
    De todos modos, dices que él no acepta que tengas una relación cercana con tus padres (esto es perfectamente normal, ¿lo modificarías porque otra persona te lo impone? ¿Si te impone cambiarlo, qué será lo siguiente?)… me parece un buen momento para que decidas si quieres en el futuro una persona así, o que apoye y alimente tu relación con tu familia.
    Abrazos,
    Merlina

  39. cecilia
    enero 6th, 2009 a las 23:47

    hola muy bueno lo escrito me pasa lo mismo siento q estoy en la ultima estoy con el de los 14 tuvimos 1 separacion de 2 años pero volvi y no entiendo porque lo hice si hoy estoy igual en mi primera etapa tuve 1 nena y luego en la reconciliacion tuve el varon q se q no fue lo corrrecto besos y gracias por estar espero tu apoyo

  40. ANA
    enero 7th, 2009 a las 8:22

    HACE AÑOS QUE ESTAMOS JUNTOS Y CREO QUE YA NO HAY AMOR, HAY COSTUMBRE. AMI ME PASAN COSAS CON OTRA PERSONA Y EL ESTA CON ALGUIEN, LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUE SEGUIMOS SI LOS DOS DECIDIMOS BUSCAR AMOR EN OTRAS PERSONAS??? LA VERDAD NO ENTIENDO MUCHO AL AMOR Y NO ME ANIMO A ARRIESGARME A ELEGIR POR MI MARIDO O POR LA OTRA PERSONA QUE ME HACE SENTIR COSQUILLAS EN LA PANZA CADA VEZ QUE LO VEO, HACIA MUUUUCHO QUE NO ME PASABA ALGO ASI! ESTOY FELIZ POR UN LADO Y POR EL OTRO TENGO MIEDO… QUE HAGO??? ALGUIEN ME PUEDE ACONSEJAR???

  41. Merlina a Cecilia
    enero 8th, 2009 a las 7:10

    Hola, Cecilia,
    ¿Cómo visualizás tu futuro, y el de tus hijos?
    Abrazos,
    Merlina

  42. Merlina a Ana
    enero 8th, 2009 a las 7:12

    Hola, Ana,
    ¿Qué pasaría si decidieras quedarte con uno solo?
    Otra pregunta, ¿qué te une a tu marido?
    Abrazos,
    Merlina

  43. cecilia
    enero 8th, 2009 a las 13:33

    hola merlina gracias por tu respuesta pero o soy lerda o no entendi la pregunta yo creo q el mejr futuro para mis hijos es tener a los padres juntos y el mio q se yo le tengo miedo a la soledad y al arrepentirme otra vez lei el mens de ana el q esta despues de mi y es muy parecido lo q me pasa con lo unicoq se q mi marido es 1 muy fiel o por lo menos hasta hoy bueno besos porfi dame 1 consejo

  44. Merlina a Cecilia
    enero 9th, 2009 a las 9:00

    Hola, Cecilia,
    Claro que idealmente, lo mejor para los hijos es tener a sus padres juntos.
    ¿Te hace feliz esta idea a futuro, seguir viviendo para siempre con el padre de tus hijos?
    Por otro lado, ¿volviste a estar con tu marido por soledad o por amor?
    Abrazos,
    Merlina

  45. cecilia
    enero 9th, 2009 a las 16:20

    gracias me necanta como sos y por el yiempo q te tomas en contestarnos ojaladios te bendiga y todo loq das seguro q volvera q todos tus deseos se cumplan y bue con respecto a lo mio no se q voy a ser en cuanto tome 1 decision te comento besos

  46. betania
    enero 12th, 2009 a las 10:03

    La verdad estoy confundida, estamos en una etapa donde no podemos aceptar las diferencias que tenemos entre nosotros, lo cual nos molesta bastante. Pero al mismo tiempo; reconocemos las que difrutamos ambos, creo que por momentos intentamos conectarnos y disfrutar de los momentos lindos que soliamos tener. Siento que quiero salvar este amor; por que lo miro y me pasan muchas cosas, distintas del principio de nuestra relación, pero lindas. Pero que el me acepte como soy!!.gracias

  47. Anita
    enero 12th, 2009 a las 10:34

    MERLINA: ME UNE A MI MARIDO MIS HIJOS, ELLOS LOGRAN QUE YO NO ME DERRUMBE. CUANDO SIENTO QUE NO DOY MAS, QUE EL MUNDO SE ME CAE ENCIMA LOS MIRO Y PIENSO QUE ELLOS SON LO MAS LINDO QUE ME REGALO LA VIDA Y QUE PARA ELLOS DEBO Y TENGO QUE SEGUIR, ENTONCES PIENSO EN LA PAREJA Y EN LO FEO QUE ES TENER PADRES SEPARADOS (EXPERIENCIA MIA) Y NO QUIERO QUE ELLOS PASEN POR LO MISMO QUE PASE YO.
    POR OTRO LADO MI DESEO HACIA LA OTRA PRSONA ES ENORME, LO AMO Y NO LO PUEDO EVITAR

  48. Merina a Betania
    enero 12th, 2009 a las 15:15

    Hola, Betania,
    ¿Intentaste hacer terapia de pareja con él? Hablar de sus temas delante de un profesional sin duda les ayudará mucho en este momento.
    Abrazos,
    Merlina

  49. Merina a Anita
    enero 12th, 2009 a las 15:32

    Hola, Anita,
    ¿Por qué hay momentos en los que sentís que no das más?
    ¿Eres feliz así?
    Abrazos,
    Merlina

  50. Anita
    enero 12th, 2009 a las 16:03

    NO SOY FELIZ AL 100%, HAY MOMENTOS EN QUE MI CABEZA EXPLOTA. TENGO DOBLE VIDA Y ESO NO ES TANTO, LO QUE MAS ME AFECTA ES EL DESEO POR LA OTRA PERSONA, QUE ULTIMAMENTE NO LO CONTROLO, Y MIRO A MI MARIDO Y ME DUELE EL CORAZON, NO LO QUIERO DEJAR, NO ME QUIERO SEPARAR, PERO TAMPOCO QUIERO DEJAR DE SENTIR LO QUE SIENTO POR LA OTRA PERSONA, ME LLENA POR DENTRO Y MUCHO MENOS QUIERO DEJAR DE VERLO. SOY OTRA MUJER DESDE QUE ESTOY CON EL, ME SIENTO MAS LINDA, MAS DESEADA, MAS QUERIDA, NO SE COMO EXPLICARTELO MERLINA, ES COMPLICADISIMO… SOLO SE QUE NO PUEDO TOMAR NINGUNA DECISION POR AHORA

  51. betania
    enero 13th, 2009 a las 11:24

    Ojala pudiera hacerlo, pero él es una personas muy cerrada y cree que las diferencias nuestras, no son tan graves. Quizás sea así, pero a medida que pasa el tiempo yo quiero disfrutar no pelear por las mismas cosas de siempre… llega un momento que me agota y quiero estar sola, lo ignoro por completo y esto desgasta la pareja.

  52. Merlina a Anita
    enero 14th, 2009 a las 7:35

    Hola, Anita,
    ¿Y si aceptaras tu doble vida, e intentaras ser feliz con ella?
    Abrazos,
    Merlina

  53. Merlina a Betania
    enero 14th, 2009 a las 7:37

    Hola, Betania,
    ¿Y si hicieras otra cosa, en vez de ignorarlo por completo y de pelear permanentemente por los mismos temas? Si sigues haciendo lo mismo, obtendrás siempre el mismo resultado!
    Abrazos,
    Merlina

  54. Anita
    enero 14th, 2009 a las 7:51

    En estos dias estuve meditando y me di cuenta que no vale la pena perder lo que forme con mi familia por nadie. Son muchos años, muchos proyectos y ademas en mi marido hubo un cambio enorme, ahora me mira, me dice cosas lindas, me da cariño y me hizo bien para darme cuenta de que siento amor por el y no por la otra persona. Quizas el dejaba espacios vacios que se fueron llenando por otra persona, pero en estos momentos las cosas cambiaron y para bien! Gracias Merlina por tus consejos . Te quiero….

  55. Merlina a Anita
    enero 14th, 2009 a las 8:15

    Hola, Anita,
    ¡Me alegra que finalmente hayas podido tomar una decisión! ¡Éxitos!
    Merlina

  56. Anita
    enero 14th, 2009 a las 9:32

    GRACIAS MERLINA! VOS ME AYUDASTE MUCHISIMO
    BESOS ENORMES Y SI ALGUN DIA ME PASA ALGO SE QUE PUEDO CONTAR CON VOS….TE QUIERO!!

  57. javi
    enero 14th, 2009 a las 19:23

    hola merlina, hace 5 meses que mi exmujer me abandonó y me ayudó muhco una compañera de trabajo también separada con una niña de 6 años. Mantuvimos una relación durante 3 meses excepcionales en los que nos apoyabamos mutuamente y llegó a decirme que me queria, pero justo en ese momento dejó de verme a solas coincidiendo con la peor etapa de su separación (el juicio). Yo estoy tremendamente enamorado de ella y sólo pretendo ayudarla en todo lo que pueda para poder compartir el resto de mi vida con ella y la niña, que me quiere mucho también. ¿Crees que se apartó por miedo a otro fracaso? Yo sigo apreciando en sus miradas que siente algo por mi, pero no consigo que abra sus pensamientos hacia mi, y en ningún momento me rechaza categóricamente y me agradece continuamente mi ayuda. Gracias.

  58. demetria vale
    enero 14th, 2009 a las 21:56

    hola melina tengo48 me encuentro desesperada no se que hacer
    parece que la le enfade a mi pareja todo estaba bien hasta a mediados de diciembre del 2008 , pence que era por los dias festivos que queria estar el con su familia. a la fecha le he estado marcando y no me contesta , le mando mesjes de igual manera , no me contesta el me dijo que cuando le llamara y no me contestara mas tarde me devolveria la llamada y no lo ha hecho,me dan ganas de ir a su casa con sus hijos para saber que es lo que esta pasando con nuestra relacion . no se que hacer .
    pleace..

  59. Cipriano Valencia Mexico
    enero 16th, 2009 a las 16:13

    Hola Merlina: el dia de hoy encontre tu blog y me parecio interesante, dejame te cuento mi historia, tengo 13 años de casado tenemos 2 hijos niño y niña, todo hiba bien segun yo, con los altibajos de pareja, pero en agosto del año pasado hubo un cambio en mi esposa se pinto el cabello, se compro una locion que el recomendaron para el cabello con feromonas se compro unos jeans que se le ven muy bien, pero yo lo asimile de otra forma, porque ella no es cariñosa, no se acerca a mi yo soy quien tiene que estar rogando, nuestras relaciones se basan en que tengo que excitarla de manera oral porque ya no hay besos, todo me critica, en septiembre la mayo parte del tiempo nos la pasamos enojados hasta octubre un dia en la mañana la encare y le pregunte que le pasaba, y me comento que que pasa cuando una persona ya no siente interes por la otra en este caso yo, le comente que porque le habia pasado eso, me dijo que habia otra persona le decia cosas bonitas y yo yano lo hacia, le dije que habia hecho ella para yo le dijera cosas bonitas, solo recuerdo agrasiones por parte de ella, el chiste es que me dijo que lo hiba a pensar y lo comentaba con el otro, tambien me dijo que si yo era capaz de hacer que se le olvidara lo que sentia por la otra persona (hombre), se fue a su trabajo le hable como a la hora y le dije que el o yo que decidiera me dijo que yo que si confiaba en ella le dije que si, pero el los dias siguientes hablamos y me comento que ya no sentia lo mismo que solo era costumbre, que queria conocer a otra persona que si yo no sentia lo mismo de conocer a otra persona le dije que no estaba interesado en ese momento en fin me he sentido bastante mal estos 5 meses hemos tenido relaciones pero hasta ahi, yo soy el que trae las rosas dice cosas tiernas, pero a ella la veo ya muy diferente no se que me esta pasando de pronto a quiero y la amo y de pronto la odio, la otra vez le dije que pusiera musica variada y se enojo mucho, me dijo que le gusta que le digan que tiene que hacer, el dia 9 de noviembre supuestamente ella empezo a sentir otra vez algo por mi pero no se que me pasa ami que puedo hacer para dejar de atormentarme no olvido que me dijo de otra persona y siempre pienso que la esta viendo, me ha dicho que me quiere mucho yo le he dicho que la amo, pero en su conducta es otra persona no lo entiendo espero me puedas ayudar gracias.

    saludos

  60. Merlina a Demetria
    enero 19th, 2009 a las 17:01

    Hola, Demetria,
    Pues claro que tienes el derecho de saber qué está pasando!
    Llamaste a la casa de su familia? Hablaste con alguien de su entorno?
    Ojalá tengas novedades en concreto pronto!
    Abrazos,
    Merlina

  61. Merlina a Javi
    enero 19th, 2009 a las 17:03

    Hola, Javi,
    Todo lo que podamos imaginar son solo especulaciones. Para saber qué piensa esta nueva mujer de tu vida, lo mejor es que se lo preguntes, de ser posible, en un café o en un lugar al aire libre.
    Lo has intentado? Es bueno saber exactamente dónde estamos parados.
    Abrazos,
    Merlina

  62. Merlina a Cipriano
    enero 19th, 2009 a las 17:10

    Hola, Cipriano,
    ¿Y si cambias de actitud? Es como si le estuvieras pidiendo cosas constantemente, y ella está poniendo poco de su lado.
    ¿Qué actividades aparte de tu familia y trabajo tienes? ¿Sales con tus amigos, tienes algún hobby?
    Creo que si estuvieras un poco menos pendiente de ella, le darías espacio para acercarse.
    Abrazos,
    Merlina

  63. javi
    enero 19th, 2009 a las 17:59

    Hola Merlina, claro que se lo he preguntado y siempre me dice que me quiere mucho y que no quiere hacerme daño y que es por eso por lo que no quedamos mucho. El caso es que yo he tomado la decisión de no intentar nada más y como dice el dicho “lo que tenga que ser será”, pero el caso es que no puedo dejar de pensar en ella y tengo ganas de llorar continuamente y no lo consigo, y sé que me haría bien para desahogarme. Gracias por tus consejos, sólo espero que de verdad me quiera y que en algún momento quiera intentar retomar la relación.

    Gracias de nuevo.

  64. Merlina a Javi
    enero 19th, 2009 a las 18:04

    Hola, Javi,
    Y sí que te haría bien desahogarte… tomaste una buena de´cisión, mirando la vida en retrospectiva, siempre es así, “lo que tenga que ser, será”. Seguramente en un tiempito te sientas mucho mejor, leíste este artículo?
    http://www.mejoraemocional.com.....-perfecto/
    Los comentarios también son bien útiles.
    Abrazos,
    Merlina

  65. javi
    enero 19th, 2009 a las 18:08

    Gracias Merlina de nuevo, la única duda (y miedo) que tengo es, debido al amor que siento por ella, que al apartarme un poco de su lado se olvide de mi y la pierda para siempre. Leeré esta noche el articulo que dices.
    Un beso y gracias.

  66. osvaldo
    marzo 28th, 2009 a las 10:12

    Estimada Merlina:
    Hace 23 años que estoy casado, pase por todas esas etapas del amor y desamor. Hoy creo que nunca me enamore y no puedo separarme por la buena relacion que tengo con mis hijos.
    Todos me dicen que tengo derecho a hacer mi vida, pero me cuesta. estoy haciendo terapia y la Dra me dice lo mismo pero no puedo.
    saludos

  67. Sonia
    marzo 15th, 2010 a las 13:39

    Espero no pasarlo. Es hermoso el inicio… me gustaria que todo fuera asi por siempre, pero… todo depende de ambas partes.

  68. Leticia
    marzo 19th, 2010 a las 10:54

    son etapas y hay que disfrutarlas.
    como adultos hay que entender los momentos lindos y malos crecer como ser humano y comprender la vida, poner de nuestra parte lo que podamos y entender cada etapa del amor

  69. BEATRIZ
    marzo 26th, 2010 a las 11:06

    EL ACOSTUMBRAMIENTO PASA CUANDO HAY MUCHO TIEMPO EN PAREJA, EL ANIVERSARIO DE CASADO ERA ESPERADO PARA FESTEJAR Y AHORA PASA COMO UN DIA MAS, EL TIEMPO DESGASTA LA PAREJA. Y SI NO SE HACE NADA PARA RENOVAR, PUEDE QUE LA RELACION TERMINE, PERO HABIENDO HIJOS COMO EN MI CASO SE HACE DIFICIL. EL NOVIAZGO, EL ENAMORARSE ES UNA COSA Y EN EL MATRIMONIO TE TERMINAS DESAMORANDO.

  70. angel
    marzo 29th, 2010 a las 10:25

    Buenas, muy bueno el artículo, aunque en mi caso el paso 6 no lo veo así, Porque solo tengo buenos recuerdos, aunque las peleas tontas creo que también han tenido algo de culpa.Llevábamos 6 años, viviendo cada uno en casa de sus padres, pero con planes de futuro de vivir juntos. He terminado hace tres dias y ella es estupenda, atenta, amable y me quiere mucho. casi nunca nos peleábamos. Yo también la quiero pero la he dejado porque realmente no sé si estoy enamorado de ella. Y estoy muy triste y me siento mal, pero no sé si he echo bien, xq por una parte pienso en que me gusta estar con ella, pero no se si es por costumbre o porque me lo paso bien con ella y no se si es que la siento como una amiga.. pero si me lo pienso tanto (el si estoy enamorado o no) supongo q será por algo. Ella está destrozada, y yo nada contento. No sé si el estar enamorado se pierde y solo queda el cariño, o simplemente perdura eternamente. Si podéis ayudarme os lo agradecería.

  71. Merlina a Angel
    abril 8th, 2010 a las 15:18

    Hola, Angel,
    ¿qué te hace dudar acerca de si estás enamorado de ella, o no?
    Abrazos,
    Merlina

  72. Emiliano
    abril 19th, 2010 a las 9:53

    Hola, el artículo es interesante, pero…

    O sea, ésto se aplica a las parejas que se juntan y se separan después.

    Que pasa con las que siguen juntas ??, tanto mis padres, amigos, compañeros, etc, están casados desde hace muchos años y parecen felices.

    Discrepo totalmente. No le encuentro la lógica a ponerle 7 etapas a uno de los sentimientos más complejos del ser humano. Como si fuéramos robots o algo así !!!. Pero claro…, algo hay que escribir…

  73. Mónica
    abril 19th, 2010 a las 10:00

    Yo acabo de pasar por todas esas etapas con un hombre que se divorcio porque supuestamente me queria yo vi en el mi nuevo amor y arriesgue todo por el, pero hoy lo deje ir, me quite la venda, aunque lo amo…

  74. LUCY
    abril 19th, 2010 a las 10:10

    TODOS ATRAVESAMOS POR MUCHAS DE LAS MENCIONADAS ETAPAS, LO IMPORTANTE AQUI ES LA ACTITUD Y LA ALERTA QUE TENEMOS EN CADA UNA DE ELLAS, DE ESTA MANERA PODEMOS DETENER Y MEJORAR LOS OBSTACULOS QUE CONLLEVN AL DETERIORO DE LA MISMA RELACION. SOLO ES CUESTION DE MADURAR CON TU PAREJA Y ACEPTAR QUE SOMOS DIFERENTES, Y… SI, TENER AMOR Y PACIENCIA INCONDICIONALES.

  75. Betiana
    abril 19th, 2010 a las 10:36

    Me gustó mucho este articulo Merlina.
    Creo que muchas personas las reconocieron como yo, que al igual a muchas de ellas se estancan en una relacion sin poder salir de ella por el tiempo de años que llevas con la misma persona

  76. Ingrid
    abril 19th, 2010 a las 11:01

    muy bueno…

  77. Clau
    abril 19th, 2010 a las 12:38

    sii por supuesto que he pasado por esto y es horrible
    odio esto mas por la penultima etapa que fue la peor caray y aun asi lo sigo viendo :(

  78. Sol
    abril 19th, 2010 a las 13:09

    Merlina, conocí a un hombre maravilloso, estoy divorciada hace 20 años, es mi primera relación luego de mi divorcio pero hay un problema conmigo, no logro amarlo como se lo merece, creo que simplemente le tengo gratitud por el amor que me demuestra, y lo mas grave ceo yo es que soy discapacitada físicamente y a él nunca le importó esta situación, me propone matrimonio y no se que hacer…me ayudas?????

  79. angeles hedz m
    abril 19th, 2010 a las 16:18

    pues el amor es algo hermoso pero cuando termina por muchos motivos pues la verdad sufre mas la persona que es la dañada por que el otro ya se adelanto y se planeo su nueva vida pero el que se queda ese que nos dejan boca abierta pero en fin hay que aceptar cuando ya no lo quieren a uno y es muy pero muy importante aceptarlo y vivir la realidad nada de obcercionarce a algo que ya no es .. es muy triste y muy doloroso pero hay que ver ya por uno mismo y asi poder salir adelante y hablarlo con personas de respeto y que hayan pasado por una situasion asi son las que te pueden ayudar pero acuerdate que primero dios para fortaleserze creanme saludos y bendiciones a todos

  80. silvania
    abril 19th, 2010 a las 18:22

    hola merlina es tal cual lo que dices y explicas los procedimientos del amor digo procedimien dado que todo va por partes el desamor te parte el corazon en dos solo el tiempo y predisposicion de uno depende volver enamorarse pero una lo encara con mas miedo a ser lastimada yo fui lastimada muchas veces es tan facil explicarlo es tan facil describirlo pero en la realidad la vida a veces te pasan por encima aunque tu no quieras el mundo es para los valientes!!!te quiero mucho merlina besssss

  81. Gustavo
    abril 19th, 2010 a las 20:09

    Hola, es verdad. tal cual. Yo estube casado desde el 92 hasta el año pasado. pase por cada una de estas etapas. Fue muy lindo, pero la ruptura duele horrores. desde que nos separamos (mayo 09, fisicamnete julio/09) no he tenido ganas de conocer a ninguna mujer, he llorado tanto que hubiera llenado infinidad de vidones de agua, con mucha congoja………pero estos dias, me doy cuenta que la vida continua, que quiero seguir intentando, que quiero enamorarme de nuevo, aprender de mis errores para tratar de no cometerlos mas, quiero ser feliz, quiero amar y ser amado nuevamnete, con otra necesidades de las que yuve en el 92. Hoy tengo 48 años, otras son mis necesidades, deseos, espectativas…quiero vivir lo mejor que pueda todos los años que han de venir……..aparte , no fueron todo malo los años que comparti con mi ex, pasaron cosas de todos los gustos, colores y olores….pero lo mas importante, del fruto de ese amor nacieron 2 hijos , si 2 hijos que vale la pena pasar de nuevo por todo el dolor que pudo haber en esta relacion , pero volver a ser padre de nuevo de ellos…….por eso , y para terminar….VALE LA PENA CORRER EL RIESGO DE ENAMORARSE……¡¡¡¡¡¡VIVA EL AMOR¡¡¡¡

  82. guthy
    abril 19th, 2010 a las 23:22

    HOLA MERLI ES TAN CIERTO LO K ESCRIBES K ME LLEGA , PARA MI ESTAN FACIL ENAMORARME Y SUFRO TANTO CUANDO C TERMINA LA RELACION

  83. Manuel
    abril 20th, 2010 a las 7:11

    Merlina:
    Lo que no sé es como enamorarme.
    saludos

  84. Mariale
    abril 20th, 2010 a las 9:16

    Hola Merlina!!! me encanto este artículo… realmente es dificil encontrar el punto medio para saber cuando se debe dejar partir y dar vuelta la hoja… Una pregunta por favor si yo tengo interes en comunicarme con alguien que comentó en este artículo tengo alguna manera? Espero ansiosa tu respuesta… muchas gracias. Mariale

  85. alberto juan navarro de la cruz
    abril 20th, 2010 a las 9:18

    ola merlina
    quiero enamorarme otra vez,pero no me atrevo la unica vez que me enamore al final me hicieron muchichimo daño y no es que lo pasara mal durante mi matrimonio no al reves fui el hombre ,mas feliz del mundo tuve dos hijos,pero como la ruptura fue por la infidelidad de ella (se fue con otro hombre) y no es que vaya a poner en el mismo saco a todas las mujeres,pero tengo un poco de miedo de que me vaya a pasar lo mismo y la verdad es que no lo soportaria porqwue sufri mucho.
    quiero conocer a alguien que me vuelva a llevar a la felicidad pero la verdad es que soy un poco corto y me cuesta mucho acercarme a una chica.yo se que tu merlina me vas a dar un buen consejo como siempre pero ¿vale la pena volverse a enamorarse de nuevo? besos y saludos

  86. evelyn
    abril 20th, 2010 a las 11:43

    esta super interesante tu NL,actulmente me gusta un chico y no sabes como quisiera que el este interpretando las equivalencias conductuales complejas de la misma forma que yo.realmente yo pienso que asi es pero a lo mejor yo estoy viendo algo que no es por el mismo enamoramiento.

  87. Sandra
    abril 20th, 2010 a las 11:56

    hola Merlina.
    Esto que tu plasmas en tu articulo no es mas que la realidad. pero me queda una pregunta? entonces es verdad Que el amor se acaba??
    No podemos hacer nada para vivir con nuestra pareja por siempre?Que hay de lo que decian nuestros padres y abuelos? Ellos nos decian que el amor con el tiempo crecia y se fortalecia cada dia mas, entonces esto es una cruel mentira????
    QUE OPINAS???

  88. FLOR DE MARÍA
    abril 20th, 2010 a las 11:56

    ¡HOLA MERLINA !

    UN BUEN DÍA BENDECIDO POR DIOS

    CREES QUE UNA PERSONA PUEDA ENAMORARSE A LOS 60 AÑOS ??? A VECES PIENSO QUE AL ESTAR CON UNA PERSONA DE LA MISMA EDAD SÓLO ES UNA ATRACCIÓN PASAJERA…¿PODRÁ SER REAL ? A VECES PIENSO QUE UNO PUEDE HACER EL RIDÍCULO POR LA EDAD …¿QUÉ DICES ?
    GRACIAS POR EL ARTÍCULO , MUY BUENO Y SE PUEDE DIFERENCIAR LO QUE ES EL AMOR Y EL ENAMORAMIENTO…ÉPOCA QUE PASÉ HACE TRES AÑOS ATRÁS , PUES AHORA SOY VIUDA COMO TE LO HE HECHO SABER.
    SIEMPRE ESTOY PENDIENTE DE LOS ARICULOS QUE ENVÍAS.TE QUIERO UN MONTÓN.
    UN ABRAZO CARGADO DE BENDICIONES.

    FLOR DE MARÍA

  89. Paty
    abril 20th, 2010 a las 18:12

    HOLA MERLINA, ME ENCANTA LEER TODOS TUS ARTICULOS Y QUIERO AGREGARLE ALGO, VEO QUE HAY MUCHISIMA GENTE JOVEN Y QUE CREEN QUE ENCONTRANDO A ALGUIEN SE LES SOLUCIONA LA VIDA DE FELICIDAD.
    TENGO 32 AÑOS DE CASADA,Y EL ENAMORAMIENTO ES UNA BELLA ETAPA QUE SE VIVE AL PRINCIPIO POR NO MAS DE 6 MESES,ES CUANDO CONOCES A ESE SER TAN ESPECIAL QUE TE COMPLEMENTARA.
    PERO EL AMOR NO ES PARA DOS DISCAPASITADOS EMOCIONALES, ES DE DOS PERSONAS COMPLETAS, FELICES,SATISFECHAS CON SU VIDA PROPIA,QUE BUSCAN COMPLEMENTARSE Y AYUDARSE MUTUAMENTE.
    AL CONTRARIO… ENCONTRAR A ESE ALGUIEN, PONDRA A PRUEBA TODA NUESTRA CAPACIDAD DE COMPASION,DE ACEPTACION, DE LIBERACION,DE PERDON Y DE DESINTERES.
    TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA ESE ENCUENTRO,BUSCANDO PRIMERO NUESTRA ACEPTACION Y AMOR PROPIO,SABER LO QUE VALEMOS Y QUE MERECEMOS Y DE AHI PARTIR,MADURAMENTE. TE MANDO UN GRAN BESO.

  90. jess
    abril 20th, 2010 a las 19:38

    hola
    tiene razon en cuanto a las etapas al final uno se pregunta por que me meti en esta relacion en un principio? pero supongo que es normal en este momento llevo una relacion, con mi pareja estamos por cumplir 1 año de noviazgo pero ya no es lo mismo que al principio lo cual se me hace logico en alguna estacion de radio escuche que esta cientificamente comprobado que el enamoramiento en si, (esa reaccion quimica en el cerebro y de ahi a todo el cuerpo), dura de 6 a 18 meses y que las relaciones que duran mas es por que ya se hizo un habito de la convivencia con esa persona como el de una amistad pero esta con momentos eroticos no?
    saludos.

  91. sol
    abril 22nd, 2010 a las 5:35

    Muy buenos dias merlina que linda nota de amor y desamor
    Que lindo es amar.que facil es dar y adactarse compenetrarse
    y durante todo este lindo proceso te das de cuenta que fue solo un cuerto que llega a su final.
    Que horror volver adaptarte nuevamente a otras constumbres
    mejor me quedo sola por un buen tiempo.

  92. cruz
    abril 25th, 2010 a las 22:51

    me encuentro en la etapa final. yo pase al umbral y aunque todavia mi situacion no se ha resuelto porque aun mi esposo no se ha ido de la casa. (lo hara en unos dias)solo pensar en el momento en que deje la casa pienso que ese dia a hacer muy doloroso para ambos porque esta la costumbre por el medio. pero es lo mejor para los dos despues de catorce anos de convivencia,donde no nos entendiamos y la rutina se apodero de la relacion. yo tome la decision porque no quiero seguir viviendo dentro de una relacion sin sentido. nos hemos perdido el respeto con ofensas mutuas, no tenemos hijos asi que no veo la razon por la que tengamos que seguir unidos si ya no hay nada. gracias por sus comentarios y ojala me conteste

  93. Alonso
    mayo 1st, 2010 a las 3:30

    Hola Merlina, Hola Gente del foro, estube leyendo detenidamente cada comentario, por dios!! que dificil es manejar nuestra parte emocional!!!!, yo creo que, como dije en otras ocaciones, el ser humano desde los comienzos de los tiempos, es un cazador natural, eso llevado a la pareja se me ocurre que debemos tratar de mantener el espiritu de cacería por nuestra pareja, no digo que sea fácil, lo que digo es aplicar el viejo dicho
    “Corre, pero déjate alcanzar”, creo que en parte, eso es lo que mantiene a la pareja interesada por años, llevo 10 años de pareja con la misma mujer, pasamos una fea crisis por muchos meses que superamos. Lo que quiero decir, es que hay que animarce a enfrentar a nuestra pareja, y decirle lo que pretendemos de la relacion, no es fácil, personalmente me costó peleas, algunas cosas mejoraron, otras tube que conciliar, hay que ser tolerante, por ahora esto me da resultado hace 10 años.
    Otro punto importante es darnos cuenta que la pareja no es de nuestra propiedad, todos somos individuos, o sea, individuales, yo no soy de mi pareja, soy con mi pareja, o sea, hay que respetar la privacidad del otro, siempre se da que el algunas cosas, se debe madurar individualmente, para luego, re-descubrirte con tu pareja.
    Escucho opinones.
    Abraso para todos.
    Alonso.

  94. juan
    mayo 6th, 2010 a las 1:09

    merlina hace 1 mes q ella me dejo y pasamos por esas razones q describes son etapas duras pero me pregunto una cosa en verdad el aor se acabo o solo entra en una etapa de confusion ??? llevaba 3 años con ella y aun siento q es la mujer de mi vida es posible volver a lo de antes a encender de nuevo la llama????

  95. norma
    mayo 8th, 2010 a las 1:10

    Merlina…es Real..lo que se dicen tus comentarios,,todos los que tenemos 50 y mas…estamos separados…pero volver a Enamorarse!!! es Maravilloso..correr el riezgo, vale la pena..yo cuando me separe de mi Ex”..estaba todavia enamorada..y me costo sacarlo de mi corazon,,casi 10 años…pero lo acepte..cuando el Amor..no tiene un ida y vuelta..no sirve..nos quedamos vacios..y perdemos un precioso Tiempo..y es imperdonable que sigamos perdiendo energias y Amor..en quien no lo merece…borrar el pasado..y quedarse solo con lo bueno,,,seria lo mas sano…graciass..Norma

  96. vanessa
    mayo 8th, 2010 a las 15:21

    uyyyyyyyyyyy critico… pero verdad, por ahora en mis 3 relaciones que he tenido ha pasado lo mismo que dice Merlina… cuando sera? cuando sera que el amor de pareja no se acaba? cuando sera que encuentro el hombre ideal????
    tal vez hasta se pueda evitar mucho dolor solo si somos pacientes y no nos afanamos por tener una relacion sino mas bien una amistad

  97. aurora
    mayo 9th, 2010 a las 13:11

    Merlina muy interesante tu artículo, yo tengo 58 años y mi pareja 64 tenemos 10 años de vivir juntos, él está separado de su esposa desde hace 15 años, al inicio estábamos los dos locamente enamorados a tal grado que parecíamos adolescentes pero siento que hace como 4 años la relación ha ido en declive, el aspecto sexual acabo completamente (creo que por ambos) el tiene a su familia en otra ciudad, aquí vive solo una hija que es divorciada y tiene un hijo de 13 años, mi pareja desde que lo conocí siempre se ha hecho cargo de su nieto, lo lleva al colegio va por él lo cuida cuando es necesario sirve de secretario a su hija ya que lleva papeles al contador va hacer los servicios de pagos al banco etc. ya que ella trabaja casi todo el día (es médica), al principio lo admirada por ser tan buen padre y buen abuuelo, pero desde el inicio ce la relación y en fechas impòrtantes como navidad año nuevo, día de la madre etc. si su hija decide ir a su ciudad le dice que la lleve, ese no es el problema sino que estando allá, al parecer yo no existo no es capáz de hablarme por teléfono, o traerme un pequeño recuerdo en fin en ese tiempo yo no existo esto es normal???, en casa yo pago la mayor parte de los gastos, incluso yo tengo auto y el nó, pero usa mi auto para llevar y recoger al nieto, él paga la gasolina pero yo pago todo los servicios del auto (afinación , verificación ,seguro, tenencia y las composturas cuando se presentan), su actitud hacia mí últimamente es`poco o nada cariñoso si le hago observaciones se enoja e incluso hasta me gita al rato todo vuelve a “la normalidad” siento que estamos completamente en DESAMOR, hay veces que siento que me utiliza porque aquí vive sin pagar renta come, se le lava su ropa en fin tiene atenciones quizás no al 100% porque en ocaciones yo hago mi vida salgo con mis amigas pues tengo 3 años de jubilada (incluso no se si esto influya para que se me este agriando el carácter no lo sé me siento muy confundida, es que no me siento útil o activa ya que no tengo hijos, solo hermanos pero ellos, lógico hacen su vida incluso hay momentos en los que me siento muy deprimida, pero por otro lado no me gustaría que él se fuera porque me quedaría totalmente sola estoy muy confundida quizá yo no cultivé lo suficiente este amor y por eso llegó el DESAMOR, no lo sé estoy muy confundida y triste. Gracias por tus artículos Merlina son muy buenos.(no eh podido entrar el Blog porque me dice que no es correcto el dato que meto lo cambio y sale lo mismo no se como hacerlo gracias)

  98. Merlina a Sol
    mayo 10th, 2010 a las 11:15

    Hola, Sol,
    ¿te alcanza con quererlo y no amarlo para casarte? La respuesta es solo tuya.
    Abrazos,
    Merlina

  99. Merlina a Alberto
    mayo 10th, 2010 a las 11:19

    Hola, Alberto,
    Si realmente aspiras a un futuro feliz en buena compañía y estás dispuesto a dejar de una buena vez el pasado atrás, este artículo te ayudará:
    http://www.mejoraemocional.com.....na-pareja/
    Los comentarios también son muy útiles.
    Abrazos,
    Merlina

  100. Merlina a Sandra
    mayo 10th, 2010 a las 11:21

    Hola, Sandra,
    Personalmente, creo que algunas veces el amor se acaba, muchísimas veces no, es para siempre. Además, hay gente que se casa no por amor, sino por otras razones (por ejemplo, cierta edad, para irse de la casa de los padres, de apuro, etc. etc.) y muchas de estas parejas se desintegran ya que nunca hubo amor.
    Abrazos,
    Merlina

  101. Merlina a FLOR
    mayo 10th, 2010 a las 11:25

    Hola, Flor,
    ¡Por supuesto que se puede encontrar el amor, a toda edad!
    Leíste: http://www.mejoraemocional.com.....toda-edad/
    Abrazos,
    Merlina

  102. Merlina a Cruz
    mayo 10th, 2010 a las 11:32

    Hola, Cruz,
    Cuando la situación se resuelva vas a sentir un gran alivio. Lo peor es el momento previo, después, con la nueva situación en firme, te sentirás mucho mejor.
    Leíste: http://www.mejoraemocional.com/general/agonia/
    Abrazos,
    Merlina

  103. Merlina a Juan
    mayo 10th, 2010 a las 11:59

    Hola, Juan,
    Claro que es posible volver a encender la llama, si las dos personas realmente están convencidas y lo desean.
    Abrazos,
    Merlina

  104. FLOR DE MARÍA
    mayo 10th, 2010 a las 14:26

    GRACIAS MERLINA POR LA RESPUESTA.
    AYER PASÉ UN DÍA MARAVILLOSO CON MIS 3 HIJOS Y MIS NIETOS.
    CELEBRAMOS EL EL PERÚ EL DÍA DE LA MAMÁ.
    ESPERO QUE HAYAS PASADO UN DÍA LINDO CON TU MAMITA.
    TODOS LOS DÍAS ES DE LA MAMÁ …PERO POR LO MENOS ESE DÍA LOS HIJOS ,NIETOS DAN MÁS ALEGRÍA Y MÁS UNIÓN .con sus abrazos, cantitos ,poesías y bailes …Que lindo es el Señor Jesús el haberme concedido mis tesoritos.
    BENDECIDA SEAS POR EL SEÑOR ,(otro tesorito jijijiji ) nuestro DIOS.
    Flor de María ,… desde Perú.

  105. cruz
    mayo 10th, 2010 a las 19:06

    gracias por responder, si espero y deseo con ansias ese momento. el no se ha ido todavia aunque ya tiene a donde irse y todas sus pertenencias recogidas no lo ha hecho aun debido a que tenia que ingresar al hospital a hacerse una cateterismos pues le encontraron obstruccion en dos arterias en el corazon. me pidio si despues del procedimiento se podia quedar unos dias para la recuperacion y le dije que si pero solo por unos dias. todo esto me hace sentir muy mal pues aunque yo se que me relacion y matrimonio ya termino solo deseo que su salud mejore y que la vida continue para los dos. ante todo soy un ser humano y no le guardo rencor. gracias y que Dios la bendiga

  106. FLOR DE MARÍA
    mayo 11th, 2010 a las 22:50

    MERLI…TODOS TENEMOS LA VIDA PRESTADITA Y CUANDO DIOS CREE NECESARIO QUE SE LA DEVOLVAMOS TENEMOS QUE HACERLO PORQUE YA CUMPLIMOS CON EL PLAN QUE ÉL NO DA A CADA UNO. TU MAMI CUMPLIÓ SU VISIÓN,CUMPLIÓ CON EL PROPÓSITO DE DIOS.
    FUE HIJA,ESPOSA,MADRE Y TE TUVO. PERO NO CREAS QUE TE DEJÓ…ELLA TE ACOMPAÑA ESTÁ SIEMPRE A TU LADO SIÉNTELA.
    CADA COSA QUE HAGAS AHÍ ESTÁ APOYÁNDOTE …AL MENOS ASÍ SIENTO YO DE MI MAMITA QUE TAMBIÉN DEBE ESTAR EN EL CIELO Y A MI LADO TAMBIÉN.
    CON TODO MI CARIÑO DESDE HUARAL ….LIMA PERÚ UN SALUDO CALUROSO Y DIOS TE BENDIGA PARA SEGUIR COMPARTIENDO CON TAAAANNNTAS PERSONAS QUE NECESITAN UNA ORIENTACIÓN PROFESIONAL COMO LA QUE DAS MERLI .
    ABRAZOS Y UN BESOTE.

    FLOR DE MARÍA

  107. ?????????????
    julio 11th, 2010 a las 16:17

    como se enamora sin desenamorarse mutuamente?????????????????????????????????????????

  108. ?????????????
    julio 11th, 2010 a las 16:20

    tengo un problema no puedo estar sola siempre necesito tener alguien que me de amor porque? como me curo de eso? lo he intentado pero no es facil me siento muy sola

  109. bernardo
    diciembre 12th, 2011 a las 19:27

    hace como 4 años admire una chica en la secundaria, y ahrita somos novios, hace dos dias, salimos a una fiesta y ella me estaba esperando ahi,claro hubo pachanga y toda la onda. mis amigos se vinieron y yo le segui tras de ellos y mi novia se quedo. pero pasa que ya no me vine porque no llegue a tiempo donde estaba el carro. y logico que me regrese al baile. y sorprendi a mi novia acariciando con otro chavo. que hago necesito un consejo. de amigos. y eella me dice que son comopañeros del trabajo.

  110. Mario
    julio 17th, 2012 a las 2:04

    En estos momentos no entiendo que esta pasando conmigo. Vengo de terminar una relación de varios años de la peor manera. Hasta hace uno o dos meses creía que ya estaba viejo para enamorarme y que por el solo hecho de que una mujer me abandone por otro yo ya no le serviría a nadie meas.. pero aquí aprendí lo contrario. Ahora me siento renacido y creo.. no estoy seguro como explicarlo, creo que me estoy por enamorar, esta mujer.. me gusta demasiado, la extraño cuando no la veo y ni siquiera se su nombre. Ella a hecho que me olvide completamente de mi pasada relación en la que tanto sufrí, pero temo porque de esta chica no se nada de nada.. solo cosas poco concretas, temo que me rechace cuando yo avance, temo que este en pareja o tenga novio o amante o algo parecido. Temo que tenga un pasado oscuro, en fin creo que le temo a todo!. No me quiero volver a equivocar, ya perdí mas de ocho años con una mujer que me lastimo de muerte, me siento vulnerable y sensible al mismo tiempo, la soledad en la que estoy sumido desde hace once meses me agobia y mi edad para mi también es un agravante. No tengo hijos, y en mi trabajo siempre me quedo mirando a los pequeños muy felices con sus padres, me pregunto que se sentirá tener hijos?. A Dios no le pido mucho, solo una mujer para formar una familia, nunca pedí mas, nunca fui promiscuo.. es mas, solo he estado con una mujer en toda mi vida y ella fue quien me lastimo. A veces pienso que tal vez Dios no quiere que tenga hijos, porque tal vez no voy a ser buen padre, o quien sabe cual sea su motivo. En estos momentos pienso en ella, pero mantengo mi corazón con las riendas cortas, como me dijo mi nona una vez. Pero temo que se descontrole y comience a cabalgar ciegamente. Que esta chica fuese la indicada para mi me traería la mayor felicidad a mi vida, luego de haber navegado a ciegas en mares de soledad, dolor y lagrimas. En caso contrario.. mi decepción seria incalculable, y no se cuanto tardaría en recuperarme. Tal vez nadie lea estas lineas nunca, pero me siento un poco mejor por haberlas escrito. Pero por el amor de Dios, como me gustaría volver a enamorarme…

  111. Mario
    julio 28th, 2012 a las 2:37

    Nada.. quería comentarles que ya hice mi intento, me siento orgulloso porque tuve el valor de hacerlo, pero el sabor amargo de la frustración tardara unos días en disiparse. Dice que no quiere nada con nadie, que se siente bien sola. Yo me pregunto para que entonces me dio su numero?. Tal vez no tuvo el valor ella de decirme en persona que no quería nada?. Le conteste que respeto su decisión y que no la volvería a molestar. Pero sinceramente me gustaría preguntarle un día cual es la receta para estar tan a gusto con la soledad. Por otra parte me pregunto por que a aquellas personas que intentan iniciar una relación por conveniencia o por satisfacer sus deseos carnales basados en lujuria, descontrol e irresponsabilidad tienen siempre éxito?, y una persona como yo que no quiere hacerle nada malo a nadie y solamente desea lo mas básico y humilde solo consigue rechazos y exclusión?. Por que una persona como yo merece la soledad?. Pienso aveces que debo haber hecho algo muy malo y no me he dado cuenta para merecer este presente. Creo que enamorarme de nuevo, nunca sera un privilegio del que volveré a gozar, si ustedes están enamorados ahora y son correspondidos, no lo echen a perder por favor, valoren y disfruten cada instante de esa hermosa experiencia con la que fueron bendecidos, tengan en cuenta de que hay personas como yo que jamas volverán a sentir ese sentimiento tan hermoso. Saludos amigos y espero que estén mejor que yo.

  112. neeniitaa
    julio 17th, 2013 a las 14:24

    Que bien descrito que esta!! estaba buscando una respuesta coherente a lo que me esta pasando en mi relación!!! creo que por la fase que estamos mutuamente es la quinta… todo era precioso, MARAVILLOSO pero despues de 3 años, de lo jovenes que somos y de las ganas de vivir la vida como si fuera el ultimo dia (que solo queda en simple intencion) porque los dias ya son aburridos y pura rutina.Esta consiguiendo que esta bonita relacion se desgaste… nos queremos pero creo que no es suficiente!! no nos tenemos que querer nos tenemos que AMAR y no se aun apesar de que me a ayudado mucho este bloc si las cosas podran asimilarse a como eran antes, gracias por todo un saludo muy cordial

  113. lu
    febrero 28th, 2014 a las 21:22

    hola!! Tiene mucha razón el tema, y ahora siento que mi relación va en picada, duré 5 años de noviod y estoy por cumplir 2 de casada, estoy embarazada d mi nuestro primer bb y desde q stoy así a cambiado y parece que vivo con un extraño, he hablado con mi pareja diciendole mis inquietudes y solo me hace sentir peor, creo que nuestra relación ya no esta funcionando. Auxilio!!

  114. zuglis
    septiembre 6th, 2014 a las 11:32

    las mujeres son arrechas cuando no les dan ni agua anda finas super enamoradas le dan coñasos ellas se enamoran mas no les dan rial para nada calgan los mismos zapatos siempre la misma ropa andan alegres pero un dia bueno alguien dandoles todo y haciendoles todo y ellas no aprobechan ellas lo ven lo votan y se regresan para lo del antiguo a q le caiga a coñaso y la tenga pasando hambre lo bueno es q esop es amor verdad y es lo q importa el buen amorrr jajajajajajaj los golpes es señal de amorr ese es el buen amor de un hombree pin pin x salia mi amor jaajjajaja.yo zuglis quiero que digan que opinan de este mensajes.

Ingresa tu comentario: