20

Mar

Clases de amores

Artículo publicado por Merlina Meiler

Cuando se trata del vínculo romántico entre dos personas, hay distintas clases de amor, ya que no todos buscamos lo mismo al involucrarnos con otro ser.

Aquí suelen radicar las grandes diferencias a la hora de seguir o no adelante con el vínculo: tal vez la persona que has elegido está buscando una manera de relacionarse distinta a la que tenías en mente (o en el corazón)

El diario La Hora de Ecuador ha publicado un artículo interesante sobre este tema.

El cantante Julio Jaramillo dice en una de sus canciones: “En nuestro gran amor no hay pena ni dolor que puedan separarnos, si la felicidad es fácil de alcanzar queriéndonos así” y es que cuando una persona siente que está enamorada su vida cambia porque comparte su felicidad con su media naranja, pero ¿sabía que no todos aman igual?

Según el psicólogo Robert Sternberg, presidente de la Universidad de Wyoming, EE.UU., el amor es una relación interpersonal que se caracteriza por tres componentes: intimidad (abarca sentimientos de apego, cercanía y conexión emocional), pasión (refleja un estado de intenso deseo sexual y de unión entre las partes) y compromiso (es la intención de las partes de mantener el amor y continuar con la relación).

Además, Sternberg menciona que las relaciones amorosas evolucionan desde la pasión al compromiso, desarrollando la intimidad en el camino y manteniendo o no la pasión. Estos tres pilares del amor forman un triángulo y la combinación de estos resulta en siete tipos de amor. Toda pareja se encuentra en uno de los siete estadios y puede evolucionar de uno a otro.

Encaprichamiento
° Son los ‘flechazos’ en el que la persona siente intenso deseo de tener relaciones, pero sin que medie, por el momento, la intimidad ni el compromiso. Es característico de la primera fase de algunas parejas, pero no funciona con el tiempo si no se desarrolla alguno de los otros pilares.

Amor vacío
° Es característico de las uniones por conveniencia o de los matrimonios que, a la larga, perdieron la pasión y la intimidad. Aunque existe el interés por mantener la relación ya no sienten nada el uno por el otro.

Amor romántico
° Existe un intenso deseo sexual y ha aparecido la intimidad propia de una pareja, pero aún no se ha adquirido ningún compromiso ni se ha discutido sobre planes de futuro.

Amor sociable
° Es característico de numerosos matrimonios que logran estar varios años. La pasión sexual desaparece, pero sigue hay cariño, confianza y compromiso. Se trata de un tipo de amor que puede durar mucho en el tiempo, pero corren el peligro de perder la intimidad.

Amor fatuo
° Ambas partes muestran compromiso y hacen el amor consecutivamente, pero no han desarrollado una intimidad emocional sólida. La intención de permanecer unidos es por la fuerte pasión que sienten, pero en cuanto ésta falle es probable que el amor desaparezca.

Amor consumado

° Es la forma completa de amor, el estado ideal al que todas las parejas aspiran. Sterbeng asegura que llegar a esta forma no es tan difícil como mantenerla en el tiempo, algo que logran muy pocas parejas.

Cariño
° Se trata del amor propio de las amistades. Existe un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no hay pasión física ni existe un compromiso a largo plazo. Es característico de las relaciones de pareja recién ‘estrenadas’, normalmente a partir de una amistad previa, que no encuentran el camino para profundizar más allá de la mera amistad. Si no avanzan a otra etapa no suelen durar más de dos meses.

¿Con qué clase de amor te sientes más identificado?

Lectura relacionada: Amigos con beneficios





  Deja tu comentario


5 comentarios en “Clases de amores”

  1. Miranda
    marzo 22nd, 2014 a las 10:52

    Q fuerte! jajaj@! Que fuerte!!! No se donde me encuentro para’!!! con este asunto!!!

  2. Ana
    marzo 29th, 2014 a las 11:10

    Hola Merlina !
    Viví el amor consumado y él se murió.
    En la elaboración del duelo por su muerte, viví el amor romántico con una intensidad no conocida hasta ése momento, con éste nuevo amor no avancé en la intimidad en el momento que nos conocimos y encontramos, por que aún no había terminado de elaborar ‘ mis duelos’ y ninguno de los dos estuvimos dispuestos a ‘ estafarnos’.
    Vivir en distintas provincias y el obstáculo de volver a vernos por parte de él, sin explicitar razón…… permitió que encontrara virtualmente el modo de vivir el ‘ nuevo’ amor romántico, proyectando lo que aprendí del amor consumado con un hombre.
    La virtualidad, experiencia en el amor y creatividad permitió vivirlo en una dimensión invisible, espiritual, metafísica o cuántica???…… con el mismo grado de incertidumbre ¡ por lo novedoso para mi ! que vive cualquier pareja compartiendo la cotidianeidad, sin el contacto físico…..

  3. Ana
    marzo 29th, 2014 a las 11:12

    Pero en mi caso permitió también poder madurar todo lo de dependencia infantil, sumisión al machismo, baja autoestima y ego, escondido en una mujer autónoma, resuelta y que cómo más de una mujer en nuestra cultura, aún no se ha apropiado de su propio valor por ser mujer.
    Cuándo viviste el amor consumado, no te interesa un amigo con beneficios, te interesa volver a vivir la experiencia.
    Y después de haber vivido tan especialmente la novedad de éste último amor romántico, mucho menos !!!! el amor vivido así te completa…….por cierto asumiendo el dolor de la separación por el obstáculo que establece la distancia y no permite compartir la cotidianeidad de un proyecto juntos.
    No sé si nos encontraremos con el hombre con el cuál pueda volver a vivir el amor consumado también en la cotidianeidad, según la clasificación de éste señor que citas. Si sé que es el único que quiero vivir…… y no es fácil encontrar un par….. solamente en la autenticidad de la vida nos encontraremos.

  4. Josue
    abril 21st, 2014 a las 13:52

    No me quedó muy claro cuáles son las características del amor consumado. ¿Quién me podría explicar? Gracias.

  5. Pia Torres
    junio 9th, 2014 a las 18:21

    Me gustó el artículo, la verdad está muy completo lo que recordó a uno que hace poco leí, por cierto aquí les comparto el link http://www.1001consejos.com/tipos-de-amor/. Bueno como decía la verdad me llamó la atención el artículo es muy bueno.

Ingresa tu comentario: