28

May

Amor descartable

Artículo publicado por Merlina Meiler

En una relación de pareja no satisfactoria, hay ciertos síntomas que nos dan la pauta (o la seguridad) de que es hora de decir adiós, dejar partir esa relación, quedarnos solos y comenzar a hacer lugar para lo nuevo que vendrá.

Los rasgos de la personalidad no desaparecen mágicamente, y aunque hayamos intentado por todos los medios que la otra persona cambie o deje de hacer cosas que nos molestan (o nos hieren), en ciertas situaciones es necesario descartar ese “amor” que solo nos trae infelicidad y malestares varios.

Algunos de estos síntomas son:

  • Pérdida de confianza: si tu pareja te ha dado muestras repetitivas de que no es digno (o digna) de tu confianza, yo creo que no hay vuelta atrás. La confianza es uno de los pilares de las relaciones entre las personas, y cuando se pierde definitivamente, es un desgaste de energía enorme intentar volver atrás (con resultados más que dudosos). Siempre propongo perdonar y dar una nueva oportunidad, dos tal vez, desde el corazón, ya que todos nos equivocamos alguna vez y podemos tener actitudes de las que nos arrepentimos, pero no dejar de ver lo constante y permanente – no toda la gente merece nuestra confianza.
  • Estar con él (o ella) peor de lo que estaríamos solos: el miedo a la soledad puede hacernos tomar decisiones y sostener relaciones que nos hacen daño. Si tu pareja, en vez de sumar a tu felicidad, resta, es un buen momento para que decidas ver qué dentro de ti acepta una situación así, sanearlo y descartar toda relación que no aporte a tu bienestar.
  • Conductas que nos desagradan a repetición: hablo de comportamientos que son realmente importantes para nosotros y que la otra persona, a las claras, nunca realizará (o dejará de realizar) porque representan parte de su personalidad. Por ejemplo, si tu pareja es sistemáticamente infiel, lo seguirá siendo… está en ti aceptarlo o poner distancia definitiva.
  • Tener la necesidad de ponerle un límite importante a la otra persona (porque hemos agotado los recursos para que lo haga de otro modo): si tu pareja te falta el respeto y esto se ha convertido en una costumbre, llegó el momento de “pintar la raya” y de definir el momento en el que comenzarás a darte tu lugar nuevamente.

La responsabilidad es tuya. Eres un ser valioso y único, cuentas con muchas bondades y virtudes, y cualquier persona que te diga otra cosa está equivocada y, probablemente, te manipule con sus palabras. Si precisas ayuda profesional para tomar la decisión definitiva de poner un límite y de dejar todo lo que te perturba detrás de ese límite, tal vez sea el momento indicado para que busques esta ayuda.

¿Qué otro síntoma conoces de que ha llegado la hora de descartar una relación?





  Deja tu comentario


153 comentarios en “Amor descartable”

  1. CANDELA
    mayo 28th, 2009 a las 14:30

    PUES YO PIENSO QUE LA IDEALIZACION, PUESTO QUE AL INICIAR UNA RELACION AMOROSA HAY PERSONAS QUE IMAGINAN A SU PAREJA DE OTRA MANERA Y CUANDO LO DESCUBRE SE SIENTE DECEPCIONADO

  2. Fanny
    mayo 28th, 2009 a las 15:03

    Aferrarse a algo que ya no existe como el amor y la confianza en tu pareja es triste y a veces es mejor dejar de lado esa relacion donde solo se pierde el tiempo y se sufre.

  3. M@ch20
    mayo 28th, 2009 a las 17:45

    mi amochito tiene fallas pero no tan graves para dejarlo ir aunque a veces me dan ganas………………e intentado dejarlo para que sinet el vacio pero tremino comprendiendole la vida de es no es facil y con esfuercito y much amor tal vez algun dia mejore chaus chaus

  4. Omar
    mayo 29th, 2009 a las 9:17

    En mi caso, no es algo racional. Muchas cosas que soportaba o simplemente pasaba por alto ya no puedo (o no quiero) hacerlo. Dentro mío se que algo no anda bien, o no concuerda. Me resulta difícil expresarlo con palabras. No es lo que el otro “haga”, es lo que el otro “es”.Como que en algún momento hemos dejado de “vibrar” (no se si es el termino mas feliz) del mismo modo. Difícilmente pueda ponerse decirse que la otra parte sea “buena o mala”. Dudo que siempre pueda ponerse en esos términos. Si así fuese todo seria mas sencillo.

    Gracias Merlina. Siempre “dando en la tecla”.

  5. ana
    mayo 29th, 2009 a las 10:43

    Todos queremos lo que dice la publicidad, todos ansiamos con desesperación ser amados y amar, no importa cómo, lo que calma nuestra ansiedad es no estar solas. La mayoría sabemos bien si estamos sufriendo y lo negamos conscientemente. Así de simple.
    Gracias una vez más…..

  6. Maura
    mayo 29th, 2009 a las 10:48

    Hola Merlina, gracias por tus palabras yo tengo ahora una relación de un año con la cual no estoy tan feliz, y como tú comentas creo que es hora de decir Adios….

  7. Laura
    mayo 29th, 2009 a las 10:51

    Estoy por terminar una relación de tres años que ha sido mas de dolor que de felicidad y en verdad les digo: cuando se esta muy enamorado muchas veces es muy dificil darse cuenta que te estan dañando, cuando idealizamos A una persona, el o ella basamos esta relacion con cimientos de arena el enamoramiento mejor dicho encantamiento no deja ver claro la realidad, seamos valientes y nos ahorraremos sufrir.

  8. Mía
    mayo 29th, 2009 a las 10:52

    Hola, Merlina, debemos querernos mas a nosotros mismos y no dejar que nadie nos haga sentir menos como personas, porque en la pareja los dos aportamos

  9. Ignacio
    mayo 29th, 2009 a las 10:53

    Cuando se pierden los valores, respeto y se viven de mentiras es lo mas preocupante y se da todo lo negativo de ambos como pareja, debemos darnos cuenta que las personas no cambian, que los que estamos en la obligacion de tomar una desicion somos nosotros mismos querernos y respetarnos, si no lo hacemos nosotros, nadie mas lo hará.

  10. Jose
    mayo 29th, 2009 a las 10:54

    cuando no hay dialogo y confianza en una pareja ninguna relacion funcionará

  11. Jenny
    mayo 29th, 2009 a las 10:58

    yo estoy de acuerdo con lo que dice Merlina, porque la confianza es fundamental en una relacion, si no hay confianza, pues de que sirve que esten juntos, y el respeto es otro valor fundamental….

  12. Celia
    mayo 29th, 2009 a las 10:59

    Una pareja que se une por conveniencia o acompañamiento, no llegan juntos a la vejez, asi como cuando no hay amor en una de las 2 partes.

  13. María Eugenia
    mayo 29th, 2009 a las 11:22

    Cuando no se comparten cosas, para el futuro, si no hay metas para estar juntos se desgasta y se termina todo.
    Cuando se hace costumbre ser infiel virtualmente o sea una adiccion es dificil volver atras, hay que terminar por el bien de los dos.
    Otra, cuando se le da prioridad a terceros, ya sea parientes o amigos, y no a tu pareja.

  14. Carolina
    mayo 29th, 2009 a las 11:23

    La confianza es de mucha importancia para una relación, peroa hay veces que la pareja por los mismos celos imaginarios destruye lo que se venia construyendo, y lleva la relación al fracaso

  15. Rosa
    mayo 29th, 2009 a las 11:24

    yo pienso que primero uno tiene que estar bien con uno mismo, y recien despues elegir estar con alguien, porque sino uno siempre le hecha la culpa a otro de lo que pasa en la relacion.

  16. Kevin
    mayo 29th, 2009 a las 11:24

    perder la confianza es como perder el cabello, jamas la recuperas.

  17. Monica
    mayo 29th, 2009 a las 11:25

    yo pienso que cuando ya no hay confianza es mejor terminar esa relacion porque no se puede vivir asi siempre desconfiando. definitivamente la confianza es el pilar de cualquier relaciòn, no hay vuelta de hoja

  18. Nestor
    mayo 29th, 2009 a las 11:29

    yo pienso que cuando se acaba el armonia que hay en una pareja, es perder el tiempo a su lado y muchas veces nos falta valor para terminar una relación, tenemos miedo a dar el siguiente paso.

  19. Marisa
    mayo 29th, 2009 a las 11:36

    jamas hay que aferrarse a un ser humano, el mundo esta lleno de hombres y mujeres

  20. Tiburcio
    mayo 29th, 2009 a las 11:37

    cuando se pierde la confianza se pierde la felicidad.el amor y lo mejor y mas sano es empezar una nueva relacion siempre y cuando sea un motivo comprobado el porque se perdio la confianza. no todos perdonamos continuamente, pero otros no nos queremos dar cuenta de lo que tenemos al lado y seguimos, y eso es un verdadero ERROR. toma desiciones a tiempo

  21. Tafi
    mayo 29th, 2009 a las 11:51

    Definitivamente la desconfianza es el ingrediente principal para una buena relación, eso de darse un tiempo es complicado por ke no sabes ke te espera, yo creo ke eso no sirve

  22. FRANCISCO
    mayo 29th, 2009 a las 11:52

    CUANDO EL AMOR SE TERMINA ES CIERTO QUE DEBEMOS TERMINAR LA RELACION CUANTO ANTES

  23. Marcela
    mayo 29th, 2009 a las 11:52

    decir adios duele en el Alma pero el tiempo todo lo cura, es hora de que nosotras nos pongamos las pilas y los mandemos al carajo si nos maltratan porque atras de ellos vienen otros y mejores

  24. ANA MARIA
    mayo 29th, 2009 a las 11:53

    EL AMOR ES LO MAS BELLO QUE PUEDE EXISTIR; SIEMPRE QUE SEA SENTIDO POR AMBOS.

  25. Estela
    mayo 29th, 2009 a las 11:55

    supongo que la persona que pretenda cambiar tu escencia no te ama y si te ama se supone que se enamoro siendo tu por que querer cambiarla? por que complacer a una persona que no sabe lo que quiere

  26. Felicitas
    mayo 29th, 2009 a las 12:04

    Yo me fui de la casa porque ese sr. me trataba como si no existiera. Yo lo amo, pero Yo también me amo y quiero estar donde me amen, no solo donde sea la sirvienta y no pueda expresarme.

  27. Luciana
    mayo 29th, 2009 a las 12:06

    mi opinion es que siempre hay que ser firme y tener dignidad para poder afrontar este tipo de situaiones, ya que te desgastan emocionalmente, y es lo que mas daño te hace. cuando se acaba la confianza se acaba todo y por mas que queramos a la otra persona la debemos dejar ir porque si seguimos con eso, pensando que esa persona va a cambiar, nunca seremos felices

  28. Juan José
    mayo 29th, 2009 a las 12:11

    claro que debemos ver donde hay amor, sino hay amor para que seguir simulando lo que no es, es mejor separarse para no dañar a los hijos, al otro y a uno mismo

  29. Vero
    mayo 29th, 2009 a las 12:11

    Hola parece que yo viví este tipo de relación, mi pareja en realidad no me amo lo sufiente o solo tuvo una ilusión, cuando más necesite de su apoyo y amor me dio la espalda y recién ahi se dio cuenta que no era como él esperaba y me ha dicho que no me ama, es por eso que estamos separados y como van las cosas seguiremos así, ya que no me valora ni toma en cuenta mi criterio, él dice que si no se hacen las cosas como él lo dice no tienen sentido.

  30. Julia
    mayo 29th, 2009 a las 12:33

    Otro grave problema es el alcohol, mi esposo no deja de salir a tomar una o dos veces por semana, nunca tiene dinero y me dice mentiras, desde hace meses y no cambia, ahora estamos separados.

  31. Claudia
    mayo 29th, 2009 a las 12:34

    Cuando te das cuenta que a los hombres, en algunos casos, dicen y no cumplen, solo te están dando falsas promesas.
    Hay que ser, como dice el dicho, mansas, pero no mensas.

  32. Ara
    mayo 29th, 2009 a las 12:45

    cada quien es libre de elegir con quien estar
    no porque terminemos con esa persona con la que pasamos tantos años el mundo se va a acabar
    siempre hay alguien que se fije en nosotros y estaremos mejor!!

  33. Eduardo
    mayo 29th, 2009 a las 12:45

    es una epidemia pero las medidas hay que tomarlas, venimos al mundo para ser felices no martires

  34. Pochi
    mayo 29th, 2009 a las 12:58

    saben algo tuve una relacion que duro 5 años, hace tres meses terminamos y solo le deseo lo mejor

  35. Corina
    mayo 29th, 2009 a las 12:58

    tristemente yo estoy pasando por algo similar, es dificil aceptar que esa persona a quien tu amas ya no te pertenace, pero es mejor estar solo a que te esten engañando.
    Gracias por el articulo, me es de gran ayuda, y los comentarios tmabien.

  36. Leona
    mayo 29th, 2009 a las 12:59

    me encantan estos temas ya que yo estoy en un grupo de ayuda mutua para mujeres

  37. Vicky
    mayo 29th, 2009 a las 13:14

    actualmente a mi me esta pasando eso me duele muchisimo no entiendo porque sus tontos celos y su absurda desconfianza pero verdaeramente hay que poner tierra de por medio aunque esto duela mucho.

  38. CONNIE
    mayo 29th, 2009 a las 13:24

    es mejor acabar con una relacion que no esta bien porque despues es nadanmas danar ala pareja no eres ni dejas ser feliz y la vida es corta disfrutala

  39. JLuis
    mayo 29th, 2009 a las 14:46

    ¡¡Hola otra vez!!
    Otro sintoma, creo yo, es llegar a la lucha de poderes… intentar demostrar quien tiene la razon en sus actitudes es demasiado desgaste emocional, sin embargo ambas partes permanecen en esa situación hasta que alguna de ellas se de cuenta que esta en esa lucha.
    Saludos mexicanos.

  40. Juan Antonio
    mayo 29th, 2009 a las 14:56

    Todos esos sintomas los vivi y soporte mucho por que estaba muy enamorado, pero eso de nada sirve si la otra persona no hace por ser reciproco en mejorar la relacion, entonces esa persona es egoista. Y como resultado da mejor solo, uno solo no puede dar todo y el otro nada, es una relacion de pareja no de solitario, duele claro que si, pero el tiempo ayuda y uno mismo mas si se lo propone. Y entonces te valoras mas y veras que como iman las personas adecuadas llegaran y mas de lo que te imaginas, solo aprende a seleccionar que si y que no, para no caer con la misma piedra. Animo y mucha suerte a todos para tomar esta gran decision que aparte nos hara mas maduros y mejores personas, ya que aprendes a quererte a ti mismo cada dia y mejor.
    “S-U-E-R-T-E”

  41. Lola
    mayo 29th, 2009 a las 14:57

    yo pienso que la pareja tiene que ir a terapias, ya que el proceso de separacion es doloroso pienso yo en la mayoría de los casos… deben de orientarse con un psicologo

  42. Mirtha
    mayo 29th, 2009 a las 15:00

    No es facil decir adios, sobre todo si en tu corazón aún hay amor para esa personita especial, pero si no es reciproco es mejor decirle adios, para darte la oportunidad de ser feliz.

  43. NOEMI
    mayo 29th, 2009 a las 15:04

    Hola a todos!
    Mi opinion es que sin confianza en el otro/a es dificil de estabilizar una relacion!… creo que los dos deben aportar la confianza en ambos, y porsupuesto el dialogo… mucho dialogo!.. parami es lo mas importante no quedarse enojado o pensando que…bla bla bla… antes de dialogar con el otro y aclarar dudas!.
    Besos
    gracias Merlina.

  44. Raquel
    mayo 29th, 2009 a las 15:05

    pues si, efectivamente la mayoria de las ocasiones no logramos darnos cuenta que la separacion es lo mas inteligente que podemos hacer

  45. Pilar
    mayo 29th, 2009 a las 15:06

    La costumbre es más fuerte que el amor, es muy dificil brincar el charco del dolor a la felicidad y es largo el proceso, pero finalmente se logra, lo sé por experiencia, llora lo que tengas que llorar. Cuando tu has hecho lo posible y tu pareja no hace nada por cambiar las cosas, no existe confianza, la relacion tiene que terminar

  46. Adela
    mayo 29th, 2009 a las 15:09

    hola antes q nada.
    bueno yo les cuento q me separe de mi pareja hace 5 meses.
    me duele mucho no poder estar con el, pero ahora lo veo mejor. la mentira no la tolero, y ahora estoy mejor y tranquila

  47. Carola
    mayo 29th, 2009 a las 15:12

    Toda relación que gira al rededor de mentiras y engaños no vale la pena vivirla porque al final te causará mucho daño

  48. Marta
    mayo 29th, 2009 a las 15:13

    hola, yo tuve relaciones desgastantes y creanme no se puede cambiar la esencia de las personas, por eso es mejor continuar solos.

  49. Angelica
    mayo 29th, 2009 a las 15:14

    decir adios es necesario, como en el dia de hoy dije el adios mas doloroso hasta ahora. pero lo hize por mi bien, no podia vivir aùn asì. desde el dia de hoy el sol para mi saldra de otra manera.

  50. Blanca
    mayo 29th, 2009 a las 15:16

    CUANDO EN UNA RELACION NO HAY CONFIANZA Y NI COMUNICACION
    ES MUY DIFICIL ESTAR BIEN LO MEJOR ES TERMINAR

  51. Ariana
    mayo 29th, 2009 a las 15:20

    vaya si que el dia de hoy requería un recordatorio del por que termine mi anterior relacion.
    A veces efectivamente la ausencia de otro ser hace pensar que aquella posicion podria resultar mejor sin serlo en realidad.
    gracias, esta mejora es lo mejor que me pudieron enviar hoy

  52. Norma
    mayo 29th, 2009 a las 15:26

    a mi me engañaron durante 7 años de matrimonio, ahora el se fue de mi casa. y me siento tranquila. estoy totalmente de acuerdo en que la base de una relacion es la confianza y la comunicacion.

  53. Calista
    mayo 29th, 2009 a las 15:27

    tienes mucha, razon muchas veces es mejor decir adios, a que estes perdiendo dignidad y el respeto hacia ti misma.

  54. Betty
    mayo 29th, 2009 a las 15:43

    Creo que la Base fundamental en una Relación es la Comunicación y la Confianza, para tener confianza en tu pareja se lleva tiempo y para perder la confianza bastan unos cuantos segundos… Piensen antes de defraudar y mentir!!

  55. Veronica
    mayo 29th, 2009 a las 15:44

    Cuando tu pareja hace que salga lo peor de tí como ser humano, cuando tus sentimientos son negativos, cuando te da trabajo verlo en lugar de gusto, es momento de terminar una relación. Realmente, es necesario saber decir adios a tiempo, que sufrir la perdida de tu autostima sistematicamente, y por lo tanto atraer grandes sentimientos de culpa, decir basta es mas sano

  56. Geminiana
    mayo 29th, 2009 a las 15:52

    una relacion esta basada en el respeto, la confianza y el amor si tu pareja no te respeta y lo dejas pasar va seguir asi siempre, es mejor decirle bye bye

  57. Angel
    mayo 29th, 2009 a las 15:53

    en una relacion debe haber, comprencion , fidelidad, respeto, amor pricipalmente, sin una de estas cosas basicas tu relacion de pareja esta en peligro.

  58. Emy
    mayo 29th, 2009 a las 15:58

    Saludos Merlina Dice un gran sabio: Trate de cambiar a los demas y nada paso, cambie Yo y todo cambio. Yo lo vivi y te aseguro que asi es. La verdad es que si no te valoran ni te quieren sinceramente, es mejor decir adios. ¡Abrazos!

  59. Eliezer
    mayo 29th, 2009 a las 16:05

    la vida en pareja es muy hermosa mientras dure. O sea, hasta cuando se acaba. Cuando una persona deja de quererte lo que pone al descubierto es que ya no le interesas, en definitiva. Sepulta el cadáver.

  60. ANDY
    mayo 29th, 2009 a las 16:17

    CAYO DEL CIELO ESTE ARTICULO, HA LLEGADO LA HORA DE TERMINAR UNA RELACIÓN DE 9 AÑOS, YA NO HAY CONFIANZA, CONSTANTEMENTE NOS HERIMOS Y YA NO QUIERO SEGUIR ASI…
    CREO QUE AMBOS NECESITAMOS SEPARARNOS

  61. Clau
    mayo 29th, 2009 a las 16:18

    estoy de acuerdo con este articulo!!

  62. Jorge
    mayo 29th, 2009 a las 16:31

    Decidir es dificil, pero si consideras que solo tienes la opcion de vivir con angustia o vivir con tranquilidad… ya se hace menos complicado entender que debes poner distancia de por medio

  63. Lucía
    mayo 29th, 2009 a las 16:51

    tu dejas de amar a una persona cuando te das cuenta que no es lo que te vendio, por ejemplo si te mostro que era limpio, organizado, trabajador, inteligente y que a su lado podias encontrar alguna seguridad mayor de la que sentias cuando estabas sola, pero resulta que a pesar de que tu si te mostraste como eras, le dijiste claramente que odias cocinar, que eres de mal genio, que necesitas progresar todos los dias, que no crea que al casarce tu vas a asumir los oficios de la casa, que te gusta vivir bien, que no eres michicata al gastar dinero porque sabes que siempre se puede conseguir, él sabe que tu eres cuadriculada con el orden y el aseo, porque él desde que te conocio sabe que tu contratas empleada de servicio para no hacer el aseo tu,y antes de casarte con el le advertiste que eras un monton de defectos ” y se los enumeraste”, le pediste que lo pensara bien etc. Pero resulta que te unes en matrimonio, y todo va bien los primeros dos meses, pero un dia tu esposo despide a la empleada, obviamente te toca asumir los queaceres domesticos y resulta que él no mueve un dedo ni siquiera para mantener el aseo que tu haces, solo ensucia todos los dias y no vale decirle. empieza a quejarse de que no tiene plata, “aunque tenga”, te das cuenta de que su capacidad intelectual no maneja los mismos estandares logicos que los tuyos y finalmente despues de un año de convivencia, entiendes que no hay nada como vivir sola, progresar sola, y no tener que entregarle a nadie tu juventud, servirle, hacerle aseo, hacer mercado, cocinarle, tener relaciones sexuales porque toca, digo que toca porque despues de todo lo anterior ya no sientes ninguna atracción fisica hacia ese hombre, porque definitivamente yo soy muy basica, como las hembras del planeta, escogemos a nuestro hombre por selección natural, pero el problema es que ellos se muestran de una manera y no son tan fuertez, inteligentes y berracos, etc, y todo esto a cambio de nada, porque realmente que es un matrimonio sino una empresa en la que todos los socios deben aportar por igual para salir adelante, pero cuando tu aportas todos los dias, incluso econocmicamente le solicitas a tu socio de matrimonio que reunan para adquirir un apartamento mas amplio o para realizar un proyecto, y siempre la unica respuesta que recibes en no puedo, y vive tan conforme con tener donde dormir y que comer, que hace 2 años estoy aburrida y no soy feliz, solo espero poder irme de la casa cuando me entreguen el apartamento que tuve que comprar sola y a escondidas, porque si lo sigo esperando a que el pueda poner la mitad para hacerlo, voy a cumplir 100 años y no lo va a lograr. TENGO CLARO QUE LA VIDA ES CORTISISISMA, Y NO LA VOY A PERDER A LADO DE NADIE CUANDO YO SOLA VIVIA MEJOR, ME SENTIA MAS SEGURA EN LA VIDA, SABIA PARA DONDE IBA

  64. Angie
    mayo 29th, 2009 a las 22:08

    Hola Merlina,tienes toda la razon,si mi amor no le conviene,
    como la cancion,deja que otro amor estrene.

  65. fernanda
    mayo 29th, 2009 a las 22:59

    para mi fue mala idea, porque solo pierdes tiempo cuando idealizas a esa persona que solo te ara sufrir pero como no pensar en todo con el si me bajo el sol la luna y las estrellas, los hombres muy labiosos y las mujeres todo creemos

  66. Angeles hdez mayorga
    mayo 29th, 2009 a las 23:40

    buenas noches merly hoy me sentia tan mal por la situacion en la k estoy yo estoy sujeta o esclavisada a mi marido el no me da el divorcio y si me voy por mi voluntad pierdo todo pero ya es tiempo no debemos ser cobardes k dios te bendiga

  67. luiss
    mayo 30th, 2009 a las 3:18

    creo que estoy loco tengo una amiga y tenemos nuestros quereres pero ella tiene novio y cuando ellos estan juntos yo ardo en celos y el es mi amigo y el no sabe que lo engaño con su novia

  68. María
    mayo 30th, 2009 a las 11:38

    Si tu pareja tiene una relación de co-dependencia con alguien más es otra buena razón. En mi caso, mi pareja de 7 años ha sido co-dependiente con su madre, toda la vida. Y ese ha sido un gran obstáculo para los dos, siempre fue pero por años el amor y mucha tolerancia y paciencia me hicieron esperar por cambios que nunca ocurrieron ni ocurrirán. Esa co-dependencia provocó varias experiencias dolorosas. Hace unos meses decidí que es mejor separarnos, y como dices fijar los limites para sanarnos, aprender las lecciones que nos toca aprender y seguir adelante.

  69. Cynthia
    mayo 30th, 2009 a las 11:39

    en este momento estoy pasando por esto pero me falta valor para tomar la decision, me siento muy fustrada por esta situacion y pienso en mis hijos.

  70. Luli
    mayo 30th, 2009 a las 11:40

    no se estoy en un caso similar pero cuando se acaba no hay poder humano que te devuelva la confianza, comunicacion y lo mas importante, el amor para tu pareja. tambien pon en una balanza todo la soledad

  71. MAR
    mayo 30th, 2009 a las 11:42

    A MI ME PASÓ MI ESPOSO SE FUÉ CON OTRA, Y YO PENSABA EN MIS DOS HIJOS PERO LES ASEGURO QUE LOS NIÑOS PREFIEREN VER A SUS PADRES CONTENTOS DE VEZ EN CUANDO QUE VERLOS PELEAR DIARIO JUNTOS.
    SALUDOS

  72. Silvia
    mayo 30th, 2009 a las 11:44

    Querida Merlina.
    Me eres tan agradable; y coincido contigo en todos los puntos expuestos por los que justo en estos momentos estoy atravezando por mi divorcio. Pero creo que estando a solas y preguntándome como fue que llegué a tanto; pienso que se debió a mi falta de amor propio y permitir que pasara sobre mi, sobre mi autoestima, sobre mi respeto; hasta que tomé valor no se de donde, talvez de tanto dolor, de tantas veces que perdoné y no obtuve los resultados deseados y ahora me siento con un gran nudo en la garganta, pero siento como si estuviera saliendo poco a poco apenas parte de mi cabeza de un gran pantano.
    Tu amiga Silvia A

  73. Zulema
    mayo 30th, 2009 a las 11:45

    todo es cosrtumbre y miedo a quedarse solos. Mas aun cuando ya llevan mucho tiempo y esa persona conoce todo de ti. Es dificil, pero no imposible!!!!!

  74. Flavia
    mayo 30th, 2009 a las 11:52

    Es dificil cuando uno es el que ama. Pero cuando él no ama; debemos agradecer que se nos ha dado la oportunidad de vivir una experiencia más para ser más fuertes e inteligentes. La vida es hermosa!!!

  75. Valeria
    mayo 30th, 2009 a las 11:53

    yo pienso que el amor es lo primero, pero el respeto a ti mismo va de la mano del amor, y si la otra persona no te respeta entonces no te ama, y si tu no le exiges ese respeto, no te amas a ti mismo.

  76. Jorge
    mayo 30th, 2009 a las 11:58

    El verdadero amor se entrega sin condiciones, y cuando hiere la persona que amamos, tarde o temprano nos damos cuenta que no podemos odiarla y que el mejor camino, es alejarnos de ella

  77. Camila
    mayo 30th, 2009 a las 11:59

    Bueno, lo malo aqui es que muchas veces es uno el que ama y el otro disfruta las ventajas y en muchos casos la otra persona no se da cuenta porque tiene un amor ciego.

  78. Tito
    mayo 30th, 2009 a las 12:04

    Podemos pasar toda nuestra vida tratando de cambiar a la otra persona pero si ella o él no quiere, en vano estamos luchando. Es hora de pedir sabiduria a Dios y tomar una decisión

  79. KATY
    mayo 30th, 2009 a las 12:08

    ME ESTOY MURIENDO POR TENER QUE SEPARARME DE EL,PERO NO VOY A ACEPTAR MAS SUS MENTIRAS, ESO MATO EL AMOR QUE LE TENIA, LO SIENTO! VOY A SER FELIZ, SI LO VOY A SER!

  80. Anonimo
    mayo 30th, 2009 a las 12:09

    En mi caso fue que mi novia mentia, mentia, mentia y mentia,, y lo peor es que lo hacia en cosas sin importancia, al grado que ya no sabia que era verdad ni que era mentira. Mejor Adios

  81. Andy
    mayo 30th, 2009 a las 12:10

    Dejar ala pareja es muy dificil, pero si meditas un poco nadie es indispensable en la vida.mejor sola que mal acompañada (o).cuando una puerta se cierra otra se abrira, tal vez no mañana pero paciencia

  82. Johnny
    mayo 30th, 2009 a las 12:15

    Hola,cuando no existe confianza es mejor acabar la relación por mucho que duela, ese dolor va a pasar, pero la vida diaria con esa persona que no te tiene confianza va a ser de agonia diaria.

  83. DANIEL
    mayo 30th, 2009 a las 12:18

    A ESO LE SUMARIA INCOMPATIBILIDAD SEXUAL

  84. Raquelita
    mayo 30th, 2009 a las 12:22

    pues al principio terminar sera doloroso, lo que afecta es la costumbre, pero luego al descubrir que estamos mejor solos q sin esa persona, nos damos cuenta que valio la pena dar ese gran paso!!

  85. Borja
    mayo 30th, 2009 a las 12:32

    bueno yo esta semana rescate mi relacion otra vez yo y por ultima vez porque hay dar una oportunidad, no mas…

  86. Gladys
    mayo 30th, 2009 a las 12:33

    A veces estamos en la negativa, no aceptamos la realidad por temor a las dificiles decisiones, pero la mayoria de las veces decimos: “el ha cambiado” y no es asi. Simplemente nos acostumbramos…

  87. Bruno
    mayo 30th, 2009 a las 12:34

    Factores que terminan con la relacion son muchos pero el principal es si la pareja pierde el interes por ti es mejor asimilarlo y dar fin sanamente.

  88. Brenda
    mayo 30th, 2009 a las 12:39

    muy buen dia y muy buen comienzo de fin semana para todos…. yo confirmo que cuando una relacion ya no tiene COMUNICACION y CONFIANZA, chicas, es momento de terminarla lo mas sano posible y continuar con tu vida….. y aunque suene soloroso y triste….. nada va a ser mejor de lo que en su momento fue…. guarda los lindos recuerdos y tira el desecho de guerra…. solo te complicaras…. en lo personal te puedo decir…. encontre en mi expareja un sin fin de mentiras que puedes imaginar por infidelidad…. intente por años pasar ese trago amargo hasta que decidi dejarlo…. y es una magia como puedes cambiar tu vida… pero ojo…. nadie puede cambiarla…. te podran ayudar y orientar… pero nada mas…. solo tu para ser quien tome tus decisciones y afrontarlas con veracidad.
    se una mujer fuerte…. valiente…. segura de ti misma…. confia en quien eres y a donde quieres llegar…. ten fe en DIOS… AMATE A TI MISMA. la soledad a veces es mejor que la tristeza que llegas a sentir…. te ayuda a pensar en ti misma y a encontrarte como ser humano…. y lo mas importante…. no le desees a tu ex nada malo…. no olvides que existe la ley del boumerang… todo lo que envias… regresa…. deseale lo mejor y trata de no sentir rencor… la justicia es de Dios… no del hombre… el sabe como cuando y donde. piensa que las consecuencias las pagan todos.. y si sigues con una relacion
    destructiva… solo destruccion tienes en tu camino.. recuerda que los hijos se van… y que mejor que con un buen sabor en la boca.

  89. Lucero
    mayo 30th, 2009 a las 12:41

    Es interesante… Pero a veces se vuelve un círculo vicioso del cual es difícil salir.
    Hay que cobrar valor y darse cuenta de que cuando uno de esos factores importantes se pierden hay que dejarse.

  90. cecilia
    mayo 30th, 2009 a las 13:50

    Lo que provoca sintoma para darse cuenta que una relacion se debe cortar son la VIOLENCIA VERBAL manifestada en gritos, celos,reproches. AdemÀs,cuando te intentan AISLAR DE: amigos, familia e intereses propios.
    Yo no puse limites y perdi a mis amigos pero no permiti que me alejen de mi familia ni dejar de tener mis intereses propios.
    Cuando me di cuenta pude comenzar una nueva vida.CHAU

  91. Blanca
    mayo 30th, 2009 a las 15:27

    hola Merlina tus consejos son muy buenos, y me llegan como anillo al dedo,tengo que tomar una desicion

  92. JULIO
    mayo 31st, 2009 a las 10:44

    La verdad que hace muy mal saber que tu pareja esta con otra persona y te diga que quiero estar con vos porque te quiero mucho y necesito tenerte cerca. Lo unico que pasa es que ella si no te tiene se siente abandonada,no por vos sino por el otro que la dejo porque fue una relacion de corto tiempo. Lamentablemente hay que alejarse definitivamente porque vuelve y vuelve con lo mismo.A mi me paso.Ojala les sirva

  93. Rafa
    mayo 31st, 2009 a las 10:46

    Hola, llevo 10 años de matrimonio. Todo estaba bien hasta hace 6 meses que quede desempleado, mi pareja comienza a fijarse en cosas que antes no lo hacia y por la situacion ecoomica hemos discutido mas frecuente,dice que no soy feliz a su lado y que la deje ir para buscar mi sueño,Yo la amo y creo que solo estamos pasando por una mala racha. Le digo que no hemos sabido llevar esta dificil situación y nos esta absorviendo, cada quien piensa que tiene la razon al momento de discutir. Cres que solo sea eso o en realidad la relación ya este fracturada?

  94. Mónica
    mayo 31st, 2009 a las 19:22

    Pienso que la vida es hermosa para sentirse mal….cuándo una relación No FUNCIONA, hay que tomar el toro por las astas…y no estar dando vueltas….porque el tiempo no se vuelve atras.YO AMO A MI PAREJA….pero creo que hay cosas que REVEER….por lo menos si queremos estar juntos…..si no mejor cada uno por su lado….buscando la forma de ser feliz.

  95. Gabriel
    junio 1st, 2009 a las 9:34

    Una relación debe terminar cuando ya no se siente esa emoción de compartir y convivir, desde lo más sencillo como salir a pasear hasta perder el deseo de estar sexualmente con la pareja.

  96. Rubén
    junio 1st, 2009 a las 9:49

    Uno mismo sabe cuando algo anda mal en una relacion, lo mejor que podemos hacer es ser honestos con uno mismo y con la pareja para terminar en los mejores terminos posibles.

  97. Florence
    junio 1st, 2009 a las 15:02

    La relación implica el compromiso de ambas partes y si esto no es asi, no servirá que uno se esfuerce por rescatar la relación y al otro le de igual o no haga nada. Cuando estar con tu pareja te ahoga, asfixia,limita y hace sentir infeliz, o temeroso es buen momento para terminar. Y no poner a los hijos o al dinero como pretexto. Es mejor vivir modestamente y en paz.

  98. Alexis
    junio 1st, 2009 a las 15:07

    Es verdad lo que decis Merlina, hace poco he descartado a una amistad incomoda, que me faltaba el respeto repetidamente… se lo dije a claras, y entendio, y se fue, me dejo en paz.

  99. pablo
    junio 1st, 2009 a las 21:37

    Yo solo se que la separacion de dos seres con mucha historia trae nuevas comodidades,libertades y contactos con gente quer ni hubiera necho de casado-Pero tambien trae un profundo dolor de haber destruido un hogar que sera irrepetible y lo digo pues una pareja con años es una sola de las cosaas que se pierden en una separacion.

  100. Jania
    junio 2nd, 2009 a las 15:09

    Absolutamente de acuerdo con este reportaje. Es doloroso separarse, sin embargo peor es estar en una relación donde uno está sometido al otro.

  101. Magdalena
    junio 2nd, 2009 a las 15:26

    No hay personas perfectas, siempre encontraras virtudes y defectos. El diàlogo es importante, conversen, digan sus inquietudes y solucionen el problema. A nadie le deseo una separaciòn. Dios los bendiga a todos.

  102. Melina
    junio 2nd, 2009 a las 17:20

    nunca podes cambiar a nadie por mas que lo quieras el que te matrata una vez lo hara siempre, no es verdad que se arrepienten, muchos solo buscan otra oportunidad para seguir
    hummillandote, querete mas! Y buscá una solución que las hay.

  103. Merlina a Rafa
    junio 3rd, 2009 a las 11:14

    Hola, Rafa,
    ¿No será que antes también había algunos problemas, y como estabas ocupado trabajando no te dabas cuenta? ¿Hablaste sobre qué sucede específicamente, con tu esposa?
    Abrazos,
    Merlina

  104. Eduardo
    junio 3rd, 2009 a las 11:40

    Cada uno reacciona según su experiencia personal. Por mi parte si veo que la relación no funciona, trato de perder el menor tiempo posible… en la pareja el amor no es caridad ni lastima, es duro pero lamentablemente es así.-

  105. Helena
    junio 3rd, 2009 a las 15:25

    Es sencillo. Si espero que la otra persona cambie, es el peor error, porque el otro no cambia, el único que puede cambiar es uno. O aguanto al otro como es, sin quejarme jamás, o me voy de la relación.

  106. Gaby
    junio 4th, 2009 a las 8:33

    Mira en el momento que tu lo vives no sabes que rumbo tomar y al final siempre tomas el equivocado hasta que te das cuenta y decides que la vida te diga que hacer, debes tocar fondo, pero ahora si estas en una nueva relacion primero analizate tu primero y despues actua de manera sensata y correcta porque no es lo mismo hacer que te hagan. PIENSA Y LUEGO ACTUA.

  107. VIVI
    junio 4th, 2009 a las 17:26

    EN OCASIONES LA RAZON POR LA CUAL TU PAREJA SE ALEJA DE TI PUEDE DEBERSE A LA FALTA DE ATENCION DE NOSOTRAS, ES DECIR, A VECES ELLOS TAMBIEN NECESITAN SENTIRSE ESPECIALES AUNQUE NO LO DEMUESTREN.

  108. romina
    junio 6th, 2009 a las 11:59

    hola..es increible, pero paso ! nunca conoci a alguien k se ame tanto a si mismo …mi ex novio. me dejo. el me dejo pork yo no lo amaba como el me amaba a mi ! eso es kererse a uno mismo ! a mi me destruyo, pork si bien no lo ame como el a mi..lo extraño horrores,pero k extraño? su cuerpo, su cara , su sonrisa, y entonces, me pregunto si eso es amor? k bueno k dio ese paso el…yo nunca lo hubiese dejado.
    Romi de mardel.

  109. andres
    junio 7th, 2009 a las 23:28

    merlina gracias por los consejos dados en estas paginas, que profesion tienes.

  110. Merlina a Romina
    junio 8th, 2009 a las 15:41

    Hola, Romina,
    Eso no me parece que sea amor, sino una guerra entre dos personas para ver quién seduce a quien… Y perder sí que molesta horrores!
    Abrazos,
    Merlina

  111. Manuela
    junio 8th, 2009 a las 17:15

    Para mí es mejor intentar, me pasó con mi novio y nuestra relación está mejor que nunca.
    Lo importante es hablar y dejar en claro lo bueno y lo malo y ver qué se debe hacer para superar los obstáculos.
    Saludos a todos.

  112. Esteban
    junio 9th, 2009 a las 7:41

    Estoy completamente de acuerdo con los puntos que mencionas en tu columna, si no existe la confianza en la pareja ya no hay pilares en la relacion.

  113. charli E.
    junio 9th, 2009 a las 9:11

    Un tema que veo recurrente, tanto en la autora como en los comentarios es la soledad. Mi impresión es que esta condición humana que nos aleja del infierno que son los otros, es tratada de manera peyorativa y tenebrosa.” Caminamos solos en la vida, y solo en ocaciones lo hacemos acompañados” dice Ghandi.La busqueda de la interioridad no se hace con alguien que nos grita desde la cocina que ya están los huevos fritos.El arduo camino de lograr nuestro equilibrio es como entrar a un templo: nos vamos a conectar con la divinidad con nuestros propios ojos.El ingenuo caramelo del amor es degustado por un zoologico inconmensurable de energúmenos.La estadistica nos habla de ellos:violencia familiar en aumento geométrico, superpoblación en unidades de consumo ( llamese hogares) donde ya no alcanza ni para las necesidades básicas, delicuencia juvenil,padres abandonicos, infidelidad por doquier o promiscuidad bien entendida,hipocresía y descarte de valores.La ingenuidad de la autora y el despiste de los bloogeros me desespera:No existe recuperación del amor perdido,son escasas las posibilidades de construir una felicidad verdadera y más aún que sea duradera.¿Por qué no prueban involucrarse con ustedes mismos?

  114. Santiago
    junio 9th, 2009 a las 18:33

    Creo que el sintoma mas sencillo para ver que tu relacion ya no es satisfactoria, es cuando lees este tipo de ensayos. Y es porque estas interesado en averiguar algo que ya sabes y no aceptas. Jaja

  115. Aliusha
    junio 10th, 2009 a las 12:08

    Es muy doloroso cuando te engañan , hay que sacar fuerzas…Estoy en el proceso de sacar fuerzas me siento optimista de que lo lograre pero es muy duro, es mucho dolor

  116. Edith
    junio 10th, 2009 a las 13:11

    Es verdad lo que dice la Autora: Muchas veces esperamos a que nuestra pareja cambie o de pronto nos llegue la felicidad, pero no es asi, debemos saber distinguir cuando una relacion ya no tiene futuro. Además cuando ya no hay respeto por ambas partes y ya no se valoran es mejor decir adios, algunas veces estan dificil que no sabes como hacerlo, pero la vida es muy hermosa, hay que vivirla.

  117. jorge
    junio 12th, 2009 a las 9:54

    Jorge, para pensar ! ! !

  118. Rosalba
    junio 12th, 2009 a las 14:47

    hola….!! yo creo k hay muchas pero la prinsipal es la infidelidad por k tienes mucha razon podemos perdonar pero nunca olvidar esto ocasiona k no soportas k te token el ya no permitir en tener reliciones sexuales k la comunicacion ya no es de pareja si no de amigos o compañeros gracias por la reflexion de hoy esta muy bien por k a mi me paso, temando un saludo y un beso gracias……….!!

  119. PABLO
    junio 15th, 2009 a las 11:35

    LO QUE YO PIENSO ES QUE CUANDO UNA MUJER SE HA ABURRIDO DEL HOMBRE AUNQUE LE BAJES EL CIELO YA NO SI ELLA DICE YA NO ES YA NO Y UNO A UNO SOLO LO UTILIZAN PARA EL RATO Y DESPUES TE BOTAN Y SIN IMPORTARLES NADA

  120. Marisol
    junio 15th, 2009 a las 11:51

    Lo ideal sería que te dijeran la verdad en la cara, pero lo peor es que te hieren con su indiferencia día a día, esperando el momento para darte la estocada final, eso es lo más doloroso. Cuando la persona que mas quieres en la vida, te lastima, te falta al respeto y no te da el lugar que mereces, no esta contigo al 100%. Esto hace tomar decisiones dificiles, dolorosas, pero para bien.

  121. Gabo
    junio 15th, 2009 a las 22:10

    No hay que perder el tiempo, si te enamorastes y no eres correpondido, hay que saber aceptarlo, y dejar ir el sentimiento no aferrarnos, por que daños nosotros mismos y a los que nos rodean.

  122. MARÍA CLARA
    junio 18th, 2009 a las 15:09

    BUENO, EL GUSTO DE ESCRIBIRTE, ES POR LA LIGERA RAZÓN DE QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN TU PENSAMIWNTO SOBRE “AMOR DESCARTABLE”, YA QUE LO QUE DESCRIBES EN EL, LO ESTA PASANDO UNA AMIGa, CON SU NOVIO. Y SE ME HACE BUENA IDEA, QUE YA LE ENVIE TU ESCRITO, PARA QUE TOME MEDIDAS, AL PROBLEMA QUE TIENE. NO SE COMO SE AFERRAN UNAS PERSONAS CUANDO YA NO EXISTE EL AMOR O NO SIENTE Lo MISMO LA OTRA PERSONA.
    ESO LO QUE TE HE QUERIDO COMUNICARTE…

  123. Tere
    junio 20th, 2009 a las 17:10

    Hola Merlina:
    Espero tengas un excelente fin de semana, con respecto a este tema, creo que otro motivo para pensar en una separación también puede ser la falta de consideración de la persona con la que vives, a veces trabajas fuera de casa, atiendes las faenas del hogar y lo único que pides es un poco de apoyo en la mínimas tareas que él puede realizar y no encuentras respuesta, esto cansa y te desanima.

  124. JOSÉ
    junio 22nd, 2009 a las 16:47

    CUANDO CAMBIAN LOS INTERESES, LOS PROYECTOS DE VIDA, AMBOS TIENEN PROYECTOS VALIDOS PERO YA NO PUEDEN CONJUGARSE, CUANDO SE QUIEREN COSAS DIFERENTES, ENTONCES ES MOMENTO DE DECIR ADIOS.

  125. dura
    junio 23rd, 2009 a las 23:54

    ayyyy esto es de mas duro atravesarlo–estoy en q acaso soy mazoquista-ciega imbecil-pero ya soy grande y sigo haciendome mal .solo mal.-pido fuerzs para dejarlo.y como dice el articulo x q tengo cada palabra aplicada en la relacion ..en fin de el no es la culpa–es solo mia–x sola x q ya me siento de 46 años q son mucho. a pesar q soy una gran deportista .(fisicamente ganadora) x el resto 0000-(me mantengo sola) -de paso quiero conocer a alguien, no me agradan las fotos tdos esos circos de marketin enlatados,x q no soy enlatada-talvez x eso x natural no me preserbo—chau-gracias

  126. jorge
    junio 27th, 2009 a las 17:07

    COnfianza, lealtad , verdad, afecto, son pilares de la convivencia y del amor.
    Si alguno empieza a faltar, la relación empieza a decaer.
    Son factores indispensables para la estabilidad de la pareja.

    Tus comentarios, Merlina, siempre válidos. Gracias.

  127. Tamara
    junio 30th, 2009 a las 11:46

    Cuando hay comunicación de ambas partes, siempre debe haber sinceridad. No es posible mantener una relación de apariencia, se hacen mucho daño, mejor es decir adiós y quedar como amigos. El rencor no es bueno, destruye.

  128. virgi
    julio 21st, 2009 a las 16:57

    hola como estan, yo mas o menos nose que hago escribiendo esto. pero necesito descargar esta angustia o incertidumbre q siente mi alma. despues de 9 años de novios y 1 de vivir juntos ya no se lo que realmente siento, o si, no me siento plena, aunque tengo todo, no estoy completa y tampoco tengo fuerzas para luchar. estoy cansada, vivo enojandome y estando desconforme, siempre aparece algo que me genera malestar. lo que antes adoraba hoy molesta y me estoy convirtiendo en una vieja histerica aunque soy joven…nose que hacer, solo espero encontrar la respuesta y tengo mucho miedo de tomar una desicion equivocada.

  129. Merlina a Virgi
    julio 31st, 2009 a las 9:05

    Hola, Virgi,
    ¿Qué te haría sentir plena?
    ¿Y cómo eran las cosas antes de diferente?
    Abrazos,
    Merlina

  130. lex
    agosto 15th, 2009 a las 7:43

    UNA RELACION POR INTERES, VENTAJA, SACAR EL PROVECHO ECONOMICO MANIFESTANDO QUE NO TIENEN TRABAJO Y LA INFIDELIDAD

  131. carolina
    agosto 26th, 2009 a las 19:42

    quisiera salir de esta relacion que lleva 7 años de infelicidad, rencor, desconfianza, infidelidad, intento tras intento y acada vez vernos es mas desilusionante, cuando terminamos y pasan los dias vovlemos a llamarnos como si nos necesitaramos. No se como salir de aqui. Ya hemos pasado todos los limites, solo quiero morir porque no aguanto este dolor. es mas grande q mis fuerzas.

  132. Nilda
    agosto 31st, 2009 a las 20:31

    Muy interesante el tema ,es así Merlina ,estriste tener que cortar una relación cuando amamos de verdad ,pero más triste es sentirse cada día peor porque esa persona te hace sentir cada vez con menos autoestima y eso te puede llevar a una gran depresión.Un buen consejo ,aunque duela hay que apartarse de esa persona ,de a poco vas a ir encontrando nuevas personas que te harán sentirte bien ,y talvez empezar una nueva relación sana ,que te haga sentir feliz ,la vida es corta no la desperdiciemos ,con personas que no lo merecen.

  133. Luciana
    septiembre 5th, 2009 a las 11:30

    hola Merlina
    Ironias del destino…interesante tu articulo, llamó mi atencion encontrar en mi pc que alguien habia entrado a esta pagina, revisando me doy con la ingrata sorpresa que mi esposo solicita apoyo emocional, porque una ex enamorada de la facultad a la que segun cuenta en el blog nunca dejo de amar, lo ha vuelto a buscar ahora q esta separada y que estaba dispuesto a dejar la familia para vivir con ella. no te imaginas el dolor que senti, tanto que encare el problema, dice que no significa nada que solo son amigos, han salido un par de veces como amigos debo creer eso??? realmente tengo sentimientos encontrados despues de 20 años de matrimonio con dos hijos debo hacerme a un costado? obviamente que los 20 años no fueron faciles a esto se suma la desconfianza, que debo hacer? el escribio en el articulo labios compartidos “danielo” si ayuda como guia, para las pautas que me puedan alcanzar al respecto. Este es un amor descartable?

  134. Luciana
    septiembre 10th, 2009 a las 11:50

    Alguien me puede aconsejar???
    que hago debo alejarme de mi esposo que insiste que me ama, me quiere que lo que escribio es pura metafora que esta persona no significa nada,,realmente estoy herida y muy confundida estoy en un gran dilema separarme o dar vuelta la pagina y seguir para delante como el dice…para mi es dificil porque prima la desconfianza…ayuda por favor

  135. Merlina a Luciana
    septiembre 24th, 2009 a las 15:50

    Hola, Luciana,
    Evidentemente, todo esto te movilizó, y mucho.
    Como conclusión a lo que sientes y tienes con tu marido, ¿vale la pena apostar nuevamente a la pareja? A veces estos “sacudones” reavivan los sentimientos y los deseos.
    Abrazos,
    Merlina

  136. Luciana
    septiembre 25th, 2009 a las 11:35

    Gracias Merlina

    Como dices los sacudones, afloraron los sentimientos dormidos, pero todavia el ego herido esta latente, espero salir de esto y llevar una vida feliz…por mi y por mis hijos. Gracias por tu respuesta. Realmente tu pagina es muy buena
    saludos.

  137. el amor duele
    noviembre 11th, 2009 a las 12:57

    la verdad yo se que el amor verdadero debe ser por medio de la confianza respeto pero yo estoy totalmente insegura de mi misma me han lastimado muccho verbalmente fisicamente y lo peor de todo es que no tengo el valor sufisiente para dejarlo tal vez por miedo o no se yo considero por que lo amo o quien sabe si es solo costubre ayudame saber que es lio que realmente siento

  138. Viviana
    abril 19th, 2010 a las 15:11

    Merlina yo percibí otro síntoma, la apatía, cuando te da igual si esa persona está o no, ya pasaste todas las etapas del desengaño, el dolor, el perdón y luego de volver a intentarlo unas mil veces sin cambios favorables, viene “la apatía”. Es una especie de autodefensa cuando ya una relación te ha dolido demasiado y decides no sufrir más.Entonces buscas la forma de divorciarte/separarte/discriminarte del otro. Pero no hay que llegar a ese punto, porque deja huellas.
    Me gusta mucho la perspectiva desde donde abordas los temas. Siempre con el afán de lograr “preservarse” ante todo.GRACIAS!

  139. Viviana
    abril 19th, 2010 a las 15:15

    Como dice la canción de Arjona en “El Problema”:
    El problema no fue hayarte
    el problema es olvidarte
    el problema no es tu ausencia
    el problema es que te espero
    el problema no es problema
    es problema es que me duele
    el problema no es que mientas
    el problema es que te creo…
    Vale la pena escucharla.

  140. alexa
    abril 19th, 2010 a las 20:36

    La relacion se lleva entre los dos, pero si uno solo esta entregando y la otra persona esta relajada, la situacion se torna sin interes. Cuando se ha brindado pero de un momento a otro se arrebata, se siente que ya no es el mismo interes, se va cansando de luchar.

  141. Silvia
    abril 19th, 2010 a las 21:07

    Merlina espero esté bién como te conté en otros mensajes sigo adelante con mi amor imposible ,Marceloun sr: de 69 años casado hace 40 años y reprimido `por la sociedad por su flia ,ahora entró en ataque de pánico tiene temor a salir a comer afuera x temor a que lo vean conmigo en su correo electronico me puso en remitentes ocultos cosa que antes no! ! está relación ya lleva 5 años, el se va de viaje a Europa en septiembre con su . . .y yo me voy también a Europa con una amiga pero hacemos otro crucero, yo lo amo con todo mi corazón , yo como te conté soy viuda x segunda ves y no tengo hijos creo que mi destino es vivir sola para siempre x q el dice que lo nuestro cambiará solo si el se queda viudo jamáz me promtió algo más, pero estos cambios de actitudes me hacen mucho daño ¿Q hago tengo miedo d quedarme sola el siempre está pendiente de mi, con msj de textos, email, llamados tel todo a escondidas te mando un besote.Silvia.

  142. estela Ferreiro
    abril 20th, 2010 a las 8:26

    Considero altamente peligroso lo dicho en este artículo. Este es su sístema de creencias y si lo lee una persona que se encuentra confunido/a con su pareja puede ser determinante y dañino. Puede empujarlo a tomar una decisión sin reparación.
    ESTO ES IATROGENICO. Soy psicologa pero ademas esposa estoy atravezando una situación muy dificil y el síntoma es la pareja pero el problema de mi esposo es otro y de identidad,. Su artiuclo leido por él en este momento lo puede empujar a romper nuestro vínculo. Es soberbio de su parte escribir algo así es una generalización.

  143. Silvia
    abril 20th, 2010 a las 10:35

    Estela no sé si te refieres a mi comentario es lo que a mi me ocurre ,
    si no lo es disculpa,no tengo la intención de dañar, yo soy felíz acepto la relación jamáz pido algo más además si tu pareja no te toca hace 20años que harías ? eso le pasa a el y lo sé por comentarios de la esposa x que hace 20 años la conozco fué paciente mía , y así conocí a esta flia, y te digo no se separan x el famoso 50% hay mucho en juego, luego no la ví más a ella, hasta que un dia antes de un viaje me encontré con el y me dijo q estaba enamorado de mi y desde alli estamos juntos yo jamáz lo dañaría x su flia yo lo acompaño a los medicos ella nó; solo a los viajes q me contás? cada cual con su cruz trata de ser felíz , y suerte.

  144. FLOR DE MARÍA
    abril 20th, 2010 a las 12:01

    CUANDO EL AMOR SE ACABA Y NO HAY COMPATIBILIDAD DE CARACTERES LO MEJOR ES SEPARASE Y ENCAMINAR NUEVOS RUMBOS, PARA QUÉ VIVIR UNIDOS SIN EL AMOR…
    SALUDOS

  145. Lili
    abril 20th, 2010 a las 14:14

    Hola Merlina! nuevamente agradecerte por lo que nos mandás que ayuda mucho ; y quisiera hacerte una consulta.. hace ya casi 5 años que tengo una relación de pareja con alguien de 34 años , (yo 65)y te digo que doy menos de 50, porque me cuido, hago gym (soy profe) y para él soy hermosa y “una diosa”. Me re-ama. Está tan enamorado como el primer día! Yo tb lo amo, lo mimo, pero hay algo que me molesta y mucho; y no es por mi edad, porque siempre me molestó.(soy viuda)Y es tener sexo.Soy como perezosa, estoy más cómoda si no lo tengo. Además disfruto poco o nada, siempre fué igual con mi marido, y ahora con él.Sé que tendría que consultar con un psicólogo, pero bue..Lo cierto es que eso me molesta mucho !! y el que esté todo el tiempo diciéndome diosa y que linda que soy y que esté todo el tiempo besándome tambien me molesta mucho!! Es como que me siento afixiada o acorralada, y solo quiero que se vaya y estar sola. Nosotros estamos juntos solo de miércoles a lunes. El lunes se va a trabajar temprano y regresa el miércoles a la noche, y así hasta el domingo en que está todo el día.Te cuento que lunes , martes, y miércoles inclusive, que estoy sola, respiro y me relajo. Pero yo lo amo y sin él me moriría. Es un nudo tremendo y no me entiendo y NO ESTOY BIEN. Será porque estoy muy segura de su amor?? Que opinás Merlina? Un beso muyyy grande!!

  146. Eduardo
    abril 20th, 2010 a las 19:08

    Pero que pasa si la pareja no está agusto dentro de ción, y solo está fas

  147. Silvia
    abril 26th, 2010 a las 15:47

    Hola Merlina, gracias por tu consejo yo en la vida siempre fuí primera con mis dos maravillosos matrimonios el primero a los dos años d casados lamentablemente falleció y luego conocí a mi segundo esposo me casé TRES veces con el 1º en Chile x q estabamos trabajando alli luego acá en Buenos Aires y luego en el consulado de España y luego de 23 años de felicidad también falleció.
    Y hace 5 años reapareció este señor, que con su amor ,cuidados , ocuparce de mi en todo, compartir cosas el dice que quiere a sus Hijos,nietos y esposa son 40 años!!y que a mi me ama pero no podemos vivir juntos, nos cuídamos,nos respetamos compartimos cosas nos contamos todo y todos los momentos que el puede está conmigo salimos a comer afuera,o bién nos quedamos en mi departamento, compartimos un cine, un paseo yo lo acepté así,claro que duele la situación más los fines de semana q no lo veo, solo de lunes a jueves cuando no se vá al campo, lo amo y lo extaño orrores cuando no puede venir, pero no creo que vuelva a casarme el tiene 69 años y yo 55 años.
    Vos me hacés mucho bien con tus comentarios siempre te sigo te felicito continúa así, haces mucho x las personas un besito. Silvia.

  148. LICOR
    mayo 4th, 2010 a las 23:53

    HOLA!
    Cuando el amor acaba:
    Te fastidia su presencia, y parecen ridiculos sus chistes.
    El sexo es sólo eso, sexo, sin libido, sin satisfacción, sin lubricación, sin orgasmos, simplemente compartir las diferencias de sus cuerpos, pero no amarlos.
    Tu salud disminuye,
    Ya no quieres darle todo (tu economia, tu tiempo, tu lujuria…)
    Sus olores te asquean,
    Sus defectos se engrandecen,
    Coincidentemente en la calle mucha gente de tu sexo contrario te parece atractiva… mucho mejor a él…
    Su aliento, que horror…
    Mejor me voy…

  149. Yoly
    mayo 16th, 2010 a las 13:43

    Quiero felicitarte por este sitio. Sugiere mucha seriedad y trasmite contecion en la manera de tratar los temas.
    Es muy cierto que a la hora de detectar los indicios que mencionas es hora de tomaar una decisión. Pero cuando el amor sigue sintiendose entre los dos, la resignacion se hace mas dificil. En mi caso despues de 25 años, tomamos la decision de comun acuerdo. Fue mas fuerte la resistencia a la aceptacion del otro que el amor. Lo que queda es una profunda tristeza, y a pesar de la buena relacion que seguimos teniendo separados, se hace dificil empezar una nueva etapa cada uno por su lado. Hasta la proxima. Yoly

  150. ana
    junio 10th, 2010 a las 14:08

    hola, he leido todos sus comentarios detenidamente y me ha hecho comprender muchas cosas, hace unos dias me terminaron los dos nos seguimos amando, pero mi pareja ya no me tiene confianza, yo le he mentido en muchas cosas, simples tal vez, como la edad,nos conocimos en internet y empezamos una relacion pero nunca me mostre, solo fui como soy en la vida real, pasaron 8 meses y estabamos mas enamorados que nunca, con planes de vivir juntos y tener una vida, hasta que el me pide mostrarme, solo le enviaba fotos,al principio no me mostre la red es inseguro, cionforme pasaron los meses me dolia mentirle pero no me atrevi hasta que una noche lo hice y me termino, le jure que estaba arrepentida que lo amaba y a los pocos dias me perdono, hablamos y juramos no decir mas mentiras nos confesamos todo, el se enamoro a hora si de mi, porque antes le puse una foto falsa, me conocio y se enamoro de mi persona, hace poco me descubrio unos correos que nunca leyo, me pidio mostrar y yo por molestia no le enseñe, pero era de un amigo pasado que sentia algo por mi, yo por miedo a que le dieran celos le dije que no tenia mas contacto con el, pero quise ser sincera y le confese que el me escribia, pero que no pasaba de eso que nunca le fui infiel, no me creyo y me saco lo que habia pasado en dicembre y me junto todo, dice que le vi la cara y que auqnue me ama ya no me tiene confianza, y yo lo amo mas que a mi vida, el me dice que me sigue amando, pero que ya no quiere nada conmigo que se perdio todo, asi que mejor lo deje ir, porque enverdad lo amo y porque se que fue culpa mia. pero me duele el corazón y el igual esta asi muy deprimido.

  151. Silvana
    septiembre 4th, 2012 a las 0:48

    Buenisimo,me ayuda mucho……..

  152. silvia ines
    noviembre 20th, 2012 a las 14:45

    YO SIN AMOR…. NO TENGO SEXO.A MI ME TIENE QUE GUSTAR LA PERSONA.
    AMOR Y SEXO….. NADA QUE VER

  153. Veronica
    septiembre 15th, 2017 a las 11:04

    Estoy muy agradecida con este blog que el día de hoy voy descubriendo. Creo que este articulo en particular llega justo en el momento en que necesito reforzar mis pensamientos claramente y tomar decisiones importantes. Cada decisión cuenta y hay que sopesar las consecuencias posibles.
    Mi esposo ha sido infiel y la primera vez que lo hizo, le costo mucho recuperar su familia pues lo deje. Aun así a los 2 años de haber regresado , descubro que sigue con la misma mujer engañandome. Le causó mucho dolor dejarla pero decidió quedarse con mis hijos y conmigo. Han pasado 7 años de eso y recién descubro que ahora me engaña con otra persona y que conozco desde la juventud y que consideraba una amiga.
    Aunque me ha dolido mucho, mis pensamientos han jugado un papel muy importante pues ahora a diferencia de la primera infidelidad me siento más tranquila y siento que tengo el control sobre mis emociones. Tengo algunos meses luchando contra depresión pues creo que percibiá los cambios en mi esposo y las humillaciones sútiles que me hacía. Pero ya me di cuenta y entiendo que soy el capitán de mi destino. Me estoy sintiendo liberada, no siento rencor hacia él. El todavía no sabe que lo descubrí. El termino que utilizas en tu blog me encanta, “amor descartable” , no se aun si lo dejare o le pedire que se vaya, lo que si se es que él es una voz a la que jamás le volveré a dar autoridad sobre mí. Se siente muy bien tener el control de las emociones a pesar de estar pasando por una crisis así, ya hice mi luto 2 días desde que me di cuenta pero no pienso sufrir un día más y ya me puedo visualizar a mis misma feliz y plena. Eso es lo que me esta dejando esta crisis, la oportunidad de cambiar mi futuro y mi destino.

Ingresa tu comentario: