24

nov

ALERTAS al inicio de una relación

Artículo publicado por Merlina Meiler

foto-tristeza

Muchas mujeres y algunos hombres me contactan porque están en vínculos amorosos que les están haciendo mal.

El denominador común que veo en todos es el mismo: dejaron pasar las ALERTAS claras que comenzaron a tener lugar desde los primeros momentos de esa relación.

El maltrato suele comenzar de modo verbal. A veces continúa con el físico, y habitualmente el verbal continúa, profundizándose, buscando variables para que la persona que recibe ese abuso se sienta cada vez peor, con sus defensas debilitadas y cada vez con menos energía para contrarrestar el embate.

Sin juzgar a nadie de modo alguno, quiero dar esta lista de posibles motivos, ya que identificarse con alguno puede ser el puntapié inicial para desentramar aquello subyacente que sustenta este tipo de situaciones y que permitirá poner el límite tan necesario.

¿Por qué hay quienes permiten esto desde el inicio?

. Traemos el mandato familiar o social de que hay que estar acompañados (son esas vocecitas que nos dicen que es mejor tener pareja que estar solo, que valemos más si la presencia de otro nos valida, que hay cosas que no podemos realizar bien “porque las hacen los hombres/las mujeres”, etc.)

. Porque no sabemos vivir tranquilos y en paz al estar solos y tratamos de tapar nuestros agujeros internos con personas

. Porque venimos de un hogar en el que el maltrato era moneda corriente y nos identificamos con ese tipo de vinculación afectiva

. Porque nos angustia no tener qué hacer un sábado a la noche

. Porque no filtramos a quienes se nos acercan y aceptamos a cualquier tipo de persona, incluso las dañinas

. Porque pensamos que “fue un momento de ira (o yo tuve la culpa) y ya se le va a pasar”

. Porque ese tipo de relación nos potencia las angustias existenciales que sentimos y no sabemos cómo lidiar con eso

Desde el comienzo, siempre hay señales claras de que algo anda muy mal y no debemos tolerarlo.

Los celos desmedidos NO son normales

Que alguien cuestione la ropa que vistes, tu modo de hablar o de pensar, tu familia, tus amistades, tu trabajo, tus estudios o cualquier otra persona o actividad que te agraden e intente que te apartes de ellas está MAL

NO dejes que la situación vaya aumentando su intensidad, ya que esto sucederá aunque hagas lo posible por detenerlo: apenas veas o notes una conducta de agresión, insulto, maltrato, ofensa, ensañamiento, peligro a tu integridad o que te haga sentir mal porque arremetió con saña contra uno de tus puntos débiles, ALÉJATE lo más rápido que puedas.

CONFÍA plenamente en tus instintos y en tus sentimientos, contra viento y marea, sin prestar atención a lo que digan los demás: si percibes que algo está mal, LO ESTÁ.

¡Si estás leyendo esto hasta el final, estás a tiempo!

Lectura relacionada: Cuando basta es BASTA





  Deja tu comentario


3 comentarios en “ALERTAS al inicio de una relación”

  1. flexfusion
    noviembre 25th, 2016 a las 10:10

    Hola Merlina. Como siempre, tus artículos son extraordinarios. En verdad, es un tema muy serio. Actualmente la violencia se está canalizando por sectores que hubieren sido insospechados en otras épocas. Tristemente, lo veo cotidianamente. Oservo parejas que en las fotografías salen sonrientes, con apariencias de felicidad plena, aunque en el fondo, su infelicidad, violencia y manipulación son bestiales. Conozco casos que el solo hehco de relatarlos, seguramente, horrorizarían a más de uno. Tus consejos son excelentes y os compartiré con otros contactos. No es que tampoco desee inducirlos. Para nada. Aunque sí, pienso que es importante crear consciencia y, ya no solamente entre ellos y ellas, sino también como lo haces aquí, a otros que puedan estar leyendo esto y a su vez, estén pasando por situaciones similares.
    Saludos.
    :)

  2. terapia de pareja madrid
    noviembre 28th, 2016 a las 14:42

    Muy buen post. Aguantar los malos tratos muchas veces viene “de casa” y aunque la sociedad progresa, en muchos casos no es suficiente. Habría que enterrar muchos mitos, ideas erróneas trabajar la autoestima y el autoconcepto solo para que la persona sea capaz de darse cuenta de estas alertas.
    Muchas gracias
    Saludos!!

  3. ricardo weis
    diciembre 1st, 2016 a las 2:16

    la verdad es q me separe hace 2 anos y conoci solo mujeres toxicas con una forma de ser agresiva y pasiva a la vez q me hace cuestionar porque atraigo como parejas esas mujeres. conozco mujeres q son como amigas con las q me llevo muy bien, y soy feliz, pero las q son mis parejas me hacen sufrir y enojar de forma desmedida. Porque me pasa eso? espero tu comentario, gracias

Ingresa tu comentario: