27

Jun

¿Qué ocurre al decir «Te amo»?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Algunos de nosotros necesitamos escuchar las esperadas palabras “Te amo”, mientras que para otros, es algo trivial y totalmente innecesario, más allá de que estén muy enamorados y felices con la persona que han elegido para compartir su vida.

Sobre este tema, quiero compartir este post de mi colega coach y amigo venezolano Amancio Ojeda Saavedra.

Cada oportunidad que se hace una declaración de amor, ocurre algo importante en quien se le dice, igualmente en quien lo manifiesta, el declarar el Amor verdaderamente sentido genera un mundo diferente, genera un espacio de compromiso, genera una manifestación que cambia la relación y el  mundo de quienes están involucrados en un solo  decir “Te Amo”

Muchas personas, ante la petición de que se declara el amor a través de un “Te quiero”, “Te Amo” o un “Te Adoro”, responden con negación argumentando: “eso no cambiara nada”, “¿para qué quieres que te lo diga? si tú lo sabes”, “yo te lo demuestro  cada día con mi hechos”, entre otras frases. Nada más desalentador y poco  real que esas respuestas, ya que quien hace la petición, sabe que lo necesita para cambiar su emocionalidad, entiende que eso le ofrece seguridad, además le brinda confianza y le llena su alma de alegría.

Quien se niega a decirlo, no lo hace porque no sienta ese sentimiento (si realmente existe), es posible que su  lenguaje de Amor sea diferente a quien lo pide.

El Dr. Gary Chapman, desarrolla lo que él llama “Los Cinco Lenguajes del Amor”, que los seres humanos por cultura familiar desarrollamos. En la mayoría de los casos adquirimos uno con predominancia sobre los otros cuatros, (en ocasiones uno en ausencia de los otros cuatros).
Cuando no entendemos lo que nos ocurre con el otro, es porque desconocemos el lenguaje en que el otro habla; ¿Cómo entender que alguien quiera pasar tres horas solo contemplándome?, ¿Es eso una prueba de amor? Claro que sí, para quienes hablan el Lenguaje de “Calidad de Tiempo”, el tiempo juntos es la mayor prueba de amor, así no se mencione palabra alguna.
El “Lenguaje Declarativo”, que se traduce en que tenemos preferencia por decir y/o escuchar las frases de amor, yo juzgo que es el más sencillo  de usar, pero el más complejo de dominar sabiamente, ya que a través de declaraciones construimos y destruimos, en ocasiones usamos frases que generan dolor a la otra persona, cuando nuestro interés era expresar nuestro sentir sin intención de herir. Esto se produce por la carencia de nuestros recursos declarativos, por la inexperiencia en la interpretación de nuestras emociones, y en otros casos por asumir la conducta de callar (que es una forma de declaración).

Respóndete:

. ¿Conoces el lenguaje amoroso de quienes están a tu lado?
. ¿Estás dispuesto a aprender un nuevo lenguaje amoroso para mejorar tus relaciones?
. ¿Le has preguntado a tu pareja que tan importantes es para ella y con qué frecuencia le gustaría escuchar que la amas?
. ¿Cuántas formas tienes de decir “Te Amo”?
. ¿Cuál es tu forma preferida de saber que eres amado?

Ahora, cuando te pidan que manifiestes tu amor, hazlo desde tu corazón, mira a los ojos,  y pon todo tu  Sentir en la frase o en la manera que elijas para hacerlo.

Para ti, ¿es importante decir o escuchar “Te amo”?

Lectura relacionada: Definiendo relaciones





  Deja tu comentario


12 comentarios en “¿Qué ocurre al decir «Te amo»?”

  1. Larisa
    junio 28th, 2013 a las 7:42

    Es importante decirlo y escucharlo

  2. Ana Regina Môller
    junio 28th, 2013 a las 10:45

    Que bonito tema este del decir te Amo! En casa nuestras demostraciones de amor son, como bien lo decís acá, varían en los integrantes de la familia. Unos somos más verbales otros más de acción, otros que con el hecho de estar juntos nos llena, en fin, que cada uno tiene la manera especial de decir Te Amo! Escucharlo y sentirlo genera alegria y bienestar a nuestra vida. Gracias Merlina, vos siempre tan linda compartiendo estos temas. Saludos desde Guatemala.

  3. Guillermo
    junio 28th, 2013 a las 12:05

    Hola Merlina….Dios es amor… todo lo bueno se genera a partir de este estado vibratorio genera sentimientos positivos y constructivos…y lo descaradamente malo del estado vibratorio contrario que se alimenta de sentimientos negativos como la envidia, el rencor…etc.
    Abrazos

  4. Sabrina
    junio 28th, 2013 a las 12:20

    me gusta como enfocas las cosas!

  5. Carlos
    junio 28th, 2013 a las 13:49

    Excelente artículo…

    Muchas gracias, desde México.

  6. Lorelei
    junio 28th, 2013 a las 16:08

    me gusto, mucha sensibilidad 🙂

  7. Cecilia
    junio 29th, 2013 a las 12:13

    Mi pareja me enseñó a expresar con palabras lo que desde chica solo aprendí a expresar con hechos. En mi familia nadie se dice te quiero porque todos asumimos que es así y sin embargo nunca sentimos esa falta de expresión. Por eso con mi pareja yo valoro más sus acciones que me demuestran lo mucho que me ama y que me tiene en cuenta pero tuve que aprender que para él también es importante decirlo y sobre todo escucharlo. Aprendí a expresarle con palabras lo que siento y me hace sentir muy bien!!

  8. alejandrita
    junio 29th, 2013 a las 22:38

    Decir te amo con sinceridad revela la sutil vibración del ser que acepta que contempla que agradece al otro, y que dice estoy a tu lado, me amo, amame. Amar auténticamente es amarse a uno mismo y decirlo es simple, fluye…va el amor y vuelve. Amar diciéndolo es darle letra y construir el sentimiento en una forma tan importante como lo es la forma del LENGUAJE ya que somos lenguaje, somos hablados. Ser hablados en el amor es parte de poder ser seres que amamos a los otros.

  9. Adriana
    junio 30th, 2013 a las 22:00

    Para mi más importante es demostrarlo, mi pareja no me lo dice me lo demuestra, en su cariño, en su forma de ser hacia mi, de que te sirve que te lo digan mil veces sino lo sienten sinceramente

  10. MAry
    julio 3rd, 2013 a las 13:48

    Que lindo tema y por demas cierto, gracias por lo mucho que nos ayudan a aprender pero sobre todo entender, mil gracias de corazon.

  11. Cocholate
    julio 10th, 2013 a las 18:48

    El amor el amor, si no tengo amor no soy nada. Mi leguaje favorito es el que se siente, las caricias, el afecto.

  12. Diana Pagoada
    noviembre 1st, 2013 a las 23:56

    Yo leí ese libro «Los cinco lenguajes del amor, con los hijos» y es realmente bello, por experiencias pasadas he descubierto que para mi, es un mix de todo pero sobre todo los gestos y calidad de tiempo, las palabras, hmmmm se las lleva el tiempo, pero que bueno que puedas explicarlo tan bien en tu articulo, soy de las que no dice un «te amo» por temor a no recibir una frase igual, o peor aun, a exponerme. En fin me gusta tu blog!

Ingresa tu comentario: