27

Jun

Pequeños problemas, un gran problema

Artículo publicado por Merlina Meiler

Ayer, como tantos argentinos y amantes del fútbol de otros países, estuve muy pendiente durante 90 minutos viendo por TV al club del que soy simpatizante desde niña (River Plate), ya que se jugaba su permanencia en primera A o su pase a primera B.  Mientras sufría con los vaivenes del partido, me di cuenta de que se pudo haber evitado llegar a esa instancia límite, de haber tenido presente que una serie de pequeños problemitas, con el tiempo, al ir sumándose, degeneran en uno grande y, muchas veces, insalvable.

Con respecto al partido, obviamente, los disgustos no comenzaron ayer. Al no tomarse las medidas necesarias oportunamente, se llegó a este extremo. Y el esfuerzo de último momento no sirvió para salvar al equipo del descenso.
Esto es aplicable a todos los órdenes de la vida. Cuántas veces querríamos modificar el rumbo de alguna situación y nos damos cuenta de que es tarde, de que lo que tenemos que abarcar es demasiado grande, difícil, engorroso, que se nos va de las mandos, que nos excede, que no sabemos adónde o a quién recurrir o que, simplemente, ya no tiene solución.

En la mayoría de las ocasiones, es mucho lo que podemos hacer para evitar que las cosas nos superen. Cuántas veces te habrás preguntado, ¿por qué no hice esto o aquello a tiempo? ¿Cómo no lo noté? ¿Por qué me dejé estar?

Te propongo que minimices la posibilidad de que pequeños problemas se transformen en uno muy grande y dificultoso. Y que en vez de pre-ocuparte, te ocupes de manera proactiva. Para ello:

  • Cuando te pase algo, enfréntalo. En el orden que sea. Busca la solución apenas puedas, no pienses que por no hacer nada, lo que está mal o es difícil se solucionará por sí solo. Si, por ejemplo, tienes una gotera en el baño, trata de arreglarla (si sabes hacerlo) o pide ayuda capacitada. Tratar de disimularla solo hará que, con el correr de los días, eso empeore.
  • Cuando tengas una molestia de salud, ve al médico. Uno sabe distinguir entre un pequeño resfriado y uno que no se va con el correr de los días. Muchos de los trastornos serios de la salud son por haber desoído los primeros indicios o síntomas que nuestro cuerpo nos ha dado.
  • Si hay una situación gris con tu pareja o con alguien cercano (familiar, amigo, compañero de trabajo), aborda el tema de la manera que puedas, cuanto antes. En especial si has tenido sentimientos negativos en más de una ocasión o si te has encontrado resentido y cada vez más desilusionado con esa persona. Las peleas irreconciliables, por lo general, son por estallar luego de haberse quedado callado durante demasiado tiempo.

¿Eres de las personas que intentan buscar soluciones a los problemas de inmediato o te dejas estar?





  Deja tu comentario


43 comentarios en “Pequeños problemas, un gran problema”

  1. Irene
    junio 27th, 2011 a las 7:51

    muchas gacias por este correo, me hace meditar, ya lo entendí, solo falta el ponerlo a la practica que creo es lo mas dificil. gracias

  2. Martin
    junio 27th, 2011 a las 8:02

    Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando, también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos nos encontrará…

  3. Noelia
    junio 27th, 2011 a las 9:35

    Hola Merlina, lo que decis es cierto y estoy de acuerdo,siempre lo pongo en practica, pero mi duda es que hacer cuando el otro no quiere hablar o solucionar las cosas,cuando la otra persona adopta otra actitud inversa? mi pareja esta en crisis y cada vez q quiero hablar el minimiza las cosas o se aisla,ahora la que cambio la actitud soy yo forzosamente,prefiero alejarme y esperar a que el se decida hablar. GRACIAS! SIEMPRE TE LEO!! BESOS.

  4. Siria Grandet
    junio 27th, 2011 a las 9:52

    Hola!!… sobre este tema les comparto un Cuento Zen que ilustra muy bien como se debe tratar un problema: http://armonizandotuvida.blogs.....es-de.html

    Saludos a todos!

  5. MARITA
    junio 27th, 2011 a las 10:21

    YO TAMBIEN SOY DE RIVER… PERO IGUAL LO QUIERO

  6. Ana
    junio 27th, 2011 a las 12:44

    Me cuesta enfrentar!!

  7. Arcesio
    junio 27th, 2011 a las 12:46

    Merlina, siempre acertando en los temas que nos regalas en tu blog. Tienes toda la razón en decir que uno deja que un problema sencillo por no afrontarlo a tiempo tome matices muy oscuros para nuestra vida, la de nuestra pareja y para nuestros hijos. A mi me sucedió, yo presumía de que los canales de comunicación entre mi ex y yo mantenían sólida mi relación y no fué asi. Empezamos con dos matrimonios vecinos, a realizar reuniones sociales los fines de semana, y había un vecino que siempre venía sin su esposa, a los pocos días empecé a ver en el un interés por mi ex, y a pesar de darme cuenta, trataba el tema con ella con pañitos de agua tibia, y por no parar a tiempo esta situación que ni a mis ojos ni a las parejas que nos acompañaban estaba bien visto, fué naciendo un sentimiento entre ellos, que llevó a la destrucción de los dos matrimonios el de el y el mío, sobrevino el divorcio, afectándose en gran medida los hijos de las dos relaciones. Que sugiero para que a otras personas no les pase, si se presenta una desavenencia entre cónyuges hablen el tema de inmediato y de una manera concertada búsquenle la solución oportuna y eficaz, eso enriquece no solo la vida en pareja sino la de todo su nucleo familiar. Merlina con mucho cariño nuevamente gracias, mis amigos en Colombia, están felices con tú página.

  8. Omar
    junio 27th, 2011 a las 13:18

    Merlina:
    Que buen tema!!! Todos somos de alguna manera procastinadores. Pero tan solo decir que hay que dejar de serlo es como pedirle a un fumador que deje de fumar. Así que te desafío a que postees algunos “tips” para ayudar a salir adelante o al menos identificar este tipo de problemas.
    Va con la mejor onda. Te banco, Merlina!!
    Respecto a lo de River, pensalo positivamente: Si ganan el Nacional B, tendrán un título imposible de obtener de otro modo….

  9. Paula
    junio 27th, 2011 a las 13:19

    Así es… lástima haber terminado en la B!!

  10. Mauricio
    junio 27th, 2011 a las 13:52

    Hola Merlina…siempre leo tus articulos, me parecen excelentes y de gran ayuda.
    Un abrazo y saludo especial.
    MAURICIO.
    Manizales- Colombia

  11. Marta
    junio 27th, 2011 a las 14:04

    Yo también soy de River Plate., si bien lo fuí mas – tengo 59 – cuando era adolescente, ahí me prendía a la radio y con pasión escuchaba el relato del partido, era la época en que no había en la camiseta de los jugadores tanta marca, no había tantos intereses en juego., hoy día excepto el hincha, sufrido ,el resto saca un buen rédito.

  12. Marta
    junio 27th, 2011 a las 14:07

    Este problema pudo haberse solucionado., la decadencia viene hace tiempo con Aguilar, no se puede explicar tan mala política, club vidriera que vendió las mas grandes figuras y que tiene enormes problemas financieros., la corrupción, los barras., en fin… ayer si el público de River no hubiera estado presente hubieran producido un escándalo, por supuesto con tantos miles de hinchas y en una situación que con 110 años de historia lamentablemente nos toca, salió barato.Hay mucho negocio., las medidas ayer se tomaron, fueron las necesarias, no nos olvidemos de los miles y miles de hinchas y la impotencia, irse a la B.Lástima que los buitres de siempre, me refiero por ejemplo a Fantino que no están con el Fútbol para todos, buscaban enturbiar el asunto diciéndo esto y aquello.

  13. Marta
    junio 27th, 2011 a las 14:11

    La crítica es lo mas fácil. Ríver es un problema de mal gobierno, de corrupción que viene hace años. Por supuesto que concuerdo que cuando surge un problema de salud, tenemos que ir a donde corresponda., no quedarnos en el miedo al diagnóstico y si tenemos un mal entendido con alguien hablarlo. Este país, nuestro país tiene un gran problema, cuando una parte gobierna el resto se dedica al boicot sistemático, tratando de llevar agua para su molino., hasta que no evolucionemos todos y seamos capaces de ver los aciertos del otro no habrá solución. Parecemos un River- Boca. Me hace acordar a una amiga que tiene una pequeña dietética y que compiten entre las socias para ver quien vende mas que la otra, no poniéndo por delante como lo fundamental la empresa, los famosos egos personales., igual pasa en el país , pero Argentina tiene que ser nuestro motivo de lucha, aportar ideas superadoras. Perdoná que me fui de tema, pero tratemos de evolucionar todos, me incluyo., y eso comienza por saber reconocer los aciertos del otro y cuando hablamos aportar, no criticar. Marta. Cariños

  14. Anita
    junio 27th, 2011 a las 14:53

    gracias por este comentario!! bueniisiimoo.

  15. Nora
    junio 27th, 2011 a las 14:55

    Merlina: Me encantan tus artículos!

  16. Julieta
    junio 27th, 2011 a las 15:46

    Y si… asi es. Interesante enfoque. Que me decis de la «No tolerancia a la frustracion, que se da relativamente en algunas personas» Mi idea es que es una cuestion emocional pero seguro hay mas. Gracias x compartirnos notas

  17. Lila
    junio 27th, 2011 a las 15:47

    Que genial Merlina, Felicitaciones !!!! 🙂

  18. corina
    junio 27th, 2011 a las 20:28

    Me gusto mucho el enfoque. Un saludo

  19. miguel
    junio 27th, 2011 a las 21:29

    A river lo banco a muerte!

  20. gachi
    junio 27th, 2011 a las 22:17

    no hay que tomar con inderferencia los pequeños problemas por q en algun momento se van sumando y se produce un gran estallido un buen tema merlina acorde a lo q esta pasando desde ayer o sea con la irracionalidad q presenciamos!!!
    un abrazoo

  21. FLOR
    junio 28th, 2011 a las 6:53

    LO MEJOR ES BUSCAR SOLUCIONES. UN PROBLEMA TRAE OTRO. NOS CARGAMOS Y LUEGO VIENE EL ESTRESSSS
    GRACIAS MERLINA . …CIERTO ¿PARA QUÉ ENFERMARNOS ? BUSQUEMOS LA FELICIDAD SIEMPRE.

  22. Ines
    junio 28th, 2011 a las 8:36

    Me gusto muicho este articulo tuyo. , mis felicitaciones.-( Tambien soy de River!:)

  23. Annette
    junio 28th, 2011 a las 9:21

    Hay que ocuparse de las pequeñas cosas antes que se hagan grandes problemas!!!

  24. Eus
    junio 28th, 2011 a las 11:01

    Excelente nota, como siempre

  25. Gisela
    junio 28th, 2011 a las 11:23

    La verdad es que soy de dejarme estar y supongo que esto se debe a que detesto las discusiones. Como soy hipersensible, las discusiones me quitan el sueño y hasta el apetito. Me hacen mal a nivel físico. Además, me cuesta mucho medir mis palabras cuando estoy enojada. Sé que puedo ser realmente lapidaria cuando me enojo, dándoles a todos donde mas les duele. Por eso prefiero callar. Además, mucha gente tiene la mala costumbre de hacerme la vida imposible cuando mas la necesito, sabiendo que una pelea en ese momento sería muy inoportuna de mi parte.

  26. rosi
    junio 28th, 2011 a las 13:27

    Hola
    asi es por qedarme callada, tengo un problema demasiado grande con mi pareja, papa de mis tres hijos, solo vivimos en union libre.
    eh tolerado muchas cosas, tanto que para el ya no le inporta lastimarme, por que no puse un limite y mucho menos porque aga lo que aga yo he segido con el.
    y obiamente si yo me siento mal no le importa por que esta bien seguro de que yo segiere con el
    Tengo miedo a tomar una decicion, por que me siento devil

  27. Sebastian
    junio 28th, 2011 a las 14:10

    Merlina, gracias, tienes unos valores que ojalá DIOS te los fortalezca, bendiciones para ti, para tu familia y para todos los que te seguimos día a día. Un abrazo

  28. Milagros
    junio 28th, 2011 a las 14:34

    EL ser humano debe aprender que en la vida no todo es color rosa, los problemas van a existir pero uno tiene que poner empeno para buscar como resolverlos de raiz y evitar su duracion

  29. Betty
    junio 28th, 2011 a las 15:23

    ACEPTAR las consecuencias de nuestras elecciones, eso si es una MARAVILLA… GRACIAS

  30. Betty
    junio 28th, 2011 a las 15:23

    creo que a pesar de todos mis errores, he aprendido!!! aunque no niego que me costo ACEPTARLOS

  31. E. Sandoval
    junio 28th, 2011 a las 15:32

    PUCHALE que buen tema gracias Merlina.

  32. Jorgelina
    junio 28th, 2011 a las 16:42

    Hola Merlina te sigo siempre me gustan y ayudan mucho tus
    consejos, leo cuando puedo tus articulos

  33. Fer
    junio 28th, 2011 a las 18:17

    Busco soluciones, pero en realidad no tengo problemas, ya que lo que pasa lo acepto porque tenia que pasar y es aprendizaje, siempre ante una desgracia, hay otro que se beneficia y ese es el equilibrio en la vida!

  34. Lucía
    junio 28th, 2011 a las 18:44

    Exelente Merlina!! Gracias!!

  35. Lourdes
    junio 29th, 2011 a las 6:51

    todos tenemos que conocer la importancias de hacernos los avestruces cuando algo grande nos ppasa!

  36. Claudia
    junio 29th, 2011 a las 7:46

    ya estoy tomando nota y comenzando a tomar mis decisiones

  37. Valentin
    junio 29th, 2011 a las 9:21

    hay momentos es la vida que con solo un mensaje de alguna persona que jamas has visto, puede cambiar tu vida sin importar lo que piensas
    gracias por tan agradables palabras

  38. Marité
    junio 29th, 2011 a las 13:46

    muy acertado

  39. Solana
    junio 30th, 2011 a las 7:51

    muy motivador y util para la vida diaria

  40. LORENZA
    junio 30th, 2011 a las 9:45

    HOLA, ME HAN AYUDADO MUCHO TUS TEMAS SON MUY INTERESANTES

  41. Norma
    julio 1st, 2011 a las 7:45

    Bueno aunque el futbol nome interesa es un buen tema de ejemplo. Yo en lo personal me pongo en acción en cuanto a problemas de pareja o con mis familiares o amigos. Para mi son lo más importante y por esoes importante, vital resolverlo.

  42. Luis
    julio 6th, 2011 a las 18:47

    Merlina! tratas los temas con tanta claridad y respeto, gracias por tener esa cualidad!!

  43. Marcelo
    julio 20th, 2011 a las 8:07

    excelentes recomendaciones, no busques excusas, actua

Ingresa tu comentario: