20

Ago

Parejas mixtas

Artículo publicado por Merlina Meiler

Muchas veces me han consultado personas que tienen una pareja de otra fe. Quieren saber cuáles son las expectativas de llegar a buen puerto en su relación.
Pienso que dos personas que profesan una religión – aunque no sea la misma – tienen una gran posibilidad de entablar un buen vínculo amoroso, ya que comparten el mismo nivel de espiritualidad y, probablemente, estén de acuerdo en temas importantes de fondo, aunque no de forma. Sin dudas, tienen mucha más afinidad que, por ejemplo, la unión entre una persona observante y creyente y otra para quien la religión no reviste significado alguno.

Los dos puntos esenciales que, a mi juicio, diagnostican la salud de una pareja, y son básicos en el caso al que me estoy refiriendo, son la toma de decisiones en conjunto y el respeto. Las uniones mixtas tienen que tomar decisiones similares respecto de temas de relevancia para ellos (por ejemplo, lugar donde vivir, distribución de tareas domésticas, manejo del dinero, etc.) y para la familia que estén creando (cantidad de hijos, educación, etc.). Las diferencias de credo religioso no implican, necesariamente, que tengan mayor o menor afinidad en el momento de intentar lograr acuerdos, para los cuales hace falta amor, paciencia e inteligencia, entre otras cualidades.

El segundo punto esencial para el bienestar de una pareja es el respeto, en todos los órdenes. Esto no solo significa ser fiel o no desvalorizar ni maltratar, sino también aceptar las diferencias de pensamiento y de creencias de la persona que tenemos al lado. Basándonos en la premisa del respeto, cada integrante del vínculo tendría total libertad para profesar libremente su culto, con el apoyo y el compañerismo del otro, lo que enriquecería aún más a la relación.

¿Tienes o tendrías una pareja de otra religión?





  Deja tu comentario


112 comentarios en “Parejas mixtas”

  1. Adela
    agosto 20th, 2009 a las 10:04

    Me agrado la nota, yo pienso que es cierto y como dice Merlina, con respeto y tomar desiciones en conjunto, una relacion puede funcionar, a pesar de las diferencias ideologicas.
    Saludos!!

  2. Ana
    agosto 20th, 2009 a las 12:53

    Apreciada Merlina: no tendría ningun problema en que mi pareja, profese una religión que no sea la mía (soy católica) lo que si es muy importante en una pareja, el respeto, en todo sentido, mas que importante, es esencial, amor y respeto deben ir juntos en la relación de una pareja
    Ana

  3. C. M.
    agosto 20th, 2009 a las 13:20

    Hola, Merlina,
    Mi matrimonio es mixto (católico- musulmán). Imposible, no es y hasta los 2 pueden ser practicantes siempre y cuando sean tolerantes… pero el problema lo tenés cuando tenés hijos. Qué religión les enseñás?? Esa es la duda.

  4. Silvia
    agosto 20th, 2009 a las 15:33

    HOla me gusto la nota, parece facil de llevar adelante una pareja mixta, en mi caso mi pareja es evangelista practicante, me quiere cambiar de religion, es todo un tema.
    Pero pasa todo por el respeto, como bien dices, Merlina.
    Qué bueno que tocaste este tema, abrazos!

  5. Para C.M.
    agosto 20th, 2009 a las 16:23

    Hola, este comentario es para C.M.:
    ¿Por qué los hijos tienen que ser un problema en cuestiones de Fe? Si respetás a tu pareja y su religión, ellos aprenderán a respetar ambas tradiciones. Los chicos aprenden del ejemplo que les damos.
    Me gustó el tema, Merlina. Gracias!
    Mercedes

  6. Adriana
    agosto 21st, 2009 a las 1:07

    Hola Merlina,

    Aunque en la práctica quizás no sea tan fácil respetar el credo de la pareja y a veces, la persona trate de imponerse y hacerle cambiar de religion, entre muchos otros aspectos que quizas la cotideanidad, no hacen que sea tan llevadero una relacion mixta, yo creo que en realidad es como todo, hay de todo en la villa del Señor; unos funcionan, otros no tanto, pero, la clave debe ser esa que tú dices, el respeto.

    Actualmente, yo tengo una pareja que no profesa mi religión y hasta ahora no hemos tenido problema, al contrario, es muy enriquecedor conocer el otro punto de vista y podemos pasar horas conversando, comparando y al final cada uno sigue con su creencia y respeta la del otro.

    Gracias!

  7. Natalia
    agosto 21st, 2009 a las 9:31

    Hola Merlina, que buen tema. Te cuento que soy evangélica, desde chiquita, criada en una flia evangélica también. Mi novio es agnóstico, no cree en nada, solo se basa en la ciencia, en teorías de la evolución del hombre, nada que no pueda “ver”. Lo charlamos mucho, me respeta, sabe de mi profunda fe, pero siempre pienso si esto a la larga no puede traer problemas en la pareja, hace 8 meses que estamos juntos y hasta ahora sin inconvenientes. Obviamente que está muy lejos de mi convicción religiosa y mi creencia, a veces dudo, pero lo quiero mucho y tiene valores muy importantes que hacen que siga adelante. Qué opinan?? Gracias.

  8. Mariela
    agosto 21st, 2009 a las 9:45

    Considero que si se unen o no dos personas de distinta religion no tiene nada que ver con lo profundo y lo esencial que es amar a Dios pues todos los caminos llevan a un solo destino.

  9. Kily
    agosto 21st, 2009 a las 9:46

    la felicidad de la pareja no es celebrar el cumpleaños del otro lo ke importa es el amor, respeto, y fidelidad al maximo!!

  10. VANE
    agosto 21st, 2009 a las 10:02

    YO SOY CRISTIANA Y MI PAREJA NO LO ES.
    AUNQUE NOS RESPETAMOS EN MUCHAS COSAS, EN LO RELACIONADO CON LA RELIGION NO. YA QUE HAY COSAS QUE DIOS NOS PROHIBE HACER Y ÉL LAS HACE Y NO ME GUSTA. MUCHAS VECES POR ACONSEJARLO LE MENCIONO A DIOS Y ÉL PARECE QUE NO CREYERA EN NADA.
    DICE QUE ES CATOLICO PERO NI SIQUIERA VA A MISA.
    YO NO TRATO DE CAMBIARLO, SOLO LO ACONSEJO PERO ÉL A MI SI QUIERE CAMBIARME
    DEFINITIVAMENTE LA RELIGIÓN SI ES IMPORTANTE, POR EJEMPLO A LA HORA DE UNA CONVERSACIÓN NO HAY NADA MAS GRATO QUE PODER HABLAR DE LO MISMO EN EL MISMO LENGUAJE

  11. Daniel
    agosto 21st, 2009 a las 10:21

    Grande Merlina!!! muy bueno lo tuyo. mi jermu es protestante y yo catolico… otra forma de hacer ecumenismo y volver alVaticano II… 🙂 Gracias idola!!!

  12. Catalina
    agosto 21st, 2009 a las 11:21

    Es muy lindo compartir la misma fe y adorar a Dios en común. Pero eso no nos asegura que estaremos siempre juntos y seremos felices, sin respeto mutuo y sin valores no hay garantia. Practicar una religión ayuda mucho a la pareja, pero no es lo único que se debe practicar.

  13. Dave
    agosto 21st, 2009 a las 11:26

    Hola, Tengo la fortuna de ser el compañero de una extraordinaria y muy amorosa mujer con quien tengo ya casi 2 años de relación. Ella es católica y yo cristiano. sin embargo creo que al igual que nos gusta vestir de manera formal o de manera muy casual, siempre, sin importar que ella use colores diferentes a los míos o prendas propias de su género, en el fondo vestimos o casual o formal al mismo tiempo. Creo que como en todo lo que ocurre entre dos personas que se aman, siempre habrá muchas coincidencias en la compatibilidad aunque en la forma se vean un mucho diferentes. no debería de importar si uno es de una religión diferente a la de la pareja, lo que importan son los valores éticos y morales en los que ambos se han formado y que actualmente rigen sus vidas.

  14. griselda
    agosto 21st, 2009 a las 12:06

    que bueno que escribas de cosas asi Merlina, porque sabes desde hace unos 6 o 7 mis padres pelean casi a diario por sus creencias religiosas y pues yo y mis hermanas ya estamos muy cansadas. Les voy a hacer leer tu artículo!

  15. Juliana
    agosto 21st, 2009 a las 12:06

    Sí es importante, por que la fé es en lo que crees, lo que rige tus principios morales, tu elección de amistades, tu eleción de diversiones, tu elección hasta en la menera de vestir. Es importante pero no concluyente, creo que igual se podría llegar a acuerdos con mucha madurez.

  16. Coco
    agosto 21st, 2009 a las 12:07

    Considero que es muy dificil, claro no imposible que una pareja con diferente credo funcione. De antemano te estas echando una serie de conflictos, porque en el fondo cada quien hará lo mejor piensa.

  17. Beatriz
    agosto 21st, 2009 a las 12:12

    Cuando hay en la pareja amor, respeto y comprensión se llega a buen fin, aunque sean de diferentes religiones. Somos de religiones distintas y llevamos treinta años de casados.

  18. Lucrecia
    agosto 21st, 2009 a las 12:51

    yo soy catolica y estoy saliendo con 1 testigo de jehova, por el momento respetamos las ideas y creo q es lo q menos tiene q ver lo mas importante es ser sinceros y hacer crecer el amor

  19. Alma
    agosto 21st, 2009 a las 12:52

    Síii! claro ke intentaría una relación con una persona de diferente religión, creo ke ambos aprenderíamos de nosotros mismos

  20. Rina
    agosto 21st, 2009 a las 13:49

    Soy ecumenista y apoyo ampliamente la unión de parejas de distinta religión.
    Generalmente llegan a un acuerdo de la religión que le van a dar a sus hijos.
    El diálogo muy abierto es lo mejor.

  21. Alex
    agosto 21st, 2009 a las 13:50

    El amor supera todo, cuando hay respeto.
    Igual es dificil, yo creo en Dios, pero no en las instituciones manejadas por los hombres. Mi novia es mormona, yo la respeto pero no cambiaria mi forma de pensar.
    Saludos

  22. Maje
    agosto 21st, 2009 a las 13:51

    Yo soy catolica y estoy casada con un evangelico. Y aunque al principio hubo ciertos roces al final cada uno RESPETA la creencia del otro y creo que esa es la base de todo.

  23. Beatriz
    agosto 21st, 2009 a las 14:05

    casarse con alguien de la misma religion no te garantiza estabilidad en el matrimonio

  24. Adela
    agosto 21st, 2009 a las 14:06

    Pues ahorita estoy en una relación asi y pues es algo dificil por las diferentes formas de pensar llevamos 3 meses y precisamente ahorita estamos confundidos por que se nos ha hecho complicado entendernos en algunas cosas.

  25. Marina
    agosto 21st, 2009 a las 14:34

    Mi esposo es cristiano y yo solo soy creyente, aunque es muy dificil creo que si se puede llevar una relacion estable lo unico que hay que hacer es ser honesto y respetar ante todo a tu pareja.

  26. Katia
    agosto 21st, 2009 a las 14:35

    Creo que en una pareja fundada sobre el amor y el respeto todo es posible. Los hijos elegirán. No es fácil para una madre tener un hijo que profese otra religión pero el amor y el respeto nuevamente ayudan a que todo se encarrile naturalmente.

  27. Claudio
    agosto 21st, 2009 a las 14:36

    Mira, Merlina, yo pienso que depende de la religión ya que cuando la profesas y llevas con todos normas y es imposible, cuando te dices catolico, judio, mormon, etc. y nunca vas a tu iglesia te da igual

  28. Norma
    agosto 21st, 2009 a las 15:19

    No somos de discutir,ni tenemos una religion,por mi parte creo mas en la metafisica que es una creencia mas espiritual.

  29. Leticia
    agosto 21st, 2009 a las 15:20

    Mi caso es como el planteado aquí.
    Mi novio es mulsuman y yo soy catolica pero nunca hemos discutido cuestiones religiosas. Ambos respetamos nuestra creencias espirituales.
    El posee virtudes mas grandes que superan esas diferencias.

  30. Elena
    agosto 21st, 2009 a las 15:26

    No hay ningun problema, mientras haya amor y respeto, lo digo con mucho conocimiento de causa, ya que naci de una madre judia y un padre catolico.

  31. María de las Mercedes
    agosto 21st, 2009 a las 15:32

    Buenas tardes, Merlina:
    De joven pensé que no había inconvenientes. Con los años (y aunque no tuve un matrimonio mixto) me di cuenta que hay tantos problemas cotidianos en la pareja, que un matrimonio mixto me parece que sería sumar uno mas.
    Saludos cordiales.
    María de las Mercedes

  32. Carina
    agosto 21st, 2009 a las 15:32

    Nosotros somos una pareja mixta (judio-catolico) y coincidimos totalmente con el articulo ya que asi lo vivimos nosotros y nuestros hijos, desde la inteligencia el amor y el respeto todo es posible

  33. Elizabeth
    agosto 21st, 2009 a las 15:35

    yo opino que no tiene porque haber problema, siempre y cuando se respete los puntos de vista de cada quien. todos los caminos llegan al mismo lugar.

  34. Eugenia
    agosto 21st, 2009 a las 15:36

    Es a veces un problema la religión en algunas parejas, cuando se llega a los extremos, se nos olvida que lo que debe de regir es el Amor. El amor de Dios nos debe de unir y no de separar.

  35. Laura
    agosto 21st, 2009 a las 15:38

    Mi novio es judio y yo catolica, hace 2 años que estamos juntos y nos vamos a casar el año que viene en una ceremonia de bendicion con un rabino y un cura, ¡lo mas importante es el respeto!

  36. Agustín
    agosto 21st, 2009 a las 15:51

    Yo creo que es medio ridiculo no casarse con tu pareja porque es de otra religión, obviamente la religión es importante pero no le podes decir a tu pareja: con vos no me caso porque no sos de mi religión, no lo veo conducente a nada. Uno se enamora de la persona no de la religión de esa persona.

  37. Rosa
    agosto 21st, 2009 a las 16:30

    es la primera vez que visito tu pagina,pero estoy estoy segura lo seguire haciendo ya que me gustaron todos los temas

  38. Diego
    agosto 21st, 2009 a las 17:11

    Desgraciadamente la mayoria de las personas piensan que su religión es la mejor.
    Todas las religiones llevan a Dios, siguiendo ciertas escrituras, pero tiene que haber afinidad de ideas en la pareja para que puedan llegar a compatibilizarse.

  39. Gladys
    agosto 21st, 2009 a las 17:30

    Hola Merlina, creo que es complicado cuando estan las religiones y/o la fe de por medio, más aún cuando los integrantes de la pareja pertenecen a culturas diferentes. Pero creo en el amor como fuente primera que sostiene una pareja, una sociedad, una amistad, etc. Es la clase de vínculo que no muere y si nos atrevemos a vivir en él, creo que seríamos más felices. Sin opacar la luz del otro, en alteridad y reciprocidad, las diferencias desaparecen.
    Gracias por el blog. Que tengas un buen dia! Cordialmente Gladys

  40. Isabel Corrales
    agosto 21st, 2009 a las 17:39

    Buenas tardes:
    Mi novio y yo profesamos distinto credo religioso yo soy catolica y el es Evangelico.
    Al principio y en ciertos puntos de vista de profesión de la fe no concordamos pero en vez de atacarnos el uno al otro tratamos de buscar una similitud, y respetar, si ahi que tener mucho disernimiento y sabiduria para hacer de esta diferencia un acercamiento mas bien, y tener un director espiritual en cada caso para que nos ayude a compreder la doctrina del compañero y para lograr ponerse de acuerdo en aspectos como, si se llega a un matrimonio como es mi caso, la celabración de este, cuando lleguen los hijos la educación en la fe. Para que no se llegue a una lucha de cual es la mejor, si no mas bien llegar acuerdos mutos y de respeto.

  41. Esmeralda
    agosto 22nd, 2009 a las 10:08

    HOLA,para mi siempre donde hay amor no importa otra cosa incluyendo las religiones, todos los que creemos en DIOS sabemos que lo primero es amarnos por igual sin importar clases sociales o un otro distinción en los humanos y es muy bonito tener ese privilegio de sentir amor por todo y por todos,(amor por todo la naturaleza, animales, el lugar dónde nacimos,cada día que vivimos.

  42. RAMI
    agosto 22nd, 2009 a las 10:10

    MUY INTERESANTE EL TEMA DE LAS PAREJAS MIXTAS.
    ES VERDAD QUE LO MAS IMPORTANTE ES EL RESPETO Y EL ACUERDO SOBRE LAS COSAS EN LA PAREJA. PERO HAY UN TEMA MUCHO MAS DELICADO Y IMPORTANTE QUE PUEDE HECHAR A PERDER TODO ESTO, Y ES EL TEMA DE LOS HIJOS.
    TE CUENTO ESTO POR QUE MI ESPOSA Y YO LO VIVIMOS TODOS LOS DIAS
    YOU SOY MUSULMAN Y MI ESPOSA ES CHRISTIANA. NINGUNO ES REALMENTE RELIGIOSO (LO QUE FACILITA LAS COSAS).
    A PESAR QUE YO RESPETO MUCHO A MI ESPOSA Y A SU RELIGION (ME CASE EN LA IGLESIA CON ELLA), CREO QUE TODA VIA TENEMOS MUCHO DE QUE RESOLVER

  43. Paula
    agosto 22nd, 2009 a las 10:14

    Señora Merlina,
    Hola cómo está?
    Puedo comentar? de lo que escribió acerca de las diferencias religiosas, eso no es problema cuando la parte observadora y creyente se congenia con una pareja que es un poco atea, porque si es puro y verdadero amor, eso y todo se comparte y se valora, de hecho en la crianza de los niños es importante creencia de fe, esto le entrega valores y pilares a los niños,
    pienso que cuando es real y verdadero amor todo absolutamente todo se puede llevar a una solución
    que sea por la felicidad de los amados.
    abrazos,
    Paula

  44. Margarita
    agosto 22nd, 2009 a las 10:22

    sí, porque la he tenido. Nuestros problemas no fueron por la religión sino porque fuimos educados en familias con distintos valores. Mi familia tradicional y la de él liberal. No funcionó.

  45. Cecilia
    agosto 22nd, 2009 a las 10:28

    Gracias por enviarme este tipo de mensajes, y no tengo pareja por el momento, creo que hay que estar abiertos al amor y si es de otra religion a lo mejor no es tan malo

  46. Micaela
    agosto 23rd, 2009 a las 13:07

    Soy catolica y mi esposo testigo de Jehova, nos va muy bien, desde un principio decisimos que el hogar seria catolico, pero que cuando nuestros hijos (2) fueran mayores de edad ellos decidirian…

  47. Alfonso
    agosto 23rd, 2009 a las 13:08

    Interesante punto.
    Depende mucho que religion es y que tan importante esta en la jerarquia de necesidades del individuo y de la pareja.
    En nuestro caso, van 3 años llenos de muy buena comunicación y somos de distintas religiones.

  48. Silvina
    agosto 24th, 2009 a las 8:58

    Hola, Merlina,
    En ciertos casos es muy difícil esta relación de pareja cuando tienen distintos credos o religión.
    Viene a mi memoria la película de Sally Field creo se llama “Regresen a mi hija” en donde batalló por su matrimonio, por la enorme diferencia de creencias entre ellos.

  49. Erwin
    agosto 24th, 2009 a las 9:11

    Buenos días a todos:
    lo importante en toda pareja sea o no mixta es respeto de sus espacios personales y no vincularlos a su relacion de pareja del hogar es igual como la parte profesional, es parte de la vida individual de cada persona.
    Un abrazo.

  50. Hugo
    agosto 24th, 2009 a las 9:25

    La Biblia exhorta: “No os unáis en yugo desigual” con personas que no compartan plenamente tu fe y tus creencias. La obediencia a esta enseñanza bíblica ha sido fundamental para nuestra larga y feliz unión matrimonial de 60 años sin trizaduras.
    La verdad es que la experiencia que hemos observado entre nuestros amigos y parientes que han optado por matrimonios mixtos, es de un 99% de resultados negativos. Es la triste realidad que hemos palpado en más de 60 años.
    Esperando su comprensión, y que este aporte le sea útil, le saluda afectuosamente, HUGO

  51. Carola
    agosto 24th, 2009 a las 9:59

    Bueno, si yo soy de una sola religiòn debo seguir adelante con ella y Dios dice en su palabra q las cosas vendran por añadidura hay q esperar en èl y por la fe obtendras la pareja que Dios permitiò. En camino debes tener toda la confianza, porque alli hay uniòn d Dios, respeto, armonia sea en las buenas y en las malas pero alli esta contigo y ese es el destino de todos porque el lo quizo asi.

  52. Cristina
    agosto 24th, 2009 a las 11:11

    Muy buen tema has tratado en este artículo.
    Quiero compartir que soy cristiana evangelica estoy casada con mi esposo que es Catolico, y si bien es cierto en la Biblia habla del Yugo desigual, creo que en mi caso no aplica, Dios es amor.

  53. Diego
    agosto 24th, 2009 a las 11:31

    Es un tema muy importante. Considero que lo esencial es que exista respeto por la creencia de la pareja. Pienso que Dios es uno solo; y lo importante es seguir sus enseñanzas de manera correcta.

  54. Jorge Luis
    agosto 24th, 2009 a las 13:57

    Defintivamente será más difícil la convivencia con cónyugues realmente comprometidos con su fe, en especial si es una religión no Abrahámnica: Hinduismo, etc.

  55. Jimena
    agosto 24th, 2009 a las 16:30

    Considero que es imposible para aquellas personas ke verdaderamente conocen, entienden y viven su Religión, ya ke cada 1 está convencido y comprometido con su fe y por
    consiguiente aspiran a fines distintos.
    es mas fácil estar con alguien de tu misma religión.

  56. lorena
    agosto 24th, 2009 a las 19:20

    Interesantes los comentarios de cada uno de ustedes. Estoy totalmente de acuerdo en que con respeto y amor es posible lograr que una relaciòn mixta funcione, pero definitivamente hay que vivirlo para saberlo, ya que cuando se profesa EN SERIO una religion es mucho muy difìcil que llegue a haber entendimiento porque los valores y principios fundamentados en la religiòn forman parte de lo que es la persona misma. No se pueden poner de lado si realmente se tiene una creencia y pretender ser otra persona o dar por su lado al otro cuando no se està de acuerdo. Quizas se puedan “respetar” los puntos de vista, pero muy en el fondo, cada quien piensa que en lo que cree es lo correcto y tarde o temprano vienen los problemas a menos de que uno tienda a irse al final al lado del otro. Mis padres se estàn divorciando despuès de 44 años de casados por causa de la diferencia de religiones y sè que a veces tal vez dependa tambièn de los temperamentos de las personas para que esto se de exitosamente, nunca hay que hacer a un lado la palabra de Dios y lo que dice al respecto. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Hugo. Muy cierto y ante eso no hay mucho màs què decir.

  57. Jessica
    agosto 24th, 2009 a las 20:06

    Yo soy católica y mi novio judío, estamos pensando en casarnos, y vamos a hacer una ceremonia mixta. Con respecto a las costumbres de cada uno, yo festejo con él sus fiestas y él conmigo las mías. Somos muy unidos y la diferencia de religiones no nos pesa.
    Saludos a todos.

  58. maggie selzer
    agosto 24th, 2009 a las 23:04

    claro que la tendria, de hecho yo soy el fruto de una pareja mixta, papa ateo , de familia catolica y mama judia.
    Se me dio una formacion laica, y de adulta me volque al judaismo por eleccion, y eso me hace feliz porque no fui influenciada, no respondo a tradiciones y mi fe es pura :eleccion de mi autentico yo.
    Te mando un cariño

  59. Karen
    agosto 25th, 2009 a las 7:10

    Considero que estos matrimonios funcionan cuando la mujer acepta mas las decisiones del varon.
    Conosco un matrimonio entre un musulman y una católica. La mujer es la mas sumisa a su esposo.

  60. José
    agosto 25th, 2009 a las 8:03

    Merlina: Mi pareja es atea y esa diferencia, desde que existe el respetuo mutuo, no ha sido un problema para nuestra relacion. Considero que una pareja mixta puede y debe tener una relacion armonica, si descansa sobre unas bases solidas,el amor, respeto, empatia, dialogo con espiritu constructivo, compañerismo, tolerancia sin sumision, renovacion sin tedio, vida sexual plena y satisfactoria a traves de la comunicacion franca y sincera,etc. La religion, sin fanatismo y con respeto, puede contribuir, como tú dices, positivamente en el plano espiritual, en beneficio de la pareja. Si hay problemas originadas por diferencias religiosas, obviamente, los pilares de una pareja feliz, mencionados anteriormente, brillan por su ausencia. Un abrazo. Jose.

  61. Graciela
    agosto 25th, 2009 a las 10:27

    Soy de religión Adventista y mi esposo es católico, iniciamos la relación aceptándonos tal cual somos.
    La religión no ha sido impedimento para llevar un matrimonio felíz.

  62. FABI
    agosto 25th, 2009 a las 12:27

    Bueno creo que el respeto que le tienes a tu pareja es igual al que respetes su religion, ni novio es islamita y yo catolica, y no hay ningun problema, YO respeto sus creencias como el respeta las mias, EL AMOR QUE NOS TENEMOS ES SOBRE LA CREENCIA QUE NOS HAYAN INCULCADO NUESTROS PADRES, AL FINAL ES EL MISMO DIOS EN EL QUE CREEMOS

  63. SUSANA
    agosto 25th, 2009 a las 13:35

    HOLA MERLINA
    MIRA YO PIENSO QUE PUEDE SER MAS FACIL CUANDO LA OTRA PERSONA ES DE ALGUNA RELIGION, YO SOY CRISTIANA Y MI ESPOSO EN LO UNICO QUE CREE ES EN DIOS Y SI BIEN EN PARTE PARECIERA QUE ES LO MISMO NO ES ASI, A EL LE CUESTA ENTENDER EL POR QUE YO NO TRABAJO EL DOMINGO O NO ENTRO EN CONTIENDA O QUE ESTE ORANDO POR ALGUIEN QUE NO TRATO O ALGUIEN QUE NOS QUISO MAL. EN CAMBIO LA PERSONA QUE ES DE ALGUNA RELIGION SABE QUE ESO ES LO QUE DIOS ESPERA DE SUS HIJOS, AMOR POR SU PROJIMO.
    COMO SIEMPRE TUS TEMAS ME DEJAN PENSANDO
    LA PAZ DE CRISTO CONTIGO

  64. yolanda
    agosto 25th, 2009 a las 13:52

    hola. mi marido y yo somos de diferente religión, para nosotros no es un problema porque sabemos que creemos en el mismo Dios,de manera diferente pero es el mismo. los que tienen problemas por ello son nuestros familiares pero nosotros lo hemos platicado y sabemos que va a ser dificil pero esperamos siempre platicarlo como hasta ahora.

  65. Daniel Chamorro
    agosto 25th, 2009 a las 15:28

    Si en América Latina somos católicos y cristianos, es porque nuestros conquistadores (invasores) lo eran. Nuestra religión es meramente circunstancial. Ahí tienen a los gringos, mayoritariamente protestantes.
    La mayoría del mundo es musulmán (20%). Le siguen los católicos (17%), protestantes (16%), agnósticos (15%) e hinduístas (12%). Si fuera por mayoría, la razón la tienen los musulmanes.
    Pero como la religión es una cuestión personal (relativamente, porque es una herencia familiar y social), lo único que vale es la toelrancia.

  66. Mariel
    agosto 26th, 2009 a las 11:03

    se presentan problemas a la hora de elegir colegio para los hijos, en que credo educarlos, generalmente no funciona, uno tiene que resignar su propia creencia en favor del otro en muchas ocasiones…

  67. Olga
    agosto 26th, 2009 a las 13:17

    A la hora del enamoramiento y el noviazgo, todo es posible, Pero después vienen los hijos, la construcción de una vida de acuerdo a nuestra cultura, educación, fe, etc… lo mejor es con el par… Creo en crecer juntos, y no en estar siempre saldando diferencias, adaptando, cediendo, imponiendo,… ya la vida es bastante dificil y una tiene que amoldarse a muchas cosas.

  68. Nande!
    agosto 26th, 2009 a las 15:11

    interesantes temas planteas 🙂

  69. Belen
    agosto 27th, 2009 a las 8:39

    Tambien estoy casada con un musulman y soy catolica.
    En cuanto a la religion no hemos tenido problemas ya que finalmente ambos creemos en un mismo Dios.
    Nos amamos, nos respetamos y nos aceptamos.

  70. Selene
    agosto 27th, 2009 a las 19:47

    Yo estoy casada con un evangélico, soy catolica y la religion fue lo ultimo que nos preocupo al querer casarnos, lo importante es respetar las creencias y aprender de cada uno.

  71. CARINA
    agosto 31st, 2009 a las 6:12

    HOLA, ME GUSTO TU ARTICULO ACERCA DE LAS PAREJAS MIXTAS, MI
    CASO ES SIMILAR YO ESTOY RENUENTE A LAS RELIGIONES AUN CUANDO CREO EN DIOS, MIENTRAS QUE MI NOVIO ES TESTIGO, YA TENEMOS JUNTOS DOS AÑOS DE NOVIAZGO PERO ULTIMAMENTE ESTO DE SER PAREJAS MIXTAS NOS ESTÁ AFECTANDO. YO SE QUE ME AMA PERO NO ES CAPAZ DE DECIDIR CASARSE CONMIGO PORQUE NO PERTENEZCO A SU RELIGIÓN, EL SIENTE QUE ESE ES EL CAMINO A DIOS MIENTRAS QUE YO SOLO CREO QUE LAS RELIGIONES SEPARAN Y SON PERJUDICIALES CUANDO NOS AFERRAMOS A ELLAS, PORQUE SI BIEN HAY UN DIOS, POR CADA RELIGION HABRIA MUCHOS CAMINOS PARA SEGUIRLO, NO SIENTO QUE EL CAMINO QUE SIGUE MI NOVIO ES EL VERDADERO, Y EL NO CREE QUE YO QUIERA SEGUIR AL MENOS UNO DE LOS QUE EXISTEN, ESTO ME TIENE MUY TRISTE Y ESTOY PENSANDO RENUNCIAR A ESTA RELACION

  72. Brenda
    septiembre 9th, 2009 a las 17:25

    me encanto el articulo, estoy totalmente de acuerdo.

  73. gustavo
    octubre 18th, 2009 a las 20:44

    Hola Merlina. me gustò tu artículo, aunque creo que la religión o sus costumbres influyen en una relación. Tengo una amiga católica casada con un judío y hace 6 meses que no tienen relaciones. Es eso normal? Influye en ello su religión? Ella quiere tener otro hijo y el está de acuerdo en buscarlo. En verdad no los entiendo. Poseen un hijo de 4 años. Qué le aconsejo?. Gracias

  74. María
    octubre 30th, 2009 a las 11:49

    si existe el amor para siempre pero tienen que ser de la misma religion. Esa es la principal guia.

  75. Jonás
    noviembre 3rd, 2009 a las 11:38

    Cuando hay amor verdadero, no hay edad, religión o raza que
    valga. Lo importante es el respeto.

  76. Merlina a Gustavo
    noviembre 3rd, 2009 a las 15:59

    Hola, Gustavo,
    ¿Hay algo que te haga pensar que las diferencias en el caso de tus amigos tiene que ver con la religión?
    Abrazos,
    Merlina

  77. javier
    enero 15th, 2010 a las 22:28

    Hola tengo 24 años y soy judio estoy hace mas de un año de novio con una chica cristiana muy religiosa y surgio el tema de los hijos a futuro y es desgarrador para mi porq no podemos llegar a un acuerdo ella quiere que sus hijos sean bautizados por iglesia y yo no, para mi y mi familia es muy dificil pasar por esto yo estoy muy enamorado de ella.
    Aunque digamos q de grandes los niños eligan de q religion ser si los bautizamos ya serias cristianos y no judios ya no es de vientre judio y esto me esta poniendo muy triste.
    Agradeceria un consejo por fabor muchas gracias

  78. vanessa
    mayo 19th, 2010 a las 19:48

    bueno, pues es duro depronto compartir temas con una persona que no comparte nuestra misma religión pero si por lo menos cree en Dios será mas facil dialogar.
    es complicado, aunque cuando hay amor estas diferencias se puedo suprimir.
    por experiencia propia, una religion no puede dañar una relacion de pareja donde hay amor, respeto.
    simplemente debemos tener paciencia, amor, respeto y tolerancia por el otro

  79. el pollo
    julio 18th, 2010 a las 9:41

    Hola muy buen tema,yo en particular llevo casi 24 meses en pareja, el tema es que soy catolico y mi pareja cristiana, respeto mucho a su religion, pero fui criado y educado en un colegio catolico, no coincido con que es una cuestion de tradicion o social estar volcado a una religion, y si bien es algo delicado, tambien estariamos discriminando a alguien por no ser de nuestra religion, o tambien entrariamosa fijarnos que sea simpatizante del mismo club, que sea morocho o rubio, alto o bajo, flaco o gordo, en fin estoy convencido de que es algo psicosocial./

  80. Mara
    octubre 8th, 2010 a las 12:31

    Creo q no tendria q ser un problema, hay personas de distinto cuadro de futbol, de diferente partido politico y forman pareja igual

  81. Susana
    octubre 9th, 2010 a las 10:07

    no creo en la pareja entre personas con ideales religiosos distintos termina en fracaso. un musulman con una judia no pueden ser felices . son formaciones completamente distintas ,y las convicciones y los principios como los valores se hacen carne. ESCAPEEENNNN

  82. Luisa
    octubre 19th, 2010 a las 17:58

    No dudo que se casaran enamoradas e ilusionadas, algunas quizás deslumbradas por las riquezas de las que gozarían, pero seguro que no se detuvieron a analizar las culturas orientales, sus leyes y religiones, por eso se ha hablado de inteligencia y madurez cuando se toma la decisión de embarcarse en una relación entre dos personas con ideologías diferentes. No es lo mismo que un evangélico y una católica o que una católica y un ateo se casen, a que una católica y un musulmán lo hagan, las reglas son muy diferentes, las creencias también, y si hablamos de derechos, en el ultimo caso la mujer lleva las de perder, así que ojo, antes de dejarse llevar por el brillo del oro material, revise el diamante interior que tiene la pareja que usted escogió

  83. Ayesha
    octubre 22nd, 2010 a las 15:53

    Pues yo creo que para allá voy, nada más que mi caso si está un poco más complicado, porque mi novio es ateo…
    El problema no es entre nosotros, el problema sería la educación de los hijos, así que ¿un matrimonio de otra religión? No veo problema en ello

  84. Luisa
    octubre 27th, 2010 a las 19:12

    Todo dependera de la inteligencia y madurez que tenga la pareja y de lo fanatizados o no que esten con su religion, en el caso de la chica que fue educada en un colegio catolico, eso le fue impuesto, no le dejaron opcion, sus abuelas le hablaban de la virgen Maria de forma distinta porque era su creencia, la confusion de la chica vino porque no tuvo orientacion, a ella le impusieron creencias y es muy probable que haya asistido a una especie de guerra religiosa en donde alguno queria demostrar los errores del otro. Amor, respeto mutuo a la persona y su religion y sobre todo usar la inteligencia para sacar lo mejor de esa experiencia

  85. jose
    noviembre 27th, 2010 a las 18:24

    La verdad es que es un tema bastante controversial, pero creo que la Biblia es clara al respecto, cuando tienes una pareja de distinta fe pueden resolver los problemas juntos en base al respeto pero con hijos la cosa es diferente; si ella es católica seguro que quiere bautizarlo, 1º comunión, confirmación y todos los sacramentos; pero si el es cristiano no querrá que pase por otros actos espirituales propios de su religión, ¿en qué tipo de colegio estudiará? ¿acompañará a la madre a misa o al padre al sermón? ¿irá a la iglesia en domingo o sábado? lo único que se logrará con un matrimonio mixto son hijos confundidos y hasta en algún punto inseguros…

  86. Luisa
    noviembre 30th, 2010 a las 8:49

    Como dice el articulo, si ambos tienen creencias similares; por ejemplo creen en Jesucristo y siguen Sus enseñanzas, es de suponer que tienen los mismos valores, si se aman mutuamente y se respetan como individuos, no debería haber problemas. El problema radicaría en la rigidez de pensamiento, en el fanatismo, en querer uno imponer sus creencias al otro, cuando por querer cubrir apariencias y estándares de dignidad de determinado grupo religioso, se incurre en el irrespeto y el desprecio hacia la pareja, privándose así de la oportunidad de disfrutar a plenitud del amor compartido y la vida en pareja…

  87. Alejandro
    enero 19th, 2011 a las 7:03

    La tengo y todo esta bien, con amor no hay diferencias, supongo que si todos pensaramos asi el mundo seria mejor

  88. Sebastian
    septiembre 12th, 2011 a las 14:59

    Dios es uno solo, si crees que existe un dios. Mi mujer es judia y yo recibi educacion religiosa Catolica, me inclino al ateismo. Para mi las religiones existen para dividir a la gente. Al fin y al cabo todos adoran al mismo dios. Salvo el Budismo, Hinduismo y sectas politeistas. Yo respeto las festividades de la fé de mi esposa y ella igual con las catlicas. Nuestro hijo no recibirá educacion religiosa, salvo lo que nosotros le contamos. Antiguo testamento y algo del nuevo testamento. Solo le enseñamos quien es Dios y la diferencia entre el bien y el mal. Todo lo demás queda afuera, no lo llevamos a ningun templo, de hecho nosotros como padres tampoco lo hacemos. El templo es el hogar de la familia, si dios existe, esta en cada casa.

  89. Luis Espinoza
    septiembre 28th, 2011 a las 3:15

    Hola, Mi caso es un poco especial, mi esposa y yo nos casamos al civil en el año de 1987 10 años despues nos casamos a la iglesia en la religión catolica, ahora ella dejó la religion catolica y va a la religion cristiana y pretende bautizarse en esa religion, alguna idea que me den, honestamente estoy contemplando la posibilidad de divorciarme por esa decisión de ella, estoy en lo correcto, ó algun consejo, me urge, Gracias, Luis.

  90. jennifer
    octubre 23rd, 2011 a las 15:15

    yo tengo un matrimonio mixto desde hace 7 años, yo soy catolica y mi marido cristiano, en general nos llevamos bien y nos amamos mucho, tenems 2 hijos,el me respeta y yo a el, pero el problema es que mi suegra se mete mucho y lo obliga a llevarla a eventos de su templo y cosas asi solo para hacerme enojar, de repente agarra a mis hijos y se los lleva al templo sin avisar. e tenido muchos problemas con ella y ya no se que hacer a el lo amo pero a ella ya no la soporto. ¿QUE HAGO?

  91. Merlina a Jennifer
    noviembre 7th, 2011 a las 11:00

    Hola, Jennifer,
    ¿Has hablado sobre este tema con tu marido? ¿Él qué piensa?
    ¿Y con tu suegra? Tal vez ella podría tener algún día fijo de visita a sus nietos y nada más.
    Abrazos,
    Merlina

  92. lina
    noviembre 11th, 2011 a las 9:57

    este es muuy importante y es tan cierto pero hace falta hablar mas de ellos asi como de reflexion muy bonito que se explica mas que te llena el alma

  93. Raymundo
    enero 25th, 2012 a las 12:44

    Creo que lo principal es tener la mente abierta. Sin eso, dos personas podrian ser de la misma religión y aún se pelearían. Pero si la relgión se convierte en un dogma para uno, mejor ser sincero consigo mismo y buscar a alguien de su mismo credo. Con mente abierta se acepta y se mejora el culto.
    El sacerdote jesuita Enomiya-Lasalle que vivió en el Japón de la segunda guerra combinó my bien el cristianismo y el zen, afirmando que son complementarios, no enemigos. Recuerdo que en el Clasico Real Madrid vs Barcelona, cuando Abidal (islámico) hizo el gol del triunfo, dije a mi papá (cristiano) que ese gol fue bendición de Alá. Él me respondió: Alá también es nuestro Dios.
    No obstante, dudo de la palabra tolerancia. A veces uno que se dice tolerante, se dice a sí mismo: Mi religión es lo verdadero, lo del otro es falso, pero no digo nada para evitar problemas. La clave creo que es reemplazar tolerancia por valoración: Su religión tiene algo de valioso, entonces aprendo. Y de esa valoración, se aumenta el amor a la pareja.

  94. l.n.s.m
    febrero 19th, 2012 a las 11:27

    mi nivio es adventista y yo catolica , lo amo y lo acepto tal y como es pero el dice que si no m bautizo en su iglesia no se va a casar no lo quiero perder pero si renuncio a mis creencias dejeria de ser yo. Que debo hacer….

  95. vely
    abril 14th, 2012 a las 3:37

    hola l.n.s.m yo soy adventista y estoy pasando lo mismo que tu!mi novio es caolico y mis padres no lo aceptan por lo mismo hemos llegado hasta pelear por lo mismo, yo igual amo ami novio y sabes ahora que lei todos los comentarios, creo que si hay amor , respeto comprension y comunicacion sobre todo, se puede llegar aun final feliz. De que yo sepa si te puedes casar con otra persona pero no dentro del templo, eso es lo de menos, solo hablen ponganse a un acuerdo, hablen hasta de la educacion de los hijos y lleguen a un acuerdo de una vez antes de que inicien un matrimonio, traten de conocer ambas religiones!, tolerence! … yo al fin lo comprendi! ya no lo obligare a que profese mi religion solo lo platicaremos y llegaremos a acuerdos. el amor viene de Dios, los dos amamos a Dios de diferente manera pero lo amamos, eso es todo lo que necesitamos para ser felices. y si me preguntas que hare con mis hijos lo platicare con mi novio y te digo! =) saludos. Dios te bendice.

  96. clementine
    mayo 13th, 2012 a las 5:08

    Hola, yo soy atea y mi novio es católico, estamos viviendo juntos, ahora resulta que tiene una cruz arriba de la cama donde nos dormimos y otra en el salón,yo intento respetar sus creencias pero no puedo soportar ver signos de religión en la casa, me pongo mala y nerviosa, estos signos me recuerdan cosas malas, por ejemplo la cruz para mi representa mucho dolor. No se que hacer

  97. harta de tanto progresismo barato...
    julio 11th, 2012 a las 11:12

    Ya estoy harta de leer una y otra vez comentarios de señoras y señores que se quejan de lo mal que los tratamos los hijos de sus parejas.

    Mi padre viudo se juntó a través del Meetic con una “señora”, la cual nos la pretende vender como una “amiga”(según él no tiene pensado casarse con ella ni irse a vivir con ella) pero duerme tres veces a la semana con la doña solo para fornicar y por su amantísima pasa de sus hijas, nos engaña (Desde que está con ella no nos ha vuelto a decir una sola verdad) , tiene abandonada a su propia madre, no hace más que quejarse de lo infeliz que fue con mi madre porque tuvo que cuidarla durante los 10 últimos años de su vida (Mi madre jamás le retuvo ni usó como excusa su enfermedad, si él quería irse por ahí con sus amigos se iba y ella se quedaba tranquilamente porque sabía que con mi hermana y yo estaba bien, una cualidad que su queridita no tiene en absoluto dado que le reclama dedicación constante cada vez que estornuda. Además mi madre hubiese hecho lo mismo por el si hubiesen sido las cosas al revés, también sé que jamás se hubiese juntado a otro nada más morirse mi padre por tanto se le debe un respeto absoluto) no tiene amigos, no ve a sus hermanos, en casa no se puede contar con él para nada,… Si queda con ella y se retrasa cinco minutos ya le está llamando porque no vaya a ser que la esté engañando con otra….

    Luego pretende metérnosla en casa. Una casa qué legalmente le pertenece a mi hermana enfermera que es quien la compró para evitar que toda la familia terminase en la calle cuando mi madre estaba enferma, cuya hipoteca está pagando porque el don es un muerto de hambre que no tiene donde caerse muerto y le hizo comprar ese piso y ponerle de usufructuario, así que la excusita del nido vacío tampoco vale. Se cree que eso ya le da él derechos, ¡Pobre de él cómo un día se le ocurra traérnosla a casa! ¡Si se cree que vamos a permitir que la doñita venga a darnos ordenes y que vamos a tener la casa a su gusto y a tratarla bien va listo! ¡Mi hermana y yo solo tenemos una madre y está muerta! ¡Esa doñita, aprovechada y destroza-familias, nunca va a ocupar ese lugar ni va a ser dueña de lo que legalmente es nuestro, sencillamente no se lo vamos a permitir! ¡ Jamás va a ser nuestra amiga, como pretende, para llevarse a mi padre al huerto, sencillamente porque ella no es nadie ni nada, ni está en posición de darnos un consejo cuando su actitud moral es más bien penosa!… Pero claro ¡Es verdad que las malas somos nosotras!

    ¿Cómo tenéis la desfachatez encima de exigir que vuestros hijos se alegren por vosotros y llamarles egoístas? ¿Qué pretendéis acaso? ¿Qué os pongamos un monumento y os aplaudamos, encima? La Santa Madre Iglesia dice “¡Honrarás a tu padre y a tu madre!”, de acuerdo, pero también dice que lo primero es la familia de sangre porque es sagrada, que los lazos de Dios como son el amor por la persona con la que te casaste ante el altar, la fidelidad y la lealtad no deben romperse,… por tanto si queréis ser honrados y respetados debéis daros a respetar (y no solo ser dignos cristianos cuando os conviene) y la actitud moral de mi padre está dejando bastante que desear. Simplemente tenéis lo que os merecéis… Y encima aún tenéis el morro de decir que somos lo que más queréis y que os duele nuestra actitud y ¿Qué pasa con el dolor que vosotros nos generáis? ¿Acaso no fuisteis vosotros los que empezasteis? ¡Podéis evitarlo y no queréis! Porque en el fondo ¡Los egoístas sois vosotros que lo queréis todo!
    Pero es verdad lo hacéis porque estáis enamorados, tan enamorados que a los dos días os arrepentís y cambiáis de pareja. De todas las relaciones que he conocido entre jubilados solamente una funcionó (¡La mayoría van con el de la feria y vuelven con el del mercado!, ¡Ellos lo mismo! ¡Dos días con cada una! ¡Luego os extraña que los hijos os abandonen de ancianos en un miserable asilo! ¡Me parece que solo somos vuestros hijos cuando y para lo que os conviene!) y ¿Cuál fue el secreto? ¡Amor verdadero! Ellos no actuaron ni se buscaron solo porque ahora están mal vistos los valores morales ni por sexo, que es lo único que buscáis la gran mayoría….

  98. cris
    septiembre 1st, 2012 a las 9:00

    hola gente les cuento que tiene que haber mucho mucho amor y respeto absoluto yo tube una relacion de pareja con una persona muy creyente de esas que se tienen que casar para tener relaciones al principio era puro amor no lo dudo las diferencias sienpre existieron es duro cuando no compartis las mismas ideas alfinal no dejas de respetar y aceptar lo que la otra persona quiere y no nos estariamos olvidando de nosotros digo,lo que paso en mi caso es que las diferencias se hacian notables y yo comenze a sentirme incomodo o a no disfrutar la relacion, hay muchas conductas dogmas y cuantas cosas establecidas la familia ayuda mucho tambien!;)discutiamos por todo por las dif de pensamientos creo el amor en mi se lastimo creo empeze a no sentir lo mismo que me pasaba hace un tiempo ayer terminamos de hablar creo que va a ser la ultima vez..hablando con la idea de tener una relacion..quedamos como amigos ya que parecia que estar juntos lastima mas que no estando.. igualmente les cuento fue muy enrriquezedor personalmente ver como hay personas que pueden pensar tan distinto en la manera que se pueda experimentenlo eso si traten de no salir lastimados amboss lo mejor para todos todos..sean felices cheee que tanto dogma y cosa que lo unico que hace es dividirnos diosssss es amorrr amense y disfruten de esa libertad de poder amarse puraaa y plenamente no nos olvidemos de vivir el hoyyy..el aqui y ahora al fin y al cabo eso somos vivannn

  99. Ariel
    septiembre 12th, 2012 a las 2:36

    La verdad me gustó mucho esta nota,yo estoy saliendo con una chica la cual quiero muchísimo y es de otro credo o religión.La verdad planteamos este tema un día y yo opine casi exactamente lo mismo que escribiste, aun así, tome la desicion de ir a una iglesia con ella y que sea de su credo, justamente para conocer mas sobre ello y acompañarla, porque me interesa mucho saber mas de su religion y porque realmente la quiero muchisimo.

  100. maria carolina
    octubre 16th, 2012 a las 15:34

    Mi marido es adventista y los sábados son atroces, se levanta enojado porque yo estoy fregando platos, lavando ropa y comprando en el mercado, luego en la tarde yo me voy a la peluquería o de compras y se enfurece aún más, yo le recrimino su flojera ya que pierde todo el día acostado escuchando música cristiana, mientras yo lavo el auto y limpio el jardin, últimamente ha ido a terapia ya que en tantos años no ha logrado que lo acompañe a su iglesia y cree que es culpa de él de que no ha podido evangelizarme y ha fracasado, los sábados en la mañana yo voy al gimnasio a veces lo paso a buscar a la iglesia y se averguenza de que yo no esté de falda y tacones. Creo que enloqueció con su tema, no nos hemos divorciado porque él no puede vivir sin mi, a pesar de todo lo que predica igual si le pido hacer el amor el sábado no se niega, después se arrepiente pero siempre se arrepiente después de haber profanado su sábado.
    también comemos cerdo porque no se resiste cuando lo estoy asando, después me alega que el cerdo lo enferma, a veces cuando pasa mucho tiempo me pregunta cuando le hare esas chuletitas tan ricas que hago de tarde en tarde. él pertenece a la raza maldita que no tiene colesterol elevado puede comer lo que quiera, no como yo que lo debo mantener a raya por eso despues de una longaniza ayuno una semana.
    Siento que está muy deprimido por mi causa, anda mirando las mujeres adventistas y al pareces “ellas” son perfectas, saben cocinar toda clase de verduras, cocinan todo con acelgas y no llevan a sus maridos por el mal camino (hacer el amor los sábados entiéndase viernes por la noche, que es la mejor noche de la semana porque uno se puede acostar tarde con todo el desorden de la casa ya que al otro día él no trabaja)

  101. maria carolina
    octubre 16th, 2012 a las 16:42

    respecto a la educación de los hijos, nuestros niños van a un colegio católico bastante caro, mi marido no se opuso ya que se deslumbró con lo que ofrece el catolicismo (siempre que puedas pagar) (el sólo conocía su escuelita adventista, casi rural), le dije que con su diezmo se pagaba una colegiatura y que no era caro si lo miraba de esa manera. El problema vendrá después cuando mis niños quieran recibir su Primera Comunión y mi marido se oponga. aunque me dijo que cediendo me demostraría lo buen adventista que es, porque el buen cristiano tiene que poner la otra mejilla y esas cosas, además ceder y ceder una y otra vez para ser feliz.. Gracias a Dios cedió y pude bautizar a mis hijitos cuando eran bebés. Lo único que no he podido hacer es casarme de blanco. Todo lo demás se puede en un matrimonio mixto.

  102. Mario
    octubre 16th, 2012 a las 18:08

    maria carolina: pues en verdad haces muy bien, llevas a tus hijos hacia la verdadera fe, a la única Iglesia que fundo Cristo hace ya veintiún siglos. De seguro Dios, te lo compensara con amor.. eso es lo único que debe importarte, pídele a La Virgen María por tu familia y por la pronta conversión de tu marido. Recuerda que en un principio de nuestra religión, Los Apóstoles eran perseguidos y resistidos por muchos, pero ellos igual perseveraron.. nosotros debemos seguir su ejemplo. No pierdas la fe y esperanza de que tu familia sea absolutamente y verdaderamente católica algún día.. ese día llegara, pide la interseción de La Virgen Santísima, ella siempre oye y cumple, no lo dudes. Saludos!!.

  103. Jose M.
    noviembre 3rd, 2012 a las 18:10

    Excelente tema, fue muy enriquecedor y sobre todo los comentarios de los demas.

  104. Felipe Kemp
    noviembre 15th, 2012 a las 4:00

    Yo soy católico y con la única agrupación religiosa que por ningún motivo podría vincularme es con los evangélicos , salvo luteranos y anglicanos, el resto es muy inquisidor sobre nosotros, no podría criar a mis hijos en base a mentiras, por el contrario todas las otras religiones tienen razón a mi juicio. El antiguo testamento de los judios es algo que podemos compartir, la filosofía budista ve a Jesús como un Buda, un iluminado ya el Corán como profeta. Todos lo respetan. Los judios son los padres de nuestra religión y Cristo dijo que el no venia a cambiar las leyes si no a hacer que se cumplan. Por otra parte la Biblia evangélica es una Biblia católica cortada con tijera de lo que no le gusto a latero y otros, a pesar que Lutero sacerdote católico , tiene hermosos escritos sobre el angelus profundamente Mariano , solo que le falto humildad y un dilexit ecclesiam y quedarse para cambiar las cosas y no ir y formar otra, a pesar que sus planteamientos, muchos de ellos tienen toda la razón

  105. seba
    noviembre 27th, 2012 a las 11:19

    veran ustedes, yo me enamore una sola vez en mi vida y fue hace unos tres meses ( soy católico y tengo mas de 29) y les puedo asegurar que todo eso del respeto y el amor esta muy bonito en la teoria, pero si tu eres de una religión de verdad( no solo de palabra) y ella de otra, ambos se pueden respetar ok, pero cuando tengan hijos uno de los dos tiene que ceder en cuanto al bautismo, y en cuanto a la Sagrada Comunión ¿pero quien cede?si la madre cede es que no es cristiana evangélica por ejemplo de corazón y si cedo yo no seria católico, pues un padre no da solo a sus hijos ropa o comida sino lo mas importante: EL ALIMENTO DEL ALMA QUE ESTA EN LA EUCARISTIA, por todo ello, seamos sincero y digamos la verdad: puede funcionar un matrimonio mixto? si, si no se tienen hijos.
    ¿ y si se tienen? pues que uno de los dos no tenga una fe solida ni una preparación teológica seria, y por lo tanto se deje llevar por el otro.En mi caso por ejemplo si yo estoy convencido que en la Eucaritía esta JESUS, como a mis hijos me voy a callar por amor a una mujer y voy yo a comulgar y mis hijos que no la reciban? eso es amor de padre? y si la reciben la madre se enfadaría pues sería un insulto a sus creencias, por lo tanto cordura, sensatez, y dejemonos de pamplinas y eufemismos baratos, si eres consecuente con tu religión no puedes abdicar por amor a una mujer y permitir que tus hijos se aparten de lo mas grande: LA EUCARITÍA Y DEMAS SACRAMENTOS. ANTES QUE A UNA MUJER U HOMBRE ESTA EL AMOR A DIOS, Y DIOS ESTA PARA MI EN CONCRETO EN LA EUCARISTÍA.

  106. Bluez
    marzo 18th, 2013 a las 1:12

    No estoy casada ni nada por el estilo, tengo 20 y tengo una mente muy buena, digo que Dios nos profeso amor a todos y estoy segura de que nos comprenderia por la forma de vida que llevemos… ME encanto el blog, es la primera vez que alguien me dice qe no ire al infierno ni me condena a nada… Mi novio actual es cristiano y yo emmm simplemente se que deb saber que esta bien y que no, que me puede dar una vida pacifica etc etc, por ultimo quiero hacer mencion que son sus papás quienes me hostigan a cambiarme de religion haciendo cargo de los “pecados” que el comete o algo, en realidad no entiendo y vaya que este pequeño espacio me hace ver que estare bien…SIEMPRE

  107. gina
    noviembre 18th, 2014 a las 1:42

    Bueno les cuento mi caso hace 5 años conoci al q era mi novio sabiamos desde el principio q no eramos de la misma religion yo soy catolica y el cristiano y aunq nunca hubo discusion en los ultimos meses me empezo a preguntar que como seria nuestra boda y pues yo tengo la ilusion de casarme de blanco y por la iglesia cosa que al no le parecio por lo que me planteo la idea que solo fuera por el civil mmmm cosa q no me gusto despues pregunte por la educacion de nuestros hijos a lo q me contesto que se le enseñaran las dos religiones y cuand fueran mayores ellos eligieran pensando y pensando llegue a la conclusion de q esa idea no me gusta ya que si el escoge la mia el se sentiria mal al igual q yo si el escogiera la suya por lo q pensando mucho no pudimos llegar a un acuerdo por lo q se decidio terminar la relacion despues de 5 años y aunq los dos simpre nos respetamos siempre evitabamos el hablar de ese tema nos amamos mucho pero al final si me dijo q me cambiara cosa q no puedo ya no q me nace de corazon y seria injusto q solo lo haga por hacerlo feliz no esty de acuerdo q por ser mujer sea la q tenga q ceder por q cuando le dije lo mismo hasta me grito que no se iba a cambiar por lo q mejor cada quien por su camino a si no nos lastimamos.

  108. fany
    diciembre 14th, 2014 a las 13:35

    Hola, tengo 18 años y mi novio tiene 19, tenemos 3 años de ser novios, pero también somos de religiones diferentes, yo soy católica y el es testigo de jehova, al principio que empezó nuestra relación todavía eramos niños, teníamos 15 años, yo pensaba en que no importaba que fuéramos de distinta religión, pero ahora que ya pazo el tiempo, me la paso pensando en muchas cosas de nuestro futuro, hemos llevado una relación muy bonita, a pesar de esa diferencia siempre nos hemos respetado y dado mucho amor, queremos hacer todo por poder en el futuro tener una bonita relación, ser unos buenos esposos y unos buenos padres, y allí es cuando empezamos a pensar en que pasara con este tema, los dos nos amamos mucho y nos gustaría poder encontrar una solución, a ambos nos gustaría que fuéramos de la misma religión y poder ir juntos a la iglesia, no sabemos que hacer y tal vez seamos muy jóvenes para pensar ya en eso, pero me da miedo lo que pueda pasar en un futuro, los problemas que pueda propiciar. Amo mucho a mi novio, como igual yo se que el me ama a mi, no me gustaría perderlo pero mucho menos que el sufriera por mi culpa. Cuando empece a pensar en este tema pensé en que tal vez no debíamos estar juntos y le pedía a Dios una respuesta, a lo que siempre pasaba era que nuestra relación se hacia aun más fuerte y había aun mas amor, yo siento que Dios quiere que estemos juntos, el trajo a mi novio a mi vida e hizo que todo se convirtiera en mucha felicidad. Ambos queremos poder ser de una religión y en un futuro ir juntos con nuestros futuros hijos, pero es una decision muy difícil, también nos da miedo como reaccionen nuestras familias, nuestras familias saben de esta diferencia, pero nos da miedo los problemas que pueda causar. Ambos nos amamos mucho, solo queremos poder encontrar la decision correcta. Les agradecería mucho sus opiniones.

  109. Michael
    febrero 19th, 2015 a las 11:22

    hola , muy bueno el tema, actualmente me encuentro en un problema, yo soy católico y tengo mi enamorada que es adventista, esta demás contar todo el amor que nos tenemos, el problema es que ella quiere terminar la relación ya que en la biblia habla del “yugo desigual” lo que quiere decir que no puede estar con alguien que no sea de sus creencias, por lo tanto al estar conmigo esta yendo en contra de Dios a menos eso me dice ella. he tratado de explicarle respetando su religion de que el estar juntos no es un pecado , pero ella así lo siente…. les agradecería mucho sus opiniones.

  110. Meriam
    mayo 6th, 2015 a las 5:43

    Hola a todos!
    Tengo 18 años y mi pareja 21. Llevamos saliendo 1 año, pero aun no nos hemos atrevido a decir nada, pues su familia y el son evangélicos, siendo su padre pastor, y mi familia y yo musulmanes (aunque yo no soy muy practicante), siendo mi tío imán. Ante todo esto, el tiene sus dudas, pues quiere hacer las cosas bien ante su familia, teniendo yo que evangelizarme y siento como si no respetara que yo no puedo hacerlo por mi familia, pues no puedo renunciar a ellos.
    Ambos sabemos que predican contra los musulmanes, y que su padre no podrá aceptarme si no me convierto, y yo se que mi familia no tendría problema en que nosotros estuviéramos juntos, pues no tienen nada en contra de otras religiones, el puede seguir yendo a su iglesia siempre que quiera, pero yo quiero sentirme aceptada por su familia sin problemas con mi familia.
    Les ruego me den cualquier respuesta, pues estamos pensando que debemos hacer y como hacerle para casarnos.

  111. Meriam
    mayo 6th, 2015 a las 5:46

    Hola Michael, el también me habla del yugo desigual contstantemente, y es un tema que yo tampoco comprendo,pues tengo entendido que en la Biblia también aparece que se amarán al prójimo como a uno mismo, y se contradice.
    Tal vez deberías explicarle que el amor no conoce límites, y que el gran amor como los grandes logros requieren grandes riesgos, y que debe arriesgar por ti si realmente te quiere, pues esto está por encima de todo y todos, o al menos debería.

  112. Amor
    junio 11th, 2015 a las 21:02

    Hola!! Siempre es un tema muy complicado, cada cabeza es un mundo, les contaré mi situación actual, tengo un novio desde hace 7 años, todo comenzó muy bien, si, creíamos que había un ser superior pero nada que nos atormentara, pero con el paso del tiempo, su familia se empezó a convertir al cristianismo al grado de que la mayoría son pastores, al principio no lo vi como nada malo, la verdad ni enterada del tema, pero ahora todo es diferente por que con la presión de su familia ahora el esta muy metido en eso, no es pastor pero de pronto tiene cambios que se me hacen absurdos, yo he ido algunas veces a su iglesia y no es mas que lo mismo que cualquier otra, yo pienso que la religión además de separar solo sirve para someter a la gente, además del gran negocio que es, aunque en cada iglesia lo manejen a su antojo, y bueno ahorita estoy en esta situación yo no quiero convertirme y si pienso que tal vez al pasar el tiempo no van a ser mas que problemas aunque el prometió no presionarme, que sera de mis hijos, no quiero que crezcan confundidos aunque creo que lo que mas importa en una persona son sus valores, es un tema muy extenso yo he buscado soluciones, investigado cómo podríamos vivir aunque a veces me consuelo con algunos comentarios la verdad es que no se si pueda continuar y como tenemos tantos años juntos, tenemos muchos planes ya hasta estábamos pensando en irnos a vivir juntos, pero además de eso tenemos un negocio juntos y también es algo que me duelo mucho pues he dejado parte de mi vida haciéndolo crecer para que por miedos y presiones perdamos todo lo que hemos construido, estoy muy confundida pero lo que si tengo cloro es que no voy a dejar de ser yo por complacer a los demás…
    Amor, 28 años, México

Ingresa tu comentario: