26

sep

Papá a la fuerza

Artículo publicado por Merlina Meiler

La semana pasada se conoció el fallo de dos juezas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (de Argentina) que autorizaron a una mujer a implantarse embriones concebidos con su ex-marido –a pesar de la negativa del hombre al respecto.

Estos son los pormenores de la historia, según detalla Entremujeres:

Sergio y María se casaron el 14 de noviembre de 2003 en una ciudad bonaerense. Dos años después de buscar un hijo y no lograrlo, fueron al Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER) donde, luego de varios estudios, intentaron un tratamiento de inseminación artificial, que no dio resultado.

Después de eso, realizaron un proceso de fertilización “in vitro”, que se basa en la fecundación extracorpórea de óvulos para su posterior implante en el vientre materno. El tercer intento resultó exitoso y su hijo nació el 17 de agosto de 2006.

Como es habitual en este tipo de tratamientos, fueron fecundados varios óvulos. Se lograron varios embriones, le transfirieron otros, y se congelaron otros cinco, que quedaron bajo custodia del IFER.

Al poco tiempo –en octubre de ese año-, la pareja se separó por “dificultades que tornan moralmente imposible la convivencia”, según lo declarado por el hombre. Actualmente, se encuentran realizando los trámites de divorcio.

La decisión unilateral (de ser madre)

Años después, María decidió iniciar otro tratamiento con los embriones que quedaban. Pero Sergio no quería tener más hijos. Mientras tanto, el IFER se negaba a transferirlos porque, según el contrato firmado, ambos tienen que estar de acuerdo para realizar el procedimiento. El doctor Edgardo Young, director del Instituto de Ginecología y Fertilidad, explicó que “para descongelar los embriones y colocárselos a la madre ambos tienen que estar de acuerdo, ya que es una decisión de dos”.

Sin embargo, ella decidió acudir a la vía judicial. El fallo publicado por elDial.com revela que Sergio explicó que, aunque hayan conservado más embriones, esto no correspondía a una “voluntad de los padres de tener igual cantidad de hijos, sino la futura utilización para supuestos en que el implante no resulte favorable para un nacimiento, motivo por el cual se los mantiene crioconservados”.

El hombre propuso como solución alternativa que se diera en adopción a los embriones, algo que se le volvió “en contra”: el Tribunal señaló esta actitud como un “reconocimiento de sujeto de derecho de los hijos congelados ‘in vitro’, pues no hay adopción que no sea de personas”.

Luego de tres años, María logró que el Tribunal le conceda la autorización para realizar el tratamiento. El fallo fue dictaminado el 13 de septiembre y publicado el 22 de ese mes. “Esta señora luchó muchísimo para poder transferirse los embriones y consiguió una autorización judicial para hacerlo. Ahora nosotros estamos autorizados por la justicia”, indicó Young, desde el IFER.

Eduardo Quintana, especialista en Derecho de Familia de elDial.com e integrante de la Cátedra de Ley Natural y Persona Humana de la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó que el Tribunal valoró que los progenitores acordaran previamente que, “de darse un debate, la solución debía asumirla ‘la autoridad competente’, o sea, el Poder Judicial. La madre inició el trámite por vía cautelar y expeditiva, pero la Justicia decidió darle todo el derecho de defensa al padre y prohibió al centro de fertilización el implante hasta que recayera sentencia definitiva”.

Los argumentos del fallo refieren, además, que la paternidad biológica es aceptada desde el momento en que Sergio accedió a hacerse el tratamiento de fertilización asistida, “conociendo las implicancias y posibles consecuencias asumidas” y que su “voluntad procreacional explícita queda pues manifiesta en ocasión de suministrar su material genético conociendo que lo hacía con la finalidad específica de que fuera utilizado en el proceso de inseminación”.

Para Quintana, “el Tribunal superó el ‘interés’ de los progenitores y focalizó la decisión en los sujetos ‘primarios’ del proceso, o sea, los embriones, ya que lo que se está debatiendo es, también, su vida o muerte y no sólo la mejor conveniencia de los padres”.

Finalmente, María tiene vía libre para usar los embriones congelados. El Instituto, a pesar de su negativa inicial, está obligado a implantarlos. Y este hombre, que no tenía planes de tener hijos -y menos con su ex esposa-, será papá otra vez.
…………

Personalmente, admiro muchísimo a aquellos hombres y mujeres que tanto hacen por ser padres: se someten a estudios y a tratamientos invasivos, ponen el cuerpo y el alma para cumplir con su sueño, luchan contra las desilusiones cuando los tratamientos no dan el efecto deseado, renuevan sus esperanzas, su confianza y su amor y lo vuelven a intentar… He acompañado procesos de fertilización en personas muy cercanas y al verlas tener en sus brazos a sus bebés, me doy cuenta de que bien vale el esfuerzo y los avatares que hayan pasado para alcanzar ese milagro de vida.

Concuerdo con el concepto de que un embrión es una vida y debe preservarse. Como están aún en proceso de divorcio, el hombre y la mujer no habían llegado a un acuerdo sobre qué hacer respecto de los cinco que habían congelado. El hombre propuso una solución salomónica y la mujer, una que lo involucra a él, contra su voluntad.

¿Cuál es tu punto de vista? ¿Se debe permitir que la mujer sea madre nuevamente con estos embriones? ¿Qué solución propones?





  Deja tu comentario


58 comentarios en “Papá a la fuerza”

  1. Pato
    septiembre 26th, 2011 a las 12:17

    si estoy d acuerdo….mas vale malo conocido…q bueno por conocer…jajajajaj…desd ya q si lo hace es xq ella lo amo…asi q adelante

  2. Vhf
    septiembre 26th, 2011 a las 12:51

    o bien que adopte un hermos@ bb, ya somos muchos en este nuestro único planeta!!!

  3. MIRIAM
    septiembre 26th, 2011 a las 14:01

    DEBE SER TERRIBLE TENER UN HIJO CON ESE HOMBRE QUE NO LA AMA. DEBERÍA REHACER SU VIDA E INTENTARLO CON ALGUIEN QUE LA AME Y ESTÉN DADAS LAS CONDICIONES PARA TENER UN HIJO.

  4. Helen
    septiembre 26th, 2011 a las 18:26

    Coincido con Miriam. Está forzando una situación. Tampoco puede a obligar a alguien a ser padre si no lo desea… Tedria que rehacer su vida y la vida, las circunstancias y el universo diran si será madre nuevamente…

  5. Serena
    septiembre 26th, 2011 a las 19:00

    Me parece una locura

  6. Luz
    septiembre 27th, 2011 a las 8:43

    adopta un bebe son muchos los k esperan por unos padres

  7. ANA
    septiembre 27th, 2011 a las 8:48

    YO CONOZCO LO QUE ES CRIAR A DOS HIJOS PROPIAMENTE SOLA (AUNQUE ESTABA CASADA Y EN FAMILIA) PORQUE EL PADRE EXISTÍA PARA EL TEMA ECONÓMICO Y DEL RESTO ME OCUPABA YO QUE DEJÉ HASTA MI TRABAJO PARA SER AMA DE CASA. HACE UNOS AÑOS ME ENTERÉ DE QUE SOY ADOPTADA Y ERA UN GRAN SECRETO DE FAMILIA. DE VERDAD CREO QUE POR UN LADO DEBEMOS CONOCER Y ACEPTAR A LA PERSONA QUE TENEMOS A NUESTRO LADO .SI ESTÁ TODO BIEN Y SE CONSOLIDA LA PAREJA PENSAR EN TENER UN HIJO O BIEN ADOPTAR (PERO CON LA VERDAD NO EN SECRETO YA QUE LA IDENTIDAD ES ALGO MUY GRANDE E IMPORTANTE COMO PARA QUERER ESCONDER).

  8. ANA
    septiembre 27th, 2011 a las 8:50

    A VECES IDEALIZAMOS A LAS PERSONAS Y ES DIFÍCIL VERLAS TAL CUAL SON. YO ESTUVE CASADA CASI 20 AÑOS Y DEBO DECIR QUE NO ME ARREPIENTO DE HABER TENIDO A MIS HIJOS PERO AHORA SÍ DEL PADRE QUE LES DÍ.

  9. Carmelita
    septiembre 27th, 2011 a las 9:04

    LA LEY es muy estricta y dice que la mujer es la unica que decide sobre su salud reproductiva y creo que esta ejerciendo ese derecho.

  10. Lucia
    septiembre 27th, 2011 a las 9:25

    Yo en este caso, no estoy de acuerdo con lo que se dictamino. No se puede obligar a una persona a ser Padre por la fuerza y menos con una persona que ya no quiere. Independientemente de como sea la historia, yo creo que es una decision de ambas partes, y si el señor no esta de acuerdo, NO esta de acuerdo.
    Por que tener un vinulo masm no es natural tener un hijo despues de separados, de esta manera. La mujer tambien puede buscar otras formas alternativas si realmente quiere tener un bebe.no estoy de acuerdo con la decision que se tomo y me parece muy egoista la forma de actuar de esta mujer. No se como sería estar en sus zapatos, para querer actuar asi, y no tener hijos de otra forma, o con otra persona..nosee.. debe ser feo que te obliguen a tener hijos

  11. Ce
    septiembre 27th, 2011 a las 9:27

    No esta bien lo q hace esta mujer, ellos estan separados, su voluntad de ser madre es entendible, pero no deberian obligar a su ex a tener responsabilidades ni derechos de padre.

  12. Lorena
    septiembre 27th, 2011 a las 9:40

    el hombre lo unico ke tiene que hacer es deslindarse de las futuras demandas por pension alimenticia y derechos de tutoria. es mas creo ke ya lo hizo al kerer dar en adopcion los embriones

  13. adri
    septiembre 27th, 2011 a las 9:54

    ta raro esto no? cuantas mujeres tienen hijos solas porque el padre se borra? aca el hombre no quiere mas hijos y la mujer si… del que se esta divorciando? pah no se. es obvio que el problema lo tiene ella si no no acudiria a los embriones congelados. eso espero… no es cuestion de super que voy a los congelados y porque quiero me lo llevo. y el derecho del padre? se que la mayoria de los hombres no merecen consideraciones pero me pregunto …cuando lso padres mueren..los embriones quedan huerfanos????son de responsabilidad de lso hermanos? es un bien heredable? ahi creo que es donde hay que poner la ley, no si es justo para ella o para el.

  14. Marleny
    septiembre 27th, 2011 a las 10:28

    Pienso que él tiene todo el derecho de no querer ser padre, y que ella debió respetarlo. Los embriones pudieron ser dados en adopción para ayudar a tantas parejas que quisieran tener un bebe. Y ella debió buscar otro donante de esperma que si quisiera tener un hijo o que haya donado su esperma con ese fin.

  15. Mara
    septiembre 27th, 2011 a las 11:08

    Pobre el bebe, el padre nunca le dara atencion

  16. Luisa
    septiembre 27th, 2011 a las 11:14

    Pues es un caso muy complicado, ser padres es cosa de dos y el no quiere mas hijos, (al menos con ella) por mucho que el tribunal haya fallado a favor de la mujer, se debió tomar en cuenta la opinión del padre biológico, no me parece justo para el niño que ha de venir, y me pregunto ¿como se sentiría ella si fuera a la inversa? ¿si ella no quisiera tener hijos y su esposo la violara y dejara embarazada? aunque las cosas no ocurrieron de esa manera, a el se le esta forzando a ser padre cuando no lo desea.
    Un caso complicado…

  17. flexfusion
    septiembre 27th, 2011 a las 11:43

    Hola Merlina. Es un tema muy difícil y controvertido. Aquí, al menos en Argentina, hay hombres y mujeres que usan a los hijos como trofeos de batalla. Muchas mujeres también abusan de ello, gracias a leyes que las favorecen y, en muchas ocasiones, por venganza, ira, colera, etc., extorsionan a los hombres, como hombres que hacen un llano y directo abandono de sus obligaciones.
    En este caso particular, hay parte de razón en la madre y parte en el padre. Tampoco es cierto de que el padre o la madre supieran de las consecuencias que conlleva un proceso de inseminación artificial. En muchas ocasiones, los profesionales no explican “demasiado” las consecuencias. Solo se dan a conocer en letra chica, quizá e irónicamente, muy parecido al caso de las “pólizas de seguro” que entregan las compañías de seguro.
    Hay muchos embriones criocongelados y, no en la argentina, sino en todo el mundo esperando un fallo judicial. Como sera que las parejas buscan un bebe, eligen tener uno y el resto de los que están preparados son descartados indirecta o directamente.
    A mi juicio, esto es “aberrante” e “inmoral”. No estoy de acuerdo con este tipo de tratamientos de inseminación artificial. La naturaleza es sabia y si uno no puede tener hijos, por algo debe ser y debe ser respetado. Además y con una mano en el corazón, hay tantos niños y niñas abandonados por sus padres o porque murieron, etc.
    Ahora yo planteo esto abiertamente. ¿Qué hacer con cientos o miles de embriones que están en un proceso criogenado?, ¿quién se hace cargo de ello?
    Creo que la mujer tiene derecho a la vida pero no a extorcionar a su ex pareja o presionarla bajo condiciones de deciosiones personales y más estando en un proceso de separación o divorcio. En mi país Argentina, la justicia deja bastante que desear. También, es muy interesante lo que plantea Adri, qué hacer con los embriones si los padres fallecen, deben hacerse cargo quienes, sus hermanos, cuñados, tíos, etc. Es un tema muy dificil, insisto y extremadamente delicado. Por último, comparto con Mara “Pobre bebé”, porque son ellos los que sufren las consecuencias más tarde.
    Saludos
    :)

  18. Jesica
    septiembre 27th, 2011 a las 11:51

    En contra. Tener un hijo es un consenso. No podes hacerlo en contra del padre. Anteponen intereses personales sin pensar en el niño por nacer.

  19. Sofia
    septiembre 27th, 2011 a las 12:05

    Estoy en contra, no puede “obligar” a su expareja a tener unos deberes financieros o de cuidado de este bebé. También todo depende de lo que firmó en su momento cuando se realizó el tratamiento, de todas formas, si esta muijer quiere tener otro bebé puede acudir a un donante de esperma

  20. Mar
    septiembre 27th, 2011 a las 12:19

    Si estan divorciados, para que quiere un hijo de su ex ??? es una reventada.

  21. Mar
    septiembre 27th, 2011 a las 12:20

    Ella esta en pareja, que tenga un hijo con la actual.Se ve,que no tiene mejor cosa que hacer!!!! que rompewrle las tarlipes al ex, quedo enganchada.

  22. Pamela
    septiembre 27th, 2011 a las 12:33

    Yo creo que lo que menos importa para debatir es si la mujer quedo enamorada o no de su ex marido… el problema aca es que la gente se cree que traer una vida al mundo es cualquier cosa, el hombre tiene derecho a elegir si traer otro niño al mundo o no.

  23. Sara
    septiembre 27th, 2011 a las 13:13

    el detalle es que son sus hijos, si no los implanta en su matriz, tendra que botarlos o deshacerse de ellos… solo quienes hemos pasado por problemas de fertilidad sabemos lo valioso de un embrion que es de nuestra sangre… muy diferente si fuesen ovulos donados…

  24. Mónica
    septiembre 27th, 2011 a las 13:41

    Habría que estar en la piel de cada uno de ellos. Si tiene que ser, será. No todos los implantes de embriones llegan a término. Por otro lado, tirarlos…?

  25. Bibiana
    septiembre 27th, 2011 a las 14:29

    Lo que se necesitaba de el ya fue aportado.
    Que se haga cargo si quiere, y sino que sea un padre ausente como casi todos los separados.

  26. graciela
    septiembre 27th, 2011 a las 14:42

    Eso le pasa por andar dejando semen por cualquier lado,la vida demuestra q todos somos víctimas de la naturaleza,a la cual no le importa lo particular sino lo general:q se prolongue la vida,nada más,a costa de lo q sea,ya sea en una guerra,en condiciones de hambruna,etc,siempre algunos van a sobrevivir…..Es patético lo q hacen algunos por tener críos,tanto sacrificio para criarlos,tanta lucha,tengo uno de 19 años,por vía natural lo encargué y hoy me amarga la vida,ya sé q no a todos les pasa,algunos tienen suerte,no fue mi caso,transporto malos genes.Hacen tanto lío con los congelados y q me dicen los abortados todos los días en centros especializados para las mujeres q los pueden pagar? Yo no soy nadie para juzgar,solo un espectador de la vida,nada más.

  27. Stella Maris
    septiembre 27th, 2011 a las 14:45

    si el matrimonio se termino, a mi me parece un abuso obligarlo a ser padre, tero son cosas muy intimas, ellos solo lo saben.

  28. Majo
    septiembre 27th, 2011 a las 14:56

    yo pienso que esta Sra. esta forzando la voluntad de otra personas y el compromiso (que de ser tomado como responsabilidad en todas sus formas: Legal, Natural, Etc) intentando solo satisfaccer sus necesidades, sin tener en cuento (incluso) las futuras Necesidades de su Futuro Hijo/a.
    Solo quiero recalcar con esto que: “La Libertad Individual (de cada uno) Termina, cuando empieza la de Otro/a”

  29. Alicia
    septiembre 27th, 2011 a las 15:03

    Quizas él es un HdeP y ella se quiere vengar. Pero los hijos no pueden ser rehenes de los padres y de una manera o de otra, este chico nacera sin tener su padre al lado. Si paso en una noche de amor, todavia, pero esto seria friamente calculado.

  30. JLuis
    septiembre 27th, 2011 a las 16:14

    Hola Merlina!
    Los padres deberán aceptar la responsabilidad de sus decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. Lástima que el SER por el que pelean no pueda tomar una desición, eso hace falta que observen las autoridades que intervienen en éste tipo de situaciones.
    Saludos!

  31. María Inés
    septiembre 27th, 2011 a las 16:21

    Considero que son los problemas graves en los que nos encontramos por que no conocemos el orden de las leyes naturales en las que todos hemos sido creados. Nuestra voluntad por el inmenso don de nuestra capacidad en ser libres, más de una vez, está a merced de nuestros caprichos y no dije de nuestros deseos legítimos. Es la legitimidad del deseo en el amor lo que nos hace responsables.
    El stress, que me significó asumir el rol adulto que implicó asumir un rol maternante en la vida de dos adolescentes huérfanos de madre (hijos del hombre que fue mi esposo)no permitió que quedara embarazada. En ése momento, en ése preciso aquí y ahora, el no quiso adoptar y yo sentía que no tenía capacidad de asumir la responsabilidad de otra vida vulnerable. Existía la posibilidad que eligió éste matrimonio y tampoco quise por que sentí que ingresábamos a manipular desde nuestra voluntad lo que naturalmente no se estaba dando. Busqué el modo de superar el sentimiento de frustración y buscar desarrollar mi deseo de maternidad por otros caminos de realización más posibles.Hoy, conociendo los imponderables ( no controlables por su naturaleza) que nos han sucedido en nuestras vidas, comprendo que la elección que hicimos en ese momento fue sabia. Y estamos en paz, viviendo bien lo que nos es posible a nosotros por nuestras características.Hay muchos modos de cuidar y generar la vida. El equilibrio al acercarnos a la ciencia para resolver algunas carencias sin ingresar en la manipulación, es una cuestión ética.

  32. Adrian
    septiembre 27th, 2011 a las 17:29

    La sola idea me parece terrible, la mujer es muy egoista

  33. Nena
    septiembre 27th, 2011 a las 17:37

    Es bueno que le den a esos embriones la posibilidad de nacer. Tienen ese derecho ya que fueron engendrados por la decision de un padre y una madre. Si despues cambiaron de idea es otro tema pero tienen el derecho de nacer

  34. Lucas
    septiembre 27th, 2011 a las 19:58

    No me gustaria que me pasara!

  35. Maricel
    septiembre 27th, 2011 a las 21:16

    Por que no se busca ella otra pareja para volver a ser madre??

  36. Tania
    septiembre 28th, 2011 a las 0:38

    yo soy mamà,pienso q el tarer a un bebe al mundo no es cualquier cosa,debemos estar consientes q es una responsabilidad para toda la vida…,y debemos sercioranos q no les faltarà nada ya q un hijo “pide sin pedir”…creo q para la desciciòn de detener màs hijos,deve haber un comùn acuerdo entre la preja ya q de lo contrario sòlo causara molesti en unade las partes y la vida para esebebe serà muy dificil….

  37. FLOR
    septiembre 28th, 2011 a las 6:47

    HOLA MERLINA !!!
    TRAER UN HIJO AL MUNDO ES ALGO SERIO , RESPONSABLE . HAY QUE TENER MUCHO JUICIO PARA ELLO.
    SI NO HAY AUTORIZACIÓN DE UNA DE LAS PARTES , PARA QUÉ ? CLARO QUE LE PODEMOS DAR CARIÑO , AFECTO , COMIDA , TECHO , ABRIGO … PERO UN NIÑO DEBE TENER EL CARIÑO DE AMBOS PADRES. NO VALE ENCAPRICHARSE POR SÓLO EL HECHO DE QUERER TENER UN HIJO. HABIENDO TANTOS HOMBRES PARA QUÉ QUERER UN HIJO DE QUIEN NO TE QUIERE …
    DIOS SÓLO JUZGA . LOS JUECES A VECES TIENEN SU CORAZONCITO…
    SALUDOS MERLINA Y GRACIAS POR COMPARTIR.
    DESDE HUARAL ——-LIMA-PERÚ

  38. Marion
    septiembre 28th, 2011 a las 8:14

    La mujer hace bien. Son sus hijos y el padre en su momento estuvo de acuerdo.

  39. Gisela
    septiembre 28th, 2011 a las 9:11

    Es difícil ser justo en tal situación.
    Primera opción: tener su hijo biológico para luego decirle “tu papá no te quiere”
    Segunda opción: abandonarlo entregándolo en adopción o dejándolo morir.
    Ambas opciones parecen injustas. Pero supongo que la menos injusta es la adopción. Mientras un niño tenga padres que lo quieran, lo cuiden y lo protejan, da lo mismo si son o no sus padres biológicos. Aunque yo como mamá, no podría resignarme a entregarlos en adopción. Evidentemente, las mujeres tenemos mucho mas sentido de posesión con nuestros hijos que los hombres, lo que se demostró sobradas veces.

  40. Marta
    septiembre 28th, 2011 a las 9:24

    Hola Merlina, bien dicho papá a la fuerza, no veo ningún sentido en pretender hacer padre a quien no tiene voluntad de serlo, si ya el vínculo está roto y la señora tiene un hijo, solo el egoísmo o vaya a saber que tema psicológico la lleva a quere seguir ligada a su ex pareja., ¿ obligarlo a querer a una criatura como hijo si ya no hay un hogar ? es una verdadera locura.

  41. Marta
    septiembre 28th, 2011 a las 9:28

    Ya muchas veces se hace difícil en condiciones de parejas estables criar a los hijos, porque empezar de esta manera con una vida que merece lo mejor, habla del gran individualismo que tiene la sociedad actual. Cariños.

  42. María del Carmen
    septiembre 28th, 2011 a las 10:13

    En contra total!!!! no será que ella quiere CUOTA por 21 años más???

  43. Ariana
    septiembre 28th, 2011 a las 12:09

    Si ella quiere cuota, EL puede INCUMPLIRLA como el 98% de los ex.

  44. Manu
    septiembre 28th, 2011 a las 14:25

    Me parece inconcebible el planteo de esa mujer!!

  45. maría
    septiembre 28th, 2011 a las 15:09

    ¡Qué locura! Cuanto egoísmo, que esa señora cómodona se mueva un poco más y busque una nueva pareja, 0 respeto por la relación amorosa que tuvo con su ex, al que ahora quiere obligar a ser padre contra u voluntad, ¡cuando egoísmo!

  46. Elda
    septiembre 28th, 2011 a las 15:37

    Tal vez parezca tonto pero el primogenito va a tener asi un hermanito y no un medio hermano. Tb asi se sabe con certeza las posibles enfermedades hereditarias. Y llegado el caso el tema de apellido:”xq yo soy ruiz diaz y mi hnito solo diaz”. Claro q esto no soluciona el problema del papa a la fuerza: mas alimentos. Dp dicen q son los abogados q complican todo.

  47. silvia
    septiembre 28th, 2011 a las 22:14

    no estoy de acuerdo en que tenga otro bebe de su ex marido,
    me parece que es una decision de a dos.
    hoy estan sparados y el papa no esta de acuerdo y creo que deberian respetar esa decision , mas que se trata de una vida, que traerian al mundo sin que uno de sus progenitores lo quiera.
    a ver, ellos no se entienden , no conviven mas, si vamos al hecho simple de tener una relacion sexual y traer un hijo al mundo, ellos hoy no lo harian porque no tendrian esa relacion , entonces con que autoridad la justicia obliga a este hombre que s ha separado y que ya no ama a su mujer a tener otro hijo con ella.
    estoy en total desacuerdo.

    y respecto a los embriones, la verdad no lo se, tambien podria ocurrir que en algun caso la madre falleciera y entonces que se haria en un caso asi con los embriones ???
    este es otro tema, que deberan contemplar para caso de esta magnitud.

  48. Julia
    septiembre 29th, 2011 a las 8:47

    Engendrar hijos es un acto de amor. En una pareja donde se acabó el Amor ¿cuál es la razón que ha esgrimido esa mujer para decidir por su cuenta tener un hijo de un hombre que ya no la ama?

  49. Luis
    septiembre 29th, 2011 a las 9:10

    Creo que a nadie se le puede obligar a ser padre

  50. Karina
    septiembre 29th, 2011 a las 11:00

    Haaaay Merlina, pienso que ella está siendo muy muy muy egoísta al obligarlo a ser padre nuevamente sin su consentimiento.
    No conozco bien las leyes de Argentina, pero en México eso sería para ella una especie de “negocio”.
    Ella podría pelear pensión para los hijos de ambos, aunque hay lagunas sobre si estos hijos deben ser dentro o fuera del matrimonio.
    El caso es que aquí la mayoría de las ocasiones la ley apoya a las madres aunque no tengan la razón. Muchas solo pretenden usar a los hijos como medios para fastidiarle la vida al ex y sacarle dinero. Eso lo se porque he estado rodeada de abogados en vida laboral y me ha tocado ver casos de ese tipo.
    Ella puede hacer con su cuerpo y su vida lo que le plazca, pero hay vidas “in vitro” de por medio además del exmarido.
    Besos y saludos a la Argentina

  51. Manuel
    septiembre 30th, 2011 a las 15:21

    Hola Merlina
    Espero que estés bien
    Opino, que cuando se decide traer una persona a este mundo debe ser con el consentimiento de las personas que mantienen una relación de AMOR entre ellos. Estoy hablando de sentimientos entre las personas, independientemente de su condición de estado civil, sexo,etc.

  52. Manuel
    septiembre 30th, 2011 a las 15:23

    Sobre este fallo pienso que las buenas razones no son siempre las mejores razones y dejar esto en manos de la justicia no me parece lo más adecuado.
    Sobran los ejemplos de las malas decisiones que cotidianamente toma la justicia, y sobre que intereses las toma.
    Lo que ésta ( la justicia), por ejemplo, no contempla es cual serían los verdaderos motivos que tiene la madre de volver a tener hijos de su ex. Solo lo sabe ella,…. si lo sabe.

    Si el hombre no sería tan complejo como lo es, siguiendo con los ejemplos, no tendrías este sitio en internet con el cual siempre estamos interaccionando para tratar de dilucidar cuestiones muy complejas de nuestro ser.consultaríamos con un abogado .

    Es para debatirlo, y no que constituya jurisprudencia en cuestiones netamente de sentimientos y relaciones humanas.
    Te doy otro ejemplo de cuando las cosas se hacen sin amor y simplemente por intereses mezquinos. En USA, 150 o 1500 mujeres, no me acuerdo bien, tuvieron hijos de un solo donante de esperma, y los tuvieron simplemente por que el perfil del tipo “daba”.
    Hay mujeres que por el hecho de ser madres hacen cualquier cosa para serlo.
    Espeluznante!!!!, no tiene gollete!

  53. AZUL
    octubre 3rd, 2011 a las 14:19

    TUVE A MI PEQUEÑO EN EL 2000, NO PUDE CONSERVAR LOS OVOCITOS QUE TENIA PORQUE EN BAHIA NO HAY PARA CONSERVAR NI CONGELAR EMBRIONES ME HUBIESE GUSTADO YA QUE HOY TIENE 11Q Y ME GUSTARIA TENER MAS….NO ESTOY DE ACUERDO POR LO QUE IMPLICAN FISICA Y PSIQUICAMENTE LOS TRATAMIENTOS ES CIERTO QUE ES UNA DECISION QUE SE TOMA DE A DOS….ESE HOMBRE NO TIENE POR QUE SER PAPA SI NO LO QUIERE….

  54. Patty
    octubre 4th, 2011 a las 13:13

    No cuestiono las razones de ella ni las de él, pero creo que el fallo de la corte fue lo más apegado a la justicia por la razón de que el padre tomó previamente su desición de someterse a ese tratamiento, sabiendo sus implicaciones y por lo tanto no es una desición unilateral como podría pensarse en primera instancia. Ahora ambos deben afrontar y ser responsables. La vida es inverosímil, hay tantas personas que darían lo que fuera por tener un hijo entre sus brazos.

  55. MARIA ELENA
    octubre 6th, 2011 a las 21:19

    Considero que un hijo debe ser de dos desde la concepción, pero no se da a veces. En este caso que presentas, creo que la decisión de la mujer es arbitraria y egoista, pues no contempla el bienestar de los hijos que más adelante, sabrán que no fueron deseados por su padre y a lo mejor tampoco reciban la atención y afecto paterno que merecen.

  56. Jenny
    octubre 7th, 2011 a las 17:38

    Otro caso más donde los derechos del hombre no valen.
    Y el bebe o los bebes que nazcan crecerán sabiendo que el padre nunca los amará.

  57. Carolina
    octubre 10th, 2011 a las 8:29

    Me suena un poco ridículo que “obliguen” a un hombre a ser padre. Claramente es una decisión de dos personas.
    Y sino, hay otras alternativas para que ella pueda ser madre, como muchas otras mujeres.

  58. Graciela
    octubre 12th, 2011 a las 16:16

    hola me parece muy egoisa de parte de ella esos bb no van a tener un papa, solo por un capricho

Ingresa tu comentario: