30

may

Niños sin infancia

Artículo publicado por Merlina Meiler

Me da lástima ver cómo, hoy en día, se cercena mucho la época de la infancia en los chicos.

Se intenta que crezcan antes de tiempo. Son tantas las ocasiones en las que veo que se los trata y se les habla como adultos, que no entiendo por qué sucede esto: a los niños hay que respetarles sus etapas de crecimiento.

Ciertas comparaciones me vienen a la mente, en relación con mi propia infancia:

Cuando yo era una niña, teníamos actividades recreativas que nos hacían pensar, razonar, aprender. Leíamos, lo que nos hacía adquirir vocabulario y mejorar nuestra ortografía. Hoy en día, gran parte (sino la mayoría) del tiempo libre, los chicos se la pasan frente a una PC o a la TV.

Jugábamos en la calle, sin preocuparnos por la seguridad al nivel extremo de hoy en día. La única frase al respecto que recuerdo de cuando era niña es: “no aceptes caramelos de extraños”.

A las mujeres se las presiona desde niñas, con el peso, la belleza… hay cada vez más “castings” para programas infantiles, modelaje, publicidades, etc. y los chicos se ven obligados a lidiar con exigencias bastante atípicas para su corta edad y, también, con la propia presión y frustración de sus padres, si no son elegidos. Parecería que la mejor validación es aparecer en algún medio masivo, como sinónimo de felicidad y de éxito.

Como los padres están más ocupados y los dos salen a trabajar, a veces les asignan tareas que no son las apropiadas para sus años (como cuidado de la casa, de los hermanitos, incluso tiempo solos, sin supervisión de mayores).
Anteriormente, se compartía más tiempo en familia (las comidas, todos, y la mayor parte del fin de semana).

Antes, se cuidaba lo que se hablaba delante de los más pequeños, para no angustiarlos o preocuparlos. No se decían malas palabras, para que no las repitan. Actualmente, parece que ya no se presta atención a la importancia de estas dos acciones.

También, veo muchos casos de padres que, al no poder hacer frente a sus propias trabas emocionales, se las transmiten a sus vástagos, generándoles inseguridad y miedo. O que no respetan sus derechos, menoscabando su calidad de personas en otra etapa de nivel evolutivo.

Para un buen desarrollo y para transformarse en adultos independientes y seguros, es necesario que los niños disfruten de su infancia de la manera adecuada.

¿De qué manera puedes colaborar para que así sea? ¿Crees que estamos coartando la infancia de los niños?

Lectura relacionada: Padres que vuelven a ser adolescentes





  Deja tu comentario


37 comentarios en “Niños sin infancia”

  1. JOSEFINA
    mayo 30th, 2011 a las 15:09

    QUE ARTICULOS INTERESANTES PRESENTAN. ESTOY FELIZ DE HABERLOS ENCONTRADO. EXITOS Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLOS.

  2. Olga
    mayo 30th, 2011 a las 17:59

    en nuestra epoca si difrutabamos regio nuestras etapas de niñez; hoy en dia observo la falta de respecto hacia la etapas de crecimiento del niño opacando su inocente infancia con problemas y conflictos de adultos ,creando tristes resentimientos para el dia de mañana

  3. Alejandro
    mayo 31st, 2011 a las 8:25

    comparto en parte el artículo ,para mi no todo tiempo pasado fué mejor,esto es una idea retrógrada, al contrario, yo creo que los chicos etán frente a la pc y a televisor y a la play por culpa de los padres, y los chicos no son felices, se aburren, no por ellos, no se los incentiva para que sean creativos y que hagan actividades

  4. Alejandro
    mayo 31st, 2011 a las 8:31

    todos dicen, hoy es todo terrible, a los chicos no los podes dejar solo, los chicos no entienden ,son chicos, tonterías los chicos son chicos, no tontos ,cuando era chico y mis viejos me explicaban algo lo entendía perfectamene,se los trata como bobos,con los griegos y romanos ,los chicos iban al ejecito a los 16, yo cuidaba de mis hermanos a los 8 años y nunca nos paso nada, es más, si nos hubiera pasado, nos hubiera pasado a cualquier edad, y tengo amigos que fueron padres a los 15 y todavía estan juntos desde hace 50 años, no jodamos, el resto si lo comparto

  5. CECILIA
    mayo 31st, 2011 a las 8:34

    GRACIAS MERLINA POR DARME CABIDA EN TU INTERESANTE ESPACIO

  6. Ana María
    mayo 31st, 2011 a las 9:18

    Antes eramos felices con muy poco, ahora hay mucho libertinaje, los padres no se ocupan de los hijos , eramos mas inocentes

  7. Sara
    mayo 31st, 2011 a las 9:25

    Introvertida pero libre, feliz, con la inocencia de cada etapa,sin más ni menos, esperando los momentos ya que cada uno tenia su tiempo!

  8. Julia
    mayo 31st, 2011 a las 10:01

    los valores y el valor de las cosas eran distintos antes

  9. Ani
    mayo 31st, 2011 a las 10:22

    muy cierto lo que lei!!!!!!…….. y yo tengo 1 master en el tema!!!!!!!

  10. Omar
    mayo 31st, 2011 a las 11:02

    Todo un tema!… Cuando era adolecente (de esto ya hace mas de 35 años!!) con mi hermana citicabamos nuestra ciranaza, pero nos dimos cuenta que eso, a esta altura de los hechos no era muy importante, (realmente era lo mejor que mis padres podian hacer, porque nadie te enseña como hacerlo). Ya en ese entonces comprendí mi porpia responsabilidad en la construcción de mi mismo. Es inutil no volcar en nuestros hijos nuestros deseos, nuesrtas ilusiones, nuestras frustraciones. Pero este también es parte del apredizaje.

  11. SILVIA
    mayo 31st, 2011 a las 13:08

    LA VERDAD CREO QUE TUVIMOS UNA INFANCIA PRIVILEGIADA…LLENA DE HERMOSAS AVENTURAS, EN CONTACTO CON LA NATURALEZA, TRANQUILA, LLENA DE JUEGOS Y DIVERSIONES SANAS ….DONDE ÉRAMOS LIBRES….DE JUGAR, DE REIR, DE SALIR… HOY LOS CHICOS ESTÁN COMO PRESOS DE TANTAS COSAS… ENCERRADOS EN DEPARTAMENTOS…SIN PODER SALIR A JUGAR A LA PELOTA, A LA VEREDA…A TREPARSE A LOS ARBOLES, A IR A BUSCAR A OTROS CHICOS PARA JUGAR….. ESTÁN PRESOS DEL MUNDO DE LOS ADULTOS, DE LA TECNOLOGÍA…ETC ETC…PASAN HAMBRE , TIENEN MUCHAS CARENCIAS DE TODO TIPO YENCIMA LOS TIENEN LLENOS DE EXIGENCIAS….!!

  12. SILVIA
    mayo 31st, 2011 a las 13:10

    LA VERDAD POBRECITOS LOS CHICOS DE AHORA, NO CREO QUE SEAN TAN FELICES COMO LO FUIMOS NOSOTROS A SU EDAD…. OJALÁ ME EQUIVOQUE… PERO NO SÉ… CREO QUE MERECEN ESTAR MUCHO MÁS FELICES Y SALLUDABLES

  13. Rosana
    mayo 31st, 2011 a las 14:01

    Yo creo que todo depende del amor y el respeto que tengan padres hacia hijos y viceversa

  14. MARCLEDELIRE
    mayo 31st, 2011 a las 14:04

    La verdad es mucho mas facil responsabilizar a la pc o al televisor en lugar de pasar tiempo con los chicos
    Mi infancia tambien fue muy privilegiada
    a nosotros nos ponian a jugar, a pintar, leiamos, corriamos, brincabamos, realmente si estoy de acuerdo con Merlina. No era tan inseguro el asunto.
    Ahora nos preocupa mas el trabajo para sobrevivir que dedicar tiempo a nuestros chicos. siempre estamos cansados, siempre agotados.
    Todo cuesta más del doble y nos esforzamos para nada. Tambien nosotros tenemos la responsabilidad y no solo la television ni la pc. Falta tambien que aunque cansados, agotados, dediquemos 5 minutos de calidad, de platica, de esmero para hablar con ellos. Aunque sabemos que nos platicaran de nada o simplemente diran como se cayo el gato, como ladro el perro… hacer válida esa plática. Darle el valor que merecen a nuestros hijos aunque la plática sea conocida o repetida tendremos un motivo para alentarlos. Para no abandonarlos en su aburrida infancia.
    Recuerdo que la mayor parte de mis primos y la suscrita subiamos a arboles y “aterrizabamos en las hojas” terminabamos llenos de tierra, en las orejas, en la nariz, en la boca, cubiertos de polvo y lo unico que se veia en nosotros eran los dientes blancos y nuestro sudor que nos recorria la cara… esos eran las marcas del juego…¡Cual glamour! el cabello hecho maraña de tantas vueltas. ¡cual fineza! ¡Todos parejos!
    Jejejejejeje, =) realmente si es aburrida la infancia de nuestros hijos… o porque estan solos o porque les ponemos pretextos… =) los limites los hemos puesto nosotros… Retiremos algunos antes que sea muy tarde para nuestros aburridos chicos…

  15. flexfusion
    mayo 31st, 2011 a las 14:09

    Hola Merlina. Muy interesante este tema. Hoy en día el concepto de familia está desdibujado. Vivimos bajo un modelo de vida individualista, agresivo, propotente y competitivo, “el salvese quien pueda”. Eso se lo traslada a los hijos directa e indirectamente. A las niñas se le promueve ser “top models” y a los niños “maradona”. Es una sociedad enferma de codicia, avaricia y desprecio por el otro.
    Hemos convertido un partido de football en moderno y sofisticado circo romano. Hemos promovido la belleza por pornografía y bajeza. Hemos promovido el odio y la violencia, creando dualidades que desnaturalizan el amor. Hemos reflotado la ignorancia por el conocimiento. Todo ello está creando este mundo que vivimos.
    Todo ello es el efecto de las causas nombradas. Lo vemos cotidianamente en los medios difusivos tales como radios, TV, periódicos, revistas, Internet, etc. Estos, en manos de pervesos, son manipulados como títeres. La violencia, el atropello y otras tantas cosas negativas, se trasladan directamente hacia los niños. Es inevitable, porque todo está configurado para que el ambiente promueva todo ello.
    Tampoco, resulta ilógico aislar a los niños de esto, porque de nada sirve. Si no lo dañas por un lado, terminas dañándolo por el otro. El sol, no puede taparse con un dedo. Es muy serio. Todo esto ocurre por falta de amor.
    Este mundo, está en manos de enfermos de codicia, avaricia, locos y deprabados. Son practicamente dueños de todo, compañías, medios, cuadros de football, etc. Estos perversos personajes, crean las condiciones para que la humanidad se someta a su avaricia efermiza. Son ellos los que promueven estas cosas y los efectos son más que evidentes. La oscuridad nos domina con sus hostilidades.
    Creo que lo único que podemos hacer es darles mucho amor a nuestros hijos, darnos unión y colaboración. Crear un ambiente que propicie y fortifique este amor hacia los niños y la familia. El trabajo es necesario, pero nuestros hijos también. Dejemos de ser “esclavos” de estos perversos y sus sistemas, pues son ellos los que disfrutan el dinero y no nosotros, que nos hemos convertido en sus siervos. No esclavicemos a nuestros hijos.
    Recordemos: Un niño o niña feliz, será el día de mañana, un hombre o una mujer de bien. Cuidemos nuestra herencia, porque es la única que tenemos. Es nuestro tesoro más valioso.
    Saludos :)

  16. angie
    mayo 31st, 2011 a las 14:36

    la verdad muy interesante el tema, gracias por compartirlo, hace tiempo recuerdo q tenia problemas, ya q soy divorciada y fue chocante para mi ser madre soltera, luego comenze a leer libros de sicologia ya q tenia q ayudar a mi hija a salir de esto y al final me di cuenta q la tenia q salir era yo y asi fue..comenze a cambiar y al hacerlo yo mi hija lo hizo..ahora sus notas han subido y es una niña feliz, no solo eso es inculcarle el amor a la lectura desde pequeños los valores hay libros con cuentos q te enseñan valores los e bajado de internet y otros q te enseñan como debes tratar a tus hijos dandoles la confianza plena enseñando desde ahora q sus acciones traen consecuencias para ellos y para las personas q los rodean, mucho de lo q han comentado aqui me ha habierto los ojos a un mundo diferente y por eso estoy muy agradecida, si cambiamos nosotros como madres nuestros hijos cambiaran, el ejemplo es mucho mas importante de lo q nosotros podemos decirles…besos a todas

  17. Bruno
    mayo 31st, 2011 a las 15:47

    dificil, la relación entre padres y sus hijos hoy día

  18. MINA
    mayo 31st, 2011 a las 17:15

    Desde mi muy humilde punto de vista, creo que la vida en si es dificil; difiero de muchos comentarios; mas que la PC o la TV, es la educacion que se les de a los hijos. No es la “epoca” ni la “tecnologia”, es el ser humano en general, yo tengo 40 años, y mi niñez no fue tan buena como al parecer fue para todos los que han escrito. Si, existia mas inocencia, juegos al aire libre, etc… etc… pero mis padres tenian otra “idea” de lo que era tener hijos, y el tipico dicho “nadie nace sabiendo ser padre”, asi que cada quien educa a sus hijos a su propio “criterio” o “entendimiento”.

  19. jamarie
    mayo 31st, 2011 a las 18:07

    Excelente articulo, cada vez abundan mas los padres y madres que trasladan a sus hijos sus propias responsabilidades y frustraciones, es menester que los hijos vivan la etapa que les corresponde, eso tambien ocurre en caso de divorcio en el cual la madre quiere asignarle al hijo la tarea de ser el hombre adulto de la casa cuando el hijo aun no sabe como terminar de vivir su propia adolescencia o la madre que pone a la hija a atender a los hijos mas pequeños de una forma que corresponde a la madre y no a una hermana, todos tenemos derecho a vivir la etapa de la vida que nos corresponde, y como adultos y padres nosotros mismos no perdamos la alegria de lo que es vivir realmente nuestra paternidad o maternidad, educar, disciplinar, compartir tiempo, disfrutar de nuestros hijos y sobre todo amarlos.

  20. Laura
    mayo 31st, 2011 a las 19:25

    Saludos:
    Es cierto todo lo que dices, pienso que es la vida que tienen que llevar los padres, dedicados totalmente al trabajo, los ninos, hasta les molesta sin quererlo, los padres necesitan que les den conferencias y ayuda para que puedan enfrentarse de otra manera al mundo ajitado de hoy, y sepan compartir mas tiempo con sus hijos.
    Como siempre “un buen tema Merlina”.
    Cordialmente.
    Laura

  21. violeta
    mayo 31st, 2011 a las 22:56

    Tienes mucha razón, principalmente en aquello de que nos pasamos todo el dia en el PC o en la television, no hay nada más horrible que no te hayan enseñado desde pequeño a salir y disfrutar del aire fresco, de las actividades deportivas o escolares, de disfrutar de la familia. Mi familia solia ser una familia de pelicula, de esas que salian los fines de semana a caminar, siquiera por su vecindario jeje. Era de esas familias que jugaban juntos, comian juntos, platicabamos mucho, y siempre habian debates interesantes en nuestra familia. Ahora, mi hermano esta en otro estado estudiando medicina, ya casi no nos visita; mis padres son más grandes y cada vez que trato de ‘sacarlos’, y hacer lo mismo que antes, ellos simplemente arruinan los planes. Se que yo tengo mas energia que ellos, pero enverdad extraño a esa familia de antes. Para todos aquellos padres e hijos, les digo que tener una familia-equipo es ealmente hermoso. Tener una familia unida y bien estructurada es base de toda la vida de sus hijos. Traten de recuperar esa escencia que las familias han io perdiendo…
    Gracias Merlina. Saludos, Bye

  22. Alonso.
    junio 1st, 2011 a las 4:50

    Hola MERLINA:
    Muy interesante este tema, yo creo que está diréctamente relacionado con la destrución del hogar y por lo tanto de la familia.
    Los padres, ya no tienen la educación ni el tiempo que nesecitan, para poder criar a sus hijos sanamente.
    Hace algunos años, era la TV, hoy es la PC, los chicos crecen sin referentes de vida y todo esto, es consecuencia de la tremenda crisis socio-económica que venimos sufriendo hace décadas.
    Cariños Merlina!!!!
    Besos grande!
    Alonso.

  23. Evelyn
    junio 1st, 2011 a las 8:31

    ¡Gracias!, muy acertado tu artículo… debemos cuidar nuestros niños, un abrazote sincero y buena semana, Evelyn

  24. María Graciela
    junio 1st, 2011 a las 10:17

    Hola Merlina:
    Gracias por publicar este tema

  25. Corina
    junio 1st, 2011 a las 11:52

    Buen dia y felicidades por el ultimo articulo que me llegó me sirvio mucho, “niños sin infancia”. besos

  26. Carlos
    junio 1st, 2011 a las 13:38

    Que razón tenes ,yo tengo 64 años,mi infancia era el colegio,la pelota,las figuritas y ningún miedo,a veces venía la policia poque algún vecino se quejaba de nuestros ruidos,que felicidad,gracias Merlina por los recuerdos. :)

  27. Estrella
    junio 5th, 2011 a las 16:19

    Hola, Yo tuve hace poco una depresión depues de una separación con él padre de mi hijo, pense que todo en mi vida estaba mal primero mi niñez fue arrebatada x un abuso sexual y depués mi pareja de 6 años me engaño con una amiga, veia a mi hijo pequeño de 3 añitos y me costaba acercarme a él, por que no queria trasmitirle toda mi frustración a él, Pero hoy siento que Dios me ha dado una segunda oportunidad en la vida la cual es vivir nuevamente mi niñez junto a mi hijo, yo = trabajo pero me doy el tiempo de divertirme con mi hijo lo más importante es que sinto que conosco el amor verdadero cuando veo brillar sus ojos. chao saludos

  28. miguelina
    junio 7th, 2011 a las 10:42

    ES MUY CIERTO TODO LO PLANTEADO AQUI, A VECES LA NECESIDAD QUE TENOMOS LO PADRES DE ALIMENTAR Y SOSTENER A NUESTOS HIJOS NOS PERMITE SALIR MUCHO TIEMPO DE LA CASA Y ELLOS TIENEN QUE LIDIAR CON TODO ESO.

  29. Stella
    junio 7th, 2011 a las 16:31

    Lamentablemente la infancia de los niños de hoy es muy lejana a a que tuvimos nosotros o le dimos a nuestros propios hijos. Cuando mi hija era pequeña, leiamos juntas, cantabamos las canciones de maria elena walsh (mi nieta se hizo muy fana de ella jajaja, encuentra todos sus videos aca: http://on.fb.me/lIledr), ibamos a la plaza, cocinabamos juntas o simplemente paseabamos.
    Pero ahora noto que, como dice Merlina, o pasan mas tiempo frente a la tv o cuidando a sus hermanos. ¡¡No es culpa de los niños vivir en estos tiempos!!

  30. nubia
    junio 14th, 2011 a las 10:30

    Desde mi punto de vista la tecnologia ha influido mucho en las nuevas generaciones, cierto que a nosotros nos tocò vivir sanamente, porque era al aire libre y sin miedo a salir, ahora hay mucha inseguridad, que prefieres dejar a tus hijos en casa, y eso de que los padres tenemos la culpa, no lo creo, porque hasta incluso nosotros ya no salimos sin el celular, y tambien estamos pendientes de la PC., porque ya es basico para comunicarnos. Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia.

  31. Angélica
    junio 16th, 2011 a las 16:11

    Creo con todo respeto, que cada vez hay mas embarazos de padres muyyy jovenes, casi niñ@s, y solo vuelcan su adolescencia , sus habitos , a sus pequeños,y estos crecen con esos conceptos

  32. YOLANDA
    junio 21st, 2011 a las 4:30

    PERO SI TODO ES MÁS FACIL DE LO QUE NOS EMPEÑAMOS EN PENSAR! SI FUIMOS NIÑOS FELICES CON POCOS RECURSOS, CON JUEGOS AL AIRE LIBRE, CON AMIGOS, CON NUESTRA IMAGINACION,…NO HAY NADA MAS FACIL QUE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS ESA MANERA DE JUGAR, BASTA CON PONERSE UN RATO CON ELLOS, CON LLEVARLOS CADA DIA AL PARQUE UN RATITO, CON ENSEÑARLE LOS ARBOLES Y LOS ANIMALES (AUNQUE SEAN LOS DE LA CIUDAD), CON CANTAR CANCIONES Y REIR CON ELLOS. LOS NIÑOS NACEN SABIENDO JUGAR…SOLO HAY QUE PERMITIRLES QUE LO HAGAN, Y NO HACERLO ES EGOISTA POR NUESTRA PARTE.

  33. Mónica
    junio 21st, 2011 a las 13:08

    Creo que esto viene de cómo hayamos vivido nuestra infancia, en mi familia fuimos ocho hijos, mi papá tenía dos trabajos, casí no convivió con nosotros, el poco tiempo que estaba en la casa, estaba cansado y se quedaba dormido en cualquier sillón, yo recuerdo que cuando me tocaba ir a la secundaria los sábados, siempre llevaba el mismo pantalón (que me había heredado mi hermana, la mayor), no recuerdo la blusa, pero en ése entonces a mí no me importaba, ahóra creo que volteamos a ver de lo que carecimos y lo primero que pensamos es “no quiero que mi hija pase por lo mismo”, así que les compramos mucha ropa y cada vez que vamos al super salen con algo que se les compra, hay que darles los juguetes de moda, en fín, todo lo que sea necesario para compensar el tiempo que no estamos con ellos. EDUCAMOS CON CULPA y nos olvidamos de los límites y enseñarle a nuestros hijos a valorar lo que tienen, ya no tienen la imaginación para convertir una simple caja en un carro de bomberos ó un pedazo de trapo en una muñeca. Ahora casi casi les pedimos que ellos decidan si vamos a algún lado ó no. Estamos alimentando su egoísmo. Creo que nos hace falta recordar cómo nos divertíamos nosotros y sentarnos con nuestros hijos y ser niños, aunque sea por un rato y revivir ésos momentos, que vean lo que con imaginación podemos lograr y es igual de divertido y no en forma impositiva, simplemente que vean cómo jugamos nosotros. Ahí estamos aplicando la tolerancia y el respeto, la capacidad de asombro. Que cada vez se pierde más.

Ingresa tu comentario: