2

sep

Machismo

Artículo publicado por Merlina Meiler

A pesar de estar en el siglo XXI, creo que aún las cosas no resultan igualitarias para hombres y mujeres. Ha habido muchos avances pero en ciertas situaciones podemos toparnos con una diferencia de género que nos retrotrae a otras épocas…

En el pasado solía llamarse machismo, ahora está de moda la expresión “desigualdad de género”. Creo que la raíz es la misma: dejar de lado a las mujeres por haber nacido con un sexo diferente al de los hombres. Incluso se puede hablar de discriminación, ya que no se trata de una cuestión de inteligencia, de estudios, de fuerza de voluntad o de creatividad: se trata a la mujeres como ser débil y se genera una diferenciación de tareas y de posibilidades por el mero hecho de pertenecer al otro género.

Algunas normas sociales machistas han ido cambiando, pero estos son algunos de los ámbitos en los que veo que aún hay diferencias marcadas:

  • Trabajo: cuando las mujeres estamos en edad de procrear, los empleadores suelen preferir a un hombre para ocupar ciertos puestos.
  • Puestos jerárquicos: en las empresas sigue habiendo una abrumadora mayoría de hombres en los puestos directivos más importantes.
  • Tareas del hogar: en la gran mayoría de los casos, la mujer está a cargo y es la responsable de todo lo que se hace y se deja de hacer en el hogar, aunque trabaje muchas horas fuera de su casa.
  • En ciertas culturas, aún es el padre quien decide con quién casará a su hija o si asistirá o no a la universidad.
  • La infidelidad sigue siendo peor vista en el caso de las mujeres que de los hombres.

El tema de la igualdad de género no se trata de competencia, sino de que no haya diferencias en nuestras oportunidades en los distintos ámbitos en los que nos desempeñamos. Pasa por el entendimiento de que la inteligencia, la idoneidad, la sabiduría y todas las demás características positivas de la personalidad (al igual que las negativas) no tienen relación con el sexo de la persona.

¿Crees que sigue existiendo el machismo?

Lectura relacionada: Creencias limitantes femeninas





  Deja tu comentario


68 comentarios en “Machismo”

  1. Susy
    septiembre 2nd, 2010 a las 14:37

    no todos los hombres son machistas,pero una gran mayoría sí, en mayor o menor grado. Algunos cambian, pero aun tienen ideas machistas preconcebidas que no han eliminado por completo.

  2. Tamara
    septiembre 2nd, 2010 a las 16:05

    No hay que generalizar, hay hombres machistas y otros que no lo son y nos ayudan en la vida

  3. Julieta
    septiembre 2nd, 2010 a las 21:58

    Yo considero al machismo como una FALTA DE EVOLUCION (hombre de las cavernas jeje)

  4. carla
    septiembre 3rd, 2010 a las 7:49

    todos los hombres tienen algo de machista, sufrí violencia de género en la adolescencia, de parte de un machista extremo, que pretendía poner límites en mi accionar diario, pude salir gracias a los consejos de mi ´padre´, que eran menos machistas que los de mi madre que constantemente me decía que iba a cambiar, que era normal…
    actualmente estoy casada con un hombre maravilloso, aún asi tiene sus acciones machistas, pero le he exigido aprender a valorar mi trabajo y que ayude en la casa, ya que no es cosa de mujeres lavar un plato, hacer la comida o planchar una camisa, es una actividad unisex que debe aprender a hacer porque no siempre tengo ganas de hacerlo, o estoy ocupada, mi actividad exclusiva es ser madre, lo demás es algo que tooooodos podemos hacer.
    la generación nuestra es un poco menos machista pero existen incluso mujeres que lo son, en mi caso, considero que los extremos son malos, machismo o feminismo es igual… solo apunto a la igualdad de género, todos estamos capacitados a hacer de todo…pero es verdad, muchos trabajos no me fueron dados por el hecho de ser mujer y tener hijos y edad fértil.

  5. Maia
    septiembre 3rd, 2010 a las 8:26

    yo creo q existe pero q es un tema complicado dentro de cada familia, xq se pueden ir a los extremos como en mi caso.
    Yo no tengo recuerdo de mi papa en mi infancia, pero es xq es medico de emergencias, entonces el tenia el papel de proveedor economico, o al menos eso trataba de hacer.
    Mi mama era la encargada de la casa, criarnos y trabajaba, pero con la diferencia de q mi familia era y es matriarcal, las decisiones las tomaba mi mama, ella decidia practicamente todo y fue la q me crio, pero, me crio inculcandome q los hombres solo son proveedores materiales, y q no sirven para otra cosa, y q te van a lastimar.
    Asi q x eso creo q hay q tener cuidado en esos detalles, xq personalmente, fueron años para sakrme esa imagen

  6. Osvaldo
    septiembre 3rd, 2010 a las 8:41

    A veces la mujer sometida, no hace más que ejecutar el papel que le ha encomendado la sociedad machista … no hace nada por cambiar eso

  7. alberto juan navarro de la cruz
    septiembre 3rd, 2010 a las 8:42

    yo creo k el hombre es machista por naturaleza aunke ahora en esta epoca parece k la cosa va cambiando poco a poco y no es k el hombre sea machista lo k pasa es k tiene miedo k la mujer se situe por encima de el,k por supuesto ya ahy mujeres k lo estan,pero yo creo k esta cambiara con el tiempo

  8. Paul
    septiembre 3rd, 2010 a las 8:42

    Lo que pasa hoy en dia es que se esta sacando a la luz una situación injusta para una parte de la que antes no se hablaba. Y aunque pueda parecerlo, la verdad es que tampoco es cómoda para los hombres esta situación. Porque una relación basada en la superioridad de un sexo sobre el otro no es una relación pareja.

  9. Viviana
    septiembre 3rd, 2010 a las 8:55

    Por suerte la mentalidad se va cambiando, va evolucionando. La educación tiene mucho que ver con el machismo y la imagen y los “discursos” que se escuchan desde niños en la casa.
    Tengo una hija mujer y un hijo varón y a ambos los crié con las mismas responsabilidades en la casa. Desde cuidar sus cosas, acomodar, lavar platos, limpiar o cocinar. Todas las tareas son compartidas y todos colaboramos por igual. No hay diferencia porque sean varon o mujer.
    Espero que también encuentren para sus vidas, parejas que lo comprendan y entiendan que ambos trabajan afuera y las tareas dentro del hogar deben ser compartidas.
    Respecto de los puestos de trabajo aún se toman muchos reparos frente al hecho de emplear a una mujer o considerarla para puestos jerárquicos y en cierta forma los hijos condicionan mas a la mujer que al hombre.

  10. Graciela
    septiembre 3rd, 2010 a las 9:01

    Seguimos en una sociedad machista, pero debo decir que a pesar de ello, hay hombres absolutamente maravillosos, como mi pareja, que no es machista en absoluto. Pero pensemos que los que educan a hombres machistas son sus “madres machistas”. Por eso estamos como estamos. Hasta que las mujeres no asuman la igualdad de género, seguiremos en una cultura donde el varón detenta la superioridad.
    Sin embargo, en cuanto al trabajo, es cierto que se prefieren “hombres” sobre todo para los puestos más importantes. Pero porque las mujeres, cuando son madres, no asisten a sus tareas con la regularidad requerida en una empresa, porque siempre tienen problemas con los niños. Soy directiva en una empresa, no tengo hijos, y doy fe que el personal femenino con hijos que tengo a cargo no cumple con las expectativas “mínimas” de trabajo por inasistencias reiteradas. Por eso,f a pesar de yo ser mujer, para trabajar prefiero hombres.

  11. Solana
    septiembre 3rd, 2010 a las 9:03

    hola Merlina, te felicito por la pàgina relamente me ayuda
    mucho lo que escribís!

  12. Delia
    septiembre 3rd, 2010 a las 9:06

    el machismo está interiorizado incluso en aquellos hombres no machistas; aunque sea poco, algo les ha quedado.
    Saludos y gracias por tu aportación.

  13. Cony
    septiembre 3rd, 2010 a las 9:16

    lo mas importante es la tolerancia!!!

  14. Dafne
    septiembre 3rd, 2010 a las 10:30

    todos somos iguales, por eso debemos dejar de tener actitudes machistas, una forma de erradicar esto es, trata a los demas como te gustaria que te trataran a ti. tanto hombres como mujeres merecemos respeto.

  15. María
    septiembre 3rd, 2010 a las 10:31

    Estoy de acuerdo contigo, no es una competencia sino jalar los dos para el mismo lado

  16. oscar
    septiembre 3rd, 2010 a las 10:32

    auch, nada mas leer el asunto del mensaje en la bandeja de entrada me pego la piedra..! introyectos sociales!! hay k soltarse.. k hacemos en lo cotidiano para cambiar esos preceptos culturales? mmm a mi me parece que ya hacemos mas cosas de las que se aprecian..

    saludos a tod@s los que dia a dia hacen por la igualdad de genero y muchos besos

  17. flexfusion
    septiembre 3rd, 2010 a las 10:38

    Hola Merlina. El machismo, es un modelo retrógrado e inoportuno. Es tan involutivo y despectivo como el modelo feminista, del cual, no se habla mucho pero también es una realidad. Quien entrevista a un hombre machista, dirá que las mujeres son tal cosa… y, quien entrevista a una feminista, diría que los hombres son tal otra… En fin, así podríamos estar siglos discutiendo y perdiéndonos en enfoques desacertados y errados.
    Pienso que estas tendencias, tanto machistas como feministas, son inoportunas e inútiles. Muchas mujeres asumen el papel de feministas y terminan haciendo lo mismos que sus rivales, los machistas. No veo oportuno estas contiendas que, en el fondo, son la misma cosa pero en extremos yuxtapuestos.
    Hay roles naturales y roles intelectuales. Nos es bueno que se mezclen. La naturaleza nos ha dotado con ciertos atributos maravillosos. Cada uno de nosotros, mujeres y hombres, tenemos capacidades más que suficientes para compartir y crear. Si descubriéramos esas cosas, esta vieja discusión pasaría a la historia del olvido.
    Saludos…!!! :)

  18. Juliana
    septiembre 3rd, 2010 a las 10:40

    Yo no veo diferencia entre mi mamá y mi papá en este sentido. Los dos me parecen igualmente machistas. Tal vez mi mamá lo es más. Todo el día diciendome que tengo que ser una señorita, que tengo que aprender a cocinar y a limpiar para hacerme cargo de la casa en el futuro.

  19. LIDIA
    septiembre 3rd, 2010 a las 10:49

    La realidad es que el ser humano como ente social sigue evolucionando, sin embargo, sí es verdad, somos diferentes hombres y mujeres, la mujer ha evolucionado de acuerdo a sus necesidades que abarca diferentes ámbitos, y el hombre ha sido más lento en su evolución que la mujer, posiblemente no tiene esas mismas “necesidades” que lo hacen crecer, “evolucionar” a la par de la mujer, por qué?, pues porque la mujer inconsientemente le hace la vida más fácil y le satisface las “necesidades”. Otra realidad es que también ( en muchos paises latinos) el machismo existe porque la mujer lo fomenta en su familia, en su casa, educando de manera diferente a niños y niñas. Es una realidad amig@s que no podemos ocultar. Un beso.

  20. Guillermo
    septiembre 3rd, 2010 a las 10:58

    Creo que las evoluciones de las culturas en algunos aspectos suelen ser muy lentas. El machismo es uno de esos aspectos. Por ello comparto el artículo. En cuanto a lo personal, no siento que sea machista, y en 23 años de vida laboral he constatado patrones de conducta que son característicos de varones y de mujeres. Saber ver estas diferencias me ha sido de utilidad para conducir grupos de trabajo sin encasillar a nadie, porque si llego a expresar que “las mujeres son de tal manera” en seguida saltan y me tildan de machista, tenga razón o no en lo que estoy diciendo. Pero hay diferencias reales y no está mal que sea así. Lo que está mal es que no se respeten o no se consideren esas diferencias. Por ej. preferir a un hombre para un cargo laboral porque la mujer se embaraza, es una actitud despreciable, que se basa en un falso criterio de utilidad, porque si la mujer está mejor preparada para el cargo, la empresa se perjudica al no elegirla.

  21. Edgar
    septiembre 3rd, 2010 a las 11:03

    yo creo que todo esto del machismo se termina y se empieza con un trato reciproco, ya que nadie es mas que nadie, sea quien sea

  22. Lito
    septiembre 3rd, 2010 a las 11:04

    sabian que el machismo también se desarrolla en las mujeres? pues sí, desgraciadamente así es

  23. Norberto
    septiembre 3rd, 2010 a las 11:07

    Yo sólo me fijo en las diferencias fisiológicas, psicológicas y emocionales como ventajas para ciertas actividades, en lugar de visualizar una desventaja respecto de la actividad que practica el otro sexo. Hay que ser positivo y no intentar lo que no se puede, que cada quien haga lo que mejor puede.

  24. Adela
    septiembre 3rd, 2010 a las 11:16

    se requeriría un movimiento social que desencadene una conciencia social de que todas las personas tenemos los mismos derechos

  25. Begoña
    septiembre 3rd, 2010 a las 12:04

    hoy por hoy no se esta valorando por su valía a mucha gente, sino por su género

  26. nubia
    septiembre 3rd, 2010 a las 12:10

    Cuando tenia 22 años y solo una niña, no me daban trabajo en ningun lado, disque porque era madre, asi dure como 6 meses buscando hasta

  27. Guadalupe
    septiembre 3rd, 2010 a las 12:11

    Si hay machismo y mucho!!!
    Aunque también son las mismas mujeres quienes educan a esos machos…y se encargan de repetir el patrón…
    lo digo con respeto…
    no nos damos cuenta de cómo exactamente lo hacemos…y el resultado es el que tenemos…
    empecemos por aceptar que “tal vez” así sucede… para que lo podamos transformar…porque seguiremos pensando que el machismo empieza solo por tomar agua…o nacer masculino

  28. nubia
    septiembre 3rd, 2010 a las 12:16

    Cuando tenia 22 años y solo una niña, no me daban trabajo en ningun lado, dique porque era madre, asi dure 6 meses buscanto hasta que hubo una señora dueña de un negocio que no le importo, ella dijo que solo queria que yo trabajara y le diera resultados, no la defraude y estuvo muy contenta con mi trabajo, despues me dieron otra oportunidad en otro trabajo y hasta ahorita continuo aqui con 19 años de antiguedad, gracias a Dios y a las personas que creen en nosotras, en cuando a que tenemos hijos, cuaando eres reponsable no son un problema, ya que de una u otra forma le hacemos para cumplir, aparte de que van a crecer.
    Depende mucho que pongamos de nuestra parte y demostrar que si podemos y queremos superarnos. En cuanto a que ayuden en casa, si deberian ayudarnos mas, asi como en la educacion de los hijos ya que nos dejan todo eso a nosotras.

  29. Edith
    septiembre 3rd, 2010 a las 12:26

    obvio q existe, y lo peor es q son las mamas, las q hacen a sus hijos machistas,q horror! cuando se terminara esto?

  30. Lidia
    septiembre 3rd, 2010 a las 13:30

    yo no me concidero machista ni feminista, creo que no somos mas que sexos diferentes y personas que se deben ayudar y respetarse mutuamente
    aun asi creo que como mujeres fuimos culpables del machismo ya que nosotras lo permitimos si no no existiria.

  31. E. S.
    septiembre 3rd, 2010 a las 13:46

    En el trabajo los (patrones ) me refiero a hombre y/o mujer a los hombres empleados los concideran mas en el sueldo ya que dicen ellos tienen que mantener ….. Y resulta que la asistente siendo mujer es la que resuelve todo, es una costubre que se ha hecho tradicion

  32. René
    septiembre 3rd, 2010 a las 13:48

    Creo que al final, hombres y mujeres buscamos la felicidad, la prosperidad y el éxito, y no debemos de ser enemigos sino compañeros, que vida solo hay una.

  33. Cynthia
    septiembre 3rd, 2010 a las 14:56

    lo ideal y lo correcto entre las personas es que haya respeto, libertad e igualdad entre hombres y mujeres, pero creo que es algo que está aún lejos, que ni tan siquiera nosotros veremos…

  34. Angeles
    septiembre 3rd, 2010 a las 15:04

    hay que erradicar totalmente ese concepto de la sociedad. Por la salud mental y fisica de muchas mujeres oprimidas, desvalorizadas, sometidas. En mas de una oportunidad hemos y estamos desempeñando tareas masculinas y aun no entiendo como pueden serguir sufriendo mujeres en el mundo , por un concepto , una educacion una cultura de “Hombres”

  35. Beatriz
    septiembre 3rd, 2010 a las 15:14

    Las mujeres debido a la cultura y educación que nos han dado estamos aún muy marginadas en muchos ambitos, a nivel de relación de pareja, en el trabajo, aún hay discriminación, incluso medios como la televisión nos tratan como objetos.

  36. FERNANDA
    septiembre 3rd, 2010 a las 16:37

    LAS UNICAS CULPABLES QUE EL MACHISMO SIGA EXISTIENDO EN ESTA EPOCA ES NOSOTRAS, PORQUE LO PERMITITMOS, CEGADAS POR EL AMOR O CONVENIENCIA

  37. Javier
    septiembre 3rd, 2010 a las 17:02

    La solución al machismo comienza por replantearnos nuestras creencias.

  38. Carol
    septiembre 4th, 2010 a las 11:17

    Hola Merlina. Yo tengo en casa dos niños y mi esposo aliaveces se porta machista. Es dificil cuando se presenta esa situación, pero de mi depende permitir o no, que se de en mi hogar. Cada familia tenemos que apoyar para que el machismo cada vez sea menos.

  39. Ulises
    septiembre 5th, 2010 a las 19:33

    Por supuesto que aún existe el machismo, pero tambien es cierto que aún existen muchisismas mujeres que enarbolan la bandera de la igualdad de generos, que son independientes, etc. pero en el momento de pagar la cuenta o que ellos los inviten a un buen fin de semana, se enfadan y hacen comentarios de que son unos trepadores o vividores o lo que es peor, son unos muertos de hambre, (me refiero a tercera persona por que sin ser machista, estoy chapado a la antigua, caballero y patrocinador) que parte no entiendo de la igualdad de género

  40. Flor
    septiembre 5th, 2010 a las 19:55

    Hola Merly !!! pués hasta ahora existe el machismo…
    Conocí a una señora jóven que no quería embarasarse porque el jefe le había dicho que si salía en estado ya no podría seguir trabajando…
    ¿Te das cuenta ? ella le hizo caso…se cuidó… ,descuidando su rol de madre …
    Hay amigas que piden permiso para ir a cualquier invitación… Es raro ..pero se siguen dando en esta década .. Qué pena verdad ?.. Que pena que algunas mujeres tengan que extender la mano para comprar algo… , Pena que un hombre espere en su puerta a su señora para que le caliente la comida…
    Me da mucha pena , lástima…pero es la verdad… EL MACHISMO debe acabar… Mujeres deben despertar…
    Abrazos cariñosos

  41. Ayesha
    septiembre 5th, 2010 a las 23:52

    Pues yo pienso que es evidente que existen diferencias entre hombres y mujeres, y que esto de la “(des)igualdad de géneros” más bien se tendría que enfocar hacia la igualdad de oportunidades, porque actualmente, muchas mujeres creen que la igualdad quiere decir vestirse exactamente igual que los hombres y hablar exactamente igual que ellos, y la verdad es que se ven ridículas porque tratan de copiar un papel que no les queda para nada y que no les corresponde.
    Hombres y mujeres somos diferentes, eso es innegable, la cosa es que para todas y todos haya las mismas oportunidades.

  42. Karina
    septiembre 6th, 2010 a las 3:12

    Hola a todos. El comportamiento machista es casi igual que el misógino. Es muy triste que sigamos viviendo esta situación. En mi vida personal no lo vivo, sin embargo en lo laboral sí. Soy museógrafa y mi trabajo es muy rudo, manejo herramientas y materiales que difícilmente usaría una mujer común. Al principio mi Directora no quería que el puesto lo ocupara una mujer porque pensaba que no somos FUERTES, ja. Ya llevo 2 años ocupando el puesto y con mi trabajo me he ganado el respeto y reconocimiento de mi Directora y mis compañeros. Lo más importante es que me he demostrado a mí misma que más vale maña que fuerza. Mi jefe inmediato es un macho, holgazán que me pone a hacer a mí todo el trabajo rudo mientras él sólo P I E N S A… en eso se le va todo el tiempo. Por género tenemos distintas capacidades, no lo digo yo, lo dice la ciencia; pero pienso que debemos tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, aunque casi siempre se nos exige mucho más que a ellos. No se trata de sentirnos iguales que ellos porque no lo somos. Debemos tener las mismas condiciones, oportunidades, prestaciones, derechos y obligaciones. Es complicado porque tampoco hay que caer en el feminismo. Saludos

  43. Emilce
    septiembre 6th, 2010 a las 7:48

    Pues mis padres (incluso mi madre mas que padre) son las personas mas machistas que conozco.

  44. Marcelo
    septiembre 6th, 2010 a las 10:18

    por supuesto que hay desigualdad de genero,aunque en la mayoria de las profesiones no debería existir,pero una cosa es la disigualdad de género (en el trabajo)y otra el machismo,yo soy feminista ,pero es lógico que exista desigualdad de género en el trabajo,si no la hubiera ,yo dejaría que por ejemplo en mi trabajo las mujeres cargaran una caja y no es así,por otro lado,si yo fuera empleador,no tomaría mujeres jovenes y con hijos,porque económicamente son menos rentables que un hombre ,es una cuestion de lógica económica,vas a tomar un hombre ,que no tiene problemas horarios o una mujer que cuando se embarace se va a ausentar 3 o 4 cuatro meses y luego va a tener problemas con los horarios porque se el enferma un hijo?y hay profesiones de mucha importancia ,que el ausentismo en esos caso es realmente complicado,por supuesto que el padre no debería descidir con quienes se casan los hijos,nuestra cultura (y otras) tienen que cambiar muchas cosas,el tema de que no hay mujeres en puestos jerárquicos por ejemplo,por mi experiencia personal la mujeres tienen una media de mayor preparación y son intelectualmente más capaces que los hombres,por regla general(aunque no conozco mujeres particularmente brillantes o sobresalientes) ,lo de la fidelidad me parece tan importante en hombres como en mujeres,aunque para mi no es un tema trascendente si lo es para la mayoría

  45. Luis
    septiembre 6th, 2010 a las 12:32

    Tan malo es el machismo cómo el feminismo..en ambos casos..todo son quejas..nadie pone soluciones..no hay porqué aceptar situaciones que no nos gusten..pero vivamos en ellas creando buenas bases para el mañana..cansado de escuchar siempre l …o mismo ..cansado de ver como la mujer pone barreras en su camino..somos diferentes..esa es la magia de todo esto..diferentes en algunas capacidades..paso algo por ello ?..luchemos todos por una igualdad inteligente..donde hombres y mujeres nos aprovechemos de lo mejor de cada uno..porqué hablar de diferencias ..de ser mejor o peor..cuando tendriamos que hablar de cualidades ? Cada persona lleva consigo la etiqueta que se deja poner..hombres y mujeres somos diferentes..pero hechos a la semejanza de Dios..seamos justos y pongamos encima de la mesa la cualidades que ambos géneros atesoran y no nuestras diferencias .. seamos justos con las injusticias que viven ambos géneros..es hora de construir

  46. PABLO
    septiembre 7th, 2010 a las 10:13

    MERLINA, SI TE REFERIS AL MACHISMO EN LA PAREJA, NO EXISTE ACTUALMENTE. EL QUE AMA MAS O CREE QUE ELIGIO MEJOR SE VA SOMETIENDO LENTAMENTE. EN EL INTERIOR SE VEN MAS DE ESTAS COSTUMBRES ARCAICAS.

  47. Mariela
    septiembre 7th, 2010 a las 11:45

    Aún en los tiempos que vivimos existe el machismo y se manifiesta de diferentes maneras y en todos los ámbitos sociales, de hecho todavía existen países castradores de todo orden de femeneidad, aún hay países donde prima la iglesia cómo poder y donde la mujer no tiene voz ni boto y es renegada de todas las cosas y es considerada el objeto del pecado.
    Cómo dice Edith somos las madres las que educamos a nuestros hijos y en nuestra generación estamos encargadas de erradicar este concepto tan primitivo.

  48. María Elena
    septiembre 7th, 2010 a las 18:48

    Hola Merlina: si hasta parecen cavenícolas, pero aún quedan no sé si muchos ó pocos pero los hay y creo que como se ven en extinsión, quieren seguir vigentes aún apelando como se está viendo lamentablemente con la violencia hacia la mujer, además de las leyes que deberían hacerse cumplir , lo que más les debe pesar debe ser que: somos nosotras las que ya nos preocupamos más que ellos por terminar las carreras que comenzamos ,la inteligencia está demostrada que es la misma: hombre-mujer, aunque no lo quieran ver y de no cambiar su actitud se irán quedando y surgirá en un futuro que el género femenino pasará a reemplazarlos en muchas áreas y en lo único que nos llevarán la ventaja será en lo físico( habrá que tomar clases de Karate). Ja.Ja.
    Te saludo y hoy le puse un toque de humor a la respuesta, pero creo (humildemente) que hasta tenemos más habilidades que ellos si las ponemos en práctica a la hora del mejor desempeño.
    Un abrazo. María Elena

  49. Luis
    septiembre 8th, 2010 a las 7:43

    Hablas del machismo, que en verdad es arcaico porque vivimos en un MATRIARCADO EN LATINOAMERICA ¿CIERTO?. LAS MUJERES SON LAS QUE MANDA EN LA CASA.
    Lo segundo, hablas de la influencia negativa del machismo (que es cierto, no debe existir). ¿Por que no hablas también de la influencia negativa del FEMINISMO , que es tanto o MAS NOCIVA que el machismo también.
    La idea no es ver quien es mejor, porque TÚ LO SABES como yo, cada SEXO tiene su función, si no se cumple y nos PELEAMOS por la “HEGEMONIA” no llegamos a ninguna parte. Pero, si complementamos (porque cada uno colabora para la formación de los hijos), eso redunda en toda la vida personal, familiar y social.
    Un saludo, espero te haya ayudado a aportar, un abrazo. Siempre te leo, y, a pesar que no comparto algunas ideas, se que lo haces con muy buena onda. Gracias.

  50. Agustina
    septiembre 8th, 2010 a las 14:08

    totalmente de acuerdo… muchas mujeres alimentan el ego machista desde chiquitos, remarcando a sus hijos varones que si hacen tal cosa son maricones o una nena, potenciando no solo una homofobia desde pequeños sino un mal concepto de ciertas actividades que ignorantemente atribuyen exclusivamente ´femeninas´.
    yo tengo niñas, por lo que les enseño que todo lo puede hacer quien se lo propone, el hecho de censurar o marcar que juegos son femeninos y cuales no es remarcar el sexismo… un tema complejo, ya que hasta en los canales de niños marcan que las nenas son las que tienen que lavar, barrer… no me van a decir que eso no es machismo…

  51. Sabrina
    septiembre 9th, 2010 a las 8:55

    Si que existe, aunque traten de disimular y traten de entendender la mujer crecio y ocupo su lugar ellos siguen pensando en el Machismo..

  52. hernan
    septiembre 10th, 2010 a las 9:15

    Para quien son los golpes los morados los malos trato las palablas obsenas. he visto hombres y mujeres umillados vajo el alcoholismo y las drogas mendigado amor de madre de padre de pareja y pidiendo justicia social. Mientras uno no seconosca y no podra discubri que el machismo esta en uno mismo, hay que conoser la umildad y el desaparesera. apartese de los vicios y vera la puerta de la liberta.

  53. Gisela
    septiembre 13th, 2010 a las 11:55

    Si, no solo creo que existe el machismo sino también que hay mujeres que están tan acostumbradas a éste, que ni se dan cuenta de que existe y se discriminan ellas mismas al pensar desde muy jóvenes solo en casarse para que un hombre las mantenga y ni se les cruza por la mente trabajar, hacer una carrera universitaria o irse a vivir solas. Incluso creen que eso está mal.

  54. Vivian
    septiembre 13th, 2010 a las 15:10

    el machismo no es un problema en el que los hombres solos tengan la culpa. La culpa es de todos, incluidas nosotras las mujeres por dejarnos llevar por la forma de actuar de la sociedad.

  55. Gianna
    septiembre 14th, 2010 a las 11:08

    Yo creo que los hombres por naturaleza buscan el confort, pero también tener la ropa limpia, planchada y prolijamente cosida, la comida servida en la mesa, los niños bien criados, y la mujer perfecta en la cama, y si trabaja fuera y aporta a la economía de la casa, todo bien; son felices; en mi opinión son egoístas y creen que sólo ellos se sacrifican pero en realidad no lo hacen por que no saben lo que es trabajar, ser mamá, atender la casa, mantener todo en orden incluyendo su necesidad sexual, pensar que una hace todo eso por amor…

  56. Frank
    septiembre 15th, 2010 a las 0:23

    Concuerdo con algunas opiniones varias, desde mi punto la misma sociedad los forma , creeria en minoria pero existe.

  57. Moira
    septiembre 17th, 2010 a las 17:23

    Considero que estamos en una epoca en que todos deberiamos unirnos para crear una total igualdad para las futuras generaciones. Todas las barreras llamadas machismo, las creamos nosotros/as desde muchos años atras y ahora debemos ser tambien nosotros quienes rompamos con ellas

  58. Valeria
    septiembre 17th, 2010 a las 20:06

    muchas personas no son concientes de su actitud machista ya que es una creencia muy arraigada en la sociedad.

  59. Blanca
    septiembre 21st, 2010 a las 14:42

    El machismo sigue existiendo y provocando grandes estragos en familias enteras porque si la mujer es golpeada o maltratada por el hombre esto afecta emocionalmente a los hijos y puede llegar a despertar una futura conducta machista

  60. Ronaldo
    septiembre 22nd, 2010 a las 11:38

    Hemos de ser compañeros, ya basta de tanta confrontación!

  61. josefa y matilde
    septiembre 22nd, 2010 a las 15:29

    me parece que los hombres son unos hijos de su mamá que lo unico que les gusta es montarse como malditos perros alsados..
    decimos eso porque somos lesbianas! :D i nos amamos mucho ♥

  62. Fede
    septiembre 23rd, 2010 a las 12:56

    Los hombres sí estamos dispuestos a compartir espacios con las mujeres. Pero al igual que hay que saber ceder espacio, también hay que saber cómo ocuparlo!

  63. Ángel
    septiembre 28th, 2010 a las 7:58

    Siempre hay que mirar el lado positivo de nuestras diferencias.

  64. Tomás
    septiembre 29th, 2010 a las 11:54

    La comprensión mutua de las diferentes formas de ser y sus causas puede ayudar a solucionar los problemas de machismo”, siempre que el análisis de estas causas nos lleve a alguna conclusión favorecedora para todas las partes implicadas. Y a partir de aquí, educación. Educación como medio de transformar una cultura.

  65. Corina
    septiembre 30th, 2010 a las 15:18

    Ambos sexos son valiosos, merecen respeto y aceptacion sin pasar por encima de sus deseos, preferencias, anhelos, y necesidades. Llegar a acuerdos por medio de la comunicación y jamas pasar por encima de sus derechos. Pero para eso se requiere madurez y dejar atras ideas preconcebidas que solamente hacen daño.

  66. Pilar
    octubre 4th, 2010 a las 10:32

    respetemonos y busquemos la armonia, sacando lo mejor de cada uno y practiquemos la tolerancia en los aspectos que no nos gustan del sexo opuesto, iniciando un dialogo de manera constructiva y positiva para llegar a acuerdos y poder mejorar como seres humanos.

  67. carla aleman
    octubre 28th, 2010 a las 17:15

    carla: yo pero la actitud machista de mi esposo esta en ver el tiene una amante y el la prefiere a ella ero dice que ami mequiere pero estamos en problemas

  68. Isabel Vinueza García
    noviembre 2nd, 2010 a las 22:21

    MACHISMO LACRA SOCIAL
    El machismo constituye un fenómeno multidimensional, preponderancia excesiva en desmedro de la mujer. Avanza lentamente el progreso hacia la igualdad de derechos, entre dichos y mofas se jactan aquellos que se creen hombres, frases mentecatas como “mujer al volante peligro cons…” ah pero si revisamos las estadísticas la mayoría de accidentes son provocados por los hombres, que tal; dicen los machistas “la mujer no puede” “la mujer es menos que el hombre” “la mujer es chismosa” “la mujer debe quedar en casa” Etc. Prepotencia irracional, con camuflaje de machismo. La constitución habla de la igualdad de derechos, ¡pero es ciencia o ficción!
    El machismo imperante, subyuga denigra, insulta, discrimina a la mujer. que si la mujer se casa más de 1 vez, o tiene otro hombre, según los machistas, se desacredita, mancilla su honor, dicen que es una ramera, pero si es el hombre no pasa nada según ellos: machismo que sataniza, idiosincrasia funesta, donde campea la inequidad.
    Las leyes deben recrudecerse en contra de los hombres mal tratadores de las mujeres, la legislación actual es muy leve y es por eso existen tantos agresores, depravados delincuentes de cuello y corbata que fungen de empresarios o profesionales, tipos que deberían estar fichados para que la gente se cuide de estos antisociales peligrosos. Por los miles y millones de mujeres asesinadas, mal heridas y maltratadas, exigimos se incrementen las penas mínimo 3 años de cárcel para los perversos individuos machistas, cobardes, demonios con cara de hombre que alzan la mano a una mujer, que es como un niño. Violencia que discrimina, los hombres no son dueños de las mujeres, la era de la esclavitud ya pasó.
    Se espera que tanto leyes como organizaciones feministas tomen acciones radicales para atacar las verdaderas raíces del machismo, prepotente, cavernícola, cuándo al fin saldremos de era de piedra, incivilización atroz y retrograda. La era moderna exige cambios, igualdad de derechos y condiciones, equidad de género generacional.
    El día en que el machismo termine, será el día en que la inteligencia y la paz florezcan.

    Isabel Vinueza García
    (derechos reservados) Web Site: Isabella.beoos.net Email: isabellav@hotmail.es
    SANTO DOMINGO -ECUADOR

Ingresa tu comentario: