24

ene

Gente quejosa

Artículo publicado por Merlina Meiler

La gente quejosa no me agrada.

Y no estoy hablando de las personas que, en caso de algún problema o contratiempo puntual, muestran pesar, desesperación o desánimo a la hora de buscarle una solución.

Esta gente sí que obtiene toda mi atención y mi apoyo.

Me refiero, específicamente, a quienes constantemente están quejándose por algo.

Parecería que, a diario, el mundo está por derrumbarse para ellos.

No solo les suceden infortunios constantemente, sino que si todo está bien, los buscan y los encuentran –en esto se escudan para seguir expresando su desazón a los cuatro vientos.

Como se dice comúnmente, “ven el vaso medio vacío” en todas las circunstancias.

Siempre hallan alguna razón para expresar alguna desavenencia o pesadumbre por algo que les molesta o que no se ajusta a lo que esperaban.

Y si lo que sucedió cumple con sus expectativas, lo minimizan hasta que encuentran el punto en el que no todo es ciento por ciento satisfactorio. Y ahí vuelven a quejarse porque, obviamente, lo perfecto no existe (y menos para ellos).

Como comenté al principio, este tipo de gente me desagrada, por diversos motivos:

. Porque no ven, no valoran ni tampoco agradecen todo lo que tienen (que suele ser muchísimo).

. Porque se concentran en el pequeño detallecito que tal vez no cuaja y se olvidan del panorama general, de lo grande.

. Porque no tienen en claro sus prioridades y se enfocan en lo secundario.

. Porque con sus quejas constantes, creo que intentan victimizarse y llamar la atención de los demás, de la manera más arbitraria y molesta posible.

. Porque se vuelven monotemáticos y no hay manera de hacer que modifiquen su centro de atención: si tuvieron que esperar demasiado tiempo el transporte público para ir a trabajar, si casi chocan o si se olvidaron algo en su casa, deberemos tolerarlos hablando  de lo mismo durante –casi- toda la jornada.

Todos carecemos de cosas o apostamos a algo y obtenemos otro resultado. También, nos ocurren imprevistos diarios con los que tenemos que lidiar y muchos de ellos no son precisamente bienvenidos. Y no por eso nos apartamos de nuestro eje ni nos desconcentramos de lo que realmente es importante. Tampoco involucramos la atención de los demás en una percepción negativa de lo que acaeció.

Puedes elegir entre quedar resentido por un tema y volver a él en toda oportunidad que surge (o que no surge y generas compulsivamente) o asumir el hecho y seguir adelante con tu hermosa vida (sí, el resto –fuera de la queja- puede ser vívidamente hermoso).

Si te toca tratar con gente quejosa a menudo, de ti depende hacer oídos sordos a lo que dicen y no enredarte en sus palabras (y manipulaciones). También puedes contestarles con ironía y humor –esto suele desarmarlos y, por ende, les cuesta un rato volver a conectarse con su queja interna. Si permites que te molesten –ya se vuelve tu problema.

En toda ocasión, hay más de una opción para elegir y depende enteramente de ti.

¿Te consideras una persona quejosa? ¿Cómo te llevas con la gente que se queja constantemente?

Lectura relacionada: Disfrutando el día de hoy





  Deja tu comentario


30 comentarios en “Gente quejosa”

  1. Inés
    enero 24th, 2013 a las 10:07

    Les pongo un filtro… tal vez los esté mirando y pensando en otra cosa mucho más linda e interesante. O digo algo irónico como decís, eso me hace reír, pero a veces los enoja (dependiendo de su carácter) y mejor me voy para otro lado y evito seguir escuchando a esa persona.
    Muy buena la nota! Besos

  2. Almudena
    enero 24th, 2013 a las 10:28

    A mi me pasó algo curioso. Cuando decidí tomarme yo mi vida de manera más positiva y dejar de quejarme, me encontré con que un montón de gente a mi alrededor estaba todo el rato quejándose. Amigas con las que antes quedaba a tomar café de repente no sabían hacer otra cosa que quejarse y quejarse y yo me quedaba pasmada, hasta que me di cuenta que lo que pasaba es que antes, como yo también me quejaba y estaba en la onda negativa, lo veía normal y por eso éramos amigas y teníamos temas comúnes de los que hablar (nuestros males). Una vez yo no conectaba con esa energía quedaba fuera y no tenía de qué hablar con ellas, en realidad no eramos amigas, ¡éramos plañideras asociadas!

  3. Antonio
    enero 24th, 2013 a las 11:37

    hola merlina, de verdad te agradesco que compartas tus reflexiones y bellos pensamientos que nos ilustran a todos, gracias por todo. salu2

  4. marta
    enero 24th, 2013 a las 12:07

    Yo las esquivo e ignoro, a mis 46 años ya no soporto este tipo de gente, se queja de todo y no hace nada para cambiar, sigue en la cómoda. Saludos

  5. pablo
    enero 24th, 2013 a las 14:38

    Hay gente que es asi porque otra gente que se hace la buena y positiva se comporta mal con otra gente y despues estan asi de mal y la otra gente va lo mas ”positivo” por la vida… a veces planetan las cosas como si fueramos robot y tuvieramos que reaccionar super correctos y ”cero resentidos” y comoq ue no paso nada… y si te cae mal esa gente, merlina, estas siendo despectiva vos tambien. me pregunto si habrás tenido pacientes asi y por dentro pensabas eso. suerte a ustedes la gente tan superada de todo y ”positiva” parecen robots a veces, asi comola genteque se porta mal y va positiva como si nada por el mundo.

  6. pablo
    enero 24th, 2013 a las 14:42

    crei que eras psicóloga, por eso puse ”pacientes”

  7. CELIDA ZAMUDIO PAEZ
    enero 24th, 2013 a las 15:10

    LAVIDA ES HERMOSA Y A CADA MOMENTO ES PARA AGRADECER AL HACEDOR DE EL UNIVERSO EL PRIVILEGIO DE PODER DISFRUTAR LAS BELLEZAS Y ESTA CLASEDE PERSONAS INCONFORMES DEBEN DE ENTENDER QUE EN LA VIDA SE RESIBEN SIEMPRE CON GUSTO UN NUEVO DIAPOR QUE EL MAÑANA SOLO EL SABE LO QUE NOS DARA LES FALTA ENTENDER SER HUMILDES EN LA BONDAD Y MISERICORDIA DE NUESTRO CREADOR CUANDO ESTAS PERSONAS TENGAN DENTRO DE SUS CORAZONES EL ENTENDIMIENTOS SERAN FIFERENTES TENEMOS QUE SER TOLERANTES CON ELLAS Y INSISTIR EN EL ENTENDIMIENTO QUE NO SOMOS DUEÑOS DE NUESTRAS VIDA PARA QUE SE HAGA NUESTRA VOLUNTAD SI NO ESPERA EL MAÑANA DE PARTE DE DIOS

  8. Omar
    enero 24th, 2013 a las 15:23

    Como bien dijiste: El quejoso es un manipulador… Probaremos con la ironía y el humor…. jajaja

  9. Irene
    enero 24th, 2013 a las 18:44

    100% de acuerdo!!!

  10. lucas
    enero 25th, 2013 a las 0:42

    Muy de acuerdo, tengo una abuela que es así.

  11. Mariana
    enero 25th, 2013 a las 9:23

    Buenos días:
    Cuando he leido el artículo de la gente quejosa, he recordado cierta actitud de mi ex marido. Siempre he sentido que yo era el colchón de sus quejas (yo, generalmente, procuraba asimilar por mi misma mis situaciones desagradables). La cuestión es que hace dos años y medio me dejó por otra mujer, pero durante los meses anteriores, todos todos los días tenía que escuchar sus quejas profesionales. Casi no había nada más. Tenía un cargo, y, al final, como yo no podía ya con tanta negatividad, le dije que si estaba mal en el cargo, lo dejara y volviera a su puesto de trabajo (funcionario). Bueno, dejó el cargo, y también a mí. Ahora veo que aquella ola de quejas me arrastró, y que a él le sirvió para ocultar otras cosas.
    Gracias por el artículo.

  12. Ivone
    enero 25th, 2013 a las 9:37

    hay muchas…

  13. Monona
    enero 25th, 2013 a las 11:07

    Hola Merlina: este tema q acabo de leer me parecio muy interesante porque se relaciona mucho con una experiencia personal. Quizas hasta me permito proponertelo como futuro tema a tratar, si es que no lo trataste ya en algun momento. Fui acusada de ser toda esa lista de cosas que enumeras: quejosa… ver el vaso medio vacio….no valorar lo que tengo…. etc etc. Pero en este caso, la diferencia radica en que PARECE que veo el vaso medio vacio, PARECE que no valoro lo que tengo, cuando en realidad lo que hago es tratar de mejorar la parte vacia del vaso medio lleno. ¡que no es lo mismo que lo anterior!.

  14. Monona
    enero 25th, 2013 a las 11:20

    Soy una persona con baja autoestima, pero no soy de darme por vencida facilmente ante las dificultades aun cuando me cueste mas que a la gente “normal”. Esta forma mia de ser precisamente me llevó a permanecer demasiado tiempo (años, en mi caso una escuela de entrenamiento) junto a un entrenador para mi gusto mediocre, pero a quien le puse mas de una vez un voto de confianza, precisamente por tratr de ver el vaso medio LLENO antes que la parte vacia. Entrenador que precisamente me recriminó mis quejas acusandome de todo lo anterior y mas (de ser manipuladora y cosas mucho peores y insultantes, muy parecido a lo que nombras en tu nota), al punto de tratar de convencer al resto del alumnado de que soy una porqueria (aunque no lo logró del todo, a pesar de ser una persona con gran poder de persuasion); esto le pasó a lo largo de años con muchas personas (no menos de 20 facil) que pasaron por su escuela, no fui yo sola, gracias a Dios pude huir de alli; por eso me siento identificada con tu articulo. La pregunta (¿propuesta?) sería: ¿como discriminar entre la persona “quejosa” de verdad, y la que es acusada de “quejosa” pòr la verdadera manipuladora, que en realidad es la persona que levanta el dedo acusador?.
    Gracias por tu atención
    Monona

  15. Alvaro
    enero 25th, 2013 a las 11:32

    Totalmente de acuerdo, me harto la gente asi, ya los dejo de lado, ademas pareceria como que si uno se queja es parte de la idiosincracia de donde vive y si no se queja es raro y hay que aplastarlo.
    Saludos.

  16. flexfusion
    enero 25th, 2013 a las 11:42

    Hola Merlina. Creo que es una cuestión de polarización y en respuesta a “viejos programas mentales” el hecho de actuar como quejoso. Yo separo el quejoso por afisión y el que verdaderamente tiene problemas. De todos modos como señalas en tu artículo, todo depende de cómo se ve “el vaso de agua”. Digo polarización porque si nos fijamos en quejas por atracción atraemos más quejas. Al final terminamos por crear un círculo vicioso de causa-efecto y solo logramos atraer más discordia y desinterés de las personas amén de la mala suerte que nos perseguirá, aunque muchos vean esto como algo místico. La verdad es polarizarce bien, como lo señalas en tu artículo Merlina. Si somos optimistas, positivos y no nos dejamos arrastrar por el péndulo hacia el polo negativo, lograremos mejores resultados. Es un trabajo duro, pero es el que mejor nos va dejar parados e incluso, atraeremos a nuestras vidas más armonía y paz. Cuando logramos paz logramos cosas. Uno debe llenarse de paz y amor para que la correspondencia llegue a nosotros. El quejoso siempre se encuentra con dificultades que justifican su razón y el optimista siempre encuentra bendiciones que lo justifican. Ambos en verdad tienen razón y la respuesta es simple, atraen para si lo que han programado en sus mentes.
    Esto me recuerda la parábola de Henry Ford. Él decía. “Si un hombre cree que no podrá hacer algo, no lo lo logrará. Si un hombre cree que podrá hacerlo, lo logrará. Ambos tienen razón”. Fijemos nuestros polos en el punto correcto. El resto, con paciencia, trabajo duro y fe, viene por añadidura.
    Buen fin de semana para todos y para vos Merlina.
    Saludos,
    :)

  17. Ines
    enero 25th, 2013 a las 16:30

    Yo era una de ellas… las circunstancias me hicieron cambiar, por suerte. Creo que era insufrible!

  18. lily
    enero 25th, 2013 a las 16:58

    Creo que tambien yo lo era, hasta que me dijeron que era mi autoestima la que estaba baja , era demasiada mi ansiedad que sufri una paralisis facial, debido al estres y los problemas que estaba afrontando, sali adelante, ingrese a muchos sitios de internet tratando de elevar la autoestima, y lo logre, finalmente estoy segura de mi misma, no mas quejas, no mas recuerdos del pasado, ahora todo es diferente, a las personas les gusta charlar conmigo, comprendo a las que estan pasando por esta etapa, y me limito a escucharlas tratando de aconsejarles que es su autoestima la que deben mejorar.

  19. María Inés
    enero 28th, 2013 a las 9:22

    Hace uno pocos años que estoy pudiendo alejarme de las personas quejosas. Y no les digo nada, las escucho poco, sonrío y les digo que hay algo importante que quiero hacer.
    Un abrazo
    María Inés

  20. Stefanie
    enero 28th, 2013 a las 9:46

    Estoy rodeada permanentemente con personas quejosas la mayor mi Madre…siempre me siento mal por las cosas que ella expone y siempre le contesto: Madre no te quejes hay personas que están peores que nosotros y no se quejan, agradece a Dios. Pero ella solo lo toma a que no la entiendo; trato siempre de comprenderla pero cuando lo hago termino nostálgica o con frustración. No sé cómo manejar las personas así y más si es un familiar tan especial como lo es ella.

  21. Alicia
    enero 28th, 2013 a las 11:28

    Gracias Merlina y tienes toda la razón, yo conozco una persona asi y es realmente insufrible !!!!! Prefiero no verla pues aprovecha cualquier tonteria que se diga para quejarse de cualquier forma. es horrenda esa gente.
    Un abrazo con cariño para ti.
    Alicia

  22. YOLANDA
    enero 28th, 2013 a las 12:09

    HOLA MI GENIA!!!!!! JA! SI SABRE DE QUE ESTAS HABLANDO…..! POR ESO CADA DIA TE QUIERO MAS….BESOS…YOLANDA

  23. vikibarcelona
    enero 28th, 2013 a las 12:28

    mi ex novio era quejoso por me aparté de él, yo creo que a veces también lo soy, así q tomaré muy en cuenta los consejos
    bs merly y gracias por hacer conciente aspectos que a veces no vemosen nosotros

  24. Claudia
    enero 28th, 2013 a las 16:45

    Muy buen artículo! Gracias por enviarlo.
    Saludos

  25. Rosa
    enero 29th, 2013 a las 8:11

    Me encanto!!!!!

  26. José
    enero 29th, 2013 a las 17:29

    La trabajo mientras produca alguna propuesta de mejora , algo merlina sano ; Ademas en los consorcios esta es una de las cuestiones permanentes estimad Mer .Meiler. , de la inversa que autorice a pilotear . Genial este debate ya que ocurre con gran frecuencia y periodizacion. Un Beso Mer.

  27. Silvia
    enero 30th, 2013 a las 10:29

    Cdo son otras personas les huyo o les hago ver la realidad de algun modo….. para que valoren lo que tienen, y/o vean…… que a otros les falta mucho mas y a lo mejor no se quejan tanto….. En lo posible busco, menos quejas y mas aportes a las situaciones que tanto ‘molestan’….

  28. Marcelo
    enero 30th, 2013 a las 11:04

    no ven lo positivo.

  29. ALBA
    febrero 1st, 2013 a las 9:25

    YO..NO ME DABA CUENTA EN LA PRACTICA!!!! AHORA…..CREO..QUE SI!!

  30. GISELA
    febrero 8th, 2013 a las 1:05

    Hola yo tambien me siento un poco identificada,me molesta mucho la gente q es asi,q no ven las cosas buenas q tienen,mi maridi lo es en cierta forma en ocasiones y se lo digo para q s diera cuenta q hay q valorar mas las cosas buenas y minimizar d alguna forma las malas.

Ingresa tu comentario: