20

feb

Feriados

Artículo publicado por Merlina Meiler

Escribo estas líneas durante los días festivos de carnaval (fin de semana de 4 días). En Argentina, este feriado es una novedad, ya que hace muchos años que no se celebraba sin trabajar. Esto me llevó a pensar: ¿cuál es la finalidad de los días feriados?

En principio, entiendo que la idea es recordar algún hecho histórico (o social) importante. La muerte de un prócer de gran relevancia, la declaración de la independencia, el día del trabajador o de recordatorio de alguna batalla importante por la patria son ocasiones en las que el calendario se pinta de colorado y no se trabaja.

En los últimos años, se ha enfatizado la importancia del turismo y, por este motivo, aparecieron los “puentes”: si el feriado cae en martes o en jueves, el día “sándwich” hasta el fin de semana también se considera no laborable oficialmente. Como medida para impulsar los viajes cortos, es excelente. Y, siendo sinceros, ¿a quién no le agrada disfrutar de fines de semana de tres o cuatro días, o tomarse un respiro e ir a la playa, a las montañas o a visitar algún pariente que vive lejos? Pero creo que, a pesar de la gran cantidad de días en rojo que  tenemos cada año, nos estamos olvidando de dos temas importantísimos.

El primero es que el significado de las fiestas patrias se ha ido perdiendo. Mucha gente (incluso con niños en edad escolar) no tiene en claro qué significa tal o cual fecha ni qué se celebra. A un pueblo sin memoria se le dificulta lograr la unidad o la cohesión necesarias para marchar siempre juntos en la misma dirección y para preocuparse por el bienestar general de manera cabal.

El segundo es que no se tiene en cuenta a la gran cantidad de trabajadores que cobran sus haberes por día o por hora y para quienes un par de días al mes sin trabajar influye –y mucho– en su bolsillo. Suelen estar al margen de la economía formal (o sea, no tienen salario fijo ni aportes jubilatorios u obra social/plan de salud) y dentro de la franja de los que menos cobran.

Habría que tener todo y a todos en cuenta a la hora de decidir qué días serán declarados no laborables. Se puede (y debería) honrar debidamente a nuestros próceres con actos escolares y también públicos, crear conciencia de qué han hecho por nuestra patria o qué significa cada fecha relevante, sin necesidad de detener la marcha general durante 4 días seguidos, varias veces al año. También es posible elegir con detenimiento las épocas del año en que sí se instaurarán estos fines de semana largos (la gente tiene una tendencia mayor a realizar viajes cortos con clima favorable).

¿Te parece adecuada la celebración actual de los feriados?

Lectura relacionada: Descanso





  Deja tu comentario


52 comentarios en “Feriados”

  1. Libre
    febrero 20th, 2012 a las 11:19

    Bueno puedo hablarte de PR, tenemos muchos Dias feriados, yo como madre con ninas en el colegio entiendo que es muchas veces dificil el que Los ninos esten libres en Su aula y muchos padres necesitan ir a trabajar muchas veces sin tener con Quien dejarlos cuidando. Pero Si, me encantan Los Dias feriados y mas con Celebracion!!!

  2. nelson perez -sto dgo
    febrero 20th, 2012 a las 22:29

    EN REPUBLICA DOMINICANA, POR EL TURISMO, TAMBIEN SE USAN LOS “PUENTES” DONDE NO SE MUEBEN FECHAS RELIGIOSAS, PERO CON EL AGRAVANTE DE QUE ESTE ES UN PAIS QUE VIVE DEL PLURIEMPLEO (GENTE QUE SALE A LA CALLE A BUSCAR GANARSE LA COMIDA EN LO QUE APARESCA) Y ESTA GENTE AL IGUAL QUE LOS TRANSPORTISTAS, CHIRIPEROS, VENDEDORES AMBULANTES, DEJAN DE GANARSE LOS PESOS DURANTE ESO DIAS FERIADOS LARGOS

  3. María Rosa
    febrero 21st, 2012 a las 8:31

    Me parecen un disparate ,como a la mayoría de las personas .Se piensa en favorecer los lugares turisticos …pero se perjudica a más jente de la que se beneficia .
    Los que ganan por día de trabajo ,también al comercio que paga altos alquileres , impuestos y demás gravamenes. Al irse los que tienen mayor nivel adquisitivo
    la plaza queda “muerta “y los comerciantes sufren grandes pérdidas , los gastos son fijos y no hay ingresos
    Por todo esto creo que como siempre se piensa sólo en un sector y se castiga a la inmensa mayoría

  4. Laura Fernández
    febrero 21st, 2012 a las 8:40

    Melisa:
    Me parece sumamente desatinado tu comentario de hoy.
    En primer lugar, tu descripción de los feriados “puente” es absolutamente incorrecta, ya que NO TODOS los días comprendidos entre un feriado y un fin de semana se convierten “automáticamente” en feriados: ello ocurre sólo con DOS días en el año, que son previamente establecidos por el Poder Ejecutivo, para cada trienio, con una antelación mínima de un año.
    En segundo lugar, el fomento del turismo no sólo tiene por finalidad que el pueblo se “divierta”. Tiene una finalidad de crecimiento económico, ya que es una actividad que produce un efecto derrame que beneficia no sólo a dueños de hoteles y empresas de transporte sino también, y lo que es más importante, a las clases más desprotegidas y aún a los que trabajan informalmente, como los artesanos, remiseros, floristas, y lo que se te ocurra (sin olvidar al comercio, por supuesto o a la gente que hace trabajos domésticos y es necesaria para refuerzo cuando la ocupación turística llega a tope).
    Mucha gente que trabaja por día o por hora, trabaja más cuando hay turismo.
    En tercer lugar, quizás seas muy joven para recordar ciertas cosas o tener conocimiento de ellas, pero los feriados de Carnaval siempre fueron tales hasta que la última dictadura cívico-militar los derogó.
    No son una Fiesta más, son una celebración acuñada durante siglos por nuestros pueblos originarios y de gran importancia para su cultura. Devolverle estos feriados al pueblo también tiene que ver con reconstruir su identidad, pero la real, no la que mira a Europa, sino la que se mira a sí misma.
    ¿Tenés idea de cuántas personas de sectores marginales de la sociedad, en el interior del país, trabaja el año entero para poder presentarse en murgas, comparsas y carrozas en Carnaval? Para muchos de ellos es el único momento del año en que pueden manifestar su cultura, su arte y su talento.
    En cuarto lugar: lo que vos definís como “clima favorable” no es lo mismo para todos los gustos. A vos puede gustarte el clima templado, pero hay gente que -en pleno verano- viaja al hemisferio norte sólo porque ama la nieve.
    Y si vamos a promover que sólo se determinarán los feriados con las pautas que vos describís (teniendo en cuenta a todos para cada feriado), tendrías que empezar por derogar los feriados religiosos, porque no todos profesamos la misma religión, y muchos de los históricos porque no todos los próceres son admirados por todas las ideologías que conviven en el país.
    Te aconsejo que busques en internet los feriados en Argentina y vas a comprobar que su abanico contempla absolutamente a todos y todas, aún a las relgiones minoritarias en el país. Claro está, no todos los feriados son del gusto de todos, pero eso es la democracia: convivir armoniosa y respetuosamente con los gustos ajenos aunque sean diferentes a los propios.
    También te sugiero que te des una vuelta por las Escuelas o converses con algunos Maestros, a ver qué tratamieto se da hoy en día a los feriados destinados a honrar próceres y mantener la memoria histórica. Te llevarías una sorpresa al comprobar que las cosas no son como pensás.
    Es lamentable, pero te faltó “open mind”, Melisa, e información. Te aconsejo seguir escribiendo sobre temas “emocionales” o documentarte adecuadamente antes de abordar tópicos de otra naturaleza

  5. Alejandro
    febrero 21st, 2012 a las 9:11

    Personalmente estoy en desacuerdo con tantos feriados y con el traspaso de fechas.
    Muchos feriados me afectan económicamente ya que trabajo por mi cuenta (no cobro sueldo) por lo tanto los feriados me impiden generar mi sustento (que, aparte, cada vez es menor, por mayores contribuciones al estado)

  6. Alejandro
    febrero 21st, 2012 a las 9:12

    También, en mi modo de ver, el traspaso de fechas desvirtúa las celebraciones y conmemoraciones…. y se vá, de a poco, perdiendo de la memoria que se conmemora y porque….
    Los excesos no son buenos! incluso el de los feriados.
    Saludos!

  7. José
    febrero 21st, 2012 a las 9:19

    Estoy absolutamente de acuerdo con el articulo

  8. Eliana
    febrero 21st, 2012 a las 9:31

    Hola Merlina,
    Realmente coincido con vos, me parece un abuso de descanso; y te aclaro me encantan las escapadas, de tres o cuatro días.
    Pero últimamente el año laboral está rebosante de escapadas, emprendés algo, y no sabés ni porqué, ni por dónde esa semana con cinco jornadas laborables, se transformó en una de tres. Yo trabajo en forma independiente, pero a mi empleada –a la cual quiero muchísimo– también se toma los asuetos administrativos; y te aclaro, no tengo un banco, soy Arquitecta y diseñadora de indumentaria.
    Los próceres ahora se mueren en cualquier fecha, ¿como los chicos van a recordar que día se murió San Martín?, si da lo mismo el 17 de agosto, que el 24, o el 10, lo único que importa es poder armar un fin de semana largo.
    Hay personas que ven todo bueno, son ciegas, o tal vez el gobierno les pague demás para que digan la cantidad de pavadas de tu comentario anterior… que me importa a mí eso, pero era largo el recitado… jajaja!!!
    Tu blog siempre es muy rico.
    Te mando un abrazo de luz!!!
    Muchas gracias, siempre!!!
    Eliana
    PD: quería saber si hay alguna manera de comunicarme contigo, por algo que quisiera consultarte.

  9. Mercedes
    febrero 21st, 2012 a las 9:34

    NOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!​ Es aportar al derrumbe del país.

  10. Mariel
    febrero 21st, 2012 a las 9:52

    Hola! Yo tb estoy en desacuerdo. En principio te cuento que no trabajo por mi cuenta, pero de todas formas afecta la continuidad en mi trabajo, soy responsable por èl y no es lo mismo con tantas semanas “cortadas”… la Argentinidad no se va a reconstruir viajando, aunque sea muy bueno …
    Quienes nos representan han pensado mas en la economia y el turismo a costa de que nuestros niños y jovenes ya no sepan què pasò un 17 de agosto… por poner algun ejemplo… Cariños

  11. Alvaro
    febrero 21st, 2012 a las 12:09

    Los dias feriados son pura mamadera de gallo por los que hacen el calendario,aqui en colombia son bastantes los dias feriados ya que estamos en el pais del sagrado corazon de jesus en vos confio.

  12. Johanna
    febrero 21st, 2012 a las 12:23

    Merlina lei su articulo, me parece muy bueno y estoy de acuerdo con usted hay mucha gente que el feriado los perjudica y a otros los alivia por el stress diaria que enfrentan, pero el problemas es que Cuantos feriados hay al ano????…en mi pais Ecuador hay muchos y yo creo que eso si perjudica …gracias

  13. Marisol
    febrero 21st, 2012 a las 13:08

    Me encantan!!!!! Tener de vez en cuando un día libre entre los días laborables es reconfortante para el empleado q está cargado de trabajo. Y pienso q ayuda a liberar tensiones

  14. Lu
    febrero 21st, 2012 a las 13:10

    a mi no me parece correcta la celebracion ni tantos feriados! no estoy de acuerdo pero como soy de mente amplia lo respeto.

  15. maggie selzer
    febrero 21st, 2012 a las 13:26

    mi querida merlina :como te dio laura fernandez avisale q no sos melisa jaja nunca leo las opiniones anteriores pero tanta informacion me llamo la atencion, que manera de defender una postura!!!!!!!
    Yo sin tanta pasion te diria que como somos tan independientes y egocentricos y que nos importa muy poco el otro a la hora de opinar…esto de los feriados te pega segun tu situacion, por ej a mi independiente laboralmente y “singlehood” emocionalmente me mata, me deprime , me aburre y me cuesta plata primero porq no genero y segundo porque termino en el shopping…los que trabajan en relacion de dependencia y cobran un sueldo chochos, los empleadores a las puteadas y asi etc etc.
    El sentido de los feriados y por consiguiente el festejo de los mismos se perdio algunos ni saben o ni sabemos que se festeja, asi que como todo responde a intereses particulares, como los que se ponen a defender posturas con tanta vehemencia.cariños

  16. Clara
    febrero 21st, 2012 a las 13:35

    Los trabajadores no quieren feriados tan largos,el resto ..corsos vacios ,caos de transito¡¡.. siga el baile ..

  17. Mara
    febrero 21st, 2012 a las 13:58

    nadie quiere el carnaval solo quieren escaparse a la costa despues se quejan que no hay plata y hay un feriado y no queda nadie en su casa

  18. Ana María
    febrero 21st, 2012 a las 14:06

    no se benefician todos. Solo el que puede viajar. Y como decis Merlina en el articulo se han perdido los veraderos significados de las fechas patrias…

  19. Karl
    febrero 21st, 2012 a las 14:26

    Saludos Merlina!
    En primer lugar déjame darte un abrazo y los mejores deseos para ti y tu familia, además, que muchas bendiciones vengan del cielo para ti.
    Es bien cierto lo que dices con respecto a los largos feriados, aquí en Perú es también la forma como se promueve el turismo interno, pero el problema está en que no hay los recursos para viajar o salir, ni siquiera a esos lugares cercanos y bonitos de esparcimiento familiar. Muchos han llegado a creer que es una
    estratégia del gobierno los feriados largos, de esa forma mantienen a la gente encerrada en sus casas sin las preocupaciones de salir temprano a trabajar, y sin dinero en los bolsillos, no queda otra que aprovechar a dormir esos días largos.
    Las cosas han subido de precio, y los sueldos y honorarios son solo para sobrevivir.
    La economía mundial ya afectó hasta a los países más ricos del globo, qué nos queda a los países considerados como sub desarrollados o en desarrollo, ¡nada!
    De todos modos lo que expresas en tu comentario está correcto, es lo que hacíamos antes, cuando la economía iba de viento en popa.
    Continúa con lo que te agrada hacer, escribir y dar ideas de una mejora emocional, muchos son los que te lo agradecen, uno de ellos soy yo.
    Otro abrazo fuerte de tu lector seguidor, Karl de Perú

  20. Rosalinda
    febrero 21st, 2012 a las 14:46

    Sin palabras… has sido muy considerada en tus comentarios.
    Saludos!

  21. Elda
    febrero 21st, 2012 a las 15:00

    A mi no me afecta no me impide hacer lo q hay q hacer. Soy de la epoca de los feriados de carnaval y nadie salio perjudicado; xq traeria perjuicios ahora?

  22. flexfusion
    febrero 21st, 2012 a las 15:09

    Hola Merlina. Creo que estas modernas movidas tienen fines comerciales, pero como siempre, tan solo favorecen a ciertos sectores. Además, no todo el mundo puede irse de “mini-vacaciones” en cada oportunidad como estas. Al menos, yo literalmente no puedo ni ir de vacaciones formalmente. He pasado mis vacaciones “encerrado en mi casa”, porque la economía no lo permite y más en un país donde solo viven bien unos pocos.
    Estos feriados largos, en verdad pienso, justifican muchas cosas. Por empezar “el comercio de unos pocos”, la “viveza de los empleadores que no pagan esos días y que explotan a sus empleado en esos días” y por sobre todo, fomentar la “vagancia”. Queda demostrado que al argentino “no le gusta el laburo” y si le interesa la “farra, las fiestas, etc.”, como siempre la vida promiscua y poco seria. tan solo miremos el facebook un minuto y estará todo dicho.
    El carnaval, que no es más que un viejo “ritual indígena”, luego convertido en una suerte de fiesta, hoy en día no es más que un comercio. Lindas señoritas bailando, caballeros acompañando comparsas y carros adornados. Eso durante dos o tres días o lo que dura esa jornada que, a mi juiicio, es una “payasada”. En fin, cada uno con sus gustos, pero volviendo al tema de los feriados largos, insisto. “Viva la vagancia”. Los que queremos trabajar, no conesguimos trabajo y los vagos, no trabajan y cobran planes y los que trabajan en verdad, no lo hacen el mes entero. Se la pasan paseando y “floreándose” por las páginas sociales. Hay que tener tiempo para hacer todo ello, ¿no crees?
    Como argentino, simplemente me da “asco y vergüenza” todas estas cosas. Una fiesta tan estúpida como esos feriados, nos son más que justificativos de que realmente el argentino-latino es un “vago”. Mi abuela siempre decía “deja que ellos bailen, nosotros seguimos trabajando”.
    Saludos
    :!

  23. Alejandro
    febrero 21st, 2012 a las 15:35

    definitavametne no, me gustaria ke hubiese dos finde largos largos, como hay en otros paises, yo dejaria el 9 de julio, el primero de mayo, pero les daria a estos por ejemplo la semana de la independencia y la semana de los trabajadores

  24. Sofía
    febrero 21st, 2012 a las 15:37

    Hola Merlina, Pues tienes razón a muchos de nosotros nos gusta tener puentes,ya que a veces queremos alejarnos un poco de la realidad. Pero si hay que tomar más en cuenta los días importantes,de nuestra cultura y no nadamas porque si.
    Les dejo un link de un poema para que reflexionen un poco:

    http://www.confesionesdesofia......Otono.html

    Espero sea de su agrado, saludos.

  25. Mirta
    febrero 21st, 2012 a las 16:04

    CREO Q JODE por mas q muchos descansen ,ni siquiera llega a ser un dia festivo ,dado q por mi barrio terrible bolonki se armo x los benditos corsos , que distan de ser ya las comparsas de mi epoca o sea ,al comercio lo jode el turismo se acrecienta pero no se hasta q punto conviene ,las rutas un caos y ojala no haya accidentes , perdon pero es mi pensamiento

  26. Inés
    febrero 21st, 2012 a las 16:16

    Estoy absolutamente de acuerdo con tus conceptos. Es lindo tener dias para descansar o pasear, pero tambien es cierto que tomado en forma global se pierden “horas trabajo” que inciden en la economia gral

  27. susana
    febrero 21st, 2012 a las 20:18

    Comparto, todo lo expuesto por ti, más no puedo creer que un país con tantos planes trabajar, deficit educativo, laboral etc.etc.y tanta desigualdad social, desinformación sobre nuestros próceres, historia, sus ciudadanos no piensen que sería más útil producir, educar, instruir, bueno lo triste es que el descanso es para una pequeña minoría, los demás, seguimos pensando, deseando una Argentina sin tanto pan y circo.Con todo afecto Susana

  28. PERLA
    febrero 21st, 2012 a las 21:37

    Muy bien dicho

  29. Mario
    febrero 21st, 2012 a las 22:07

    Me parece q hay demasiados feriados aunq los disfruto logicamente

  30. Cecilia
    febrero 22nd, 2012 a las 0:06

    La verdad es q todos estos dias puente solo fomentan la vagancia la cultura del no trabajo, no solo no se piensa en l@s q no estan incluidos en el sistema laboral formal, si no q tampoco en el empleador q debe pagar esos dias de “regalo” sin realemte tener opcion alguna o posibilidad de queja. En total desacuerdo!

  31. Nilda
    febrero 22nd, 2012 a las 8:26

    Hola querida Merlina. Deseo darte mi opinión sobre los llamados “Puentes”en los que se hacen los “sandwich” con la finalidad de que las personas viajen dentro del país y contribuyan al desarrollo de algunas provincias. Al menos así es en mi país Perú. Lamentablemente, en estos días puentes solamente pueden disfrjutar de viajes las personas que tienen un trabajo “seguro”y no es contratado, y también las personas pudientes económicamente. Lamentablemente los gobernantes no piensan en la gente que tiene trabajo informal, en los peque;os gasfiteros, electricistas, etc. pues en los mencionados días no tienen como “recursearse”ya que en la ciudad de Lima no queda casi nadie. En la parte emocional, por decirte respecto a mi persona, a mi me entristece mucho esos días, ya que yo vivo sola, no tengo hijos ni esposo ni conviviente, ni trabajo(soy jubilada de las que reciben poco), y vivo en un departamentito a Dios gracias herencia de mis padres, pero de 50 m.!gracias a Dios pues peor es nada!,

  32. Nilda
    febrero 22nd, 2012 a las 8:34

    Comprenderás que personas en m isituación, se sienten igual.A donde vamos a pasear? !pero si ni siquiera nos alcanzan los ingresos para pagar todas las cuentas de servicios, alimentos, medicinas,etc.! !Yo ni siquiera puedo \disfrutar de ir a un teatro, o comer un sandwich fuera de casa. La ciudad queda paralizada y el edificio donde vivo da la impresión de estar desocupado y una encerrada limitándose a ver t.v. o a los que les gusta también leer. !es todo lo que podemos hacer en 4 días, ma;ana,tarde y noche, ni siquiera tener con quien conversar. Esos días se hacen interminables y solo queda ver por t.v. los lugares donde están disfrutando los que pueden: playa, otros Miami, etc. Creo que esto es peligroso, porque uno sin desearlo, tiene envidia, aunque no sea de las malas. hay quienes me dicen “pero tú ya has vivido”Entonces ….?me tengo que dar por muerta? Bueno querida Merlina, era solamente compartir contigo lo que sentimos los “casi muertos”.
    Un abrazote, Nilda.

  33. Mirta
    febrero 22nd, 2012 a las 10:17

    Te BROTASTE, y sí , cómo no comprenderte. Cuándo hay gente en negro, cuándo la diferencia social es terrible Y CUANDO los DIPUTADOS se aumentan un 100% y son los primeros que se toman estos días y si es posible le agregan algunos más , cosa de vaguear entre 7 a 10 días.
    Cómo no brotarse , si la educación va en caída todos los días y esa caída es abrupta. Soy maestra de grado en la pcia de BS AS,los chicos salen de la escuela primaria con los contenidos super mínimos inimaginables.
    Para hacer que un chico repita hay que ir caminando ida y vuelta a Luján 4 veces. Siempre le van a encontrar un PERO. Llegan a la secundaria y la misma historia. Salen sin saber cómo “se llamaba el flaco ese de los molinos de viento”, “qué es Santa Fé “, y se confunden el 25 de mayo con la creación de la Bandera o con el día del Maestro ,o la Independencia ( tampoco registran que se realizó en una vieja casona en Tucumán)
    Y por qué es esto? FACIL, te explico:
    EN ESTA ARGENTINA DE LA MENTIRA LOS NÚMEROS DEBEN DAR, POR LO TANTO AQUÍ NO EXISTE EL ANALFABETISMO,TODOS VAN A CLASE,TODOS TIENEN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y UNA COMPUTADORA , PERO EN VEZ DE ESTUDIAR COMO DIOS MANDA , PASEAN POR INTERNET EN LAS CARAS DE LOS PROFESORES VIENDO SUS FACEBOOKS.
    ESOS NÚMEROS DEBEN PRESENTARSE A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES A LOS CUALES TAMBIEN SE LES PIDE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN,PERO PARA ESO LOS NÚMEROS ESTADÍSTICOS DEBEN CERRAR.
    INFLACIÓN EDUCATIVA? NOOOOOO, INMORALIDAD.
    Yo me broté tantas veces y me sigo brotando, pero todos los ARGENTINOS debemos contagiarnos este BROTE, sino nos ganará la MENTIRA, ESPECULACIÓN,MANIPULACIÓN ,etc.
    Un beso grande y sigue siendo un gusto comunicarme con vos.
    ” QUE DIOS Y LA PATRIA NOS LO DEMANDEN” .

  34. Maggie
    febrero 22nd, 2012 a las 10:54

    por suerte se termino!!!!!!!!!!con esto te digo todo!

  35. Amalfi
    febrero 22nd, 2012 a las 11:11

    Me parece que para los que trabajamos y tenemos familia los dias feriados sirven para compartir, unirnos, plaanificar momentos gratos, descansar, liberarnos de la tediosa rutina, cargar las baterias para el regreso… son muchas las opciones. Si me encantan los dias feriados, me ayuda a no faltar a mi trabajo.

  36. Silvia
    febrero 22nd, 2012 a las 13:38

    Otro de los motivos por los cuales se fomentan estos feriados es porque al aspirarse a que haya más días de clase (190 para este año hasta llegar a los 220 en el 2015), en el mes de febrero se reduce la actividad turística y quienes se dedican a ella se encuentran molestos.De esta manera, se promueve este trabajo para todo el año.Personalmente, creo que al vivir de una forma tan estresante, estos feriados son un respiro para las personas, más allá de que puedan hacerse una escapada o no. Y no necesariamente se pierde el sentido de la conmemoración. Eso no tiene que ver con el feriado sino con los ciudadanos y sus ideologías.

  37. TANIA GARCIA MARTINEZ
    febrero 23rd, 2012 a las 1:42

    La verdad,yo sòlo espèro los dias festivos para descansar…

  38. Norma
    febrero 23rd, 2012 a las 7:46

    Respondo a tu pregunta ¿Te parece adecuada la celebración actual de los feriados?
    Realmente me parece una locura tantos feriados, como tu decías mucha gente trabaja x hora/día que si no trabaja no cobra.
    Creo que la presidente hubo cosas que se le escapó por favorecer el turismo, lo veo barbaro que el que pueda pasear y descansar cada vez mas días x en definitiva beneficia a unos y perjudica a otros.

  39. Norma
    febrero 23rd, 2012 a las 7:50

    Inclusive te digo mas, yo soy franquera y según lo establecido y arreglado x las empresas con los sindicatos se está permitido trabajar 3 días y el 4° es optativo, si se trabaja se debe pagar el doble y sino el personal se puede negar que el sindicato o la ley lo proteje, cosa que es mentira!!! en el caso de mi trabajo si vos lo trabajas es el pago simple, y si no lo trabajas te marcan el legajo, esto es ABUSO DE PODER…o no?
    Me parece que lo ideal es que se respete como marca el calendario y las fiestas patrias… BASTA DE FIESTAS “INVENTADAS”!!!

  40. Sonia
    febrero 23rd, 2012 a las 8:32

    Bueno, aqui hay un dicho, cada quien cuenta como le va en la feria

  41. Aurilda
    febrero 23rd, 2012 a las 10:31

    Hola a todos, los días feriados tiene el significado que cada uno le da, para unos son agradables,muchos días para disfrutar, si realmente le dieramos el significado lograriamos disfrutarlo mejor. Carnaval: fiestas, playas… Semana Santa: dias de reflexión, días para dedicárselos a Dios, cada uno lo disfruta a su manera: aprovechamos al maximo un día feriado para realizar aquello que no nos dió chance hacer. o simplemente lo dedicamos a no hacer nada… A mi me da lo mismo, porque si no trabajo en la oficina igual trabajo en la casa….

  42. Mary
    febrero 24th, 2012 a las 8:07

    Leí tu reflección y la respeto. Creo que es dificil contentar a todos. A pesar de que “padezco” lo que señalás de no recibir salario porque trabajo por mi cuenta, la situación de mi país está primero que mi egoísmo. Amo a mi país. Es una manera de pensar diferente.

  43. Paola
    febrero 24th, 2012 a las 17:32

    Hola!! Estoy totalmente de acuerdo. Yo soy una de las que padecen estos feriados ya que tengo un local y varia y en GRAN medida la entrada. Este finde pasado (carnaval) si tuve una ganancia de $80 es mucho… se imaginan no?
    Hay una chica creo que Laura Fernandez se llama, leia que decia que el fin era el de un crecimiento economico… y lo cierto es que no es parejo ese crecimiento… quizas si por el turismo, la hoteleria, restaurantes etc… de los lugares turisticos pero que pasa con los que nos quedamos aca????
    Los impuestos no bajan, los alquileres tampoco, los servicios tampoco… en cuanto a ventas, todo sube y la gente menos compra… aunque dicen que la inflacion es del 0, …. JAJAJAJAJA por favor!!!!! en fin…
    esto de los feriados es algo mas… un punto mas a revisar, me parece…
    lo que se fomenta es la ley del menor esfuerzo, cada vez menos trabajo, menos dias de escuela, paros, no te gustan las cosas y paras, los de arriba acceden para las demandas… que en realidad sirve de poco porque a los meses se vuelve a lo mismo…
    Sigo teniendo la confianza de que como pueblo en algun momento vamos a reaccionar… a no olvidarnos de las cosas y seguir reclamando… y obvio habria millll cosas para hablar… pero no los aburro mas! gracias por el espacio!

  44. Felipe
    febrero 24th, 2012 a las 19:15

    Qué padre Merlina, me encanta que también piensas en cosas más allá de la intimidad emocional, como los salarios de la gente común, o la memoria histórica tan desvalorada. No imaginamos lo necesaria que es para esa ruta común de una comunidad. Enhorabuena!

  45. hugo de general roca, rio negro
    febrero 24th, 2012 a las 22:52

    MERLINA, ME PARECE MUY DESATINADA TU COMENTARIO CON LOS FERIADOS. LOS PUENTES SON MUY POCOS, SOLO 2 CREO POR AÑO. ALGUNO POR UNICA VEZ COMO EL DEL LUNES QUE SE FESTEJA EL BICENTENARIO.
    ME ENCANTAN LOS FERIADOS. OK????

    DEDIDACATE MEJOR A OPINAR DE OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES, LOS FERIADOS LARGOS SON HERMOSOS PARA DESCANSAR, VIAJAR, DISFRUTAR, ETC.

    BAYYYYYYYYYYYYY

  46. MONICA
    febrero 26th, 2012 a las 19:53

    HOLA MERLINA, A MI ME ENCANTAN LOS FERIADOS LARGOS POR PRIMERA VEZ EN 14 AÑOS PUEDO COINCIDIR CON MI MARIDO EN ALGUNA ESCAPADA…..EL ES PRODUCTOR…..NÚNCA COINCIDIMOS PARA IR JUNTOS DE VACACIONES PORQUE EL CUANDO YO ESTOY DE VACACIONES ESTA EN PLENO TRABAJO Y CUANDO EL PUEDE YO ESTOY TRABAJANDO….PARA MÍ UNA BENDICIÒN!!!!

  47. Andrés
    febrero 28th, 2012 a las 20:06

    El artículo estuvo bien, es tu opinión y me parece tan respetable como cualquier otra opinión contraria. Lo desatinado son algunos comentarios como el de “Laura Fernández” que en forma grosera y autoritaria transfiere sus problemas no resueltos a tu comentario.
    Sigue adelante Merlina con el brillo que te caracteriza! Saludos.

  48. maría
    febrero 28th, 2012 a las 20:19

    No entiendo los comentarios tan negativos, es un escrito muy respetuoso de para de Merlina… En fin, mucho loco suelto…

  49. Claudia
    marzo 2nd, 2012 a las 13:02

    Hola buen día, estoy completamente de acuerdo con los comentarios hechos en este espacio y cuenta con que en lo que respecta a mi persona y los medios donde me relaciono haré lo que esté de mi parte para apoyar mediante el ejempo estos principios fundamentales de convivencia y sobre vivencia humana. Gracias

  50. Elena
    agosto 7th, 2012 a las 17:08

    Hugo de Gral Roca, RN:

    Soy de la misma ciudad que vos y me das verguenza, tanto lo que opinas, como escribis… Merlina, escribió una texto muy respetuoso y solidario y vos con tu violencia das verguenza ajena.

  51. Gloria
    octubre 9th, 2012 a las 12:02

    Hola!,a mi no me gusta que se detenga todo un pais por los puentes y ese tipo de arreglines,que es claro que son los politicos los que los hacen,tambien los cambios de hora??? osea,o somos equilibrados o con irnos a los extremos no me llego a imaginar donde iremos a parar,con tanta indolencia por quienes como tu tan bien dices Merlina,se ven con sus bolsillos vacios o muy mermados por estas practicas de tanto carnaval,fiestas y demases,un poco mas de consideracion,y los que viajan,se endeudan hasta mil años por aparentar,no es turismo,es el deseo de poder adquirir status????? es una pena,pero es asi,
    cariños a todos !!!!!!
    Gloria.

  52. Gloria
    octubre 9th, 2012 a las 12:39

    Mi querida Merlina,te apoyo de corazon,y que amargor el de algunos desubicados,que se metieron mal,deberian dedicarse a seguir en las comparsas,ensuciando calles,metiendo bullicio,osea CONTAMINANDOLO TODO con su indolencia!por los que sufren,se metieron a la Pag.equivocada!!! tu Merlina eres un ser de LUZ,en el que muchos encontramos contencion y ayuda sicologica,espacio para compartir nuestras vivencias,pero no dejando de sentir por todo el que sufre abandono,soledad,hambre,guerras hechas por politicos,democracia?? y quienes son ellos para descalificar tu comentario?? osea democracia para ellos no mas,y los que pensamos distinto???? solo pedirles que no ensucien tu Pag.,que esta llena de AMOR;COMPRENSION;y POSITIVISMO,
    un inmenso abrazo Merlina,GRACIAS POR TODO!
    Gloria

Ingresa tu comentario: