25

feb

Animales, en su hábitat

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace pocas horas, el 24 de febrero, una entrenadora de orcas murió porque uno de los animales de los que ella estaba a cargo la atacó en el parque Sea World de Orlando, EE.UU.

(Acá hay una nota periodística al respecto). Las orcas, mal llamadas “ballenas asesinas”, son animales carnívoros que comen a otros para su sustento, y viven en clanes en el océano.

Entiendo y comparto lo que es el amor a los animales y lo hermoso que resulta pasar tiempo con ellos, que nos reconozcan y nos den muestras de su afecto. Pero hay dos puntos que me gustaría recalcar:
Uno es que considero que no debemos olvidar que una cosa son los animales domésticos, que pueden acostumbrarse a vivir cerca de los seres humanos e incluso con nosotros en nuestros hogares, y algo totalmente diferente son los animales salvajes, que precisan un hábitat especial para desarrollarse y tener la clase de vida que, por su especie, están destinados a disfrutar. Hay reservas que tienen esto en cuenta y se les permite a los animales correr, estar libremente con sus crías, y no encerrados en jaulas o en tanques pequeños.

El otro punto es que me parece importante destacar que no se debería entrenar a animales a hacer trucos ni ninguna cosa a las que no están acostumbrados (en muchos casos, los procesos de adiestramiento son muy duros), que no tienen que ver con su esencia, ya que en algún momento se pueden rebelar o intentar “jugar” o expresarse de maneras peligrosas para el ser humano (como parecería que sucedió en este caso). Nunca se puede domesticar por completo a un animal salvaje, y no entiendo tampoco la razón para intentar hacerlo. Vivir y dejar vivir…

¿Estás de acuerdo con tratar de adiestrar animales salvajes?

LECTURA RELACIONADA: Mascotas, para ser más felices





  Deja tu comentario


68 comentarios en “Animales, en su hábitat”

  1. Jorge
    febrero 25th, 2010 a las 13:19

    Si quieren tanto a estos animales marinos, lo que deberian hacer es dejarlos en su habitat natural, en vez de encerrarlos en parques y cobrar entrada para verlos. Los empresarios de este negocio podrian hacer dinero al organizar excursiones de avistamiento o buceo en el mar, como se hace nada menos que con tiburones. Esta muerte -lamentable- es la consecuencia de no saber respetar 100% a los animales. Saludos

  2. Marisa
    febrero 25th, 2010 a las 15:33

    Concuerdo, Merlina. Por qué no dejan en paz a los animales en su habitat. Lo mismo pasa con los animales de circo, con lo que también estoy en desacuerdo. Basta de circos, acuarios, etc. hasta de zoológicos. BASTA DE LUCRAR CON LOS ANIMALES.

  3. Luis
    febrero 25th, 2010 a las 16:30

    Hola Merlina podría comentar lo siguiente y este articulo no es el primero,los humanos debemos de entender que los animales en cautiverio se tornan muy temperamentales al igual que nosotros. Debemos de respetar sus territorios, también hay muchos factores que pueden alterar al animal mas manso que se tenga Me da tristeza por la entrenadora.
    Saludos

  4. alechanes
    febrero 25th, 2010 a las 21:39

    Los animales son para verlos en libertad! si ellos quieren…
    ¿Vieron lo tristes que salen en las fotos de los zoologicos?

  5. Anita
    febrero 25th, 2010 a las 23:20

    Siempre me ha parecido que los animalitos sean domésticos o salvajes….son eso animales!!! y como tales necesitan vivir en su habitat, es horrible que se tomen como payasos a los indefensos animalitos y que además les obliguen a realizar trucos…., y lo que es peor: ellos ya no atrapan a su presa… sino que la toman sin mayor esfuerzo y es imposible que sobrevivan si los sueltan o los dejan en libertad-.
    Lamentable lo que le ha pasado a la entrenadora…, ¡Qué tristeza! una desgracia sucede y se trata de solucionar la situación….
    Saludos:
    Anita.

  6. Margarita
    febrero 26th, 2010 a las 8:19

    No estoy de acuerdo en adiestrar animales salvajes. Nuestro planeta está sufriendo grandes cambios ambientales, los animales lo presienten y pueden estar mas o menos nerviosos. Tantos terremotos tambien los afectan, aún cuando están en libertad. Cuantas ballenas o delfines pierden su rumbo y mueren por cientos en las playas???? Hay una sola explicación, nuestro mundo está cambiando y los animales tambien. Lamento lo de la entranadora, pero cuantos casos más va a haber???? Animales salvajes, LIBRES por favor. Para mi esto es maltrato animal.

  7. Vicky
    febrero 26th, 2010 a las 8:28

    los parques temáticos me parecen formas banales de explotación de los animales

  8. Ariel
    febrero 26th, 2010 a las 8:34

    Los animales no son buenos ni malos, responden a sus instintos naturales, que en muchos casos son reprimidos en procura de un espectáculo tal como los domadores en un circo, estos parques, etc., este animal respondió a su instinto, se debería dejar de lado estos actos propios de circo y permitir a biólogos estudia a los animales en su medio, que es donde deberían estar, Lamento la muerte de esta pobre mujer, pero es un riesgo propio de su actividad.

  9. Maia
    febrero 26th, 2010 a las 8:56

    Me apena mucho la muerte de la entrenadora, pero los animales no son objetos para usarles como entretenimiento. Ojalá y todas las orcas fueran libres.

  10. Roberto
    febrero 26th, 2010 a las 8:58

    No estoy en contra de lugares que trabajan como reserva. Muchas veces rescatan animales que ilegalmente estaban en malas condiciones de cautiverio y trabajan ayudándolos para devolverlos a su ambiente. En lo que no estoy de acuerdo es en usar esos animales para hacer un Show. Rescatar un tigre y recrearle un habitat para que pueda reproducir y proteger una especie no me parece mal. Pero estas clases de espectáculos me desagradan desde que soy muy chico.

  11. GABRIELA
    febrero 26th, 2010 a las 9:02

    QUE PROHIBAN LOS ZOOLOGICOS, LOS CIRCOS, LOS ACUARIOS. NO MANIPULEMOS MAS LA NATURALEZA, DEJEMOSLA EN PAZ ANTES DE DESTRUIRLA DEL TODO.

  12. Marina
    febrero 26th, 2010 a las 9:42

    Obvio que no. ¿Para qué tener en exhibición un animal como una orca? ¿Para qué ir a ver a una ballena? Para decir : Uy, vos sabés que hoy ví una ballena. ¿Qué sentido tiene, si la ballena está allí en oposición a su naturaleza?
    Las actividades que algunos realizan son meramente para lucrar, cobrar una entrada para ver un delfín o una ballena y ganar dinero, pero otro interés no hay; no me queda otra explicación.
    A mi me parece patético.

  13. Nidia
    febrero 26th, 2010 a las 10:15

    este año fui a mundo marino y me pregunto ¿no hay una ley que no permite que animales en cautiverio sean utilizados para entretenimiento de la gente?

  14. Javier
    febrero 26th, 2010 a las 10:17

    Considero que en su apreciacion hay un error,en cuanto al apodo mal ganado de “ballena asesina”, porque la orca, demas de no ser una ballena, sino el mas grande de los delfines,mata para comer, para alimentarse a si misma y a los suyos; por eso se la llama asesina?, en todo caso, creo que el unico animal superior que mata por venganza, por placer, por apropiarse de recursos ajenos, es el ser humano…

  15. Silvina
    febrero 26th, 2010 a las 10:34

    Yo he ido a lugares como ese y me he divertido mucho. Pero leyendo esta nota, lo primero que me viene a la cabeza es que tal vez estas cosas sucedan por tratar a algunos animales como juguetes de los humanos.

  16. Laura
    febrero 26th, 2010 a las 10:42

    Si dejaran a los animales vivir en paz, en sus lugares, en vez de usarlos para la explotación económica, no pasarían estas cosas. Esto vale para todas las actividades que explotan animales: Circos, Corridas de toros, Acuarium con delfines, etc.

  17. Mercedes
    febrero 26th, 2010 a las 10:50

    TOTALMENTE DE ACUERDO!!! SIEMPRE LO PENSE ASI.
    gracias por tus articulo Merlina.
    Mis saludos cordiales.
    Mercedes.

  18. angie
    febrero 26th, 2010 a las 13:43

    gracias x este articulo la verdad yo pienso lo mismo…la gente es egoista y no se coloca en lugar de los animales por gozar las cosas q estos hacen…es como los animales del circo..muchos los tienen en jaulas y no saben como sufren…te doy toda la razon…

  19. Pablo
    febrero 26th, 2010 a las 14:07

    Merlina, como todas tus notas, esta está muy buena.- También mi deseo sería poder inculcarles a los que tienen pájaros en jaulas, porque no tomar un día a sus hijos pequeños o nietos y enseñarles que ellos deben vivir también en libertad, e irlos soltando de a uno y que cada niño libere a un pajarito, esto se les queda gravado por siempre y seguros que cuando grandes no tendrán mascotas encerradas.- Yo hace muchos años lo hice con mis hijos, liberamos varios pájaros y dejamos la puerta de la jaula abierta con agua y comida, ellos por varios días siguieron entrando y saliendo hasta que continuaron en su hábitat natural.-

  20. Carolina
    febrero 26th, 2010 a las 14:08

    no estoy de acuerdo que se domestique a animales salvajes por que sufren mucho cuando se les entrena porque siempre es a base de dolor y no estan en su habitat natural

  21. Roque
    febrero 26th, 2010 a las 14:11

    La orca, como muchos de los animales recluídos en zoologicos, circos y parques de diversiones, son salvajes. Su naturaleza es matar para comer. Estos episodios son inevitables, es el instinto del animal, nadie lo puede evitar(y los entrenadores lo saben mas que nadie).

  22. Inés
    febrero 26th, 2010 a las 14:53

    El problema lo tenemos nosotros que metemos una ballena carnívora en una pileta y queremos que salude a los chicos y no se vea afectada su conducta

  23. Celeste
    febrero 26th, 2010 a las 14:56

    Se puede saber porque, estando ya en el 2010, no dejan vivir a los animales en su habitat natural?? Es obvio, porque es un negocio… Es increíble. Los seres humanos tendríamos que entender que los animales tienen derecho a su libertad y que todos ellos, en mayor o menor medida, tienen un instinto que en algún momento va a salir a la superficie.

  24. María Alejandra
    febrero 26th, 2010 a las 15:00

    totalmente de acuerdo…

  25. Mirtha
    febrero 26th, 2010 a las 15:02

    yo opino q lo q pasa es q resulta rentable teenr estos animales en cautiverio… pero no comparto

  26. Anita
    febrero 26th, 2010 a las 15:03

    Horrible tener a los animalitos encerrados…, tristes…., abusados…., Ya es suficiente con este incidente que se une a muchos más que han pasado!!!…., Cuando pasa algo las autoridades tratan de “solucionar la situación….” a su antojo….
    Ya dejen a los animalitos en su habitat!! No es justo que los saquen de el

  27. Julio
    febrero 26th, 2010 a las 15:13

    Con los avances multimedia que existen en la actualidad, ya me parece inexcusable el tener animales en cautiverio, especialmente cuando tanto zoologicos como este tipo de parques lo que hacen es brindarnos una imagen “devaluada” y “desmejorada” de ellos.
    Nunca he creido en el cautiverio de los animales, mucho menos en la utilidad didactica que nos ofrece el tenerlos allí “mal-exhibidos” y “presos”. No aprendemos ni nos transmite la verdadera majestuosidad o esplendor de los animales alli exhibidos.
    Veamoslos en su habitat, a distancia, con las debidas medidas de seguridad, respetando su espacio y entendiendo que no son mascotas ni seres humanos. Y los que no quieran tomar este “riesgo”, entonces limitense a aprender de ellos en Animal Planet, Discovery o Nat Geo.
    Ya es hora que entendamos que los animales no son juguetes del hombre. Por mas queridos que sean, son animales. Cuando queremos “humanizar” a los animales es cuando ocurren estos incidentes que al final, terminan en el sacrificio de los mismos animales.
    Hasta con los perros y animales domésticos puede ocurrir esto y no va a suceder con orcas, ballenas, delfines, tigres, etc (sino, miren Cesar Millán en el encantador de perros). Respetemos a los animales!

  28. Ricardo
    febrero 26th, 2010 a las 15:46

    Con la naturaleza no se juega. Podrán enseñarles algunos trucos y a obedecer mansamente pero tarde o temprano y como producto del stress que les provocan devuelven con salvajismo las pavadas humanas que les hacen aprender a fuerza de repetición. Deberíamos aprender que con los animales salvajes no se puede jorobar porque evidentemente puede costar la vida.

  29. vanessa
    febrero 26th, 2010 a las 16:16

    HOLA MERLINA
    quiero hablar con sinceridad, no me molesta lo que hizo la ballena por que realmente esos animales son libres y no para mantenerlos encerrados, ni con castigos. A los animales no les falta sino hablar pero ellos son inteligentes seguramente le tenia rencor por como los tratan de adiestrar sabiendo que esto es casi imposible, tarde que temprano se desquitan. Ademas me parece una imprudencia volver a sacar este animal al publico sabiendo que ya habia atacado a otra persona por que eso dijieron en las noticias de COLOMBIA, y lo peor es que en veZ de devolver al oceano, de donde nunca debio haber salido, LO pusieron el animal en cuarentena.
    que injusticia, como hay personas tan inhumahas
    GRACIAS MERLINA POR ESTA SUPER NOTA

  30. Ricardo
    febrero 26th, 2010 a las 16:32

    Son animales salvajes que estan fuera de su habitat, es logico que algún dia reaccionen asi. Dejen a esos animales en paz, y si se lastimo y no puede sobrvivir en su habitat natural, ponganlo en reservas que sean similares a su medio natural, pero no lo sometan a torturas de entrenamientos

  31. Silvio
    febrero 26th, 2010 a las 16:38

    Estoy de acuerdo pero no hay que confiarse de ellos..
    Los animales presienten cuando se les trata con dureza para hacer lo que el domador quiere que haga .. A mi me gusta verlos y es asombroso lo que hacen pero me da lastima ver la manera en que los presionan..
    Igual pasa con los toros /Ellos se enojan, y la palabra lo dice torear ,arrecharlos o enojarlos.. Y se defienden del ataque del torero y de los que lo siguen .. Y si se descuidan , el toro mete los cachos donde sea.. y hasta ha habido muertos… O sea ellos no matan por que quieren sino por que son toreados

  32. angeles hedz m
    febrero 26th, 2010 a las 19:44

    merlina buenas tardes mas que nada pesar por la entrenadora pero eso pasa por rebasar los limites de la naturaleza con los animales totalmente de acuerdo con todos saludos felis fin de semana

  33. Chamánica
    febrero 26th, 2010 a las 20:56

    Hola Nerlina, La naturaleza nunca tuvo ni ha tenido previsto que los animales salvajes están fuera de su hábitat, lamento lo que le ocurrió a esta mujer, pero creo que fue un duro recordatorio de que la conducta de un animal es impredecible a pesar de lo muy “domesticado” que pueda estar. Si bien hay que destacar los esfuerzos que algunos zoológico por preservar la fauna en peligro de extinción, lamentablemente mientras haya quienes sigan asistiendo a circos y acuarios, no será la última vez que estas cosas pasen. No apoyemos estos espectáculos.

    Les dejo de regalo este hermoso tema que interpreta Fito Paez. Cariños.

    http://www.youtube.com/watch?v=1vxX-yo60Uk

  34. Chamánica
    febrero 26th, 2010 a las 20:57

    Merlina, quise decir. Disculpa.

  35. Mauricio
    febrero 27th, 2010 a las 15:40

    “¿Estás de acuerdo con tratar de adiestrar animales salvajes?”

    Claro que no Merlina. La libertad es un derecho que todos los seres vivos deberían tener. Pero qué podemos esperar de nosotros, que aún estando en el año 2010 existe la esclavitud, la trata de personas y la guerra?

    Estos pobres animales son víctimas de nuestra involución. A la raza “humana” le queda mucho camino por recorrer, aún nos falta un largo camino para ser verdaderamente humanos.

    Excelente artículo…

  36. Tere
    febrero 27th, 2010 a las 19:22

    No se porque lo seres humanos siempre estamos violentando todo, obligando a que las cosa se den como nosotros queremos, de acuerdo a nuestra forma de pensar y de actuar, todos a nuestro capricho.
    Definitivamente coincido en que lo que es natural siga de esa manera.

  37. Evelyn
    febrero 27th, 2010 a las 19:24

    Holaaa Merlina, estoy totalmente de acuerdo contigo… creo que debemos respetar a los animales así como nos encanta a los humanos que nos respeten… es lamentable lo que ha sucedido, pero era sólo cuestión de tiempo… pero ahí vamos aprendiendo los humanos (a las malas también se aprende… infortunadamente), buen punto en tu nota… te deseo un muy feliz fin de semana, Evelyn

  38. Lucas
    febrero 27th, 2010 a las 19:29

    Espero que esto sea el inicio para terminar con estos shows y también para empezar a crear reservas, donde si uno quiere ver a una orca o cualquier animal marino, sea en su habitat natural y no en un circo como Seaworld

  39. MARCELA
    febrero 27th, 2010 a las 19:31

    HOLA! CON RESPECTO A LA NOTA PUBLICADA SOBRE SI SE DEBEN ADIESTRAR ANIMALES NO DOMESTICOS, ME PARECE MUY ACERTADO TU COMENTARIO. DESGRACIADAMENTE LOS HOMBRES NOS CREEMOS TAN SUPERIORES EN TODO Y NOS PARECE QUE TODO LO PODEMOS QUE LA NATURALEZA SE ENCARGA DE DEMOSTRARNOS QUE ELLOS DEBEN VIVIR EN SU HABITAT NATURAL, EN ESTE CASO, EL OCEANO, Y NO UN ESTANQUE QUE SUPONGO QUE PARA SEMEJANTE ANIMAL DEBE SER COMO ESTAR DENTRO DE UN FRASCO!!!BASTA YA DE SENTIR QUE TODO LO PODEMOS DEJEMOS A LA NATURALEZA VIVIR SU CAUCE NORMAL. O SEGUIREMOS EXPONIENDO VIDAS PARA DIVERTIRNOS O POR QUE SE NOS OCURRE… APRENDAMOS A RESPETAR Y QUE CADA ANIMAL VIVA COMO SEBE EN EL HABITAT QUE MERECE!!!!!!!O NO LES PARECE? GRACIAS POR EL ESPACIO

  40. Ana
    febrero 27th, 2010 a las 22:37

    Querida Merlina y amigos de este sitio:

    A mi me encantan los perros. Compartir con ellos es placentero, por su capacidad de demostrar su afecto y su lealtad incondicional. Tengo un boxer en casa. Es jugueton y todavia cachorro, asi que a veces da trabajo. Pero yo estoy sola, y el es una gran compañia.
    No comparto la idea de que se adiestre a los animales, que por su habitat, o por sus caracteristicas ( de caza, de ataque..etc)no logran una completa adaptacion al medio. No hay que olvidar, que son ANIMALES y que en ellos, pese a todos nuestros esfuerzos, prima el instinto, que a veces suele surgir agresivamente como el caso que relatas.
    ¿ Porque no dejamos a los otros seres vivos vivir en paz y en el lugar que la Naturaleza les otorgó?? Ver los animales en el circo me produce profunda tristeza y tambien indignación. ¡ Un tigre, jamás sera un gatito por mas que lo adiestremos!!! La naturaleza es sabia y nos ha dado un lugar para que todos los seres vivos puedan vivir en paz. RESPETEMOSLA!!!

  41. Andrea
    marzo 1st, 2010 a las 8:13

    Realmente los acuarios, zoologicos, circos, etc… deberian replantearse su papel….. Los dos primeros deberian funcionar con el objetivo unico de ayudar a preservar las especies, cuidando el habitat las costumbres…. El circo NO necesita martirizar animales en sus shows

  42. Yasmin
    marzo 1st, 2010 a las 9:42

    Es hora ya de no tener encarcelados a los animales. Esos parques deberían reconvertirse, en todo caso, en hospitales veterinarios.

  43. Celia
    marzo 1st, 2010 a las 11:28

    No creo que es realmente irresponsable pretender que un animal salvaje no va a recordar sus instintos, los forzamos a hacer algo para lo que no esta destinados y despues nos sorprendemos de sus actos.

  44. Madelyn
    marzo 1st, 2010 a las 12:34

    Debemos dejar que los animales vivn en su habitat y no tratar de domesticarlos.
    Ellos son libres!

  45. Liliana
    marzo 1st, 2010 a las 15:03

    Esta orca tiene otro antecedente fatal en los 90′, por matar a su entrenador.
    ¿Cómo puede ser que nadie tuvo en cuenta que el animal ya no era confiable?

  46. Gladys
    marzo 1st, 2010 a las 17:01

    estoy indignada, nunca crei , en la orca belen ,nunca me gustaroan los zoologicos, no con esto aplaudo la tragedia, pero porque no destacamos, aquel oranguntan del zoo de WASHINTON D.C., cuando un nene ,de corta edad, cae en una jaula, llena de ellos, y ese hermoso animalito, palabra que enaltece, se lo entrega a su mama, busquemos por internert, y veanlo,yo tengo los recortes, a partir de ahi, la mama del niño, le regalaba , no se cuantos kls.de bananas, y todo lo que le hacia falta., el delfin que muere de tristeza tambien en EE.UU., porque matan su cuidadora, y al no verla mas se deja morir, y como estas historias hay mil, de cetaceos, perrros,que se quedan en hospitales, porque sus dueños permanecen alli, merli y todos los amigos, seria interminable, pero realmente, poner a un bichito de estos, nacido en cautiverio, y ya dicen tenia conductas, raras, es de no creer, y habria montones de historia, no con esto celebro la desgracia de esta chica biologa, me duele, pero lo juzgan , como a un asesino, falta, que le lean los derechos y lo esposen, disculpen pero hay cosas que sacan, y mas cuando nos quiere hacer ver otra realiday sacrnos de la realidad social, del mundo, y que estemos distraidos en esto, que si es importante, pero porque no prohiben, los zoo, y todo lo relacionado, con esto, el cetaceo nacio, para estar en un oceano, no en una vitrina, con agua, pero asies el hombre vive siempre fuera de su habitat, y si hablamos de elefantes, como son su historia, sus, usos y costumbres, que se va a morir solo, para no preocupar a los mas viejos. besotes merli y a todo el grupo, y disculpen mi indignacion

  47. ELENA
    marzo 2nd, 2010 a las 8:47

    Los animales salvajes son asi, el problema no son ellos, somos nosotros y la forma en que pretendemos relacionarnos con la naturaleza.

  48. Marcia
    marzo 2nd, 2010 a las 9:25

    si deberian estar en su habitat

  49. Octavio
    marzo 2nd, 2010 a las 16:23

    NO estoy de acuerdo con usar animales para hacer “shows”, a lo sumo los animales deberian estar en un habitat lo mas parecido al suyo para poder ser vistos por el público. No me gustan los circos con animales ni estas cosas que son muy parecidas. Esto es lo que pasa cuando se juega con la naturaleza. Esa ballena no es un juguete, es un ser vivo que se merece estar libre.

  50. Cecilia
    marzo 2nd, 2010 a las 17:19

    No estoy de acuerdo con el entrenamiento de animales para hacer trucos que diviertan a la gente. Los animales merecen estar libres, en su hábitat natural. Lamentablemente, el hombre, se fue apoderando de estos lugares y quedan muy pocos y de todas formas la gente no toma conciencia y en su afán de poder y dinero destruye todo a su paso, sin importar que se lleve puesto. Los animales necesitan nuestra protección, y como leí en un libro… Si llegaran a irse, se llevarían también parte de nuestra esencia.

  51. Daniel
    marzo 3rd, 2010 a las 9:28

    Son miles los animales explotados en estos espectáculos. No son mas que circos modernos, pero igual de terribles. Cuantas veces los entrenadores habrán molestado a las orcas, animales salvajes! Espero que no se les ocurra hacer nada con esta orca. Lamentablemente tampoco se la puede devolver al mar. Luego de años de esclavitud, la pobre ni siquiera podría sobrevivir.

  52. José
    marzo 4th, 2010 a las 7:30

    Merlina: Comparto totalmente tus puntos de vista planteados sobre las orcas, y poco puedo agregar. Hay que tener en cuenta, que estos animales tienen un hábitab muy diferente al que son obligados vivir. En superficie, actividad, alimentacion, vida social,etc.,todo difiere mucho. El ser humano, en múltiples formas se deshumaniza, buscando lucimiento personal, lucrarse, sometiendo a las pobres criaturas salvajes a experiencias dolorosas, vivir fuera de su hábitab, adquirir y exhibir habilidades obligadas para lucimiento, beneficio económico del “ser humano”. Las mascotas domésticas son adaptables y muchas veces convenientes por varias razones,para convivir con el ser humano.Personalmente no tengo mascota,he tenido,pero ahora no, salvo una perra de 13 años, de mi suegra, muy cariñosa y juguetona. Prefiero la compañía del ser humano, porque la comunicacion y la relacion es muy diferente. No se puede hablar, transmitir, compartir, convivir con un animal como si fuera una persona. Claro,todo depende de la necesidad y personalidad de la persona. Me gustan los perros, el golden, labrador, son ideales para niños, el ovejero alemán para vigilancia, necesitan espacio fisico para correr. El gato, tuve dos, no me gusta mucho, no es sociable y desinteresado como el perro, el gato se arrima a uno, cuando tiene hambre… y el perro está siempre acompañando. En fin, hay gustos para todos.
    Hasta otra.
    Cariños. Jose.

  53. Marta
    marzo 4th, 2010 a las 16:52

    Merlina, considero que los animales salvajes deben estar en su hábitat., recuerdo de chica no querer asistir a circos con animales porque por graciosos que puedan estar a los ojos del ser humano, los osos, los monos, caballos, elefantes etc. en sus rutinas, para aprenderlas deben sufrir un entrenamiento., hay un factor monetario muy importante y no se los debe entrenar. Fijate que escuchaba al Dr. Ricardo Romero reconocido veterinario, diciendo que para la orca el espacio en que lo tenían era mas o menos una palangana.,luego se hacen razonamientos respecto a que quizo hacer el animal o que pensó…. y en realidad el parangón es a nivel de nuestra mente, que pensamos nosotros, no podemos pretender que el animal sepa de nuestro aguante bajo el agua etc. En fin, los animales domésticos como bien decís no abandonados en la calle, sino con un hogar donde no pasen a ser hijos nuestros sino animales, con toda la responsabilidad y el afecto que implica tenerlos y los salvajes en su lugar, en su hábitat

  54. Izeth
    marzo 4th, 2010 a las 17:20

    Cuando era niña (hace mas de una década =)) leí en la revista selecciones un caso similar a este, era una familia de cirqueros que entrenaban leones, uno de ellos estaba con la familia desde cachorro, y un día cualquiera, se puso a jugar con la persona que lo alimentaba, la tomo ¨suavemente¨por el cabello y la arrastro con delicadeza dentro de la jaula, pero sus garras terminaron por quitarle la vida a esta persona, y analizando los hechos se llego a la conclusión de que el león no tenia intención de lastimar, pero por sus características físicas, al tratar de jugar hizo mucho daño. La culpa de kien es? kiza de quienes trataron de domesticarlo….

  55. Roque
    marzo 5th, 2010 a las 12:20

    Los animales son simplemente peligrosos, Ni buenos, ni malos, ni tampoco asesinos. Viven en su habitat, atacan como parte de su cadena alimentaria o en defensa de su espacio. Y no olvidemos que el mayor depredador es el ser humano. Humanizar las conductas animales es el peor error humano.

  56. Alejandro
    marzo 8th, 2010 a las 7:12

    Estoy de acuerdo con conocer a los animales, pero en libertad, en su habitat natural, sino, que sentido tiene conocerlos? no serian como en su lugar de origen, por algo el creador les dio un lugar.

  57. Silvana
    marzo 8th, 2010 a las 15:13

    Totalmente de acuerdo, no se respeta a la naturaleza ya de por sí. Los animales deben vivir en su hábitat natural y dejar que sean libres.

  58. Andrea
    marzo 9th, 2010 a las 6:45

    seguro que si, cada cual en su lugar…
    no pueden sacarlos de su mundo, si no que ellos se vayan a otros sitios, no? lo comparto

  59. Iris
    marzo 12th, 2010 a las 11:10

    Grave el accidente, pero para que los que administran estos lugares es una fuente de ingreso y no van a mirar cuanto dañan a esos pobres animales, el que se le utilice para que sean admirados y obligados a hacer lo que se les enseña, por diversion. NO ESTOY DE ACUERDO

  60. María Elena
    marzo 16th, 2010 a las 7:27

    Totalmente de acuerdo contigo, Merlina …..!!!!!!
    María Elena.

  61. Hugo Ariel
    marzo 22nd, 2010 a las 16:17

    Una vez,de chico vi a un oso polar en una jaula con piso de hielo-El tamano del animal era enorme!Los aullidos que emanaba me impresionaron de tal forma que tome conciencia de que no se pueden encerrar a semejantes criaruras-El oso pedia socorro y yo capte el emnsaje-Habria que eliminar los zoologicos,los circos y todo lugar que prive a todo animal de su habitat,solo para nuestro disfrute.Cada cual en su lugar…

  62. soniasea
    julio 23rd, 2010 a las 7:23

    Me parecen de una falsedad inmejorable los argumentos que dan los gerentes de los zoológicos para seguir teniéndolos abiertos: que si se protege a los animales, que si es porque están en peligro de extinción (cuando se sabe que no es así) que si ir al zoo supone una fuente de aprendizaje (se camuflan en ello pero no es lo que se persigue).

    Menuda patraña se tiene montada. Lo peor de todo es que la gente no va a dejar de ir al zoo, ya sea por llevar a sus hijos o porque es quasi-obligatorio una visita al menos dos veces en la vida de una persona.

    Puede que suene duro, pero la mujer asesinada por aquella orca se buscó su propia muerte.

    Un saludo.

  63. Adriana
    julio 26th, 2010 a las 21:33

    Considero que si hay un verdadero cariño por los animales debe haber un respeto por los mismos, el cual sin duda es demostrado si los dejamos vivir conforme a su naturaleza, ellos no fueron creados para ser distracción del hombre, pero este abusa de su ” superioridad ” que en muchos no debería llamarse así por los comportamientos tan poco razonables. No entiendo como en una sociedad tan ” avanzada ” en tema de ciencia y tecnología, no ha sido capaz de comorender que los animales salvajes tienen su propio lugar y que ese no es, ni en un Zoológico, ni en un circo y mucho menos en las casas.
    En este caso sucede como los toreros que se exponen a una cornada por parte de los Toros, esta mujer sabía que se exponía al intentar realizar maniobras con la Orca. y muy bien dicho ma llamadas ” Ballenas asesinas ” pues ellas no tienen la culpa si no que por el contrario son víctimas !

  64. karla
    septiembre 18th, 2010 a las 16:58

    AMMI Me gUsTa LOs JaNsstER Y NO Me pREoCuPo PoR LoS CoCoDrIlOS

  65. karla
    septiembre 18th, 2010 a las 16:59

    mmmmmeeeeeeeennnnnnnnnntiras me encoantan todos y me interesan sus casos de habitat

  66. andrea
    noviembre 23rd, 2010 a las 11:36

    yo opino que hay que acer alguna campaña para ayudarlos
    mi correo es andi_amor39@hotmail.com contacteme

  67. Sonia
    diciembre 31st, 2012 a las 11:24

    estoy en contra del maltrato a los animales, ellos tambien merecen respeto y cuidados.

  68. EIMILY GUERRERO
    junio 6th, 2013 a las 16:43

    AQUI NO HAY ES NADA LO QUE QUIERO CONSULTAR

Ingresa tu comentario: