20

Sep

Toma el control de las situaciones estresantes

Artículo publicado por Merlina Meiler


revista-blog

Haz click sobre la imagen para verla en grande

A continuación puedes leer el artículo completo…

Tienes que enfrentar una situación que te provoca estrés. Tal vez finalmente te decidiste a aprender a manejar, estás a punto de asistir a una reunión importante en la oficina, tu pareja se enojó contigo y sabes que van a discutir, o tienes que presentarte a un examen. ¿Cómo vencer esa sensación de agobio que te paraliza, quitándote objetividad y provocando distintas reacciones psicosomáticas? Solo ten en cuenta que debes dirigir tus esfuerzos a combatir los enemigos de la excelencia.

Algunas veces trataste de dilatar el momento temido, te distrajiste, buscaste excusas para evadirte. Todo esto solo sirvió para aumentar la tensión y el malestar, por lo que estabas menos preparado para el gran evento. Lo primero a tener en cuenta es decidir que vas a enfrentarte al momento que se avecina, con una actitud renovada. Al tomar la decisión que vas a transitar por esa situación de la mejor manera posible, estarás centrando tus energías para estar bien dispuesto y dar lo mejor de ti utilizando todas tus capacidades al máximo: esto es excelencia.

En el proceso de comunicación empleamos tres canales de percepción, el visual, el auditivo y el sensorial. O sea, lo que vemos, lo que oímos y lo que sentimos están en juego al relacionarnos con otras personas. Hay tres enemigos de la excelencia, y cada uno está relacionado con el canal predominante en el momento de realizar una acción.

Identifica quién es el enemigo

El enemigo visual consiste en tener una visión demasiado estrecha, ya que no nos permite ver distintas opciones para el buen manejo de la situación. Si cuando llega el momento de verte frente a frente con esa situación de estrés se te presentan imágenes, ¿qué ves? ¿Qué color tienen? ¿Son nítidas o borrosas? ¿Rápidas o lentas? ¿Son actuales o de cuando eras más pequeña? ¿Quiénes más aparecen en estas imágenes? ¿Son imágenes reales o creadas?

El exceso de diálogo interno es el enemigo auditivo, son las voces internas que nos dicen cosas y nos dificultan o impiden concentrarnos. ¿Qué escuchas al hallarte en estas circunstancias? Voces, ¿qué dicen? ¿Cómo son? ¿De dónde provienen? ¿Son tuyas? ¿De quiénes son? ¿Puedes escuchar la tuya en medio de ellas? ¿Qué dices? ¿Qué te responden?

El exceso de tensión es el enemigo sensorial, que puede manifestarse como un síntoma físico o psíquico, y también como una gran incomodidad. ¿Sientes angustia, miedo a algo en particular, inseguridad? ¿Recuerdas a algún miembro de tu familia que tenga reacciones similares? ¿Alguna de las personas que cumplieron un rol importante en tu crianza te restringió demasiado, o te desvalorizaba, haciéndote sentir que: “Nunca lo lograrás”, “Eres un inútil”, o expresiones parecidas?

Todas estas preguntas están relacionadas con el hecho de que habitualmente copiamos nuestros patrones de comportamiento de otra persona, por lo general, de manera inconsciente. Sin lugar a dudas, clarificar el origen de tu forma de lidiar contra las situaciones estresantes modificará tu actitud hacia ellas, ya que podrás decidir tu modo propio de hacerles frente y sacar a relucir todas tus capacidades.

¡Apuesta a ganar la batalla!

Como ayuda extra, verifica cuál de los enemigos de la excelencia se presenta más asiduamente en ti, o tiene más fuerza: lo sabrás luego de haber contestado las preguntas anteriores.

Si es el enemigo visual, imagínate en la situación de estrés como habitualmente te ves. Ahora, oscurécela y defórmala hasta que resulte irreconocible. Sobre ella, visualízate como realmente te quieres ver al enfrentar esa situación, ponle mucho brillo y colores alegres a esta imagen.

Si el enemigo es auditivo, ponle a las voces que se te presentan el tono de algún personaje divertido, por ejemplo, el pato Donald o tu caricatura preferida de cuando estabas en la escuela. ¡Es divertido hacerlo y el resultado será asombroso!

Por último, si el enemigo de la excelencia es sensorial, antes de enfrentarte al momento que te genera tensión, cierra los ojos un instante (aunque para ello tengas que ir unos segundos a otro sitio) e imagina que estás en tu lugar favorito de vacaciones. Llénate el espíritu de la energía del lugar y de todas las cosas agradables que te transmite, piensa que guardarás esta sensación tan especial dentro de ti durante varias horas… ¡Y adelante! De ahora en más ya puedes desenvolverte con toda tu excelencia y lograr resultados sorprendentes.





  Deja tu comentario


23 comentarios en “Toma el control de las situaciones estresantes”

  1. eduardo
    octubre 14th, 2007 a las 12:10

    esta bueno… tomar control sobre las situaciones… con las adicciones es igual? Abracci

  2. Clorinda
    octubre 24th, 2007 a las 11:50

    El concepto es muy bueno y claro. Pero no es tan fácil de lleva r a cabo…
    Tuve que dominar tanto mi mente para vivir y tengo que seguir haciéndolo (y ni hablar de emociones y sentimientos y errores….) que ya no se donde estoy parada.
    Y no se como se hace (saque la cuenta….) cuando pasas 5300 noches despierta y mal, con situaciones tanáticas. Ya safé de ese contexto, pero peleo y peleo y nada me vuelve…..

  3. Sandy
    octubre 24th, 2007 a las 11:51

    Muy bueno! Gracias!

  4. Alejandra
    abril 25th, 2008 a las 14:33

    Muchas gracias Merlina.Me parece muy claro y útil.Es fantástico contar con herramientas prácticas que nos permitan autoprogramarnos para tener los resultados que deseamos.

  5. Anabel
    abril 26th, 2008 a las 19:03

    Después de poner en práctica el cambio de voz a los mensajes internos que yo producía conseguí vivir mucho mejor. Conseguí librarme de la presión que yo misma me producía.
    Ahora lo que necesito es el método para librarme de la presión que me producen las otras personas. Cuando una persona quiere perjudicarme y lo intenta abiertamente yo reuyo el conflicto, no intento dejar a esa persona en evidencia, no me enfrento ni le digo lo que pienso sino que intento desaparecer y, muchas veces lo consigo pero yo me llevo el conflicto conmigo y gasto mucha energía dándole vueltas durante años.
    Si alguien me perjudica dentro de algún grupo de trabajo, de asociación, de comunidad de vecinos etc. yo desaparezco (si puedo) pero la persona en cuestión se convierte en un fantasma que me aparece en cualquier momento.

  6. Merlina a Anabel
    abril 28th, 2008 a las 17:24

    Querida Anabel,
    Evidentemente, no cortas el vínculo interno con la persona que te quier perjudicar, por eso sigue como fantasma cerca tuyo.
    Es importante dejar el pasado atrás y la gente que no nos conviene cerca, esté bien lejos.
    Te propongo que pienses en cualquiera de estas personas que me comentás, e imagines una pared entre vos y ella (o él). Una pared tras la cual no pasan ruidos, sentimientos, pensamientos, nada de nada. Hay silencio y tranquilidad de tu lado.
    Haz este ejercicio todos los días hasta la semana que viene, y vuelve a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  7. Marta
    abril 29th, 2008 a las 12:13

    Desde pequeña como hija única me sobreprotegieron y no me dejaban participar de algunos juegos por miedo a que me lastimara. Ahora ya adulta, en ciertas cosas que tengan que ver con mi cuerpo me paralizo y no puedo. Tengo miedo de lastimarme, no avanzo y me siento discapacitada a pesar de estar físicamente normal.Gracias por tus consejos, trataré de seguirlo.

  8. gustavo
    abril 30th, 2008 a las 12:41

    hola merlina como va todod bien espero, yo tengo miedo de tener hiv sida, yo me hice tres hiv en 6 meses y me salieron re bien negativos, analisis de sangre comunes y orina completos y me salieron bien, lo unico malo es el colesterol bueno lo tengo bajo, y el malo lo tengo alto
    usted me pueda sacar la duda de esto o no
    yo me hice tres hiv en 6 meses y los dos virus me salieron negativos, y mi novia se hixzo 2 hiv y le salieron negativos los 2 estamos sin virus del hiv en nuestro cuerpo
    porque tengo dolores y sintomas que me ponene muy mal, besos gracias
    gustavo

  9. Merlina a Gustavo
    abril 30th, 2008 a las 16:15

    Querido Gustavo,
    Primeramente, quedate tranquilo ya que se hicieron varios análisis y les dio negativo, es una buena señal.
    Te aconsejo que veas a un médico especialista en el tema para que disipe todas tus dudas, los hay en todos los hospitales y sanatorios.
    Abrazos,
    Merlina

  10. gustavo
    abril 30th, 2008 a las 20:01

    hola merlina yo fui a mi medica de cabezera y me dijo que yo soy ipocondriaco y por eso tengo porblemas para respirar, que segun la doctora con 3 hiv yo y dos mi ex ya no hay dudas
    igual yo en los primeros dias de julio cuando se cumpla un añod e la relacion me hgo otro hiv
    por ahora es bueno que yo y ella nos diera negativos
    y un bioquimico me dijo que si los dos ella y yo dan negativos no hay pelicgros
    yo estoy muy mal
    porque no tengo apetito, no tengo sed, estoy estresado, siento que todo mi cuerpo esta hinchado, huesos, galnduls etc, yo tengo medica de cabezera no voy a hospitales
    vo sme podes haberiguar por tu cuenta
    gracias merlina
    besos gustavo

  11. gustavo
    abril 30th, 2008 a las 20:03

    me dijo mi psicologo que si ella tendria el hiv cuando hace 10 meses ke hize sexo oral me lo contagia ba en 2 0 3 dias dias rapido como salieorn bien mis tres hiv y los dos de ella
    mi ex me dijo yo y vos nos hacemos 20 mas y nos va a dar negativo
    un beso gustavo

  12. Merlina a Gustavo
    mayo 1st, 2008 a las 14:39

    Querido Gustavo,
    Prestale atención a tu médica y al bioquímico, ya que ellos saben bien de qué se trata el tema. Yo no soy doctora, por lo que no te puedo asesorar al respecto.
    Abrazos,
    Merlina

  13. Alicia
    mayo 2nd, 2008 a las 12:37

    Te doy un gracias enorme.Tus ejercitaciones disipan mis tensiones, esto es, las provocadas por mi frondosa imaginación…más allá de aquellas que coincidieron con la realidad y casi destruyen mi flia.Los celos son fantasmas dificiles.La insistencia de la práctica a partir de una observación más objetiva en todas y cada una de las instancias de la vida cotidiana, me llevaron a separar las voces e imagenes internas que contribuían solo a mi propio aislamiento. Gracias Merlina por ayudarme a salir de mi propia trampa.
    Alicia

  14. Alejandro
    agosto 10th, 2009 a las 10:31

    Hola Merlina como andas? interesante tu artículo, nunca había pensado en mis cosas como algo para lograr la excelencia, soy exigente ,pero nunca busco la excelencia…
    En mi caso particular, no la busco , ni nunca la buscaré, me parece una busqueda demasiado ardua, no soy tan enroscado en mis cosas. La previa es lo que me genera angustia por lo inevitable de la situación, pero una vez que descido afrontar la situación me tengo una confianza ciega, mi autoestima es
    altísima así que no temo. Por otro lado la posibilidad que tube de chico(aprendido de mis padres) de racionalizar todo, me brinda una visión amplia y crítica sobre todos los temas y
    situaciones. Además la experiencia de vivir en familia el exilio y sus diferentes situaciones me brinda una entereza de espíritu importante.
    Saludos, siempre tan interesantes tus temas, Merlina.

  15. Caro
    agosto 11th, 2009 a las 13:45

    Estoy muy comprometida con la Educación de jóvenes y adultos, especialmente con personas que se encuentran en contextos de encierro y estudian. Resulta importante la guía psra aplacar la tensión, me pareció muy buena, muchas gracias.

  16. Amalia
    noviembre 2nd, 2009 a las 19:53

    me parece excelente este ejercicio que propone Merlina porque basicamente estas reemplando una imagen negativa, audio y sentimiento negativo, por una imagen, audio y sentimiento positivo…

  17. Morena
    noviembre 6th, 2009 a las 19:54

    me parecio interesante, espero poder hacer lo auditivo.
    es la primera vez que leo algo tuyo.
    no estoy demasiado bien porque tengo muchos problemas con mi negocio.
    no vivo feliz.

  18. Raúl
    noviembre 11th, 2009 a las 17:04

    Hola Merlina, te felicito por tu artículo,
    Si se relaciona con el concepto de Calidad de Vida, debes tomar en cuenta aquella maxima de la Calidad que dice «Lo Excelente es enemigo de lo bueno». La gente vive mejor con conceptos medios que no les implique mayor esfuerzo, creo que en promedio asi somos los seres humanos, y yo encuentro cosas valiosas en tu trabajo.
    Felicitaciones!

  19. marcela
    enero 31st, 2010 a las 23:57

    Por favor publiquen que en esta ciudad, en la parrilla los Peñascos de Sierra de los Padres ya han quemado con aceite hirviendo a varios perros, no sabemos como hacer, los dueños hacen lo que quieren, lean en el facebook del dia 30/01 el caso comprobado por “No mas perros en la calle”. Ojala alguien lea esto y puedan unirse y ayudar ante este maltrato, quien quema un animal puede abusar de un niño. facebook no mas perros en la calle.

  20. marcela
    enero 31st, 2010 a las 23:57

    en mar del plata.

  21. ivan
    febrero 2nd, 2010 a las 18:05

    hola soy ivan y ace tres meses me ise unos analisis pero miresultado tardo una semana salio todo vien pero me empese asujestionar antes delos resultador de que nose ra que yo tenga alguna en fermedad y esos pensamietos me estan dejando loco cualquier cosa que le pase ami cuerpo node jo de pernsar en eyo por favor ayunden me atratar de olvidar esos pensamientos

  22. bill
    diciembre 8th, 2010 a las 22:57

    me encantan tus articulos y siempre les doy un vistazo, me gustaria un consejo de vos ya que actualmente tengo un sentimiento de que todo me sale mal en el trabajo y en el amor y ando un poco deprimido y veo que eres muy buena en dar con el tema apropiado en tus articulos, saludos merlina se te quiere.

Ingresa tu comentario: