11

Ago

Ser suficiente (para paliar la soledad)

Artículo publicado por Merlina Meiler

dsc_1866.JPGDurante años te sentiste solo en las más diversas situaciones. Rodeado de gente, en la escuela, en el trabajo o en tu casa. No importaba con quién estuvieras, había momentos en los cuales te embargaba una soledad tan inmensa y un vacío tan pesado que hasta se te dificultaba respirar. Si aún crees que esta situación no tiene salida… tienes dentro de ti todo lo humanamente necesario para disfrutar cada día de tu vida, ¡eres un ser suficiente!

El sentimiento de soledad permanente es una constante en la vida de muchos individuos. Aunque estemos permanentemente ocupados en nuestro trabajo, con nuestra familia, y llenemos todo nuestro tiempo con cosas reales o imaginarias (como por ejemplo, preocupándonos por un futuro tan incierto como impredecible) nos sentimos vacíos con frecuencia. Tratamos de no tener ni un minuto libre durante el día y de caer rendidos en la noche para evitar conectarnos con nuestras emociones y nuestra propia intimidad. ¿Qué pasaría si nos enfrentáramos a ellas? ¿Qué descubriríamos? ¿A qué le tememos?

La impresión de estar solos suele ir acompañada de una certeza infundada de no pertenecer al lugar en el que estamos, o de que no nos quieren allí por algún motivo. Lo que deja entrever un nivel bajo de autoestima, generado por alguna situación real o imaginaria del pasado. La mismísima Madre Teresa de Calcula pregonó que “La soledad y la sensación de no sentirse querido son la pobreza más grande”.

Si creemos que sólo por vivir cada día a las corridas, llenos de ocupaciones, la sensación de soledad va a desaparecer como por arte de magia, no estamos haciendo lo correcto. Tampoco si nos rodeamos de gente permanentemente y evitamos estar solos. Si hay un tema personal inconcluso que está pidiendo a gritos que lo enfrentemos, y por eso perturba nuestra tranquilidad, va a seguir haciéndose notar hasta que le ofrezcamos unos momentos de nuestro tiempo para que salga a la superficie. Si decidimos seguir dejándolo en la oscuridad va a continuar provocando angustia y desajustes hasta que aflore.

Cuando nos sentimos profundamente solos en la intimidad de nuestro ser, suponemos que no contaremos con la entereza interna para convivir con lo que provoca ese vacío. ¡Claro que la tenemos! ¡Somos seres humanos suficientes, con un potencial a desarrollar esperando ser descubierto! Tenemos dentro de nosotros todos los recursos necesarios para dar la cara a las situaciones que se nos presenten, o que se nos presentaron. Podemos gozar de una vida equilibrada y satisfactoria, sin la necesidad de caer en conductas indeseables que hasta ahora hemos asumido como propias.

Con sólo dedicar unos minutos una vez a reencontrarnos con esa soledad que nos embarga bastará para reencauzarla de otro modo. Vale la pena afrontar ese vacío interno sólo una vez para darnos cuenta que sí podemos convivir con él. ¡Somos seres suficientes y podemos lograrlo! ¡Nos reencontraremos con energía que había quedado atascada por mucho tiempo en nuestro esfuerzo por alejarnos de la soledad y del vacío!

Éste es un buen momento para dejar que esa soledad aflore. ¿Escuchas tu propia voz o la de algún familiar cercano que te desalienta, pone trabas a tu expansión personal y te impide conectarte con tu verdadera esencia? ¿Resuenan en tus oídos palabras con contenidos negativos o comparaciones? ¡Es hora de cambiar ese casete! Y de volver a grabarlo con tu propia voz y con afirmaciones positivas que eleven tu autoestima al nivel en el que tiene que estar. No permitas que nadie te menoscabe, ni en persona ni mediante el recuerdo de lo que te han dicho. Trata de cambiar esas palabras dentro de tu mente una sola vez y verás cómo te sientes. La idea es que asumas esta actitud cada vez que se te presente una situación similar. Ponte en tercera posición las primeras veces, si lo consideras necesario, hasta que te acostumbres al mecanismo y se transforme en una competencia inconsciente.

Sigue conectándote con tu soledad, ¿salen a la superficie hechos del pasado? ¿Imágenes, voces, lugares, personas? Aunque no estén muy nítidos o pasen delante de ti como una película, igual vas por buen camino. Déjame recordarte que todo eso es cosa del pasado, y es hora de dejarlo partir, con amor, para poder situarte en el presente, aquí y ahora. Pasa a tercera posición, la del observador, y míralos como detrás de un vidrio, por última vez. Respira hondo y salúdalos, lentamente, tuvieron un lugar importante en tu vida hasta hace unos minutos y ha llegado la hora de liberarlos. Eres una persona completa y suficiente y ya no necesitas vivir y revivir esos hechos que te aíslan de este momento, tienes a tu disposición lo necesario y suficiente para manejarte con soltura en el presente.





  Deja tu comentario


107 comentarios en “Ser suficiente (para paliar la soledad)”

  1. Irene
    agosto 21st, 2007 a las 20:46

    Merlina, gracias por escribir este artículo, me dejaste pensando sobre cosas muy importantes, ¡voy a seguir cada artículo tuyo en el blog y en tu sitio! Un beso, Irene

  2. Daniel
    agosto 24th, 2007 a las 13:31

    ¡Excelente!

  3. Beto Ven
    agosto 30th, 2007 a las 20:03

    Gracias Merlina. Me gusta leer tus articulos.

  4. Mariana
    agosto 31st, 2007 a las 16:49

    Que bién Merlina, tu si sabes dar en el punto, a veces es necesario q alguien nos recuerde q somos seres suficientes y grandiosos. Es una bendición contar contigo y con tu página ya que siempre hay alguien q necesita de tus palabras. Bendiciones!

  5. GABY
    septiembre 10th, 2007 a las 14:26

    felicidades,me gustarìa saber alguna tècnica,algunos pasos a seguir para reencontrarme en la soledad.
    muchas gracias por estos temas .

  6. Merlina
    septiembre 11th, 2007 a las 15:27

    Querida Gaby,

    Para reencontrarte en la soledad, como me preguntas, piensa que, en realidad, nunca estás del todo sola. Siempre te tienes a ti misma. Eres tu compañera incondicional, permanente, que sabe qué hacer para transitar el camino que te lleva hacia tu propia felicidad.

    Que sigas bien,

    Merlina

  7. yenny
    septiembre 12th, 2007 a las 11:42

    Cordial Saludo querida Merlina
    Placeme haber recibido tu invitacion a tu blog
    me encanto el articulo sobre la soledad que escribiste
    me diste en mi punto debil, siempre le temo a la soledad
    ahora que lei el articulo me siento con mas fuerzas para enfrentarme a ella.
    Gracias , te augurio exitos
    Un Arazo
    Yenny R.

  8. alicia
    noviembre 1st, 2007 a las 15:16

    Gracias por este mensaje. Acabo de entender comprender lo que me pasa y pondre en practica algunas sugerencias.

  9. marcia
    diciembre 9th, 2007 a las 11:14

    esta muy bueno!!! el articulo hay gente que no sabe que hacer cuando esta sola porq no se conoce interiormente y se ha dedicado a otras personas y no a conocerse interiormente uno.
    yo disfruto cuando estoy sola hago un monton de cosas lindas que me enriquecen el espiritu y me dan placer y felicidad.
    marcia

  10. fernando
    enero 27th, 2008 a las 17:50

    uh tengo mucho en que laburar¡

  11. grace
    marzo 1st, 2008 a las 16:52

    A mí me cuesta estar sola ,me invade el miedo.La semana pasada tuve q estar sola un día y noche y traté de encontrar el mecanismo q me ayude no fue fácil pero lo tomé como prueba y dsfrut´de mis momentos.Puedo hacer algo más?

  12. Merlina a Grace
    marzo 2nd, 2008 a las 20:16

    Querida Grace:
    ¿Y si la próxima vez que vayas a estar sola planificas actividades de antemano? Salidas con gente amiga, ida a algún lugar que quieras visitar, o lo que se te te venga a la mente…
    Abrazos,
    Merlina

  13. grace
    marzo 2nd, 2008 a las 20:37

    Qué sorpresa!Me emocioné cuando vi q me respondiste,gracias,sí programaré algo,aunq en terapia estoy elaborando muchas cosas pero mi ventana tiene más luz cada vez,abrazos.

  14. Carlos
    marzo 12th, 2008 a las 14:30

    es una pagina que levanta el animo y nos hace darnos cuenta de lo importante que es la vida, y nos reuerda lo que venimos hacer a esta vida, gracias por esta pagina

  15. Gladys
    marzo 24th, 2008 a las 21:18

    Gracias Merlina por encontrarte en el momento justo para enfrentar a la soledad

  16. laura
    marzo 25th, 2008 a las 9:53

    Gracias por ayudarme a tomar desiciones, para encarar mejor mi vida…

  17. cinthya
    marzo 26th, 2008 a las 13:28

    hola merlina gracias por escribir estos articulos bueno yo particularmente soy una persona algo solitaria asique me preguntaba que estar a solas conmigo misma ayudaria en algo o empeoraria mi conducta frente a al sociedad??
    gracias x tu respuesta

  18. Merlina a Cinthia
    marzo 26th, 2008 a las 15:18

    Hola, Cinthia,
    Lo que propongo es que te hagas amiga de la soledad, y la manejes tú a ella.
    Que seas algo solitaria no es necesariamente malo, siempre que a vos no te pese.
    Abrazos,
    Merlina

  19. Amalia
    abril 18th, 2008 a las 23:20

    Creo que es un artículo al 100% acertado y es lo que me pasó toda la vida. Comunicate POR FAVOR conmigo en privado a mi mail. Me encuentro además en peligro en una situación desesperante totalmente presionada, no puedo dar detalles en el blog.Espero tu respuesta, gracias. No quiero abusar de tu generosidad pero es realmente grave aunque no se relacioné con el artículo.

  20. Merlina a Amalia
    abril 20th, 2008 a las 11:32

    Querida Amalia,
    Me estoy comunicando contigo en privado.
    Abrazos,
    Merlina

  21. Alma
    abril 25th, 2008 a las 8:03

    Merlina,
    Me siento sola tengo hijos grandes que no viven conmigoy la soledad llena mis dias no se bien que hacer. Ojala puedas ayudarme.

  22. Merlina a Alma
    abril 25th, 2008 a las 8:21

    Querida Alma,
    En estos momentos dices que la soledad llena tus días.
    ¿Qué pasaría si dejara de acompañarte?
    Te propongo que por dos o tres días, a tu elección, no permitas que la soledad llene tus días. Busca cosas para hacer, actividades, desde cocinar, pasear por un parque, ir al cine, llamar a una amiga y encontrarte, lo que sea. Por solo dos o tres días, que la soledad esté fuera de tu casa y de tu vida, y vuelve a escribirme.
    Con cariño,
    Merlina

  23. Luisa
    mayo 23rd, 2008 a las 21:23

    Gracias por tus palabras, excelentes, que tengas buen finde, cariños, Luisa

  24. SANDRA
    agosto 5th, 2008 a las 8:00

    Gracias por todas estas enseñanzas. Me cuesta bastante comunicarme con la gente, me aleje de todos despues de varias situaciones en las que sali herida. Me gusta estar sola, pero a veces necesito alguien que me quiera, con quien contar cuando estoy mal…..Con todo cariño…..Sandra

  25. Lucia
    agosto 7th, 2008 a las 13:55

    coincido con sandra, puedo aceptar mi soledad y enocntrarme conmigo misma, pero, en otros momentos necesito estar con alguin, compartir, conectarme y me custa mucho, no se como acercarme a los demas para que me acepten, si podrias darme algunas claves te agradeceria, lucia

  26. Merlina a Lucía
    agosto 7th, 2008 a las 18:08

    Hola, Lucía,
    ¿No habrá una búsqueda un poco extrema de lograr la aprobación de los demás? Te pregunto porque en tu mensaje escribiste: no se como acercarme a los demas para que me acepten.
    La idea es acercarse a otros por afinidad, porque nos caen bien, porque tenemos cosas en común, no solo buscando aceptación.
    Abrazos,
    Merlina

  27. lucia
    agosto 8th, 2008 a las 10:33

    merlina, tiene mucha razon muchas veces me han dicho q se nota el esfuerzo que hago por agradar, es que quiza eso este movilizado por la misma soledad, tengo una vida muy intensa trtabajo estudio en la faucltad, pero todas relaciones mas o menos superficiales, queria si me podes aconsejar algun libro para lograr mejorar los vinculos, dejar mi torpeza social de ladop, muchas gracias por tu respuesta

  28. Merlina a Lucía
    agosto 8th, 2008 a las 16:10

    Hola, Lucía,
    Si vas a la parte de Autoayuda de cualquier librería, vas a ver títulos de libros interesantísimos, es mejor que vos misma elijas el que más te llame la atención.
    Lo más importante es que tengas la decisión de dejar todo eso atrás y emerger a la vida!
    Abrazos,
    Merlina

  29. aracely
    agosto 24th, 2008 a las 0:23

    me gustaria que te comunicaras conmigo, a mi correo electronico,….no soy de este pais y me siento terriblemente sola, no se como salir de esto, hace dos semanas me internaron en una clinica de terapia para recuperar mi autoestima y no se que cuanta cosa, y estando ahi, con gente que ni conozco en realidad no me senti solita, pero ahora que estoy en casa, siento que quiero morirme otra vez, pero ya no ire al hospital porque luego me encierran, mejor cuando este lo suficientemente fuerte, me dormire.
    espero que me escribas a mi correo electronico
    ggracias

  30. LUPIS
    noviembre 3rd, 2008 a las 21:41

    MELINA KE TAL, AL HABLAR DE SOLEDAD ES ALGO COMPLICADO, DIFICIL Y FACIL A LA VEZ, PORKE UNO NO ESTA SOLA ESTA CON UNO MISMA PERO EN LA REALIDAD ES DIFICIL SENTIRTE ASI ACOMPAÑADA DE TE MISMA, ES FACIL COMPRENDER Y DIFICIL PONERLO EN LA PRACTICA, EL DISFRUTAR LA SOLEDAD ES BUENA EN LOS MOMENTOS KE UNA LO NECESITA Y ES BUENA CONSEJERA, PERO NO BUENA COMPAÑERA CUANDO NO ELIGES O DESEAS ESTAR SOLA, COMO SERES HUMANOS KE SOMOS BUSCAMOS O NECESITAMOS COMPAÑIA PARA COMPARTIR TRITEZAS, Y ALEGRIAS, PORKE NO ES LO MISMO UNA RELACION DE MADRE E HIJA O DE AMIGOS Y DE UNA PAREJA, CUANDO UNO NO CUENTA CON ESE APOYO DE COMPRESION Y AMOR ES DIFICIL COMPRENDER LA SOLEDAD, YA KE LA SOLEDAD ES UNA BUENA CONSEJERA PERO NO BUENO COMPAÑERA; CLARO AVECES TAMBIEN NECESITAMOS DE LA SOLEDAD PARA MEDITAR, PARA COMPRENDER O RESOLVER UN PROBLEMA, PERO CUANDO TU LA ELIGES, Y CUANDO «NO» LA ELIGES DUELE MUCHO ES DIFICIL DECIR SE KE NO ESTOY SOLA PORKE ESTOY CONMIGO MISMA; ACONSEJARME KE PIENSAS DE ESTO, SALUDOS

  31. clau
    noviembre 12th, 2008 a las 17:26

    estuve leyendo tus articulos, este articulo me sorprendio , bueno no se si sea mi caso pero hay veces que no quiero que llegue la hora de dormir porque me siento sola. no se pero cuando no estoy muy cansada y me quiero dormir empiezo a pensar muchas cosas pasadas, presentes y futuras. y me da por llorar … a que se debe?

  32. Merlina a Clau
    noviembre 14th, 2008 a las 8:17

    Hola, Clau,
    Cuando te pase lo que me relatas, haz este ejercicio, da resultados espectaculares, y quédate dormida con la imagen de tu futuro perfecto:
    http://www.mejoraemocional.com.....-perfecto/
    Abrazos,
    Merlina

  33. sandy
    noviembre 28th, 2008 a las 16:38

    Gracias por enviarme este articulo…… no, no lo habia leido.ahora viene lo mas importante, que es ponerlo a la practica.. gracias por apoyarnos tanto con tus articulos… Creeme estas ponierndo los cimientos de una gran obra..un abrazo

  34. Diana
    noviembre 30th, 2008 a las 11:12

    Querida Merlina: Cada vez que leo tus artículos o veo tus videos no puedo creerlo, porque todos me involucran de una manera directa, todos parecen escritos para mi. Yo he pasado por la mayoría de las situaciones que describes y he experimentado todos los sentimientos y emociones,(y AÚN SIGO APRENDIENDO)Y NO ME CANSO DE LEERTE AL CONTRARIO ESPERO CON ANSIAS TUS ARTICULOS por eso creo que tenés una capacidad extraordinaria que no es común, ya que hay infinidad de personas que te escriben y te agradecen que los estés acompañando y aconsejando, yo incluída. Gracias y que nunca dejes de escribir. Creo que Dios te dotó con esta habilidad para que la transmitas a tanta gente que sufre o que no encuentra respuesta a sus problemas. Un beso y felicitaciones.Diana.

  35. TERESA
    diciembre 6th, 2008 a las 8:37

    ME ENCANTO LEER MUCHOS COMENTARIOS DE TU BLOG , LO ENCONTRE AL INTENTAR ABRIR MI CORREO.
    DESDE QUE FALLECIO MI ESPOSO HACE DOS AÑOS ,, LA VIDA CAMBIO MUCHÍSIMO PARA MI.
    ES MUY DIFICIL CAMINAR SOLA DESPUES DE HABER TENIDO 50 AÑOS UN EXCELENTE COMPAÑERO,
    HASTA HOY LA PSICOLOGIA NO SIRVIO PARA ALIVIAR MI TRISTEZA, TE CUENTO QUE HE FABRICADO UN CACER DE MAMA Y EN ESE TRATAMIENTO ME ENCUENTRO HOY.
    FUE MUY AGRADABLE LEERTE , HAY PERSONAS QUE NACEN CON ESTE DON Y NO SE DA SOLO POR EL HECHO DE HABERSE INSTRUÍDO O ESTUDIADO MUCHO..
    UN ABRAZO
    TERE

  36. carolina
    enero 25th, 2009 a las 21:45

    hola merlina, muy bueno el articulo! es muy cierto lo que decis? el tema es que podés tener muchos amigos y buenos, pero todos tiene planes y a veces no es fácil encontrar gente para estar acompañado,(mas si tampoco tenes un compañero de vida); y tampoco esta bueno estar con gente por necesidad. A uno le gustaría estar con su gente.
    como es? cuando uno logra estar bien, con uno mismo y con la soledad, puede disfrutar de estar con otras personas que no sean los amigos de siempre?

  37. Merlina a Carolina
    enero 27th, 2009 a las 8:09

    Hola, Carolina,
    Además de los amigos «de siempre» es bueno tener otras relaciones, compañeros de trabajo, del gimnasio, de estudios, vecinos… para compartir también tiempo con ellos. Esto no implica desatender a nuestros amigos del alma, sino ampliar nuestro espectro, lo que nos enriquece!
    Leíste: http://www.mejoraemocional.com/general/la-amistad/
    Abrazos,
    Merlina

  38. Javier
    marzo 4th, 2009 a las 11:37

    me gusta tu perfil y experiencia en la materia de PNL

  39. Tavo
    marzo 5th, 2009 a las 0:05

    Buenas noches no sabes la ayuda que has ido el saber q puedo lograr salir de todo esto.. estoy enfrascado en una relacion por demas toxica en que ella hace lo q quiere conmigo hace y dice.. y siempre me culpa de todo aun sabiendo q no es asi. pero el problema es q aun despues de todo esto yo sigo ahi creyendo q ella podria ser diferente y aun cuando ella hace todo esto tan horrible sigo una y otra vez.. como hago para salir de esto q ya no es vida_?

  40. Merlina a Tavo
    marzo 9th, 2009 a las 10:13

    Hola, Tavo,
    Leíste este artículo sobre el tema:
    http://www.mejoraemocional.com.....s-parte-1/
    Además, ¿buscaste ayuda psicológica? Una terapia seguramente te ayudará a modificar cosas.
    Abrazos,
    Merlina

  41. Rosemary
    marzo 16th, 2009 a las 2:40

    La vida se trata de experiencias, solo que hay que aprender de ellas y permitirnos caer para volver a levantarnos.

  42. Cecilia
    marzo 17th, 2009 a las 11:53

    realmente uno lleva mucho adentro de su pasado y no puede
    desprenderse y por lo general lo vive en soledad, pero gracias a mi redescubrimiento pude volcar mucho de lo que tenia adentro

  43. Romina
    marzo 20th, 2009 a las 10:48

    Yo estoy sola tengo algunos pretendientes pero se q no quieren nada serio. Y desde q soy chiquita la soledad habita en mi… ojala algun dia deje de sentir eso.

  44. Corina
    marzo 21st, 2009 a las 18:31

    tus palabras son una tranquilidad para mi, estoy pasando por una separacion fuerte, aun no lo acepto.

  45. Gaby
    marzo 27th, 2009 a las 9:11

    Hola Merlina que tema el de la soledad¡¡ es cierto podes estar con miles de personas durante todo el día y llena de actividades pero es cierto como muchas personas ponen de manifiesto llega un momento en que todo hace un ¡clik! y te das cuenta que estas sola. Creo que el mejor consejo que nos diste a todos fue el mirar la situación desde una ventana en tercera persona y despedirnos de ella de la tan temida SOLEDAD, creo que todo es cuestión de desición personal de atrevernos primero a enfrentarnos nosostros mismos para luego enfrentarnos a los demas. Un abrazo y gracias por ser NUESTRA COMPANÍA

  46. Patty
    marzo 27th, 2009 a las 10:18

    Hola Merlina, gracias por tus articulos, sobre todo el de la soledad, a veces me siento sola aunque este rodeada de gente, no siempre, pero si a veces. Yo soy hija única y es dificil serlo, pero bueno, gracias a Dios tengo mi familia, mi esposo y mi hijo y trato de pasar buen tiempo con ellos. Nuevamente gracias por tus artículos me son muy útiles.

  47. MELI
    marzo 27th, 2009 a las 10:41

    Querida Merlina: Muy bueno tu artículo, como todos los que me mandás.
    Te diré que vivo sola, aunque siempre me visitan hijos, nietos y amistades, no me siento sola, es más me gusta estar sola, porque no siento soledad.
    Aunque a veces me agarra la melancolía, sobre todo cuando todos están en pareja, siento que necesito del abrazo, del beso, de la palabra, de un hombre, aunque no me animo, fuí muy feliz con mi marido, y temo no poder serlo nuevamante, o será que todavía no llegó el indicado.
    Por otro lado, la libertad y el libre albedrío, no se paga con nada. Besos

  48. MELI
    marzo 27th, 2009 a las 10:44

    me olvidaba, me prometiste, hace muchos meses, que ibas a mandar alguna página con temas para la tercera edad, no te olvides. Muchas gracias

  49. gab
    marzo 27th, 2009 a las 16:52

    ¡Muy bueno!

  50. Monica Betancur
    marzo 27th, 2009 a las 19:54

    Merlina.
    Excelente articulo, a la altura de usted. Muchas gracias, me identifiqué mucho con él. Debe ser porque estoy pasando por una reciente separación… Porque decidí a propósito que «es mejor estar sola que mal acompañada»

  51. alejandra
    marzo 28th, 2009 a las 11:34

    QUE BUEN ARTICULO ES JUSTO LO QUE SIENTO Y NECESITO PARA SEGUIR, ME QUIERO SEPARAR Y ME MARIDO NO LO ENTIENDE, NO TENGO OTRO HOMBRE SOLO SIENTO LA NECESIDAD DE VOLVER A CONECTERME CONMIGO Y VOLVER A EMPEZAR, AUNQUE TENGO MIEDOS ,DESPUES DE 14 AÑOS DE MATROMONIO DEBREN SER NORMALES LOS MIEDOS , PERO QUIERO SER FELIZ, AUNQUE SOLO ME ESPERE LA SOLEDAD

  52. María Elena Arancibia
    marzo 29th, 2009 a las 2:49

    Estimada Merlina:

    Muy inteteresante. Un lapsus con uno mismo constantes, sería la soledad que nos mueve hacia adelante y nos abre sanamente a los demás.

    Lo otro, la evasión, el abrumarse con el quehacer cotidiano o la vida social intensa podría en muchos casos ser el reflejo de una soledad permanente porque el amor comienza en casa, dice un dicho ponpular, habría que comenzar por disfrutar de uno mismo.
    A ello habría que añadir a la reflexión: recibir atención, afecto, alegría, compañía, como una respuesta a dar de uno mismo.

    Me gustó también eso del lienzo en blanco para pintar lo que uno quiere de su vida. Esos momentos con uno mismo, nos permiten perfilar lo que anhelamos, desde nuestro interior más profundo.

    Un abrazo,

    María Elena

  53. GRA
    abril 2nd, 2009 a las 23:24

    Hola soy Gra,nueva aca en la pag.,Bueno soy una solitaria de que naci Pero del alma.Esta muy bueno este artic.,pero es dificil practicar y convencerte que es lo bueno cuando tu chip esta gravado desde chica.Tengo 46 La voluntad tiene que ver en esto..es verda.Y no podemos buscar caricias y afecto afuera cuando ntros no estamos bien con ntros mismo no?.
    Saber cuando pasan los años que es lo mas bello de vos que tenes para dar requiere de mucha practica Lo malo lo tapa.
    Perdon no quiero ser mala onda ja.Se que todo los dias aunque sea un poquito abria que mimarce mucho sacar lo mejor de ntros y como dijeron udes PINTAR EL MEJOR PAISAJE (EN EL LIENZO DE NTRA VIDA )QUE NOS TRASMITA EL ALMA.
    BESOS A TODOS LOS SOLITARIOS DEL ALMA.

  54. eliceidy
    abril 17th, 2009 a las 16:22

    hola estube leyendo todo y me facino,porque yo escribo sobre el mal y bueno amor y es lo maximo::::::::::: osea somos casi iguales que tal?::::::::.

  55. Sylvi
    abril 26th, 2009 a las 0:04

    Merlina,me encanto el artículo, en lo personal te dire que disfruto de muchos momentos mios, muy mios, salidas a caminar, escuchar música,una buena lectura que ayuda a tener vida interior, cosa que por muchos motivos personales, me he dado cuenta que es importantisimo.Y ahora estoy con muchas ganas de hacer otro tapiz, es algo que realmente te desconecta, y me causa placer.Cariños.

  56. dafhnne
    mayo 3rd, 2009 a las 23:59

    Querida Merlina, esta soledad la siento siempre,aun rodeada de mis hijas, cuando era chica,y aun rodeada de gente, me embarga interiormente una soledad profunda, trato de salir…. pero siempre mantengo esta especie de tristeza profunda, Dime Angel, porque eso eres para mi Merlina, como salgo de esto?

  57. Merlina a Dafhnne
    mayo 14th, 2009 a las 15:53

    Gracias por tu mensaje, Dafhnne!
    ¿Qué pasaría si esta soledad que te ha acompañado siempre dejara de acompañarte? ¿Qué sentirías? ¿Qué pasaría?
    Abrazos,
    Merlina

  58. roberto
    junio 5th, 2009 a las 13:26

    Para quienes estamos relacionados intimamente con la soledad pasa a ser una parte de nosotros ,yo estando casado y todo me siento mas acompañado por la soledad que por los demas,si trazastes una linea y decidieras quien te acompaña al otro lado ,llevarias a tu propia soledad , por que no puede traicionarte,cambiarte , abandonarte ,debaluarte ,ni robarte el tiempo de tu vida como lo estoy haciendo yo.gracias por tu tiempo.

  59. vanesita
    junio 17th, 2009 a las 8:18

    merlina:me identifico mucho esta nota es asi como me siento y aun no lo resuelvo.estoy en terapia pero siento que no avanzo.se que tiene que ver con mi autoestima.vos podrias recomendarme algo para leer acerca de este tema?muchas gracia desde ya.si podes mandalo a mi mail.gracias

  60. Merlina a Vanesita
    julio 7th, 2009 a las 16:44

    Hola, Vanesita,
    En este blog hay muchos artículos que te van a levantar la autoestima!
    Mis preferidos son: http://www.mejoraemocional.com.....utoestima/
    http://www.mejoraemocional.com.....uien-eres/
    http://www.mejoraemocional.com.....rla-bruni/
    Y también esta sección: http://www.mejoraemocional.com.....-personal/ (hay varias páginas)
    Abrazos,
    Merlina

  61. graciela
    agosto 13th, 2009 a las 12:29

    FELICITACIONES MERLINA !!!! GRACIAS POR TU DEDICACIÓN A AYUDAR A LOS SERES HUMANOS !!! ES MUY IMPORTANTE Y VALIOSO LO QUE HACÉS
    TUS APORTES SON REALMENTE ESCLARECEDORES Y NOS AYUDAN A CAMBIAR
    ACTITUDES QUE DUELEN Y LASTIMAN MUCHO !!!!CONTINUÁ CERCA POR FAVOR!!!!!CARIÑOS.

  62. Izzie
    agosto 15th, 2009 a las 22:47

    Hola! yo ultimamente me he sentido mas sola q nunca, tengo 29 años y llevo soltera hace mucho tiempo y añoro demasiado tener un compañero de vida. Soy alegre y tengo muchos amigos, disfruto estar sola pero por el momento me pesa demasiado, me estoy bajoneando mucho 🙁 se q tengo q poner todas las ganas para salir adelante.. pero insisto, me siento tan sola!

  63. Merlina a Izzie
    agosto 20th, 2009 a las 15:37

    Hola, Izzie,
    Y si comienzas a prepararte para lo que vendrá, internamente?
    Este ejercicio te ayudará:
    http://www.mejoraemocional.com.....-perfecto/
    Abrazos,
    Merlina

  64. monica
    agosto 28th, 2009 a las 17:36

    hola ….es muy bueno estar solo estar en paz con uno mismo, solo asi se puede comenzar de nuevo,una persona que no puede estar con su yo interno , luego se aferra a otra …gracias

  65. Andy
    septiembre 6th, 2009 a las 15:36

    Uff… me llego muy fuerte tu texto, y es porque estoy pasando por esto, me cuesta ser optimista en estos momentos, y cuando siento que lo estoy logrando aparece la adversidad, intento integrarme con gente de mi edad pero no se que sera que no encajo, siento el rechazo aunque no me lo digan, siendo que trato de ser alegre y todo, pero igual…A veces pienso que es facil decir palabras de aliento, pero ahi que estar en esa persona que esta mal para poder ver y en tender la vida de la forma en que la ve. De que sirve asumir la soledad y estar bien si siempre se estara solo y no se podra compartir con nadie?, ya que nadie te toma encuenta?, ya que todos son amigos de los amigos y solo disfrutan con ellos y no involucran gente desconocidas?, porque cuando se entrega uno espera y espera a recibir algo y te das cuenta que todo fue envano, esas cosas te alientan a salir de la soledad?, en la depresion muchas veces?, siempre no esta demas alguien que te diga, te doi mi mano y salgamos juntos de tu soledad, yo estare contigo siempre y te dare mi cariño, apoyo, lealtad, mi amistad…En fin ojala reciba respuesta.

  66. gabriela
    septiembre 30th, 2009 a las 16:46

    mira merlina yo nunca estuve acompañada y si lo estuve no me fue muy bien pero no me voy a quejar a esta altura de mi vida hay otras cosas para hacer tambien y amigos pero estar solo no es malo a veces es mejor y a los hombres que no les gusta estar con alguien es porque piensan demasiado en ellos

  67. isra
    octubre 1st, 2009 a las 19:41

    MERLINA AYUDAME A COMO PUEDO SOLUCIONAR UNA SEPARACION DESPUES DE KE MI ESPOSA SUPO QUE ANDABA CON OTRA PERSONA DURANTE NUEVE AÑOS, PERO EN ESTE MOMENTO ESTOY CONFUNDIDO SI QUIERO SEGUIR CON MI ESPOSA O IRME A VIVIR CON LA OTRA PAREJA PORQUE ESTOY CONFUNDIDO ME SIENTO CULPABLE POR SER INFIEL MI ESPOSA ME HECHA TODA LA CULPA DE SUS DEPRESIONES Y NO PUEDO TOMAR UNA DESICION POR TENGO DOS HIJOS UNO DE 20 AÑOS Y OTRA DE 17 AÑOS

  68. silvia
    octubre 1st, 2009 a las 23:21

    Merlina no me puedo quitar de la cabeza a mi compañero con su amor que es mas joven …que hago para quitarmelos de la cabeza y pensar en otras cosas? vivimos juntos durante 23 años y jamas me di cuenta de ninguna infidelidad. yo no le veo ningun defecto que hago ..estoy desesperada…. gracias

  69. ari ben saportas
    octubre 2nd, 2009 a las 11:41

    HOLA MERLINA:

    SENCILLAMENTE ENRRIQUECEDOR Y REAFIRMANTE DE ALGUNAS DE MIS PROPIAS CONCLUSIONES.
    HA SIDO MUY ALENTADOR EL HABERTE ENCONTRADO EN ESTE MUNDO INMENSO DE LA RED.
    ESPERO QUE NO DESCARTES LA POSIBILIDAD DE HACER POSIBLE EL CONTACTAR A ALGUNOS DE TUS SEGUIDORES.
    TAL VEZ TE CONVIERTAS EN EL CUPIDO DE MUCHOS.
    MIS SINCERAS FELICITACIONES POR TU LABOR.

  70. Adriana
    octubre 7th, 2009 a las 2:24

    Querida Merlina :

    Cada publicaciòn tuya me ha ayudado demasiado y este articulo de la soledad aùn màs, seguire cada uno de ellos para poder salir adelante.

    Cada uno de tus articulos son de gran ayuda.

    Felicidades !!!!!

  71. Merlina a Isra
    octubre 30th, 2009 a las 10:06

    Hola, Isra,
    Tú eres quien debe tomar una decisión, no pongas como excusa a tus dos hijos por no hacerlo (son bastante grandes y entenderían la situación).
    En tu lugar, no decidiría nada antes de no estar bien seguro…
    ¿tu esposa quiere seguir contigo? ¿Y la otra?
    Abrazos,
    Merlina

  72. Merlina a Silvia
    octubre 30th, 2009 a las 10:07

    Hola, Silvia,
    No entiendo bien la situación.
    ¿Tienes una pareja hace 23 años? ¿Estás juntos o separados? ¿Qué pasó entre ustedes?
    Abrazos,
    Merlina

  73. Anna
    marzo 1st, 2010 a las 12:37

    hola, el sentimiento de soledad asi tengamos compañia, es porque somos incomprendidos, con sentimientos, gustos, falta de cariño, paciencia, tambien la preocupacion por el futuro, tan incierto, hipocresia.

  74. Juana
    marzo 10th, 2010 a las 11:39

    la soledad a veces se da aunque tengamos a alguien a nuestro lado y es por que esa persona no nos proporciona el afecto y atención que necesitamos, o sea, no cubre las expectativas completamente.

  75. MARY
    marzo 16th, 2010 a las 8:05

    gracias MERLINA x tus notas maravillosas .Personalmente estuve casada 30 años y estaba sola ,porque no teniamos casi dialogo y peleabamos mucho ,(porque aguante tanto?por mi hijo ,no queria se criara con padres separados )Despues enviude y al tiempo volvi a casarme y solo duro 7 años mi alegria porque ahora el esta enfermo DEMENCIA ,por lo tanto estoy nuevamente sola ,Me acostumbre a la soledad ,no la sufro ,siempre ocupo mi tiempo en cosas q me hacen bien (pero algunas veces quisiera tener ese abrazo y compartir las cosas lindas de la vida con alguien )
    Sera mi destino la SOLEDAD?

  76. Beatriz
    marzo 16th, 2010 a las 9:26

    Hola merlina! a mi me gusta estar con mi soledad porque eso me ayuda a conocerme , y es en esos momentos en q veo mis errores , para poder modificarlos . lloro , hablo conmigo misma me doy oportunidades hasta q resuelvo todo lo q llevo interiormente. y salgo a la vida a escuchar los mensajes q la vida misma nos van dejando en el camino ya sea por este medio o por otro lado . es buno estar acompañada pero tambien es bueno estar con una misma…..un beso.

  77. lorena
    marzo 16th, 2010 a las 13:20

    GRACIAS POR MANDARME ESTAS COLUGNAS CREME QUE AVESES ME SIENTO TAN SOLA PERO SE QUE ALGUNDIA LO SUPERARE Y A LO MEJOR LA SOLEDAD ES PARA VALORAR TODO LO QUE TE PASA QUE DIOS TE VENDIGA SIEMPRE SALUDOS

  78. Raúl
    marzo 16th, 2010 a las 14:26

    Hola Merlina, gracias por tus publicaciones, cada día abro mi correo en busca de algo y ahí estan tus consejos, recomendaciones mil gracias y que Dios te Bendiga siempre!!!!

  79. gina
    marzo 16th, 2010 a las 14:51

    Hola, Merlina que Dios te bendiga por tu labor tan desinteresada en ayudar al ser humano con tus comentarios tan acertados y excelentes, sigue con esta labor que los frutos que estas recojiendo y que vas a recojer son maravillosos. Que dios te bendiga

    Mi comentario hacia el articulo es el siguiente: Soy viuda, cuando mi esposo murió tenia 35 años y me quedaron tres preciosos hijos de escuela y colegio; y la soledad que le embarga es grande, y la soledad es mala consejera cuando uno esta emocionalmente debil, aparecen en el camino personas que no son la idoneas; pero yo me agarre bien fuerte de Dios y de mi psicóloga y hoy por hoy me encuentro sin pareja; pero les dijo que soy muy feliz y aún estoy joven, creo que hay hombres buenos y creo en el amor como un don divino; se que soy una persona emocionalmente y mentalmente estable; tenemos la obligación de luchar por nuestra felicidad, eso solo depende de la voluntad y lde las ganas que les pongamos.
    Mil Gracias.

  80. Nilda
    marzo 16th, 2010 a las 15:01

    Querida Merlina , como siempre tus palabras son tan reconfortantes, sos una persona realmente especial,siempre ayudándonos para ser mejores personas y saber disfrutar de la vida,saber valorarnos.Que Dios te bendiga un abrazo enorme.

  81. Osvaldo
    marzo 16th, 2010 a las 18:41

    Gracias Merlina por este articulo, es justo y necesario, y me hará bien.

  82. Carmen
    marzo 16th, 2010 a las 21:39

    Hola Merlina, gracias por el comentario, me ayuda mucho en estos momentos.

  83. Rosa
    marzo 17th, 2010 a las 2:39

    El tema de la soledad lo has tratado con un gran profundidad, cosa que te agradezco grandemente! Gracias mil.

  84. Suny
    marzo 17th, 2010 a las 9:45

    Hola buen dia a todos.. como se habran dado cuenta es la primera vez que escribo y estoy muy agradecida a una amiga que no veia hace tiempo, me envio un email con con un texto muy lindo relacionado a la soledad, ya que llevo muchos años de mi vida padeciendo la soledad y la verdad me gustaria alguna vez pegar un grito bien fuerte y decir,, por fin ya no me siento sola!!! bueh, como dice el dicho.. EL TIEMPO CURA TODO.. me alegra mucho tener este espacio y ver que no soy la unica, y saber que puedo combatir, desde ya muuchas gracias y nos vemos pronto

  85. Flavia
    marzo 28th, 2010 a las 15:29

    como pude descubrir recien este sitio???? esta muy bueno. Sobre todo sabiendo que aun sigo enganchada con mi ex. Me sirvio de mucho. Aparte el video del Gladiador esta espectacular. Lo subi al face. Vale la pena compartirlo. Un gran abrazo

  86. fabiola
    abril 5th, 2010 a las 23:59

    hola Merlina, quisiera que me ayudaras, vivo una relación completamente destructiva, el me trata muy mal me humilla, me hacer llorar, llevamos ya cinco años de estar peleando, creo que es bipolar porque durante tres meses estamos bien, me trata super bien, me dice que me ama,y de repente cambia totalmente, pareciera que me odiara no me puede ver, no soporta que le llame, me echa a mi la culpa y la verdad yo si quiero dejar esta relación

  87. fabiola
    abril 6th, 2010 a las 0:05

    porque me está haciendo mucho daño, me estoy enfermando de los nervios, celos, no puedo dormir, él siempre me dice que yo tengo la culpa porque no se llevar una relación, y a veces me lo creo, y me pregunto a caso seré yo la culpable de la relación, siempre le busco que no se enoje, de que esté bien que no le moleste nada, pero ya me canse, quiero dejarlo pero no puedo, o quizá si puedo pero no quiero por miedo a la soledad. Tengo un hijo de 9 años que es mi adoración. solicito ayuda. gracias.

  88. Nena
    abril 6th, 2010 a las 12:07

    Que Dios te recompense por las cosas increibles que estas haciendo por la gente en esta pagina. Te agradezco por compartir tus palabras en un mundo de desaliento y tristeza. Particularmente, me has ayudado mucho, mas de lo que te imaginas! un fuerte abrazo

  89. isa
    abril 8th, 2010 a las 22:08

    yo creo que los quemas critican a las mujeres no tienen idea de lo que hacian sus madres antes de que ellos nacieran, uy!!1como se espantarian jajaja

  90. Merlina a Fabiola
    abril 22nd, 2010 a las 14:37

    Hola, Fabiola,
    ¿Has buscado ayuda profesional? De un psicólogo, para que te ayude a ver qué es lo que realmente deseas.
    Abrazos,
    Merlina

  91. Jacqueline
    abril 27th, 2010 a las 15:21

    Gracias Melina! lo útlimo casi me hace llorar es muy bonito. Gracias por todo esto que nos dejas y nos ayuda.

  92. Guille
    mayo 19th, 2010 a las 13:14

    Tengo 45 años, y más de 20 de casado. Tengo hijos adolescentes y necesito decirle a alguien que ya no quiero estar más con mi mujer.
    No tengo una amante, simplemente quiero estar solo.
    Mi objetivo principal en la vida ha sido mantener la estructura familiar como sea…. me cansé, estoy agotado que sostener una relación «perfecta», sin peleas, sin contradicciones….hasta en la cama me porto bien.
    …. Es muy fácil, hablo con ella y ya….NO PUEDO, NUNCA PUDE.
    No tiene solución, pero lo dije.

  93. Clau
    julio 26th, 2010 a las 20:11

    He experimentado un sentimiento de soledad desde que tengo uso de razòn, tengo 32 años, estoy divorciada y constantemente tengo el sentimiento de que nadie me aprecia, de que soy rechazada y de que a nadie le interesaria tener contacto conmigo. Siemto que no encajo en el mundo, toda la gente me parece dura y poco afectiva y no me concentro en mis quehaceres. Con los años he desarrollado mucha tolerancia a estos sentimientos que me acompañan, me he vuelto fuerte e independiente, he dejado de buscar el cariño de las personas pero ese sentimiento de ser poco valorada siempre esta presente.

  94. barbara
    agosto 1st, 2010 a las 6:12

    Hola Merlina

    Empezare diciendo que NO PUEDO CON MI VIDA, no tengo suficiente conmigo misma, desde el comienzo de mi vida han habido grandes vacios, carencias y muchos momentos de soledad, y sigo sintiendome asi, tengo 31 años se supone que toda una vida por delante, me acuerdo del pasado constantemente y me paro a pensar en el futuro y me da miedo verme igualmente sola o más y peor aun vieja y sin haber hecho nada en esta vida y el presente esta vacio, por la vida que me ha tocado vivir, soy una persona negativa y he sido revelde, tengo pensamientos horribles que a veces no puedo controlar, no tengo muchas habilidades sociales y normalmente tengo la sensacion de que no encajo con la gente, como que no encajo en esta sociedad, la familia que me queda se que espera que encuentre pareja, pero ¿por que?, ¿por que tendria que estar casada y con hijos?, no es que no quiera, pero es muy dificil encontrar una persona que te respete y valore, que quiera estar contigo y sobre todo que te quiera, eso es muy dificil y mas con lo apagada que estoy, fisicamente soy una chica normal, incluso podria decir que soy guapa, pero siempre me ha pasado lo mismo en cuanto a chicos, he querido a los que no me han querido y a los que les he gustado yo, ellos a mi no, lo digo asi porque aunque se que le he gustado a muchos chicos, en definitiva pienso que nadie me ha querido, pero te puedo decir que lo que mas me interesa y gustaria es conocer gente, hacer amistades, hacer cosas juntos, viajar, me gustaria sentirme querida, valorada y respetada al menos por los mios, pero siempre me pasa lo mismo, que como sino encajara con la gente y me vuelvo a quedar sola en la soledad mas profunda… ¿QUE PUEDO HACER?

    Un saludo a Clau

  95. Gina
    septiembre 14th, 2010 a las 20:10

    Hola Merlina, escribo porque toda mi vida he experimentado sentimientos de soledad y el año pasado cai en depresion. Estuve tomando mediamentos y fui a terapia, pero aunque en mi mente esta claro que el poder de cambiar esa sensacion de estar sola y ser menospreciada por los demas esta en mi, me esta costando mucho trabajo hacerlo. He leido muchos articulos, como los que publicas en tu blog y en revistas de psicologia, libros que me ha recomendado la psicologa, pero hay algo que me sigue molestando y es lo que no me continua seguir adelante. Lo que sucede conmigo es que siempre he sido muy timida y en la escuela siempre me ha costado trabajo socializar. En este momento estoy a un año de terminar mi carrera, y esa situacion no ha mejorado mucho, y lo que mas me molesta es que lo he intentado. Lei un comentario en este articulo de una persona que se esforzaba mucho por agradar a los demas. Creo que yo tambien he basado mis esfuerzos por acercarme a las personas con la idea en mente de que tengo que agradarles, y cuando eso no sucede me frustro mucho. Por otro lado, como siempre he sido muy dedicada en la escuela y mi forma de ser es un tanto peculiar, soy muy reservada, muy tranquila, en todas las escuelas en que he estado he notado que los compañeros se burlan de mi. Algunos incluso son muy descarados. Cuando iba en la primaria, me escondian mis libretas, incluso una vez me empujaron el dia que recibi un diploma. Yo nunca he pretendido ser mas que los demas, conozco mis virtudes y mis defectos y se que no soy perfecta. Yo solo quiero ser aceptada por como soy, pero ultimamente he estado pensado que quiza eso nunca va a pasar, que siempre va a haber gente envidiosa o prejuiciosa, lo que desafortunadamente parece ser la mayoria de las personas. Yo solo quisiera encontrar algo, una guia o una idea, algo que me ayude a saber manejar esta situacion de otro modo. Tambien quiero añadir que he notado mucha similitud entre lo que siento o lo que estoy viviendo con muchas de las personas que han escrito en este blog. Solo quiero decir que los entiendo y que se que vamos a lograrlo.

  96. Janet
    septiembre 16th, 2010 a las 8:36

    es dificil sentirse sola pero siempre hay alguien a tu lado que te kiere solo que uno se encierra tanto que no se deja kerer…

  97. Isabel
    septiembre 27th, 2010 a las 16:58

    La soledad no existe, es un estado mental, la persona más importante con la que debemos aprender a estar es con uno mismo, antes que estar con alguien más

  98. TERESA
    octubre 1st, 2010 a las 12:50

    GRACIAS POR EL ARTICULO ESTE ES EL MEJOR MOMENTO QUE ESTOY VIVIENDO CONMIGO MISMA.

  99. Maria Rosa
    enero 5th, 2011 a las 0:40

    Es un muy buen Articulo Gracias ….

  100. angelica
    enero 27th, 2011 a las 1:20

    muchas gracias… de todo corazon lo necesitaba..

  101. angie
    febrero 4th, 2011 a las 14:21

    aveces me preguntan no te sientes sola, mas lo dicen porq no tengo pareja desde qme divorcie no hace mucho (un año y medio), y es q aprendi a q la soledad puede ser mi mejor aleado, me a enseñado a meditar a tomar las cosas con calma a poder ver a mi alrededor y saber escoger en mi vida lo q vale la pena escoger, a alegrarme con la naturaleza q me rodea y sentir q hay un Dios q llena mi corazon de alegria Q tengo una hija maravillosa, q puedo detenerme al final del dia a pensar en lo q hice durante el dia..puedo decir q no me siento sola..q la soledad es una amiga mas en mi vida…

  102. Alfonzo
    febrero 23rd, 2011 a las 2:17

    emipieso a conocerme a mi mismo y aceptar e investigar en la psicologia todo aquello que vivo vivi.Actualmente estudio psicologia en linea investigo los temas de mi interes como son adicciones bipolaridad atencion dispersa lenguage corporal.,Con esto recosco cuando alguna de mis pensamientos detecta algun sintoma de las emociones mencionadas.Es para mi un orgullo poder ver mis acciones antes de actuar y cuando es tarde y actue sin haber controlado estas emociones ya sea ddad,bipolar,sustanciado.me da pena pero callo y actuo y hago lo prudente para estabilisar toda mi persona y aplico lo que estudio y leeo.
    Haber encontrado el motivo de para el cual vine a esta vida me motiva dia a dia me visuliso de forma sensata y real como un profecional en psicologia ayudando a gente o profecionalmente en desempenando un trabajo en el cual lo desempene con hciendo lo que me produce buena salud mental.
    El haber encotrado lo que hace que mi cerebro produsca por si mismo las sensaciones de placerpor si mismo es para mi mismo reconfortante

  103. Julia
    marzo 23rd, 2011 a las 22:18

    Hola me gustaría saber que hacer en casa de una dependencia?
    No se que hacer ya que me encuentro sin empleo y todo me lo hecha en cara

  104. valeriia
    marzo 24th, 2011 a las 0:48

    me encantó muy liberador

  105. angeles hedz m
    abril 1st, 2011 a las 11:57

    YO VIVI UNA SOLEDAD MUY TRISTE DESPUES DE MI SEPARACION PERO LUCHE POR SALIR A DELANTE ME ACERQUE MUCHO A DIOS Y EL ME AYUDO MUCHISIMO AMEN .. AHORA DISFRUTO LA SOLEDAD ES HERMOSA Y CON MUCHOS BENEFICIOS POR QUE DISFRUTAS DE TUS ESPACIOS CREANME QUE ERA ALGO QUE NUNCA TUVE , AHORA HAGO LO QUE QUIERA NO LE DOY CUENTAS A NADIE Y ME SIENTO FELIZ Y SIN PAREJA ESO SI , RODEADA DE MUY GRANDES AMIGAS Y AMIGOS QUE SON POCOS PERO NOS AMAMOS ANIMO ES LARGO EL PROCESO PERO SALES DE TODO LO QUE UN DIA TE HACIA DAÑO SALUDOS Y BNDICIONES

Ingresa tu comentario: