12

Abr

Prioridades

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hay momentos en los que nos sentimos abrumados porque notamos que tenemos un  gran peso sobre nuestros hombros, o porque nos vemos inmersos en muchas cosas a la vez y nos parece que no podemos manejarlas a todas. Es que solemos perdernos en los vericuetos de cosas que, en realidad, son secundarias y perdemos foco acerca de lo que verdaderamente tiene un sentido especial para nosotros.

Lo mejor, en estos casos, es establecer prioridades. Así, el panorama se aclara y tenemos la posibilidad de hacer un mejor uso de nuestra energía.

Entonces, si estás en una de estas situaciones que tanto estrés provocan, piensa detenidamente en tus prioridades. De ser posible, haz una lista, por escrito. Incluye temas tales como: familia, amigos, pareja, salud, hijos, profesión, vivienda, estudios y, también, cualquier otro tema que te esté perturbando (por ejemplo, una situación tensa con tu jefe o tu vecino).

Ahora, pon los elementos de esta lista en orden de importancia. ¿Qué es lo más prioritario para ti? ¿Cómo te sientes con respecto a estos aspectos? ¿A qué le estás prestando demasiada atención y, en realidad, ha quedado relegado porque has logrado plenitud en otras áreas mucho más esenciales en tu vida?

Tener las prioridades bien en claro te permitirá enfocarte y disfrutar lo que consideras básico para ti, y minimizar todo aquello que esté en segundo plano. También, podrás darte cuenta que hay muchas áreas de tu vida en la que estás en equilibrio, y de este modo utilizarás mejor tu energía para solucionar todo lo que tiende a sacarte de este equilibrio.

¿Has hecho la lista de prioridades? ¿Qué has descubierto?





  Deja tu comentario


52 comentarios en “Prioridades”

  1. Ofelia
    abril 12th, 2010 a las 15:56

    Trabajare en dicha lista y en cuanto tenga respuesta comentare al respecto, gracias por este articulo es maravilloso.

  2. a maría
    abril 12th, 2010 a las 16:00

    Gracias por e aporte, un placer leerte por lo concreto y enriquecedor de tus textos; has despertado en mí la avidez de conocer más y más. Cordialmente

  3. lunasolita
    abril 12th, 2010 a las 17:24

    Hola Merlina, he de confesar que se que tengo quehacer esta lista pero no se si se trata de negacion a enfrentarme con mis problemas o temor a tomar una mala decision, porque al momento de tener el tiempo para realizarla siempre (segun yo) aparece algo urgente y ya no la realice, pero tu articulo (y muchos mas que he leido en este sitio maravilloso) me ha ayudado como siempre, por lo tanto hoy mismo me dare ese tiempo para organizarme. Como siempre Gracias.

  4. flexfusion
    abril 13th, 2010 a las 7:51

    Hola Merlina, muy buen tema. Confucio dijo, en lo que te fijas te conviertes. El poder de estar enfocado es muy bueno, pero hay que detenerse a pensar, ¿en qué uno está enfocado realmente? Todo lo que pensamos lo atraemos a nuestras vidas y moran en nuestra conciencia por la acción de la repitencia. Si es un enfoque positivo, la repitencia hará que se manifieste. Así mismo, si algo que nos perturba le damos demasiado enfoque, se multiplica y genera malestares y discordias generales. La física dice que dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio. Por ende, los pensamientos y las preocupaciones tienen el mismo efecto. El enfoque debería estar enfocado sobre la base de la verdad.
    Por ello, si me permitis Merlina, deseo compartir estas palabras para ayudar a quienes pasen por una situación similar. Les recuerdo que deben enfocarse en las cosas que desean y no en las que no desean. Si el enfocarnos en discordias o cosas no deseadas generan conflictos, entonces, si nos enfocamos en cosas que deseamos, nuestra vida será una sinfonía de armonía y paz. Es cuestión de ver lo que deseamos y desearlo con fuerza y fe. Por ultimo, quería recordarles estas maravillosas palabras de Pablo. «La fe es la substancia de las cosas deseadas, la substancia de las cosas, no vistas» y, como diría Lao Tsé, «poca fe se les otorga a quienes tienen poca fe».
    Dios bendiga a todos y ruego que mis palabras sirvan de consuelo a muchos. Muchas gracias Merlina por este maravilloso espacio.
    Saluditos…!!! =)

  5. NOELIA
    abril 13th, 2010 a las 8:02

    HOLA MERLINA ME CUESTA HACER UNA LISTA ,PERO VOY HACERLA ME ENCANTO EL ARTICULO PUBLICADO !! GRACIAS Y TAMBIEN GRACIAS A flexfusion muy lindas tus palabras!!!!!un beso

  6. Susana
    abril 13th, 2010 a las 8:14

    MUY BUEN MARTES..!!!!!!!!! prioridades, a prestarle atencion. SALUDOS…

  7. María Luz
    abril 13th, 2010 a las 8:36

    muy buen tema. en el 2007 me toco hacer el uso de las prioridades recomendado por mi asesor academico, y fue todo una situacion vastante dificil, donde tuve que tomar decisiones fuertes para lograr objetivo y seguir

  8. Ramiro
    abril 13th, 2010 a las 8:55

    buenos dias es un placer Merlina Meiler, escribir en este tema, hoy entre a este portal y lo he hecho algunas veces, pero como todo hay veces que solo lo veo y ya, pero hoy en especial hoy me llamo la atencion ya que estas tratando temas muy interesantes como los limites y este de las prioridades el cual
    es un tema muy importante
    felicitaciones

  9. YOLANDA
    abril 13th, 2010 a las 9:15

    A VECES NOS DEJAMOS LLEVAR POR GENTE QUE LE GUSTA CAUSAR PROBLEMAS Y DESVIARNOS DE NUESTRAS PRIORIDADES ,POR CIRCUSTANCIAS HASTA A VECES AJENAS A NUESTRO ENTENDER. PERO
    HAY QUE OLVIDARSE Y SEGUIR ADELANTE FIJANDONOS EN LO QUE ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

  10. Florencia
    abril 13th, 2010 a las 9:52

    La semana pasada hice algo parecido a este ejercicio que mencionas, muy bueno pero muy doloroso, al comentarlo con mi novio, ya que me di cuenta que no compartimos las mismas prioridades y ya no podemos seguir juntos… 🙁

  11. Lucía
    abril 13th, 2010 a las 9:57

    esto que mencionas tiene que ver mucho en los muchos problemas que enfrentamos del dia a dia, asi que sin esa lista de prioridades yo hoy no estaría donde estoy

  12. Myriam
    abril 13th, 2010 a las 10:03

    Gracias, como siempre Merlina, clarita y concisa 😉

  13. Zulma
    abril 13th, 2010 a las 10:32

    GRACIAS…!!!! siempre leer algo tuyo,es bueno. Levanta el animo… BENDICIONES PARA TI.!!!!

  14. Romina
    abril 13th, 2010 a las 11:02

    solo descubro que al dia le faltan horas y a la vida algunos años
    pero gracias… es que es un mundo inmenso

  15. María Eva
    abril 13th, 2010 a las 11:05

    Muchas veces dejamos de lado cosas importantísimas que nos reclama nuestro propio ser, nuestro espíritu; por otras que son tamb importantes e insoslayable las cuales necesitan de mucha más de nuestras energías al faltarnos lo esencial…
    Merlina muy buena la nota como siempre!!, pero es complicado en estos tiempos hacer lo que nuestra alma necesita verdaderamente… aunque seguiré recitando la estrofa que me ayuda a encarar cada día: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!!»… Besitos

  16. Rómulo
    abril 13th, 2010 a las 11:39

    Hola Mi mago!
    Como siempre escribes lo justo y necesario que es de suma importancia para todos quienes te seguimos desde ya hace algún tiempo.

    En mi caso estoy por divorciarme y gracias a Dios a mi familia , mis amigos y esntre ellos a tí he llegado a la conclusión que unomismo tiene la solución en sus manos. Como dicen por ahí: la mano más cerce que está para ayudarte es la que está al final de tu brazo.
    Claro está que para lograr esto se debe aclarar las ideas cuando yo estaba estresado porque tenía tantas cosas en mi mente pedí primero a Dios que me aclare mi mente para luego priorizar mis pensamientos y así establecer objetivos, pero esto sí que cuesta; cuesta porque no sabemos si va a resultar o no pero en fin esa es la vida un libro abierto que nusca termina de escribirse sino hasta que la tinta deje de salir.
    En definitiva, cambiar para mejorar depende de qué tan dispuestos estemos de aclarar nuestras ideas para cumplirlas a como de lugar.

    Saludos a todos.

  17. Julia
    abril 13th, 2010 a las 12:00

    hola merlina
    solo queria felicitarte por los consejos que das
    me dejan mas tranquila
    besos cuidate

  18. Susy
    abril 13th, 2010 a las 12:50

    Merlina eres una gran persona!!! gracias por tu amistad por todos tus consejos , comentarios tan acertados, por preocuparte por todos tus hermanos, GRACIAS, Dios te bendiga siempre

  19. Sergio Alvarez
    abril 13th, 2010 a las 13:03

    Un tema muy interesante Merlina.
    Saludos

  20. Diego
    abril 13th, 2010 a las 13:59

    Muy cierta la nota Merlina, lamentablemente siempre nos dejamos llebar por lo que menos nos favorece. Y terminamos desperdiciando las energia en cosas que nos distrae para lograr nuestras metas.
    Saludos 😉

  21. Antonio
    abril 13th, 2010 a las 14:30

    qué importante que es respetar nuestras prioridades, Merlina,
    gracias por recordarmelo.
    Saludos.

  22. Elina
    abril 13th, 2010 a las 14:41

    Merlina
    Gracias por todos los blogs que envias, todos son importantes.
    Muchas gracias
    Elina

  23. Flor
    abril 13th, 2010 a las 15:34

    Un saludo cordial y mucha salud para ti y tu familia. Cómo siempre muy acertado el tema .
    Y con mucha razón hay prioridades que atender.El resto es secundario, complemento de la vida…
    Es bueno hacer esa lista , pero los que nos agobian yo lo hago aparte y los quemo.
    a ver si así se van … y dejen de estresarme , y tratar de sentieme mejor. Y también dan resultado.o romperlos,hacerlos tiritas… por lo menos hace sentir bien.
    Mis oraciones siempre para ti y tu familia
    Un abrazo Merli desde Huaral ,Lima Perú

  24. Perla
    abril 13th, 2010 a las 16:11

    No, muchisimas gracias Merlina, nuevamente das en el clavo y lo voy a poner en práctica,
    Saludos, Perla

  25. Natalia
    abril 13th, 2010 a las 17:09

    Merlina HOLA !!! que bien me hace tus reflexiones, gracias de corazon las voy guardando y cdo las nesecito las releo ,me hacen bien a mi alma y a mi corazon ,soy sentimental hasta los huesos ,mi caracter es dificil … gracias hasta el cielo ida y vuelta !!!!

  26. alberto juan navarro de la cruz
    abril 13th, 2010 a las 17:43

    hola Merlina he echo la lista de prioridadesy asi es primero estan mis hijos con el pequeño no tengo problema tiene 13 años y no se ha puesto de ningun lado el dice que esta en medio de los dos que nos quiere por igual a su madre que a su padre,pero el grande que tiene 17 años me sigue echando la culpa de todo y no me habla desde que nos divorciamos ,pero yo tengo mucha paciencia y espero que ek tiempo ponga todo en su lugar asi que siempre lo esperare y cuando venga allui estare yo para eso es mi hijo.
    segundo esta el trabajo ya que estoy parado y es muy importante para reacer mi vida de nuevo por que como decis alli hace falta la lana para vivir.
    tercero la salud eso lo llevo bien ya que desde que estoy divorciado hago mucho ejercicios y deporte y he perdido en 9 meses 25 kilos tambien acompañado de una buena dieta y me encuentro maravilloso.
    y
    luego en este orden vienen:familia,amig@s y por ultimo y no mas importantes que las otras la pareja yo creo q

  27. alberto juan navarro de la cruz
    abril 13th, 2010 a las 17:49

    sigo el comenterio anterior que se a quedado pillado el ordenador.como de cia la pareja yo creo que vendra sola,que esas cosas cuando menos te lo espera llegan de donde menos te lo esperas y yo quisiera que fuese asi sin forzar ala situacion y asi sera mas bonita no crees Merlina y no se si me se olvida algo pero creo que estas son mis principales prioridades aunque se que hay mas.

  28. Mary
    abril 13th, 2010 a las 19:21

    Gracias Merlina,
    Me has enviado una estupenda reflexión. Lo tomaré en cuenta.
    Mary
    Santo Domingo, R.D.

  29. REINA
    abril 13th, 2010 a las 19:37

    MERLINA MUCHO GUSTO, TU PAGINA ME ENCANTA, YA LA ESTOY REVISANDO HACE UNOS MESES, ME ENCANTAN ESE TIPO DE MENSAJES.
    FELICITACIONES Y QUE DIOS TE BENDIGA

  30. Cecilia
    abril 14th, 2010 a las 8:07

    gracias por los mails son muy útiles y te hacen reflexionar muchas cosas, el problema es que a veces es difícil tomar ciertas decisiones
    Saludos!!

  31. José
    abril 14th, 2010 a las 9:40

    Merlina: Cada persona tiene sus propias prioridades y debe establecer cuáles son las más importantes para su persona y su vida. Quien mucho abarca poco aprieta… es saludable seleccionar pocos objetivos y importantes. En lo personal, la salud, familia, paz espiritual, necesidades básicas satisfechas con algún extra más, vocación de servicio, son las prioridades principales y el capital que tengo. Casi siempre habrá algún problema importante sin resolver, si tiene solución se arregla, de lo contrario, se mira el capital que uno tiene,se valora lo bueno. En esto último, lo importante es tener la conciencia tranquila, paz interior.
    Hasta otra. José.

  32. ROSA
    abril 14th, 2010 a las 10:03

    HOLA MERLI !!
    SOBRE EL ARTICULO:» PRIORIDADES «.
    MUY BUENO Y TE DOY TODA LA RAZÓN… HACER ESE LISTADO BUENAZO, PERO YO LE AÑADO ALGO MÁS … EN ESA LISTA POR SEPARADO… LO QUE NOS AGOBIA, ENFERMA Y MALTRATA… ROMPERLOS PARA QUE NOS SINTAMOS MÁS LIBRES Y ASÍ VIVIR CON TRANQUILIDAD.
    ABRAZOS MERLI .ERES GRANDIOSA…

  33. Sofía
    abril 14th, 2010 a las 16:03

    hola merlina! gracias por tus consejos!!! me hacen mucha falta!

  34. Pily
    abril 14th, 2010 a las 17:44

    Hola Merlina y a todos! Excelente tema, me cayó como anillo al dedo porque justamente me siento tan abrumada porque solo existe el «tengo que hacer» y casi nulo el «deseo hacer». He intentado hacer mi lista de prioridades cada día para conseguir mis objetivos pero resulta que llego a un punto que me siento como una máquina de producción que está a punto de colapsar. Ahora estoy bien agotada por intentar hacerlo todo y no haber establecido un orden de prioridades. Gracias por el artículo y gracias también a Flexfusión por compartir sus pensamientos sobre Confusio. A veces, por no decir muchas veces, se necesita de un soporte para lograr salir del círculo vicioso de estar todo el tiempo ocupados. No es fácil pero con voluntad sí se puede! Que esten bien y saludos desde Noruega!

  35. Alejandra
    abril 15th, 2010 a las 7:22

    me parece espectacular todo lo que llega a mi correo
    muchas gracias!!!!!

  36. Flavia
    abril 15th, 2010 a las 9:10

    hola!!! te dedico una frase hoy: NADA HA CAMBIADO, EXCEPTO MI ACTITUD… POR ESO TODO HA CAMBIADO

  37. Eleuterio
    abril 15th, 2010 a las 13:05

    Completamente cierto, saludos,
    Eleuterio .

  38. Silvia
    abril 18th, 2010 a las 21:27

    Hola Merlina un placer conocer tu blog en estos momentos de soledad ante una ruptura, despues de 35 años de matrimonio que me ha pegado muy duro

  39. Nicolás
    abril 19th, 2010 a las 14:05

    Joya Merlina , todo lo tuyo siempre nos ayuda , exitos , te lo mereces y todos pensamos igual

  40. Celia
    abril 19th, 2010 a las 15:31

    hola querida merlina.
    gracias por tus correos, me han ayudado mucho.
    mucho amor y cariño.

  41. Patricia
    abril 20th, 2010 a las 7:10

    Hola Merlina!!!!
    Es un placer leer tus artículos que recibo hace un año
    aproximadamente.
    Todos me interesan y aunque no tengo tiempo siempre los leo, por
    todos los consejos importantes y la enseñanza que deja cada lectura.
    Te envío un beso muy grande porque realmente me siento muy bien
    cuando leo los artículos que publicás.

  42. Mariela
    abril 21st, 2010 a las 8:24

    Querida Merlina:
    Me gusta mucho leer tus comentarios que para mí son bastante
    motivadores, son enseñanzas. Este en especial es para tener bien presente.
    Saludos y sigue así.

  43. Sole
    abril 21st, 2010 a las 16:06

    Leí un par de notas y me encantaron, las quise compartir con mi gente, seguiré leyendo tus notas, y haciendo ejercicios. Besos

  44. Angélica
    abril 22nd, 2010 a las 9:06

    Ahhh que bonito esta éste artículo me agrado mucho lo lei todito y 2 veces por que realmente me agrado!! gracias por estas palabras tan lindas !!!

  45. YVETTE
    abril 26th, 2010 a las 11:23

    GRACIAS POR SUS ESCRITOS. ME HAN AYUDADO MUCHISIMO

  46. Sonia
    abril 26th, 2010 a las 15:10

    Cuando se habla de prioridades hay que tener en cuenta a quien se quiere complacer, a uno mismo o a otras persona.La sociedad te empuja a seguir normas,reglas,roles,que muchas veces no son tus prioridades en tu vida.Estableces prioridades para quedar bien con otros no contigo mismo.Tu primera prioridad debe ser uno mismo,quererce,cuidarce.Si uno esta bien puede dar! Vive un dia a la vez…cada dia tiene su afan.Muchas veces nos fatigamos solo pensando en las cosas que no han pasado; solo pasan en nuestra mente.Haz lo que te haga feliz…la vida es tan corta!

  47. Ana
    abril 26th, 2010 a las 16:40

    GRACIAS asi en grande para una grande me ayudas muchisimo cada articlo tuyo pareciera que lo escribis para mi en el momento que lo necesito segui ayudandonos por favor y si en algun momento vos necesitas de mi aqui estoy para lo que sea.
    Recibe un abrazo y unbeso de una muy agradecida amiga (poque asi te considero).

  48. Valentina
    abril 28th, 2010 a las 9:51

    Me gusta mucho tu blog ya que es excelente tu trabajo.
    QUE TENGAS UN LINDO DIA!
    Un gran abrazo, Valentina

  49. MARIBEL
    abril 28th, 2010 a las 19:59

    EXCELENTE AMIGA, AHORA SI DORMIRE COMO UN ANGELITO, YA QUE LEER ESTO ME TRANSMITIO MUCHA PAZ…

  50. Soledad
    mayo 3rd, 2010 a las 14:21

    Hermosos mensajes los de tu pagina!!

  51. vanessa
    mayo 13th, 2010 a las 10:27

    Merlina, precisamente antier estuve haciendo una lista de mis prioridades por que realmente tengo tanto por hacer que en ninguna respondo por que todas las dejo a medias. Decidi organizar mis horarios de una forma que me fuera posible atender a todos pero dandole mas importancia a lo que me hace feliz y a lo que hago con amor y no con obligacion
    Sabes, que descubri, que mi novio no es una prioridad en mi vida, si comparto con el o no me es indiferente, sera que no lo quiero?????????????
    gracias por tu mensaje

  52. juan carlos
    junio 6th, 2010 a las 3:01

    Mis felicitaciones por ser un angel que dios a mandado como una estrella iluminando al ser humanos,desde que entre en tu programa es encontrado paz y tranquilidad en mi vida,todas tus paginas son fuente de agua vivas,mas cuando veo los video,me fortalesco mas cada dias,e descubierto que ere una mujer extraordinaria,y le pido a dios que te vendiga encada amanecer que tenga salud y que ilumine esa fuente inagotable de belleza que posee,Aentamente Juan Carlos

Ingresa tu comentario: