13

Jul

Películas mentales

Artículo publicado por Merlina Meiler

Una y otra vez las imágenes se suceden en tu cabeza y se reflejan de manera indeseada en tus emociones. Tratas de evitarlo y no lo consigues. Te resulta un triunfo enorme dejar de pensar casi continuamente en algo que sucedió. ¿Quieres darle un respiro a tu mente?

En tantas ocasiones en la vida te quedaste atascado o atascada en un pensamiento, sin saber cómo apartarlo. Una situación desagradable o angustiante te dejó pensando, una y otra vez, en lo que sucedió. Recreaste cada frase que dijiste y que te dijeron. Las caras del interlocutor, los gestos, el tono de voz, las miradas expresivas que tú interpretabas a tu manera, según tus códigos personales, las sensaciones físicas que te desbordaban, el dolor en el alma y probablemente en alguna parte del cuerpo, los recuerdos de cómo reaccionaste o cómo te hubiera gustado hacerlo…

En muchos casos éstos son hechos en los que ni estuviste presente, e imaginas toda la película que otra persona o personas te ha relatado, lo que te mortifica de igual modo. Hayas estado en ese lugar y en ese momento o no, el mecanismo que dispara las películas mentales es el mismo, no puedes dejar de pensar en el hecho, lo que te dificulta la concentración e inclusive el llevar a cabo las actividades cotidianas. Imaginas todas las circunstancias que envuelven a lo sucedido con gran facilidad, y las recreas una y otra vez, mientras te laceras sin poder darle un final a esto.

Aún peor es quedarse atascado en los “debería haber”, imaginando diversas situaciones que se habrían producido (o no) si hubiéramos tomado tal o cual actitud. ¿Hay algo más inútil que llorar sobre leche derramada? Sería bueno empezar por erradicar los “debería”, ya que, aunque quisiéramos, no se puede modificar el pasado: los “debería” son una gran pérdida de tiempo y de energía, es mejor aceptar lo que sucedió y seguir avanzando.

¿Quieres dejar de pasar permanentemente esta película y hallar un respiro? Con la cabeza despejada, seguramente podrás tomar más distancia y ver lo sucedido desde otros ángulos, lo que te permitirá relajarte, ver opciones, encontrar soluciones y tomar algunas decisiones.

Primero, antes de hacer el ejercicio que te aliviará, ten en cuenta que lo que sucedió fue sólo tu percepción de la realidad. El mapa no es el territorio. Tú solamente tuviste acceso a una parte de la realidad, y desconoces el resto. Más a menudo de lo que se supone, nuestra emocionalidad carga los tintes de acontecimientos que en otra situación se verían completamente diferentes. Interpretamos lo que percibimos de la realidad y arribamos a nuestras propias conclusiones, incluso cuando no estuvimos presentes y prácticamente toda la información de la que disponemos es de terceros que han cargado su propia emocionalidad y sus propios valores y creencias a los hechos.

¿Estás listo para despedirte de este mecanismo, lo que te dará una mayor claridad mental y emocional? Ahora, si quieres cortar esta cadena de pensamientos cíclicos, puedes hacerlo con este ejercicio en este lugar tranquilo y seguro en el que te encuentras, si imaginas que estás sentado o sentada en una butaca de cine y se está por proyectar una obra maestra en la gran pantalla delante de ti.

¡Comienza la función! El proyector está a tus espaldas.

Por última vez, te invito a que recrees el evento que tuvo tu mente ocupada este último tiempo. Trata de obtener una imagen nítida, de escuchar por última vez lo que dices, lo que te dicen, y tus sensaciones. Proyéctala delante de ti como si fuera una película y tú estuvieras en el cine, viéndola. Sigue mirando la pantalla mientras aparece la imagen y la película va desarrollándose delante de ti. Ahora que tienes esta imagen clara, frena como si estuvieras en un coche efectivamente apretando un freno, escucha el chirriar de este freno, CRIIICH, y observa cómo se detiene la imagen frente a tus ojos. Tal vez hasta hayas sentido un pequeño sacudón por apretar los frenos tan de golpe, o la imagen se haya sacudido, es bien posible.

Con la imagen frenada, comienza a ver la película hacia atrás, rápido, a una velocidad superior a la normal, por lo que las voces pasan en tono agudo, como si rebobinaras una cinta. Toda la película va hacia atrás rápidamente, hasta que ¡STOP! Frena de nuevo, escucha el chirriar de los frenos otra vez (¿hubo un sacudón en esta oportunidad?). Observa el momento de silencio que se produce. Nada se mueve, no hay sonidos ni ruidos, todo está en calma. Respira hondo sintiendo esta calma. Respira hondo una vez más.

Ahora, vuelve a pasar la película hacia delante, en cámara lenta, por lo que las voces tendrán tonos muy bajos. La gente, en vez de hablar, ¡parecerá que está bostezando! Mira cómo se van esfumando los colores de la película y se va tiñendo, de a poco, de blanco y negro. Continúa pasando esta película lentamente, en blanco y negro, hasta que veas el cartelito de FIN (THE END) al llegar al final feliz de la función del día de hoy. La película terminó, así que observa cómo baja el telón y se escuchan los aplausos finales.

En estos momentos de mayor tranquilidad y claridad es cuando llegan las ideas más productivas y las decisiones más acertadas, apuesto a que mañana cuando te despiertes, o en dos días, con una nueva percepción de lo sucedido, verás las cosas de distinto color.

¿Lo vas a intentar?





  Deja tu comentario


116 comentarios en “Películas mentales”

  1. Zulma
    julio 13th, 2009 a las 14:08

    Prometo leerlo con mas detenimiento, pero te felicito por el metodo que desde ya me parece facil de realizar y ya lo estoy enviando a mis hijas en U.S.A. Gracias!!!

  2. Elda
    julio 13th, 2009 a las 16:20

    Es muy bueno el método, lo voy a hacer, creo que me va a dar resultado, porque son disciplinada en lo que emprendo, muchas gracias por la información.

  3. Sylvia
    julio 14th, 2009 a las 5:27

    si lo quiero intentar ya que hay dos cositas que me traen vuelta loca, creo suena logico y quiero hacerlo
    muchas muchas gracias en verdad.

  4. Eddie
    julio 14th, 2009 a las 6:03

    excelente consejo, Merlina, es muy bueno practicarlo para cuando estamos en problemas ya q ayuda a relajarse y a ver las cosas de otra forma, pensar analizar las cosas y tomando mejores desiciones… gracias!

  5. Mariela
    julio 14th, 2009 a las 7:31

    Hola, soy una obsesiva tendiente a traer y retraer las situaciones dadas con sus puntos y comas.
    Excelente ejercicio. Ya lo hice y SÍ funcionó.

  6. Juan
    julio 14th, 2009 a las 7:53

    Es muy bueno el ejercicio,aparte no hay que permitir que la tristeza, la pereza, la fiaca, la falta de voluntad, malos recuerdos y en general nada negativo invada nuestra mente.

  7. Lola
    julio 14th, 2009 a las 8:39

    pase por una sitacion muy dolorosa en mi vida y aunque no quiera las imagenes se vienen a mi mente, he tratado de superarlo dia a dia sin éxito, hare este ejercicio, gracias!

  8. Victor
    julio 14th, 2009 a las 9:36

    Hase mas de 5 años vivi con el recuerdo de una niña que hasta hoy pense que queria mucho y que segun por su culpa me dejo en el olvido y lastimado pero hacer el ejercisio me hizo dejar mi pensamiento en stop. es buen metodo me hizo meditar en mi error deje mi mente ir mas alla de lo que supuestamente habia vivido es importante hacer un stop y verlos a todos paralizados y
    reflexionar un poco … gracias

  9. Omar
    julio 14th, 2009 a las 10:24

    Muy, pero muy bueno!! GRACIAS

  10. Susana
    julio 14th, 2009 a las 10:55

    Hola Merlina, excelente día, gracias por la sugerencia de eliminar malos recuerdos, lo voy ha practicar y seguro resulta, como otros consejos que compartes y funcionan.
    Con cariño, Susana

  11. Andrés
    julio 14th, 2009 a las 10:55

    Claro que lo voy a intentar, ¡¡mil gracias!!

  12. LALO
    julio 14th, 2009 a las 11:03

    ESTA ES UNA BUENA RECOMIENDACION, CREO QUE EL EJERCICIO SI FUNCIONARA, A MI ME PASO ALGO MUY PADRE QUE NO PUEDO SACARLO DE MI MENTE Y ME OBSTACULIZA AL PENSAR EN ALGO MAS PRODUCTIVO

  13. JORGELINA
    julio 14th, 2009 a las 11:03

    LO INTENTARE, SIN DUDA FUNCIONA

  14. Claudio
    julio 14th, 2009 a las 11:16

    Hola muy buen dia, la verdad quiero aplicar tu consejo, yo he sufrido engaños y desiluciones principalmente generadas por ex novias, muchas gracias por tu apoyo…

  15. Jennifer
    julio 14th, 2009 a las 11:52

    es muy interesante este ejercicio y la verdad necesito practicarlo, gracias

  16. Edilberto
    julio 14th, 2009 a las 12:00

    Fabuloso mensaje, gracias por existir personas como Merlina que piensan en los demás sin ningún interes, solo los que han padecido este dolor de los pensamientos negativos los comprenden.

  17. Ronda
    julio 14th, 2009 a las 12:01

    gracias merlina he pasado por tantas cosas desagradables que pondre enpractica este ejercicio epero que me ayude pues hay momentos en que no quiero seguir adelante
    hay engaños que duelen mucho,…
    Buen consejo, ahora solo resta realizarlo,…

  18. Helena
    julio 14th, 2009 a las 12:48

    Me parece un buen artículo, sobre todo para las personas que alguna vez en nuestra vida hemos tenido algún problema familiar o laboral, que en ocasiones es difícil de superar e incluso de olvidar.

  19. gustavo
    julio 14th, 2009 a las 12:49

    mil gracias me tiene q ayudar esto, ya que es justo por lo q estaba pasando… mil gracias …

  20. Tomás
    julio 14th, 2009 a las 13:18

    ¡Qué interesante!
    Bien por Merlina…
    Cualquier herramienta que pueda mejorar nuestra calidad de vida. Bienvenida…
    Tomás
    P.D. Me encantaria que como real Maga, lograras cambiar el sufrimiento en Armonia…

  21. Jimena
    julio 14th, 2009 a las 13:36

    quiero con toda mi alma que funcione, por que todo lo que dice el articulo es verdad, uno quisiera borrar las imagines que vimos, las palabras hirientes, todo, pero tambien quiza tenian que pasar. Pienso que en la vida hay una ley que se llama la ley del bumerang, en donde todo lo que das recibes, pero multiplicado, asi es de que antes de actuar hay que pensar lo que vayamos a hacer y a decir.

  22. DORA
    julio 14th, 2009 a las 14:32

    HOLA QUE BUENO QUE PONES EN NUESTRAS MANOS HERRAMIENTAS PARA SENTIRNOS MEJOR, PORQUE QUIEN NO HA PASADO POR MOMENTOS MUY DIFICILES QUE NO SABEMOS COMO MANEJAR, OJALA NOS SIGAS ENVIANDO MATERIAL

  23. Lilita
    julio 14th, 2009 a las 14:32

    Considero que todo lo malo que nos pasa son experiencias que nos hacen madurar, y que solo las tenemos que olvidar y esta es una muy buena tecnica, parece un tanto complicada pero eficaz.

  24. Charito
    julio 14th, 2009 a las 14:33

    Hola a todos, estos ejercicos pueden funcionar. yo estoy en una situación muy dolorosa, a decir verdad estoy yendo a terapias porque es demasiado todo lo que traifgo arrastrando, ojala funcione. Ante problemas de tipo emocional, cualquier alternativa puede ayudarnos si tenemos disposicion y esta es una de varias que nos apoyan a resolverlos, pero si no las
    aplicamos no funciona ninguna

  25. Wanda
    julio 14th, 2009 a las 15:46

    Muy bueno. Siempre es bueno conocer alternativas. Gracias.

  26. Gabriela
    julio 14th, 2009 a las 15:55

    Buen dia; sabes que quiero felicitarte por todas las entradas a tus blogs y que afortunadamente recibo en la semana a traves del correo electronico; tal vez yo lo tomo como coincidencia o casualidad que se yo, siempre cada lectura; video o lo que compartes es realmente nutritivo para lo que se esta viviendo en ese momento.
    Saludos!

  27. Ruben
    julio 14th, 2009 a las 16:22

    Nada mejor que un buen consejo para alguien angustiado. Pero cuando te recomiendan algo como esto entonces ya estamos jodidos.

  28. Ítalo
    julio 14th, 2009 a las 16:23

    Nuestra mente tiene el poder de aliviar situaciones dolorosas; ya es cuestión de cada persona el método que utiliza para superarlas; o definitivame se queda en el fango de sus recuerdos.

  29. Agueda
    julio 14th, 2009 a las 16:37

    Hola, me parece que todo lo que hagamos por manejar nuestra mente es muy valioso, para los incredulos les menciono que lo intenten y veran lo positivo que es para nuestra vida y nuestras relaciones.
    Gracias Merlina por tu tiempo para con nosotros.

  30. Mirta
    julio 14th, 2009 a las 16:38

    Todo lo que podamos aplicar para hacer más facil el diario vivir es bueno, lastima que la gente este perdiendo la sencibilidad, por eso estamos como estamos. Los que hemos leído sobre PNL (Programación Neurolingüistica) sabemos que esta es una de las técnicas y creanme que si lo haces con convicción, si resulta. Buen artículo.

  31. Pato
    julio 14th, 2009 a las 16:58

    Es llegar al subconciente para trabajar con esto, solo agregaria que dijieras lo que tantas ganas tienes de decirle a esa persona o circunstancia.cambia la imagen por la que deseas y termina tu película.

  32. Martin
    julio 14th, 2009 a las 21:55

    Me parece un buen ejercicio, lo intentaré yo también!! Y te cuento.

  33. Mónica
    julio 14th, 2009 a las 23:37

    OJALA LO LOGRE….SIEMPRE ME SIENTO ASI….

  34. alejandra
    julio 15th, 2009 a las 1:23

    me sirvio leer peliculas mentales ,me llego en un momento muy oportuno,lo tendre en cuenta porque en mi caso las peliculas
    son muy frecuentes y no la paso nada bien.

  35. Cinthia
    julio 15th, 2009 a las 7:20

    si en realidad, para que le da vueltas y vueltas a la cinta si hay situaciones que no estan en nuestro alcance de controlar. Sucedio y ya.

  36. Gilberto
    julio 15th, 2009 a las 7:22

    MUCHAS GRACIAS!
    creo que hoy estaré un poco más tranquis habiendo leído este excelente artículo.
    que te vaya muy bien, Merlina. chau!

  37. Ofelia
    julio 15th, 2009 a las 7:56

    Me parece interesante, para distraerse un rato, no pierdes nada y si funcionara pues ganas mucho…. Saludos

  38. Milagros
    julio 15th, 2009 a las 8:33

    buena estrategia!!

  39. Esteban
    julio 15th, 2009 a las 9:04

    Parece interesante, lo intentare, estaria bien analizar algunas situaciones para estar un poco mas tranquilo y tener ideas mas acertadas. Buena info 🙂

  40. Rosa
    julio 15th, 2009 a las 9:22

    esta es una buena opcion porque te ayuda a encontrar soluciones con la mente mas fria
    gracias!!

  41. Yvette
    julio 15th, 2009 a las 9:23

    FELICITACIONES poresta informacion. muy positivo, ojala que los medios masivos apoyen lo que eleva los niveles de conciencia; ESA ES la forma de enfrentar el problema social desde la raiz

  42. Paloma
    julio 15th, 2009 a las 10:14

    Una buena forma de hacer este ejercicio es en calma, a solas, respirando lentamente y viendo la escena como si le estuviera pasando a otra persona, a un desconocido, no a ti.

  43. Coti
    julio 15th, 2009 a las 10:16

    Desde mi humilde punto de vista, creo que la información presentada puede ser util para algunas personas debido a que a veces los individuos tienden a atarse a algunos sucesos o recuerdos de su vida. Un asunto importante, que mencionas, pero de paso, es el haber olvidado las circunstancias. Allí hay una clave, es, al olvidarlas, que deformamos los hechos y caemos en reproches estériles.

  44. Juan Antonio
    julio 15th, 2009 a las 12:24

    GRACIAS
    me relajo mucho
    y te digo por que?
    mi mente quiso creer en esto
    quise que funcionara

  45. Leandro
    julio 15th, 2009 a las 12:57

    hay q seguir adelante y lo malo de la pelicula borrarlo y
    continuar.

  46. Alvia
    julio 15th, 2009 a las 12:57

    Muy buen ejercicio realmente me sirvio de mucho y mas que nada me di cuenta realmente en que momento ocurrio todo y como se fue tranquilizando la situacion.
    Buen dia 🙂

  47. Cynthia
    julio 15th, 2009 a las 13:03

    Quizas esto funcione, pero que talvez si uno se ubica en un lugar asolado donde nadie este haciendo ruido y respirando profundamente. los recuerdos nunca se olvidan tan facil, aunque nos lastimen cada instantes cada segundos que pasen. Estoy de acuerdo con esto es cierto que funciona pero no siempre por los
    pensamientos que nos atordecen no se olvidan tan facilmente… Gracias

  48. VANESSA
    julio 15th, 2009 a las 13:27

    NO ES TAN FACIL OLVIDAR LOS DAÑOS QUE LE HACEN AL CORAZON SINEMBARGO NO SE PIERDE NADA CON INTENTAR. ME PARECE MUY INTERESANTE TU PROPUESTA Y VOY A TRATAR DE UTIIZARLA CUANDO ME HAGA FALTA
    GRACIAS

  49. Odilia
    julio 15th, 2009 a las 13:28

    Gracias, no perdemos nada con probar, y de verdad que esos pensamentos fijos son insoportables. La proxima vez usaré tu metodo.

  50. Rita
    julio 15th, 2009 a las 14:13

    Me parece una buena opción a seguir, pues uno mismo se tortura con hechos que han pasado, y que uno hubiese querido que hubieran sucedido de otra manera, pero pasaron de la forma que menos deseabas. es bastante agotador, del deberia y como dice el artículo perdida de energia, por lo q si hay q pasar la pelicula por última vez con todos los efectos y sonidos para dar fin a lo sucedido.

  51. Daisy
    julio 15th, 2009 a las 15:32

    en verdad hay algo que a mi me sucede es que verdaderamente gasto mucha energia pensando y mirando esa pelicula, pero cuando me recupero se olvido para siempre y no mas recuerdo. fin a esa pelicula.

  52. Fernanda
    julio 15th, 2009 a las 15:33

    Antes de una cirugia, me sugirieron que desde el dia anterior y durante todo el dia, me imaginara una secuencia de hechos, con todos los detalles. Como si fuera una pelicula. Entre y sali muy bien, tranquila, todo se desarrollo perfectamente.

  53. Laila
    julio 15th, 2009 a las 15:54

    los blogs de Melina Meiler son lo mejor, me ayudan mucho y estoy al pendiente de proximos temas!!

  54. Mirna
    julio 15th, 2009 a las 16:05

    Bueno, mientras iba leyendo iba haciendo el ejercicio, me caiste del cielo!!
    mañana te cuento los resultados, y yo creo que funcionara, muchas gracias por escribir este tipo de temas!

  55. GRISELDA
    julio 15th, 2009 a las 16:06

    NO LO SE HABRIA QUE PROBAR EL METODO POR LO PRONTO LO VOY A INTENTAR Y VER SI FUNCIONA AUNQUE CREO QUE ESTO AYUDA EL CHISTE
    ES MENTALIZARSE

  56. Ursula
    julio 15th, 2009 a las 16:21

    pienso que nuestra mente almacena cosas buenas y malas. las buenas hacen que con el pasar del tiempo las malas se disipen. y solo queda lo bueno. no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

  57. Javier
    julio 15th, 2009 a las 19:34

    Todo es una cadena de imagenes, realidad y pensamientos. Unos somos más o menos proclives a pensamientos + ó -, más la retroalimentación del medio; implica resultado incierto.
    ¡Mejor NO pensar! Y VIVIR

  58. Georgia
    julio 15th, 2009 a las 19:34

    Es algo que me cuesta mucho trabajo erradicar y agradezco esta magnífica técnica con la que TRIUNFARÉ sobre estos pensamientos zánganos.

  59. Andrés
    julio 15th, 2009 a las 19:37

    a mi me sirve hacer un deporte hasta agotarme al maximo entonces el cerebro está ocupado consumiendo oxigeno por ese esfuerzo y no para otras cosas. otro tip que me sirve es poder diferenciar en lo que uno puede resolver y en lo que no se puede resolver,si no tiene solucion descartalo de tu mente, malgastarás energía para siempre. otro tip que utilizo constantemente es ver lo dificil qu es la vida de otros, pensemos solamente en una persona discapacitada o en los enfermos postrads o en las personas que no tienen para comer. al lado de estas situaciones casi todo lo demás es una pabada, no llegar a pagar una cuenta de telefono, no poder actualizar una pc, son todas cosas mínimas

  60. Malena
    julio 15th, 2009 a las 19:40

    Cuando te han ocurrido cosas terribles, aunque ya estén en el olvido, en el fondo siguen ahí, y efectivamente, piensas: Hoy hubiera actuado de una manera muy distinta, y en mi caso no cargo las tintas. Pero de todas formas pondré en práctica tu ejercicio, tan parecido a la psicología conductista, únicamente que nadie me devolverá los 5 años de mi vida que perdí por inmadura.

  61. Jonathan
    julio 16th, 2009 a las 5:45

    A mi modo de ver, quiza el hecho de hacer una meditación ya es suficiente para tranquilizar la mente. Si practicaramos, por ej., meditación Zen aunque sea 10 min. por dia, sería beneficioso. Saludos.

  62. Alicia
    julio 16th, 2009 a las 6:12

    Merlina, gracias por la nota, yo soy una rumiante y me hace bien leer tus consejos, sobre todo al despertar me viene el pasado encima, debo encender la radio para evitarlos.

  63. Gisella
    julio 16th, 2009 a las 6:14

    A veces, las soluciones a los problemas de encontrarse «fuera de control», son tan simples que pasan desapercibidas, como este ejercicio, que suguiere un método para salir del pensamiento repetitivo.
    GRACIAS! Me ayudo mucho! lo voy a continuar haciendo…
    Saludos Gisella

  64. Roger
    julio 16th, 2009 a las 6:33

    muy bueno, excelente, hoy aprendi algo nuevo.

  65. Alexis
    julio 16th, 2009 a las 7:06

    Me encanto la nota y el ejercicio propuesto por Merlina!!

  66. Marcelo
    julio 16th, 2009 a las 7:35

    Me parecio muy interesante este articulo! Yo si creo que es muy efectivo. Aunque como todos somos diferentes y reaccionamos diferente a nuestras situaciones puede que no a todos les alcance… Queda en nuestra madurez afectiva y psicologica saber como completarlo o con que reemplazarlo pero es un buen punto de partida. Aunque sea para distraerse del repetitivo autocastigo.

  67. María Eugenia
    julio 16th, 2009 a las 8:07

    Es un buen ejercicio. Todo lo que nos ayude a mejorar el autocontrol de nuestra mente mejorará nuestra calidad de vida, y como toda técnica debe ser practicada y entrenada para que dé resultado.
    Estoy segura de que esta técnica, que es una manera de meditar, junto con una buena ejercitación diaria en meditación puede hacer maravillas.

  68. Cari
    julio 16th, 2009 a las 8:46

    muy buena la nota, es lo que se llama tener la mente abierta para ser reseptáculo de experiencias positivas

  69. ISA
    julio 16th, 2009 a las 8:54

    GENIAL ES BUENO DE SACARSE DE LA MENTE PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y A TRAVES DE ESTA RELAJACION , LA MENTE HUMANA ES OCIOSA

  70. Mercedes
    julio 16th, 2009 a las 9:57

    Con respecto a la percepcion de la realidad hace falta práctica.
    Dar una buena versión de los hechos.
    Brindar un relato verosímil de los acontecimientos.
    Decir una buena narración de la historia.

  71. Marisa
    julio 16th, 2009 a las 11:35

    Les recomiendo el libro «El Poder del Ahora» de Eckhart Tolle.

  72. Leticia
    julio 16th, 2009 a las 11:56

    Creo que a esos malos recuerdos hay que analizarlos, determinar que es lo que hicimos mal en ese momento, y asi la proxima vez podremos cambiarlo.

  73. Cristina
    julio 16th, 2009 a las 11:57

    La PNL es genial!!! creo que lo mejor es empezar a cambiar la pelicula…se puede !!
    CAMBIA LA FORMA DE VER LAS COSAS Y LAS COSAS CAMBIARAN DE FORMA…

  74. Hanna
    julio 16th, 2009 a las 12:12

    Yo creo que una muy buena opciòn para sentirnos mejor, no debemos olvidarnos que nuestra mente maneja nuestras vidas, y alguien muy acertadamente dijo «Uno es lo que piensa

  75. Yolanda
    julio 16th, 2009 a las 14:37

    Yo pienso que usamos solo el 5 % de nuestra mente, lo que hace que la tengamos dormida todo el tiempo..
    Yo les recomiendo El secreto de Rhonda Byrne.. lo maximo!!!!!!

  76. Luciana
    julio 16th, 2009 a las 14:38

    me ayudo en gran parte yo diria que es bueno ahora ya casi no puedo recordar lo que paso asi que creo que me ayudo …. es muy bueno…

  77. Marcos
    julio 16th, 2009 a las 14:46

    no me siento bnien teniendo mil cosas en la mente, me mata
    lo voy a intentar, me custa mucho cambiar mis pensamientos

  78. Edgardo
    julio 16th, 2009 a las 14:54

    commienzo a intentarlo para olvidar situaciones que sucedieron en el pasado, espero tener resultados satisfactorios. gracias. pronto contestare.

  79. Beatriz
    julio 16th, 2009 a las 15:08

    Habia escuchado sobre este método y he comprobado que funciona. También se puede usar cuando sientes miedo de algo y te quieres liberar de ello.
    Saludos!

  80. Gracia
    julio 16th, 2009 a las 15:09

    Interesante! lo practiqué y mejoró mucho mi dolor de cabeza! pues me bloquié despues de haber sido insultada y abandonada por la persona que amé. Me ha costado mucho concentrarme en mis tareas diarias

  81. Raul
    julio 16th, 2009 a las 16:16

    Estimados Lectores:
    Detrás de la actitud positiva, el secreto es el de tener un carácter robusto para que lo que visualizamos lo hagamos, desde luego no es fácil, es la apuesta.

  82. Ana María
    julio 17th, 2009 a las 8:27

    Gracias Merlina, me da mucho gusto recibir tu material. En verdad es interesante.
    Mil gracias.
    Saludos!!!!

  83. Luisa
    julio 17th, 2009 a las 8:58

    Sensacional, Merlina he aprendido a dejar el pasado atras, ahora tengo un monton de ideas para poner en practica, con vista al futuro, gracias totales como dice la cancion, besos Luisa

  84. nora
    julio 19th, 2009 a las 0:36

    me parece muy buena la tecnica para poder discernir de que me ocupo yde que me preocupo

  85. LETI
    julio 19th, 2009 a las 18:46

    ME PARECE UNA BUENA TACTICA, ES CUESTION DE PROFUNDIZARLA Y REALMAENTE TENER LAS GANAS DE HACERLO, SENTIRLO Y DEJAR ATRAS TODO ESO QUE NOS HACE DAÑO Y NO NOS DEJA CONTINUA.

  86. ERIKA
    julio 19th, 2009 a las 19:20

    HAY UN LIBRO INTERESANTISIMO SOBRE ESTE TEMA Y QUE ACLARA BIEN COMO PODEMOS COMBATIR ESTOS PENSAMIENTOS INDESEABLES. SE LLAMA LA BATALLA DE LA MENTE EL AUTOR ES JOYCE MEYER. BUSQUENLO Y LEANLO!

  87. delgado maria julia
    julio 20th, 2009 a las 6:55

    donde puedo encontrar el libro la batalla de la muerte
    es joyse meyer estos comsejos son bellisimos ay que ponerlos en practica y dejar las preocupasiones a un lado y pensar positivo
    julia

  88. Susana
    julio 22nd, 2009 a las 15:48

    mejorè algunos problemas con pnl… admito que es eficaz y bastante simple a la hora de hacerlo, mas allà de que a veces me biocoteo y me distrigo durante el ejercicio… por eso no me resulta en todos los momentos, pero si CAMBIE TOTALMENTE en varias cosas. GRACIAS Y SUERTE!!!! SEGUÌ ADELANTE, LO QUE HACES SIRVE… Y MUCHO. BS

  89. Silvia
    julio 27th, 2009 a las 10:15

    claro que lo voy a intentar ya que no hace mucho pase por una pelicula mental que me hizo pasarla BASTANTE MAL gracias por tu ayuda

  90. Sylvia
    julio 29th, 2009 a las 0:17

    Es tan duro procesar esas imágenes tan dolorosas..es tan cierto ello de cosas que se recrean una y otra vez torturando a la mente… ahora llevo días de para por la inestabilidad emocional que estoy pasando pero leer este y otros artículos me estan ayudando y claro que pondré en práctica este ejercicio.. en este momento necesito curarme del todo
    Gracias Merlina!

  91. Elsa
    julio 29th, 2009 a las 14:45

    Querida Merlina:
    No sabes lo bien que me hace leer tus mensajes. Es que tengo la cabeza llena de situaciones pasadas,de los que hoy sufro las consecuencias; aunque fueron hechas de muy buena voluntad. Fueron los grandes errores de mi vida, los cuales pasan por mi mente casi todos los dias. Me desesperan, no puedo evitarlos y lamento tremendamente todo lo ocurrido.Me separaron de mi unica hija por 8 años, desde que ella tenia 12, hoy tiene 20 años, y una nena a quien me gustaria conocerla; y abrazarlas a las dos y decirles que las amo y que nunca mas nadie nos separara. Mi niña sabe que la amo pero que ahora nada podemos hacer para reunirnos; solo esperar. Aunque el tiempo es muy tirano. Estoy perdiendo la memoria, y creo que aun no podre estudiar para tener el dinero que necesitamos para reunirnos.
    Espero que tu mesaje me ayude.Gracias Merlina, eres linda.

  92. Elsa
    julio 29th, 2009 a las 15:02

    Querida Merlina:
    No sabes cuanta ayuda me das con tus mensajes. Pues tengo en mi mente como una pelicula el haber permitido a mi unica hija, que viaje a Japon (lo cual lamento profundamente) a ver a su padre, ella tenia 12 años, hoy tiene 20, y una nena, a quien deseo conocerla. Hoy me siento destrozada emocionalmente, pues el recuerdo no me permite vivir mi vida. Me case hace poco y a menos de 1 año nos divorciamos,el fue tan cruel conmigo, lo cual ahondo mi dolor interno. Hoy olvido todo, deseo estudiar y ya mi cerebro es como que va explotar. Quisiera abrazar a mi
    hija y a mi nieta. El tiempo que pasa es demasiado cruel.
    Merlina eres un cielo. Te agradezco profundamente.

  93. Ines
    julio 30th, 2009 a las 3:41

    MERLINAAAAA GRACIAS POR TODAS TUS ENSEÑANZAS,NO SABES CUANTO LAS VALORO.TE AGRADEZCOOOO CON TODO MI COROZON!!!!

  94. Fabiana
    julio 30th, 2009 a las 9:42

    Acabo de hacer éste ejercicio y me senti mas tranquila, no puedo superar un rompimiento que me está doliendo demasiado pero sé que DIOS no me abandonará y tengo que aceptar lo que Él disponga.

  95. Mary
    agosto 11th, 2009 a las 12:52

    Acabo de hacer éste ejercicio y me senti mas tranquila, no puedo superar un rompimiento que me está doliendo demasiado pero sé que DIOS no me abandonará y tengo que aceptar lo que Él disponga. Me parece que eso depende de uno poner de su parte y realizar ejercicios al aire libre para tener la mente mas activa y pensar en +.

  96. Arlette
    agosto 12th, 2009 a las 11:15

    Hola, me resultó el ejercicio y muy apropiado para el título del blog, sin embargo, en mi experiencia muy personal me ha resultado el mantener la «película mental» como eso, y concentrarme en el ahora, lo intentaré nuevamente con más tiempo.
    Gracias!!

  97. DALMA
    agosto 13th, 2009 a las 0:57

    SUENA BIEN ESTE EJERCICIO Y SI CREO QUE ME GUSTARIA HACERLO MAS QUE NADA PORQUE LO NECESITO HAN PASADO MUCHAS COSAS EN MI VIDA GRACIAS

  98. Carla
    agosto 13th, 2009 a las 7:16

    Esta semana tengo que ir a mi ex trabajo a buscar unas cosas y es una sitaución de stress debido a que estoy manteniendo con ellos un juicio laboral. Lo voy a poner en práctica!

  99. Claudia F.
    agosto 13th, 2009 a las 8:34

    me parecio interesante.
    es la primera vez que leo algo tuyo.
    no estoy demasiado bien porque tengo muchos problemas con mi negocio.
    parece bastante dinamico, lo voy a poner en practica, despues te cuento.

  100. Irma
    agosto 14th, 2009 a las 10:16

    Muy, pero muy interesante tu comentario y consejos para superar momentos que nos producen strees. Soy de las personas que sufren mucho, cuando debo enfrentarme al diàlogo con alguien para poner un límite.
    Lo voy a probar y te cuento.
    Que tengas un día espléndido.

  101. Berenice
    septiembre 1st, 2009 a las 16:23

    muy bueno esto!!
    la verdad muy original…nunca se me hubiera ocurrido!!
    me encanto….
    me encantan, la verdad muy buenos consejos!!!!!!!!
    necesitaba algo asi de ahora en mas te visitare mas seguido!!

  102. Beatriz
    marzo 30th, 2010 a las 9:06

    Hola Merli, voy a intentar este ejercicio, un vez mas te digo, que esto me vino justo,en el momento adecuado. gracias !!!

  103. alberto juan navarro de la cruz
    marzo 30th, 2010 a las 9:48

    voy a intentarlo pero lo que me pasa que de vez en cuando me biene el bajon y te pregunto si es normal este bajon,gracias merlina

  104. aurora
    marzo 30th, 2010 a las 16:17

    Buenas tardes se me hace un excelente ejercicio saludos y muchas gracias

  105. Iris
    marzo 30th, 2010 a las 17:24

    excelente tema, ya que sirve para ir aprendiendo a como enfrentar los problemas

  106. Mirtha
    marzo 30th, 2010 a las 20:23

    Hola Merlina!!
    Me viene muy bien este ejercicio, me parece factible..
    Lo repetiré hasta q produzca el resultado deseado…
    Tengo una tormenta mental q me persigue.. me va venir bien, eso espero.
    Abrazos.
    Gracias.
    Mirtha

  107. Angélica
    marzo 31st, 2010 a las 12:46

    Excelente artículo y un buen ejemplo de simulación plástica. Están claro, sencillo y tan objetivo, que es una gran ayuda. Te felicito. Dios qiuera que este artículo ayude a mucha gente. Tengo fe de que así se hará. Saluditos…!!!

  108. maria
    marzo 31st, 2010 a las 14:03

    OTRA VEZ MERLINDA, me gusto mucho sobre esta terapia que hasta me hizo llorar al recordar el momento, me gustaría seguir recibiendo gracias por ayudar a tus semejantes y sin fines de lucro que Dios te Bendiga

  109. lunasolita
    marzo 31st, 2010 a las 22:24

    wao, mil gracias merlina, tu ayuda es insuperable, claro que lo practicare… Dios te bendice que esa luz que te da, y mas porque la compartes de corazón.

  110. Merlina a Alberto
    abril 8th, 2010 a las 15:24

    Intentaste el ejercicio, Alberto?
    Cómo te fue?
    Abrazos,
    Merlina

  111. alberto juan navarro de la cruz
    abril 8th, 2010 a las 17:45

    hola merlina he echo el ejercicio y la verdad es k me ha ayudado mucho pero despues de terminar me vino a la mente los buenos años k pase con ella y nunca me arrepenti,por k la verdad es k he sufrido mucho,por k todavia no se por k me ha ocurrido y la verdad es k me he recuperado bastante estoy biien el ejercicio lo tendre k hacer mas veces a ver si asi termino por curarme del todo.
    merlino todo esto k me sucede es normal k en momento me encuentro muy recuperado y en otros momento me biene el bajon.

  112. Sandra
    abril 22nd, 2010 a las 13:30

    Como siempre Merlina…. GENIAL,,, GENIAL… LO EMPEZARE HACER SE ME HACE UN EXELENTE EJERCICIO…. MIL GRACIAS

  113. limbania
    mayo 3rd, 2010 a las 16:56

    lo que usted dice es cierto no hay que llorar sobre la leche derramada, nos preocpamos mucho por lo que debio ser, y no por lo que es, en todo caso hay que aceptar la realidad, asi nos mortifique, que se puede hacer a…

  114. Maggie
    mayo 4th, 2010 a las 10:30

    Justo lo que necesito en este momento. Tome una decisión que ahora comprendo que no fue la mas inteligente. al momento lo parecio, pero al analizar las cosas me di cuenta de que fue una gran tontería. Espero y todo salga bien, por que exacto, solo tengo la realidad y desconozco el resto. Así que voy a esperar los resultados de mi decisión y a hacer el ejercicio, por que esta escena me martilla y martilla la mente que no puedo ni dormir y la malvada frase «debería» me está matando. Gracias, información justo a tiempo.

  115. Luisa
    mayo 10th, 2010 a las 12:17

    Creo que es muy importante , hacer «conciencia» de lo que pensamos en cada momento, para dirigir el pensamiento siempre a cosas positivas y no dejar que se desboque a lo negativo. Gracias por tan buenos consejos!

  116. vanessa
    mayo 21st, 2010 a las 15:41

    quisiera mirar las cosas de otra manera, pero aun mas quisiera que mi pareja mirara las cosas de otra forma y dejara la cantaleta que mantiene por todo lo que yo le digo.
    ultimamente, hemos peliado mucho pero si miraramos las cosas de otra forma solucionariamos los problemas.
    lo malo es que yo me quedo muy ofendida por cualquier cosa que él me diga y me cuesta comenzar una conversacion despues que el me ha dicho palabras que no debio decir. me cuesta perdonarlo

Ingresa tu comentario: