16

Jul

Congruencia

Artículo publicado por Merlina Meiler

La mayoría de nuestros problemas, en especial aquellos a los que no les encontramos una solución, se generan por no ser congruentes con nosotros mismos.

Cuántas veces no nos dejamos llevar por lo que pensamos o por nuestra intuición. En muchos casos, pedimos consejo a otras personas y hacemos al pie de la letra lo que nos recomiendan, tal vez, intentando no ser responsables del resultado que nuestras acciones producen. Total, yo hice lo que me dijeron…

Suele suceder que, por deber ser de cierto modo, por cumplir con ciertos mandatos o por el “qué dirán”, abandonamos nuestro centro, el de la congruencia. Esto genera confusión emocional y una sensación de desasosiego y de no estar siendo fieles con nosotros mismos.

Una cosa es tener en cuenta a las demás persona en nuestras decisiones y otra diferente es dejar de lado la lealtad que nos debemos a nosotros mismos por tratar de agradar a los demás por encima de las propias creencias y convicciones. Nada bueno sucede cuando uno se despersonaliza al punto de perder el eje interno. Esta falta de respeto hacia nosotros mismos no pasa desapercibida para nuestra mente, para nuestros sentimientos o, incluso, para nuestro físico. Además, quienes nos rodean se dan cuenta si somos coherentes o no, y esto afecta nuestra capacidad de que nos consideren confiables.

Si estás alineado en lo que piensas, dices y haces, hallarás soluciones a temas que te vienen inquietando desde hace tiempo. Encontrarás respuestas a esas preguntas que tantas veces te has formulado. Serás una persona genuina. Tendrás a tu disposición toda tu lucidez y tu fuerza interior. Vivirás en paz contigo mismo.

¿Te consideras una persona congruente?





  Deja tu comentario


37 comentarios en “Congruencia”

  1. Julia
    julio 16th, 2010 a las 14:08

    este post me hace meditar sobre varias cosas… gracias

  2. Vero
    julio 16th, 2010 a las 16:44

    Creo que esto es muy cierto! Siempre intentamos complacer a todo el mundo y terminamos sin complacernos REALMENTE a nosotras!

  3. Patry
    julio 17th, 2010 a las 7:57

    Buen día a todos!. El otro día escuché una conferencia que hablaba sobre la unión de Pensamiento-Sentimientos-Emociones. Y creo que está muy relacionado con lo de pensar, decir y hacer. Las emociones a veces nos hacen trastabillar, y lograr ese equilibrio es una árdua tarea, pero no imposible de lograr. Solo hay que trabajar y estar bien con nosotros mismos.
    Besos y buen finde para todos!
    Patry

  4. Gisela
    julio 17th, 2010 a las 10:11

    Muchas veces somos incongruentes por educación. Un ejemplo muy común: alguien te pisa sin querer y te dice: «perdón». A lo que tu respondes: «no es nada». Pero en realidad, te dolió tanto el pisotón que quisieras matarlo

  5. Martha
    julio 17th, 2010 a las 10:17

    Gracias por tus sabias palabras 🙂

  6. natalia
    julio 17th, 2010 a las 10:30

    me gustó esto de congruencia y coherencia, muchas veces no hago lo que desearia para que los demas no se enojen y despues termino yo enojada conmigo misma

  7. Valeria
    julio 17th, 2010 a las 10:33

    No dejemos de ser quienes somos por lo demas!!!! Intentar contentar a quienes nos rodean es una batalla perdida, corres todo el tiempo y lo toman como algo natural!!!

  8. Osvaldo
    julio 17th, 2010 a las 10:44

    Quiero felicitarte por todas tus notas y consejos, que por más que sea hombre, debo reconocer que tus enseñanzas y consejos reconfortan y ayudan por demás.
    Sos hiper inteligente, y sabés levantarle el ánimo a los muertos, fuerza y adelante, te merecés lo mejor ya que seres humanos como vos no hay muchos, un gran abrazo

  9. estela
    julio 17th, 2010 a las 10:56

    a vces es necesario q un extraño te diga su version de lo q le cuentas acerca de tu vida y cuando lo hace te das cuenta q es verdad que no eres congruente con tus pensamientos y es entonces cuando decidimos cambiar. fuerza y a seguir adelante.

  10. Pedro
    julio 17th, 2010 a las 11:14

    Merlina me encanta tu nombre sos como la mas chiquita de los Addams, es muy valioso tu aporte

  11. belkys josefina pinto
    julio 17th, 2010 a las 11:14

    …hola, Merlina…gracias por estos magnìficos temas que siempre nos presentas y que nos ayudan a ser mejores cada día…graciasssssssssss, miles de bendiciones para tí…

  12. SUSANA
    julio 17th, 2010 a las 11:14

    COINCIDO EN TODO CON VOS MERLINA SIEMPRE RECURRIMOS A LOS DEMAS Y NO OIMOS ANUESTRO SER INTERIOR BUEN FINDEEE!!!!!!!!!

  13. vickytoria
    julio 17th, 2010 a las 12:05

    Lo que dice Merlina es totalmente cierto. Soy artista desde la infancia pero para cumplir con mi madre me anoté en una carrera «segura» que es Derecho. Me recibí de abogada, pero odio ejercer, odio ir al centro, odio litigar, siento que todo eso es ajeno completamente a mi espíritu y a mi ser interior, me revelo constantemente, con lo cual el derecho no me da dinero. Estoy intentando vivir del arte, lo cual también no es fácil pero por lo menos los momentos de felicidad que tengo son aquellos en que estoy haciendo lo que realmente amo y para lo cual siento que he nacido. Cuando estoy haciendo arte me siento alineada con mi escencia y siento una energía maravillosa. Lo que debo hacer es encontrarle la vuelta mercantilista a lo artístico para poder vivir de ello, el tema es que siempre me han inculcado como que el arte fuera contrario al dinero.

  14. graciela
    julio 17th, 2010 a las 20:07

    Estoy de acuerdo.
    Uno piensa como uno es

  15. flexfusion
    julio 18th, 2010 a las 2:11

    Hola Merlina. Muy buen tema. Lo que pensamos es lo que atraemos y resulta en el ambiente en el que vivimos con todas sus circunstancias y hechos. El simple hecho de imitar consejos pueden acarrearnos más problemas, puesto que estos mismos, son modelos mentales que competen en deteminadades mentes y no en la nuestra. Lo que obtenemos en la vida no es lo que deseamos atraer, sino más bien, atraemos lo que nos pertenece. El sincronismo con uno mismo parte por modelos mentales que deben ser nuestros y de ellos surgiran las soluciones apropiadas para nuestras vidas. El consejo de un amigo o amiga es útil como experiencia o conocimiento, pero el verdadero recurso adecuado debe surgir de nuestras propias soluciones. Estas soluciones solo la podremos encontrar dentro de nosotros mismos. Solo así atraeremos a nuestras vidas armonía, paz y éxito. Recordar siempre, solo atraemos lo nuestro, lo que nos pertenece.
    Saludos…!!!

  16. Fabiana
    julio 19th, 2010 a las 9:45

    hola !! puede ser que a veces nos dejemos llevar por los consejos ajenos .yo siemp digo si , sis , es asi ,lo voy a emplear , tenes razon , y termino cometiendo los mismos herrores.como hago para no pensar en el hombre que amo sabiendo que esta con otra….gracias

  17. Edith
    julio 19th, 2010 a las 10:05

    Buen día Merlina, sabes me encanto tu artículo de CONGRUENCIA en verdad que si cuesta trabajo el adminicular el pensar, decir y hacer en nuestra vida. Gracias por compartir tu forma tan objetiva de ver la vida con nosotros. saludos desde México.

  18. marìa teresita
    julio 19th, 2010 a las 11:51

    perfecto. No soy congruente muchas veces y si, el desasosiego toma presa a mi persona.

  19. Magdalena
    julio 19th, 2010 a las 12:33

    Al tomar una decisión, simplemente haz lo que tu quieras aunque el mundo entero este en tu contra. Ten la seguridad de que si decides lo que realmente quieres nunca te equivocarás pero debes responsabilizarte de las consecuencias de tus decisiones.

  20. Sylvi
    julio 19th, 2010 a las 13:28

    Gracias Merlina, hoy se que lo que digo y lo que hago son parejos, similes, en una palabra me considero CONGRUENTE.
    Con todo cariño
    Sylvi

  21. Virginia
    julio 19th, 2010 a las 14:41

    Congruencia -Incongruencia ,que resiste un acto de las primeras manera de hacer,o con congruencia o fantasmas la mente que ganan este camino ,que escenas pero muchas ocasiones estos decisiones no pudiemos conducir ,es muy complicado ,saber que tu vida un sierto momento no hay salida,los problemas logran si nuestra mente es comletamente es negativa ,pesimista como un cáncer la salida,y sufrimos ,un lazo de tiempo que matan nuestra salud.Personas sanas ,yo considera sana ,bueno esto opinan ,que una cosa es que sufre o sufrido de una causa una persona y su interior es una lucha sana la supervivencia .La candidatura la vida es sinduda que tu congruencia es deveria la tu idea ,altamente competitiva siempre la campo de familia o sercano de la gente,muestran apoyo la iniciativa que siempre siste salida ,pero este salida es artificial no esla tuja.
    El final perfecto es ,piensar ,y piensar ,jugar de zuerdo mientras eres la contra es lo mismo como cometer..otros errores .-Que dificil !!!Pero tener a tu lado personas ,amigos es un honor de la naturaleza ,un envio de apoyo es una gran ayuda,como este caso de palabra,mostrando su apoyo un sierto distancia ,que no siste ,se llama amigos… Pero como ya muchas ocasiones opinaba ,que cada persona tiene su cruz ,y es exelente ayuda para todos un articulo,que hablan versiones palabras reales de nuestra defecto,virtudes ,es un campo de lleno de iniciativa de piensar .
    Fin: un abrazo de de reflexión es siempre viene bien ,para todos ,mirar un poco dentro de nuestros y ser sinseros .Es como de ver fotos fuera pero son reales ya sin visiones ,que envío este gran persona. Gracias !!

  22. Alma
    julio 19th, 2010 a las 15:41

    Es muy buen consejo!!! Yo lo adopto todos los dias, en mi trabajo…

  23. Moni
    julio 19th, 2010 a las 19:31

    Querida Sra.Merlina:

    Ya le pedido consejos varias veces pidiendo su valiosa experiencia en todas las circunstancias de la vida, y lo valoro mucho este de blog de la ser congruente para nuestro vida me toca mucho, y me animo a pedirte de nuevo tu ayuda, hace 2 praticamente e terminado una relacion de 18 años de noviazgos y 4 años de convivencia personal con mi primer novio tengo 35 años y aun no me casado, igual me siento en gran parte realizada tengo una hermosa familia de parte mia bien solida y muchos buenos amigos queridos que hice con tanto amor y cuidado en esta vida. Mi problema actual es que me duele demasiado todo lo sucedio con mi pareja primeramente tuvimos problemas en varias ocasiones de infidelidades y luego el siempre celo de mi familia, yo nunca tube probemas con ellos al contrario siempre les dije si a todo en lo que yo pudiera ayudarlos, tanto familia como amigos y eso hizo que mi pareja se moleste y vaya guardando rencores hacia ellos, el dice que no que siempre prevalecio lo que todos querian y que nunca le hice a respetar a el, y por eso el siempre estubo intranquilo y se comportaba de diferentes formas conmigo, su caracter y su personalidad es la misma desde hace ya 18 años, cambio en forma se pulio mas pero igual creo que tiene rencores o no se que tanto dolor le haya causado por las diferentes facetas que pasamos, y se quedo de esa manera, hace unos meses empeze a trabajar en otro lugar a parte de mi propia empresa y el me pido que deje, que no acepte ese trabajo porque me lo conseguian mis conocidos, acepte y le conte que yo queria y necesitaba tambien ese trabajo , pero no le gusto me puso un plazo para que salga y no pude salir primero porque me gusta el trabajo y tambien porque necesito cumplir con algunos compromisos que bien para cubrir todos los gastos de la casa, y otras cosas que en todo este tiempo era yo la que mantenia gran parte de todo, mientras que dejaba que el se compre o invierta o en otras cosas para no no molestarte, siempre fui independiente y me page gran parte de mi vida sola, tube la ayuda de mis padres pero me educaron y inculcaron a trabajar desde joven y volvi muy independiente, empezamos de nuevo despues de una roputra de hace 4 años a vivir juntos y intentar pero al volver el a mi casa que era la primera vez que conviviamos dia a dia, nos fue bien aparantemente, pero ahora me doy cuenta que no era asi , que el no era feliz y que siempre estaba reclamandome y poniendose celoso o molesto de mi familia, mis padres son lastimosamente sobre protectores pero en nuestra relacion a esta altura ya no se metian al contrario me veian llorar o simplemente separadas de ellos sin involucrarse tanto , para no descomponer y que yo sola vea muy dentro mio que era lo mas importante y feliz para mi yo me enamore tanto en su tiempo y crecio el amor y ahora me cuesta mucho salir de esto, dije que despues de haber visto, sufriendo tambien la forma que me trataba verbalmente iva a poder separme de el, y no es asi, me siento muy triste por todo esto, yo creo que ambos tenemos lo que dios nos pudo dar, y de parte mia agradesco por todas las cosas que tengo, aun no tengo hijos pero se que lo tendre y que con todos los problemas que tenia tal vez por eso no pude quedarme embarazada pero seguro que mas adelante lo hare te pido consejos por favor para esta situacion que me cuesta cortar porque siento que lo amo todavia y creo que obligandome a hacer las cosas por su capricho no esta bien mas por su actuar. gracias te quiero mucho y por favor escribime esperare con ancias todos tus consejos.
    Moni

  24. Susy
    julio 20th, 2010 a las 8:00

    Hay tantas cosas externas que existen en la vida, que uno a veces, se distrae de su eje…

  25. Celeste
    julio 20th, 2010 a las 16:39

    si hay que cambiar algo que sea por una necesidad interna y no para responder reclamos o necesidades de otros.

  26. Paty
    julio 21st, 2010 a las 16:51

    kiero felicitarte por el ser maravilloso ke eres. No tengo palabras para manifestar la admiracion ke tengo hacia ti

  27. Vicktor
    julio 21st, 2010 a las 17:35

    Que tal,

    Es un muy buen cosejo, lo tomare en cuenta para poder mejorar en la vida contidiana.

    Saludos desde Monterrey, mi correo es vicktor78@yahoo.com, por si alguien desea charlar

  28. adriana
    julio 23rd, 2010 a las 1:12

    Cuando dejamos de ser congruentes con nosostros mismo, nos traicionamos, asi lo que recibiremos de los demas, quizas de nuestras parejas tambien sera traicion e infidelidad. Cuando dejamos de ser congruentes perdemos confianza en nosotros mismos. Como recuperarla? Como salir y recuperar el tiempo que hemos perdido mientras somos como los demas y nuestra mente dice? como seguir de nuevo a nuestra intuicion y a nuestro corazon?

  29. romy
    julio 24th, 2010 a las 13:25

    querida merlina, muy hermoso el texto!..ciertamente a veces no es facil mantener este equilibrio, pero lo fantastico es q el cuerpo, la mente y el alma, se encargan d avisarte..sii hemos aprendido a conectarnos con ellos..:)

  30. Alina
    julio 27th, 2010 a las 14:05

    Hola Merlina me encanta tu blog y los temas que tratasson muy interesantes me ha ayudado mucho GRACIASSSSSSSSSSSSS por todo lo que brindas suerte

  31. Eduardo
    agosto 3rd, 2010 a las 15:11

    soy de venezuela llevo tiempo leyendo tus notas Felicitaciones son excelentes.

  32. Christian
    agosto 4th, 2010 a las 7:58

    me encanto el blog sobre congruencia, aprecio mucho el deseo de bienestar hacia los demás y la constante evolución positiva de cualquier situación que se presente en la vida.
    Salu2 desde Costa Rica, un abrazo

  33. Susy
    agosto 9th, 2010 a las 14:51

    Hola Merlina, hoy conoci tu actividad, me alegra mucho contar con alguien que puede «guiarme» sentimentalmente o por lo menos escucharme. Gracias

  34. Maru
    septiembre 28th, 2010 a las 14:05

    Que buenos articulos, realmente en momentos tan dificiles que a menudo se presentan en la vida, aunque uno este preparado ,no logras ver con claridad por el dolor que te inunda, estoy Gracias a Dios su ayuda su amor ,saliendo de una crisis increiblemente difisil, en un momento senti morir ,ya no tenia mi vida sentido,no presisamente por amor ….. Un poquito aclaro vivo en Eupopa y conoci a un tipo que al principio se porto como me ubiera aparecido un angel guardian,pasaba el tiempo y lo unico que queria era casarse conmigo,yo me enamore tanto de el porque era tan bueno y querido,un buen (mal) dia acepte su propuesta y nos casamos ,el me juraba amor eterno, el caso es que cuando le salieron sus papeles que los consiguio por mi, se volvio un mounstro ,hasta me llego a pegar ,eso yo no aguante ,y le dije o haciamos una terapia o se hiba, el jugo al arrepentido y yo tontita crei casi lo perdone (tenia mis miedos ,pero lo queria mucho) y un dia el menos pensado hiso maletas y se fue de esto es ya un anio y medio, y nunca mas supe de el nunca mas se reporto no se si vive o desaparecio no se nada se llevo todo s nuestros ahorros y me dejos con una deuda terrible…el resto para mi fue una trajedia ya que tube que arreglar asustos muy serios (bancos ,creditos etc.) hago terapias y leo mucho tus articulos, me ayudan a ver con claridad y calma mis problemas .Escribeme por favor , me encantaria saber tu opinion…y gracia Maru

  35. erika avila carranza
    noviembre 2nd, 2010 a las 22:17

    GRACIAS POR LOS CORREOS QUE ME HAS MANDADO MERLINA POR QUE ME HE DADO CUENTA EN LOS ERRORES QUE HE COMETIDO Y QUE NO QUIZE VER.

  36. superacion personal
    noviembre 6th, 2010 a las 21:25

    La VIDA NOS DA MUCHAS OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR , EL MEJOR MOMENTO ES HOY ,LEE LOS ARTICULOS DE ESTE BLOG Y COMIENZA ESE CAMBIO EN TU CAS EN TI Y EN TU FAMILAI

Ingresa tu comentario: