7

Dic

Bloqueos y desbloqueos

Artículo publicado por Merlina Meiler

Solemos encontrarnos muchas veces en situaciones de bloqueo o con trabas que parecen insoslayables y que nos hacen tener conductas diferentes a las que deseamos, o peor aún, nos dejan sin capacidad de reacción. Hay algo que podemos hacer hoy mismo para encontrar un camino positivo hacia la tan anhelada solución.

Cuando nos topamos con una situación difícil, en la que se disparan temas (anclas) latentes, aún no enfrentadas ni sacadas a la luz, por lo general no sabemos qué hacer. La primera reacción que tenemos, además de la queja y el enojo, suele ser el sentir que no tenemos salida. Todas estas reacciones obstaculizan el flujo de nuestra energía, no permiten el desarrollo de nuestras potencialidades para resolver conflictos, nos paraliza. Esta actitud en su conjunto es la que potencia el bloqueo que se nos presenta, en vez de ayudarnos a encontrar la manera de encauzarnos y producir soluciones nuevas para dejar atrás, completamente o en partes, el problema con el que debemos lidiar, muy a nuestro pesar.

Los bloqueos provocan que nuestra imaginación y nuestra claridad mental queden truncas, y debamos recurrir a lo conocido, a métodos ya probados cuya ineficacia también ha quedado comprobada. Seguir haciendo lo mismo nos hará arribar al mismo resultado. Precisamos alcanzar nuestra fuente de imaginación y de recursos únicos.

Para salir de este atolladero, conviene primeramente identificar la dificultad que se origina, y tratar de ponerse en tercera posición (la del observador) para lograr visualizar el problema desde otro punto de vista.

De esta manera podremos acceder al máximo de nuestras capacidades (ya fuera del bloqueo) y llegar a soluciones novedosas y efectivas.

Una manera sencilla y divertida de ponerse en tercera persona con facilidad es imaginarse que el problema lo tiene otra persona, el tío José, por ejemplo. Sentemos al tío José frente a nosotros e imaginemos que nos relata lo que le sucede, cuál es la descripción que hace del problema que genera el bloqueo, cómo nos ve desde afuera. ¡Seguramente se nos ocurrirán muchas maneras de ayudarlo!

Te propongo que apliques esta técnica en algún área problemática o de bloqueo en tu vida, y que me cuentes cómo te va. ¡El resultado puede ser sorprendente!

LECTURA RELACIONADA: ¡Deja espacio para lo nuevo por venir!





  Deja tu comentario


66 comentarios en “Bloqueos y desbloqueos”

  1. Karen
    diciembre 7th, 2009 a las 19:34

    Muy bueno y útil!!

  2. Gabriela Mendoza
    diciembre 8th, 2009 a las 0:13

    Hola Merlina!!!!
    Tengo varios asuntos «bloqueados» pero, después de leerte me ha quedado más claro que hasta que me tranquilice y tome las cosas con calma y me coloqiue en tercera POSICIÓN.

    GRACIAS!!!!

  3. Diego
    diciembre 8th, 2009 a las 10:52

    Muy útil la nota Merlina, Gracias!

  4. Zuly
    diciembre 8th, 2009 a las 11:02

    Quisiera ser un poeta para encontrar las palabras adecuadas!! Esres genial Merlina!! Por tus conocimientos!!
    Eso lo que más valoro!! Un abrazo!

  5. Dora
    diciembre 8th, 2009 a las 11:08

    Merlina me encantan tus artículos, me ayudan mucho… Gracias! Un beso desde Corrientes 🙂

  6. Romina
    diciembre 8th, 2009 a las 11:13

    En lo personal he estado en esta situacion. Pondre en practica tu sugerencia.

  7. Fabiola
    diciembre 8th, 2009 a las 11:14

    gracias por compartir esta tematica. Muy interesante por demas.

  8. Miguel
    diciembre 8th, 2009 a las 11:22

    Nunca leí mejor consejo!!

  9. Claudia
    diciembre 8th, 2009 a las 11:26

    Una de las cosas que màs amo de este año es haber encontrado a MEJORA EMOCIONAL
    1 BX por esa actitud y toda tu sapiencia,gracias 1000 por existir y hacer de nuestro entorno algo màs saludable
    hablo en nombre de todos nosotros que por cualquier motivo llegamos a ti.
    felicidades a todo tu equipo de trabajo.
    x siempre claudia

  10. Irene
    diciembre 8th, 2009 a las 12:25

    Merlina me encantaron todos y cada uno de tus artículos, son muy centrados y sujetos a una realidad que la mayoría de personas desconocemos, de la forma como funciona el universo. De corazón Gracias!!

  11. Mercedes
    diciembre 8th, 2009 a las 12:26

    creo ke lo aplicare por situaciones dificiles q he pasado

  12. Segundo
    diciembre 8th, 2009 a las 12:44

    Me pareces muy guapa y sexy!
    Tienes pareja?

  13. Greg
    diciembre 8th, 2009 a las 13:07

    Hola Merlina.
    Gracias una vez mas por tus mensajes, no me fue fácil entender el mensaje, pero creo que lo que debo hacer es poner mi caso que me bloquea (que en este momento es la separación de mi novia) y ponerlo como si fuese mi tío o alguien quien tuviera pasando por esa situación y darles mis consejos.
    Gracias por tus bendiciones y por tu ayuda.

  14. constanza marin
    diciembre 8th, 2009 a las 15:38

    hola estaba en la computadora en internet y salio una publicidad suya y me llamo la atencion por eso le estoy escribiendo la verdad yo me sentido en muchos momentos de mi vida bloquiada y quisiera saber como mamejarlos de una manera apropiada que no me lastime ni que lastime a otros. le agradezco su respuetas.
    gracias.

  15. gabriela
    diciembre 8th, 2009 a las 16:45

    creo que la cosa del desbloqueo va tambien por el tiempo yo hace unos meses atras pense que me iba a morir y aca estoy re mas mucho mejor y con otros proyecto de vida

  16. MIRIAN
    diciembre 8th, 2009 a las 17:45

    cuando algo me pasa suelo paralizarme y me cuesta razonar..me ahogo en un vaso de agua y me pongo terca..son mis amigas o mi sicologa que hacen esa función del tío josé pero empezaré a hacerlo sola también para poder solitaaaa buscar soluciones posibles sin estar siempre dependiendo de los demás…eso me pasa necesito el apoyo del otro…gracias por los artículos…todos de 10!!!!!

  17. Anita
    diciembre 8th, 2009 a las 18:44

    ¡Hola Merlina! excelente artìculo.
    Las personas que a mi me ayudaron me hicieron este ejercicio al cual llamaron la silla vacia y consistìo en sentarme frente a una silla vacia, cerrar los ojos e imaginar en esa silla sentada a mi misma o a otra persona , si el problema era con otra persona, contandole como me sentia con respecto a… permitiendo sentir la emocion real, actuando de manera real (llorar, reir, golpear, etc.), cambiando de posicion para responder a lo que yo misma decia como si fuera la otra persona; despues ya de manera calmada encontrar la resolucion del problema para ponerlo en practica en cuanto fuera posible, en el aqui y el ahora. Gracia Merlina por recordarme tan importane erramienta.
    te envio un fuerte abrazo y bendiciones para todos.

  18. Bibiana
    diciembre 8th, 2009 a las 21:34

    Merlina, desde hace un tiempo he venido cambiando cosas de mi vida para lograr ser feliz. Termine una relacion que me atormentaba, pero al quedar sola de nuevo, cai en varias trampas amorosas con tipos que se parecen a lo que yo quiero, pero al final no son lo que yo necesito. Me he dado cuenta que les creo demasiado al comienzo. Como hago para no confiar tanto a la primera aproximacion o como hago para no dejarme enredar en sus primeros hechizos?. He tenido experiencias muy dolorosas en 3 meses, todo por no poner limites. No se como decir no. Por favor, dime algo que me pueda ayudar. y gracias por tu blog, es unico.

  19. Analía
    diciembre 9th, 2009 a las 7:12

    Merlina, me encantaron todos y cada uno de tus artículos, son muy centrados y sujetos a una realidad que la mayoría de personas desconocemos, de la forma como funciona el universo. De corazón Gracias!!

  20. Hugo
    diciembre 9th, 2009 a las 7:31

    Las estrellas no luchan por brillar , los rios no luchan para fluir y vos nunca tendras que luchar para sobresalir en la vida porque vos te mereces lo mejor

  21. Evelia
    diciembre 9th, 2009 a las 7:37

    Gracias por el articulo, Merlina, siempre tenes una vision positiva para tantos conflictos y dudas…

  22. Juana
    diciembre 9th, 2009 a las 8:39

    muy bueno el post Merlina y te admiro por todo lo que haces por tanta gente que necesita a veces tan solo una palabra para seguir adelante…besos

  23. Mónica
    diciembre 9th, 2009 a las 9:11

    Me sente A CHARLAR con el tio y lo ESCUCHE,, (PUESTO QUE TUVE UNA ESCENA DE PANICO YA QUE FUI ASIGNADA A UN CARGO NUEVO Y EL PANICO NO ME DEJABA CAMINAR. CHARLE CON EL TIO Y ME PUSE EN LA VEREDA DE ENFRENTE QUE TONTA…..!! EXCLAME……. al menos estoy saliendo esto llego en el momento JUSTO
    !! GRACIAS!!!!

  24. libertad
    diciembre 9th, 2009 a las 13:12

    Gracias Merlina que hermoso es tu blog y cuan grande es la ayuda que atraves de el recibimos sabes esto me es de mucha utilidad voy a poner esto en practica y tomar acción es cierto cuando una situación no bloquea nos hace que estemos en una actitud paralizante no pensamos no vemos mas allá de lo que esta aconteciendo y todo pasa y no resolvemos nada, que Dios te bendiga siempre.

    libertad

  25. Serena
    diciembre 10th, 2009 a las 6:57

    Hola Merlina cómo estás?, me llego tu sugerencia en un buen momento en que precisamnete tengo un bloqueo que desde hace un mes y semana no he podido destrabar del todo, tus consejos me han hecho muy bien.

  26. Alejandro
    diciembre 10th, 2009 a las 7:08

    Excelente tecnica, muchas veces no nos damos cuenta que estamos en una situacion así hasta que alguien nos dice que tenemos un problema de esta indole y solo cuando lo aceptamos es cuando empieza el camino hacia la recuperación.

  27. Silvina
    diciembre 10th, 2009 a las 8:00

    Lo mejor es disociarse del problema para ver las cosas desde otro punto de vista, muy buen ejercicio, lo aprendi en pnl.

  28. José
    diciembre 10th, 2009 a las 8:37

    Merlina: Deseando te encuentres bien,voy al tema de los bloqueos,que sugieres hoy. Bloqueo es sinónimo de confusion,torbellino de pensamientos que no logran ver la luz,la solucion de un problema a resolver, porque la preucupación obnubila la mente, sin solucion aparente a la vista. Es importante dominar la mente,dirigir el pensamiento positivamente. ¿Cómo?.El análisis debe realizarse por escrito,el pensamiento escrito clarifica la mente.
    1)¿qué es lo que me preucupa?Exponer el problema.
    2)¿qué es lo que puedo hacer sobre asunto? Enumerar las diferentes soluciones y analizar sus pro y contras.
    3)Decidir lo que voy a hacer.
    4)inmediatamente llevar a cabo mi decision.
    Otro procedimiento:
    1)¿Cuál es el problema?
    2)¿Cuáles son las causas del problema?
    3)¿Cuáles son las posibles soluciones?
    4)¿Cuál es la mejor solución?
    Un consejo: Para lograr un enfoque,un análisis objetivo, imparcial, desapasionado, conviene tomar distancia del Yo, como si fuera para una tercera persona el planteo y solucion del problema. Una vez tratado el problema de las formas descriptas aquí, surgirá la mejor decisión con el consiguiente alivio y distension emocional. Hasta otra. Un abrazo. Jose.

  29. Dulce
    diciembre 10th, 2009 a las 18:24

    me gustan tus articulos, muchas gracias

  30. Patricia
    diciembre 10th, 2009 a las 18:27

    Hola, soy una afortunada de la web, aquí conocí a mi marido. Actualmente llevamos 2 años casados y 3 de estar juntos, lo mas bello de esta historia es nuestro bebé de casi un año…. INTENTALO!

  31. María Elena
    diciembre 11th, 2009 a las 8:12

    Muy Interesante , tu nota como nos tenés acostumbrados; y te digo Merlina que yo lo he practicado ante la presencia de un obstáculo ó dificultad para resolver la situación que puede ser incluso reiterativa, si persistimos en seguir pensando que no llega la solución esperada, y nos paraliza en lugar de actuar . En cuanto nos situamos en la vereda de enfrente, para decirlo de alguna manera, se minimiza el problema y aparece una respuesta más adecuada para poder salir de ella.
    Mis saluditos…
    María Elena

  32. Irais
    diciembre 12th, 2009 a las 22:26

    pensamiento lateral… muy bueno!

  33. Diego
    diciembre 14th, 2009 a las 17:21

    Excelente artículo.
    Les deseo una semana de lo mejor.

  34. Gladys
    diciembre 15th, 2009 a las 17:09

    Muchas, veces vivimos, situaciones, de bloqueo, que nos paralizan y no vemos nada como bien dice la palabra quedamos congelados, bloqueados, pero sentarse, y bien como vos nos decis Merlina, ver que situacion nos paralizo, visualizarla, para poder tratar de producir , el efecto contrario desbloquear nuestro ser, para vivir bien y llegar al estado de no sentirnos culpables, mal, como si nos cortaran las alas, nos encadenararn que lo unico, es arruinarnos y empeoran nuiestra calidad de vida , emocional , espiritual, es decir alma, mente y cuerpo se resienten, limpiar las habitaciones de nuestra mente, dividirla en cuatro como un cuadrante, y ventilar y lo importante para mi, es darse cuenta del problema, y ahi tomamos conciencia , sigilencia y no caer en una autoprofecia definida, que nos va a llevar al fracaso, Merlina, todo esto lo estoy aprediendo de vos, ojala, les sirva, lo hago con mucho cariño, a mi me paso ,me pasa, y me ayuda,GRACIAS, por todos, los temas imperdibles, que nos ayuidan a crecer como personas, y a elevarnos, siempre por mas, sumar, y multiplicar energias positivas a nuestro ser.nuevamente, Gracias, Amiga.

  35. Roberto
    diciembre 16th, 2009 a las 7:54

    ESTIMADA MERLINA:
    RESPECTO DEL ARTÍCULO SOBRE BLOQUEOS.
    ME PASA QUE QUIERO DEJAR A MI ESPOSA A LA QUE YA NO AMO MÁS, LA QUIERO, NO QUIERO QUE LE PASE NADA MALO, NO QUIERO QUE SUFRA, PERO YA NO QUIERO ESTAR CON ELLA. NO ES POR OTRA MUJER, ES POR MÍ QUE ACABO DE CUMPLR 55 Y CREO QUE ME DEBO TODO EL TIEMPO QUE PUEDA QUEDARME A LO QUE HASTA AHORA NO HE PODIDO REALIZAR.
    NO SE COMO ENCARAR ESTO PORQUE NO QUIERO HACERLE DAÑO Y ME SIENTO CULPABLE. A VECES PIENSO QUE LO MEJOR SERÍA DESAPARECER DE ESTE MUNDO.
    NO PUEDO RESOLVERLO AÚN CUANDO LO MIRO DESDE AFUERA, AÚN CUANDO LO RAZONO.
    DEBO CONSULTAR CON UN PSIQUÍATRA?

    ROBERTO

  36. Estrella
    diciembre 16th, 2009 a las 17:46

    Merlina:
    Gracias por tus buenos comentarios y sugerencias de todo corazon te deseo lo mejor para ti y tu familia esta navidad y el año que viene.
    Un beso y un fuerte abrazo
    Estrella

  37. Federico
    diciembre 16th, 2009 a las 18:46

    Merlinaaa, acabo de terminar de leer tu nota sobre como enfrentar un problema en el q uno se estanca, me encanto, realmente, muy bueno, te felicito 🙂
    saludooos

  38. Azucena
    diciembre 16th, 2009 a las 19:54

    Muy bueno, me parece un artículo que propone algo constructivo para que las personas salgan adelante

  39. Alberto
    diciembre 17th, 2009 a las 9:28

    yo pasé por situaciones muy difíciles y he aplicado metodos como los del tío José y dan muy buenos resultado. Se aplican en psicodrama.

  40. Eva
    diciembre 17th, 2009 a las 13:25

    Alguien puede tener la soga que vos estes necesitando, si te quedas encerrado jamas la vas a ver ,entendi que bajar la guardia es la solucion, FELICES FIESTAS Y HOY PUEDE SER EL DIA

  41. Marcelo
    diciembre 17th, 2009 a las 15:00

    Hay que aplicar el sentido comun para todas las cosas, por que si el problema tiene solucion para que te «calentas» y si no tiene solución para que te «calentas»

  42. H. E.
    diciembre 17th, 2009 a las 18:57

    «PARA LOGRAR LO QUE QUIERE PRIMERO HAY QUE APRENDER A TENER PACIENCIA EN HACER AQUELLO QUE NO SE QUIERE»
    (Proverbio arabe)

  43. Rafael
    diciembre 18th, 2009 a las 10:24

    Hola, la estrategia que sugiere Merlina, es conocida como DISOCIACION. Una técnica muy utilizada en la PNL (Programación Neurolingüística). Si se lo pone en práctica los resultados son excelentes. Saludos a todos.

  44. Pedro
    diciembre 18th, 2009 a las 16:50

    muy bueno, yo creo que diste en la tecla, aguante el tio jose.- slds

  45. Ariel
    diciembre 21st, 2009 a las 8:53

    a veces se da una mala racha y solo quedan los autenticos amigos que te pueden prestar plata o no y tambien te prestan el oido, cuando no tenes plata muchos se borran lo se por experiencia
    saludos

  46. Alejo
    diciembre 21st, 2009 a las 22:53

    El consejo de observar el asunto desde otro angulo, ayuda a clarificar la situación con una perspectiva más exacta y relajada.
    El bloqueo desaparece y tomamos desiciones más acertadas.

  47. Pamela
    diciembre 22nd, 2009 a las 9:49

    parece algo facil lo pondremos en practica
    gracias

  48. Merlina a Constanza
    diciembre 23rd, 2009 a las 12:28

    Hola, Constanza,
    ¿Probaste el ejercicio que propongo en este post?
    Abrazos,
    Merlina

  49. Merlina a Bibiana
    diciembre 23rd, 2009 a las 12:30

    Hola, Bibiana,
    ¿Qué es lo que quieres y qué es lo que necesitas, con respecto a una pareja?
    Abrazos,
    Merlina

  50. Merlina a Roberto
    diciembre 23rd, 2009 a las 12:41

    Hola, Roberto,
    El ejercicio que propongo en este post es muy bueno.
    Además, consultar con un profesional (psicólogo o psiquiatra) te brindará un panorama más amplio sobre qué hacer para que vivas tranquilo y feliz.
    Abrazos,
    Merlina

  51. gabriela
    diciembre 23rd, 2009 a las 22:14

    otro problema de los desbloqueos es cuando convivis con alguien enfermo como lo es mi padre muy opresor y castrador anque posesivo.
    ahora tine 86 años y desde que mi mama murio enloquecio
    vivia amenazandome con asesinarme
    el viernes pasado saco una pistola de verdad que tenia en su mesita de luz con balas de verdad luego que intervino la policia y se llevo el arma cuando volvi a mi casa despues de despedir a la policia lo veo tirado en la cama
    llamo a pami urgencias habia tomado 7 alplax
    ahora esta en un neuropsiquiatrico
    ¿cual es el problema?familias que abandonan asus viejos
    los ancianos se sienten solos y mueren de tristeza
    yo en relidad trate de darle todos los gustos pero no resulto
    me arruino la noche buena y navidad
    mi familia es un dibujo
    mi hermana se hace la tonta etc eso tambien puede producir bloqueos
    ¿como desbloquearse?con onda y ganas de salir adelante

  52. Juana
    diciembre 24th, 2009 a las 12:00

    Muchas gracias Merlina, fue muy útil esta lectura… la voy a leer y re-leer… para que pueda asimilarlo y dejar de padecer lo que estoy sufriendo….
    Que bueno que una no está sola en esta situación… y muy bien demostrado lo tengo con vos…
    Que bueno tenerte a mano para sentirse contenida…
    Abrazos, y agradecimientos.

  53. María Rosa
    diciembre 26th, 2009 a las 11:41

    Pienso que hay que tener un poco de sentido comun ,ver de los que tienen exito y
    poder copiar o aprender de ellos .
    sldos

  54. medardo marín esquinca
    diciembre 26th, 2009 a las 21:50

    sos muy joven ¿dónde hiciste tu master? tenés muchas carreras como para no haberte exigido tanto. sos asombrosa. ¿así sos en todo? y el español ¿es tu lengua materna? tu sintaxis es impecable. felicidades. ¿cobrás por la consulta o sólo mando mi pregunta y me contestás? ¿hacés terapia on line? decime: ¿psicológicamente existe la figura del incapacitado emocional?¿aquel que a pesar de que cuenta con todas sus facultades mentales y físicas y tiene conciencia de ello, no puede articular ni cristalizar nada en la vida, y ésta se le va en proyectitos a corto plazo ke nunca acaba?¿cómo se le llama?¿eso tiene cura?, gracias por tu tiempo, merlina

  55. NICO
    diciembre 28th, 2009 a las 11:23

    REALMENTE TE AGRADEZCO MERLINA TODO LO QUE COMPARTIS CON NOSOTROS Y COMO NOS AYUDÁS A PENSAR Y A MODIFICAR DETERMINADAS COSAS PARA SER MEJORES PERSONAS CON LIBERTAD PARA ELEGIR. MIL GRACIAS POR ESO.

  56. Ramón
    diciembre 29th, 2009 a las 9:39

    Vivir al límite y ser Argentino , son sinónimos… creo que mas que una técnica de desbloqueo , lo que necesitamos es observar mas a los que tienen exito e imitar su conducta ,igual todo suma.
    Gracias por el artículo.

  57. veronyka--catamarca
    diciembre 29th, 2009 a las 18:24

    BUENISIMO SU ARTICULO MERLINA,REALMENTE ME HICIERON REFLEXIONAR, MAS AUN EN ESTE LAPSO QUE ESTA CULMINANDO EL AÑO.CREO QUE COMO SERES HUMANOS ESTAMOS EXPUESTOS A VIVIR Y EXPERIMENTAR TODO, LO BUENO, LO MALO, LO POSITIVO Y NEGATIVO…….AGRADABLE Y DESAGRADABLE……PERO EN FIN…POR ELLO CREERIA QUE NOS SENTIMOS VIVOS.
    DESDE DE CATAMARCA!!!!!!UN AFECTUOSO SALUDO.

  58. veronyka..........
    diciembre 29th, 2009 a las 19:11

    BUENISIMO EL ARTICULO QUE DISPUSO ESTA VEZ MERLINA,REALMENTE ME HICIERON REFLEXIONAR, MAS AUN EN ESTE TIEMPO QUE ESTA CULMINANDO EL AÑO,CREO QUE COMO SERES HUMANOS ESTAMOS EXPUESTOS A VIVIR….LO BUENO….MALO….POSITIVO….NEGATIVO…..LO AGRADABLE Y DESAGRADABLE….Y ESTAS EXPERIENCIAS NOS PERMITEN DISCERNIR Y OPCIONAR POR UN PORVENIR MUCHO MEJOR……DESDE CATAMARCA!!!!…..UN AFECTUOSO SALUDO…..

  59. Freddy
    diciembre 30th, 2009 a las 17:04

    pienso que Merlina aporta algo bien positivo, sabemos todos la situacion econòmica, es mejor plantearse el motivo de nuestras
    deudas y que generamos para solventarlas

  60. Alejandra
    diciembre 30th, 2009 a las 17:14

    Esta bien … pero asi yo no logro solucionarlo , ya que lo emocional es mas fuerte … se como actuar y puedo dar buenos consejos a otros sobre el mismo tema y entiendo que es por que no estoy involucrada desde lo emocional , pero en mi no logro encontrar solucion y si la encuentro es solo porque pasa el tiempo …
    Gracias por estar , exitos

  61. María
    enero 4th, 2010 a las 12:48

    primero me gustó tu presentación,y, el desde dónde focalizás, y explicás los temas, indudablemente muchos comentarios pueden hacernos «click», y nos potencian hacia la acción… otras veces ese ALGO «a de-velar» de Uno Misma está como en sombras, paralizado …. Tu Blog es apasionante como medio para consultar diferentes temas, gracias.

  62. Augusto
    enero 4th, 2010 a las 15:11

    Toda es una situacion a resolver, solo tienen que pensar, no vivir improvisando.-
    Como dice el lenguaje vulgar ATAJANDO PENALES, esa es la mejor actitud.-

  63. José Antonio
    enero 8th, 2010 a las 12:01

    Me parece muy razonable, algo sabía de esta técnica y varias veces traté de ponerla en práctica tratando de ver el problema desde afuera como si tuviera que aconsejar a otro. Esta muy bueno el artículo

  64. limbania
    febrero 16th, 2010 a las 14:59

    los bloqueos sedan porque creiste en esa persona,te das cuenta que tiene una personalidad diferente,alo que aparentaba,tambien en la ambivalencia contigo de esa persona,te confunde formando en ti el bloqueo,sin saber cual es la personalidad verdadero, encontrandote al frente un gran actor de la mentira e infamia,un bufon de la vida diaria.

  65. PATY
    marzo 4th, 2010 a las 22:41

    Hola Merlina!!
    me enantaron tus articulos.soy una persona muy sensible y me bloqueo facilmente con mis problemas.pero al leer este articulo me ha ayudado de mucho. gracias!!

  66. jose
    abril 16th, 2010 a las 14:52

    hola, de verdad me siento mal, y no encontraba salida a mi bloqueo, por lo tanto decidì el dìa de hoy no salir a trabajar y me dedique a navegar, e encontrado està fantàstica terapia, y te doy las gracias por ello.

Ingresa tu comentario: