6

Ene

Mejora para parejas: Sin sexo

Artículo publicado por Merlina Meiler

He recibido muchas consultas de personas en pareja que pasan largos períodos sin tener relaciones sexuales (meses y hasta años). Obviamente, si realizan una consulta, es porque de alguna manera les molesta esta situación. Lo que suelo comentar en estos casos es lo siguiente:

Hay períodos en los que, por alguna razón en particular, uno de los dos miembros de la pareja no tiene deseos de estar con el otro (duelo, pérdida del trabajo, etc.) No hay un tiempo estándar para que quien padece de esta falta de interés sexual vuelva a la normalidad que tenían antes del hecho que desencadenó esta conducta; sin embargo, si se percibe como demasiado extenso, es necesario conversar sobre esto y buscar ayuda profesional.

Tal vez des por sentado que, como con el tiempo fueron adquiriendo esta modalidad, quien comparte tus días está conforme y de acuerdo. En ciertas oportunidades esto puede ser así, en otras, tal vez se sienta rechazado o excluido y se está gestando un caldo de cultivo hacia conflictos, malestares profundos e, incluso, infidelidades.

Con el nacimiento de los hijos, muchas mujeres pueden llegar a sentirse de alguna manera desconectadas con el deseo sexual, disconformes con el cuerpo (si quedaron kilos de más, por ejemplo) o es tanta la dedicación al recién nacido que la pareja pasa a un segundo término en todos los planos, incluido el sexual. En este caso, apelo a la inteligencia de las mujeres para incluir al tercer participante de la familia, el hombre, en todos los ámbitos: acercarlo al bebé y también, ponerse como meta recrear la intimidad. Buscar algún espacio para los dos, en soledad. En un principio difícilmente sea como antes, el cansancio, el poco sueño y la lactancia pueden atentar contra ello; no obstante, alguna clase de contacto es mucho mejor y más integrador que ningún contacto.

Si experimentas falta de deseo sexual por tu pareja estable, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Te has enfriado por alguna razón en especial? ¿Hubo un hecho desencadenante?
  • ¿Uno de los dos está usando esta desatención como represalia por asuntos de la pareja que le molestan? (por ejemplo, malos tratos, desvalorización, agresión, infidelidad descubierta, etc.). De ser así, lo más adecuado es sincerarse, dejar salir lo que realmente se oculta detrás de este comportamiento y llegar a acuerdos para poder volver a funcionar como pareja en todos los ámbitos.
  • ¿Hablas del tema con tu pareja? ¿Están los dos de acuerdo en la asiduidad de los encuentros? ¿Pueden llegar a un lugar común en este punto, cediendo los dos en partes más o menos iguales?
  • ¿Te has cansado de ser siempre quien inicia la relación y, al dejar de buscar a la otra persona, se terminaron los encuentros? ¿Vives con tranquilidad así? Nuevamente, esto es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento (o que tal vez estalle, disfrazada, en otros ámbitos).

Este es un asunto demasiado importante en las parejas como para dejarlo pasar o simular que está todo bien…

¿Qué harías si perdieras el deseo sexual por tu pareja?

Lectura relacionada: Buen sexo sin pareja estable





  Deja tu comentario


45 comentarios en “Mejora para parejas: Sin sexo”

  1. monimoni58
    enero 6th, 2011 a las 9:56

    No entiendo cual es el modelo actual de pareja (culturalmente hablando). Hoy las mujeres trabajan fuera de la casa, amamantan, se siguen ocupando (aunque tengan servicio doméstico) de la casa (compras, listas de necesidades familiares, turnos médicos para los hijos,supervisión e indicaciones a la empleada, etc) y ADEMÁS hay que ocuparse de que ellos se integren como si fuesen el hermanito mayor que acaba de ser destronado por el nuevo integrante de la familia (en este caso el bebé)???????? No es mucho pedir? Cómo puede después de todo ese trabajo, una mujer, tener ganas de sexo? Además, cómo sentir «par» (condición necesaria para desear al otro) a ese «hombre-niño» que reclama su atención sin comprender que ese hijo DE AMBOS, requiere de mucha atención?
    Esto me confunde…

  2. Antonio
    enero 6th, 2011 a las 11:54

    Agotaria los recursos para tener conocimiento porque se produce esto y una vez teniendo claro los factores que producen este «distanciamiento» tomaria las medidas en conjunto con mi pareja con la mejor disposicion mental posible

  3. Patty
    enero 6th, 2011 a las 16:45

    consultaria un terapeuta de parejas, para todo hay solucion, lo peor es ahogarse en un vaso de agua…

  4. Jeannette
    enero 6th, 2011 a las 19:04

    que te puedo decir que hacer el amor con tu pareja es lo mas lindo y si algun dia se agota el deceo a buscar soluciones juntos

  5. Ana
    enero 6th, 2011 a las 22:30

    Ese es el tema,nosotras buscamos soluciones dentro de la pareja,ellos la buscan afuera

  6. Jeannette
    enero 7th, 2011 a las 6:27

    jajaja es cierto Ana pero recuerda q lo perdido jamas se recupera saludos Anita

  7. Pedro
    enero 7th, 2011 a las 7:13

    con mi esposa tenemos poca frecuencia sexual, ella está desinteresada del tema totalmente, yo no quiero engañarla pero qué opción tengo?

  8. Janice
    enero 7th, 2011 a las 8:10

    puede ser depresión, líbido sexual todos tenemos, hace días estuve leyendo acerca de eso y es que la depresión le da a cualquiera, y de repente dejas de tener interés en cosas cotidianas, pero lo más notorio es el sexo

  9. alechanes
    enero 7th, 2011 a las 8:12

    Mi visión es que el sexo es como el punto máximo de la pareja (la expresión de todo)… si está todo bien, el sexo será bueno y en la medidia justa!. si alguno de los dos no está de acuerdo, quizá muestre que algo no anda bien (en cualquier faceta de la pareja!) y la solución, a mi modo de ver es unicamente buscarla juntos. un buen terapeuta sexual puede hacer maravillas (lo digo por experiencia), con ideas sencillas….
    Saludos
    Alejandro

    PEDRO: La opción que tenés es buscar la solución juntos!! no engañar a tu pareja

  10. Inés
    enero 7th, 2011 a las 8:21

    El sexo es vital en una relación…

  11. ricardo
    enero 7th, 2011 a las 8:37

    He descubierto que mi pareja en lo último que piensa es en dormir conmigo. Las últimas veces note el esfuerzo en su cara para estar conmigo, por lo que abandone a mitad, por que no tolere esa imagen.
    hemos hablado, hemos discutido, he cedido muchas actitudes, pero cada día es más lejano. A tal punto que yo perdí el deseo que tenía por ella.
    No sé que hacer:….

  12. Alicia
    enero 7th, 2011 a las 8:53

    Concuerdo con alechanes, si en verdad se quieren, insistele en que vayan a una terapia con un sexólogo o algo por el estilo, te garantizo que eso mejoraría su vida sexual

  13. Alicia
    enero 7th, 2011 a las 8:56

    si ves que tu pareja no pone de su parte, no pierdas tu tiempo y déjala, ¿de qué sirve engañarla? igual te sentirás culpable y no tiene caso, cuando algo no nos hace felices a nosotros, lo mejor es seguir adelante, ya vendrá algo mejor, ¿vale la pena estar sufriendo?

  14. Vanina
    enero 7th, 2011 a las 9:13

    si se ama lo suficiente no se considera la posibilidad de dejarla o de acostarse con otra persona… se veque en su relacion no hay la suficiente comunicacion

  15. Catalina
    enero 7th, 2011 a las 9:46

    es muy fàcil que en este caso, al no encontrar la solucion, alguien de el primer paso para una infidelidad… eso empeora las cosas! no es solución! piénsenlo bien!

  16. Beatriz
    enero 7th, 2011 a las 9:47

    Lo mejor es que se sienten a hablar bien y lleguen al fondo de todo esto, sin vueltas de ninguna parte, si el o ella dice que te ama verdaderamente, que quiere pasar el resto de su vida con vos y está de acuerdo, lo mejor es que vayan a un profesional para que les ayude a entender lo que está pasando

  17. Tomas
    enero 7th, 2011 a las 10:09

    El que no quiere tener sexo (puede ser ella también) tiene que entender que necesitas tener sexo con esa persona, que no es normal lo que pasa, y que esto a lo único que lleva, es a buscar afuera lo que no te dan adentro, ni mas ni menos…

  18. Liz
    enero 7th, 2011 a las 10:32

    Me queda una duda, las parejas con poca frecuencia, antes de novios, era lo mismo, o tenían sexo seguido?

  19. Mariana
    enero 7th, 2011 a las 11:12

    la mayoría de las mujeres no basamos nuestra vida en la sexualidad, es una parte importante, pero le ponemos mas atención a los detalles, el respeto, el cariño y demás demostraciones afectivas dentro y fuera de la cama

  20. Mariana
    enero 7th, 2011 a las 11:23

    la traición creo que es la peor opción, porque entonces parece ser solo un pretexto para andar con otras

  21. nubia
    enero 7th, 2011 a las 11:51

    Estoy de acuerdo con Mariana, En realidad cuando se ama no hay obstaculos para la relacion, en lo personal en algun momento no quise estar con mi esposo pero se debio a que me maltrataba fisica y verbalmente, pero lo superamos, salimos adelante y el amor triunfo sobre todas las cosas.

  22. Juana
    enero 7th, 2011 a las 13:18

    con mi novio crei estar satisfecha pero me di cuenta que no y tan solo cuando él quiere tener intimidad lo hacemos, entonces no me dan ganas porque creo que no hace lo suficiente para estimularme, a veces lo hago pero por compromiso

  23. Ana Laura
    enero 7th, 2011 a las 13:29

    Esto es normal, pero debes sentarte a dialogar y negociar cuantas veces a la semana o al mes deberian hacerlo.

  24. FLOR
    enero 7th, 2011 a las 14:07

    Hummmm…
    PIENSO QUE LAS RELACIONES VIENEN SOLITAS… EN CUALQUIER MOMENTO. NO ES NECESARIO TENER UN PLAN O UN PROGRAMA PARA HACERLO.SI PIENSAN DE LA SEGUNDA FORMA ES ALGO RUTINARIO Y NO VALE LA PENA. LO MÁS LIDO ES CUANDO SALE ESPONTÁNEAMENTE ENTRE LOS DOS Y NO SÓLO DE UNA SOLA PERSONA, EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER SITIO (EN LA CASA, PASANDO POR UN HOSPEDAJE )SIEMPRE HE PENSADO QUE LA MUJER LLEVA EL TIMÓN PARA QUE FUNCIONE » EL CAPITÁN «ESPERANDO UN ENCUENTRO, PREPARÁNDOLE ALGO QUE LE GUSTE , PONIÉNDO BONITA MÚSICA, DIALOGANDO COSAS INTERESANTES SIN ESTAR DANDO QUEJAS ,SALIENDO A UN FESTIN DE FAMILIA O AMISTADES Y REGRESAR PREPARADOS PARA UN ENCUENTRO…
    ESO HACIAMOS CUANDO TENÍA A MI ESPOSO A MI LADO ,(34 AÑOS JUNTOS) A PESAR DE QUE A VECES´ HABÍAN DESACUERDOS …
    TOTAL LO PRINCIPAL ERA CEDER, ROMPER EL HIELO Y FORTALECER LA VIDA COMO PAREJA .AHORA ESTÁ EN EL CIELO Y PUEDO VIVIR SIN SEXO…LA VIDA NO SÓLO ES SEXO HAY TANTAS COSAS BELLAS PARA DISFRUTARLAS Y NO TENER QUE SALIR A BUSCAR LO QUE NO SE TIENE EN EL HOGAR. LO DISFRUTADO PASÓ Y QUEDÓ EN LA MEMORIA.A RECORDAR… SI SE PRESENTA LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ACOMPAÑÁNDOSE CON UNA NUEVA PERSONA …ADELANTE SE PUEDE SEGUIR SIEMPRE Y CUANDO HAYA COMPRENSIÓN.
    SOLO DIOS SABE LO QUE NOS VA A VENIR. SEA SU VOLUNTAD .
    BENDICINES PARA TODOS TUS SEGUIDORES.
    MERLINA ABRAZOS CARIÑOSOS DESDE HUARAL ….LIMA PERÚ

  25. Gerardo
    enero 7th, 2011 a las 14:07

    hay gente que desde el vamos tienen muy pocas o nulas ganas de tener sexo… y a veces es difícil, sobrellevar la situación… pero no imposible

  26. Maria
    enero 7th, 2011 a las 15:00

    a mi me pasa con mi novio. Muchas veces pense que me puede estar engañando. He hecho de todo por llamarle la atencion. Hasta caminar desnuda x la casa. jajaja

  27. Ariana
    enero 7th, 2011 a las 15:36

    yo pase algo muy parecido con mi pareja, el me despreciaba, no queria estar conmigo y al principio se siente una frustracion fea, y pues si me sentia ignorada etc

  28. Graciela
    enero 7th, 2011 a las 16:29

    Gracias Merlina , leí tu artículo , muy util para mi

  29. arturo
    enero 7th, 2011 a las 17:04

    si la esposa no da amor sexual lo mejor es que cortes la realcion con ella, es dificil sino mantenerla

  30. Jose
    enero 7th, 2011 a las 20:01

    el sexo es muy imporante en una pareja pero no lo mas importante, se puede hablar del tema y ver por que no se tienen relaciones mas seguido

  31. hugo
    enero 8th, 2011 a las 7:07

    todos los hombres que no tienen sexo con su mujer son cornudos

  32. Gloria
    enero 9th, 2011 a las 8:30

    gracias merlina por todas tus notas!!! una consulta y que pasa cuando una pareja solo estan juntos(y fieles) durante años llevandose y comunicandose bien solo en el sexo??????teniendo conversaciones de solo una hora por dia

  33. José
    enero 10th, 2011 a las 8:17

    Merlina:
    En una pareja estable,la ausencia de la vida sexual, me recuerda a un jardin sin flores y cuyo césped se va tornando amarillo, presagiando una muerte anunciada ante la falta de riego y cuidado adecuado. Las causas son múltiples, y según éstas, se deben tomar las medidas más convenientes para ambos. En una pareja estable,donde el amor, afinidad, empatía, etc., estan presentes, la vida sexual es un componente importantísimo que enriquece la relación, desde el momento en que la pareja esta constituida por el hombre y la mujer. Renovarse, eliminar la rutina,en todos los aspectos,incluido el sexual, es fundamental para la estabilidad exitosa, feliz de la pareja. Hasta otra.
    Saludos afectuosos. José.

  34. Majo
    enero 10th, 2011 a las 19:31

    Con mi novio nos llevamos 7 años de diferencia, y actualmente estamos viviendo en la casa de el, ovbiamente con su flia. pero he notado que la mayoria de las veces la que solicita la intimacion soy yo, para mi el final de cada dia con el tendria que ser haciendo el amor, pero sucede que generalmente me avanza con un «despues» aunque yo sea demasiado insistente, hasta el enojo, a lo cual el sigue haciendo caso omiso, y yo pierdo por cansancio… a veces cuando se lo pido y el como siempre antepone un «despues» largamos carcajadas, porque es tan gracioso … ya nose que hacer para convencerlo, pero tampoco es un tema que me quite demasiado el sueño, solo disfruto cada momento con el, y mas cuando logro mi cometido.
    Saludos!!

  35. IZAVEL
    enero 11th, 2011 a las 15:13

    Hola¡ Yo creo que el deseo sexual va de la mano con el amor. Si no hay amor, ya no hay ese interés por agradar a la otra persona. Gracias

  36. Alonso
    enero 13th, 2011 a las 3:06

    UUFFFFFF !!!! que tema!!, bueno, alguna vez me dijeron que el sexo en la pareja, es más ó menos como un tester de como está la relación.
    En mi caso particular, hay épocas de muchas ganas, y épocas de pocas ganas, creo que cada pareja es diferente, es importante de tanto en tanto darle a tu pareja un buén gusto, me refiero a una relación sexual bién completa, con sexo oral, masajes, mordiscos y todo eso, pero no siempre se tiene ganas ó energía.
    También coincido con Flor, que el sexo es espontáneo, no se explicarlo bién, es verdad que la mujer es el Timón, ó sea, por lo general es la que más insinua, las ganas no se hacen esperar.
    Pero no siempre pasa que haya ganas de los dos lados, el hombre sin ganas a veces recurre a la pastillita azul para funcionar y darle el gusto a ella, y a veces ella le hace el gusto a el.
    Lo importante es que haya una conexión!!
    Saludos para todos.
    Alonso.

  37. Alonso
    enero 13th, 2011 a las 3:11

    HUGO:
    Coincido contigo, aunque no me gusta el tono agresivo con que lo planteas, no solo el hombre, la mujer, cualquiera de los dos que por muchísimo tiempo no tiene sexo con su pareja, y que además tienen poco diálogo, propician una infidelidad.
    Saludos.
    Alonso.

  38. Alonso
    enero 13th, 2011 a las 3:15

    PARA LIZ:
    Hola Liz, respondo a tu pregunta, con mi esposa, cuando éramos novios, teníamos una frecuencia sexual X, ahora que vivimos juntos, la frecuencia es la misma X, no es tán importante la cantidad de veces Liz, sinó las ganas que tengan ambos cuando lo hacen, que haya una conexión.
    Saludos.
    Alonso.

  39. Silvana
    enero 14th, 2011 a las 17:08

    hoy llegue a trabar me fui al google y coloque la siguiente oracion: «y despues del divorcio que sigue»
    encontre esta pagina y bueno he empesado a leer algunos de tus posts
    se me hacen muy buenos y espero me sirva a tomar una desicion!!
    Gracias y espero estemos en contacto la verdad estoy muy confundida.

  40. Maria
    enero 14th, 2011 a las 17:35

    Hola, a pesar de ser chica(por lo menos mentalmente)creo que el sexo es fundamental, y si se acaba el deseo se debe dialogar con tu propio yo y preguntarte por que se acabo?o por que lo tenes postergado, para mi el sexo es clave, y si se acaba el deseo creo que de a poco se acaba todo!disculpen por ser cruel pero basta de hipocrecias!estar en pareja sin apetito sexual es la el peor engaño que puede tener una pareja

  41. ROCCO
    enero 18th, 2011 a las 17:40

    DECIA MI PAPÁ «NO TODOS LOS DÍAS ES DOMINGO» JAJA

  42. Livia
    enero 19th, 2011 a las 6:33

    Tambien cabe preguntar, que hace mi pareja si yo no tengo ganas, seria interesante que tambien se esmere para seducirnos, no?

  43. ursula
    febrero 22nd, 2011 a las 14:57

    Mi problema de falta de relaciones es porque estoy dándome cuenta que a él le gustan los hombres, descubrí que mira pornografía gay en internet, colecciona fotos de hombres con y sin ropa. Qué es esto?
    Cuando le hice reclamos siempre tuvo argumentos, cansancio, estress, preocupado por la salud de sus padres ancianos, problemas laborales…. de lo cual deduzco solo fueron excusas. En general su conducta sexual en diez años fue poco satisfactoria pero actualmente tenemos relaciones cada veinte dias.
    Alguien me puede aconsejar? El no sabe que le descubrí todo ese material porn.. No lo digo porque imagino su respuesta negativa, ya que es muy astuto a la hora de dar explicaciones.
    Necesito ayuda, el tiene 40 y yo 50. Gracias.

  44. Merlina a Ursula
    marzo 4th, 2011 a las 14:56

    Hola, Ursula,
    ¿Se lo preguntaste, abiertamente?
    Abrazos,
    Merlina

  45. Luna
    marzo 14th, 2011 a las 10:48

    Yo creo que el sexo es el broche final de un monton de situaciones vividas con tu pareja, si estas al lado de un hombre frio que no te demuestra afecto, gestos de cariño, en donde pasas a ser un mueble, perdes el interes, el deseo de estar con tu pareja, y si lo haces para complacerlo, como fue mi caso, es como hacer un tramite, el sexo con pasion se disfruta de otra manera, con hombres asi frios hasta el amor se va marchitando y al final terminas sintiendo que vivis con tu hermano, bueno hable de mi experiencia, besos para todos.

Ingresa tu comentario: