29

Jun

Filtros perceptivos y relaciones de pareja

Artículo publicado por Merlina Meiler

Al principio, tus relaciones marchan sobre ruedas. ¡El amor, ah, el amor! Todo es color de rosa.  Con el correr del tiempo, comienzas a ver en el otro, defectos que al principio no notabas.  Desafortunadamente, la persona con la que te encuentras no es como realmente suponías, y te desencantas.  Si esto te ha sucedido en varias oportunidades, tal vez sea recomendable que eches un vistazo a tus filtros perceptivos y los adecúes para lograr relaciones amorosas más duraderas.

Antes que nada, este artículo va dirigido a aquellas personas que desean lograr una pareja estable, y se ven inmersas en situaciones relativamente fugaces. Si esto no te molesta en absoluto, es más, esta forma de vincularte te hace sentir bien, ¡pues adelante! Es tu manera de establecer una conexión romántica satisfactoria, y si estar inmerso o inmersa en este tipo de relaciones es tu clave para una vida feliz, disfrútalas con la mayor honestidad posible, hacia ti y hacia los demás seres involucrados.

El conflicto se presenta frente a quienes desean entablar un vínculo formal y perdurable, pero que al poco tiempo de haberla iniciado se desencantan por actitudes o defectos que descubren en la otra persona. Esto es algo que siempre puede pasar, ya que es imposible conocer el 100% de quienes nos rodean aunque convivamos con ellos durante largos años. No obstante, es posible poner un punto final a una serie de desengaños amorosos a repetición, si usamos nuestros filtros perceptivos a nuestro favor, en vez de dejarnos dominar por ellos.

FILTROS PERCEPTIVOS

Nuestra manera de percibir el mundo es a través de filtros perceptivos que tienen un efecto trascendental en cómo nos sentimos. Estos filtros están constituidos por todas las presunciones que tenemos acerca de la realidad que nos rodea, nuestras creencias, las actitudes que adoptamos en relación con nosotros mismos y otras personas, las experiencias pasadas, nuestras expectativas sobre el momento actual y la manera en la cual experimentamos toda esta información. A nosotros nos parece que estos filtros son “la verdad” o “la realidad”, ya que procesamos todo desde nuestro punto de vista y le damos nuestra propia y particular interpretación.

Si al conocer a una nueva persona la tomamos en cuenta desde la perspectiva de que será nuestra media naranja o el príncipe azul, le estaremos endilgando a ese individuo la responsabilidad de nuestra satisfacción personal y plenitud emocional. ¡Los príncipes azules destiñen! Mejor enfócate en la búsqueda de una pareja que te complemente en algunos aspectos y aumente tu sensación de plenitud y bienestar, si no estarás alimentando una relación de dependencia en la que te resulta completamente indispensable distorsionar los filtros de la realidad para que se sostenga.

Para ver el mundo de otra manera, cambia los filtros perceptivos con los que lo miras y tu realidad cambiará de igual modo. La próxima vez que te relaciones con alguien, decide tú qué filtros vas a utilizar desde el comienzo. Una opción es elegir, por ejemplo, aplicar el filtro perceptivo de ver a la otra persona tal cual es, con nitidez: que sea alguien que te respete, trabaje, tenga valores como la sinceridad y el compañerismo, o lo que tú creas importante y priorices; no mires a la otra persona como la salvación de tu vida o quien llenará un vacío existencial, para no terminar nuevamente en una desilusión.

Si estás en una relación de pareja, esto le dará una nueva perspectiva al vínculo. Sólo se puede evitar ver la realidad por un tiempo determinado, y esto consume demasiada energía. Al cambiar los filtros perceptivos verás cosas que te agradan y te desagradan del otro. Créeme que es bien posible estar enamorado de alguien que ronca, es un tanto desordenado o se pone de mal humor al manejar su auto por el centro de la ciudad – estas características distintivas son las que en definitiva dan un color cálido y peculiar a las relaciones humanas.





  Deja tu comentario


64 comentarios en “Filtros perceptivos y relaciones de pareja”

  1. Sam
    junio 29th, 2009 a las 14:56

    Gracias a Dios en mi relacion marcha muy bien todo a dependido de una buena comunicacion con mi pareja sobre todo tener mucha confianza entre los dos

  2. Carol
    junio 29th, 2009 a las 16:09

    Los filtros son una buena forma de saber a la persona que uno desea como pareja, pero me gustaría saber cuanto tiempo toma el descubrir la realidad después de iniciada una relación en donde se piensa tener un príncipe azul al lado?

  3. Mandy
    junio 29th, 2009 a las 16:30

    El Amor ideal no existe, el hombre perfecto tampoco pero la compatibilidad de dos seres si, todo es dificil pero no imposible, la clave esta en saber entender el significado del Amor Verdadero y practicarlo dia a dia, no es solamente llegar, observar y conquistar es tambien conservar porque el Amor es una lucha de todos los dias sin excepcion.

  4. maggie selzer
    junio 29th, 2009 a las 22:44

    sera que alguna vez aprenderemos a no sentirnos 2plenos» felices y que tocamos el cielo con las manos cuando nos flecha Cupido con su flecha maravillosa?
    Cuestion de quimica feromonas y toda la artilleria!!!!pero que lindo es rendirse a esa sensacion que dura el tiempo que todas sabemos!!!! Si madurar emocionalmente significa no sentir eso…no me interesa madurar!!!jajaj
    Hablando enserio estaria bueno…prepararse para lo que viene despues de la ebullicion, aceptar que la realidad del otro es la de el otro y no la que le ponemos de acuerdo a nuestra carencia y necesidad…y queres que te cuente mas? para que? si total voy a vovler a caer….
    Sera cierto que el amor no existe que es una ilusion como dice Lacan? o es too much? mmmmm…creo que Jacques no se equivoca.
    Besos

  5. Hernán
    junio 30th, 2009 a las 7:48

    Hola Merlina y toda la comunidad lectora. Interesantísimo el artículo, realmante muy util para quienes estamos tratando de establecer una relación duradera, aunque creo que en el fondo todo lo sabemos. Despues de muchos años de noviasgo, decidi cortar porque vamos en sentidos opuestos, no hay proyectos, y poco compañerismo, asi que adelante para el cambio. Muchas gracias

  6. Sandra
    junio 30th, 2009 a las 8:07

    «no mires a la otra persona como la salvación de tu vida o quien llenará un vacío existencial, para no terminar nuevamente en una desilusion»… Esta frase me calo hasta los huesos… gracias

  7. Alexandra
    junio 30th, 2009 a las 8:07

    bueno lo que escribiste esta muy interesante
    yo hace poquito corte con mi novio xq era muy mujeriego
    te felicito ojala te ganes un premio por escribir esto tan interesante que le puede servir a la gente
    abrazos y sigue asi

  8. Beto
    junio 30th, 2009 a las 8:10

    Muy bueno Merlina! me vi reflejado en tu artículo y me sirve mucho tu visión al respecto.
    Gracias!!

  9. carlos esteban
    junio 30th, 2009 a las 9:52

    Hay un elemento que agregaría a los que citas : la imaginación,el «desajuste» que esta poderosa herramienta provoca a la relación es básica ;disimula defectos, enaltece conductas,eleva actitudes que no son tan nobles, en una palabra, distorciona la realidad para bién,porque contribuye a fortalecer la estima del otro y así fortalece la tolerancia, el respeto y nuestra propia capacidad de comprender.Cual es el elemento que regula esta actitud?,nuestra propia salud interior.Una cosa es la tolerancia que la imaginación nos predispone a soportar y el amor a comprender y otra la enfermiza dependencia que nos llega a alucinar con aquel remanido » y bueno, el/ella es así, ya va a cambiar».
    En una palabra, imaginar el principe azul, no obsta a que el susodicho sea un poco gordo, petizo y deshilachado,acaso la felicidad con el otro no depende más de nuestra capacidad de dar que de recibir?

  10. Pablo
    junio 30th, 2009 a las 10:00

    me encantan tus reflexiones te felicito y son de gran ayuda Gracias, Pablo

  11. Silvina
    junio 30th, 2009 a las 10:01

    lo importante en la vida es vivir cada primer amor, y disfrutarlo, vivir siempre a pleno cómo si fuera el último dia, todo se desgasta, todo se termina, lamentablemente…

  12. yayi
    junio 30th, 2009 a las 10:04

    desde q nacemos estamos buscando ser felices. nos equivocamos muchas veces, pero algun dia llega el verdadero amor, esa oportunidad ES QUIZAS una sola vez. ATENCION!!!

  13. Bruno
    junio 30th, 2009 a las 10:05

    Muy buen articulo, me gusto lo de los filtros, sobre todo porque lo podes aplicar amuchas cosas en la vida. Nos puede ayudar a entender a las otras personas, y a nosotros mismos. En el amor, y en todo.
    Gracias Merlina y que tengas un muy buen día!

  14. Jaime
    junio 30th, 2009 a las 10:10

    Me parece una buena apreciación de muchas de las realidades que se presentan en una relación. Personalmente creo, que el sistema de filtros se aplica muchas veces subjetivamente. Buen artículo.

  15. Rodolfo
    junio 30th, 2009 a las 10:13

    Excelente articulo.. la primera vez que escucho hablar de filtros perceptivos…
    muy bueno!

  16. Jackie
    junio 30th, 2009 a las 10:35

    me parece muy interesante esto de los filtros, ya que nos ayuda a evaluar cada una de nuestras etapas de nuestras vidas, en que fallamos y que podemos hacer para no cometer los mismos errores.

  17. Marilyn
    junio 30th, 2009 a las 10:36

    Pues si me parece que cada persona somos un mundo distinto y nunca terminamos de conocernos

  18. Claude
    junio 30th, 2009 a las 10:40

    Son los paradigmas de relación social con los fuimos educados por nuestros padres para ser «INDISOLUBLEMENTE UNICOS», razón que bloquea la activación de los filtros.

  19. ADRY
    junio 30th, 2009 a las 10:55

    ES VERDAD, CONSIDERO QUE «ANTES» DE INICIAR CON UNA RELACIÓN DE PAREJA, HABRÁ QUE PONER EN ALERTA A NUESTROS FILTROS PARA EVITAR EN LO POSIBLE LOS FRACASOS QUE HOY ESTAN A LA ORDEN DEL DIA.

  20. Lucía
    junio 30th, 2009 a las 10:56

    Un artículo excelente. Hay que darnos la oportunidad de analizar las situaciones con otro enfoque y además de tener en cuenta que lo más importante en una persona son sus valores. Gracias

  21. César
    junio 30th, 2009 a las 11:00

    Hola a todos:
    Efectivamente, coincido contigo, esos filtros son los que te dirán si es una relacion duradera o pasajera.Yo ahora estoy viviendo un momento padre porque he activado los filtros.

  22. Morgana
    junio 30th, 2009 a las 11:03

    EN MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA, HAY QUE TENER LOS PIES EN LA TIERRA, CONSIDERAR QUE NUESTRA PAREJA ANTES QUE NADA ES UN SER HUMANO CON VIRTUDES Y NECESIDADES, PERO CON DEFECTOS AL IGUAL QUE NOSOTROS. NO HAY DUDA DE QUE MIENTRAS MAS RESPETO HAYA ENTRE AMBOS, EMPEZANDO POR UNO MISMO, LO DEMÁS LLEGARÁ POR AÑADIDURA.

  23. Victoria
    junio 30th, 2009 a las 11:09

    somos nosotras las que nos subestimamos buscando principes, esos estan en los cuentos. aqui en la realidad hay hombres. De que nos tienen que salvar? busquemos compartir

  24. Norma
    junio 30th, 2009 a las 11:15

    Muy buen artículo. Muchas personas q no tienen claros esos filtros sólo deifican y se vuelven adictas a la adrenalina del enamoramiento en lugar de analizar y corregir sus propios defectos o carencias.

  25. María Sol
    junio 30th, 2009 a las 11:16

    Para poder ser feliz, no tienes que buscar en la otra persona que llene tus espectativas, sino que tienes que tener tu independencia como persona, para que entonces se puedan complementar. Es díficil entender que, no debemos buscar que nuestra pareja llene nuestra vida, es solamente nuestro complemento y así debemos verlo, para poder encontrar la plenitud de pareja.

  26. Florencia
    junio 30th, 2009 a las 11:38

    Todos tenemos errores, los podremos ver si nó entablamos una relación amorosa de inmediato, podremos decir sí o no, así podremos tener una relación sincera, estable y duradera.

  27. Valencia
    junio 30th, 2009 a las 11:41

    lo mas importante es colocar en primer lugar a DIOS para quien sea que dirija la relacion y sobre todo el dialogo entre ambos para llegar a acuerdos, correcciones y soporte con Amor, paciencia, ambos

  28. MARIA ANDREA
    junio 30th, 2009 a las 11:43

    CUANDO APRENDES AMAR A DIOS EN 1o. LUGAR, 2o. LUGAR A TI MISMO Y DESPUES A LOS DEMÁS, Y LOGRAS SENTIRTE PLENO DISFRUTANDO SOLO O ACOMPAÑADO, ESTAS LISTO PARA RECIBIR A ESE ALGUIEN ANTES NO, ME CONSTA

  29. Vera
    junio 30th, 2009 a las 11:51

    hola yo soy una chava q m gusta experimentar muchas cosas si me va bien pues esxelente y sim va mal pues tmbien excelente, hay q sacarle el lado positivo a la vida vivirla a como sea, en pareja siempre van a haber clavos de distintas manera, pero eso nos hace ver q tan fuerte somos y cuan capaces somos de salir adelante yo vivio con un chavo q m hace feliz pero q tiene un caracter muy fuerte pero auq no m crean el m ha enseñado muchas cosas sobre todo a defenderme y a valorarme, y soy feliz con el x eso les digo ay q sacarle algo positivo a lo malo

  30. Susana
    junio 30th, 2009 a las 11:52

    Merlina muy bnuen dia como desde que recibo tus escritos me son muy utiles, mi relacion de pareja anda muy bien con nuestro «trabajo» diario y mucho dialogo y sobre todo, mucho AMORRR saludos .

  31. Pablo
    junio 30th, 2009 a las 12:01

    En la danza de los maestros del Wu-Li, Gary Zukav se refiere a la realidad de la siguiente manera:

    La realidad es lo que tomamos como cierto.
    Lo que tomamos como cierto es lo que creemos.
    Lo que creemos se basa en nuestras percepciones.
    Lo que percibimos depende de lo que buscamos.
    Lo que buscamos depende de lo que pensamos.
    Lo que pensamos depende de lo que percibimos.
    Lo que percibimos determina lo que creemos.
    Lo que creemos determina lo que tomamos por cierto.
    Lo que tomamos por cierto es nuestra realidad.

    Fuente: Extraido del libro de Andrés Sánchez Bodas y colaboradores: «Counseling Humanístico» Teoría y práctica, Vol. II Cap. 9: «De matrimonios, creencias y terapias» Por Héctor Klurfan

  32. Mimí
    junio 30th, 2009 a las 12:04

    Muy cierto que idealizamos a las personas, más cuando vamosn saliendo de una mala relación…

  33. Franscisca
    junio 30th, 2009 a las 12:05

    Hola, mi linda tu forma de ver la vida!! No hay q esperar un principe azul, pero si que tengas ciertas cualidades como bueno, sincero, trabajador, etc que sea atento (y un poquitin romantico) a veces.
    Abrazos Merlinda!!

  34. Glori
    junio 30th, 2009 a las 12:31

    Muy bueno su articulo la felicito…amo a mi esposo…pero ultimamente no estamos muy bien.. pero tengo la esperanza de que todo mejorara porque nos amamos y aplicare todos sus tips.
    Muchas gracias…un abrazo.

  35. Marcia
    junio 30th, 2009 a las 12:36

    Hola me parece muy bien, ayuda mucho, la verdad que tenemos que darnos un tiempo nesesario para saber que es lo que queremos

  36. Miguel
    junio 30th, 2009 a las 12:37

    Es excelente lo que acabo de leer!!!

  37. Pelusa
    junio 30th, 2009 a las 12:55

    tal vez uno vive soñando esa vida plena y romantica que con el convivir diario desaparece es dificil pero no imposible hay que amarse uno mismo ante todo y asi veras la vida de otra manera

  38. francia
    junio 30th, 2009 a las 14:29

    yo tengo una relacion muy hermosa con mi paraja desde hace 7 anos siempre se a basado en la comunicacion en la sincerida honestida me siento muy bien cada dia q comparto con mi esposo amigo amante si es de logica q todo no es color de rosa pero la rosa no se trasforma solo cambiamos el agua y ella vuelve a florecer. muchas gracias por tus mensajes me encanta mucho es una bendicion pertener a tu clud

  39. DESIREE
    junio 30th, 2009 a las 15:09

    HOLE TE DIRE YO LLEVO MUCHO TIEMPO SOÑANDO CON EL PRICIPE AZUL Y NUNCA LLEGA HE YENIDO MUCHOS AMIGOS Y CONOZCO MUCHA GENTE PERO CON NADIEN ESTOY ESTABLE O NO DURO CON ELLOS

  40. Miriam
    junio 30th, 2009 a las 16:14

    Merlina me agrado sobremanera este articulo en particular, sobre todo para los como yo que nos equivocamos permanentemente en distintas situaciones y con distintas personas. lo que pasa merlina es que las prioridades para cada persona son diferente y estos conflictos no se solucinarán nunca, es parte de la existencia humana

  41. María de Lourdes
    junio 30th, 2009 a las 16:20

    es agradable a mis 53 años saber y conocer tus consejos me permiten ver y sentir la vida. Pero me hubiera gustado saber esto a los 18 años.

  42. Angeles hdez mayorga
    junio 30th, 2009 a las 18:26

    es cierto lo k dices yo tengo 2 años sola tengo 50 años pero yo no busco k sololito llege por k yo tambien kiero un compañero para el resto de mi vida para mi seria maravilloso encontrarme un apersona k piense igual k mas k nada tenga temor a dios y kimica entre los dos por k lo k dices por desesperacion todo sale mal mejor calmaditos gracias k dios te bendiga merly

  43. Eunice
    julio 1st, 2009 a las 8:18

    Hola Merlina, Como estas? Hey chica gracias por este correo en especial, creo que me quedo el saco a la perfeccion, gracias por tus palabras tan sabias, la verdad me abrieron los ojos, ke tengas buen dia!!!!!

  44. Dilia
    julio 1st, 2009 a las 11:14

    Nuevamente muy agradecida con tus artìculos.
    Nada es tan importante como ver al a persona que amamos tal cual es, admirar sus cualidades, disfrutar de su compañìa, aceptar sus defectos y debilidades, porque todo esto lo o la complementa, es mas real «Darnos cuenta», de quièn es, còmo es y no vivir un idilio de còmo hubiese sido nuestra vida si no estuvieramos a su lado o las opciones que dejamos ir, donde estamos es donde queremos, como dice otro de tus artìculos, amor para toda la vida, y sì existe depende de nosotros como lo trabajemos y de còmo se dè a la relaciòn la otra persona, el amor de pareja es de dos y los dos deben trabajar para que funcione, me parece interesante lo de los filtros porque nos acerca a la realidad y nos hace trabajar en ella.
    Saludos

  45. Jorge
    julio 1st, 2009 a las 17:00

    Usualmente los filtros que uso para evitar una mala relacion son:
    a) Que sea una evangelica que ame a Dios en primer lugar (por que? Debido a que sea de los pocos hombres profesionales que quiere respetar a Dios siempre, es mejor tener a alguien que siga el mismo camino que «forzar» a alguien porque le gusto)
    b) Que le guste estudiar y del area tecnica (debido a que dentro de las platicas, habitos y pasatiempos que tengo como ingeniero, alguien que le guste la ciencia y matematica la veo intesante)
    c) Que le guste trabajar (que entienda que el trabajo de ingeniero conlleva horarios horribles…si a ella le gusta trabajar por superacion es de admirar)
    Las otras son muy deseables pero no requeridas:
    a) Que no tenga en contra a USA (me gusta pasear ahi y me gusta bastante de ellos)
    b) Que sepa ingles (no me gustaria viajar al exterior o ver peliculas y que ella se sienta «inferior»)
    c) Edad? +/- 5 años
    Que te parecen?

  46. 582
    julio 2nd, 2009 a las 10:59

    PIENSO QUE AL MOMENTO DE FIJARTE EN ALGUIEN , POR LO MENOS EN MI CASO, NO VES MUCHO , QUIERO DECIR NO FILTRAS MUCHO ENTRE LO BUENO Y LO MALO .. CREO QUE VA MÁS ALLA DE ESO , ES QUIMICA , UNO DICE ME GUSTO, ME ATRAJO Y ESO , SÓLO HUBO QUIMICA ; PORSUPUESTO LUEGO QUE YA VAS CONOCIENDO A LA PERSONA VAS APLICANDO FILTROS.. YO CREO QUE CUANDO ALGUIEN TE FLECHA DE VERDAD , TE SIGUE DOLIENDO LA GUATA Y TE PALPITA EL CORAZON AUNQUE NO SEA LO QUE ESPERABAS..

    LAMENTABLEMENTE CUANDO QUIERES CONOCER A ALGUIEN NO SABES PORQUE NO TE GUSTA , NO HAY QUIMICA AUNQUE LO INTESTES EN VARIAS OCASIONES: DICES NO, NO PASA NADA , NO PASA CORRIENTE COMO SE DICE EN CHILE, JEJEJ… ESO ES LO MALO QUE LO INTESTAN Y NO RESULTA, SERÁ POR LOS FILTROS O SIMPLEMENTE NO HAY QUIMICA?????

    SALUDOS MERLINA.

  47. Vivian
    julio 2nd, 2009 a las 11:39

    Hola!!!!
    Mi nombre es Vivian quiero que sepas que me encantan tus consejos, o comentarios de Mejora Emocional educan mucho sobre las relaciones de parejas lo cual te agradesco mucho me encanta tu espacio, y aprendo mucho de el, te deceo mucha suerte y te doy las gracias.

  48. Betina
    julio 2nd, 2009 a las 16:42

    El miedo siempre esta pero has de volver a intentar, porque la vida es un continuo probar, si te fue mal una vez no pienses que siempre sera asi, si caes has de volver a levantarte las veces necesarias hasta lograr lo que te propones.

  49. ale
    julio 5th, 2009 a las 1:31

    mi filtro? como trata a las demas personas.como se maneja tanto en su trabajo como en sus demas relaciones.me interesa un hombre con principios y q tenga aspiraciones.valoro sobremanera a quien se fija metas y lucha x ellas sin descuidar lo mas importante q son los afectos.lastima.al parecer hay pocos asi.

  50. Claudia
    julio 5th, 2009 a las 11:45

    En el noviazgo no se conoce a las personas tal cual, es hasta la convivencia cuando salen los detalles de ambos, ¿como mediar las situaciones, como saber si es la persona adecuada con la que se va a compartir toda la vida? ¿que tanto debe uno seder?

  51. Pedro
    julio 6th, 2009 a las 7:15

    Hola he leído el articulo, que me has enviado acerca de los filtros perspectivos para conocer a las personas. Aplicare cada punto para tener una relación mejor, te contare lo que pasara después, cuidate hasta luego

  52. Ricardo
    julio 6th, 2009 a las 22:03

    Hola, Realmente estoy más que sorprendido,no puedo creer que este contactado en este mundo con Personas así,si estubiese muerto, diria que fuí al cielo, y estoy con ángeles,no es una exageración, pues para una persona que fué educada con muy buenos principios morales; que creció hasta la adolecencia, siempre colmado de caricias;que recibió ayudas y buenos consejos de quienes lo rodeaban;que se casó joven y enamorado, empleando y creyendo todo lo que aprendió,y que despu{es de 32 años de casado,12 separado y 2 de divorciado, encuentre gente como Uds, yo diría que es casi imposible,diría que son las que he querido encontrar, ahunque en repetidas ocaciones escuché algo parecido, pero que no respetaron su Predica. En fin, En la Viña… hay de todo, y me incluyo.Un fuerte abrazo a todas/dos los que pretendan una mejor vida, ahunque cueste,duela o no llegue, me gustaron mucho los comentarios de Sandra,Betina,Claudia, Mandy, y casi toda la raz{on a María Lourdes y ale, pero estamos aquí y hoy. Por supuesto que los LAURELES se los lleva La Anfitriona, muy acertada en todo. Mis respetos y un gran saludo en GENERAL. Ricardo

  53. Ricardo
    julio 6th, 2009 a las 22:08

    Disculpen, me olvidé de algo muy importante, El RESPETO,por todo y por todos, como decía mi pobre MADRE, es el gran condimento de LA VIDA. Nuevamente pido disculpas, hasta la Prox. Ricardo A,

  54. Merlina a Claudia
    julio 8th, 2009 a las 12:25

    Hola, Claudia,
    A la gente se la conoce con el tiempo… con el correr de los años. Y aún así, a veces nos sorprenden. No hay nada 100% seguro en ese terreno.
    Con respecto a cuánto ceder, leíste este artículo?
    http://www.mejoraemocional.com.....uien-eres/
    Abrazos,
    Merlina

  55. Nori
    julio 13th, 2009 a las 14:04

    Felicitarla por la página, creo que puede ayudar a muchas
    personas, los artículos son claros y contienen la información que responde a diversas necesidades.

  56. cristobal
    julio 22nd, 2009 a las 21:06

    hola! porque sera que cuando nos interesa una persona, y tratamos de que ella se de cuenta de que existimos y vea lo que sentimos por ella, pero solamente nos busca cuando tiene problemas, y undia le llamas y esta con sunovio y tedice tantas cosa que te hieren de que te saques esa idea de que un dia pasara algo, y te culpa de sus problemas con su novio, y te quita las ganas de comer en ese momento lo que estabas comiendo cunado le llamas, te hiere, y despues decides ya no buscarla mas, por lo mal que fue contigo. y despues de un mes te busca y te ruega de que salgas con ella y que tiene tantas ganas de verte, pero ya no te interesa esa mujer, ya cuando las mariposa que sentias en elestomago se fueron y la sacaste de la cabeza y del corazon. te busca y te molesta. a mi me paso eso con una chica pero ya no me importa. por que pasa eso?

  57. Merlina a Cristobal
    julio 31st, 2009 a las 9:11

    Hola, Cristóbal,
    ¿No será que te cuesta ponerles límites a las personas? ¿Por qué seguir acercándose a alguien que nos contesta mal una o dos veces? Por más cambiante que ella sea, tú eres quien toleró tratos malos.
    Leíste:
    http://www.mejoraemocional.com.....o-limites/
    Abrazos,
    Merlina

  58. Martina
    agosto 3rd, 2009 a las 15:11

    No parece sencillo el poder volver a confiar en las personas y sobre todo enamorarte, pero vale la pena intentarlo. Merecemos ser felices!

  59. Eliana de City Bell
    agosto 28th, 2009 a las 9:05

    Hola Merlina…

    Tu artículo sobre los filtros es muy bueno, como lo son tantos otros.
    Este comentario viene a colación de lo que dice por acá un hombre llamado Jorge… el cual creo que está racionalizando el amor. Lamentablemente no sé como contestarle a él, pero tal vez podrías, si te parece bien, decir algo de las relaciones que son por conveniencia, casi como lo eran en otras épocas, sacando fuera de ello los sentimientos. Creo que este señor más que una pareja lo que esta buscando es una persona para darle un empleo. Hasta tiene que saber ingles, para no sentirse molesto él. Que fantástico, como se puede racionalizar algo tan sublime como el amor. Este señor, se va a enamorar (si puede abrir su corazón) de alguien que será todo lo contrario a lo que pide en su solicitud; además nunca escucho la frase: «el corazón tiene razones que la razón no entiende».
    Muchas gracias Merlina por tus articulos, y disculpá está intromisión.
    Un abrazo…

  60. vanessa
    marzo 1st, 2010 a las 20:35

    Merlina, tienes toda la razon en esta lectura; cuando se comienza una relacion a muchos ilusiones que con el paso del tiempo se van callendo a medida que conocemos a la personas, otra verdad es que no existe el hombre perfecto.
    Yo encontre el hombre de mis sueños, claro con errores pero eso hace mi relacion no se convierta monotona, ademas en ocasiones tiene cosas que no soportaria pero tanto tiempo juntos hace que ya le tenga paciencia y ya me haya conformado a soportar lo desorganizado. Lo que no puedo cambiar Merlina, es un ideal que siempre he tenido en la vida y es que nunca me metiria con hombre con hijos y como le parece que ese hombre tiene un hijo pero lo amo, aunque en ocasiones esto nos separa mucho pero de resto para mi es el hombre de mis sueños

  61. vanessa
    marzo 1st, 2010 a las 20:37

    Como hago para cambiar esa forma de pensar, ese ideal, esa parte de mi proyecyo de vida de no meterme con hombre con hijos?

  62. vanessa
    marzo 1st, 2010 a las 20:38

    Yo se que mi novio me ama a mi y no a la mama del hijo por que asi me lo demuestra pero la desconfianza es muchisisisisisisima aunque nunca me ha dado motivos

  63. Marianela
    marzo 6th, 2010 a las 19:53

    es verdad como cuando nos enamoramos de alguien nunca le encontramos defectos, noooo, siempre creemos que eso no importa y que cambiara, pero o sorpresa l pasar el tiempo nos damos cuenta de lo que nunca quisimos ver y lo teniamso enfrente…… ahi es cuendo el principe se convierte en sapo….. jijiji

  64. Livia
    marzo 17th, 2010 a las 10:15

    Es verdad, siempre estamos en búsqueda del príncipe azul, ese hombre de cuento de hadas que cumple todos nuestros caprichos, es guapo, simpático y demás, pero ya lo dijo Merlina (Que por cierto amé su frase)¡Los príncipes azules destiñen!
    Eso no quiere decir que seamos conformistas, sólo que en lugar de buscar al hombre perfecto (que yo no creo que exista) busquemos a esa persona que nos hace felices y complementa esa parte de nuestra vida.

Ingresa tu comentario: