21

Ene

Espacios individuales

Artículo publicado por Merlina Meiler

Un punto importantísimo a tener en cuenta en la vida de una pareja es el mantener los espacios individuales.

Casarse o iniciar una vida de relación no significa tener que renunciar a todas (o a gran parte) de las actividades que veníamos desarrollando por nuestra cuenta. Trabajo, amistades, familia y pasatiempos o costumbres no tienen por qué verse modificadas drásticamente o cortadas de raíz en estas circunstancias. Esto generará un resentimiento y una incomodidad que, tarde o temprano, infligirán un gran peso en la relación. Lo positivo es realizar los cambios que creamos oportunos, sin sentir que relegamos áreas vitales de nuestra personalidad por hacerlo.

Asimismo, intentar que la otra persona deje de hacer cosas que le gustan o a las que debe dedicarse tampoco acarreará buenos resultados. Creer que el otro cambiará a nuestro antojo o sólo realizará las actividades que según nuestro propio punto de vista se vean positivas es, simplemente, una falta de respeto a los deseos y a la individualidad del ser que nos acompaña.

Si elegimos a esa persona, es por un sinnúmero de virtudes y de bondades, y al aceptarla estamos dando la bienvenida a la totalidad de ese ser, no a ciertas partes solamente. Si alguien tiene un hobby, practica un deporte, se junta con sus amistades a cenar habitualmente o tiene hijos de relaciones anteriores, es bien lógico que siga prestándoles atención, al igual que nosotros con lo que hemos venido haciendo hasta ahora.

Si somos inseguros, tenemos celos incontrolables o un deseo de invasión desmedido, pues es necesario buscar ayuda profesional para resolver estos temas intrapersonales, antes de que afecten (tal vez irreversiblemente) a la pareja que estamos construyendo.

Claro que es hermoso crear espacios y momentos nuevos para los dos, círculos de amistades que se amplían, situaciones compartidas. Pero seguir reconociéndonos, no desaparecer en un vínculo ni pretender que el otro desaparezca es muy, pero muy bueno.

¿Te das tu espacio y se lo das a tu pareja?

LECTURA RELACIONADA: TU PROPIO LUGAR





  Deja tu comentario


38 comentarios en “Espacios individuales”

  1. BETINA
    enero 21st, 2010 a las 10:58

    SI, PERO SOBRE TODO EVITO VER A GENTE DESAGRADABLE, NO IMPORTA DE QUE LADO DE LA FAMILIA ESTEN.

  2. Graciana
    enero 21st, 2010 a las 11:58

    gracias por tus consejos , agradecida de que Dios me dio la oportunidad de contactar contigo , cuidate

  3. Yesi
    enero 21st, 2010 a las 15:41

    Buenas tardes Merlina.
    Pienso que sí es necesario tener cada quien espacio, pero es una buena oprtunidad para integrarse como pareja y de vez en cuando invitarla a participar en esas actividades que a cada quien le gustan.
    Saludos.

  4. Veronica
    enero 21st, 2010 a las 19:15

    Hola Merlina, espero que estes muy bien.
    Estoy casada hace casi 20 años. En todo este tiempo aprendimos los dos la forma de tener nuestros tiempos, nuestras actividades y hasta nuestras salidas por separado. Eso es muy bueno hay momentos en los que hablamos mucho y otros en los que necesitamos estar callados y todo es respetado. Pero al principio mi marido queria que yo compartiera todas sus actividades porque creia que dejandome en casa me sentiria mal. Con el tiempo fuimos hablando al respecto y lo arreglamos, ojo soy bastante celosa, no es que no me importa un pepino que hace, nada que ver, solo que creo totalmente necesario tener mis momentos y que el tenga los propios.
    Logramos cosas buenas yo aprendi sobre musica y cine que ni sabia que existiera. El me acompaña al teatro, no le gustaba mucho. Nos fuimos equilibrando y eso se logro con el tiempo y sin presionar. Que se yo, la vida te va llevando y poder elegir creo es lo mejor para los dos. Te mando un beso grande y como siempre tus notas son buenisimas, me hacen pensar. Vero.

  5. alechanes
    enero 22nd, 2010 a las 7:33

    De las parejas que conozco que funcionan bien, creo que este (y la manerda de resolver los conflictos) es uno de los puntos que más juega a favor de una relación saludable! Gracias por compartir la nota!
    Saludos Alejandro

  6. Carlos
    enero 22nd, 2010 a las 8:51

    Muy útil!

  7. Valeria
    enero 22nd, 2010 a las 9:05

    Estoy de acuerdo que ambos se respeten y que a ambos les guste hacer cosas diferentes… así los llevará a que en alguna ocasión compartan ciertas actividades pero es sano dejar que la pareja respire.

  8. Diego
    enero 22nd, 2010 a las 9:06

    Excelente artículo

  9. Dora
    enero 22nd, 2010 a las 9:46

    creo que es necesario que le des su espacio a tu pareja y darle la confiansa que se requiere para que tu y tu pareja se sientan comodos el uno con el otro al igual que se deben suguir amando como nunca para el exito

  10. Gina
    enero 22nd, 2010 a las 12:01

    buen dia merlina..
    espero te encuentres super!!!
    y q el 2010 te este pintando de maravilla…
    esta lectura fue como una pedrada para mi… jeje
    Q es lo mejor en una relacion merlina verse cda tercer dia o a veces cada 8 dias??
    quien decide cuando verse merlina??? sera malo q la mujer invite???
    cuando tu sales con una amigo a platicar a un cafe debes comentarle a tu pareja??

  11. Liliana
    enero 22nd, 2010 a las 12:08

    si me doy y doy espacio a la persona que intento sea mi pareja ya que me parece que es importaNTE PARA LOS DOS

  12. Nelida
    enero 22nd, 2010 a las 15:27

    No puedes darte una idea, de lo mucho que me han ayudado tus consejos en «Mejora Emocional» Eres excelente. Mil gracias.
    P.D. ¡Tu tan joven, y yo una persona mayor… abuelita ya!
    Gracias, aún tengo mucho que aprender de ti.

  13. ALBERTO
    enero 22nd, 2010 a las 15:30

    HOLA MERLINA;
    RECIBO TUS MAILS Y ME ENCANTAN POR LO CONCISOS.
    GRACIAS POR TUS CORREOS.

  14. María
    enero 22nd, 2010 a las 16:14

    Leo tu blog en yahoo pero mejor por partida doble.
    Soy argentina residente en Nicaragua.
    Saludos.

  15. angeles hedz m
    enero 22nd, 2010 a las 17:02

    pues si es importante el espacio en cada pareja y el respeto mas que nada en los espacios nada de abusar para hacer lo k no es correcto y se pierda la confianza en la pareja saludos a todos buen dia

  16. Candela
    enero 22nd, 2010 a las 17:39

    es muy cierto esto sabe?? yo soy casada pero ultimamente me he sentido muyyy mal y se ke tal vez sea una fustracion a no poder hacer cosas ke kisiera hacer y me estoy estresando muchoooooo, tengo dos hijas y son muchas cosas kisiera trabajar para ayudar a mis papas kisiera salir y trabajar para ser independiente economicamente y la verdad me empese a sentri mal desde ke la familia de mi esposo me empeso a criticar o bueno hacer gesto y tal vez omo las cosas muy a pecho pero desde esa vez no estoy trankila se ke mi esposo no tiene la culpa y tengo mucho coraje cada ves ke me acuerdo me duele y nose como llevar esto,,,

  17. Marta
    enero 22nd, 2010 a las 17:40

    Si Merlina, doy espacios y me los doy. Creo que es imprescindible. Nada mas enriquecedor para la pareja, que cada uno tenga sus momentos personales, no es necesario estar como siameses, es todo lo contrario porque si cada individuo no puede evolucionar, crecer como persona, se comienza a frustrar y la relación se termina agotando. Si considero que es importante que haya una base de algunos intereses comunes., pues si estamos con alguien que no comparte nada, ocurrirá que con el tiempo la pareja desaparecerá por la falta de incentivos.

  18. Flexfusion
    enero 22nd, 2010 a las 20:36

    Hola Merlina. Resulta muy cierto lo que dices respecto a este tema. De hecho, una de las patas de ruptura de mi última relación, tiene que ver con estos hechos. Es por ello que a la hora de elegir pareja, hay que puntualizar estos conceptos antes de caer en fatalidades a largo plazo. En estos momentos, estoy solo y estoy en búsqueda para forma pareja y creo que este tema sería crucial a la hora de formalizar algo con alguien. Es más, coincido con lo que dice Marta respecto al desgaste producido por la falta de evolución individual de cada miembro de la pareja y que, a corto o largo plazo, luego se trasladará irremediablemente hacia el vínculo con resultados seguramente negativos.
    Saludos…!!!

  19. luis andres
    enero 23rd, 2010 a las 22:11

    hola merlina..estoy de acuerdo con los espacios de las parejas respetarlos..yo con mi pareja estamos de acuerdo en ello y lo repetamos..pero, a mi me pone mal porke ella no le gusta ke vaya a su trabajo,y si trabaja en el turno de la noche, no nos vemos durante una semana, sin comunicacion ni nada por el estilo..yo no se que hace hasta ke ella me llama, si la voy a esperar en su casa sin ke sepa se molesta,yo kisiera ke me llamara por lo menos 2 veces para saber como esta..pero a ella no le gusta..yo no le llamo para nada hasta ke ella lo hace,,aveces me desespero,y eso me angustia, eh pensado vigilarla..ya que ella me fue infiel, y bueno pues regresamos, ojala me puedas orientar que puedo hacer..en estos momentos ya tengo esa semana sin comunicacion y sin verla..estoy en espera ke lo haga y me deprimo en no ver ke llama…gracias

  20. Pily
    enero 24th, 2010 a las 17:32

    Hola, el artículo hace reflexionar… En mi caso, no siempre estoy consciente de darle el espacio que mi pareja necesita. Sin embargo no he tenido ninguna queja de él. En cambio yo sí me doy mis espacios quizás porque ahora estoy en un periodo de pausa de los estudios y de mi trabajo. Por lo tanto tengo tiempo de darme un tiempo y además demando tiempo de mi esposo. Tengo la impresión de que a veces no es justo para él porque no se encuentra en la misma situación que yo. Me preocupa esto aunque él me afirma que no es un problema y le gusta pasar el tiempo conmigo. No sé, tengo que analizarlo más…

  21. María Rosa
    enero 25th, 2010 a las 6:34

    si creo que es bueno que ambos tengamos nuestra privacidad

  22. Ale
    enero 25th, 2010 a las 7:17

    Hola Merlina, me encantó Espacios Individuales que me enviaste, sí es muy cierto, hay veces que no respetamos la individualidad de la pareja y a la larga de la relación se vuelve de dependencia por eso opino que desde un principio que inicias una relación de pareja es importante El Respeto en todo incluyendo por supuesto tu espacio.
    Que padre y muchisimas gracias por éstos archivos que me envías me sirven para no volverme a equivocar para la próxima relación que tenga 1. Conocer bien antes de darlo casi todo, 2. Una persona que tenga similares metas a las mías, 3. Que tenga cabeza y conciencia de lo que hace y dice 3. Aceptar y valorar recíprocamente.
    Te mando un FUERTE Y SINCERO ABRAZO AMIGA!!
    (Por favor sígueme envíando archivos como éstos).
    Gracias.

  23. Ana María
    enero 25th, 2010 a las 7:29

    Hola Merlina!!!! ¡ que buen articulo!!!!
    Creo, que 42 años de casada, me dan derecho a corroborar todo lo que alli decis. Solo es posible estar tanto tiempo al lado de otro, si mantenemos nuestro espacio y nuestra individualidad.
    Siempre practicamos esta frase» Yo soy yo! ¡ Y tú eres tú! Pero juntos también podemos hacer cosas hermosas!!! y esto nos permitió vivir una hermosa vida.
    Mis mas cordiales saludos

  24. Rina
    enero 25th, 2010 a las 9:12

    Creo que ahora si en fin ha sido dificil acostumbrarnos a estar juntos pero han pasado cosas como el que el estaba en una relacion con una companera de su trabajo de 23 anos y practicamente la dejo por mi, a mi se me hizo muy rapido pero me ha quedad en la mente de que diario la ve y en una ocasion cuando platicamos de nuestro pasado el me comento que era hermosa que tiene un cuerpo divino y eso me creo un poco de inseguridad, que me aconsejas???

  25. Beatriz
    enero 25th, 2010 a las 12:04

    Un artìculo buenisimo

  26. Lucy
    enero 25th, 2010 a las 14:02

    hola Merlina, me encantan tus artículos… me queda la duda si me doy o no mi espacio

  27. Rocío
    enero 26th, 2010 a las 7:31

    El problema con mi chico es justamente todo lo contrario!!! No logro que tengamos espacios en comun, pero nada!!!! Solo nos vemos una o dos veces por semana, tenemos sexo a veces otras solo duerme conmigo y nunca ni una salida a caminar. Me dice que me ama y le creo pero me siento negada. Lo peor es que todavía no puedo encarar el tema. Las veces que intenté hablar de eso el cree que lo que le reclamo es tiempo cuando en realidad le reclamo actitud…

  28. Claudia
    enero 27th, 2010 a las 11:50

    Te descubri ayer, que suerte que tuve Gracias por todas las
    cosas que me dejas compartir. Es verdad que dificil es aceptar al otro tal cual es , si a veces nos es dificil aceptarnos a nos. mismos.
    Gracias y Besos

  29. mar
    enero 29th, 2010 a las 16:54

    si es verdad ke dificil es entender esto,,saben a mi me esta pasando pero hasta ahora y no sevale ke cuando se trata de el yo siempre sedo y el no es muy dificil por ke por esto empesamos a tener problemas y no se como reaccionar de verdad nesecito ke me ayuden me esto deprimiendo mucho y tengo mucho resentimiento desde hace un buen ke hago

  30. MARGARITA CRISTINA
    enero 30th, 2010 a las 10:04

    Hola Merlina!, como siempre buenisimo!, hay una vuelta en una pareja que tuve, y fijate vos!, siempre se disolvio el vinculo por terceros de parte de el!,por la intromicion de sus amistades y por la apuesta de ellos a disolver la union, cosa que siempre lograron,hoy quiere volver diciendo que sus amigos quedaran de lado, ¿creer o no creer?,hoy lamenta el tiempo perdido, el dolor ocasionado y la fortuna de no haber generado rencor por mi parte.Gracias como siempre buenisimo.Besos

  31. cari
    enero 31st, 2010 a las 3:11

    hola merlina!!!

    tengo una pregunta relacionada con este tema, mi novio sale sin mi, sale con sus amigos (que tambien son conocidos mios) y no me invita… debo desconfiar de el?? hemos tenido charlas sobre esto, y concluyo que a el no le gustaria que saliera yo sola por mi lado, estoy confundida, he querido dejarle por esto, pues ya lo hemos hablado y continua haciendolo.
    quiero saber merlina, he estado siendo posesiva??

    gracias.

  32. Anton
    febrero 1st, 2010 a las 14:09

    Hola, desde q me topé con tu blog x casualidad empece a frecuentarlo, saludos desde México

  33. limbania
    febrero 15th, 2010 a las 15:51

    estoy totalmente de acuerdo respetar espacios,simpre que no se descuide el espacio de los dos,asi evitaremos el aburrimiento

  34. Belén
    mayo 5th, 2010 a las 11:14

    Es muy importante poder dar la atención necesaria a nuestras conductas, ya que en muchas ocasiones repetimos patrones que no deseamos, y sin embargo, ya son conductas aprendidas.

  35. Lupe
    mayo 5th, 2010 a las 14:34

    Merlina es usted un angel. Que articulo mas impresionante. «Si elegimos a esa persona…es por …virtudes y de bondades…. Si alguien …..se junta con sus amistades a cenar habitualmente o tiene hijos de relaciones anteriores, es bien lógico que siga prestándoles atención, al igual que nosotros con lo que hemos venido haciendo hasta ahora.» Todo esto hace mi pareja y no hay discusion por ello. El problema es que entra a la casa de su ex a compartir con sus hijos y desde luego con ella. No quiero ser controladora o posesiva. Pero si necesito sus comentarios si esto es normal or incorrecto.»
    y si no hay nada que temer de que haga esto 2 o 3 veces x semana. Gracias y que Dios les bendiga.

  36. Lupe
    mayo 5th, 2010 a las 14:49

    Rina tu escribistes «..comento que era hermosa que tiene un cuerpo divino y eso me creo un poco de inseguridad.»
    Lee el articulo de Merlina. «Mi pareja trabaja con su ex»

    …comprendo tu situacion porque igual me siento yo y necesito escuchar opiniones para ver si no es mi mente y perjuicios que no pueda pensar con objetividad. Mi pareja me dice que su ex es delgada. Y siempre me dice que cuide mi dieta. Estoy gordita y al igual que Rina me da inseguridad. Yo le digo que el nunca me conocio delgada y desde los 2 1/2 anos de nuestra relacion afortunadamente nunca he aumentado de peso. Pero tengo miedo a perderlo lo amo mucho. Por otro lado, tenemos una diferencia de 14 anos de edad y el siempre me dice que porque no me fijo en un joven de mi edad. Estas palabras me dan mucha inseguridad.
    Dios les bendiga y le ayude a tener mucho exito.

  37. cesar
    mayo 5th, 2010 a las 19:17

    Muy bueno,esto un arte vivir en pareja.

  38. marita
    junio 5th, 2010 a las 14:18

    buenisimo si tenemos que respirar y dejar respirar a nuestras psrejas como dice este articulo no tenemos que dejar a un lado lo que nosotros hacemos familias amigos deporte etc. y no pretender que ellos lo dejen sino seria aficiante una relacion asi, experiencia personal ahora con mi pareja no deje nada de lo que hacia antes solo acomode mis tiempos y el lo mismo.
    merlina como siempre muy lindo tu articulo

Ingresa tu comentario: