18

Feb

Talles para todos

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hacia mediados de año, comenzaría a regir en la ciudad de Buenos Aires una ley que obliga a los fabricantes de ropa a confeccionar talles para todos (no sólo para quienes son flacos).

Deberán tener al menos ocho talles de alguno de sus diseños (no tres o, con suerte, cuatro, como sucede en muchos casos, en la actualidad). En la provincia de Buenos Aires ya hay una ley similar, con bajo acatamiento.

Algunos fabricantes, sobre todo de ropa para jóvenes, argumentan que no confeccionan talles grandes porque no los venden. Si los fabricaran, ¡seguramente les darían la posibilidad a las personas “rellenitas” de comprarlos! También sostienen que un modelo creado por ellos en alguien con unos kilos de más es mala publicidad. Esta frase es una de las más discriminatorias que he escuchado.

Argentina es un país que se caracteriza por imponer estos estándares de delgadez entre sus habitantes, principalmente, las mujeres. De más está mencionar el creciente grado de trastornos alimenticios que esta cultura genera. En otros países, no sucede lo mismo. Yo viví varios años en México, y con mi altura de 1,60 m y mis 52 kg de peso tenía “dificultades” para elegir ropa en ciertas casas para mujeres: ¡el talle small me quedaba amplio! Lo que me parecía lógico, allí sentí respeto por la figura y por las curvas femeninas. Por el contrario, en Argentina, soy talle 2 (medium) y, en algunas tiendas, 3 (large). Inconcebible.

Considero que todos deberíamos tener la misma posibilidad de vestirnos en los lugares que deseemos, y este derecho debería prevalecer por sobre la elección de los diseñadores de no vestir gente con curvas o con kilos de más con sus prendas. Eligiendo, siempre, el estilo que más nos favorece, lógicamente.

¿Crees que las casas de ropa deberían tener talles para todos?





  Deja tu comentario


69 comentarios en “Talles para todos”

  1. angeles hedz m
    febrero 18th, 2010 a las 17:02

    pues si la verdad que lo deberian de hacer yo soy de mexico y aqui no sufre uno por vestirse hay talla extra grande en toda ropa casual formal etc. pero me imagino que si viviera en argntina me traumaria y es que mexico somos llenitas caderonas piernudas pechugonas y algo de pansita jajajaja pero serias modelos de los tiempos de picaso que dibujaba a las gorditas es mi punto de vista

  2. Maru
    febrero 18th, 2010 a las 18:24

    hola opino q tiene q haber talles para todos, me gusta la ropa q esta de moda y no encuentro mi talle, q no es tan grande solo un 50 y es imposible encontrar, siempre me ofrecen ropa de señora grande

  3. angeles hedz m
    febrero 18th, 2010 a las 19:26

    gracias merly me da gusto hacerte reir es un placer para mi ya son dos veses que me contestas por un comentario que hice el de ser agradecido ?????? y ahora este comentario nomas que con falta de ortografia saludos a todos besos siempre estoy al pendiente de lo que nos mandas

  4. Miriam
    febrero 19th, 2010 a las 6:29

    por lo pronto deberían de haber más tiendas dedicadas a diseñar ropa LINDA para gente más gorda… pero si no las hay será porque no debe ser un gran negocio (?), y deben ser más costosas.

  5. Eduardo
    febrero 19th, 2010 a las 8:33

    Claro que vender ropa a las gordas es mala publicidad, a nadie le gusta que lo asocien con eso desgraciadamente

  6. Irene
    febrero 19th, 2010 a las 8:36

    el problema es que se asocia a las mujeres rellenas con mujeres grandes de edad y las que son jovenes con unos kilos de mas no encuentran ropa para ellas que esten a la moda

  7. Julia
    febrero 19th, 2010 a las 8:47

    Claro que deberian hacerlo, yo soy alta y delgada, por lo que no tengo problemas, pero si he notado varias mujeres que quieren comprar en alguna boutique y pues mejor pasan de largo…

  8. Flexfusion
    febrero 19th, 2010 a las 9:19

    Hola Merlina. Creo que este tema tiene muchas irregularidades. Por empezar, no existe un estándar internacional. Otra es que la legislación, al menos en nuestro país, no está muy bien definida y entiendo por el hecho de que se carece de un estándar para talles. El problema cultural es otro. La figura del cuerpo perfecto es utópica. No existe. De hecho, hasta las mismas vedettes, tienen sus retoques fotográficos en las publicadas. No hace mucho, una chica salió fotografiada en una revista sin dichos retoques. La foto era la de una típica chica jóven normal. Por tanto, el hecho cultural es bastante distorsivo. Tercero es la salud. Nadie puede negar que la gordura no es un enfermedad, pero no es motivo para discriminar. Lo peor de todo es que ciertos trabajos, imponen un tipo de indumentaria que incomoda a ciertas personas y, de hecho, las amenazan con el despido si no cumplen con dichos estándares. En mi trabajo, pasa algo parecido. Sinceramente, es denigrante, pero a veces, la situación económica obliga a soportar todos estos bejámenes.
    Vos comentabas acerca de ciertos talles. Yo cómo hombre, tengo los mismos problemas. Mido 1,76 y peso al rededor de los casi 90 kilos. Soy de complexión atlética y sin embargo, las camisas me van bien de arriba y de abajo se acampana totalmente. Las remeras son otra historia. Extremo de apretarte por todos los lados o que te baile como la ropa de payaso. En fin, es un tema muy delicado. Para colmo de males, estas culturas son destructivas. Cada vez son más los casos de anorexias. Los adolescentes son victimas, pero en el mundo adulto, hay casos que son horribles y hasta peores. Sinceramente, lastimoso.
    Supongo que es un tema de estandarización y legislación efectiva.
    Hasta pronto.

  9. Eva
    febrero 19th, 2010 a las 9:37

    Hola Merlina! Claro, que deben estar todos los talles. Te felicito por escribirlo en la página que supongo llega a muchos.
    Un saludo, Eva

  10. Alejandro
    febrero 19th, 2010 a las 10:47

    me parece que es saludable cuidar el peso y que además existan los talles para todos y todas

  11. Anita
    febrero 19th, 2010 a las 11:01

    Sería excelente que en las tiendas las personas de talle grande pudieran conseguir los modelos que les gusten y no sólo ropa sumamente aburrida y a veces fuera de la edad que se tenga.
    He visto a jóvenes que pasan buscando su talla en la ropa que les gusta y se dan por vencidas de que no la encuentran. Esto aparte de que las entristece las perjudica psicologicamente. Lo digo ya que tengo amigas de talle grande y se las han visto de miedo buscando ropa linda y apropiada sin lograrlo.
    Creo que para todos los gustos debería haber diversidad para escoger.
    Saludos y mucha Salud.
    Anita.

  12. Araceli
    febrero 19th, 2010 a las 11:27

    Vivo en Quebec despues de 4 anos y siento la presion de tener que bajar algunos Kilos, si sufro de tener que conformarme con los comentarios de los vendedores como:solo hay tallas pequenas!! mi peso normal es de 61 kilos, eso nutricionalmente es sano, en Mexico estaba considerada delgada, pero aqui si es un martirio al ir buscar ropa. Yo me siento bien con mi cuerpo, pero????
    Saludos.

  13. Betina
    febrero 19th, 2010 a las 12:01

    Bueno a ver tengo una amiga ke esta gordita tendra una talla 50 o asi el problema ke claro ella tiene 18 años igual ke yo y lo normal a esta edad es interesarse por la moda y buscar un estilo propio pero ella no encuentra nada de ropa que le quede bien

  14. Alma
    febrero 19th, 2010 a las 12:07

    Yo vivo en México, y aunque en varias tiendas si encuentras tallas mas grandes lo que si queda claro es que la publicidad, los aparadores, el deber ser como un estándar prototipico, la discriminación y burlas por ser rellenito o rellenita es muy marcado desde la escuela, el trabajo y la sociedad en general. Efectivamente la legislacion en algunos paises respecto a las tallas es importante tome cartas en el asunto, y no solo con las tallas sino la publicidad. Sin embargo creo lo principal es La Educación que se da en la familia, la casa, la calle, etc. Muchas veces nosotros mismos somos quienes consideramos al rellenito(a) como fuera de canal. Aguas en como actuamos ante esto como personas con nuestros hijos(as) y amigos.
    Saludos.

  15. María
    febrero 19th, 2010 a las 12:37

    Hola, pues.. me gustaria saber…
    yo estoy gordita y adoro los vestidos o las faldas cortas…
    pero tengo entendido que a las gorditas no nos quedan bien
    esto es así?

  16. Gisela
    febrero 19th, 2010 a las 12:42

    Yo mido 1,54 m y peso 48 kg, lo que me da una contextura similar a la tuya. Cuando logro conseguir pantalones que me vayan bien de cintura, tengo que acortarles las botamangas unos 15 cm. Los que son de mi largo de piernas no me cierran. Los maniquíes de las vidrieras tienen una forma esquelética que no corresponde ni al 10% de las mujeres argentinas. A veces los veo exhibiendo ropa y me pregunto:»¿a quien le puede entrar eso si casi nadie tiene el cuerpo de ese maniquí?»

  17. MABLE
    febrero 19th, 2010 a las 12:49

    ES VERDAD NO HAY ROPA DE TALLES GRANDES A LA ULTIMA MODA
    GRACIAS POR TOCAR ESTE TEMA

  18. Catalina
    febrero 19th, 2010 a las 13:27

    Las personas obesas (incluyo a los hombres tambien) bastantes problemas tenemos ya con intentar llevar una vida normal, encima se nos complica buscar ropa adecuada, que esté a la moda… no hay talles para gordos, salvo opciones carisimas y fuera de moda!!

  19. Laura
    febrero 19th, 2010 a las 13:34

    Si, definitivamente talles para todos, si no seria descriminar a los gorditos…., aunque quien sabe si esto se hace para que la mujer cuide mas su figura, no solo por presuncion tambien por salud, la moda de hoy es mas la comida que la misma ropa.
    Saludos, siempre tus articulos son interesantes…

  20. Karen
    febrero 19th, 2010 a las 14:05

    mi hermana mayor sufrio anorexia por verse con complejos con como le quedaba la ropa y casi pierde toda su juventud, por eso hay que aprender a valorarnos por como somos que es lo que en realidad es importante, no me cansare de repetirlo y de decirlo a las personas que eso es lo importante ser uno mismo y quererse seamos como seamos y vistamos lo que vistamos

  21. Agustina
    febrero 19th, 2010 a las 14:34

    Creo que la sociedad esta haciendo muchisimo daño con ésto y no se dan cuenta k cada vez son mas las jovenes en especial k dejan de comer para entrar en esos talles pequeñisimos.

  22. Silvio
    febrero 19th, 2010 a las 14:37

    Merlina / hola
    Gracias por enviarme tanta informacion, que me entretiene y me educa,ya que uno aprende cada dia algo que no sabia… Todo lo que se hace es por que le gusta y a ti te encanta escribir… En cuanto a la talla o el talle de cada persona se deberia tomar en cuenta realmente… Aqui hay algunas que otra tienda que tienen exclusivas medidas para gente gorda y grandes… Y a como dices tu que todas las tiendas deberian tener de todas las talla o talles Ya que se le puede considerar como discriminacion…

  23. Mora
    febrero 19th, 2010 a las 14:48

    Cuando era mas joven habia una chica en mi clase que estaba todo el dia insultandome y en ese entonces no estaba como estoy ahora, media 1,71 pesaba 63 kilos y tenia la talla 42 de pantalon (yo consideraba que estaba bien, ni gorda ni flaca, normal, y ella debia tener una 34 (estaba super delgada) y me hacia la vida imposible, me decia que mi ropa me quedaba mal y me humillaba ante los demas, normalmente por un oido me entraba y por el otro me salia pero en el fondo me dolia mucho que me lo dijera…

  24. Froylan
    febrero 19th, 2010 a las 15:03

    claro que pienso como tu, la febricación de ropa debe ser para todas las tallas sin discriminación.
    Recibe muchos saludos Merli

  25. Javier
    febrero 19th, 2010 a las 15:08

    Lo importante es estar sano … y la realidad es que la obesidad es fuente de problemas de salud de todo tipo (cardiacos, de movilidad y agilidad, genera hipertensión, …) por lo que lo de los talles hasta es secundario y puede ayudar a bajar la tasa la obesidad

  26. Inés
    febrero 19th, 2010 a las 15:12

    Es verdad, no hay ropa de diseño para gente con unos kg de más, ni que hablar de los gordos…

  27. Coco
    febrero 19th, 2010 a las 15:26

    tenes razon Merlina parece que el mundo es de los delgados porque los obesos no entran en la linda ropa de moda ok…

  28. Gio
    febrero 19th, 2010 a las 15:42

    Soy de méxico, y a pesar del primer comentario publicado que dice ser de aqui, y que en las tiendas hay tallas extra grandes en todas las tiendas, claro el regulador XL viene impreso en la etiqueta de las prendas, sin embargo, cuando ves la talla real es 32, decirle a una mujer que es talla 32, que es una extra grande psicológicamente están mal de la cabeza, ser talla 32, es un standar normal en méxico.

    Por mi parte, soy una mujer con curvas, y claro un poco de panza, pero mi problema a parte de ser que tengo unos kilos de más, es que mido 1.75, encontrar pantalones adecuados, no digamos a mi cintura, porque de ahi no hay problema, pero si de lo largo, pero esto de las tallas exageradamente erróneas ocurre en todos lados, cuando fui de compras a usa, a una tienda GAP, y vi una talla xxs, en adultos, esa era para una niña, porque por muy delgada que sea una mujer normal, en esa talla no cabe una mujer de 23 años.

    Un tip para los fabricantes de tallas grandes, es: no por ser gordos, no merecemos vestirnos bien, ustedes vayan a las tiendas en usa, y vean los modelos que hay en los aparadores para tallas extra, son bonitos, con colores padres, a a moda, y no parecen bolsas de papas con orificios para los brazos.

    Que bueno que en argentina estén tomando cartas en el asunto, ya que a diario mueren seres humanos por complicaciones cardiacas, y demás problemas generados al organismo por la anorexia y la bulimia, Felicito a las autoridades argentinas!

  29. Sofía
    febrero 19th, 2010 a las 16:02

    Mi propuesta es que las tiendas con talles inferiores a la 42 pongan en la puerta algun cartel que diga que tiene talles diminutos pues es imposible meterse en esos lugares y encontrar ropa para gente gordita o incluso normal sin ir mas lejos.

  30. Isaac
    febrero 20th, 2010 a las 9:07

    Claro que si mi esposa es talla 3x ise siente mal por no encontrar ropa de esa talla que magnifico tema felicidadas

  31. Paola
    febrero 20th, 2010 a las 9:10

    Hola Merlina!!
    Por su puesto que si!!!!
    Aca, aun los talles large son chicos… en mi caso, soy flaca pero con huesos grandes, tengo una contextura grande… y realmente se me complica conseguir prendas que me sienten bien a veces porque de los modelos que me gustan aun el large es chico.
    Por otra parte tambien hay muchas casas que solo tienen talle unico (en prendas de arriba) y ese talle es para esqueletos, pero literalmente!
    Respecto al talle de pantalon, normalmente no tengo inconvenientes pero si me paso que me fui a comprar un pantalon termico para sky y resulto ser que en el talle mas grande de mujer no me entraban las piernas????!!!! ridiculo!!!!! por lo que tuve que comprar el mas chico de hombre, que por supuesto siendo que va bajo pantalon, zafa…
    pero en otras prendas no es asi y realmente es una vergûenza!
    En fin!!!! desde ya esta decirte que apoyo 100% esta ley!!!!

  32. Paola
    febrero 20th, 2010 a las 9:13

    Sigo. Respecto a que los diseñadores piensan que sus prendas solo lucen en flaquitas, me hiciste acordar a un capitulo de una serie que vi en sony en donde hablaban justamente de eso… y fueron a la justicia y lo ganaron! obviamente es una serie… y a la vez muyyyy real!!!!
    Todos somos seres hermosos para merecernos lucir la prenda que se nos cante!!!!
    Besos!!

  33. Virginia
    febrero 20th, 2010 a las 9:43

    si no es justo por tener unos kilos de mas no se puede vestir a la moda todo lo moderno es para las flacas… besos

  34. DELL
    febrero 20th, 2010 a las 16:49

    FELICIDADES…POR ESTE ARTICULO, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO; TALLAS O TALLES PARA TODOS… JAVIER COMENTO:»Lo importante es estar sano … y la realidad es que la obesidad es fuente de problemas de salud de todo tipo…por lo que lo de los talles hasta es secundario y puede ayudar a bajar la tasa la obesidad»… TALVES TENGAS RAZON, PERO NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,TENEMOS ORGANISMOS DIFERENTES,ALGUNAS PERSONAS ASI ES SU COMPLEXION,POR MAS DIETA QUE HAGAN NO LOGRAN BAJAR UNA MILIESIMA, Y ES UN TRAUMA PSICOLOGICO PARA ELLAS, YO CREO QUE LA SALUD MENTAL TAMBIEN ES IMPORTANTE; OJALA NOS SENSIBILICEMOS MAS, TENGAMOS OTRA MENTALIDAD, TODA LA PUBLICIDAD ES PARA LAS PERSONAS DELGADAS, ES RARO VER A UNA PERSONA «RELLENITA», EN ALGUN ANUNCIO. GRACIAS MERLINA.

  35. francia
    febrero 21st, 2010 a las 15:24

    No lo puedo crer entonces la mayoria de las mujeres de argentina son delgadas y entonces las personas gruesitas donde consiguen la ropa debe de ser mas carisima que bueno q existe esta nueva regla

  36. Veronica
    febrero 21st, 2010 a las 19:03

    yo soy gordita, y la verdad si me cuesta trabajo encontrar ropa, o no me gusta como se me ve, porque no se me puede ver igual que a alguien que pesa 50 kilos, soy conciente de eso, gracias a Dios tengo una mamá que ma hace unos diseños unicos y muy padres. aunque es cierto que tambien tenemos que cuidar nuestra salud porque nos podemos enfermar, no tanto por el fisico. nos tenemos que querer por lo que somos y porque todos somos valiosos hijos de Dios.

  37. Celina
    febrero 21st, 2010 a las 19:13

    Algo raro es que antes usaba talle 44 ahora pues pesando lo mismo de la L y pase a XL a veces igual no encuentro nada que me quede bien por qué hacen la ropa chiquita o achican los talles?

  38. Rosa
    febrero 21st, 2010 a las 19:48

    Todos y todas tenemos derechos!! no solo las de talle 36!! o 32!!!

  39. Mariana
    febrero 22nd, 2010 a las 1:20

    Cuanto hace que esta esta disposicion????????, y ya fue homologada entiendo, bueno soy gordita, no me dificulta conseguir ropa pero DE MARCA NO!!!!!, me entran esas en el dedo gordo nada más jajajajajaj.
    Seria bueno que se respetara esta ley.

  40. Leticia
    febrero 22nd, 2010 a las 2:06

    Me molesta tener que ir a comprar ropa, pero ya tengo dos tiendas seleccionadas en las que me cabe (que no es poco) la ropa, muchas veces tengo que ponerme ropa de mujer mayor (tengo 21) y oscura, porque no hacen de color… hey! a los gordos tambien nos gustan los colores!

  41. Cora
    febrero 22nd, 2010 a las 2:51

    no se si sea por ignorancia o que pero los que tenemos kg de mas en muchas ocasiones no nos vemos bien con alguna ropa, sabes creo que los diseñadores no diseñan ropa para gordos, solo la hacen mas grande —- y a quien no le ha pasado que en los pantalones las piernas queden mal o lleve a inesperadas rupturas o descocidas penosas
    creo que somos bastantes los rellenitos como para que alguien piense yo puedo hacer ropa como para que se vean bien, no mas grande si no de verdad para nosotros

  42. Olga
    febrero 22nd, 2010 a las 8:22

    Merlina, que bueno que te ocupas de este tema. Alguna vez fui delgada pero hoy soy parte del pueblo con sobrepeso y la verdad es que debes tener una modista para poder vestir bien.
    Siento que las grandes tiendas comerciales deben pensar en nosotros tambien y para ello les solicito que hagamos valer nuestros derechos solicitando ropa especial o talles grandes ojala esta ley de la que hablas sea una realidad

  43. GLADYS
    febrero 22nd, 2010 a las 11:47

    TENGO MIS DUDAS, Y COMO BIEN DICE MARIANA, CUANTO HACE, QUE ESTA ESTA DISPOSICION, LEISTE ,LO DE LA MODELO DE VOGUE, QUE POR VERLA GORDA NO PUEDE DESFILAR, ES ABERRANTE, HAY CASAS, QUE VENDEN ROPA GRANDE CARAS Y NO TAN CARAS, PERO DISCRIMINAR, A CHICAS, QUE POR MUCHOS MOTIVOS, NO SOLAMENTE, POR COMER, OBESIDAD, PUEDE HABER MIL CAUSAS, HORMONALES, SI FUNCIONAN MAL TE DIERON VUELTA EL SISTEMA HORMONAL, EL AUMENTO DE PROLACTINA, GLANDULA QUE VIENE DE LA HIPOFISIS, JUNTO CON LA OXITOCINA, CHAU ,RESPIRAS Y ENGORDASTE, YO SOY FLACA DEMASIADO, PERO NO ME GUSTA, ESTOY ENTRE 50 Y 47 CON 1MT56,ASI QUE ES HORRIBLE, DE CHICA ME VESTIA EN PIRUETAS, LAS DE MARCAS SON LAS PEORES, NO HAY NADA QUE HACER CHICAS, VOLVAMOS AL HILO ,AGUJA,Y MAQUINA DE COSER Y HACERSE UNO LA ROPITA, COMPRAS EL MOLDE, TE LO DISEÑAS, Y CHAU,PERO QUE SE RESPETE LA LEY, QUE LE DEN TRATAMIENTO A LAS CHICAS, CON PROBLEMAS DE ENGORDE, QUE ADEMAS LAS DISCRIMINAN E INCAPACITAN, ES LARGO DA PARA MUCHO, TE MANDO UN BESOTEEEEEEE ENORME, Y MANDAME ARTICULOS QUE SE ME BORRARON DEL SPAM QUE NO SE PORQUE ENTRAN AHI. GRACIASSSSSS.

  44. Beatriz
    febrero 22nd, 2010 a las 12:07

    hola soy obesa y lo se, me gusta la moda pero cuando me voy a comprar ropa no hay de mi talle y eso me fastidia bastante, me voy a casa sin comprarme nada, tambien me jode que me digan lo que yo ya se o me miren como gorda que soy, ya lo sé!

  45. Adriana
    febrero 22nd, 2010 a las 14:13

    Yo tambien soy gorda, y para mi es más complicado (bueno creo que para todos es complicado!) pero digo esto porque soy jovencita. Uno acostumbra a ver en la tv y en todos lados adolescentes super delgadas, pero la verdad es que también existimos otras como yo, con sobrepeso. Lo de la ropa, ni me digan!!! es un verdadero fiasco, solo me queda la ropa grande y fuera de moda, todo el tiempo debo estar pendiente que si disimula el busto, que si disimula mis caderas, etc.

  46. Felipe
    febrero 22nd, 2010 a las 14:30

    Hola Merlina, recibo tus materiales, siempre caen bien palabras en ese tono. Felicidades por apoyar esta ley antidiscriminatoria y saludable.
    ¡No sabía que habías vivido en México, mi país! (Tengo buenos amigos argentinos que fueron inmigrantes) Aquí ya nos estamos pasando de la raya en obesidad, a la inversa que allá; y es por eso que… ¡por fin! el gobierno hará algo por mejorar la dieta de los niños. Bienvenida la iniciativa. Lástima que sólo se actúe (como en el caso de la ley anti-tabaco), cuando el problema se transforma en económico: «No es que me interese tu salud, pero me sales muy caro estando enfermo», parecen decirnos. De cualquier modo, vale.
    Gracias por tus correos. Recibe saludos desde México…

  47. Iris
    febrero 22nd, 2010 a las 15:01

    Hola Merlina, hace tiempo que no te escribía espero que estes muy bien con tanta energia que regalas. Pero tú eres una persona que solo refleja Luz en sus ojos. No es por adularte porque esa es la verdad que yo intuyo, para mí haz sido una lámpara que me ha sabido alumbrar cuando lo he necesitado. Que Dios te bendiga y te siga brindando prosperidad y bienestar espiritual.

  48. Beba
    febrero 23rd, 2010 a las 6:49

    pienso que si los diseñadores hicieran ropa para gordit@s ganarian más de lo que ganan haciendo ropa para las flac@s a ver si hay algun diseñador que lea esto pues que empiece a confeccionar ropa para gordit@s pero ropa bonita y elegante no unos bolsas que en vez de hacernos bien nos hacen ver peor

  49. Verónica
    febrero 23rd, 2010 a las 11:16

    Hola Merlina!!! me emocione al leer que viviste unos años en México, me habría encantado conocerte, soy admiradora tuya, hay notas tuyas que me han orientado mucho, en alguna ocación te envié otro mail y tú gentilmente me lo contestaste, cosa que agradecí mucho.
    respecto a los talles, tallas en México, por desgracia ahora también aquí se estuvo poderando solo la delgadez y aunque yo soy delgada, tengo una hija que hace 3 años tuvo serios problemas alimenticios porque creía ser gorda y la verdad no lo era, a Dios gracias parece que lo ha ido superando, pero creo que es una crueldad que hagan tallas reducidas y que hagan toda una apologia de la delgadez, como si todos tuvieramos que ser iguales y además iguales como se le ocurrió a quien sabe quien.
    Te mando un abrazo y gracias por lo que nos escribes

  50. CUAUHTEMOC
    febrero 24th, 2010 a las 7:57

    CREO QUE DEBERIAN DE HACER ROPA PARA LA GENTE VERDADERAMENTE GRUESA DE CUERPO Y OBESOS(CADA VEZ SON MAS) PARA FORTUNA TUYA NO PADECES DE ESTE PROBLEMA DE SALUD PUBLICA MUNDIAL, SIN EMBARGO ME TOPO CONSTANTEMENTE CON PERSONAS (HOMBRES Y MUJERES DE TODAS LAS EDADES) QUE SE UNEN CADA VEZ MAS A LAS TRISTES FILAS DE LA OBESIDAD. APOYO LA MODA PARA PERSONAS QUE SE QUIEREN VER BIEN Y SU CUERPO NO LES AYUDA MUCHO. DESPUES DE TODO TODOS TENEMOS DERECHO A SENTIRNOS SEXIES, COMODOS Y GUSTARNOS EN NUESTRA APARIENCIA, SI LA ROPA NOS PUEDE AYUDAR EXCELENTE!! UN ABRAZO!

  51. Begoña
    febrero 24th, 2010 a las 14:01

    Soy una española de 28 años obesa (mido 1.64 m y peso 95 kg). Estoy totalmente de acuerdo con esto de las tallas: existe una discriminación clara hacia los que nos salimos de las medidas.
    Y más aún si eres mujer, porque la ropa sexy y bonita, es para mujeres extremadamente delgadas, o por lo menos en comparación conmigo; y la ropa que me sirve es triste y de personas más mayores. Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando nuestr@s niñ@s caen en manos de los trastornos alimentarios. Cuanta hipocresía!!!

  52. Marta
    febrero 24th, 2010 a las 17:17

    Respecto Merlina al tema Talles para todos., te inaginarás que pretendo que todos puedan vestirse y no solamente los hiper flacos., es producto de los malditos modelos que desde el sistema han implantado., mujeres muy delgadas, algunas lo son naturalmente, otras hacen horribles sacrificios para estar a la moda y caen en enfermedades como la anorexia o la bulimia., particularmente vulnerables son los adolescentes que, en esa etapa donde quieren encontrar su identidad, se refugian con otros para apoyarse, para pertenecer y ahí hay un gran peligro., ayuda mucho la familia si está presente con el diálogo. En realidad Merlina, si te ponés a pensar, la mujer está muy sometida a la tiranía de la moda, a veces un poco por falta de personalidad, porque yo no digo que te vistas como en la época de tu abuela, pero siempre es muy atractivo lo diferente, tu toque personal., obvio que si querés un jean y no hay de tu talle eso es otro tema. Fijate otro detalle, hace poco me comentaban respecto al tema de los «colores de moda» que los impulsan para comprar telas en cantidad de x color y luego los hacen con variedad de modelos. Espero que al margen de los jean y ciertos artículos puntuales, la mujer argentina empiece a rechazar ese mensaje que en definitiva viene de la caja boba, que pretende impulsarte al consumo so pena de hacerte sentir excluida., ser una misma, es horrible ver a todas las mujeres o muchas de éllas usando el mismo color, porque está de moda, denota falta de personalidad y así con todo. Estando en Tanti escuché una frase de Galeano el escritor uruguayo que decía que ojalá un día la TV. pase a ser un electrodoméstico mas, porque actualmente está haciendo estragos, esto lo agrego yo, porque mucha gente rige sus comportamientos por pautas que te llevan a consumir un montón de cosas que no necesitás y te pintan la realidad según sus intereses. Se necesita mas pensamiento crítico por parte del espectador. Disculpá lo extenso.

  53. Karen
    febrero 25th, 2010 a las 12:39

    He leido todo y los felicito
    yo tengo 18 años y nunca encuentro ropa para mi y la poca que encuentro es para mayores de 60! tambien somos personas y tenemos derechos

  54. Maria Marta
    febrero 25th, 2010 a las 17:11

    obviamente que si. DEBE HABER TALLES PARA TODOS

  55. Haydee
    febrero 26th, 2010 a las 10:52

    Hola a todos, bueno comienzo por decirles que sufro mucho a la hora de que me llega una invitacion a una fiesta… ya que el gran dilema en el que me encuentro siempre es ¿que ropa me pongo para no verme tan gorda? y jamas lo he descifrado, ya que los vestidos, faldas y pantalones estan hechos para las superfiguras de tallas pequeñas. Ojala haya leyes asi en todo el mundo.

  56. Liliana
    marzo 1st, 2010 a las 13:02

    Hola soy gordita y debido a mis 21 años a veces me es muy dificil lidiar con este tema…. pues es muy cierto que nunca hay ropa para mi y que el ir de compras no es una experiencia grata sino deprimente. Pero eh terminado por entender que hay algo más que mostrar en mi que un “bello cuerpo” y esa soy yo la que camina por la calle con sus kilos demás sin agachar la cabeza y disfrutando de la compania de los amigos.
    Ojo el hecho de ser gordita no significa que vayas a caminar por la vida descuidando tu apariencia, pues aunque a veces la ropa no es la más apropiada siempre debemos lucir lindas, bien peinadas y bien arregladas… pero sobre todo con mucha autenticidad para con la vida…
    Pues solo los gorditos sabemos en realidad lo dura que puede llegar hacer esta situación debido al prototipo de belleza que te vende el mundo…

  57. GRACIELA
    marzo 2nd, 2010 a las 21:19

    Pero no solamente los negocios discriminan , ahora cuando vas a comer afuera todos comen ensaladitas y toman agua, la propia sociedad discrimina a los que les agrada comer bien y tomar una copa de vino , está mal visto, las mujeres no comemos, no tomamos moderado, ni disfrutamos cosas ricas es asi , solamente ensaladita y agua ese es el mensaje.

  58. CRISTINA
    marzo 3rd, 2010 a las 9:31

    EN ARGENTINA NO HAY TALLES, ES VERDAD… AL CONTRARIO SON TODOS CHICOS… Y LOS DISEÑOS MAS FEOS, MAS INUSABLES, MAS DE MAYORES SON LOS QUE TIENEN EN TALLES GRANDES… SIGNIFICA QUE LAS PERSONAS DE 50 AÑOS EN ADELANTE TIENEN DERECHO A TENER SOBREPESO PERO LOS QUE SOMOS MENORES A ESA EDAD NO? Y NO ME GUSTAN ESOS LOCALES QUE DICEN TALLES GRANDES EN LA PUERTA… POR QUE? PORQUE NO HAY NECESIDAD DE DISCRIMINARNOS HASTA CON UN CARTEL… TENDRIAN TODAS LAS TIENDAS QUE TENER OBLIGATORIAMENTE TODOS LOS TALLES AL MENOS HASTA EL 60… COMO MINIMO… TODOS TENEMOS DERECHO A USAR MODA! TODOS TENEMOS DERECHO A VESTIRNOS COMO NOS GUSTA!

  59. José
    marzo 4th, 2010 a las 7:46

    Merlina: Claro que las casas deberían confeccionar talles para todos, es tan justo como democrático. La ley al respecto debería ser cumplida rigurosamente. Me parece màs criticable esa «dieta» para mantenerse «en forma», entiéndase desnutrición, que la obesidad originada por diferentes causas. El factor económico y la imagen en la publicidad son las causas de esta injusta discriminación.
    Hasta otra.
    Cariños. José.

  60. María Elena Arancibia V.
    marzo 6th, 2010 a las 12:38

    Apreciada Merlina:

    Definitivamente sí. Lo contrario es discriminación. Lo que percibí a medida que dejé de tener 21 años, es que pasda un poquito en kilos ya no puedes elegir. Tienes opciones de modelos que no siempre te agradan y que por ser de talle mayor, no te queda muchas veces remedio que conformarte con lo que haya y eso no es justo.

    Un saludo,

    María Elena

  61. Lita
    marzo 10th, 2010 a las 15:01

    aqui en peru pues la ropa por lo general es para gente delgada y pequeña tengo que conseguirme ropa de afuera (otro pais) o de algun sitio porque si te las mandas a hacer es carisimo, y eso la verdad molesta

  62. Carolina
    marzo 12th, 2010 a las 21:04

    Merlina,antes que nada, queria comentarte que encontré en una revista este sitio web debajo de un comentario que me interesó.(Que en este momento no viene al caso).Pero me parece muy interesante que des tu punto de vista ante determinados temas y situaciones de la vida cotidiana, y las cierres con una pregunta, incentivando al público al comentario personal.
    Con respecto a este tema puntal de los talles, mi punto de vista es el ste: Todos tenemos derecho a elegir nuestro gusto y tipo de ropa.Los negocios no venden talles grandes porque «estéticamente» no queda bien en el maniquie,ni deja bien parada a la marca vendiendo talles para «gordos» por que entonces dejarian de ser «top». Desde ya, esto es una verguenza.Sobre todo cuando pretenden algunos negocios,cobrar más dinero por una remera XXL, justificando que el precio se debe a que se utilizó más ropa para su costura.
    Se limitan a la consumición de cierto grupo de la sociedad (la delgada), humillando y dejando de lado al resto del público.
    Cabe destacar que no hace falta ser obeso o tener sobrepeso para ser descalificado, con sólo pesar mas de ciertos kilos, considerados para ciertas marcas,»normales», ya es suficiente para no consumir en ese negocio.
    Por otro lado quiero comentar, que hace un tiempo, estoy notando, que las marcas(tal vez las mismas a las que hice referencia anteriormente o más), no sólo discriminan a gente con ciertos kilos, sino tambien a gente cuya medida de busto no supere alrededor de los 95.Qué quiero decir con esto? Que hoy día, la chica que no tiene x medida de busto, se coloca prótesis mamaria.Por lo que, aquellas que somos delgadas y con poco busto, quedamos también exentas del consumismo de cierta lenceria, o lo que es peor, de remeras.Comprobé que éstas últimamente están viniendo mas largas en la parte superior (me refiero a la tiras de los hombros).Las chicas con una buena medida de busto, pueden usarlas,dado que queda muy femenino que se note apenas el nacimiento de las mamas.Para nosotras, las del otro grupo, ya tenemos que empezar a seleccionar las marcas o el tipo de remera,lamentablemente.En lo personal, a mi solo se me nota el pecho y la clavicula cuando me pruebo éste tipo de ropa.(mido 1.60 y peso 50kg, tengo 20años y NO tengo pensado hacerme el busto, ya que no es complejo para mi, ni necesario para sentirme plena y feliz, ah! Y muy mujer).

  63. Sonia
    marzo 15th, 2010 a las 13:37

    La verdad es que haces una gran retribución todos los días con tu blog. Gracias por estar.
    Saluditos…!!!

  64. Zach
    abril 6th, 2010 a las 17:33

    Aquí hay un listado muy bueno de locales que ofrecen talles grandes en Buenos Aires http://www.talles-grandes-bsas.com.ar

  65. vanessa
    mayo 21st, 2010 a las 18:57

    uyyyyyyyyy si definitivamente deberian fabricar para todos los talles, por que no solo le queda lindo a las flacas, a las gorditas tambien nos queda bien todo

  66. Marina
    mayo 26th, 2010 a las 12:14

    Hola!!! yo vi que en SENSUAL STATION de Argentina tienen baby doll, catsuits, medias y corset super bonitos en talles grandes, llegan hasta el 6 xl en corseteria por lo que vi… les paso el link http://www.sensual-station.com

  67. China
    junio 25th, 2010 a las 12:35

    me fastidia eso de que aun no vendan ropa con talles mas grandes, al menos en mi ciudad, encuentro todos los talles chicos

  68. Mony
    octubre 8th, 2010 a las 12:23

    dejemos de lado el estereotipo de soy gordita y me acepto y soy feliz y buena, porque una cosa es ser rellenita y otra ser gorda, ser gorda afecta la salud, la autoestima y la convivencia! si fueramos menos hipócritas, estaríamos luchando para que todas las obras sociales consideren la obesidad como una enfermedad y que cualquier persona pueda realizar los tratamientos necesarios, porque de eso se trata! yo puedo decir «no me molestan mis kilos de más», pero en realidad, aunque me molesten debo convivir con ellos, porque no tengo los medios necesarios para combatirlos!

  69. Daniel
    octubre 28th, 2010 a las 16:42

    Yo pienso que es muy importante vender ropa grande para gente que sufre obesidad.

Ingresa tu comentario: