7

Ago

Impecabilidad e importancia personal

Artículo publicado por Merlina Meiler

Este artículo salió publicado en la revista Mujer Ejecutiva, de la ciudad de México
mujesmall.jpg
Haz click sobre la imagen para verla en grande

A continuación puedes leer el artículo completo…


En la búsqueda de nuestro bienestar emocional, un factor esencial a tener en cuenta es el manejo correcto de la energía. Como seres humanos, contamos con una cantidad limitada de energía, que malgastamos al enojarnos, hacer corajes, tomar lo que nos dicen a la tremenda, o no tener bien en claro qué es lo que efectivamente deseamos. Para mejor canalizar esta energía y recargar nuestras pilas diariamente, hay dos conceptos que nos ayudarán enormemente: la impecabilidad y la importancia personal.

Carlos Castaneda fue un antropólogo y escritor peruano que en sus 8 libros detalló conocimientos ancestrales de los chamanes del México antiguo. En su libro «El fuego interior», explica que la impecabilidad es el uso correcto de la energía, y habla acerca de la ventaja de realizar inventarios estratégicos para decidir qué cambiar o mejorar para liberar la energía bloqueada y reencauzarla, o recuperar la que hemos perdido. De esta manera podremos dirigirla a la concreción de nuestros objetivos.

Para Castaneda, entonces, ser impecable implica erradicar las situaciones que consumen gran cantidad de nuestra energía, como por ejemplo, no tener un objetivo claro de qué queremos lograr, o permitir que la opinión o el juicio de otras personas nos influyan al punto de afectar nuestros patrones de comportamiento.

¿Cómo lograr ser impecable, sin que la energía se evapore en el camino? Una premisa básica que se aplica a cualquier fin que nos propongamos alcanzar es la importancia de tener una meta clara y definida. Tomemos como ejemplo la típica pregunta: “¿Qué anhelas en la vida?” Una respuesta bastante trillada es: «Quiero ser feliz». Esta contestación parece muy linda, pero al analizarla con detenimiento, descubrimos que es demasiado vaga, general, indefinida. No incluye ninguna manera de cómo llegar a destino ni tampoco cómo nos daremos cuenta que nuestra búsqueda se ha transformado en una realidad.

Hay un dicho que reza: «Si no sabes adónde vas, es probable que no llegues allí». Para visualizar la meta nítidamente, pasemos de un enunciado general a descripciones bien detalladas. Ante la expresión de deseos del párrafo anterior: «Quiero ser feliz», cabe preguntar: «Quieres ser feliz, pues bien, ¿cómo es ser feliz?» «Ser feliz es hacer algo bien». «Define algo y define bien”. Seguimos preguntando hasta llegar a afirmaciones concretas y específicas.

Además, es necesario tratar de imaginarse el arribo a la meta: “¿Cómo te verás al cumplir tu objetivo? ¿Qué frases de aliento o de felicitación te dirás? ¿Qué sensación en particular te embargará?” Detallar todas estas variables resulta fundamental para individualizar el momento preciso de llegada al fin tan esperado.

El segundo concepto a tener en cuenta, relacionado con el de impecabilidad, es el de la importancia personal. Carlos Castaneda, en el libro mencionado, la señala como nuestro mayor enemigo, ya que acostumbramos tomar las actitudes de otras personas o lo que nos dicen en forma personal. Este mecanismo provoca que nos sintamos ofendidos por las cosas que quienes nos rodean hacen o dejan de hacer, dicen o dejan de decir. Como resultado, pasamos gran parte de nuestro tiempo enojados o disgustados con alguien.

La importancia personal suele provocar malos entendidos y situaciones incómodas que, nuevamente, atentan contra nuestro buen manejo de la energía, ya que la desperdiciamos en un esfuerzo denodado por tener razón para convencer al otro, en vez de, simplemente, escucharlo, tratar de comprender qué quiere decir con sus palabras, entablar una conexión, sopesar la respuesta que estamos recibiendo y apostar a una comunicación fluida, desde una posición más relajada.

La importancia personal es una de las actividades que más energía nos consume. Vale la pena incluirla en uno de los primeros puestos de nuestro inventario estratégico para ser impecables y así gozar del número incalculable de posibilidades nuevas que se abrirán ante nuestros ojos al disponer de una mayor cantidad de energía.





  Deja tu comentario


25 comentarios en “Impecabilidad e importancia personal”

  1. Arturo
    septiembre 7th, 2007 a las 10:11

    Como admirador de la obra de Castaneda, quería felicitarla por este excelente artículo.
    Saludos,
    Arturo

  2. sarangelyka
    septiembre 11th, 2007 a las 19:39

    Dra merlina gracias por su valioso tiempo ,el artículo sobre la energia tiene argumentos validos para dejar de mortificarnos y tener mas claridad en lo que respecta a nuestros sentimientos los cuales dominan nuestras acciones.que Dios la bendiga.

    Att: sarangely

  3. mireya cristancho acero
    septiembre 11th, 2007 a las 20:14

    no sabía de la impecabilidad e importacia personal , y eso es frecuente en las empresas, hoy a ller este art me ayuda a comprender mi situación laboral,es dificil porque los compañeros viven de eso dan mucha importacnia a comentarios, a chisme y mas bien nosotros debemos de cuidar nuestras energias, mil gracias mireya

  4. eduardo
    octubre 3rd, 2007 a las 23:50

    bien! por enseñar a dejar de lado modos necios de vivir..

  5. kuma
    octubre 19th, 2007 a las 9:14

    Hay que ignorar estas energías ,si no son crítica constructiva ,generalmente ,no lo son.

  6. Silvio
    noviembre 13th, 2007 a las 13:50

    Muy interesante el tema, voy a explorar más el blog.
    Saludos desde Quito,
    Silvio

  7. Free
    noviembre 29th, 2007 a las 15:45

    Lo tuyo es impecable Merlina. Me encanta!

  8. Anasti
    noviembre 29th, 2007 a las 15:45

    Muy cierto Merlina; un trabajo inteligente que nos deja impecables necesita de nuestra capacidad de poder ver y escuchar, que nos vean y nos escuchen. Creo yo que debe suceder en un equilibrio justo.
    Muy bueno el texto.

  9. Blanca Eugenia
    marzo 31st, 2008 a las 18:53

    me interesa mucho ese aspecto de la impecabilidad personal, pues muy a menudo siento me contaminan energìas contrarias a mì, negativas y nefastas, no sè a q se deba, si soy muy dèbil, porque cuando me encuentro x ejemp. con mi hija, que està de mal humor,o mi papà, pum!!! me voy hasta abajo, me deprimo con mucha facilidad, no sè como cuidar ese aspecto tan importante y mantenerme al màrgen y conservar mi estado de ànimo. siento que es muy importante cuidar la energìa positiva que a veces traigo.y digo Dios mìo por favor no me quites la alegrìa de vivir, porque entonces, todo se acabarìa para mì, no me conformo con vivir con esta depresiòn que me ataca tan frecuentemente.mi cara cambia, e siento totalmente diferente,como si fuera otra persona que no conozco. Te abrazo con mucho cariño, y te deseo lo mejor como siempre,con cariño
    Blanca Eugenia desde Monterrey

  10. Grace
    abril 1st, 2008 a las 8:39

    Sería oportuno que este artìculo llegara a nuestra Sra Presidente, ya que entiendo que sus energías están mal direccionadas y no le permiten ver con claridad su meta.
    Sorry, pero entiendo que esta también es una buena forma de importancia personal!
    Saludos.
    Grace

  11. Xochitl
    abril 23rd, 2008 a las 15:18

    HOLA TE HE LEIDO EN CHASQUIDO… Y POR CAUSALIDAD BUSCABA LA IMPORTANCIA PERSONAL.. Y TE ENCONTRE AQUI… ERES INGREIBLE…

  12. roman
    julio 14th, 2008 a las 16:21

    Veo que su espacio esta muy relacionado con temáticas de superación personal y si usted decidió buscar la superación de su propio ser a trabes de la toltequidad en mi opinión esto es una muy buena decisión, mas sin embargo e de advertirle que si planea tomarlo enserio podría resultar después muy confundida y en tanto confundir a los demás con quienes usted comparte su opinión a través de este foro; ya que la temática de su espacio esta relacionada a ‘’soledad’’, ‘’divorcios’’
    Y demás temas que al agobian al hombre de la actualidad, el hombre suele casi siempre recurrir a la psicología como remedio.

    La principal diferencia y que hace totalmente diferentes a ala toltequidad de la psicología es que la psicología acepta el dolor como parte de el ser, y la toltequidad NO precisamente ya que usted menciona la importancia personal, creo que debió pensar en que como don Juan lo dijo, el camino mas común por el cual caemos en la importancia personal es diciendo o pensando, ‘’ soy demasiado bueno para que me este pasando esto a mi’, ‘’ que pude haber echo yo para que aquello no me suceda a mi también’’.

    Para que esa energía de la que usted habla se pueda transmitir para bien o para mal, debe haber algo que llame la atención del individuo, así es como se pierde la energía por ejemplo, cuando el éxito de alguien mas atrae nuestra atención y entonces al no saber manejarlo generamos envidia dentro de nosotros por ejemplo.

    Algo llamo nuestra atención y la manera en que lo manejemos depende de la disciplina que poseamos.

    Si nosotros mantenemos nuestra atención en temas como el divorcio, la soledad, nuestra energía esta puesta en ellos. No digo que estos temas sean algo que tengamos que evadir o ignorar si esta presente en nuestras vidas, sino que si nuestra atención esta puesta en el camino con corazón como lo llama Don Juan, la soledad y el divorcio serán temas que abordaremos desde un enfoque en que el dolor no es necesario y sobre todo serán temas que vivamos sin frivolidad ni falsa compasión.

    Le sugiero que lea todos los libros de Carlos Castañeda ya que están llenos de mucha enseñanza
    Y sobre todo ya que las unidades de conocimiento son siempre ampliadas, profundizadas ya que ningún concepto es perpetuo en la toltequidad si no que siempre esta en caminado ala mas deseada meta de la toltequidad y según sea a cada estudiante se le explica de diferente manera para que aquel lo entienda no según su maestro lo entendió o según este MAS DE MODA si no para que este entienda todas las unidades de conocimiento en función del camino con corazón.

  13. Jair Debracy
    septiembre 19th, 2008 a las 22:06

    Felicitaciones por el blog!! y gracias por ayudarme a comprender de una forma mas tangible y consisa lo referente a la Importancia Personal. Excelente Publicación!!

  14. veronica
    septiembre 22nd, 2008 a las 14:45

    excelente articulo

  15. SANY
    octubre 10th, 2008 a las 13:55

    excelenye articulo muy bien

  16. Silvio
    octubre 28th, 2008 a las 17:24

    Muy buena recomendacion de libro, lo comprare. Saludos.

  17. sebastian
    marzo 18th, 2009 a las 22:59

    Como cambiaría el mundo y lo que nos rodea si tomaramos en cuenta estas cosas tan importantes… lo he intendado y… me ha funcionado a la perfección… ya no malgasto mi energía en la gente… y por el contrario soy mas feliz!!!!

  18. crucita
    marzo 28th, 2009 a las 11:39

    fastastico todos sus temas, actualmente estoy pasando por una crisis matrimonial y separacion inminente de mi actual pareja. leer sus temas me da fuerza, animo y claridad para enfrentar lo que viene. gracias

  19. Anomina
    agosto 14th, 2009 a las 0:53

    Román, le encuetro la razón.

  20. Sabrina
    octubre 11th, 2009 a las 23:37

    Recomiendo muchisimo el libro de Salvemos al Amor de Yohana García, a mi en lo particular me ayudo muchisimo a salir de una depresión que sufri cuando termine una relación amorosa. Gracias a Dios ahora me encuentro felizmente casada con un hombre maravilloso.

  21. ana maria
    agosto 21st, 2010 a las 9:53

    muy buena la recomendacion del libro, muy interesante. A veces no se manejar algunas cuestiones en mi trabajo, sobre todo los chismes, tengo q aprender a no escuchar a nadie,me hago cargo de todo, cuando en realidad hago mi trabajo bien.Gracias me sirvio de mucho

  22. Miguel
    agosto 21st, 2010 a las 10:24

    Hola Merlina. Yo leí muchos libros de Carlos Castaneda. Me gustaron mucho las enseñanzas de Don Juan y creo que se pueden transcribir a nuestras vidas y aplicarlas. Besos

  23. Victoria
    marzo 9th, 2011 a las 9:57

    Hola Merlina. Los libros de Carlos Castaneda llegaron a mis manos hace un año aproximadamente. Pude leer unos pocos hasta el momento, pero qué valiosos que son. Y algunos los vuelvo a releer. También incorporé los pases mágicos a mi vida y quiero decir que son realmente muy fuertes y muy efectivos. Me resulta difícil explicarlo con palabras, son muchas sensaciones hermosas.
    Me gusta mucho el articulo y lo que dices sobre el tener razón, estoy totalmente de acuerdo. Es muy llamativo cómo puede cambiar todo si sólo escuchamos lo que el otro tiene para decir sin ponernos en actitud defensiva, lo cual a mí me está costando un poco. Pero quiero cambiar, quiero poder perder la importancia personal.
    Muchas gracias por escribir.
    Saludos

Ingresa tu comentario: