28

May

Proyectando una estrella

Artículo publicado por Merlina Meiler

wpt015 Había una vez una niña a quien le gustaba mucho jugar. Su pasatiempo preferido era un juego de encastre, de ésos que traen un tablero de madera con figuras tridimensionales: un cubo, un triángulo, un cuadrado, una esfera, un rectángulo y una estrella. Pasaba horas colocando las piezas en su lugar correcto, una y otra vez, sacándolas, mezclándolas y volviéndolas a colocar.

Al crecer creyó que la vida era similar a su pasatiempo favorito, y siguió haciendo lo mismo con la gente, encasillándola según sus propios parámetros.


El problema no se suscitó con sus amistades, ya que habitualmente alguien encajaba de alguna manera en su modelo de triángulo o de cuadrado, ni con sus compañeros de estudios o de trabajo. Ellos eran fáciles de incluir dentro de las formas que ella misma había delimitado.

El problema se produjo con su búsqueda de pareja. Ella quería una estrella, pero no cualquier estrella, sino la que ella había imaginado de pequeña para su juego perfecto. Estaba segura que la iba a encontrar: si de niña ideó tantas veces esa pieza, sin duda podría reconocerla al verla! Sabía que iba a ser grande, brillante y de textura suave y sincera. Una vez pasó a su lado una estrella, pero no era lo suficientemente bonita para su modelo. Otra vez también pasó algo parecido, pero no, no era la pieza que ella esperaba.

Luego de esperar un tiempo, y al ver que ninguna estrella que caminaba por ahí le satisfacía, ya que no cumplían sus expectativas y no se ajustaban al modelo, decidió darle una oportunidad a otras piezas, a ver si podían encajar en el lugar de la estrella.

Tomó una esfera y trató de colocarla dentro del molde de estrella, pero fue en vano. Luego, muy ansiosa, intentó con un triángulo, y después con un cubo, pero no hubo caso. Entonces pasó por delante de ella una bella esfera, y trató de empujarla dentro de su modelo de estrella. Mientras ponía todo su empeño en forzar la esfera, lo que le lastimó un dedo profundamente, pasó a su lado una estrella bastante fulgurante, pero ella no la vio, ya que estaba demasiado ocupada tratando de presionar un cuadrado dentro del espacio asignado.

Esta niña proyectaba la idea del hombre ideal que ella buscaba para acompañarla el resto de su vida, y no lo encontraba: era la imagen que ella tenía y no la de alguien real, sino ideal. Proyectar es conectarnos con el mundo. Es algo bien positivo. Conocemos mucho de nosotros mismos reconociendo cualidades, defectos y habilidades nuestras en otra gente. Proyectar no es un problema en sí mismo, todo lo contrario, nos ayuda a conocernos, pero sí puede transformarse en un problema el tiempo que permanecemos proyectando, y las conclusiones a las que llegamos con nuestras proyecciones.

¿Qué sucedió con esta niña? Un día llegó a su vida un sol. Sí, con rayos y todo. La niña lo miró. No tenía nada que ver con ninguna de las formas con las que había jugado hasta ese momento. Este sol la hacía sentir distinta, le daba un calor en el pecho nunca antes conocido, le hacía resaltar lo mejor de ella como persona. Miró su molde de estrella fijamente, lo tiró a la basura y le dio la bienvenida al sol en su vida.





  Deja tu comentario


64 comentarios en “Proyectando una estrella”

  1. diana
    mayo 28th, 2008 a las 17:44

    me encanto el correo que recibi de merlina llego en el momento mas esperado y oportuno, tengo bastantes vacios, y su mensajes me fortalecio mucho

  2. Adela
    mayo 28th, 2008 a las 18:34

    Padrísima historia, Merlina!

  3. malca
    mayo 29th, 2008 a las 7:53

    hola merlina querida, es verdad a veces uno se queda esperando toda la vida algo, que quizas nunca aparece, y las oportunidades golpean despacito en nuestra vida, hay que saberlas escuchar, quizas tenemos que ampliar nuestra vision para ver que hay cerquita de uno
    un shalom desde israel
    malqui

  4. Nadia
    mayo 29th, 2008 a las 8:11

    HERMOSO… es asi hay que dar y darse siempre una oportunidad y no encacillarse.

  5. miriam
    mayo 29th, 2008 a las 8:26

    Excelente Merlina !!!! Como todo lo que siempre escribís …
    ¿Porque encasillamos a la gente y después si no encaja tratamos de cambiarla? Tendríamos que entender que una vez que ésa persona ¨encaja¨ en nuestro modelo porque ha modificado actitudes a nuestro pedido no es la misma persona de la que nos habíamos enamorado … y muchas veces luego de ésa modificación dejamos de amarla…
    Que feo !!! Es como volver a la niñez: cuando la muñeca me dejó de gustar la tiro o la dejo arrubada en el fondo del cajón de los juguetes.
    Bss ss ss

  6. Romina
    mayo 29th, 2008 a las 8:54

    Cuánta verdad en tan sólo pocas palabras!!! Yo también encasillé a mucha gente y por ello perdí muchas oportunidades. Hoy intento abrirme camino a nueva gente y a aceptarlas como son. A veces cuesta más de lo que uno piensa, pero dejar el molde implica aceptar la condición de humanidad y que nada ni nadie jamás será perfecto.
    Muchas Gracias Merlina por tus palabras. Felicitaciones por plasmar la vida en estos hermosos textos. Un abrazo

  7. Ceci
    mayo 29th, 2008 a las 9:46

    Gracias Merlina! Me dejo una dulce sensación cálida adentro. Buena forma de empezar el día! Besos, ceci

  8. maria del lujan
    mayo 29th, 2008 a las 10:13

    Cuando no tenés apertura para aceptar las oportunidades que la vida te ofrece, es como dejar pasar los trenes de la vida y no te subés a ninguno, entonces ¿qué viaje vas a emprender? Ninguno, no sos libre. Bárbaro el texto y la vida es una sola. Para vivir hay que tener la sabiduría de saber elegir bien y cómo nos equivocamos, pero en eso está el secreto del crecimiento, elegir otra vez, intentar, pedir, hablar, llamar…. Gracias Merlina

  9. Beviol
    mayo 29th, 2008 a las 10:14

    Como siempre algo alentador.

    Gracias Merlina

  10. Mouji
    mayo 29th, 2008 a las 10:22

    Gracias! está buenísmo, se entiende perfecto la manera en como estructuramos nuestros juicios con respecto a los demás.

  11. Hector
    mayo 29th, 2008 a las 10:28

    Ah, el poder de las metáforas…
    Excelente artículo.
    Afectuosos saludos de un colega en PNL.
    Héctor R. S.

  12. Cecilia
    mayo 29th, 2008 a las 13:21

    Qué historia más parecida a la mía, aún tengo mucho de esa niña que espera un ideal, y todavía no puedo convencerme de la idea de que estar con otras personas no es una pérdida de tiempo, sino un aprendizaje. Un saludo grande!

  13. ISABEL
    mayo 29th, 2008 a las 14:32

    igual a mi historia…uno se aferra a algo aunque sepa que no es lo apropiado…

  14. Luisa
    mayo 29th, 2008 a las 14:33

    Deje pasar mi sol mas luminoso, hace muchisimos años, luego encontre estrellas, y la mayor de ella se me fue al cielo, no creo que encuentre otra. Nadie me quita la dicha de todo lo vivido. Gracias por tus palabras Merlina, un beso Luisa

  15. Ana
    mayo 29th, 2008 a las 17:47

    A mi me paso eso, solo que encontre el SOL, pero ese SOl me dejo, y ahora que?

  16. Merlina a Ana
    mayo 29th, 2008 a las 18:11

    Querida Ana,

    Evidentemente tienes la capacidad de darte cuenta que puedes enamorarte de alguien que no se encuadre exactamente en tus parámetros. Esta cualidad es excelente, ya que te permitirá hallar a la persona para ti, antes de lo que imaginas! Tal vez el sol no lo era, y sí tu próximo amor…

    Abrazos,

    Merlina

  17. Ana
    mayo 29th, 2008 a las 19:45

    No capacidad por el momento de enamorarme de alguién he quedado lastimada y desilucionada de la persona que admire, lo peor es que sin querer lo sigo esperando y no tiene que ser asi, solo que el vacio que tengo no se como llenarlo.

  18. Lucia
    mayo 29th, 2008 a las 21:40

    Me parece que es fantastico este espacio que nos brindas cada dia que nos ayuda a seguir adelante con todo lo bueno y lo no tan bueno que vivimos a medida que va transcurriendo la vida, todos nos identificamos en algun momento o situacion GRACIAS¡¡¡¡¡¡

  19. Mely
    mayo 29th, 2008 a las 23:43

    Me identifico con todo lo que contás,tuve al Sol, y no lo supe valorar, ahora ya no puede volver, y sigo buscando estrellas especiales,tal vez tenga un Sol cerca, y esté tan ciega de no verlo, o no quererlo ver.
    Gracias Merlina, me hace mucho bien, tus palabras.

  20. Maria de los Angeles
    mayo 30th, 2008 a las 0:50

    Vivi una historia parecida,pero me encontre con el sol sin darme cuenta y hoy brilla como en los mejores dias de verano!!!gracias por estar .Besos

  21. CECILIA
    mayo 30th, 2008 a las 10:10

    HOLA merlina:TUVE MI SOL LO VALORE LO CUIDE.NO TRATE DE CAMBIARLO encantrasdolo en mi modelo PERO, PASARON 7AÑOS YEL TUVO UN MAL MOMENTO QUE PROYECTO EN MI.ACABANDO CON UN HERMOSO AMOR QUE SE DILUYO EN EL TIEMPO.Por el cual,todavia me faltan respuestas por saber.Aunque algun dia habra ota oportunidad para mi.

  22. CECILIA
    mayo 30th, 2008 a las 10:12

    hola merlina:TUVE MI SOLPERO SE FUE NO TRATE DE CAMBIARLO.Sus malos momentos fueron proyectados en ese amor que existio alguna vez.Hoy solo se que habra otra oportunidad para mi.
    CECILIA

  23. Merlina a Cecilia
    mayo 30th, 2008 a las 10:17

    Querida Cecilia (comentarios 21 y 22):
    Por supuesto que habrá otra oportunidad para ti, Cecilia!
    Antes de lo que imaginas… apenas puedas abrirte internamente para recibirla:)
    Abrazos,
    Merlina

  24. Pulky
    mayo 30th, 2008 a las 14:07

    Una cosa es un ideal otra muy distinta la realidad.

    Creo que las mujeres tiene mas ese ideal de lo que buscan aveces sin saber bien que buscan en realidad. Digo esto como una descripción no como juicio de valores o critica.

    Aunque a los hombres en menor o mayor medida nos pasa eso de buscar cosas ideales. Bono decia en su cancion Todavia no encontre lo que estoy buscanco, tal vez por que nuca tenia un ideal de lo que buscaba.

    Aunque no se nunca fue mi caso de buscar algo idílico creo tener los pies sobre la tierra me dicen que planeo demasiado las cosas que soy muy racional.

    No hay que buscar lo excelente que se nos puede pasar lo muy bueno. Diria que tendríamos que buscar de ser nosotros ideales, y no pedir a los demas lo que nosotros no somos capaces de dar.

  25. graciela
    mayo 31st, 2008 a las 22:22

    barbaro merlina, me encanto tu comentario, excelente como siempre. un beso, gracias.

  26. juan moreno
    junio 1st, 2008 a las 22:16

    excelente historia, yo pienso que como seres humanos pensamos lo contrario, decimos que lo que nos gusta lo que queremos lo que amamos, no encaja asia nosotros y queremos ponerlo a la fuerza cuando no, no damos cuenta que pasan otras oprtunidades, pero tambien no pensamos, que es uno mismo que no encajamos asi a la otra pieza, lo que debemos hacer es modificarse, para encajarse mejor en lo que queremos…….gracias, MERLINA, UN ABRAZO FUERTE…

  27. Margarita
    junio 4th, 2008 a las 16:58

    Primera vez que veo la página, me encantó el artículo de la estrella, cuántas veces en nuestra vida, dejamos pasar el sol, por buscar la estrella

  28. German
    junio 4th, 2008 a las 18:21

    No tengo moldes para mi pareja , Bienvenidas Estrellas , Circulos ,Cuadrados , Decaedros , Octaedros , Triangulos , Rectangulos , Rombos , Soles , Lunas . etc……………

    Hermoso y enriquecedor Cuento ..Gracias Merlina

    Paz& Luz

    German

  29. legalmente morena
    junio 7th, 2008 a las 22:46

    Yo jugaba mucho al cubijuego, era mi fsvorito. Me preguntó sí aún estoy jugando a el???

  30. Sara
    junio 11th, 2008 a las 13:32

    Ay que linda historia y que cierto ademas.

    Un abrazo!

  31. hilda del valle nuñez
    junio 25th, 2008 a las 22:23

    me emocione hasta las lagrimas, cuanta verdad que historia! besos

  32. sara elsa garcia martinez
    julio 15th, 2008 a las 13:33

    Realmente yo tengo un problema desde niña falta de amor de mi padre y creo que eso lo reflejo en mis relaciones de pareja quiero toda la atención para mi, y si en efecto me he creado un prototipo de pareja que no encajan las personas que he conocido, sin embargo mi actual novio no se ajustaba a lo que yo habia pedido en cuatno al fisico y a sus cualidad si, en un principio me sentia muy enamora y emocionada, sin embargo ahora tengo miedo y ansiedad creyendo que siempre me va a ser lo mismo, y si no estoy con el me siento muy tristez, realmente no se que hacer.

  33. Merlina a Sara
    julio 18th, 2008 a las 12:38

    Hola, Sara,
    Recibí tus emails también.
    Buscaste ayuda profesional (un psicólogo) para que te ayude a orientarte?
    Abrazos,
    Merlina

  34. luisa
    julio 21st, 2008 a las 5:03

    MUY BONITA HISTORIA, ME GUSTO

  35. sara elsa garcia martinez
    julio 22nd, 2008 a las 14:29

    si una psicologa, empece mis terapias la semana pasada manana sera la segunda a veces creo que no lo necesito pero en realidd creo que estoy mal desde niña a pesar de que he tomado cursos y la situacio de romper con mi novio me ha afectado mucho a pesar de que no tenia todo con el y me sentia sola quiero seguir con el pero solo es por ratitos en otros moementos me pongo a trabajar y hago que se me olvide, porque ya no queiro ser su juguete

  36. marina noemi
    julio 25th, 2008 a las 16:08

    gracias por existir,soy la chica que tiene su marido en el psiquiatrico.
    si podes mandame algunas liñeas de como SALIR MUERTA EN VIDA.
    YO SE QUE NECESITO UN SOL PERO PARA MI SIEMPRE ESTA NUBLADO.
    GRACIAS.

  37. Merlina a Marina Noemí
    julio 25th, 2008 a las 18:05

    Hola, Marina,
    Puede haber ratitos de sol en tu vida. Lo que estás haciendo por tu marido merece mi total admiración. Creo que sería bueno que vayas a un grupo de terapia, te haría muy bien hablar de lo tuyo y recibir contención y apoyo. Acá en el blog hay varias lecturas para acompañarte en este momento. (Fijate en los archivos, a la izquierda)
    Abrazos,
    Merlina

  38. rosalva
    julio 31st, 2008 a las 21:33

    excelente tu historia, pues me paso que deseaba a alguien perfecto hasta que acepte que no hay perfeccion para la felicidad con personas como yo y como todos con aciertos y errores.
    felicidades

  39. Marta
    agosto 8th, 2008 a las 12:57

    Hola Merlina, me encantó tu blog, soy escritora, vivo en la patagonia y te envío un poema de mi segundo libro, besos!!

    DESCUBRIENDO MI ALMA

    Mi alma comenzó otro viaje,
    remontó desde sus raíces
    hacia un cielo más alto.

    Brillando exagerada, feliz.

    Deseosa de surcar caminos diferentes,
    de aproximarse al estado angelical
    de aquellas nubes,
    cerca del sol.

    Intensamente bate sus alas,
    en pos de sus sueños,
    inspirada en el amor descubierto en su pecho.

    Mi sol se acrecienta al despertar,
    me encuentra con mi alma pura, fresca
    e ilumina mi ser en su justa medida.

    Me regala su calor que inunda mi corazón de amor
    y me recuerda que debo salir al mundo a regalarlo.

    Regodeado de la ternura descubierta,
    me aproximo al cielo azul,
    a un océano preciso y amigable.

  40. xochitl
    septiembre 23rd, 2008 a las 17:19

    Hola Merlina:
    Gracias muchas gracias por este cuento, sabes realmente nunca me imagine en leer esto hoy, hoy que justo lo necesitaba, hoy que dudo en dejar ese molde al que me he aferrado por mucho tiempo y hoy me doy cuenta de las muchas oportunidades que he dejado pasar.

  41. Ma. Teresa Márquez Cedillo
    octubre 2nd, 2008 a las 12:28

    Hoy conocí tu blog y me parecio verdaderamente útil, ya que soy maestra y la lectura de tus cuentos me serán de mucha utilidad para compartirlo con los jovnes estudiantes.
    TERE

  42. Ma. Teresa Márquez Cedillo
    octubre 2nd, 2008 a las 12:29

    Hoy conocí tu blog y me parece muy interesante, gracias por compartir tu sensibilidad con tanta gente.
    TERE

  43. Marcela
    enero 23rd, 2009 a las 10:33

    Hola merlina queria contarte que en este momento yo estoy pasando por una situacion parecida al cuento, estoy con alguien hace 2 años pero los dos sabemos que las cosas no funcionan y yo lo presiono todo el tiempo para que sigamos juntos, se que estoy forzando algo que no tiene futuro, pero no quiero estar sola me da miedo. Gracias

  44. Merlina a Marcela
    enero 23rd, 2009 a las 11:14

    Hoa, Marcela,
    Forzar las cosas es el camino seguro a la infelicidad, y a un problema aún mayor…
    Estar sola (sin pareja, quiero decir, rodeada de tu gente querida, lógicamente) puede ser una gran oportunidad, para dejar espacio en tu vida y que aparezca la persona que es para vos!
    Leíste: http://www.mejoraemocional.com.....a-soledad/
    Abrazos,
    Merlina

  45. Marcela
    enero 23rd, 2009 a las 11:31

    Hola Merlina. Gracias por el post que me enviaste; el del PRINCIPE ENCANTADO, realmente pienso que siempre realice de esa formas mis elecciones de pareja. Vivi en una dicotomia donde obviamente lo ideal y lo real no encajaban. Voy aprendiendo a elegir de manera diferente y por ahora aunque sola estoy feliz.
    Ya no busco un ‘principe que me rescate, me comprometi a hacerlo yo. GRACIAS

  46. Yola
    enero 23rd, 2009 a las 12:42

    Buenos días Merlina.
    Como siempre. MARAVILLOSA. mil gracias por este cuento, creo que llega en el momento exácto para mi. Quiero agradecer también por la chica que escribió: DESCUBRIENDO MI ALMA. es bellísimo, a tí queridísima Merlina, de que Forzando una relación te lleva indudablemente a la Infelicidad, Me concientisé y nadie me quita la dicha de todo lo vivido. pero nunca es tarde para comenzar. Mil gracias.

  47. Nancy
    enero 23rd, 2009 a las 13:11

    Gracias Merlina,
    Me facina abrir mi correo y encontrar un correo tuyo
    siento que llegan a la persona indicada y en el momento
    que lo necesito.

    Muchas muchas gracias.

  48. silene
    enero 23rd, 2009 a las 16:04

    Gracis Merlina

    Es la primera vez k te escribo un comentario y solo te puedo decir k ahora k he recibido varios correos tuyos me han hecho pensar muy diferente. Desde el pasado diciembre estoy dandome una nueva oportunidad al amor. Asi que esta vez voy con todo y no me da miedo perder quiero amarlo sin miedo a nada.

    Silene

  49. rosalva
    enero 23rd, 2009 a las 17:36

    hola merlina, muy real tu cuento pues siempre fui perfeccionista y muy dada a soñar con el hombre ideal, que casi se me pasa el tren, pero encontre a un cometa que no es perfecto, no es guapo, y quiza no es un modelo de hombre pero es el amor de mi vida

  50. Ana Mari
    enero 28th, 2009 a las 21:05

    Hola Merlina

    Hoy casualmente he sabido de ti, y me ha encantado leer este cuento, yo tambièn soy protagonista de èl y estoy tratando de poner un cubo en el espacio de la estrella, pero ese cubo alguna vez ya estuvo ahi,pero ahora que quiero regresarlo no se deja y a mi me pone triste,pues pasa el tiempo y no llega ningun sol ni nada parecido.

  51. Diego Tenorio Conde
    enero 28th, 2009 a las 21:59

    «Mientras ponía todo su empeño en forzar la esfera, pasó a su lado una estrella bastante fulgurante, pero ella no la vio, ya que estaba demasiado ocupada tratando de presionar un cuadrado dentro del espacio asignado»… Aquí te dio un codazo el subconsciente, Merlina, revisa en tu pasado esta cuadratura de la esfera que, quién quita, te puede dar tema para otro ameno análisis. GRACIAS

  52. ESTELA
    enero 29th, 2009 a las 10:48

    MUY BUENA LA HISTORIA…..YO ENCONTRE MI SOL Y FUE MARAVILLOSO, PERO AHORA ESTA TAN NUBLADO QUE NO HAYESTRELLAS, NI LUNA, NI LUZ…

  53. Merlina a Ana Mari
    enero 30th, 2009 a las 10:34

    Hola, Ana Mari,
    ¿Y si en vez de quedarte con esa traisteza, usas tu energía de manera positiva, empezando a transitar el caminoq ue te llevará al futuro que tanto deseas?
    Para eso, cuando quieras, haz este ejercicio:
    http://www.mejoraemocional.com.....-perfecto/
    Abrazos,
    Merlina

  54. cris para apuestas
    julio 11th, 2009 a las 16:04

    me gusto mucho la historia!!

  55. Iraís
    noviembre 12th, 2009 a las 21:34

    Waao el cuento me gustó, sí, al final todo fue adquierido

  56. Elba
    octubre 24th, 2010 a las 23:14

    hola merlina, gracias por tus comentarios, en especial el de proyectando una estrella, me encantó, pero todavia no encuentro mi sol, algún día lo conoceré, mientras besare sapos, a ver sí c convierten en príncipes q n destiñen.
    Besitos, cuídate y siga envíandome tus comentarios, q me ayudan en mi vida amorosa q está todavia oscuras sin sol

  57. Elba
    octubre 24th, 2010 a las 23:29

    Amiga, estoy depre sabes, conocí a un chico, que vive en la ciudad cerca del pueblo donde yo vivo, ese chico tiene familia acá, después que lo conocí y nos hicimos novios, ya no viene, porque no tiene plata, cuando le propuse que yo iba un fin de semana, me salió que se iba con su tío a pasear a otro lado. Vez que mi vida amorosa es gris, sin un sol que me de luz y calor. Dime que hago?

  58. Merlina a Elba
    noviembre 2nd, 2010 a las 11:05

    Hola, Elba,
    Por lo que me dices, ese noviazgo ya es cosa del pasado.
    ¿Y si te buscas un novio real? Que viva cerca y esté contigo.
    Abrazos,
    Merlina

  59. angie
    febrero 4th, 2011 a las 14:05

    una hermosa historia, como es verdad? tenemos un ideal de hombre, despues q mi matrimonio fracaso, las cosas cambiaron totalmente, recuerdo haberte escrito por un problema con mi hija de ahora 6 años y mis miedos, desde esa fecha todo a cambiado radicalmente..veo mi vida de otra manera, y siento paz, se q un dia llegara mi principe por mientras seguire conociendo, haciendome metas para mejorar como persona, no siento q tenga un apuro por encontrar pareja ahora pero se tambien q por buscar un modelo de hombre ideal cometi un error q me hizo aprender mucho..gracias una bella enseñanza

  60. Amalia
    febrero 10th, 2011 a las 8:59

    Me encantó este cuento, Merlina!

  61. Olga
    febrero 11th, 2011 a las 20:02

    Es tan difícil encontrar un sol autentico, pero no imposible.

  62. axcs
    febrero 12th, 2011 a las 5:01

    Muchas gracias por tu publicación realmente necesitaba leer esto

  63. Ana
    febrero 12th, 2011 a las 22:36

    HOLA MERLINA!

    GRACIAS POR ESTOS MENSAJES TAN HERMOSOS QUE ME ENVIAS, LO APRECIO MUCHO Y ME AYUDAN DE VERDAD. ESTE CUENTO ES MUY SIGNIFICATIVO YA QUE SE PUEDE APLICAR A MUCHISIMAS MUJERES.

    MIL BENDICIONES

Ingresa tu comentario: