6

Ago

Palabras más, palabras menos

Artículo publicado por Merlina Meiler

¿Has dudado muchas veces acerca de si decir algo o no decirlo?

Queremos verbalizar lo que nos sucede, lo que nos angustia, las dudas que tenemos, las ideas magistrales que se nos pasaron por la cabeza en cierto momento, pero preferimos callarnos. Aunque esto nos dé dolores de cabeza y nos genere sentimientos encontrados varios.

¿Pero, por qué hacemos esto?

A las mujeres nos han criado para agradar a quienes nos rodean, en especial, a los hombres. Desde pequeñas nos dicen que es mejor cuidar lo que decimos, hablar poco, ser mesuradas, escuchar y, en especial, no llevar la contra ni ser muy pendencieras con nuestros dichos.

Las mujeres que expresan en palabras todo lo que piensan están vistas como personas demasiado independientes, a las que los hombres les huyen al momento de buscar pareja. ¡Podemos alejarlos con sólo emplear ciertos términos mal o en el tono de voz incorrecto!

Esto ha hecho que, de alguna manera, tengamos la costumbre de pensar cien veces antes de decir algo, de dudar sobre lo que vamos a decir e, incluso, de lo que estamos pensando. Lo que, encima, profundiza las (pocas o muchas) inseguridades que tengamos.

Ojo, hay hombres inseguros también, que no se dan su lugar ni hablan cuando deberían hacerlo… ¡guardarse las cosas no es saludable para ningún género!

Es bueno pensar antes de hablar, mirar a nuestro interlocutor, entablar empatía y, si es necesario, medir o elegir cuidadosamente las palabras que emplearemos.

Pero es bien sano expresar nuestra opinión. Decir qué nos gusta y qué no queremos. Poner límites, exponer nuestras ideas, pedir de buen modo lo que deseamos. En todos los ámbitos: con nuestra familia, en el trabajo, con nuestra pareja o con quien tengamos delante de nosotras.

Expresar nuestros sentimientos y pensamientos da una gran paz interior.

La gente que te quiere, te seguirá queriendo. Y quienes no te quieren… ¡Pues ellos se lo pierden!
Para mejorar la comunicación, te recomiendo que también leas estos dos artículos: Palabras y Claridad en los mensajes, mejora en la comunicación





  Deja tu comentario


13 comentarios en “Palabras más, palabras menos”

  1. Cindy
    agosto 6th, 2008 a las 19:46

    Hola Merlina es la primera vez que entro a tu blog y me encanto he aprendido tanto, ya que he leido como tres horas, he visto tus videos recomendados, etc.
    Hay que decir las palabras en el momento oportuno, pero a veces se nos hace un nudo en la garganta y no nos sale nada.
    Gracias por este espacio.
    Buen dia

  2. leila
    agosto 7th, 2008 a las 0:21

    hola me encanta lo q escribis entre de casualidad .. queria preguntarte q puede hacer uno cuando se da cuenta q tiene un bloqueo pero no sabe expresarlo en palabras, porq tengo ganas de progresar , estoy terminando una carrera y estoy trabadisima porq no logro pasa un examen, no por falta de estudio si no por algo q pasa por mi cabeza y se me hace una laguna cuando voy a rendir… no se q hacer… estoy haciendo terapia pero igual me parece q tengo q hacer algo mas pero no se bien q… si se te ocurre algun consejo me encantaria q me escribieras.. desde ya muchas graciass!

  3. ignacio
    agosto 7th, 2008 a las 15:58

    El titulo es por la cancion de Calamaro?

  4. Merlina a Ignacio
    agosto 7th, 2008 a las 18:01

    Hola, Ignacio,
    Sí, me gusta mucho Andrés Calamaro, el título es por su canción.
    Abrazos,
    Merlina

  5. Merlina a Leila
    agosto 7th, 2008 a las 18:04

    Hola, Leila,
    Te propongo que pienses en vos, ya recibida. Todos los días, quiero que fijes esta imagen unos minutos, que te veas hablando recibida, caminando recibida, en todas las situaciones que se te ocurran, ya recibida. Todos los días, durante un par de semanas, y volvé a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  6. Sara
    agosto 7th, 2008 a las 18:10

    Si desafortunadamente a mi me ha causado muchos problemas el hecho de que digo todo en un tomo muy fuerte y con ciertos modos que no gustan a la gente con la que trabajo ni a mi pareja, pero sinceramente a veces siento que es inconciente.

    He trato de corregirlo y yo desgraciadamente digo lo que pienso y a veces de una manera arebatada

    Gracias

  7. antonia
    agosto 7th, 2008 a las 20:20

    hola:LO QUE UNA SE CALLA LO REPRIME A LA LARGA GENERA SINTOMA MAS VALE DECIR LA VERDAD sobre lo que una piensa de alguien.Porque el precio de callarse es el sufrimiento de soportar situaciones que nos benefician enfermarse.Cada una sabe en que momento son necesarios decir lo no molesta de alguien y cambiar ese malestar. Antonella

  8. Janeth
    agosto 11th, 2008 a las 18:35

    hola, me gusto mucho tu blog, esperando que me ayude mucho, a aclarar mis ideas, mis dudas y tratar de buscar soluciones, al igual que tengo un caracter un poco duro, no me gusta poeque tengo dos niñas chicas y quiero darles lo mejor de mi.

    saludos-

  9. guadalupe
    agosto 12th, 2008 a las 10:52

    como decir lo que uno piensa sin alterarse ayer por ejemplo mi esposo salio a ver a unos amigos y regreso ala s 11:00 de la noche cuando yo ni por equivocacion puedo salir sola a ningun lado por supuesto que no le dije nada solo me hice la dormida cuando el llego y otro dia el como si nada pasara y yo con mi coraje por no poder decir que eso me molesta, pues el si tiene vida propia y yo estoy a lo que el dice.
    Merlina gracias por tus comentarios

  10. Merlina a Guadalupe
    agosto 13th, 2008 a las 6:21

    Hola, Guadalupe,
    De ti depende que la situación sea la misma, o cambiarla.
    Si sientes que no tienes vida propia, no le eches la culpa a tu marido, haz algo por tenerla!
    Como primer paso, lee este artículo (y sus comentarios):
    http://www.mejoraemocional.com.....la-accion/
    Abrazos,
    Merlina

  11. Isabel
    septiembre 9th, 2008 a las 22:30

    Hola Merlina!
    por mas que trato no puedo decir lo que siento, me he callado muchas cosas que me han lastimado o que no me han parecido. Me cuesta mucho expresar mis ideas y esto ocasiona que no pueda progresar en lo que hago, por miedo al que diran..
    Puedes aconsejarme que hacer??

  12. Merlina a Isabel
    septiembre 10th, 2008 a las 12:31

    Hola, Isabel,
    Lo que te sucede es más común de loq ue pueda suponerse, y es totalmente reversible.
    Te propongo que practiques decir lo que quieres en una situación en especial, frente al espejo. Mírate mientras lo haces. Pero mírate fijamente, la expresión, cómo mueves la boca, etc. Trata de mantener la respiración tranquila en todo momento.
    Como segundo paso, haz lo mismo, imaginando que estás rodeada de gente. Te miran, pero tus ojos son más potentes que los del resto de las personas. Sigue hablando y diciendo lo que quieres comunicar, mientras sigues respirando tranquila.
    Después de repasar esto, estarás lista para hablar sobre ese tema en particular.
    Es el primer gran paso!
    Abrazos,
    Merlina

  13. Norma
    abril 27th, 2009 a las 16:30

    No callar, enfrentar la verdad con quien estas, conviene decir toda la verdad, pues la mentira por muy escondida que la tengas siempre aparece.

Ingresa tu comentario: