16

Feb

Nada personal

Artículo publicado por Merlina Meiler

Una de las mayores fuentes de desgaste de energía es tomarnos lo que nos dicen de manera personal. Tal vez una crítica (bien o mal intencionada) o un comentario puede hacernos trastabillar y generar un sinfín de dudas y de preguntas en nuestra cabecita… ¿Quieres vivir con mayor tranquilidad y libertad? Pues acá te explico cómo.

La gente tiene el derecho de decir lo que le plazca, siempre y cuando lo haga con el debido respeto. A menudo, cuando nos dicen algo que no nos agrada, solemos perder tanto tiempo en probar que tenemos razón, en hacerles ver a los demás su error y en llegar a un acuerdo, que luego de semejante desgaste de energía quedamos exhaustos.

Piensa que cada persona habla conforme a su propio mundo, según sus propias creencias y vivencias. Cuando alguien emite una opinión o un comentario, lo hace desde su propio punto de vista, desconociendo el nuestro en su gran mayoría. En muchos casos, trata de imponernos su modo de ver las cosas (o eso nos parece). Si entramos en este juego, el problema lo tendremos nosotros, no ellos, y se generará por permitir que la opinión o el juicio de otras personas nos influyan al punto de afectar nuestros patrones de comportamiento.

Ofenderte por lo que te dicen es, en ciertas ocasiones, no respetar el punto de vista ajeno, y demostrar inseguridad. El otro puede creer o percibir lo que mejor le parece. Si estás convencido de lo que haces y de tus creencias, tomarás las opiniones de otros individuos como lo que son, opiniones externas, que les pueden funcionar o no a ellos.

En vez de enfrascarte en un esfuerzo denodado por tener razón para convencer al otro, te propongo que, simplemente, lo escuches, trates de comprender qué quiere decir con sus palabras, entables una conexión, prestes atención a la respuesta que estás recibiendo y apuestes a una comunicación fluida, desde una posición más relajada, sin tomarte nada en forma personal. Esto te permitirá disponer de una mayor energía y tranquilidad en tu vida. ¡Inténtalo unos días, y luego cuéntame cómo te va!





  Deja tu comentario


64 comentarios en “Nada personal”

  1. JORGELINA
    febrero 16th, 2009 a las 18:38

    holaaa merli q hermoso eso q decis porq es verdad aveces nos tomam muy a la tremenda loq la gente nos dice y gastamos energia por nada jajaj un beso enormeee gracias siempre por tus consejos besos jor

  2. Maria O.
    febrero 17th, 2009 a las 1:16

    Hola Merlina,

    Toda la razón en lo que dices. Hace poco empecé a frecuentar tu página. Hace varios años yo leí un libro llamado Los Cuatro Acuerdos escrito por Don Miguel Ruiz. Ahora es un libro de cabecera y lo he leído muchas veces. Uno de esos cuatro acuerdos básicos para lograr la libertad personal es precisamente «No tomarse nada personalmente». Los otros tres, son «ser impecable con tus palabras, no hagas suposiciones y haz siempre lo máximo que puedas».

    Gracias por compartir mensajes con tanto significado.

    Maria O.

  3. Minnie
    febrero 17th, 2009 a las 5:57

    Practicar el «respeto por la opinión de otra persona» nos ayuda a lograr más equilibrio en las realciones que establecemos.

  4. Claudia Inés
    febrero 17th, 2009 a las 6:03

    Merlina, al leer esto me he dado cuenta que la gente no esta mal, yo soy la que esta mal, que hago yo, suponer, ya no voy a suponer nada, ahora voy a escuchar, para poder entender a la gente

  5. Cynthia
    febrero 17th, 2009 a las 6:46

    bueno lo intentare, gracias muy bueno el tema = )

  6. Grace
    febrero 17th, 2009 a las 8:21

    Muy buen tema, te cuento Merlina que este es mí problema, me cuesta mucho diferencias esta cuestión….. lamentablemente no se como revertir esta situación que muchos de mis enemigos conocen

  7. Adela
    febrero 17th, 2009 a las 8:22

    tomarse las cosas personal es muestra de inseguridad

  8. Barbie
    febrero 17th, 2009 a las 10:09

    es bueno ke opinen sobre nosotros y si dicen cositas
    malas pues ke las digan para ir mejorandolas,y si no las dicen eso si que no es muy bueno, por ke nunk nos daremos cuenta de nuestros errores….

  9. nel
    febrero 17th, 2009 a las 10:50

    Exelente post! Muy cierto. Cariños

  10. Elda
    febrero 17th, 2009 a las 11:04

    Vaya temita, Merlina… me dejaste pensando!!!

  11. Merlina a María O.
    febrero 17th, 2009 a las 11:13

    Hola, María,
    Concuerdo con lo que dices del libro Los cuatro acuerdos, lo recomendé hace un par de meses, en:
    http://www.mejoraemocional.com.....omendados/
    Abrazos,
    Merlina

  12. Miguel
    febrero 17th, 2009 a las 14:44

    si si merlina, funciona.
    Gracias un beso

  13. antonia juarez
    febrero 17th, 2009 a las 15:04

    me encanta todo lo que escribes y esta vez pondre en practica todo lo que me dices.
    te adoro gracias….

  14. JULIETA
    febrero 17th, 2009 a las 15:07

    HOLA MERLI, GRACIAS POR EL BLOG QUE ME ENVIASTE, FIJATE QUE SI TIENES RAZON, EN LO QUE DICE PORQUE YO SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE SE TOMAN TAN A PECHO LO QUE ME DICEN O ME CRITICAN, YA QUE POR ESE MOTIVO YO ESTOY CON UNA ANSIEDAD, QUE NO SOPORTO ESPERO ME SIGAS ENVIANDO CONSEJOS PARA SALIR DE ESTA ANSIEDAD.
    BUENO MERLI, MUCHAS GRACIAS TU AMIGA JULIETA

  15. Oliva
    febrero 17th, 2009 a las 16:21

    buen dia. para agradecer este mensaje. me encanto y me cayo de perlas. hasta pronto

  16. Gabriel
    febrero 17th, 2009 a las 16:31

    Hola, Merlina
    Me parece excelente este artículo…
    saludos desde México

  17. Angie
    febrero 17th, 2009 a las 19:17

    El corazón tiene razones que la razón no entiende…
    pero muchas veces, igual las acepta….

    ¿Que harías si pudieras controlar los sentimientos, hacia y de tu pareja, amigos, compañeros de trabajo, familia u otras personas a tu alrededor?

    – «Si pudiera controlar mis sentimientos, primero haría que valoren cada una de las cosas que uno hace por ellos, y después no haría ni mas ni menos de lo que ellos hacen por mi… elegiría tener los mismos tiempos que la otra persona… no siendo mala, sino justa. Y así no pasarían tantas cosas, no habría mal entendidos, ni discutiríamos, ni reclamos, ni tristezas, ni molestias, ni nada… eso pudiera elegir… elegiría eso sin pensarlo dos veces.»

    Muchos Besos !

    ★ Angie ★

    Pd: Escribis muy buenas cosas…

  18. Vicktor
    febrero 17th, 2009 a las 20:26

    Como estan a todos, antes a mi me afectaba lo que me comentaban, pero despues trate mejor de llevar las cosas tranquilas y pues es mejor ignorar comentarios que pueden lastimarte.

    Saludos a todos desde Monterrey, Mexico

    vicktor78@yahoo.com

  19. Agustina
    febrero 18th, 2009 a las 5:56

    Hola!, si Merlina tenes razón…hay veces que me ocupo mas en «retrucarle» a la otra persona que pierdo demasiada energía en una situación que no vale la pena. Igualmente lo estoy aprendiendo a manejar…te agradezco las cosas que escribís me ayudan a reflexionar sobre mi comportamiento y me hace dar cuenta que debo ocuparme de lo importante. Gracias!!

  20. EDUARDO
    febrero 18th, 2009 a las 7:28

    ES VERDAD EL DESGASTE QUE PRODUCE TOMANDOSE TODO A PECHO, ES TODO VERDAD LO QUE CONTAS YO LO HE VIVIDO DURANTE MUCHOS AÑOS , QUE HE LLEGADO A SUFRIR UN ACV QUE TAL , PERO YO CREO QUE UNO NO TERMINA NUNCA DE APRENDER EN ESTA VIDA SIEMPRE HAY SITUACIONES NUEVAS QUE HAY QUE TRATAR DE SOLUCIONAR ES ASI GRACIAS MERLINA POR TODO UN ABRAZO

  21. ALICIA
    febrero 18th, 2009 a las 8:46

    ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO Y VOY A PONER EN PRACTICA ESTE CONSEJO. LO CONSIDERO VERDADERAMENTE VALIOSO. YO AMO LA LIBERTAD MIA Y DE LOS DEMAS SERES. TIENES TODA LA RAZON.

  22. Daniel
    febrero 18th, 2009 a las 11:18

    Me gustó el tema y el título – soy fana de Soda Stereo:)

  23. JLuis
    febrero 18th, 2009 a las 14:01

    Estimada Merlina
    Siempre acertados tus post, este en especial me llama la atención por un libro que lei de Anthony de Mello, por cierto muy bueno, el dice que cuando alguien te ofende realmente no es la persona la que lo hace sino la etiqueta que lleva la palabra.
    Saludos y abrazos…
    Gracias por tu recomendacion bibliografica, esta exelente.

  24. ADRIANA
    febrero 18th, 2009 a las 15:17

    HOLA MERLINA, COMO SIEMPRE TAN ATINADA Y EN EL JUSTO MOMENTO; ME ENCANTA RECIBIR TUS MARAVILLOSOS CONSEJOS. EN ESTE MOMENTO ESTOY DESEMPLEADA, COMO SE QUE MUCHAS PERSONAS MAS LO ESTAN TAMBIEN, OJALA NOS ESCRIBIERAS ALGO COMO UNOS TIPS O MEDITACIONES O LO QUE SEA QUE NOS PUEDA AYUDAR A TENER BUEN ANIMO Y ENCONTRAR EL TRABAJO ADECUADO, ESTOY SEGURA DE QUE TIENES ALGO BUENO PARA ESO.
    TE AGRADEZCO NUEVAMENTE TUS MENSAJES Y ME DESPIDO CON UN GRAN ABRAZO.
    ATTE.
    ADRIANA COVARRUBIAS

  25. Ana Lucy
    febrero 19th, 2009 a las 9:17

    Muy bueno este tema, me parece que muchas veces las relaciones interpersonales se complican por este motivo, porque se toman las cosas muy personalmente. Este ha sido y sigue siendo uno de mis mayores problemas, me afecta mucho la crìtica, sobre todo si es destructiva. Generalmente la gente no juega limpio, hay mucha manipulaciòn verbal. Me quedo pensando porque esa persona me dijo tal cosa y lo analizo mucho pero despues cuando ya no se usa, y me enojo conmigo misma por no haber reaccionado enseguida como cada cual lo merece.

  26. LUZ MARIA
    febrero 19th, 2009 a las 9:34

    HOLA MERLINA
    CLARO QUE VOY A PONER EN PRACTICA TUS CONSEJOS, ESTE ES UNO DE MIS PEORES ERRORES Y ESO ME HA LLEVADO A TENER MUCHOS DOLORES DE CABEZA.
    HASTA PRONTO

  27. superacion personal
    febrero 20th, 2009 a las 9:49

    Hola Merlina! ya añadi su blog en mis enlaces favoritos ya que tiene mucha informacion de interes para superacion del ser humano, mensajes como el suyo son importantes para los internautas.

    Saludos!

  28. Mony
    febrero 22nd, 2009 a las 12:38

    Hola Merlina, acbo de leer tu nota y gracias porque recien, hace unos minutos vengo de una situación e la que conversando con otras personas… una de ellas, cercana a mí comenzó a criticarme una tras otra vez en medio de la conversación que mantenía con otra persona, en mi caso, opté por decirle amablemenete que no se meta, aún así siguió con sus críticas(una atrás de otra) sinceramente me molestó, de pronto me di cuenta q en algo me afectó ya que estaba muy bien predispuesta. En un momento llegué a preguntarme por qué lo hce??…me dio esa sensación cuando nos dicen: «te tiran tierra»:S

    Gracias por tus consejos!

    Saludos,

    Mony

  29. Antonio
    febrero 24th, 2009 a las 10:45

    Excelente, Merlina, me pasa esto y desde ahora trataré de superarlo.
    Gracias!

  30. Merlina a Adriana
    febrero 24th, 2009 a las 13:16

    Hola, Adriana,
    Efectivamente, estamos en un momento en el que no hay tantas posibilidades de trabajo como en otros momentos.
    Pero sigue habiendo gente que encuentra trabajo, y si tienes confianza (además de ocuparte en buscarlo), tú serás una de estas personas.
    Abrazos,
    Merlina

  31. Merlina a Mony
    febrero 24th, 2009 a las 13:32

    Hola, Mony,
    en realidad, no me parecen importantes las razones de otra persona para «echarnos tierra» sino la manera en la que reaccionamos… si nos ponemos mal o muy a la defensiva, es que lo que nos dicen está haciendo eco dentro nuestro… mostrándonos que tenemos algo para trabajar!
    Abrazos,
    Merlina

  32. Alicia
    febrero 24th, 2009 a las 17:47

    Hola buenas tardes:
    Tengo poco tiempo de entrar a tu página y me ha parecido muy interesante, en estos momentos estoy pasando una situación relacionado a este artículo y no se como le voy hacer pero tengo que aplicar lo que dices en el mismo, me gustaría que la gente no fuera mala y en vez de criticar ayudar a la gente para tener una mejor vida.

  33. alejandro
    marzo 1st, 2009 a las 17:38

    holaaaaaaaaaa
    teneis muchisima razon, por lo menos yo invierto mucho tiempo en hacer que los demas salgan de lo que yo creo es un error y lo mejor es como tu dices, son opiniones externas que talvez a ellos le funcionen, y lo mejor es entender lo que me quieren decir y a como decimos aca en Nicaragua seguirle la corriente.

  34. dario
    marzo 1st, 2009 a las 21:43

    holaaaa como estas. soy una persona que siempre fui tratado como negativo y me llama la atencion tu articulo espero superarme de no creer lo que se que no soy

  35. Silvina
    marzo 2nd, 2009 a las 14:14

    Hola!! hoy lei algunos de tus articulos y me senti muy identificada con sus contenidos y tu manera de trabajar con las emociones!! voy a cumplir 39 años y estoy en una etapa de cuestionamientos internos!!

  36. Isaac
    marzo 3rd, 2009 a las 7:56

    eres una persona muy interesante e inteligente. yo tambien he estudiado mucho sobre nlp system de anthony robbins, espero saber mas de ti. bye

  37. Lily
    marzo 3rd, 2009 a las 8:14

    Hola Merlina, son muy interesantes los temas que tratas, este en particular considero que da para mucho. Las relaciones humanas no son fáciles, es cierto que practicar el escuchar, tratar de considerar las circunstancias de los demas al emitir una opinion es importante pero qué pasa cuando cuando el otro no lo hace contigo y roza la falta de respeto al emitir una opinion sobre ti. No es posible que uno ponga en practica tanta consideración y no reciba lo mismo del otro lado. Que hacemos cuando no somos escuchados, sobre todo cuando es una relación que a uno le gustaría conservar pero causa tanto dolor????

  38. magdalena
    marzo 4th, 2009 a las 21:45

    Hola Merlina,quiero desirte que estoy de acuerdo con Lily, que hacer cuando tu quieres conservar atoda costa la relacion de pareja bueno entre comillas,,,,,lo de relasion porque al perder la comunicasion con tu pareja dispareja ya no hay dialogo posible mucho menos entendimiento tengo con mi pareja 15 años tratando de que me escuche y no consigo nada, todo lo de el es mas importante que escucharme,,,,y si causa mucho dolor,,,,,,,,

  39. aLEKS
    marzo 6th, 2009 a las 12:58

    Que tal Te felicito por este tipo de temas que muchos de nosotros parejas vivimos y en esta vida tan sedentaria que cada dia llevamos nos olvidamos de nuestra pareja y lo que realmente pueda ser importante para ambos y conservar y llevar una relacion en pareja reealmente sana.
    Gracias hace un par de dias me interese por un articulo tuyo en el portal de yahoo y desde ese dia estoy reomando detalles y cosas que ya no tenia con mi pareja.
    Gracias.
    Saludos

  40. Gabriel
    marzo 6th, 2009 a las 13:09

    Hola Merlina (Tienes nombre de maga)
    Leí algunas notas tuyas en yahoo mujer (Aunque soy hombre) y me sentí identificado, me gusta como planteas los temas y tus comentarios.
    Te agradezco tu tiempo y felicitaciones por su trabajo.

  41. Merlina a Lily
    marzo 9th, 2009 a las 10:10

    Hola, Liliana,
    ¿Para qué querés conservar una relación que te causa dolor?
    Abrazos,
    Merlina

  42. Magdalena
    marzo 9th, 2009 a las 12:23

    que buena onda que toda via existan muchas personas como tu que piensen y que le den un espacio a todas nosotras ya que valemos tanto en todo el universo

  43. angelica
    marzo 17th, 2009 a las 18:08

    gracias he leído algunos de tus articulos y en me encantan tienes una forma muy directa de decir las cosas mil gracias.

  44. Jorge
    junio 24th, 2009 a las 7:43

    El Ego hace que muchos vivan de la aprobación de los demás

  45. VICKY
    julio 23rd, 2009 a las 13:29

    LAS PERSONAS QUE LAS MALTRATAN CON PALABRAS PONGAN UNA PROTECCION HACIA SU CORAZON PORQUE SI TU DESIDES NADIE TE PODRA DANAR NI NADA. NO DIGO QUE ESTA BIEN QUE TE DIGAN PALABROTAS PERO NO LAS RECIBAS

  46. Aye
    julio 25th, 2009 a las 15:01

    Hola Merlina; me encantan tus artículos, siempre me hago un hueco para leerlos; me han enseñado mucho. Con respecto a este particularmente, y leyendo los comentarios al pie, creo que no es sano «no escuchar» la crítica, sino, mas bien y como vos lo decís perfectamente en el último parrafo, «establecer la conexión» DARNOS CUENTA que quizá si tiene algo de razón quien nos apunta eso que no queremos oir… Gracias por el espacio. Besos

  47. Maru
    julio 25th, 2009 a las 15:47

    Hola Merli
    me gusto lo q enseñas aca,pero que pasa cuando la persona que te dice algo es tu amiga o amigo??xq cuando me lo dice gente q no conozco bien,yo lo tomo como es,el pensamiento de ellos,pero cuando me lo dice un amigo/a lo siento diferente,gracias,ojala me respondas,besos

  48. jorge
    julio 25th, 2009 a las 17:29

    Merlina:
    Me parece muy bueno tu análisis de esta situación. No lo había pensado así como tú, y creo que tomar esa posición me va ayudar muchísimo ! Gracias por tu punto de vista!

  49. Mónica
    julio 25th, 2009 a las 21:53

    Hola Merlina, esto me sucede mucho a mí, cuándo alguién me crítica lamentablemente consigue que me sienta tan mal que dejo de valorar mi persona y ante la crítica me tiro más tierra encima, sin pensar que deberia utilizar las mismas para mejorar y no para acribillarme en la que muchas veces me he autodestruido ….Ojalá pueda superar este tipo de situacines que no me ayudan en nada.

  50. Ana S.
    julio 25th, 2009 a las 23:33

    merlina, tocaste un tema que en verdad se me dificulta, las criticas de terceras personas me afectan mucho. He tratado de no darles importancia, pero creo que soy muy debil, y por desgracia les doy mas importancia de la que tienen, cuestionandome a mi misma mis actos, preguntandome si esta bien o mal lo que hago.

    En verdad no se como hacerle, para tomar lo bueno de las criticas. ojala me puedas entender…y ayudar, porque no quiero seguir asi…

    gracias

  51. Andrea
    julio 28th, 2009 a las 15:32

    Estimada Merlina:

    Quienes mas me critican son mis familiares, he recibido las críticas + duras y cargas difíciles de sobrellevar,si lo analizo es como que no lo entiendo.

    Muchas gracias, son muy buenas tus orientaciones, de gran ayuda.

  52. Edwin
    julio 29th, 2009 a las 20:42

    Lo hare, pondre en practica esto que nos aconsejas.

  53. Merlina a Maru
    julio 31st, 2009 a las 9:37

    Hola, Maru,
    Esta persona que es amiga o amigo, ¿te desvaloriza? ¿Es realmente amigo?
    Abrazos,
    Merlina

  54. Maru
    agosto 4th, 2009 a las 16:21

    no es q me desvalorice directamente,pero hubo veces y varias,q me dice venir y no viene,o me hace sentir muy mal cuando voy a casa de otra amiga y comenta delante de sus hijos q soy mala amiga xq no voy a verla a ella,y yo tengo q callar xq ella les dijo a sus hijos el dia anterior q venia a casa y era solo para ir a otro lado,no a mi casa,me siento mal en esas ocasiones xq a veces mis hijos se enojan con la actitud de ella y yo les digo q yo la amo,q es mi a miga con aciertos y errores,pero me duele,bueno,te agradezco que me hayas respondido,muchas gracias

  55. Patry
    marzo 25th, 2011 a las 8:29

    Hola Gente!
    leyendo algunos comentarios, hubo una pregunta que fue la que me hizo ver la importancia de tomar como algo personal, o no, algo que nos dicen. «¿Es realmente amigo?» creo que es lo que debemos valorar antes de pensar en la «crítica». Estamos gastando tiempo en «quedar bien», en «gustar a los demás», en «ser mas bellos exteriormente» y ante la menor crítica, nos enfurecemos, sin pensar que lugar de nuestra vida ocupa la persona que nos lo dice. Si es alguien muy cercano, es bueno escucharlo, porque quizás estamos haciendo algo mal y no nos damos cuenta. Mas que crítica, tomarlo como una opinión y valorar si nos conviene cambiar o no. Obvio que a veces podemos saltar mal, pero tarde o temprano, si queremos a esa persona, vamos a evaluar lo que nos quiso decir. Pero si la persona aún no está dentro de nuestro círculo de confianza, no tendríamos que enojarnos, sino ver que en definitiva que al criticarnos, se están criticando ellos mismos. Es difícil, mas si es alguien que está pasando de ser un conocido a ser alguien mas allegado, pero creo que se puede lograr. A mi me pasó con alguien hace poco tiempo. Siempre tenía algo que decir…En algunas cosas tenía razón y aprendí, pero en otras, me cansó. Por lo que decidí yo caminar hacia otro rumbo. Tampoco tenemos que estar rodeados de personas muy negativas….no? besos y buen finde!!!
    Patry

  56. shirly
    marzo 25th, 2011 a las 11:49

    me ayuda mucho este tema, ya que aveces no escucho bien a las personas y me nojo por cualquier chanza…gracias lo tendre en cuenta se que me va ayudar muchisimo.

  57. Hilda
    marzo 25th, 2011 a las 13:58

    Merlina me encanta este tema,estoy pensando en poner en práctica
    tus consejos para superar uno de mis errores que me crean mucha inseguridad y la verdad me hacen sufrir.
    gracias, un abrazo.
    Hilda.

  58. MARCO
    marzo 25th, 2011 a las 17:56

    MERLINA Gracias por este blog Nada personal muy importante para la vida cotidiana porque a veces lo tomamos muy serio cuando nos piden una opinión y gastamos energia refutandole a la otra persona que eso nos asi, bendiciones y gracias por sus consejos.

  59. Celezte
    marzo 25th, 2011 a las 21:54

    A veces merlina llegan las soluciones cuando menos te lo esperas, sabes este articulo me ha caido tan bien hoy, que mi jefe me ha dicho que mi trabajo no sirve y creme que lo agarre personal, pero seguire tu concejo, aun cuando él no tenga la razón, para estar en paz conmigo, gracias merlina, bendiciones.

  60. liliana
    marzo 25th, 2011 a las 23:26

    esta bueno lo que decis …dar vuelto y rever lo que paso

  61. gachi
    marzo 27th, 2011 a las 3:45

    es cierto no hay q dejarse bajar la autoestima!»!

  62. Raúl
    marzo 27th, 2011 a las 10:05

    Considero que recibir los NO está relacionado con nuestra toxic idad en las relaciones interpersonales. Me reconozco muy tóxico y por ese motivo convivo con muchos y variados NO en mi vida. Ahora prefiero obsequiar mi ausencia (siempre que sea posible) al otro o a los otros, la soledad me hace bien porque reflexiono: ocurre que veo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el mío. Ahora bien, en la práctica me resulta muy difícil manejarlo, ya que tengo esposa y 4 hijos mayores solteros a mi cargo.
    Estimados les agradecería si me hacen conocer v/opinión.

  63. Roberto
    abril 14th, 2011 a las 0:32

    Simplemente cuando alguien se burla o te critica. simplemente ignorarlos y darles «caso cerrado» no vale la [pena alguna perder energia en ese asunto} te desgastas y te bajas a su nivel IGNORALOS Y YA! ser asertivos. viene tu futuro no hagas caso a gente insegura.

Ingresa tu comentario: