2

Ene

Creencias limitantes femeninas – freno al desarrollo personal

Artículo publicado por Merlina Meiler

En las culturas latinoamericanas predominantemente, se sobreentiende que el hombre es quien provee el sustento y la mujer lo acompaña. Esta creencia limitante es la que juega un rol importantísimo en la imposibilidad de lograr el desarrollo personal y la concreción de los deseos de muchas mujeres…

Seguramente has escuchado a alguna mujer quejándose porque el dinero no le alcanza, o porque su situación económica no mejora. Ante la sugerencia de que busque un empleo o cambie el que tiene en la actualidad por uno mejor, o incluso que termine sus estudios truncos o realice alguna especialización que le brinde mayores posibilidades laborales, ella responde: «Yo estoy bien así, el que tiene que ganar más dinero es mi marido, él debería moverse más, hacerse valer en el trabajo, hablar con su jefe, aprender a darse su lugar, buscar otra cosa…».

La Programación Neuro Lingüística pregona que «percepción es proyección«, y esta respuesta es un claro ejemplo de esta premisa. Cada uno debe asumir su propio rollo, sin tirarlo para afuera, tratando que otro se haga cargo. Muchas veces el problema suele estar tan enraizado que la persona en cuestión no ve lo que realmente sucede: la creencia de que son los hombres quienes forjan el porvenir de las familias está instalada en el inconsciente colectivo de las mujeres.

A través de los siglos, lo usual ha sido que el hombre sea el principal proveedor del sustento familiar, y, en muchos casos, esta creencia sigue firme en la actualidad. Culturalmente, a las mujeres nos han educado para que los hombres que nos rodean (marido, novio, padre e incluso hermanos) sean más exitosos que nosotras. Si hay algún atisbo que las mujeres de la familia seamos muy inteligentes y descollemos por sobre ellos, debemos hacernos a un lado para no opacarlos, y permitir que ellos fulguren, siempre más que nosotras. Si alguien seguirá con el negocio familiar a la muerte del padre, ése será uno de los hijos varones. En caso de sólo haber suficiente dinero para que uno de los niños vaya a la universidad, será un hombre también el que «se sacrifique por toda la familia«.

Esta creencia hace que dejemos de lado muchos de nuestros sueños y aspiraciones para no eclipsar al hombre que está al lado de nosotras, ya que no estaría bien que ganemos más dinero que ellos o seamos más reconocidas. Asumimos este rol «femenino» sin detenernos a pensar si es lo que verdaderamente queremos para nuestra vida, lo hacemos de manera automática: así funcionan las creencias.

Llegamos a boicotear de distintas maneras nuestras posibilidades de lograr un ascenso en la oficina, de terminar nuestros estudios y alcanzar un diploma que nos implicaría nuevas y mejores posibilidades laborales. Nos escudamos tras excusas pero en realidad somos las causantes de que todo esté estático y nada cambie, «por el bien de la familia y del hogar». Así nos han educado, copiamos los patrones sociales y familiares, y rebelarnos en contra de ellos significaría ir en contra de todo lo que nos han inculcado, generación tras generación.

Cuando esta pseudo armonía se rompe por razones externas, por ejemplo, nuestro marido o novio consigue un empleo con un sueldo menor al nuestro, recibimos un ascenso, o logramos algún reconocimiento, lo vivimos con culpa, ya que hay algo que no está bien: el orden natural se ha roto.

Esta creencia tan limitante es un arma de doble filo, ya que por un lado frena nuestra evolución personal, y por el otro crea una gran dependencia hacia el hombre que nos proporciona la mayor parte (o todo) nuestro sustento. El miedo a que esta figura masculina deje de proveernos bienestar económico nos quita objetividad en nuestras decisiones cotidianas: no somos libres.

Si eres mujer y te sientes atada de pies y manos ante una situación semejante, que no te deja evolucionar como persona en alguna área de tu vida, medita sobre estos interrogantes un instante:

¿Qué pasaría si lograras eso que tanto anhelas? (Un trabajo, un ascenso, terminar tus estudios). ¿Cómo te verías? ¿Qué te dirías? ¿Cómo te sentirías?

¿Estás dispuesta a tomar las riendas de tu propia vida y a asumir responsabilidad sobre tus decisiones, aunque difieran de las creencias familiares?

¿Te parece que tu situación familiar cambiaría? ¿De qué manera? ¿Tu relación de pareja sería más o menos despareja que hasta ahora? ¿Qué sucedería en ti con ese cambio?

Tener en cuenta las respuestas a estos interrogantes te dará un panorama más claro de cómo despegar y dirigirte hacia la meta de tu desarrollo personal.





  Deja tu comentario


25 comentarios en “Creencias limitantes femeninas – freno al desarrollo personal”

  1. panchita
    enero 5th, 2008 a las 12:40

    Quiero preguntar: si mi desarrollo personal atenta contra mi matrimonio ya que mi esposo no quiere que trabaje, pero tampoco me niega nada y ambos compartimos todo y estamos bien , juntos todo el tiempo, debo seguir pensando en mi desarrollo personal ?

  2. Irene
    enero 7th, 2008 a las 8:48

    Pues mi problema es el mismoq ue el de Panchita. Soy profesional (arquitecta) y si hago chambas de vez en cuando no hay problema, pero cuando empiezo a trabajar mucho, tener buenos proyectos y ganar buena lana mi esposo se enoja, me reclama que esté más tiempo en la casa y con los niños, me sugiere que trabaje menos…
    Qué piensas, Merlina?

  3. Merlina
    enero 8th, 2008 a las 11:14

    Hola, Panchita e Irene,
    Gracias por sus comentarios. Les quiero preguntar a cada una:
    ¿Qué pasaría si dejaras de pensar en tu desarrollo personal? ¿Cómo te sentirías? ¿Qué te dirías, cómo te verías?
    Abrazos,
    Merlina

  4. Patricia
    julio 25th, 2008 a las 14:08

    Hola Melina, mi problema es que tengo una beba de 10 meses y eso me hace estar un poco estacada ya que mi marido trabaja mucho y llega tarde a casa… asi que yo no podria también llegar tarde a mi casa porque mi hija necesita de alguno de los dos padres.

    Que pensás que puedo hacer?
    Gracias

  5. GABY
    julio 25th, 2008 a las 14:22

    HOLA MERLINA EXELENTE TEMA PARA REFLEXIONAR,YO HE ESTADO DEPRIMIDA Y AHORA ME PREGUNTO SERA QUE NO HE LOGRADO DESARROLLARME.ESTOY CASADA Y NO TENGO TRABAJO REMUNERADO,TU QUE CONSEJO PUEDES DARME A VECES NO TENGO ILUSIONES NI ALGO PORQUE VIVIR.GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA

  6. patricia
    julio 25th, 2008 a las 14:35

    hola soy una mujer que agradece mucho sus consejos estoy casada por 15 años con un farmacodependiente vivo en casa de mis suegros y bueno mis suegros son buenos mi esposo a estado en varios centros de rehabilitacion ahora esta en casa pero siento que no lo quiero como antes el ahora no consume nada por varios meses pero no confio en el tengo 2 hijos y quiero salir de todo esto pero no se como ayudeme por que siento que le voy a hacer daño a el

  7. antonia
    julio 26th, 2008 a las 11:11

    hola: yo no puede estudiar por criar a mis tres hijos pero procure que mi hija Estudie y tenga dos profesiones maestra y psicopedagoga.Pero,mis dos hijos mayores nunca la aceptaron.Aunque uno es psicologo y el el otro servis tecnico electronico.A veces la menosprecian rebajandole la autoestima.Ella de defiende buscando su lugar.Estoy orgullosa de que mi hija sea asi.YO COMETI ESE ERROR ME HUBIERA GUSTADO TRABAJAR Y SEGUIR ESTUDIANDO ENFERMERIA. CHAU MERLINA.

  8. Merlina a Patricia
    julio 29th, 2008 a las 15:54

    Hola, Patricia,
    Podrías hacer algo desde tu casa, no? Como tejer, hacer tortas o vender cosas por Internet.
    La realización personal no sólo pasa por trabajar, podrías hacer algún curso unas horas, para sentirte mejor contigo misma, sobre algo que te guste hacer.
    Cómo lo ves?
    Abrazos,
    Merlina

  9. Merlina a patricia de Peru
    julio 29th, 2008 a las 15:57

    Hola, patricia,
    Qué sería para ti salir de todo lo que estás viviendo?
    Abrazos,
    Merlina

  10. Ivana
    agosto 1st, 2008 a las 10:20

    Hola Merlina! estuve leyendo tu artículo sobre las creencias limitantes femeninas, y la verdad es que yo estoy totalmente convencida de que no solo que las mujeres estamos en idénticas condiciones que los hombres, sino que incluso en algunos aspectos podemos superarlos! Trabajo en una empresa totalmente machista! solo tienen el cúmulo de mujeres que les obliga el gobierno que cada empresa debe tener en proporción…No obstante, me enorgullece cada vez que como hoy (aún cuando tengo que dejar de realizar una tarea mía), le resuelvo a mi jefe lo que le asignó a un compañero hombre y no lo pudo resolver, y cuando mi jefe se ve ahogado, recurre a mí!! un poco me deja para lo último porque en definitiva no quieren dar el brazo a torcer, siguen creyendo que son mejores! tal es así, que el martes volvíamos de viaje de una capacitación, y yo casi dormida en el asiento trasero del auto, me desperté cuando escuché que decían que las mujeres solo por la condición de ser mujeres estábamos en desventajas!! no sabés como salté del asiento!!! y luego le dije…. Suponiendo que aceptara y compartiera tu opinión de que yo tengo desventajas, decime que ventajas tenés vos que yo no tenga? tenés mejor sueldo por ser hombre? tenés silla más cómoda?? dame una sola ventaja, en lo laboral u otro aspecto y me quedo tranquila…. y llegamos a mi destino sin que me pueda dar la respuesta que yo esperaba!! por lo que hoy cuando se levantó de su escritorio para salir a una reunión, le dije en broma, cuidado! no te olvides tus ventajas en el escritorio que si yo las encuentro no te las devuelvo.
    Me parece que yo ya estoy en el otro extremo……..pero ser mujer no me limita para nada! si tengo que discutir con mi jefe, lo hago sin temor, viajo sola por todos lados, en fin…………estoy apta para realizar cualquier tarea de las que ellos realizan, e incluso las que a ellos les cuesta más, como ser perceptiva al momento de enfrentar un cliente y conocer su personalidad con solo darle un apretón de manos en el saludo inicial.
    bueno, ya me extendí mucho en mi comentario!!! gracias por tu sitio tan lindo!!

  11. Lili
    agosto 3rd, 2008 a las 16:47

    Yo vivo con un hombre que vivio dominandome siempre y yo me deje dominar por todo eso que decis de la familia, etc, hasta que dije ¡Basta ! El vive enterrado en su trabajo,casi no viene a casa, no busca a sus hijos del colegio, no esta con otros en las fiestas de fin de año…Hace un mes agarré a mis hijos y me los llevé a viajar y conocer lugares que no conocian…Basta de esperar…la vida no es eterna y no pienso malgastarla…Gracias Merlina

  12. ara
    agosto 7th, 2008 a las 14:32

    Hola Merlina: sabes he estado tan sola desde que naci, a pesar de que tengo a mis padres, hermanos, hijos, he vivido como en una burbuja.Despues de que me case esa burbuja se rompio y ahora no me siento bien para protegerme, me siento sola, a pesar de que tengo a mis hijos por quien vivir, ya no tengo ilusiones. Mi esposo es muy controlador, y mezquina todo en mi vida. A pesar de ser de diferentes religiones estoy tratando de que mis hijos convivan con su forma de vida pero aun asi me siento tan tonta a su lado, no quiero seguir mas pero mis hijos son muy pequeños y no importa tanto lo economico sino lo psicologico, lo que un divorcio deja en personas inocentes, siento no poder salir adelante. Tengo una gran desconfianza hacia la vida, hacia las personas

  13. Merlina a Ara
    agosto 7th, 2008 a las 18:17

    Hola, Ara,
    Todo lo que cuentas en tu email son cosas negativas.
    Podrías detallarme, por favor, todas las cosas positivas que tienes en tu vida?
    Abrazos,
    Merlina

  14. ara
    agosto 7th, 2008 a las 22:13

    Hola Merlina:
    Despues de pensar como 15 minutos, podria decirte que lo unico que veo positivo en mi vida, son mi hijos, por ellos vivo, verlos felices, sus sonrisitas, y su carita cuando me dicen mami eres la mejor mama del mundo, te quiero mucho, aunque a veces los regañe{siempre sera necesario}, nadie les ha hecho cambiar su forma de pensar hacia mi. Y todos los dias los abrazo y les doy todo mi amor porque dicen que con amor todo crece tranquilo y con seguridad, por mas regaños que un hijo reciba, si recibe el amor saldra siempre adelante, eso espero. gracias por contestar

  15. silvia
    agosto 27th, 2008 a las 21:48

    a mi me ha tocado ,por q el destino asi lo ha querido, ser cabeza de familia,la verda entre mis aspiraciones de ser alguien y el amor que tuve y que me arrastró detras de él,durante nueve años ,en los cuales viví,desorientada y buscando ese gran amor del que hablan las peliculas, las novelas etc. pues con cierta tristeza ahora digo que no supe escoger esa gran pareja o tal vez no me quisieron por ser de espiritu independiente,y eso tiene un precio,y no estuve dispuesta a aceptar grocerias, ni gritos de mi pareja y nos separamos, no me arrepiento pues ahora vivo con mis hijos y estoy tranquila y resignada a la soledad.

  16. luz
    enero 12th, 2009 a las 1:36

    Hola ami me paso algo asi yo trabajab y aportaba mas que mi esposo el estudiaba yo no primero el a si pensaba yo perdi ese trabajo y me senti totalmente dependiente de el y lo peor del caso nunca desde que nos casamos habiamos pasado tanto tiempo juntos ahora no nos soportamos estamos por separarnos definitivamente y es lo que ambos queremos al principio tenia temor enfrentar todo y a todos pero ya no me importa lo que digan yo no quiero esa vida para mi y estoy segura que el tampoco tengo dos hijos y espero estar fuerte y bien emocionalmente para salir adelante claro junto con mis hijos quiero estudiar una carrera se que no sera facil pero lo lograre

  17. Annilou
    abril 6th, 2010 a las 12:06

    Hola Merlina, me he dado cuenta que cuando le dejas toda la responsabilidad de cubrir tus necesidades y las de tus hijos, a tu esposo, se rompe el equilibrio y el sistema familiar se enferma. Y esto sucede porque aquí en México se cree que «el que paga manda» y entonces el tipo se te vuelve un tirano que espera que todos bailen al son que él toque.
    Lo sano es que ambos aporten, sin competencias.
    La mujer debe ser muy clara con sus prioridades: si tiene hijos pequeños, no puede trabajar al ritmo que el marido, pero si puede apoyar con medio tiempo de trabajo, mientras sean pequeños. La ventaja es que con el simple hecho de aportar dinero, se sentirá mejor que si solo extiende la mano.
    Yo soy abogada y dejé de trabajar cuando mis niños eran pequeños, y sucedió lo que te comenté antes: mi esposo fue grosero y me menospreció durante mucho tiempo. Nunca es tarde para poner un alto. A quien aún vive sufriendo, le digo: Hoy es un excelente día para cambiar el rumbo de tu vida.
    Gracias por este espacio para poder expresarnos.

  18. azul
    abril 15th, 2010 a las 23:41

    hola merlina : yo tenia todas esas creencias limitantes tan asi que soporte un marido por muchisimos años, ese dia senti que el mundo se acababa, no fue asi sin embargo me fue muy doloroso y dificil en todos los aspectos. hoy vivo mas tranquila .

  19. ivone
    abril 26th, 2010 a las 14:55

    hola merlia, de que valeria mi superacion personal cuando, no me voy a sentir bien tampoco siendolo , donde quedan mis hijos que los traje al mundo con tanto amor , e decidido ser madre , me dediico a ellos , no tengo a nadie quien me ayude, mi esposo trabaja mucho , que hago tengo que delegarle a atra persona la crianza y el cuidado de mis hijos , entonces para que los tuve.

  20. Gloria Cuevas Arias
    septiembre 3rd, 2010 a las 14:24

    Hola Merlina,en mi caso actual con mis 58 años,veo que sigo postergandome por mi «seguridad economica»,por miedo a lo desconocido,y sigo al lado de mi marido,ya no nos soportamos,el insiste en vivir por las apariencias,aunque ve que no podemos seguir asi,los 2 hijos ya son adultos independientes,muy distantes son,la vida es asi,
    si yo doy el paso de separarme,siento que me sentiria mucho mejor,y algun trabajo encontrare,saludos !!!
    Gloria

  21. visma
    septiembre 3rd, 2010 a las 18:04

    Deseo que todas las mujeres que en este momento estén viviendo una situación de discriminación, sintiendose no desarrolladas en sus capacidades, encerradas, reprimidas, ¡¡confianza y fuerza mujeres¡¡, que depende de nosotras conducirnos a la libertad, ámate,escúchate y procede con paso firme y paciente.
    yo soy soltera sin hijos y aún así me siento débil en mi desarrollo, pensando a veces que quizás al casarme y tener hijos habría tenido más fuerza para ello, estando en este lado o en el otro, la cuestión es de una, a tomar unas sobredosis de confianza en uno misma,¡¡saludos¡¡

  22. carina
    septiembre 3rd, 2010 a las 18:26

    Hola Merlina: tambien en algunos aspectos soy como las chicas de los comentarios anteriores,en algun momneto de mi vida, creo que cuando fui mama por primera vez, elegi que mi marido fuera el proveedor de todo…el estaba feliz y yo bastante comoda, hasta que la comodidad me comenzo a incomodar, me sobraba mucho tiempo, entonces, me pregunte que sabia hacer?..coser, cocinar, algo de reposteria..entonces me emplee yo misma, hacia tortas para afuera, comenze a estudiar diseño de indumentaria a distancia,mientras con excusa de ayudar le preparaba las milanesas y hamburguesas para que el vendiera en el negocio, me anote en un curso de administracion, bordado, pintura, todo esto a parte de la casa, las niñas y mi esposo…
    HOy tengo junto a una socia, una fabrica de indumentraia.
    No fue facil, negocie mucho las horas fuera de casa y dos por tres escucho algo parecido a un reclamo, pero tambien, como con el control remoto, eligo que escuchar!!!
    Creo, que la queja es lo mas facil, es la excusa mas rapida, por no perseguir los sueños…

  23. ma de los angeles
    septiembre 3rd, 2010 a las 20:20

    merly saludos yo trabaje al lado de mi marido desde los 20 años en el comercio establecido despues de 30 años de casados me separe por algo muy desagradable ,pero en fin ahora disfruto de mis espacios de hacer lo que nunca tube tiempo para mi ahora me mantinene mi marido legal y disfruto de la vida a mi manera yo siempre recomiendo a las parejas jovenes que hagan lo que puedan mentras tengas sus hijos pequeños ya mas grandes es mas dificil saludos a todos

Ingresa tu comentario: