29

Nov

Amistades exigentes

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hay distintos tipos de amistades, y considero que no todas son beneficiosas para nosotros al 100%. Voy a referirme a las amistades exigentes (que incluyen a las celosas). Tanto hombres como mujeres podemos contar en nuestro círculo íntimo con seres que proponen este tipo de vínculo. En estos casos, es preciso que estemos con nuestros radares internos bien alertas.

Las amistades exigentes tienden a intentar limitar nuestros actos. Suelen tener personalidades prominentes y, en muchos casos, su influencia puede llegar a decidir nuestras acciones, sobre todo si no estamos del todo convencidos de lo que vamos a hacer. Si en vez de recibir un consejo ante un problema o dilema, te sientes demasiado presionado por un amigo (o una amiga) para tomar una decisión o para hacer o dejar de hacer algo, estás ante una amistad de esta índole.

Por otro lado, muchas veces dan lugar a exigencias/demandas permanentes que nos incomodan, tales como: ¿cómo no me llamaste por tal cosa? ¿Por qué no tienes tiempo para mí mañana si yo siempre te acompaño? Esperaba que hicieras eso por mí pero no lo hiciste (¡ni sabíamos lo que precisaban o habrían querido! – presuponían que por “el grado de amistad”, debíamos adivinarlo).

Suelen ser también amistades celosas. Si haces amigos nuevos o frecuentas a otros puedes llegar a ver que compite con ellos o que incluso trata de menoscabarlos o de restarles importancia. Esto no significa que te quieran más o menos que al resto de la gente, incluidas sus otras amistades: de alguna manera tratan de aislarte o de crear cierta relación de dependencia.

Personalmente, no creo en el mote “mejor amiga” o “mejor amigo”. Creo que utilizarlo hace que excluyamos a todos los demás de nuestro entorno bien cercano. Prefiero usar “amigos cercanos”, “del corazón”, “tal persona es casi como de la familia” o descripciones que también dejen lugar a la interacción sentida y profunda con otras personas. De hecho, en diferentes momentos hay más (o menos) cercanía con diferentes amistades, y esto es algo normal, relacionado con afinidades, vivencias, historia compartida y otras variables.

No se debe tolerar cualquier cosa en nombre de una amistad (o del amor) por más que conozcamos a alguien hace muchos años. Es lindo hacer amistades nuevas y compartir tiempo y vivencias con las que nos acompañan en nuestro camino hace tiempo, pero sepamos, en todo momento, establecer los límites que consideremos necesarios.

¿Tienes alguna amistad así?

Lecturas relacionadas: LA AMISTAD
AMISTAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES





  Deja tu comentario


52 comentarios en “Amistades exigentes”

  1. Andrea
    noviembre 29th, 2010 a las 16:43

    Es asi……….hay gente asi. de hecho una vez paso que empece a frecuentar a una chica que tenia (y tiene) una amiga, y un cierto dia, la amiga en cuestion le dijo : a nooooooooo, si va ella (por mi) yo no voy, y eso que nos conociamos del colegio!!!, conclusion, me hice a un lado para que sigan su amistad en paz.

  2. Lupe
    noviembre 29th, 2010 a las 23:27

    Tal cual he tenido amigas bien posesivas no es bueno que sean asi

  3. karina
    noviembre 30th, 2010 a las 0:37

    yo tengo una amiga que tuve que poner distancia no la veo tan seguido la quiero mucho pero me molesta que quiera que haga todo como ella quiera le tiene celos hasta mi marido,es muy buena mina pero siento que trata de organizarme todo eso si vos ni un comentario podes decirle de ella .aun así la quiero mucho,cada vez que discuto con mi marido se enoja conmigo quiere que me separe y ni lo saluda a el.A VECES CREO QUE ES LESBIANA.

  4. Mimi
    noviembre 30th, 2010 a las 5:44

    no son amistades, me abro silenciosamente!!!!!!!!!!!

  5. Grisel
    noviembre 30th, 2010 a las 6:45

    entonces es todo una complicacion en estos casos, por eso es q hay un dicho que dice que cada persona es un mundo ,gracias merlina eres la mejor

  6. Romina
    noviembre 30th, 2010 a las 7:33

    mejor solo que mal acompañado, esto incluye amistades!!

  7. flexfusion
    noviembre 30th, 2010 a las 8:10

    Hola Merlina. Muy importante es este artículo. Un verdadero amigo(a), no impone decisiones o caprichos sobre la vida del otro(a). Si eso ocurre, eso no es amistad, más bien es DOMINIO. Son amistades tóxicas y no muy productivas.
    Los verdaderos amigos(as), procuran que sus pares queridos sean felices tan y cuan lo somos cada uno de nosotros, respetando las decisiones de su amigo(a) pese a que estos estén o no equivocados.
    Comparto cuando decís el uso mal de la palabra «mejor amigo». Esta palabra también crea estas circunstancias. Hay amistades más cercanas, amorosas, afines y otras más reservadas. No es que esto esté mal. Es que la vida es así. Recuerden que atraemos lo que elegimos, porque si elegimos es poque pensamos. He aquí la cuestión, ¿qué pensamos?, ¿qué clase de amigos deseamos tener a nuestro lado?, etc.
    Las amistades que tenemos, que nos rodean y que conviven ciertas experiencias en la vida con nosotros, las hemos atraído a nuestras vidas. Por tanto, somos nosotros los resposanbles de tener cada clase de amistades en nuestras vidas.
    Mi padre siempre decía esta frase: «…los amigos se eligen…» Por tanto, lo que tengamos de lado nuestro como amistad, depende de lo que hayamos elegido en nuestras vidas.
    Saludos y buen fin de semana para todos…
    🙂

  8. Gaby
    noviembre 30th, 2010 a las 8:46

    un saludo Merly!! excelente tu labor

  9. Florencia
    noviembre 30th, 2010 a las 8:48

    sensacional, gracias merlina por sus sabias palabras

  10. Susana
    noviembre 30th, 2010 a las 9:08

    QUE TEMA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Milka
    noviembre 30th, 2010 a las 10:14

    Muy pertinente… felicidades Merlina… tú siempre tan oportuna… me encantan tus temas

  12. Milka
    noviembre 30th, 2010 a las 10:17

    De lejitos más bonito!

  13. Jeanette
    noviembre 30th, 2010 a las 10:33

    tu blog me encanta y tu sencillez ni se diga sabes como hacernos sentir bien y reflexionar gracias

  14. GRETA
    noviembre 30th, 2010 a las 11:08

    EN OCASIONES UNO NO CONOCE NI A QUIEN TIENE AL LADO, SEAN AMISTADES O PAREJA

  15. Mora
    noviembre 30th, 2010 a las 11:17

    soy una persona que piensa que no merece la pena enfadarse por tonterias, pero tengo una amiga que siempre está enojada conmigo, por cualquier cosa me discute, yo aguanto y aguanto pero sé que estoy en el límite, pero me da lástima porque somos amigas de hace años.

  16. josefina limon
    noviembre 30th, 2010 a las 11:27

    Hola Merlina

    Este tema es muy interesante y a mi me ha sucedido durante mi vida muchas veces, cuando era joven tuve amigas muy controladoras y yo no me daba cuenta que efectivamente hacia muchas veces lo que ellas decian, con el tiempo cuando ya trabajaba habia una señora que era muy celosa y no quería que yo tuviera otras amistades y ahí si ya estaba ya mas despierta para tomar mis desiciones, actualmente tengo 66 años y no puedo creer que me este sucediendo lo mismo con otra amiga mas grande que yo y que por su soledad que cree tener quiera controlarme, bueno para esto yo ya no me dejo quiere que le detalle con exactitud que hago en todo el día, ella lo hace pero la verdad yo le doy evasivas porque que flojera dar detalles de lo que haces durante el día, a esta edad de nosotras como nuestros hijos se nos van queremos a veces agarrarnos de personas para no sentirnos solas, por eso a mi me gusta abrirme de capa con las amigas que tengo y salir a pasar un rato agradable con las amigas que tengo y no me gusta evadir a esta amiga porque yo se que le sirvo de consuelo y a mi me gusta ayudarla aún con sus defectos porque yo tambien los tengo y no se si siendo mas grande yo necesite de ella y lo mejor es tratar de llevarla en paz y vivir lo mejor que se pueda. Perdón por lo extenso de mi mensaje pero es lo que me salió escribir. Con mucho cariño para ti.

  17. Silvana
    noviembre 30th, 2010 a las 12:12

    Hola Merlina! Me encanta tu pagina, y todo lo que escribis, realmente han sido de gran ayuda para mi en momentos dificiles, y en los otros tambien!!!. Felicitaciones sabes llegar al alma y al corazon de las personas…… Cariños

  18. Luisa
    noviembre 30th, 2010 a las 12:34

    tengo una amiga, entre comillas, que no sabe que chanchada hacerme… no se que hacer con ella…

  19. Yaquelin
    noviembre 30th, 2010 a las 13:31

    Palabras muy ciertas y utiles para que las personas crezcan emocionalmente!!

  20. Julieta
    noviembre 30th, 2010 a las 13:32

    Al principio parecen agradables esas amistades no?!… pero ante todo considero que es realista TOMAR DECISIONES y por respeto mutuo… mas vale poner los puntos de vista en claro y con calma SOBRE LA MESA. Nunca dejar de ser lo que uno es, mas si nos gusta ser sociables y amables con la gente. Si le gusta bien, y sino tambien ♥ Yo sigo!

  21. JF
    noviembre 30th, 2010 a las 13:38

    Haz que las cosas sucedan como a ti mejor te parezca, sin el parecer o el consentimiento de nadie, solo Dios y tú, y a los amigos hay que enderezarlos y decirles como le gustan auno las cosas, moldearlos a nuestra menera, equilibrar las cosas, y sino no dedicarle mas tiempo, hasta que se corrija o chao

  22. Maribel
    noviembre 30th, 2010 a las 15:44

    Afortunadamente no me han tocado este tipo de amistades. Que haria con una amistad celosa o exigente? Simplemente dejar de vincularme con ella. Debemos respetar los espacios de la gente que nos rodea

  23. Francisco
    noviembre 30th, 2010 a las 16:03

    todos nuestros amigos son diferentes, y de todos se aprende, hay que ser diplomatico, y darle la vuelta a las cosas para el lado bueno, enseñarles, y siempre rodearce de gente de buenas costumbres, de buenos sentimientos, para no tener problemas innecesarios, exitos a todos

  24. Diana
    noviembre 30th, 2010 a las 16:13

    es cierto hay amistades asi, pero para eso lo mejor es tener personalidad y no dejarse influenciar por nadie

  25. Karina
    noviembre 30th, 2010 a las 16:53

    Me gusta mucho esta página siempre con excelentes mensajes y reflexiones…

  26. SUSY
    noviembre 30th, 2010 a las 17:09

    MUY BUENO MERLINA!

  27. Virginia
    noviembre 30th, 2010 a las 17:58

    Gracias por este mensaje me llego justo a tiempo y tienes razon…
    gracias por formar parte de mi universo…
    besitos

  28. Emilce
    noviembre 30th, 2010 a las 18:13

    merlina me parecen muy lindas tus palabras y tus consejos
    DIOS te guarde y gracias por tus consejos

  29. Luana
    noviembre 30th, 2010 a las 21:34

    La gente asi exigente es la mas egoista

  30. Pau
    noviembre 30th, 2010 a las 22:39

    Yo si, tengo un amigo, gustaba de mi lo rechaze, diciendole no, pero prefiero serle sincera, jugar ping pong con los sentimientos, por el papel de repetar su forma ser, o aceptarlo como es, por ahi, que hable de mas, o de mi,de un amigo, una amiga, o de alguien me saca de mis cabales, porque el cree siempre tener la razon, yo soy muy observadora veo y si quien es el otro, no necesito alguien me caliente la oreja, pero esos comentarios me sacan de lo peor, para mi es algo molesto, m pregunten salis con quien?, o tuviste algo mas con el?ahahah, dios, parece no tienen una vida, por eso suena egoista de mi parte, le corto el rostro no les doy pelota ciertos amigos, yo soy de tomar deciones fuertes, no me gusta la gente hable de mas por ahi, puede confiar una vez, pero la proxima fue, nadie me cambia la opcion ya elegi para mi.

  31. ANGELICA
    diciembre 1st, 2010 a las 7:09

    HOLA, SOY ANGELICA.
    ALGUNA VEZ FUE AMIGA CELOSA, BUENO DE HECHO MUCHO.
    QUERIA QUE TODO EL TIEMPO ESTUVIERA CONMIGO, QUE ME LLAMARA Y QUE ME INCLUYERA EN TODOS SUS PLANES, DE HECHO QUERIA QUE ADIVINARA MIS PENSAMIENTOS. SI YO LE OBSEQUIABA UN REGALO O SE ME OCURRIA HACERLE UNA LLAMADA SORPRESA ESPERABA QUE ELLA HICIERA LO MISMO Y COSAS SIMILARES.
    DE HECHO AUN ME SIGO PREGUNTANDO PORQUE LO HACIA, DE HECHO ESTA AMIGA SUELE SER UN POCO EGOISTA CON TODOS Y SUELO PREGUNTARME SI MIS DUDAS ERAN CIERTAS O YO ME PASABA DE EXIGENTE. PUES SOLIA OLVIDARSE DE MI CUMPLEAÑOS, DE NUESTRAS CITAS Y ELLO ME EXASPERABA.
    AHORA, CREO QUE CADA PERSONA TIENE SU ESPACIO Y DEBE HACER LAS COSAS SIN ESPERAR QUE LOS DEMAS HAGAN LO MISMO.
    ATENTAMENTE, ANGELICA

  32. Almudena
    diciembre 1st, 2010 a las 9:01

    exelente tu blog, Merlina muchas Bendiciones !!!!

  33. Fanny
    diciembre 1st, 2010 a las 9:40

    Todas esas actitudes son sintomas de inseguridad. Una amistad así mejor perderla que encontrarla!

  34. Celia
    diciembre 1st, 2010 a las 10:10

    debemos tener mucho cuidado a quien confiamos nuestros problemas ya que después se puede convertir en algo en contra de nosotros, lo ideal es buscar rodearnos de personas que tengan la capacidad de entender, no criticar ni ser celosas

  35. Martha
    diciembre 1st, 2010 a las 12:15

    un blog de lujo… aunke todos tus blogs son de lujo!!!! gracias por escribir para nosotras!!! un abrazo merlina!!!

  36. Abril
    diciembre 1st, 2010 a las 13:36

    esto es muy comun entre chicas
    Esto sucede pues porque esa amiga te quiere y se siente insegura a si tu le pones la misma atencion a ella, es insegura y se siente con poca confianza respecto a sus amistades y le dan celos porque ella kiere estar siempre contigo

  37. Jorgelina
    diciembre 1st, 2010 a las 13:37

    yo tengo 2 amigas las cuales tambien son amigas entre ellas y se llevan muy bien pero hay una que se pone celosa cuando yo hablo con una de ellas, igual tengo mas afinidad con una que con la otra, pero es raro no se por que pasa eso

  38. ADRIANA
    diciembre 1st, 2010 a las 13:45

    A LAS PERSONAS ASI MEJOR IGNORARLAS

  39. Daiana
    diciembre 1st, 2010 a las 14:26

    A los amigos no se les permite que nos celen o nos limiten ni viceversa. bien dicho que hay que poner límites, Merlina!

  40. María Belén
    diciembre 1st, 2010 a las 16:32

    Merlina, tener un espacio donde leer sobre temas cotidianos que nos tocan y poder transmitir lo que nos pasa es muy bueno! Gracias!!

  41. Floppy
    diciembre 1st, 2010 a las 17:00

    gracias a mis amistades, por aceptarme tal cual, con mis gustos y preferencias por cosas, sistemas,… que pese a que se hunda el mundo o yo desapareciera; continuarían formando parte de mí misma…
    gracias

  42. Roberto
    diciembre 1st, 2010 a las 20:25

    Concuerdo con lo dicho arriba en otros comentarios, gente así mejor perderla que encontrarla, creo que en los hombres no pasa tanto de tener gente tan demandante alrededor nuestro, no?

  43. Gianna
    diciembre 2nd, 2010 a las 6:07

    No sabes cuanto te agradezco esta sugerencia, me ayuda muchísimo en este momento.
    Que tengas un lindo día!

  44. Carol
    diciembre 2nd, 2010 a las 20:45

    Gracias Merlina, si hay tener cuidado de quienes son tus amistades. Yo tuve una vecina que me buscaba mucho y era demasiado exigente, siempre quería ir a despilfarrar el dinero y le encantaba estar tomando bebidas alcohólicas. Me incomodaba su actitud, porque era muy acaparante. Le dije que la economía de mi hogarno estaba para tirar el dinero y no me hacía caso. hasta que un día le dije que no quería salir mas con ella. Se enjóa tal grado y me inventó un chisme tremendo en el fraccionamento en donde vivimos. fue una difamación de honor tremenda que no quería ni salir a la calle, porque a la gente le encantael chisme y eres la noticia del momento. Lo importante es que realmente soy una persona honorable y mi comportamiento habla por si solo, sin emargo ya casi son dos meses desde que esa persona goza destruyendome, ya se le está cayendo el teatro y la gente ya no cree lo que dice.No comento lo que dibulgó, porque eso me averguenza, a pesar de que es mntira, pues es feo que te señalen en la calle. Lo que he aprendido es que mintras esté en paz con Dios y conmigo mismano importa lo que diga el mundo. Realmente fue una situación psicótica.

  45. Josefina
    diciembre 5th, 2010 a las 16:14

    Peor… Yo soy una amistad asì!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  46. Luisa
    diciembre 6th, 2010 a las 7:28

    estoy pasando por una situacion en donde tengo una «amistad exigente», no se a que hora esa mujer empezo a ser mi «amiga» ya que yo solo era amable con ella, mi intencion nunca fue que tuvieramos una amistad, ahora yo nose como quitarmela de encima ya que ella sale de trabajar a la misma hora que yo y no se va de su oficina hasta que yo baje y me vaya con ella, he tratado de tener paciencia y no hacer algo de lo que me vaya a arrepentir, pero ella es metida, chambrosa y buscapleitos y me da verguenza que me relacionen con ella, he empezado una relacion con alguien a quien quiero mucho y el me quiere tambien creo que vamos bien, pero ella hace comentarios que me molestan y quiere saber cosas de nosotros hasta de lo que
    hablamos y siento que ya no tengo paciencia…

  47. Milagros
    diciembre 7th, 2010 a las 8:13

    Afortunadamente cuento con un grupo reducido de amistades; digo esto, poque entre este maravilloso grupo de amigos nos respetamos, compartimos y dejamos ser. En definitiva, creo que hemos puesto en marcha la diversidad en nuestros encuentros y la hemos hecho consciente , ocupándonos de que sea una práctica habitual en cada reunión. Si, me gustaría encontrar nuevas amistades, ver nuevas visiones de mundo, compartir otros aspectos de la vida, en fin, ampliar el círculo de vinculación hacia otras perspectivas.

  48. FLOR
    diciembre 8th, 2010 a las 13:48

    ¡¡ HOLA MERLI !!!

    Gracias a Dios que no , mis amistades son buenas , cariñosas Trato de llevarme bien con ellas . Creo que ahí está la clave para tener una buena relación entre amigos…
    Tratarse con respeto y cariño .
    Un día de éxitos y muchas bendiciones
    Flor de María

  49. Daniela
    diciembre 19th, 2010 a las 10:37

    No creo en los amigas porque anteriormente una de mis mejores amigas fue amante d mi marido, me senti traicionada por ambos lados tanto por parte de el como tambien de ella. Confio mas en un amigo

  50. LUPE
    diciembre 28th, 2010 a las 17:58

    SI NO SON AMIGAS Y TE EXIGEN SON RIVALES, PS UNA QUIERE SUPERAR A LA OTRA, Y ESO NO SE HACEN LAS AMIGAS

  51. Fini
    enero 19th, 2011 a las 7:36

    a mi asi me paso muchas veces, con una amiga a la que quiero mucho, hasta que entendio que o me queria con mis demas amigos y amigas o mejor ya no eramos amigas ella y yo

  52. Miriam
    marzo 24th, 2011 a las 10:23

    me encantó, tuve y seguramente tendré, este tipo de amistades para mi, no duran mucho!!!

Ingresa tu comentario: