24

Ago

¿Es difícil olvidar a un gran amor?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace pocos días, un artículo del diario Clarín publicó un estudio científico que revelaría por qué es tan difícil olvidar un gran amor. Dice que las relaciones amorosas intensas provocan en el cerebro ciertas huellas (que en PNL llamamos “anclas”) que, al reactivarse fácilmente, mantienen los recuerdos vívidos.

En una nota firmada por Gisela Sousa Díaz, se explica que “existe un circuito neurológico que fija con más intensidad los recuerdos que fueron incorporados de la mano de un fuerte contexto emocional. Este ovillo es el que está empezando a desenredar la neurobiología para explicar por qué resulta tan difícil olvidar a un gran amor.

“Desde el punto de vista neurológico, quedarse solo durante un tiempo no ayuda a superar el fin de una relación”, dice Antoine Bechara, un neurobiólogo reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre las funciones cerebrales que intervienen en la toma de decisiones. Se refiere a que estar solo después de una separación o tapar todo con una nueva pareja no evita que el cerebro siga enviando recuerdos. Lo que Bechara investigó es lo que llama “conflicto cerebral”: por un lado la relación se termina; por otro, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales. Para estudiarlo, los neurobiólogos utilizan la Resonancia Magnética Funcional, una técnica que les permite determinar qué áreas cerebrales desempeñan ciertas funciones, como el habla, el movimiento y la sensibilidad.

¿Qué hace que un recuerdo quede sellado a fuego? “En el lóbulo temporal hay dos estructuras. Una se llama hipocampo y por allí pasa la memoria declarativa, es decir, desde acordarse qué día es hoy hasta la cara de una pareja. Al lado hay otra llamada amígdala, que contiene a la memoria emocional. Para que la información declarativa pase por el hipocampo y se distribuya en el cerebro, debe haber un contexto emocional: por ejemplo, una situación atípica y desconocida vivida con ese gran afecto. Cuando la amígdala detecta ese contexto emocional envía neurotransmisores al hipocampo. Así se incorpora en la memoria como fenómeno de fijación”, detalla Ignacio Brusco, director del Centro de Neurología de la Conducta y Neuropsiquiatría de la UBA.

¿Por qué entonces, aun después de un largo tiempo, vuelven esas imágenes y esas sensaciones que secuestran al cuerpo? “Es la amígdala que sigue respondiendo con descargas emocionales involuntarias, como el dolor en el estómago o las palpitaciones”, dice Brusco.

Cuanto mayor sea la información que se grabó hacia ese afecto, en cantidad o calidad, más grabado va a estar en la amígdala y más reacciones va a seguir enviando. Estos recuerdos pueden aparecer como imágenes pero también como olores, sensaciones auditivas y como procesos de pensamiento”, agrega. Quienes aún están transitando el año que suele demorar un duelo amoroso saben lo que duelen. Cruzarse con una ex pareja y sentir cómo se despliega una catarata de recuerdos vívidos (aunque él o ella ni nos haya visto), también es frecuente.

Así, la frase hecha “el tiempo ayuda a olvidar” también tiene su explicación científica: “Con el tiempo, cuando las conexiones cerebrales que facilitan la revisión de situaciones críticas y emociones negativas se saturan, pueden sufrir lo que se llama ‘down regulation’: una disminución de los neurotransmisores en la zona de intercambio neuronal. Esto explicaría por qué los recuerdos vinculados a alguien importante van perdiendo peso”, dice Claudio Waisburg, neurólogo del la Fundación Favaloro. Tiempo al tiempo”.
………
Personalmente, estoy de acuerdo en que el tiempo cura, incluso las penas de amor. Hay que tomar la decisión de decir adiós a esa etapa de nuestra vida y decidirnos a hacer el duelo correspondiente. También es importante vivir en el presente al 100%, ya que si nos instalamos en el pasado nos quedaremos estancados en ese momento y no nos daremos cuenta de todas las oportunidades que se nos presenten.

Volver a abrirnos a una relación que nos haga felices es bien posible, ya que la capacidad de amar es nuestra y podemos compartirla nuevamente con quien sea nuestra próxima pareja.

¿Has tenido que olvidar a un gran amor?





  Deja tu comentario


103 comentarios en “¿Es difícil olvidar a un gran amor?”

  1. bere
    agosto 24th, 2010 a las 11:01

    es muy cierto y acertado tu reportaje Merlina, EL TIEMPO SIEMPRE AYUDA A OLVIDAR, pero tambien debemos poner de nuestra parte para no aferrarnos al sentimiento por mucho tiempo,
    y dejar fluir el dolor que nos causa esa ruptura, (pues crecer duele), sobre todo para poder evolucionar como personas y poder estar preparados para el momento de que se cruce en nuestras vidas un nuevo amor. Gracias por compartir tu luz con nosotros Merlina¡¡ eres genial.

  2. Antonio
    agosto 24th, 2010 a las 13:00

    el tiempo cura todo, y lo que no lo cura es porque nosotros mismos no deseamos olvidarlo, yo tuve que olvidar o mas bien guardar el sentimiento hacia una chava por el hecho de que empezamos completamente positivos pero en un momento todo se torno negativo y me fue muy mal, eso ya tiene 10 años si lo pienso friamente fue mucho tiempo que tarde en olvidar, pero empece a olvidar hace como 1 año una vez que hable con ella y libere todo lo que llevaba guardando, reencores, anecdotas, recuerdos bonitos y malos, y me sirvio mucho el liberar todo lo que traia porque me siento sin ese gran lastre arrastrando ya todo empieza a estar casi normal disfrutando de la vida que solo tenemos 1 y hay que disfrutarla.

  3. Laura
    agosto 24th, 2010 a las 13:28

    ummmmmmmm muy dificil

  4. Marcela
    agosto 24th, 2010 a las 15:32

    Es difícil pero no imposible…

  5. Barbie
    agosto 24th, 2010 a las 17:31

    Sí, muy pero muy díficil, me ha costado muchooooooooooooooooo, pero muchoooooooooooo y a veces es tan desesperante eso. Cuando sabes que no hay nada que hacer, que ya no se puede continuar y sientes la impotencia de no poder seguir, de seguirle queriendo, ¿cómo le haces para olvidar, a alguien que dejo una gran huella en tu vida, alguien que te marco??

  6. Rober 55
    agosto 24th, 2010 a las 19:01

    Pasamos de vivir un amor maravillosamente profundo y recíproco a una brusca separación, luego de un viaje por mi realizado.
    Desencuentros y malos entendidos fueron disparados por un Silencio de su Parte que para mi resulta Mortal.
    Y hasta el dia de hoy( ya pasaron 3 meses) sigue negándome ese momento de comunicación.Comprendo que su Crisis Emocional debe ser tremenda y eso ahonda mi dolor.
    Se puede decir Adiós en esas condiciones?
    Puede un Gran Sentimiento transformarse en un Brutal Resentimiento?
    Siento que mi Angustia nao ten fin.
    Mujeres y Hombres… jamás corten el Puente de la Palabra. Es el Verdadero Crimen del Amor.
    Estoy verdaderamente desesperado…y la sigo amando.

  7. alechanes
    agosto 25th, 2010 a las 7:38

    Si verdaderamente fue grande, será dificil olvidarlo, es más, creo que eso es casi imposible. Pero como fue, será necesario cerrarlo, y continuar avanzando hacia nuestra plenitud. no me parece una buena idea seguir anclado al pasado en algo que fue.
    Gracias por compartir la nota! SAludos

  8. Liliana
    agosto 25th, 2010 a las 8:27

    Hola, Merlina: Si, tuve que olvidar un gran amor, y el recuerdo del afecto, cariño, tiempo compartido, fue muy difícil. Cada vez que encontraba una persona que podria llegar a hacerme feliz mi cerebro hacía comparaciones, disparaba datos, olores, recuerdos y la situación se tornaba inviable además ponía al otro en dichos y situaciones que culminaban en la no-relación.
    Es difícil aún hoy que ya pasaron dos años porque me encuentro enviando a los futuros partenaires mensajes de mi cerebro, no voluntarios que dicen todavía que: » no estoy disponible», aunque todo mi ser consciente cree y aparenta estarlo.
    Muchos cariños, y adelante con el blog.

  9. Marilú
    agosto 25th, 2010 a las 8:32

    Cuando queda inconcluso sí!!!!! pero si termina bien, se recuerda con mucho cariño

  10. Mariana
    agosto 25th, 2010 a las 8:53

    Muy bueno Merlina!

  11. Edith
    agosto 25th, 2010 a las 8:54

    es muy cierto, el tiempo es un gran aliado, pero tambien hay que poner de nuestra parte para dejar fluir el sentimiento de dolor, para estar preparados para un nuevo amor.

  12. Elizabeth
    agosto 25th, 2010 a las 9:20

    Hola Merlina!!
    Creo que un gran amor nunca se olvida, el tema es transformar ese gran amor en un ex-gran amor para seguir adelante.
    Besotes 🙂

  13. Dina
    agosto 25th, 2010 a las 9:26

    Hola Merlina, un saludito y agradecerle por su pagina blog me parece bien bonita e interesante.
    Abrazos y muy buena vibra para usted siempre

  14. KARINA
    agosto 25th, 2010 a las 9:27

    UN GRAN AMOR NO SE OLVIDA ,QUEDA GUARDADO EN LA MEMORIA Y EN EL CORAZON ,AUNQUE SERIA SANO RECORDARLO SIN DOLOR

  15. Luis
    agosto 25th, 2010 a las 9:28

    No estoy muy de acuerdo con todo esto… te olvidarías de un hijo de unos padres hermanos o amigos? La pregunta para mí está mal formulada… la pérdida de un gran amor con el tiempo se acepta… se supera… pero no se olvida nunca… qué clase de amor entonces sería ? Las personas nos olvidamos de momentos que no marcan apenas uno de nuestros días… si algo tiene el amor es que no hay palabras para definirlo cuando nace o cuando muere

  16. Diana
    agosto 25th, 2010 a las 9:29

    Hola, Merlina!, claro que sí, es tan dificil olvidar un GRAN amor con mayúscula, porque sabés que nunca más vas a vivir lo mismo, que ya pasó y ya nada será igual, los lugares que frecuentabas ya no son los mismos sin él, la vida te resulta diferente, podrán llegar nuevos amores pero nunca serán como ese, la magia, esa magia maravillosa que sólo se experimenta una vez en la vida..y hay una frase de Gabriel G. Márquez, muy bella:
    «No llores porque terminó, sonríe porque sucedió..» y es verdad, lo realmente importante es que nos sucedió, y que fue fantástico!!, hay gente que nunca se enamoró….Con mucho cariño.

  17. Cynthia
    agosto 25th, 2010 a las 9:38

    pues no estaria mal ya estar en la fase «down regulation» pero ya!!..jaja

  18. Romy
    agosto 25th, 2010 a las 9:52

    jejej ay merlina q tremenda realidad, yo tmb comparto q el tiempo se encarga de sanar esa AMIGDALA alterada! nada de UN CLAVO SACA AL OTRO..! jeje.. eL CEREBRO es maravilloso… y si 1oo% presente!!.resulta dificil y doloroso.. pero no imposible.. 😀

  19. Vivi
    agosto 25th, 2010 a las 9:52

    EXCELEEEENTE !!!!!!!!!!!!! si, es dificil, pero no imposible…

  20. Vivi
    agosto 25th, 2010 a las 9:53

    Estamos de acuerdo,Elizabeth, nunca se olvida, lo importante es que no duela…

  21. Catherinexxx
    agosto 25th, 2010 a las 9:59

    Sí, he tenido que olvidar a un gran amor, si bien es cierto que sucedió hace casi 6 años.
    Mi duelo duro unos 7 mese o así, y lo asocio a la aparición de otra persona.

    Saludos.

  22. flexfusion
    agosto 25th, 2010 a las 10:19

    Hola Merlina. Todo lo que hemos vivido con grandes emociones, que se han mentalizado en nuestras mentes, crean conciencia y esta se hace carne en nuestra mente.
    Los recuerdos siempre estarán vigentes puesto que nuestro cerebro se ha encargado de almacenarlos y darles un lugar específico en lo emocional, afectivo, etc. El artículo se centra en un ejemplo de ruptura de pareja, pero aquí bien podría entrar la pérdida de un ser querido también. En ambos casos, el efecto es el mismo.
    No se trata de olvidar, sino modificar un hábito, una prioridad que ha dejado de tener vigencia, debido a las circunstancias. Olvidar por completo resulta imposible. Es algo que no se puede hacer. Sin embargo, si se puede controlar este efecto y es encontrar la causa. La causa está en el Anclaje.
    Modificar el hábito es la única opción con la que se cuenta. Este es un problema muy difícil para muchos. El conciente debe informar al inconciente que el hábito debe ser cambiado y, para ello, se requiere de un esfuerzo mental que muchos, no están dispuestos o preparados para ejecutarlos y se termina pagando las consecuencias todo el tiempo.
    Es necesario y vital, tener en mente, la fuerza para erradicar este efecto, mediante el control de la causa que es, cambiar el hábito formalizado por uno hábito actualizado, nuevo y regenerador. Crearse un nuevo hábito sano para que este se cree en conciencia, se cree en carne y se torne en costumbre. A partir de estos entonces, seremos libre de pensamientos errados e incoherentes.
    Saludos…!!! 🙂

  23. Hemilse
    agosto 25th, 2010 a las 10:41

    Totalmente comparto tu opinion Luis. Aceptamos la realidad,la perdida de un» verdadero» amor , el cual, a pesar del tiempo,el encargado de curar todo…. no se olvida. Siempre se recuerda y esta muy dentro de nuestro corazon.

  24. Raquel
    agosto 25th, 2010 a las 10:46

    Está muy bueno escuchar la opinión de los hombres.
    Comparto totalmente.
    Un amor con MAYÚSCULAS, no se olvida JAMAS.

  25. Laura
    agosto 25th, 2010 a las 10:52

    no se puede olvidar… y para mi no está mal no olvidar si trae alegria.

  26. Silvana
    agosto 25th, 2010 a las 10:56

    NUNCA SE OLVIDA, AL MENOS PARA MI

  27. Morena
    agosto 25th, 2010 a las 11:10

    Felicidades Merlina, excelente post! Un abrazo bien fuerte

  28. Daniel
    agosto 25th, 2010 a las 11:15

    el 99% de nosotros los seres humanos hemos olvidado un gran amor

  29. Omar
    agosto 25th, 2010 a las 11:37

    Claro que si!!! Y he sufrido horrores por eso. Pero que mas!!, es parte de la vida.

    No me gusta mucho “racionalizar” sobre estos temas, porque le quitan la magia que los envuelve. Pero también es cierto que existe una relación estrecha con lo que sucede en nuestro cerebro. En el libro del Dr. Joe Dispenza “Desarrolla tu Cerebro”, se explica muy bien el funcionamiento del cerebro en el sentido que vos lo expones. Algunos pasajes me resultaron algo tediosos, ya que expone en forma detallada algunos aspectos biológicos, los cuales me demandaron una atención especial, sin embargo, aprender “algo” de la maravilla que tenemos entre las orejas bien valió el esfuerzo.

    No es mi intensión polemizar sobre el tema pero quisiera dejarte una pregunta ¿Es realmente el tiempo el que cura o son las cosas que suceden durante este tiempo que hacen que superemos ese momento? En principio la respuesta parece obvia, sin embargo, en mi opinión para superar cualquier obstáculo que me impide seguir siendo feliz la pregunta difícilmente tenga que ver con el “que”, sino con el “como”.

    Te mando un abrazo fuerte.

  30. Juan Carlos
    agosto 25th, 2010 a las 12:07

    gracias a la vida, he tenido y tengo grandes amores, unos fueron, otros son, y algunos, muy pocos, han sido, son y seran, pero todos tienen algo en comun, y es que son parte de mi, no los veo de lejos, son cercanos, nos reencontramos, y el tiemo no paso, vivo con ellos, y el tiempo no pasa, un gran amor es una parte de nosotros que se quedo en otro…..creo yo

  31. Mónica
    agosto 25th, 2010 a las 12:24

    Se olvida con el tiempo – el problema es que se aparezca otro como ese. Irrepetible y único.

  32. Silvia
    agosto 25th, 2010 a las 12:32

    También estoy de acuerdo con lo que dice Luis. Esas personas formaron parte de tu vida y creo que es imposible olvidarlas, a menos que te de amnesia. Simplemente se acepta que ya no están contigo.

  33. kathy
    agosto 25th, 2010 a las 13:08

    hola amiga porque lo eres lo siento y es asi tocaste un punto super importante yo todavia no olvido al español es fue y seguira siendo mi gran amor se tambien q no signifique nada para el pero no me lo puedo sacar del corazon ni de la cabeza he tratado pero no puedo hay una cancion q me identifica en la vida hay amores q nunca pueden olvidarse y eso es verdad

  34. graciela
    agosto 25th, 2010 a las 13:23

    En toda separación amorosa (de pareja) existen tres etapas a saber: 1)El desconcierto; 2) la bronca, el enojo; 3)la aceptación de lo sucedido. No hay tiempos entre una y otra etapa. En cada ser humano es diferente dicho tiempo. Esto me lo explicó mi ex pareja hace muchos años. Hace tres meses de nuestra separación. Ya estoy en la segunda y pareciera que estoy estancada ahí, pero sé que podré llegar a la final. Lo que me angustia es que ya tengo 61 años y cada dia que pasa no es un dia más sino por el contrario un día menos. Los abrazo.

  35. Elena
    agosto 25th, 2010 a las 14:01

    comparto con vos,,,,,Que lindo es NO olvidar UN GRAN AMOR !!!!! es doloroso SI,,,Pero Tan Hermoso tener unos cuantos gran amor!!! Por Lo Menos los tuvimos peor es nada.
    BESOS

  36. Alberto
    agosto 25th, 2010 a las 14:30

    Todo es posible solo hay que averiguar como, y si no te deja vivir hay que empezar a probar olvidar, con practica todo se hace sencillo…

  37. Julieta
    agosto 25th, 2010 a las 14:49

    Merlina: a tu pregunta «has tenido que olvidar a un gran amor?» te puedo responder con madurez y/o sentido comun > «cuando algo se acaba… se acaba y punto; y uno decide y puede hacer que lo que viene sea mucho mejor» . Esta en uno mismo, pero nada se olvida xq es una cuestion ademas de psicologica… fisiologica. Bien lo explica la teoria experimental de Bioneurologia. Muy buen articulo

  38. Zulema
    agosto 25th, 2010 a las 15:00

    Mónica, otro como ese nooooooo!!! Si no resultó, mejor sería que aparezca uno diferente!! No te parece?

  39. eli
    agosto 25th, 2010 a las 15:22

    DUELE MUCHO, ES ANGUSTIANTE SENTIR ESO, ES CUANDO PARECE QUE EL TIEMPO PASA MAS LENTO QUE NUNCA… EL TIEMPO CURA TODO, LO SÉ PERO ES TRISTE NO ESTAR CON QUIEN AMAMOS Y MAS CUANDO ES RECIPROCO ESE AMOR, Y POR PROBLEMAS FAMILIARES EXISTE LA SEPARACION, QUISIERA NO PENSARLO… PERO ENTRE MAS LO INTENTO MAS LO PIENSO Y DUELE EL CORAZON. AUXILIO.¡¡

  40. Daniela
    agosto 25th, 2010 a las 15:40

    Merlina y deseo felicitarte por todos los consejos que nos das,
    este es muy bueno en especial

  41. Mario
    agosto 25th, 2010 a las 16:07

    Hola Merlina
    En mi experiencia es inolvidable, al separarme de la mama de mis hijas ( ella se fue) sin duda me queria morir…y tuve que tomar una desición, como si fuera un naufrago, agarre a mis dos hijas y las lleve a la playa…queria morirme, pero, el sacar a mis hijas adelante me ayudo…saque todas las fotos de ella, rompí todas sus cartas y saque todo lo que activara los procesos de memoria en mi cabeza. Nunca oi música romantica o algo que pudiera activar las sensaciones de nostalgia. Sentía nostalgia, pero traté siempre de evitar profundizar aún mas ese sentimiento. Sabia que todo lo que me ataba al pasado hacia mas lenta la recuperación…Ella me ayudo mucho, pues el saber que no habia marcha atras fue determinante para enfocarme a salir adelante. Cambie los muebles de sitio para que mi mente entendiera que algo habia cambiado, cambie mi forma de vestir y trate de dejar atras una epoca, muy hermosa, de mi vida (con todo y el final dificil).

    Hoy puedo decir que estoy casí 100 % recuperado, también puedo decir que la herida sanó y que tengo la cicatriz que atestigua que ocurrió…somos amigos y quizás es la persona en la que mas confio, después de mi padre, pues la conozco de amante,de pareja, de enemiga, de indiferente y sé que puedo esperar de ella.
    Olvidar lo que la amé? Nunca, ese Amor esta vivo en mis hijas y en lo que edifico en mi…lo que me permite Amar ahora con una libertad y una experiencia mayor de la que antes tuve.
    Saludos

  42. Marcelo
    agosto 25th, 2010 a las 17:02

    como dijo rial, el que no ha tenido un gran amor es un lisiado del alma, yo los he tenido y hoy no estoy con ellos, pero tengo un recuerdo imborrable en el alma, soy de los que creen que el amor es eterno,un romantico in curable

  43. Viviana
    agosto 25th, 2010 a las 17:48

    Olvidar, no se olvida, se supera. Más allá de los fundamentos científicos que por cierto son muy interesantes, todas las emociones intensas (buenas y malas) dejan una huella, una marca que se dispara curiosamente con sonidos, melodías, palabras, situaciones similares que evocan esos momentos vividos. Es cierto que el tiempo atenúa esos efectos pero no se olvidan.
    Mi experiencia fue difícil de superar pero no por efecto del amor sino lo contrario, el desamor, pero en cierta forma ayudó el hecho de no haber vuelta atrás, como decía Mario, y justamente por la necesidad de sacar a mis hijos adelante, lo cual me hizo enfocarme en lo urgente y el tiempo fue pasando.
    Ahora estoy bien y mis hijos hace tiempo que han vuelto a reír y yo con ellos. Gracias como siempre Merlina.

  44. FLOR
    agosto 25th, 2010 a las 20:22

    ¡¡HOLA MERLINA !!

    EN PARTE DE ACUERDO…PERO SIEMPRE HAY SECUELAS… QUE SE VIENEN A LA MENTE… SOBRE TODO CUANDO UNO TERMINA DE FORMA AMIGABLE, SIN REPROCHES, NI RENCORES. QUEDANDO ALGO MUY LINDO QUE SE VIVIÓ Y QUE POR ESO QUE TRAE EL DESTINO NO PUD SER…
    «EL HOMBRE PROPONE …Y DIOS DISPONE «.
    UN ABRAZO MERLINA .ESE GRAN AMOR DE MI VIDA SIEMPRE LO TENGO PRESENTE AUNQUE NO FUE PARA MI… PERO TUVE OTRO AMOR QUE SUPO DARME TRES HIJOS,A UIENES QUIERO MUCHO Y YA PARTIERON CADA UNO POR SU LADO. QUEDÁNDOME CON DIOS , CONMIGO MISMA Y CONTIGO ,
    CARIÑOS
    ESE SER MARAVILLOSO QUE FUE MI ESPOSO , QUE ME AMÓ . HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA.
    SÉ QUE ME ACOMPAÑA DESDE EL CIELO Y QUE ME ESTÁ ESPERANDO…

  45. DAFHNNE
    agosto 25th, 2010 a las 23:32

    hola Merlina, hace tres años que di por terminada mi relación con la persona que mas he amado en esta vida…ha sido demasiado difícil para mi, no he podido superar este dolor, no he podido darme otra oportunidad. estoy como bloqueada. No se si el tiempo sera la medicina perfecta para el olvido,pero se decirte que constantemente pido a Dios que me ayude a pasar a otra pagina en mi vida.

  46. liiliana
    agosto 26th, 2010 a las 1:03

    Hola merlina
    yo estoy pasando por algo asi, mi pareja se fue al a otro pais y seguimos nuestra relacion por dos anos mas a distancia,tiempo en el que tambien se fue desgastando nuestra ralacion teniendo en nuestra contra la distancia. ahora el tiene otra pareja y yo sigo sola me duele ver como acabo todo entre nosotros y ocupando a otra persona mi lugar yo aun lo quiero y me es dificil salir de esta situacion intente salir con otra persona pero no he logrado que la relacion prospere lo comparo con la persona actual y anoro mucho nuestros momentos pasados es muy doloroso este transe, quiero superarlo pero se me hace dificil y aveces me rindo y me tiendo a llorar sintiendo que he perdido a la persona que quiero se que el a mi tambien mi quiso pero el tiempo y la distancia se encargo de separarnos como hago para seguir a delante y tal vez si Dios asi lo quiere para nosotros estar juntos luego , yo a un lo quiero \\\\

    gra cias

    liliana

  47. alberto juan navarro de la cruz
    agosto 26th, 2010 a las 7:22

    ola merlina espero k te encuentres bien,bueno olvidar un gran amor,yo llevo separado mas de 1 año y si te digo k no la he olvidado,mas te digo k prefiero no olvidarla,por k para mi ese gran amor fue media via mia,en esa media vida (22 años)tuve y me pasaron toda clases de cosas,mas buenas k malas tube dos hijos maravilloso y estuve muy enamorado,asi k para que olvidar lo que hay es k sacar todo lo positivo de eesa relacion,ahora lo k si he echo es separar todo lo positivo de mi anterior vida con los sentimientos hacia ella ,yo la veo y ya no siento nada hacia ella,de veras antes al principio cuando la veia todavia sentia algo una mariposas todavian estaban en el estomago,pero despues de mas de un año esas mariposas han desaparecido y no siento nada por ella y por supuesto tampoco siento desprecio por ella,simplemente la ignoro en lo sentimental y m,e va muy bien

  48. Sabrina
    agosto 26th, 2010 a las 8:03

    me parece muy interesante este documental gracias

  49. Moira
    agosto 26th, 2010 a las 8:41

    ya pasaron 11 años y aun no lo olvido… y no quiero volver a sufrir…

  50. Margarita
    agosto 26th, 2010 a las 8:44

    Sí, es casi imposible….. No es fácil olvidar los tiempos de la juventud, las sonrisas simples, el primer beso, ese gran amor…. Más si por ahi se lo vuelve a encontrar mucho tiempo después, es tremendo!!!! Duele mucho decir adiós a alguien con quien se han vivido tiempos hermosos y puros. A mi me costo toda una vida, no olvidar,, eso imposible, pero dejar de lado y hacerme fuerte, sino las oportunidades que me da la vida, las dejo pasar y no es justo, merezco vivir otro amor, distinto …. pero amor al fin!!!

  51. IRIS
    agosto 26th, 2010 a las 9:28

    MERLINA ANTE QUE TODO TE FELICITO Y DISCULPARME CONTIGO PORQUE NO ME CONECTABA CONTIGO PORQUE HUBIERON TIEMPOS MUY JODIDOS EN TODO SENTIDO PERO RECIEN AHORA VEMOS A PENAS LA LUZ…
    SI TE DIRE QUE ES MUY DIFICIL OLVIDAR A UN GRAN AMOR AUNQUE SE TENGA UNA BUENA Y NUEVA PAREJA
    TE MANDO UN BESO Y UN SALUDO AFECTUOSO

  52. Jorge
    agosto 26th, 2010 a las 11:07

    Cuando un amor es grande, verdaderamente grande, no se puede olvidar… Creo que hace mal olvidarlo o sólo intentarlo, porque un gran amor, es parte de nuestra vida, y sería como querer con un bisturí, querer extirpar parte de nuestra memoria, de nuestro afecto, de aquello por lo cual vibramos, soñamos, y vivimos.
    LO demás, toda la explicación fisiológica es válida como explicación y la comprendo bien (fui docente de Fisiología en la Universidad muchos años) pero ese viejo sentimiento, como yo lo siento, no se puede, ni creo se deba, dejar de lado.
    Saludos, Merilina, y gracias por tus notas. Siempre son importantes, y tocan temas, como este, que es esencial en la vida de los seres humanos

  53. Lucrecia
    agosto 26th, 2010 a las 12:05

    por que siempre estoy recordando a mi primer novio a pesar de que pasaron 30 años, eso me confunde

  54. Paula
    agosto 26th, 2010 a las 13:42

    Lamentablemente no se como olvidar …aun las esperanzas q pongo en el presente sino me enamora y es verdadero su amor al fracasar me lleva de nuevo al pasado vivido q fue aun mejor esto me estanca y lo q mas duele es ver y saber q ese gran amor mintio abandono porq el verdadero amor es fiel hasta la muerte y se entrega.. cuando hacen uso y abusos de los sentimientos duele a mas no poder el alma aunq me aferre a Dios esto todavia no lo puedo superar y sola es peor y con parejas si no se encuentra al obvio mejpor es una tortura …la caida duele el tiempo q pasa pesa…

  55. Lucía
    agosto 26th, 2010 a las 14:10

    dijo alguien una vez…Para poder olvidarla compré un libro de gran fama… y en la primer página decía NO SE OLVIDA A QUIÉN SE AMA!!!!

  56. Yaneth
    agosto 26th, 2010 a las 14:18

    eso es mentira q con el tiempo se olvida todavia lo siento

  57. Charo
    agosto 26th, 2010 a las 15:27

    EL AMOR…EL AMOR….EN VERDAD QUE UN GRAN AMOR NUNCA SE OLVIDA…aunque ese AMOR elija otra persona… JAMAS SE BORRARA A MENOS QUE NOS DE AMNESIA JEJJEJE

  58. Anibal
    agosto 26th, 2010 a las 16:28

    Silvio Rodriguez escribió un hermoso poema sobre el amor, que seguramente conocés: Te amaré.
    Creo que dice mucho de lo que hay que decir sobre el amor verdadero
    Te amaré, te amaré como al mundo…
    Te amaré, aunque tenga final…
    Te amaré, te amaré en lo profundo….
    Te amaré, como tengo que amar…
    Te amaré, te amaré como pueda…
    Te amaré, aunque no sea la paz…
    Te amaré, te amaré lo que queda…
    Te amaré, cuando acaba de amar…
    Te amaré, te amaré si estoy muerto…
    Te amaré el día siguiente, además…
    Te amaré, te amaré como siento…
    Te amaré, con adiós, con jamás…
    Te amaré, te amaré junto al viento…
    Te amaré como único ser…
    Te amaré hasta el fin de los tiempo…
    Te amaré, y después, te amaré…
    Por supuesto que debe existir reciprocidad en la relación, pero hace poco pensaba, que si no se espera nada,
    algo es mucho.
    Abrazo, y gracias.

  59. Estela
    agosto 26th, 2010 a las 18:32

    Es muy dificil, duele, y te preguntas si es lo correcto, terminar.
    Pensar que tal vez no encuentres alguien asi. Pero saber que no se puede volver. El tiempo puede hacer ese milagro???

  60. Flavia
    agosto 26th, 2010 a las 20:11

    No se olvida jamas, solo se sigue adelante en la vida, apareceran otros amores, pero uno siempre recordara ese gran amor, lugares, canciones, olores…. en fin, todo ello nos traera de nuevo su rostro a nosotros.-

  61. Oscar
    agosto 27th, 2010 a las 11:39

    La situacion de que es importante vivir en el presente al 100%, fue hecha culto por los Hedonistas Griegos en el pasado.
    Ahora Philips Zimbardo nos muestra con su teoria de «La Pespectiva Temporal» que nos resulta mas provechoso un enfoque ALTO EN UN PASADO-POSITIVO ya que se obtiene conexión con nuestras raíces, identidad, familia y uno mismo y que de
    un enfoque MODERADO EN UN PRESENTE-HEDONISTA-POSITIVO se obtiene energía para explorarse a uno mismo, lugares, personas y sensualidad y de un enfoque MODERADO EN UN FUTURO-POSITIVO se obtienen alas para remontar a nuevos destinos y retos.
    Oscar
    Coach Ontológico Profesional

  62. Natalia
    agosto 27th, 2010 a las 17:13

    Muy dificil!!! Sobre todo porque nos encerramos en nosotros mismos y creemos que no volveremos a vivir un amor asi otra vez. Y en verdad es asi. Lo que viene piede ser mucho mejor. Lei una frase que tiene relacion con esto y dice mas o menos asi: «Cuando un apuerta del amor se cierra, otra se abre, pero a veces miramos tanto la que se cerro, que no advertimos la puerta que se abre frente a nosotros»

  63. marilys
    agosto 27th, 2010 a las 20:21

    buen articulo

  64. Isabel
    agosto 28th, 2010 a las 0:30

    si he tenido con lidiar eso, en este momento me esta pasandoo!, una persona, que es familiar de mi amiga, vino de vacaciones y volverlo a ver me recordo viejos momentos, y en este momento tengo una relacion, y aunque pasó ya mas de 5 años de los sucedido, el recuerdo al parecer sigue vivo.

  65. Jane
    agosto 28th, 2010 a las 7:54

    mmmm la verdad es que es muy dificil olvidar a alguien que formo parte de tu vida y con quien compartistes por un largo tiempo, pero yo creo que tiempo al tiempo nada más…. hay una frase que es muy cierta: Ayer es historia…Mañana es un misterio..pero hoy es un regalo…por eso lo llamamos “presente”
    gracias Merlina por tus consejos 😉

  66. Alexa
    agosto 29th, 2010 a las 14:21

    Estoy en este momento lidiando con ese peso de no poder olvidar ese amor que se fue. El es una persona mucho menor que yo y la relaciòn inicio sin darnos cuenta,con mucha intensidad,respeto,tranquilidad y sobre todo confianza; yo nunca habia tenido una relaciòn con una persona mucho menor que yo, eso me ha dado duro,la relaciòn se termino hace 8meses y todavia no puedo olvidarlo,fue esa relaciòn que tù siempre quisiste tener y que no quiere que se acabe. Pero se acabo que hacer,me siento alejada de los hombres,no estoy saliendo con alguien y no hablo casi con los hombres solo con mis amigos màs cercanos.

  67. Gabriella
    agosto 30th, 2010 a las 7:18

    ¿ Es dificíl olvidar a un gran amor ? No para nada ,es complemento de nuestra experiencia ,y nunca deveria olvidar ,por amor ,o por respeto de sobre de este persona.
    Todo sucede que venia de otro amor ,y olvidamos este ropa usada ,que era nostra favorita ,es mentira .Pero la grande ,o nunca tenia este persona amor de su vida .ESTA MUY CLARO.
    Bien ,pues corresponder este pregunta ,yo la vision de la realidad tenia un gran amor ,pero AMIGO ,Y COMO ERA DE MI PAREJA MUCHOS AÑOS ,PERO COMO GRAN AMOR DE AMIGO DE LA PALABRA .
    Sona rara ,o por falta orden de la palabra ,podian pensar de este manera ,pero es cierto lo que hablo .Pareja formada de mucho amor y mas cariño ,pero nunca soñaba ser su señora para toda la vida.Era y siempre ,es mi hombre de mi sueños ,pero estamos tan paresidas ,nuestras gustos ,piensamientos ,sueños ,la moda ,viaje ,la naturaleza .Todo casi podia decir con claridad que 80 ciento somos era la pareja perfecta .Pero amaba tanto dentro y fuerra ,que sentia mi lado como un hermano no de un hombre de mi sueño.Nunca podia hacer daño ,ni de palabra ,ni de otra manera ,pero la elección de mi sueño que sea un dia lecontra otra .Y sea mi amigo ,no de mi pareja .Como este caso hay muchas parejas que viven una eternidad,sin sinseridad,y la palabra mentira ni contigo ,ni sin ti .Pero todo mentira tiene los patitas muy cortas ,es como todo este vida.Olvidar ha más ,pero corresponde mi corazón que sea este momento este persona más felíz el mundo .Con todo mi deseo .!Y como un gran amor ,siempre esta ,Dios es testigo ,pero no soy la mujer de posee su sueño ,somos era amigos con amor mutuo ,gran amor de los dos ,que es siempre dura muy poco .Siempre ,o casi siempre .Un gran amor es como la siete maravillas sisten pero con distancia .Y siempre estan .Semilla este esperiencia humana ,que regalaba para todos la naturaleza.Soños ,y más sueños ,pues despertamos ,uno tardan un poco,mientra otros sufren toda su vida.Al unir dos almas es la palabra correcta ,habla ……….habla era mi gran AMOR !! Que bonito

  68. Eugenia
    agosto 30th, 2010 a las 12:54

    Yo creo que cuando una relacion pierde la magia es mejor terminarla, asumir el duelo el tiempo que sea necesario, porque no es facil borrar recuerdos. y luego recomenzar habrirse a un nuevo amor , ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE.

  69. Jose Enrique
    agosto 31st, 2010 a las 13:44

    un momento para replantear tu vida, ver que fallo y corregir.. no se puede cambiar de corazon como de sombrero sin antes haber sufrido primero.

  70. caro
    septiembre 1st, 2010 a las 2:02

    Es imposible olvidarse de quellas personas que en el arte de amar nos marcaron la vida…y esta bien no olvidarse de los momentos de felicidad..NO SON MUCHOS, por lo tanto no seran dificiles de recordar.

  71. Viviana
    septiembre 1st, 2010 a las 16:47

    Hay Dios si yo pudiera comprender esto… no me doleria tanto el alma…. esta bueno el articulo…

  72. gabella
    septiembre 1st, 2010 a las 20:14

    si es complicado olvidar a alguien que te gusta , para mi es dificil olvidarlo a mi amigo q me encantaba mucho .. el era mi chico ideal el ni me pelaba , todo cambioo .. yo lo queria muchooo .. el me quieria como amiga .. eso me dolio bastante … me rompio el corazon .. quedo pedazos … ..
    umm en fin ….. espero q algun dia se arrepentira …
    sniff …

  73. Marlene
    septiembre 1st, 2010 a las 22:04

    Difícil… y real….
    en mi caso…. esa persona ha fallecido y supongo que desencadena otros tiempos… distintos duelos…
    Un cambio demasiado grande…
    Pérdidas… de alguna manera todas lo son.
    Y comparto que un gran amor nunca se tiene que olvidar. Hay que quedarse con lo bueno. Y seguir….

    Saludos y muy bueno el artículo… al menos para no pensar que no son solo sentimientos sino que hay reacciones neuronales, como para darle un marco de más realidad…

  74. ANDREINA
    septiembre 1st, 2010 a las 22:57

    BARBIE, si es dificil olvidar a KEN esta papasito las tima que sea de plastico jajajaja

  75. MABEL
    septiembre 3rd, 2010 a las 8:08

    Holis que tal? es la primera vez que me conecto en este sitio, FELICIDADES!!! que puedo decir que alguien que amò, sufriò y olvido, no halla sentido? olvidar un gran amor es tan complejo y tan confuso a la vez, sientes que nunca lo dejaras de amar pero a su vez, cuando no aguantas el dolor crees odiarlo con todas tus fuerzas, AMOR/ODIO? sìiiii, las dos cosas, LOCO NO?, pero bue, son cosas del destino, de la vida y de nuestras mismas acciones. El amor nunca se termina simplemente es el comienzo de una etapa màs del corazon!!!!!!!

  76. Daniela
    septiembre 5th, 2010 a las 19:58

    Merlina, a pesar que he tenido amores, experiencias importantes, siempre creo que lo mejor está por venir. Nadie es inprescindible. Tengo 32 años, estuve enamorada 11 años de alguien que nunca fue mio, nunca tuve una relacion con él y perdí el presente pensando que era el único gran amor. Hoy estoy totalmente convencida que el gran amor está por venir, y ese se quedará para siempre aunque se vaya, la idea es que sería importante aceptar de que hay que vivir la situacion que nos regala la vida y de lo que generamos a partir de eso. Aunque es contradictorio un poco lo que digo, es difícil olvidar un gran amor. Saludos. Daniela

  77. Edith
    septiembre 8th, 2010 a las 2:39

    Hola! Leer sobre este tema te motiva a querer seguir adelante, pero no es nada facil, a mi me dejo mi esposo con dos hijas, y como dejar de amarlo si lo sigo viendo casi todos los dias?? El hace 1 año llego a la conclusion de que ya no me queria y parece que nunca lo hizo y yo que lo ame incondicionalmente por mas de 11 años, por amor lo perdone de todo, sin embargo traiciono mi confianza y resulta que todo este tiempo solo hubo mentiras…pero aun asi lo he perdonado, y aun no lo he podido dejar de amar, ni siquiera puedo odiarlo, y eso duele mas yo creo…Ni modo, tiempo al tiempo, algun dia tengo que salir adelante…Saludos!

  78. Carito
    septiembre 8th, 2010 a las 15:00

    yo tuve que olvidarlo a la fuerza… por circunstancias de la vida nos tuvimos que separar. Y después de pasar por las etapas del duelo, seguí adelante.
    Pero hace 4 meses volvió luego de 20 años y lo que yo creía olvidado reapareció más intensamente. Hoy por hoy se que él ha sido el gran amor de mi vida… por lo menos hasta este momento… (no quiero limitar mi vida futura pensando que no me voy a volver a enamorar de nadie como de él…)Aunque tuve otras parejas con ninguna fui tan feliz como cuando estoy con él.
    No sé, tal vez la ciencia tenga razón, pero como dice el dicho: «el corazón tiene razones que la razón no entiende».

    Saludos a todos

  79. aLesiTa
    septiembre 11th, 2010 a las 2:59

    La Confianza en nuestro padre celestial trae consigo paz a nuestro corazon. Por que la vida del hombre tiene un vacio que solo puede ser llenado por Dios. Ciñamos con valor nuestro corazon.

  80. Sil
    septiembre 16th, 2010 a las 16:29

    Me enamoré de mi mejor amigo que nunca me habló. Me casé con otro que me llevaba bien. Luego de 2 años nos cruzamos, y volví a enamorarme de El. Me dijo que yo ya estaba casada y él no quería ser el culpable de la rotura de mi matrimonio. Me costó 4 años olvidarme, no verlo, pasar el duelo, recuperar mi vida de casada( que nunca se rompió, por suerte) y volver a ser felíz. Hoy creo que él nunca no me amó. Y yo me alegro no haber dejado todo por alguien que nunca se jugó. Hay que darse la oportunidad de ser felíz…Gracias Merlina! Tus palabras son muy sanadoras! Besos y Exitos!

  81. gisela
    septiembre 17th, 2010 a las 23:44

    creo que el problema surge cuando la persona que quisiéramos olvidar sigue ligada a nosotros por motivos laborales, de cercanía física, o cualquier otro. Intentamos olvidarlo, pero forzosamente nos vemos obligados a verlo periódicamente. Eso lo hace mas dificil, aunque cuando no esté, no dejemos de pensar en él. Incluso si intentáramos buscar otra pareja, solo la usaríamos para darle celos. Creo que se necesita una ruptura total y no intentar conocer a nadie mas antes de que pase al menos un año.

  82. Sandrita
    septiembre 19th, 2010 a las 20:55

    Creo que no podemos olvidsar a ese gran amor que sentimos por esa persona pero si podemos apuntar ese poder de amor hacia las personas que si lo merecen asi como: nuestra familia y amigos y sobretodo a nosotros mismos.

  83. carmen
    septiembre 21st, 2010 a las 13:11

    Difícil pero real… considero que un gran amor.. no se olvida, simplemente pasa a ser otra etapa bonita de nuestra vida, y ese es el resultado del gran amor que emana de mi hacia todas las demás. Un enorme beso.. y grax por tocar este tipo de temas que en ocasiones muchas veces malinterpretamos la palabra AMOR / AMAR.

  84. Miryam
    septiembre 21st, 2010 a las 21:05

    Merlina muy lindo mensaje… es verdad UN GRAN AMOR JAMAS SE OLVIDA sera k lo llevamos metido en el alma…. perot ambien es verdad que el tiempo cura…… enronces lo dejare al tiempo.

  85. Miryam
    septiembre 23rd, 2010 a las 19:45

    Sabes Merlina…. me ha costado muchooooooooooooooooo, pero muchisisisisisisisimo y a veces es tan desesperante querer salir a buscarlos o simplemente abrazarlo y decirle cuanto le extrañas y vuelves a tu realidad y es cuando sabes que no hay nada que hacer, que ya no se puede continuar y sientes la impotencia de no poder seguir, de seguirle queriendo con toda el alma, que quisieras llorar a czon abierto, gritar hasta agotarte y asi sentir un poco de alivio a este dolo que te ahoga …. es muy dificil para mi la verdad…. solo dime ¿cómo k haces para olvidara ese gran amor, a alguien que dejo una gran huella en tu vida, alguien que te despedazo el corazon y aun sigues amandolo??…….

  86. Lucia
    septiembre 24th, 2010 a las 7:27

    No se olvida jamàs, pero ese recuerdo se transforma en un tesoro de los tantos que guardamos en nuestro cofrecito de experiencias positivas con personas maravillosas que pasaron por nuestras vidas, despojado ya de toda idea de reecuentro amoroso, cuando abandonamos esa postura melancòlica que muchas veces nos sirve de excusa para sabotearnos a nosotros mismos,restando valor a las demàs relaciones que podamos encarar en adelante.

  87. Leo
    septiembre 24th, 2010 a las 20:43

    Hola Merlina, hace dias hice la consulta sobre el porqué de mi ANSIEDAD y la compulsión por comer mucho y al leer este artículo veo el motivo: No puedo olvidar mi gran amor,a mi esposa, a pesar del divorcio, sigo dependiendo de élla y siento que la quiero tal vez más que ayer. Fué un error el separarme, no recomiendo que lo hagan hay que luchar hasta el final y el final es hasta que la muerte nos separe. Gracias por tus artículos, sigue con esa ayuda hacia nosotros que a tí Dios te lo recompensará. Hasta pronto.-

  88. Leonardo
    septiembre 25th, 2010 a las 9:28

    Un placer conocerte y leer tus comentarios Merlina,yo he tenido muchas relaciones en mivida,unas han sido cortas,otras medias largas y hay 2 en especial que es donde verdaderamente me he enamorado diferentemente,pero he tenido ese sentimiento unico. En el primero mi relacion duro 9 anos de novios y 4 de casados,la quise muchisimo,quise mejorar la relacion,pero a la final no funciono,actualmente somos amigos de fechas pero ya eso se curo. Hace 6 semanas estoy separado de mi segundo amor por cosas del destino,esta relacion tiene 20 meses que para mi han sido lo maximo porque me enamore mas que ella,debe ser por la diferencia de edad que a la final son 9 anos ella mas que yo. osea ella 47 y yo 38,lo cierto es que ella tomo la determinacion de terminar la relacion porque no se visualisaba conmigo en un futuro,ademas de muchos otros defectos mas que virtudes que ella veia en mi.Yo me enamore de ella perdidamente y ahora no consivo seguir mi vida sin ella,yo se que me sigue amando a su manera aunque diga lo contrario…Como hago para olvidarla y seguir adelante…Por eso dicen que hay amores que matan y otros que marcan y dejan huella… Gracias por existir y compartir mi historia Merlina…Bendiciones.

  89. mireya
    septiembre 26th, 2010 a las 14:57

    la verdad q si esta dificil olvidar un amor mireya

  90. Sandrita
    octubre 1st, 2010 a las 21:03

    Hola merlina es muy interesante saber que hay mas de lo que vemos por ejemplo yono pase mucho tiempoconmi ex pèro los dos nos clavamos,bueno quizas el comenzo y yo termino amandolomuchomas a elpues elamor conamor se paga el ya esta casadoy yo sigo como que esperandolo nolo puedoolkvidfar desde ya casi 4 años y yo no se que mas hacer ya comence unanueva relacionpero es algo totalmente diferente

  91. juan
    octubre 2nd, 2010 a las 21:45

    Hola Merlina que gran tema este de olvidar un gran amor, yo lo vivo en carne viva y lo siento como lo central de mi vida .Entiendo toda las explicaciones que se dan, la gran paz que significa encontrarse con alguien que trata estos temas en forma profunda y profesional.Entiendo tambien eso de las funciones organicas y fisiologicas que reproducen el placer.Pero cuando ha sentido en las fibras intimas de su ser , el placer de ser amado y la energia del estar bien por medio de un amor sano, te digo que se hace cuesta arriba.Tambien el entender que en esta vida todo es de transito,a veces recorro las calles, la casa ,el barrio donde vivi ese gran amor ,que despues lo descubri cuanto fue y veo que todo sigue funcionando como ignorando la vida lo que sentis o lo que verdaderamente pasa en el interior de uno.Amen de las cosas que se hacen para volver a evocar la situacion .Muchas Gracias a todos por expresarse en un tema tan vivo como el aire que se respira.Juan

  92. Tristita.....
    octubre 4th, 2010 a las 20:30

    Hola Merlina me alegra entrar un sitio como este… Y se muy bien lo que es dificil olvidar a un gran amor yo acabo de terminar una relacion poco menos de 3 años…. yo con casi 20 años de matrimonio y el con casi 25 años, ambos con hijos … Eramos grandes amigos y sin darnos cuenta ya eramos mas que amigos, nos veiamos 2 o 3 veces al mes, llamadas, mensajes y por cuenstios de no tener ambos problemas desidimos verno solo una vez al mes, pero despues los mensajes y llamadas se hicieron mas distantes y yo comence a sentir su lejania y desidi terminar esta relacion… pero tambien sentia remordimientos en mi conciencia de lo k estaba haciendo no era correcto, mi esposo una buena persona, trankilo, sencillo,un gran padre, solo que su caracter un poco recio… Solo que ya con el pasar de los dias comienzo por extrañarle y hecharle de menos, yo se que esto no sana de la nochea ala mañana, se que un dia sanara pero meintras como le hago para no sufrir y no tener las ganas inmensas de salir y buscarle, el era mi motorcito de energia para ver la vida distinta a la rutinaria que hay en la ofician y en casa…. se que fue la mejor desicion que tome por el bien de mi hogar y mis hijos, pero tambien que hago con todo este sentimiento que traigo aki adentro de no poder llorar o gritar cuanto lo extraño, que me hace falta… el andubo unos dias buscandome, llamandome incluso hasta tomado vino abuscarme a la oficina para decirme que no nos separaramos y que me quieria mucho yo trate de hablr con el despuesde unos dias para decirle bien las cosas en su sano juicio pero me cuelga y ya no kiere saber de mi…..
    Yo se que esto yo misma busque solo que ahora se cuanto duele perder a alguien que kieres tanto……….

    Saludos.

  93. Yasnita
    octubre 5th, 2010 a las 18:11

    En los momentos que me encuentro no espere llegar a un sitio como este… quiza la ciencia sea la base de todo…
    Pero realmente es tan dificil olvidar un Gran Amor…
    Pero creo que es mas complicado cuando las cosas no funcionan por situaciones que no tienen nada que ver con el sentimiento, cuando el amor es reciproco, pero las razones externas hacen imposible, el estar juntos. Es por eso que se acaba y se decide que lo mejor es no formar nada, y pues dejar que el tiempo actue. no estoy tranquila, no duermo, no como, me acuesto en llantos, y le pido a Dios que llene su vida de cosas buenas, y pues también que ilumine mi camino para poder seguir adelante.
    parece que en las radios tocan los temas especiales directos a mi caso, todo es un recuerdo constante, no se que hacer…
    ¿´Cuanto tiempo durará esto?

  94. jacqueline
    octubre 5th, 2010 a las 22:33

    Mi gran amor lo perdí hace 11 años fue algo tormentoso y de ese tiempo para acá ha pasado mucha agua por este río. Cuando vi que no podíamos regresar juntos, decidí cortar la comunicación con él, no había posibilidad de localizarme con nadie porque corté todo contacto con amistades comunes. Pero inventaron FACEBOOK y hace 6 meses recibí un correo suyo, me paralicé al ver que me escribía y volvieron los recuerdos y las nostalgias, odié que me localizara porque cuando aparece hay dolor, es darme cuenta que mis sentimientos a él son grandes y me asusta pensar que lo amaré toda mi vida así no lo vuelva a ver.

  95. AnaKaren
    octubre 6th, 2010 a las 20:58

    Si es amor verdadero jamas se olvida o supera yo LO ENCONTRE
    NO es imposible ni todos son iguales, lo encontre y lo `perdi hace ya dos años y no lo olvido… no olvido y les aseguro q en otros dos años voy a estar igual, si no, peor.

    Lo amo y lo amo de veras …

    Maury de la Peña Casián, si alguna vez, ves esto aunq lo dudo, sabras lo q siento, sinti ti, aseguro q no soy yo misma

  96. anonimo
    octubre 16th, 2010 a las 6:39

    ORACION
    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirija CMRQ donde está CMRQ trayendo su espíritu ante mi MJT, amarrándolo definitivamente al mío.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que CMRQ jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi MJT me pertenezca. Que CMRQ no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Minhas pombas gira use su poder y aleje a CMRQ de cualquier mujer con que el este en este momento; y si estuviera que llame mi nombre. Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de CMRQ; porque lo quiero amarrado y enamorado de mi MJT quiero que CMRQ se quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi MJT, deseándome como si yo MJT fuese la última persona de la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran Reina María Padilha florezca este sentimiento dentro de CMRQ dejándole preso a mi MJT, 24 horas por día. OH Pomba gira Reina María Padilha has de traer a CMRQ, para mi MJT , pues yo a el deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que CMRQ comience a amarme a mi MJT a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi MJT como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que CMRQ venga corriendo hacia mi, lleno de esperanzas y deseo, que CMRQ no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mi MJT. Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas a CMRQ. que CMRQ me ame mucho, venga manso y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la gran Rainha María Padilha. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta mi amado CMRQ que me entristece con su desprecio, que CMRQ olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar. Que CMRQ sea desanimado y frío con otras personas, que desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con CMRQ se estrese con el, pelee con el y salga inmediatamente de la vida de el y le tome enojo, odio, aversión y rabia de el y no se retracte de nada. Y que CMRQ tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que CMRQ que se sienta solo, humillado, avergonzado de todo y por todos. Que El venga a mi MJT, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, que en ese momento CMRQ no quiera mas andar con nadie ni con sus amigos. Que quede sólo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si CMRQ piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que CMRQ hable conmigo, que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a CMRQ a mis pies, para no mas salir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos Y que sólo piense en mi MJT. Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que CMRQ ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi MJT. Quiero mi amado, amándome y admirándome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que sus deseos sean sólo para MJT, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mi MJT
    Que CMRQ quiera mucho de verdad que yo MJT me Quede Con el. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, aleje de CMRQ toda y cualquier otra mujer. Y Que podamos ser felices juntitos. Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi MJT. Que el me llame por teléfono, desde ya y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi MJT y no aguante mas sufrir. Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi MJT para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi. GraciaS PoR el FavoR ConcedidO. COPIA Y PEGA 7 VECES Y EN 7 DÍAS LLEGARA

  97. Diego
    octubre 20th, 2010 a las 15:19

    es dificil, actualmente perdi a quien yo considero el amor de mi vida , mi novia por seis años con sus altas y sus bajas, mi primera ves en todo aspecto, la persona que me enseño que el amor existe despues de muchos rechazos.

    han pasado seis meses desde que que paso el rompimiento, aunque al mes de pasar esto quise recuperarla, ella ya no quizo nada. es lo mas triste que me ha pasado en la vida. sentir el rechazo de la persona a la que amas no es nada agradable sobre todo cuando esta persona se nota fria y sin sentimientos. que ya dio todo por acabado.

  98. janet
    diciembre 10th, 2010 a las 23:28

    Claro que es dificil olvidar un gran amor y mas cuando uno no quiere hacerlo llevo casi 3 años llorando la partida de mi esposo y cuando creo avanzar lo recuerdo y retrocedo aun mas lo unico que tengo claro es que no volvera porque murio en un accidente.

  99. Florencia
    diciembre 20th, 2010 a las 17:34

    gracias por tu posteo, te felicito!

  100. margot
    enero 17th, 2011 a las 11:26

    han pasado 6 años,aun sigo amandolo,es inevitable,probe de todo para olvidar,nadie es igual a el,aun me duele como cuando se alejo de mi vida

  101. neftali
    febrero 24th, 2011 a las 22:30

    Es muy dificil pero hay k aprender las leciones k es lo mas importante.

  102. estrellafugaz
    marzo 25th, 2011 a las 16:54

    LA verdad que si es dificil ..muy dificil romper con tu pasado cuando compartiste 18años de tu vida con el que creias que seria el hombre de tu vida.. con el que te gustaria compartir el resto de tu vida…. y sin mas te rompe el corazon .. encima no llegas a conocer a esa persona.. con la que compartiste tanto y no se acuerda de ti de un dia para otro… es muy fuerte .. poder olvidar todo eso cuesta muchooooo… demasiado… ojala existiera algo que nos ayudara a poder sacarnos todo ese sufrimiento de nuestro corazon y nuestra alma…..

Ingresa tu comentario: