16

Feb

¡Suegros!

Artículo publicado por Merlina Meiler

Cuando comenzamos una relación o firmamos la libreta en el registro civil, hay un tema al que, muchas veces, no le damos la trascendencia que reviste: no sólo iniciamos una pareja o un matrimonio con nuestro marido, sino también, con nuestros suegros.

Más allá del tipo de comunicación que tengas con ellos (diaria o esporádica) y de cómo sean (entrometidos o indiferentes, buena onda o incisivos, te consideren un hijo – o hija – o no) es básico estar en los mejores términos con ellos,  para el beneficio de nuestra relación. Para ello, ten en cuenta las siguientes sugerencias:

Trátalos inteligente y educadamente: para esto no es necesario que estés de acuerdo con todo lo que dicen o hacen. Los suegros son una parte importante de tu relación.

No compitas por el amor de su hijo: no hace falta que cocines mejor que tu suegra o que te encargues del jardín como si fueras tu suegro. Los lazos que tu pareja tiene con ellos son totalmente diferentes a los que decidió forjar contigo – y hay lugar en su vida para todos.

Pon límites: quien está a cargo de tu casa eres tú. Tomas decisiones de manera independiente, aunque lógicamente puedes aceptar sugerencias, cuando lo consideras oportuno. Saber dónde se pinta la raya y hasta dónde dejas avanzar o entrometerse a tu suegra/suegro puede ser un factor determinante en el futuro y en la salud de tu vínculo amoroso. Si no tomas decisiones con respecto a los límites, estás dejando un espacio vacío y otros lo harán por ti.

Crea espacios de intimidad: si vives en la misma casa o muy cerca de tus suegros, crea espacios para ti y tu marido, a solas (preferentemente, fuera del hogar). Momentos para que salgan a caminar o a comer y a hablar de sus cosas: las parejas necesitan privacidad. También, habla sobre los temas de importancia y las decisiones que haya que tomar, así como las discusiones o los intercambios de ideas, cuando estén solos, no delante de sus padres. Si no, de alguna manera les estarás dando lugar para intervenir.

Ten en cuenta que tu pareja también tiene suegros: ¡tus padres! Así que ponte en su lugar de tanto en tanto para entender su postura con respecto a ellos y para ver maneras de mejorar la comunicación entre todos.

¿Cómo te llevas con tus suegros?





  Deja tu comentario


57 comentarios en “¡Suegros!”

  1. Carola
    febrero 16th, 2010 a las 11:39

    Buen tema para las novias. Yo optaría por observar y ver que grado de injerencia, tienen los padres respecto de tu novio.

  2. Naty
    febrero 16th, 2010 a las 14:02

    Tus consejos son buenos,y mira que trate de llevarmela con ellos, pero no me entendieron y de verdad trajo tanto problemas y daño a mi relación,que hoy ni nos tratamos…y me hubiese gustado que fuese diferente

  3. Paola
    febrero 16th, 2010 a las 16:25

    Si notas que no les gustas, o no te gustan, estás en el horno. Media vuelta march y a otro novio.
    Si te casas, las cosas pueden empeorar. Puedo equivocarme of
    course, pero por lo general es así.

  4. Osvaldo
    febrero 16th, 2010 a las 23:16

    Merlina tus consejos son muy buenos, y sos una persona respetable por todo lo que sos y haces. Con respecto al tema este es mi intención respetar a mis futuros suegros y ganarme sus respetos a mi persona con mis hechos y dichos; ahora nunca estoy de acuerdo con aquellas/os nueras o yernos lo sean presentes o futuros cuando critican o hacen prejuicios erroneos muchas veces a cerca de sus suegros, y si la cosa anda mal mi juicio es que seguramente la culpa es de la nuera o del yerno. Que lastima cuando por remordimiento se publican comentarios a cerca de cualquier tema que se haya tocado, comentarios que salen de esa postura y lo cual no edifica a nadié. Respetuosamente y racionablemente saludos, a todos los lectores.

  5. Félix
    febrero 17th, 2010 a las 6:45

    A ps si los suegros… yo soy gay y la mama de mi pareja es una persona genial, me trata como otro de sus hijos 🙂

  6. Valeria
    febrero 17th, 2010 a las 7:45

    Por increible que esto pueda parecer a mi quien más me molesta la relación es mi mama… es terrible darme cuenta con mis propios ojos como terminan siendo las suegras, yo prefiero a mi suegra.

  7. Alicia
    febrero 17th, 2010 a las 8:08

    Buenos días Merlina. Vaya tema! Ahora que soy suegra recuerdo un cuento: que un suegro le decia Yerna a la chica porque todos en el fondo pensamos NUERA PA MI HIJO ,ja ja.
    Fuera de broma, me llevo muy bien con mi nuera y mi yerno, son muy buenas personas.

  8. katy
    febrero 17th, 2010 a las 8:10

    te deberian dar el premio nobel porque cosa mas rara es llevarse bien con los segundos papitos q te impone tu marido es decir los suegros sabes tanto y lo bueno q escribes con mucha carisma vocacion y nos iluminas q bueno q estas con nosotras las martires y malas de la pelicula jajajajajajaj
    un abrazo y un besito tu amiga kathy
    ah q los suegros vivan pero q vivan muy muy lejos de uno jajajajajajajaj

  9. FLOR
    febrero 17th, 2010 a las 8:16

    SI QUIERES VIVIR, UN MATRIMONIO TRANQUILO, NO VIVAS CON TU SUEGRA. LO DIGO POR EXPERIENCIA.

  10. Abi
    febrero 17th, 2010 a las 9:46

    TUVE UNA EXPERIENCIA CON UN EX!! ME LLEVABA MAL CON SU MADRE, SE METIA EN TODO!! Y A EL ESO LO HACIA FELIZ!! PORQUE LA HACIA PARTICIPAR EN TODO!! ADEMAS FUI LA PIEDRA DE SU ZAPATO CUANDO LA VI CON SU AMANTE, NUNCA DIJE NADA, PERO ELLA NOTO QUE PARA MI NO ERA CORRECTO. ESO NOS DESGASTO, TERMINAMOS Y AHORA ESTOY CON OTRA PERSONA, AL PRINCIPIO TEMIA Q SE REPITIERA, PERO POR SUERTE SE VE INDEPENDIENTE!! Y TRATO DE PENSAR POSITIVO, PARA QUE MI REALIDAD SEA DISTINTA!

  11. Evelyn
    febrero 17th, 2010 a las 10:39

    Holaaa Merlina, ¿cómo estás?? !Espero que muy bien!
    Gracias por este artículo… esta semana me iré a vivir con el hombre que amo y… créeme que más oportuna esta lectura… imposible, Graciassss, muy concreto y al punto como debe ser. Que tengas un buen resto de semana, Evelyn desde Bogotá, Colombia

  12. Elina
    febrero 17th, 2010 a las 10:45

    yo vivo con ellos, tenemos nuestros tropiezos pero si nos llevamos bien

  13. Julia
    febrero 17th, 2010 a las 11:04

    no todos los suegros son iguales, hay suegros buenos, de todos modos es mejor no meterlos en los problemas de la pareja y asi se podra llevar una mejor relacion.

  14. Claudia
    febrero 17th, 2010 a las 12:31

    Merlina quisiera agradecerte por todos los consejos que has colocado en tu blog, me han sido de gran utilidad no solo para mi beneficio sino para ayudar a las personas que adoro.

  15. María
    febrero 17th, 2010 a las 12:32

    hola, con mi suegro me llevo muy bien pero mi suegra es un cadillo

  16. Analía
    febrero 17th, 2010 a las 12:58

    yo creo que los consejos que menciona el artículo son muy buenos ya que una pareja requiere de su propio espacio para que no haya intervenciones de nadie solamente de ellos. ¡felicidades!

  17. Pablo
    febrero 17th, 2010 a las 13:01

    Mi novia y yo vamos a casarnos, pero tendremos que vivir con mis suegros… eso me da un poco de miedo

  18. Catalina
    febrero 17th, 2010 a las 13:09

    No los conocí a mis suegros todavía… hay tiempo para esas cosas… pero es verdad…. yo tengo madre… y se como es de suegra….

  19. Gregorio
    febrero 17th, 2010 a las 13:24

    Yo personalmente me llevo superbien… la verdad que se portan de maravilla!! es dificil decir eso no?
    LO que pasa es que los conozco hace mucho tiempo y me quieren más que a cualquiera… Pero no te digo que por ahi me sacan de las casillas… siempre son metidos asi que yo tengo un lema:
    MIENTRAS MAS LEJOS ESTEN MEJOR!!

  20. Paulina
    febrero 17th, 2010 a las 13:46

    yo por suerte no tengo ningún problema en ese sentido.
    Es más, todo lo contrario, adoro a mis suegros, son mi segunda familia. De hecho, mi novio es bastante malcriado, y como a mí me tienen como a una hija más, me malcrian igual que a él 🙂
    Ahora, por lo que veo, tengo mucha suerte! 🙂

  21. Daniel
    febrero 17th, 2010 a las 14:26

    Mis suegros son macanudos, aunque no comparto para nada su forma de ser/pensar/vivir/etc. Saben que esto es así y me respetan de todas formas. Alguna que otra vez sentí que intentaban manejar algunas situaciones, pero con sutilezas, no directamente, pero, en general, buena onda.

  22. Jorge
    febrero 17th, 2010 a las 14:33

    mis viejos a mi novia la adoran….. me preguntan como hice para engancharla y como hace para soportarme.:!!! yo soy el primer hijo de mi padres y ella es la primera novia oficial… la primera que lleve a mi casa…. la re quieren!!!

  23. Camila
    febrero 17th, 2010 a las 14:52

    mis suegros estan separados
    Mi suegra es divina, la adoro y ella me tiene como una hija, el marido de ella tambien es un genio y es al que considero suegro por el afecto que le tengo…
    Con el papá de mi novio no tengo mucha onda, esta todo bien, es una relacion correcta digamos, nada mas.

  24. Yoli
    febrero 17th, 2010 a las 16:19

    mis papás lo quieren a mi novio porque dicen que es re bueno, sobre todo mi mamá, que le cocina

  25. MARIA MARTA
    febrero 17th, 2010 a las 17:12

    JA! JUSTAMENTE TENGO A MI SUEGRA DE VISITA EN CASA UNOS DIAS Y HABLA HABLA HABLA…..
    CUANDO ME SIENTO SATURADA PIENSO SIEMPRE EN ESO QUE VOS ESCRIBISTE.MI MARIDO TAMBIEN TIENE SUEGROS Y SON MIS PADRES Y TAMBIEN VIENENY SE QUEDAD!!!!!!!!!!!!!Y TAMBIEN HABLAN HABLAN HABLAN ETC ETC
    PERO… SON PARTE DE NOSOTROS Y HAY QUE SER EDUCADOS, RESPETUOSOS Y TRATAR DE MANTENER LOS LUGARES. TODOS.
    MUY BUENO EL ARTICULO

  26. angeles hedz m
    febrero 17th, 2010 a las 17:47

    buenas tardes a todos pues yo me lleve muy bien con mi suegra vivi con ellos cuando yo tenia 18 años pero mis padres me inculcaron que los resptara y asi lo hice era una suegra a la antiguita pero les pegaba con guantes blancos al final despues fui la nuera consentida de 6 nueras que tubo y 4 yernos ahora tengo 3 nueras y un yerno que adoro y mis nueras mi respeto para ellas son las madres de mis maravillosos nietos mis encantos y no me dicen abuelita me dicen mama y soy muy felis con mi vida por que en esta vida lo que se siembra se cosecha un consejo para las suegras no se metan en la vida de sus hijos y para las nueras respeten a la madre de su esposo y traten de pegar con guante blanco y me dicen lo que quieran pero me funciono y sigo pegando con guante blanco a todas las circuntancias de la vida

  27. Flexfusion
    febrero 17th, 2010 a las 18:49

    Hola Merlina. Es un artículo muy interesante. Antes de escribirte lo que pienso al respecto, deseo empezar con un refrán «el casado casa quiere». Considero muy importante la relación entre los suegros y el matrimonio. Todo lo que produce incomodidades y esa sensación de conflicto entre suegros, suegras, yernos y nueras, son muy populares en gran parte del mundo. Sin embargo, como toda relación madura, debe partir por varios puntos importantes. Respeto, intimidad, privacidad y derechos. Cuando los suegros se meten en un matrimonio, directa o indirectamente, este vínculo corre serios peligros. La privacidad, en todos sus aspectos, suele ser el derecho más importante en una pareja. De hecho, es la que permite que esta pueda evolucionar y desarrollarse. La intromisión de los suegros que es incisiva, severa, molesta y que no parte del principio del respeto, resulta desastroza. Yo en mi pasado, cuando estaba casado, tuve un enfrentamiento con mi ex suegro y con mi ex suegra. Sin embargo, supe manejar la situación estableciéndole los límites como corresponde. Me he dado cuenta que un matrimonio requiere de un espacio propio. Dicho espacio es de la pareja y no debiera permitir la mezcla de terceros. Es una situación muy delicada. Yo conozco un caso donde los suegros viven metidos en la casa de ese matrimonio. La pareja es un desastre, puesto que él vive fuera de su casa todo el día. O bien trabaja o hace deporte con sus amigos. Mientras que ella, está todo el día con su padre y su madre que hace todo por ella. Sinceramente, es una situación horrible. Pero insisto, aquí falta planificación en la pareja y toma de decisiones maduras. Opino que la falta de tomas de decisiones quizá parte de un principio mal entendido de «miedo-respeto». Un hecho lamentable y preocupante.
    Quiero cerrar con este pensamiento. Pareja significa «de a dos» y matrimonio es «de a dos». Cuando hay un tercero, que no es precisamente los hijos, la pareja deja de ser pareja. Los suegros pueden ser el apoyo y la experiencia, el amor y la comprensión, pero no la fuente de control y de intromisión.
    Saludos…!!!

  28. mariza
    febrero 17th, 2010 a las 19:06

    mi hermana menor es la que ahora tiene algunos «entres» con la suegra desde que tuvo a su primer bebè, siento que la señora es jubilada y ademas vive sola, no tiene con quien hablar, asi que cada vez que va a la casa de mi hermana se la pasa hablando sin descanso, lo cual hastìa a mi hermana y su «sugerencias» tienden a ser imposiciones por aquello de que a ella le funcionò tal o cual cosa, yo le aconsejo a mi hermana que sea tolerante y que agradezca las sugerencias a pesar de que no las va a llevar a cabo, mas que nada por la tranquilidad de su hogar. Te dirè que mi madre no sugiere u opina ella pregunta, por lo que creo que es una super suegra. besos

  29. José
    febrero 18th, 2010 a las 7:37

    Tuve una novia muchos años. Mis ex suegros fueron todo un tema. La madre era es y sera una chusma, metida. El viejo, ironicamente me queria. Soy el unico novio que quiso por ahora.

  30. Candela
    febrero 18th, 2010 a las 7:52

    Yo me llevo muy bien con mis suegros y con mi cuñada incluso a la hora de decirnos cosas que no son las más agradables, pero siempre se da toda la relación en forma muy saludable, todo es muy tranqui, sin forzar, y sin ser hipocritas.
    Eso si conozco suegros y cuñados solamente interesados en que la persona elegida quiera salir corriendo, y tengo amigas que los padecen mucho.

  31. Abril
    febrero 18th, 2010 a las 8:42

    Mi actual novio tiene padres separados, solo conozco a la madre pero re buena onda.

  32. Abril
    febrero 18th, 2010 a las 8:43

    Y como consejo nunca le hables a tu novio mal de ellos (o marido, no sé) pq sean como sean son sus papás y los va a querer a pesar de todo, eso es bien lógico y te lo va a poner a el en contra con vos.

  33. Berta
    febrero 18th, 2010 a las 10:14

    Hola, Merlina,
    Suele haber diferencias entre padres y abuelos por la educación de los nietos, en especial si son metidos. Cuando los abuelos cuidan a los chicos y quieren actuar como padres y toman decisiones saltando por encima de los padres empiezan los problemas.

  34. Felipe
    febrero 18th, 2010 a las 14:00

    mis suegros son lo mas de buena onda….. pero mi mamá es la que tiene problemas con mi novia… le tiene muchos celos….

  35. Kika
    febrero 18th, 2010 a las 14:23

    yo con las 2 suegras que tuve relacion no tuve drama de ningun tipo…..

  36. Helena
    febrero 18th, 2010 a las 14:39

    Creo que la base es saber poner límites, siempre hablas de ese tema, Merlina y se aplica aca tambien.

  37. Liliana
    febrero 18th, 2010 a las 16:07

    Yo por suerte con mis suegros siempre me llevé muy bien, la verdad que son divinos, con ellos y con los hermanos de mi ex pareja siempre tuve muy buena relación.
    También está que los conocí a los 21 años, ya, por más que me separé los considero parte de mi familia.

  38. Ariadna
    febrero 18th, 2010 a las 18:11

    El problema con los suegros muchas veces es que son metidos y esto no es solo culpa de ellos, en algunas oportunidades el hijo/a no puede ponerse firme y poner el límite, como ya mencionaron antes, todo depende de la forma en que fue educada la persona y el grado de independencia que tenga.

  39. Miriam
    febrero 19th, 2010 a las 6:30

    Hola, la madre de mi papá siempre fue muy mala con mi mamá, y mi mamá la pasó muy mal. Eso me quedo grabado.

  40. Olga
    febrero 19th, 2010 a las 8:33

    Los padres de mi novio son separados.
    Por lo que.. conozco sólo a su mamá.
    Y como que… para mi todo bien.
    Tampoco la vi muchas veces.

  41. Celeste
    febrero 19th, 2010 a las 12:38

    por suerte no tengo problemas con mis suegros.
    Y él con mis papás tampoco, lo adoran 😀

  42. Luis
    febrero 19th, 2010 a las 15:08

    En realidad nos integramos como familias, a muchos de nosostros no nos gusta este aspecto de la pareja,tener que aceptar la presencia de ellos alguna vez en la casa o en la toma de algunas decisiones. De verdad es un aprendizaje esta convivencia, y cuando lo logramos hemos ganado una nueva familia.

  43. Luciana
    febrero 20th, 2010 a las 9:34

    un tip importante es que jamás le hables a tu novio mal de ellos (o marido, no sé) porque sean como sean son sus papás y los va a querer a pesar de todo, es lógico y eso te lo va a poner a el en contra con vos.

  44. Marian
    febrero 21st, 2010 a las 19:13

    Estoy de acuerdo con respecto a los espacios…….. cada uno en su lugar, y como nuera q soy, EL NENE ES EL NENE, asi q lo mejor es no ceder lugar. Escuchar y aceptar algun consejo, pero no dar lugar. Mi suegro lamentablemente no vive, pero me hubiera gustado conocerlo.

  45. Yasmin
    febrero 22nd, 2010 a las 2:14

    Luis, k cierto lo k dices…. ganamos una nueva familia. debemos ser tolerantes y aceptarlos… no olvidemos k tarde o temprano tb seremos suegros y k triste seria no poder estar cerca de ese hijo(a)…. y mas aun no ser aceptados…. la vejez es muy triste sin los seres keridos…..

  46. Adriana
    febrero 22nd, 2010 a las 14:10

    Más que los suegros, me preocupaban las hermanas de mi esposo.
    Él es el menor y tiene 3 hermanas. Cuando las conocí [que las conocí a todas juntas :D], pensé que iba a ser difícil por ser él el único varón.
    Al final no fue así y les caí bien a todos.

  47. Mónica
    febrero 22nd, 2010 a las 16:36

    Al principio pensé que mi suegra no me aceptaba y que ella quería que el vuelva con una de sus ex.
    Después me di cuenta que nada que ver y se dió cuenta que el me quiere mucho.
    Y ahora lo que quiere es casarnos jaja… pero es buen síntoma supongo, que le caí bien.

  48. Alejandra
    febrero 23rd, 2010 a las 6:51

    Conozco suegras que son un dolor de cabeza constante diciendole a su hijo esa chica no es para vos, no me gusta nada, bla bla bla… no quieren que sus hijos se despeguen de ellas

  49. Irene
    febrero 24th, 2010 a las 9:39

    Merlina, a veces suelen aparecer celos o competencia, entre suegros e hijos/as y sus parejas, como bien mencionas. Lo mejor es mantenerse al lado de estas situaciones! Algo así me tocó vivir.

  50. Marta
    febrero 25th, 2010 a las 7:19

    Merlina respecto a los suegros, no tengo nada que decir, voy a pecar de original con el casado casa quiere., como yo no tuve problemas con ellos… y todavía pese a tener 58 años no soy suegra efectiva, apenas uno de mis mellizos tiene novia, no puedo decir mucho…. si que no soy de índole metida y que algunas palabras intercambiamos con mi futura hija política., mas o menos le dije algo así «cuando estés en tu dpto. para no ser invasiva o desaparecida según tu criterio, lo ideal es que nos llamemos y que con total sinceridad nos digamos si tenemos o no ganas de recibir o ir», porque las mujeres tenemos respecto a los hombres en general, la gran virtud de saber comunicarnos vía la palabra., entonces como no quiero ser ni una suegra borrada ni una hincha quinotos… lo ideal es llamar por teléfono y ser sincera. Por supuesto estoy hablando desde la posibilidad que tengo de no compartir espacio físico con una nuera, porque ahí se complica por mas que ambas partes sean super geniales, es algo complicado supongo, yo no lo viví pero no me gustaría…. por diferencia de costumbres, porque personalmente amo la soledad….
    En fin. Saludos.

  51. María Elena
    febrero 26th, 2010 a las 15:06

    Opino que para la salud de la pareja aunque los abuelos pueden dar su opinión y expresar lo que sienten con respecto a los chicos, las decisiones sobre la crianza de los niños debe ser responsabilidad exclusiva de sus padres.

  52. José
    marzo 4th, 2010 a las 7:47

    Merlina: Este tema es polémico, conflictivo, y habitualmente hay bromas y chistes al respecto. Tus consideraciones las comparto totalmente, y poco puedo agregar. La empatía, la «cintura» para tratar con suegros, la tolerancia, el respeto a ellos y a sí mismo con límites razonables, el diálogo, la no convivencia con ellos ni padres propios, son condiciones importantes a tener en cuenta. En lo personal, tengo una buena relación con mi suegra, lamentablemente, hace 15 días tuvo un infarto cerebral, la mente bien, por suerte, brazo y pierna izquierda afectados, está en clinica de rehabilitacion, la visito casi todos los días. A ella la considero mi madre política, sintonizamos bien.
    Hasta otra.
    Cariños. José.

  53. Sandy
    marzo 9th, 2010 a las 16:38

    Hola Merlina que pregunta tan bakana:

    Pues que le cuento cometí la bestialidad de permitir que mi suegra viviera conmigo porque «pobrecita» pagaba arriendo y todo esos y sin una pensión bueno en fin que pecado. El problema es que mi relación con ella era buena mientras vivia lejos de mi asa

  54. Ayesha
    marzo 9th, 2010 a las 22:09

    Respecto del tema, tengo un ejemplo de cuándo poner límites a los suegros: cuando yo nací, mi abuelita (la suegra de mi mamá) le dijo a mi mamá que ella me iba a cuidar (porque mi mamá ha trabajado toda la vida); mi mamá, con delicadeza, le dijo que no, porque yo era responsablidad de ella y de mi papá, y que ya me tenía apuntada en la guardería. Ni que decir que mi abue se sintió mucho, pero después mi papá habló con ella, y le dijo que eso lo habían decidido entre los dos, y que era una desición de pareja; al final, mi abue no me cuidó todos los días, sólo lo hizo cuando por alguna razón no podía ir a la escuela o ésta no estaba abierta, y se sintió mucho mejor, porque además, ella ya cuidaba al hijo de una de mis tías. La desición de pareja, en la que ambos estaban de acuerdo porque la había dialogado antes, hizo que mi abue estuviera más tranquila y dispuesta a cuidarme como algo especial y no como una carga.
    Saludos

  55. Ana
    marzo 18th, 2010 a las 11:21

    Como siempre Merlina sos una tipaza! Gracias, tus temas son de lo mejor, muy atinados y directos al corazón!!
    Besos

  56. vanessa
    mayo 21st, 2010 a las 18:30

    Yo me llevo bien con mis suegros. Siempre todos los suegros que he tenido nos hemos llevado bien

  57. ilu
    febrero 13th, 2011 a las 2:01

    Mis suegros son muy buenas personas, pero son un poco entrometidos, siempre quieren que hagamos lo que ellos quieren, se quieren hacer el centro de atencion cuando estamos reunidos y eso me molesta mucho porque siempre terminamos discutiendo con mi esposo por culpa de ellos.

Ingresa tu comentario: