25

Mar

¡Dejemos partir el dolor!

Artículo publicado por Merlina Meiler

Te vuelves a encontrar con tu viejo amigo, el dolor. Ya has pasado por situaciones donde el corazón se te ha hecho trizas: te han abandonado, engañado, han traicionado tu confianza… estas situaciones se repiten, tus anclas de dolor vuelven a dispararse con la misma intensidad que en el pasado… Te estremeces de sólo darte cuenta que estás volviendo a caer en ese pozo oscuro llamado dolor desgarrador… ¿estás dispuesto a transitarlo por última vez? ¿Sí? Entonces, acompáñame…

Las situaciones repetitivas que se dan en nuestra vida están tratando de enseñarnos algo. Tal vez encuentras que te has vuelto a enamorar de alguien que te es infiel. O has sido abandonada nuevamente por alguien en quien tú confiabas. Te han mentido… otra vez. ¿Qué tienes tú que aprender de eso? ¿Qué estás proyectando de ti mismo que atraes ese tipo de parejas a tu vida? ¿Estás repitiendo una historia familiar o hay algo de tu propia persona de lo que aún no te has dado cuenta o que no quieres ver?

¿Y cómo hacer para entender el mensaje que tu inconsciente quiere darte a través de una conducta repetitiva, si el dolor no cesa, te embarga y no te permite avanzar? Esta técnica combina el método para quitar un dolor que aprendí de John Grinder en su certificación de Master en PNL con una pizca de técnicas de Milton Erickson. ¡Funciona de maravillas! Pues bien, relájate, siéntate bien cómodo, respira hondo un par de veces y empecemos el recorrido hacia el bienestar…

Antes que nada, tengo que hacerte una pregunta: ¿estás dispuesto a transitar por este tipo de dolor por última vez? ¿Sí? Esta decisión total es esencial para que el ejercicio funcione. En caso de dudas… el resultado también será dudoso.

Si estás dispuesto (o dispuesta) a dejar atrás este dolor y abrirte a un nuevo presente que generará un mejor futuro, entonces, comencemos por darle la bienvenida a esta sensación. ¡Sí, es tuya, y todo lo tuyo es bienvenido! Si está aquí es por algo, así que ¡bienvenido dolor! Ahora, y ya que es la última vez que lo sentimos, vamos a intensificarlo, lo hacemos más grande, le damos más sonido, le ampliamos todas las submodalidades de tamaño, volumen y sensación que queramos. Más y más. Si sientes alguna molestia relacionada con este dolor tan grande en el plano físico, por ejemplo, opresión en el pecho o nariz enrojecida de tanto llorar, también intensifícalos. Más y más.

Ahora, pregúntate a ti mismo (o sea, a tu inconsciente), así relajado como estás en este momento: ¿qué deseas que cambie para que se quite este dolor tan grande? Quédate unos minutos sentado, tranquilo, con los ojos cerrados, y piensa nuevamente en la pregunta que acabas de hacer: ¿qué quieres que cambie para que se quite el dolor? Es probable que recibas una señal en forma de algo que veas, que escuches o que sientas, presta mucha atención, mientras te sigues relajando. Puede ser cualquier cosa, un color, una sensación en alguna parte del cuerpo, unas palabras.

Quédate unos minutos así, respirando con tranquilidad. Así como llegan imágenes de algo que ves, escuchas o sientes en este momento que está contestando tu pregunta, préstale atención, y además la respuesta llegará por sí sola en la próxima semana, en los próximos días, yo no sé exactamente cuando y tu inconsciente sí lo sabe, tal vez el martes o el viernes próximos, recibirás una señal clara e inequívoca de qué necesitas cambiar para que el dolor se quite.

Sigue relajado un rato más. Respira hondo. Saluda al dolor, dile ¡adiós! por última vez y observa cómo te sientes bien aliviado. Con el correr de los días notarás cambios asombrosos en tus conductas habituales que te sorprenderán gratamente.





  Deja tu comentario


140 comentarios en “¡Dejemos partir el dolor!”

  1. Naty
    marzo 25th, 2008 a las 20:21

    Hola!! La verdad que este articulo sta genial para poder despedir al dolor, pero si el dolor se quiere ir y la ganas continuan q puedo hacer.. si a esa persona no la veo mas y sta todo mal con ella… a veces deja dudas en mi misma, y dejar de sufrir todos los padesemos.. nadie se puede salvar de esta palabra » DOLOR» es parte de la vida.. y hay que sobrellevarla..

    Gracias por el Articulo!!
    Saluditos

  2. Marisa
    marzo 25th, 2008 a las 23:31

    Gracias…por este articulo. Es el tecnica que me faltaba para alejar el dolor de mi vida. Hace un par de dias que decidi estar por sobre mi dolor, me di cuenta que si no lo hacia yo no lo iba a hacer nadie y justo cuando me decidi leo este articulo….Gracias ya que lo que mas deseo es vivir el presente sin dolor y pensar un futuro lleno de felicidad. Saludos

  3. Susana
    marzo 26th, 2008 a las 8:27

    Hola Merlina!!!!Gracias de nuevo por tus comentarios. El ejercicio me sirvió para darme cuenta de cual es la actitud que estoy repitiendo que atrae las mismas experiencias. Ahora habrá que trabajar para cambiarla o, al menos, para saber por qué me comporto asi! Será acaso cierto que cuando somos niñas y no somos amadas por nuestro padre nos parece toda la vida que no seremos amadas por un hombre? Mmmm, qué pregunta. besos y gracias de nuevo

  4. Merlina a Naty
    marzo 26th, 2008 a las 8:38

    Naty,
    Si el dolor se va y las ganas quedan, como dice tu comentario, ya la percepción del tema ha cambiado. Por lo que te abre nuevas perspectivas de acá al futuro.
    ¡Es muy diferente es recordar una situación o una relación con o sin dolor!
    Abrazos,
    Merlina

  5. malca
    marzo 26th, 2008 a las 8:51

    hola merlina
    estoy a 18000 km de mi rosario querido, realmente es el otro lado del mundo, y aa por supuesto tienen otras costumbres, pero te encontre, encontre tu pagina, y me dije, es lo que necesitaba, muchas gracias por llegar por medio de mi compu a tu lugar, y si venis a israel estan las puertas abierta de mi casa pra mis amigos, te quiero mucho malqui desde israel

  6. Nilda Macías
    marzo 26th, 2008 a las 9:16

    Querida Merlina, es justo para mí, para este momento que vivo. Hice el ejercicio de despedir el dolor de mi vida, y dolor y otras situaciones de desvalorización vividas en mi flia.
    Gracias me hizo mucho bien.
    Estoy contenta de haberte encontrado.
    Nilda

  7. María Pastora Sandoval
    marzo 26th, 2008 a las 9:37

    Es increíble cuando uno hace estas introspecciones… después de muchos noviazgos fallidos hace años decidí que ya no quería seguir sufriendo… después de crecer un poco emocionalmente ves que sirve tanto… ahora estoy muy feliz.

    ¡Un abrazo y felicitaciones por tu genial blog!

    P.D.: Como que con el post me acordé del libro «Las Mujeres que Amand Demasiado»…

  8. Conz
    marzo 26th, 2008 a las 9:48

    Ojalá funcione.
    Ya estamos cansadas por acá de repeti siempre la misma historia!

  9. EMA
    marzo 26th, 2008 a las 9:51

    Hola Merlina!!, hoy para mí tu artículo es uno de ésos que te llega justo y en el momento exacto.. Gracias por hacerme intentarlo!!

  10. Beviol
    marzo 26th, 2008 a las 11:36

    Este artículo es el recuerdo de un momento vivido, y me recuerda a un libro que me ayudo mucho llamado «Mujeres que corren con los lobos».
    Un abrazo.

  11. marcela elizabeth
    marzo 26th, 2008 a las 11:51

    Hola a todos!!!.
    Honestamente,ese dolor tan desgarrador,hace rato que me acompaña y no lo puedo quitar.
    Hasta ahora !!!!,no lo quiero mas nunca conmigo,estoy dispuesta a abandonarlo!!!.Me sirve muchisimo leer sobre este tema!!!Este es el dia!!!
    .

    Mar

  12. denis
    marzo 26th, 2008 a las 12:39

    Maravilloso el artículo. Tratemos de con la técnica ayudarnos a q el dolor SE VAYA. Gracias Merlina. Lo practicaré tanto! q lo haré IR. Dios te Bendiga!

  13. Luisa
    marzo 26th, 2008 a las 14:24

    Hola Merlina: Cuando una fue abandonada por su padre cuando solo tenia 8 meses, en algun lugar de la mente queda grabado ese recuerdo y a medida que transcurren los años si alguien te engaña y/o te abandona, volves a sentir el mismo dolor.
    Voy a poner todas mis fuerzas para realizar este ejercicio.
    Despues te cuento como me fue.
    Cariños Luisa

  14. Jacky Marimí
    marzo 26th, 2008 a las 15:21

    Merlina:
    Me gustó mucho y lo voy a practicar. Todavía no lo hice pero yo quiero hacerte una pregunta: cómo se hace para recuperar la confianza después de malas experiencias, cuando conocés otra persona y cualquier ínfima cosa es motivo para desconfiar, cómo hago para diferenciar, para poder confiar en la persona que está ahora conmigo y me dice estar enamorado de mí, pero cualquier cosa es motivo de mi desconfianza, y no lo puedo evitar. ´Dónde puedo encontrar tu respuesta. Ya hice una consulta una vez y no la recibí. Te agradecería mucho que me respondas. Gracias por ayudarnos.

  15. Merlina a Jacky
    marzo 26th, 2008 a las 16:21

    Hola, Jacky,
    Voy contestando las consultas por orden de llegada, tengo cientas así que estoy con una semana de retraso, aproximadamente.
    Te propongo que separes la imagen de esta persona con la que estás, de cualquier experiencia anterior.
    O sea, visualizá a tu pareja y a quien te hizo sufrir tanto, como dos personas separadas, y aleja estas imágenes todo lo que puedas, una de la otra.
    practicá este ejercicio todos los días durante una semana, y volvé a contactarme cuando quieras para contarme cómo va todo.
    Abrazos,
    Merlina

  16. Liliana
    marzo 26th, 2008 a las 21:39

    Recibi tu articulo cuando senti tocar fondo,¿puede alguien dejar de amar abruptamente por un malentendido, o es que nunca amo? Me haria bien tu respuesta, gracias

  17. grace
    marzo 26th, 2008 a las 23:39

    gracias Merlina,muy buen ejercicio,yo lo hice y espero tener resultados positivos ,me parece q sirve para alejar muchas otras sensaciones,yo quiero q se aleje la fuerte angustia q me acompaña por diversas causas,seguiré esforzándome para q desaparezca.cariños,cuando abr el mail y leo nueva entrada es lo 1º q quiero leer.

  18. Dulcinea
    marzo 27th, 2008 a las 13:42

    hola, leyendo el articulo de «dejemos partir el dolor», trato de hacerlo en varias veces para facilitarme bien. Alejarme del dolor, aliviarme del dolor… son mis primeras pautas de mi vida. Por eso, hace dias atras encontre una imagen que me da mucha tranquilidad, simpleza, dignidad para mi recorrer el camino. Y por eso, espero seguirme favorablemente… Gracias y saludos

  19. Roberto
    marzo 27th, 2008 a las 14:34

    Vos no te verguenza, sos un mentirosa, tenes un master en que, en Tengo un Master en PNL (Programación Neuro Lingüística. Me imagino que la Universidad de Medicina de Harvard no…?, por favor…

  20. Mariló
    marzo 27th, 2008 a las 15:11

    Si Merlina quiero dejar mi comentario.
    El ejercicio me parece bueno, no se si obtendre mejores mensajes o respuestas en comentarios , en opiniones,en colores, o como sea
    en días sucesivos. Te cuento que en este mismo momento de concluir el ejercicio, sin grandes sentimientos,la memoria de un padre que en los primeros años de mi vida ,porque despues, adulta yo, cambio,me demostraba siempre un sentimiento de desaprobación y sobre todo una gran distancia. Creo que esta primera marca, dolorosa por cierto, estuvo presente en todas las relaciones con los hombres de mi vida, un dejo de desaprobación y fundamentalmente, la distancia. Freud decia:- «El neurótico repite para no recordar».(por el dolor que le causa)
    Talvez trate de reparar, repitiendo… ?
    No se si recibiré otras señales enlos proximos días pero se que esta reflexión que estoy haciendo en «Voz alta»,es buena.
    Mi padre en años posteriores revirtió esa actitud incial, ojala yo pueda encontrar una relación en la que reedite ese tramo de nuestro vinculo. (Aprobación y cercanía, que te hacen sentir segura)
    Gracias, un beso.

  21. ANDREA M
    marzo 27th, 2008 a las 15:44

    ME HUBIERA ENCANTADO HABER ENTENDIDO ALGO, PERO CREO QUE ESTOY TAN CERRADA QUE NO PUDE SABER DE QUE SE TRATABA EL ARTIULO… IGUAL ESTOY SEGURA QUE ES UN PROBLEMA MIO, Y NO DEL ARTICULO EN SI. GRACIAS

  22. Merlina a Liliana
    marzo 27th, 2008 a las 15:55

    Hola, Liliana,
    En vez de perder tiempo y energía en pensar en esa respuesta (que no te aportaría nada), me parece mejor mirar hacia el futuro, desde el presente en el que estás ubicada.
    Dejar el pasado atrás me parece la mejor opción.
    Abrazos,
    Merlina

  23. Liliana
    marzo 27th, 2008 a las 18:28

    Gracias, y me encanto la frase que enviaste a mi correo, como salida de un angel (tenes grandes dotes metafisicas) con amor, Liliana

  24. Victoria
    marzo 28th, 2008 a las 8:30

    Muy bueno el articulo!..me hizo sentir muy bien en tan solo unos minutos,..
    Quiero decirles algo,yo he sufrido por Amor y no por eso me arrepiento,..si pudiera volver el tiempo atras,volveria a elegir a ese mismo hombre..»Es preferible sufrir por amor que jamas haber amado»

  25. mariana
    marzo 28th, 2008 a las 11:52

    la nota dice verdades, pero el dolor se cura cuando uno como persona lo acepta. Y cuando aceptamos lo que nos pasa,LA SENSACION SE VA SIN QUE NOS DEMOS CUENTA.

  26. Lucas
    marzo 28th, 2008 a las 19:48

    Muy buen ariculo Merlina, otra vez ayudandonos e inspirandonos en nuestra forma de llevar las relaciones y las emociones.
    Besos

  27. fabian
    marzo 29th, 2008 a las 10:01

    exelente articulo la PNL es maravillosa

  28. mara_20
    marzo 29th, 2008 a las 16:07

    hola!!

    ojala si funcione esta tecnica.. 😉
    el dolor no nos deja avanzar en la vida

  29. marina
    marzo 29th, 2008 a las 22:33

    querida merlina es dificil recordar al que amas y no sentir dolor porque nos equivocamos y porque no se como querer pero con lo que lei voy a dejar ir al dolor para poder saber elegir otra vez una persona que realmente me ame

  30. Pablo
    marzo 30th, 2008 a las 14:05

    GRACIAS MERLINA POR PERMITIRNOS LEER TU PÁGINA.ME HA GUSTADO MUCHISIMO.TE ENVIO UN ABRAZO ENORME Y SUERTE PARA LO QUE RESTA DEL AÑO.YO POR MI PARTE TRATARÉ DE VENCER «la traición» YA QUE MI «SER AMADO» ME PUSO UNOS CUERNOS LA SEMANA PASADA QUE SON IMPOSIBLE TRANSITAR CON ELLOS…CREO QUE NO PASO NI POR DEBAJO DEL ARCO IRIS, QUEDARIA ENGANCHADO CON LOS COLORES ! TODO MI RESPETO PABLO.

  31. gloria
    marzo 31st, 2008 a las 1:10

    o sorpresa, justo hoy lo hice sin saber tenia tanto dolor que se me partia el pecho y hice el ejecio,espero los resultados, un beso recien te encuentro

  32. CECILIA
    marzo 31st, 2008 a las 12:59

    Yo comprové que el dolor es una manifestación de aquello q no sabemos expresar, estoy hablando del dolor por malas relaciones, de relaciones equivocadas, de no poder definir una situación equivocada,( NO el dolor por enfemedad q es otro dolor), el dolor al que hago referencia lo sentimos y no podemos precisar donde? porque está en nuestra mente, esperando que arranquemos la causa para sacarlo.
    Ahora la causa q nos produce dolor DEBEMOS definirla y arrancarla de una vez, a pesar de sentirnos q con esa actitud nos desgarramos una parte muy importante de nuestro ser, porque es muy importante q no queden rastros, cuidado q la memoria nos puede recordar situaciones dolorosas pero ya el dolor no está en nosotros y podemos ver q nos sirvió sacarnos el problema, causa (pongamosle el nombre q nos gusté)eso ya no está para dañarnos, solo para recordarnos como una señal, una alerta, para no encontrarnos otra vez c el dolor.

  33. Virginia
    abril 5th, 2008 a las 1:59

    q bueno un blog asi!! la verdad es q siempre sufro con las relaciones amorosas, y hace muchoq quiero dejar el dolor de lado pero no puedo, hice el ejercicio y me dolio un poco la verdad, espero q me de resultado, seria maravilloso que me pase algo asi!!
    bueno nada, gracias x esto!!
    bsots..

  34. elisabeth
    abril 6th, 2008 a las 6:04

    si nada sale como espero o mas concretamente nada pasa( es como q no consigo vivir)es consecuencia de lo que atraigo? como se cual es la raiz de esto q me pasa??? gracias desde ya Eli

  35. Virginia
    abril 9th, 2008 a las 12:13

    Hola! Gracias por este consejo, lo hice y me senti un poco mejor, llevo un año tratando de curar mi dolor y no lo logro, solo alcanzo calmarlo por momentos, ojala me funcione. Exitos para ti.

  36. Adriana Fransoni
    abril 12th, 2008 a las 15:38

    Estimada niña:
    Cuanto te agradesco tus notas, pero dime que se hace cuando una tiene el corazon deprimido de no poder adoptar un niño o una niña o dos?mIS NANAS SE DEBEN a esa faceta de no ser madre, que hago?
    Me encuentro con 54 años, un esposo maravilloso y un dolor terrible de no poder enseñarle a un niño a escribir, a comer, de no
    poderlo acompañar a su colegio, en su desarrollo emocional y psiquico, de tantas cosas que me voy a perder porque ya no llego!!
    Los tiempos de las leyes son largos y yo, soy un simple mortal!!
    Besos Adriana.

  37. Merlina a Adriana
    abril 12th, 2008 a las 16:13

    Querida Adriana,

    Hay organismos gubernamentales que permiten apadrinar a chicos que precisan ir a la escuela y cosas básicas. Si buscás por Internet, vas a encontrar direcciones y teléfonos.

    Abrazos y la mejor de las suertes!

    Merlina

  38. Merlina a Eli
    abril 14th, 2008 a las 17:33

    Querida Eli,
    Uno crea su entorno según las creencias que tiene. Atraemos lo que deseamos y también lo que tememos.
    en este artículo del blog te explico esto un poco, y te propongo una manera real de lograr tus objetivos:
    http://www.mejoraemocional.com.....-perfecto/
    Abrazos,
    Merlina

  39. gisel
    abril 18th, 2008 a las 23:26

    esta muy bueno lo que me mandaste me gusto mucho pero no llegue a estar tan mal porque no podia entender como se puede abandonar a alguien de esa manera es muy desubicada esa actitud creo que por momentos trataba de no pensar en eso porque me sacaba mucho, a veces actuamos por impulso y nos equivocamos mucho y si me equivoque él no se fue pero me hizo pensar mucho su actitud y tome una desición voy a ver que es lo que me pasa a mí, y si realmente es lo que estoy buscando.

  40. Cecilia
    junio 4th, 2008 a las 8:01

    Merlina: Sigo con atencion todos tus articulos, y releo cada tanto los anteriores y todos, sin excepcion, son verdaderas lecciones, apoyo y sustento.
    Muchas gracias por la generosidad de compartir todos tus conocimientos y seguramente experiencias con nosotros y ayudar asi a mejorar nuestra vida emocional…

  41. marichu de alvarez
    julio 18th, 2008 a las 10:40

    QUE BUENO HABERTE ENCONTRADO. TENGO 76 AÑOS Y 5 HIJOS; DESPUES DE UN MARAVILLOSO MATRIMONIO DE 45 AÑOS, LA MUERTE DE MI MARIDO ME HA DEJADO EN UNA DEPRESIÓN TERRIBLE, QUE SEGUN MIS HIJOS ( O ALGUNOS DE ELLOS)ES PURO TEATRO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN.HAGO YOGA, PERO LA MITAD DE LAS VECES NO TENGO GANAS DE IR. mI SOLEDAD ES MUY GRANDE, DESPUES DE UNA VIDA BASTANTE AGITADA ENTRE AMIGOS Y VIAJES. TU ARTÍCULO (QUE AUN NO HE PROBADO, ESPERO ME AYUDE A SUPERAR EL DOLOR DE LA SOLEDAD.ME CONTESTARAS?
    vERDAD QUE PUEDO CONTAR CON VOS?
    GRACIAS.MARIA ROSA

  42. fernanda
    julio 18th, 2008 a las 13:12

    esta muy bien el articulo,yo quiero alejar el dolor para siempre, pero en este momento estoy demasiado triste y me cuesta mucho, en verdad lo intento, pero no paro de sufrir y llorar, mi esposo se acaba de ir, y no soporto esto, que mas puedo hacer?lo extraño demasiado y no soporto el ver vacio todo en ksa, en donde estaban sus cosas, lo amo? amo en verdad o solo tengo miedo a la soledad?quiero que vuelva, pero si me vuelve a traisionar?, me siento muy mal, animicamente. gracias por el articulo es muy bueno

  43. CAR
    julio 18th, 2008 a las 15:17

    GRACIAS A DIOS Y A LOS ANGELES QUE ENCONTRE ESTA PAGINA SOLO POR «CASUALIDAD» HOY SE QUE HAY MUCHAS COSAS QUE DEBO RECORDAR Y SOBRE TODO NO OLVIDAR NUNCA MI MISION «SER FELIZ».MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR!!!

  44. Merlina a Marichu
    julio 18th, 2008 a las 15:34

    Hola, Marichu,
    Después que hagas el ejercicio que propongo aquí, que da excelentes resultados, vuelve a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  45. Merlina a fernanda
    julio 18th, 2008 a las 15:38

    Hola, Fernanda,
    Tienes con quien hablar de estas cosas? Sería bueno que en este momento de tu vida, tuvieras con quién desahogarte.
    Además, las preguntas que hoy te haces todavía no tienen respuesta, tú sola las encontrarás con el correr de los días. Claro que estabas acostumbrada a estar con tu marido, y la soledad se siente, con los días, este sentimiento dará paso a otros mucho más agradables.
    Abrazos,
    Merlina

  46. Susy
    julio 18th, 2008 a las 16:08

    Sentí un verdadero dolor en el alma cuando logré saludar de frente al dolor; lloré, grité y la taquicardia se reguló cuando el abrazo de mis propios brazos me consoló. Que experiencia!!! Merlina, mil gracias por estar aquí, conmigo, hombro a hombro diciéndole adiós a ese desgarrador dolor.

  47. anita
    julio 19th, 2008 a las 15:22

    Gracias Merlina…hace un tiempo una psicologa me dio una terapia para lo mismo, dejar ir el miedo, pero la verdad, es increible, con ella no funcionó! A pesar de la distancia, de ser letras, estubo genial!! muchas gracias! Me gustaria enviarte mi historia como caso especial pq me orientes…solo que es muuuy larga! como ves?

  48. luisa
    julio 21st, 2008 a las 4:55

    HAY QUERIDA MERLINA HAY ALGO QUE SOLO EL TIEMPO HA PODIDO CURAR HA MI SER Y ES LA COSTUMBRE AL DOLOR POR QUE HAY DOLENCIAS DEL ALMA QUE NINGUN EJERCICIO TE AYUDA, PERO DE TODOS MODOS GRACIAS POR EL CONSEJO TU AMIGA DE MEXICO.

  49. Perla
    julio 29th, 2008 a las 13:24

    Mi exesposo me violó, lo metí a la carcel, me ha costado mucho trabajo superar el dolor, el trauma he desconfiado de todos los hombres y creo que todos los hombres me observan para hacerme daño. Orar ayuda, hablar del problema ayuda, tener fé en que no todos los hombres van a hacer daño, quiérete, Lee la vida de Jesús.

  50. vale
    agosto 7th, 2008 a las 22:46

    estoy pasando por un momento familiar que me angustia mucho y me pone violenta llena de ira y tristeza y esto me ayudo muchisimo gracias

  51. ara
    agosto 7th, 2008 a las 23:02

    Merlina GRACIAS………….

  52. ANA MARIA
    agosto 28th, 2008 a las 9:56

    GRACIAS POR ESTAS PALABRAS, ME HICIERON MUCHO BIEN .HISTORICAMENTE HE SIDO UNA MUJER QUE SE HA DEDICADO A SER COMO UNA MADRE UNIVERSAL DE TODO HOMBRE QUE PASO POR SU VIDA , COSA QUE ME HA CAUSADO PROFUNDOS DOLORES ( FUERON MUCHOS ).HOY A LOS 62 AÑOS HE APRENDIDO A QUERERME Y A DECIR «NO» A ESTAS SITUACIONES .UNO ES ARTIFICE DE SUS PROPIAS DECISIONES Y SI EL CHOCOLATE ME HACE MAL NO TENGO QUE PASAR POR EL KIOSCO. NO ES FACIL PERO SE PUEDE .

  53. VIVIANA
    septiembre 7th, 2008 a las 22:44

    querida amiga:mi dolor es x amor,y,es tan pero tan profundo que hasta me duele el alma,no me deja en paz,no duermo y cuando lo logro despertar es un castigo,mi primer pensamiento es el,que tan mal se porto,hice el ejercicio ya 2 veces y seguire sino mi ulcera va a explotar! gracias x todo a vos y a la gente que tambien opina y ayuda mucho.

  54. sara
    septiembre 10th, 2008 a las 20:38

    me pasa algo muy similar a viviana de argentina,bueno yo soy de argentina ,ase 2 años vivo aqui,y no importa el lugar ,se por propia experiencia,que el dolor es agudo,tampoco duermo,y cada vez que despierto ,mi primer pensamiento es,para que ?pero te aseguro vivi que se sale,siempre se sale,quiza hoy no podamos ver esa posibilidad ,pero se que se sale,y en algun momento ,podremos leer esto y saber que es una forma de aprender,gracias mil ,que existen gente como merlinda,te deceo una pronta recuperacion vivi,saludos y como se dice aqui,agur.adios en euskera.

  55. monica
    septiembre 15th, 2008 a las 23:40

    hola Merlina, es la primera vez que hago este ejercicio, me siento mejor, y pienso repetirlo varias veces hasta que puedalograr la paz y tranquilidad que necesita mi cuerpo. gracias por ayudarnos a ser felíz.-

  56. ana
    septiembre 28th, 2008 a las 13:46

    si hago el ejercicio,y me pregunto que quiero que pase para que se vaya el dolor,la respuesta es que quiero que vuelva esa persona,por la cual estoy sufriendo tanto!no entiendo esto como hacerlo,pero es lo que quiero!

  57. JORGELINA
    octubre 7th, 2008 a las 20:11

    hola la verdad me siento muy identificada con eso porq

  58. JORGELINA
    octubre 7th, 2008 a las 20:15

    hola me siento muy identificada porq no se porq hay situaciones q vuelven como no llegar nunca a ponerme las pilas con la carrera q amo estoy estudiand educaca fisica y aveces siento q nunca voy a terminar y otra es no jugarme por la persona que quiero por miedo besos gracias me encantan tus articulos me hacen muy bien

  59. Luz
    octubre 13th, 2008 a las 16:20

    Hola Merlina,
    Hace unos días te escribí para contarte que acababa de romper con mi chico porque esperábamos cosas distintas de nuestra relación. Hoy lo vuelvo a hacer para contarte que estoy sufriendo y si respondo a la pregunta que nos planteas sólo encuentro una respuesta: quiero que vuelva, aunque fuí yo quien le dejó. Volverá? Cómo es posible que un hombre con 40 años y divorciado no quiera una pareja estable a pesar de lo bien que nos llevamos? A veces incluso en su forma de mirarme notaba que se estaba enamorando de mi y a pesar de ello fue alejándose poco a poco hasta que yo puse fin a la relación. Todavía no encuentro respuesta a mis preguntas. De nuevo te pregunto Merlina qué puedo hacer, ¿él puede cambiar? ¿retrocedo en mi decisión? ¿intentar olvidarlo?….
    Muchas gracias y un abrazo.
    Luz

  60. Merlina a Luz
    octubre 14th, 2008 a las 10:12

    Hola, Luz,
    Cada persona quiere lo que quiere, más allá de la edad que tenga. Si él, a sus 40 años, no quiere una pareja estable, te está diciendo claramente que no quiere una relación formal contigo. Si tú te empecinas en tenerla, es que no estás escuchando lo que él te dice, ni viendo lo que te demuestra…
    Lo mejor es siempre aceptar la realidad, él en este momento quiere estar sin pareja estable. Te aseguro que hay muchos hombres que sí la quieren tener… no él. Al menos te ha dicho y demostrado la verdad y no te ha engañado con palabras huecas.
    Abrazos,
    Merlina

  61. clau
    noviembre 5th, 2008 a las 9:50

    Merlina me siento muy dolida,pq me engañaron como tu dices en tu artículo todo pasa talvez para q nos demos cuenta de nuestros errores,pero pq tanto dolor, a mi es la segunda vez q me pasa lo mismo, no se pq me fijo en personas q no valen la pena,pq eso es lo q me pasa.Yo tengo un hijo,su padre nos dejo cuando el tenía dos años,pq se metió con su media hermana imagínate eso destruyo mi autoestima por completo,llore sangre, me estaba volviendo loca,al mes conoci a un muchacho con el q me llevaba muy bien, se hizo mi mejor amigo,amigo pq yo quería volver con el padre de mi hijo, en mi mente no podía haber otro hombre,pero con las cosas q me hizo,pq hasta me golpeaba,obvio q nunca podia olvidar q se metió con su hna, el muchacho q conocí me ayudo bastante,pq me hacía sentir importante y querida, él me decía q yo valía la pena,pasaron como dos años y nos enamoramos,estuvimos como 3 años y me engaño de la forma más cruel con alguien q me decía q era su prima,a él lo ame mas q al padre de mi hijo,pq con él corregi los errores q yo había cometido, pq era inmadura,le di todo lo mejor de mi,fuimos muy felices,cuando acepte casarme con él las cosas empezaron a cambiar,un día me termino, me quería morir,me entere q estaba con su prima,no lo podía creer,decidi sacarlo de mi vida,pero él me volvío a buscar y yo creí en el,el me hacía sentir culpable a mi de todo,por errores q yo había cometido, no sabía como alejarse segun el de su primita, q supuestamente resulto no siendolo,pq era la hija de la esposa de su tío,pero a mi me molestaba q me diga mi prima,me daba asco.creí en el dos veces pq estaba conmigo y luego me salía con q no podía alejarse de ella,hasta q me canse,cuadno me canse el decía q era yo la q no lo quería,empezo a cambiar me juro y perjuro q había terminado con ella, q como iba a querer arreglar las cosas si seguiese con ella y yo le creí,como peleabamos mucho y nos hicimos daño me dijo q necesitaba curar ese resentimiento, me pidió dos semanas,pasaron dos días y lo vi con su primita ella le quiso agarrar de la mano y él no se dejo,eso fue lo q me molesto, me acerque le di una cachetada le dije mentiroso,volvi a creer en ti, y el se hizo al ofendido como q yo fuera la q lo molestara, me engaño de una forma no sabes, como me quito ese dolor, esas cosas afectan la autoestima terriblemente,el se fue con ella,osea q me demostro q no me quiere,q horrible es sentir q no t quieren,como se quita ese dolor, la traición.

  62. Merlina a Clau
    noviembre 5th, 2008 a las 10:46

    Hola, Clau,
    Es evidente que este hombre no te puede tratar como te mereces. Hay que ver si estás dispuesta a que deje de herirte, porque estás presente en cada ocasión que él te llama, para volver a herirte. Si estás lista para dejar el dolor atrás, haz el ejercicio que propongo en este artículo, es muy efectivo!
    Abrazos,
    Merlina

  63. marlen flores
    diciembre 19th, 2008 a las 16:38

    Merlina.
    desde hace 4 meses un compañero de mi trabajo que manda mensajes, de como estoy, como me fue, etc. ami a empezado a interesar, me incomodaba que siempre me preguntara con que dopa dormia, pero nunca se lo dije, en estos 4 meses no me ha invitado a comer, o algo así,. me avente a salir una vez por la noche.fuimos a un hotel, fue mi primera vez. ambos somos solteros, pero la comunicacion siempre es por mensaje, y lo mismo, como te fue, como estas, que comiste, conque te vas a dormir, no se que esperar de el, tengo problemas para expresarme, tengo miedo, yo vivo sola, me parece que el tambien vive solo. y le gusta salir con amigos de caceria, los sabados y domingos no me manda mensaje, ayudame. de niña yo tuve padrastro y siempre vive con miedo, nunca hubo una buena relacion con mi mamá, pues preferia pasar el tiempo con su marido, jamas fue cariñosa conmigo, fui una niña en quien delego su responsabilidad, yo le ayudaba a cuidar a mis hermanos, su marido siempre decia que de prostituta no iba a pasar, me aferre a estudiar para demostrarle que estaba equivocado, luego incursione en un grupo religioso me refugie buscando sentirme amada, aceptada. el pastor fue un charlatan, que manipulaba nuestra mente para mantenerlo economicamente. me decepcione y ahora me siento tan indefensa, mal, he pensado en acudir a un psicologo, pero tengo terror

  64. Karen Muglia
    enero 19th, 2009 a las 18:07

    Hola Merlina,
    este ejercicio me ha hecho mucho bien aunque me hizo llorar mientras lo realizaba, gracias, siento que me ha limpiado por dentro!

  65. janyalaba
    febrero 28th, 2009 a las 1:45

    SIMPLEMENTE MUCHAS GRACIAS… CREO Y ESTOY SEGURA QUE LA MENTE ES MUY PODEROSA Y SI NOS PROPONEMOS A CAMBIAR DE MANERA DE PESAR, ALGO BUENO OBTENDREMOS. Y AUNQUE LO SABEMOS NO LO PONEMOS EN PRACTICA, NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA DEPRESION O POR LA TRISTEZA, FINGIENDO ANTE TODO MUNDO QUE NO PASA NADA ,PERO POR DENTRO SOLO NOSOTROS SABEMOS QUE SENTIMOS… GRACIAS, PORQUE A VECES NECESITAMOS QUE NOS DIGAN ESE TIPO DE COSAS QUE YA SABEMOS QUE DEBEMOS HACER AUNQUE NO LO HAGAMOS.

  66. Vivi
    abril 7th, 2009 a las 16:06

    Muy bueno!
    el pasado es pasado, asi que a levantarse y disfrutar lo que te ofrece la vida

  67. Maribel
    abril 24th, 2009 a las 11:30

    HOLA POR FAVOR MUJERES NO SIGAMOS AGUANTANDO QUE EL ARBOL QUE SALE TORCIDO JAMAS SU TRONCO ENDEREZA, NO MAS NO MAS. HAY QUE DISFRUTAR LA VIDA Y HAY QUE VIVIR ESTE DIA COMO EL ULTIMO POR FAVOR

  68. Sylvi
    abril 27th, 2009 a las 21:24

    Merlina, despúes de transitar por un largo periodo de reflección, personal, de meditar y de por sobre todo NO SER TAN DURA CONMIGO MISMA, NO SOLO ME PERDONE si no que hoy, puedo decir que quiero realmente comenzar algo totalmente diferente, lleno de vida, alegrías,eso no quiere decir que todo debe ser color de rosas,porque SI te puedo asegurar que de eso ya me di cuenta.Nuevamente muy linda tu nota, gracias.

  69. Valeria
    mayo 26th, 2009 a las 16:08

    proponete cambiar sin mirar atras nunca más, se puede.
    saludos

  70. Armando
    mayo 28th, 2009 a las 14:50

    realmente es dificil de superar un rompimiento

  71. Luna
    junio 3rd, 2009 a las 11:20

    Qué tal Merlina,no había tenido oportunidad de leer tus artículos, es interesante todo lo que escribes, situaciones que yo siempre había pensado que a nadie le importaben realmente, hoy en día ya no se les dá importancia por considerar que no hay tiempo para esas cosas. Es increíble como se va involucrando en situaciones que al principio parecen fáciles y que al paso del tiempo y sin darnos cuenta nos envuelven y afectan hasta el grado de no realizar las actividades cotidianas sin pensar en lo que hemos hecho y ver una solución.
    Gracias por todo!

  72. ALMUDENA
    junio 8th, 2009 a las 17:32

    COMO SERES HUMANOS DEBEMOS APRENDER A ENTENDER Y COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE VIVIR Y CUANDO ALGO YA NO SIRVE Y CAUSA DOLOR HAY QUE ARMARSE DE VALOR Y TOMAR LA MEJOR DECISION PARA SU
    VIDA Y LOS QUE LE RODEAN…

  73. Santiago
    junio 9th, 2009 a las 18:31

    Hay que tener valor, y amarnos a nosotros mismos, olvidar lo que nos provocó dolor y perdonar y continuar.
    Hay que dejar que corra el agua; no estamos solos y la felicidad no la da una persona, la tenemos dentro de uno mismo.

  74. Sylvi
    junio 12th, 2009 a las 18:16

    Gracias, estoy segura que hay que dejar partir el dolor para RECOMENZAR,solo esta en nosotros la capacidad para realizarlo.

  75. Angeles hdez mayorga
    junio 18th, 2009 a las 23:12

    yo pienso y es sagrado perdonar a un hermano de sangre por k alli la k sufre es la demas familia y son muy diferentes el dolor y la traicion del marido compara y veras saludos

  76. Francis
    junio 22nd, 2009 a las 15:25

    Hola!
    eh decidido dejar atras a esa persona que me causo y me causa dolor!
    me propuse olvidarlo y lo voy a lograr!
    gracias por el infrome

  77. Confundida
    junio 28th, 2009 a las 0:40

    Hola de nuevo! Yo no se que hacer con mi relacion, hace 9 meses descubri la infidelidad de mi marido, duro 6 años con su secretaria! fuimos a terapia y nos arreglamos, pero yo a veces siento que lo quiero descuartizar, a veces duro dias pensando en divorciarme, otros dias le tengo compasion al verlo tan dedicado a mi, me tiene paciencia, otras veces le tengo lastima al verlo tan viejo, el tiene 55 años, no se que hacer, quiero estar con el y tambien quiero que se vaya. Es muy desgastante vivir asi, no tengo en firme ninguna desision. Aconsejenme por favor. Mis hijos me dicen que me aguante, y tengo mucho problemas con ellos

  78. Merlina a Confundida
    julio 7th, 2009 a las 17:04

    Hola, Confundida,
    Los perdones a medias no sirven.
    Estás dispuesta a perdonar lo que pasó desde el corazón y dejar ese episodio en el pasado?
    Viste este video? http://www.mejoraemocional.com.....a-merlina/
    Abrazos,
    Merlina

  79. Annie
    julio 10th, 2009 a las 11:18

    Querida Merlina
    desde ya gracias,,,realmente es verdad lo que decis,,,la dimension que uno le da al dolor,,,a las cosas que nos lastiman,,no se porque motivo le damos tanto lugar,,,lei lo que me enviaste,,pude respirar mejor,,,y estoy sonriendo cuando escribo este mail,,veo una luz,,,seguire con las consignas, gracias por existir
    un abrazo
    Annie

  80. diana
    julio 14th, 2009 a las 0:02

    es bueno muy serteros pero yo no encuentro salida a mis problemas

  81. diana
    julio 14th, 2009 a las 0:03

    hola m gustaria tratar mi problema con merlina ya q no encuentyro solucion a un problema que tengo

  82. Mercedes
    julio 16th, 2009 a las 9:58

    Para olvidarse, lo mejor es hablarlo con alguien, pedir consejos, volver a sentirnos bien haciendo lo que nos gusta, tomar clases de algo, conocer gente, DAR LUGAR A LO NUEVO PARA SACAR LO VIEJO

  83. PATRICIA
    julio 16th, 2009 a las 13:19

    BUENOS DIAS MERLINA.
    TE ESCRIBO PARA COMENTARTE QUE ESTOY PASANDO POR UN MOMENTO DIFÍCIL, LASTIMÉ A MI ESPOSO, LE GRITÉ E INSULTÉ, ESTOY MUY ARREPENTIDA. EL ES UN BUEN HOMBRE Y GRAN PADRE, ESTOY EN TERAPIA DESDE HACE TRES AÑOS. EL ME DICE QUE NO SABE SI ME QUIERE, QUE TIENE CARIÑO POR MI. QUE ESTA CONFUNDIDO. QUE NO SABE SI SEPARARSE, YO LE HE ENTREGADO TODO A DIOS. TRATO DE AYUDARME CON METAFISICA PARA HACER DECLARACIONES POSITIVAS. HOY AL SALIR DE CASA, ME EXTENDIÓ LA MANO PARA DESPEDIRSE, NO SE COMO NOS UNIMOS EN UN ABRAZO, LE DIJE QUE LO AMABA TANTO, QUE ME PERDONARA, QUE LO DEJABA LIBRE PARA ESCOGER LO QUE QUISIERA. QUE LO AMABA MUCHISIMO Y POR ELLO YO QUERIA DEJARLO EN LIBERTAD. TENGO MIEDO DE SOLTAR, PERO SE QUE DEBO DE HACERLO. AUN LO AMO Y ESPERO QUE ESTO SEA SOLO UNA CRISIS QUE NOS AYUDE A MEJORAR COMO PAREJA (TENEMOS CASI 8 AÑOS DE CASADOS), DE CUALQUIER FORMA TENGO QUE CONSULTAR PÁGINAS DE APOYO Y ASÍ LLEGUÉ A TÍ. QUE DIOS TE ILUMINE. (CUANDO CAMBIAS EL MODO EN QUE VES LAS COSAS, LAS COSAS QUE VES, CAMBIAN).

  84. Edgardo
    julio 16th, 2009 a las 15:08

    es muy dificil olvidar situaciones en donde familiares te han hecho daño

  85. Marco Antonio
    julio 19th, 2009 a las 19:19

    Mas de alguna vez nos ha sucedido una situacion de dolor, quizas por nuestro caracter, o formacion. Para salir de ello he puesto mi confianza en Dios, y en salmos que son una gran inspiracion, nos dan paz para salir de todo tipo de situaciones.

  86. Merlina a Patricia
    julio 20th, 2009 a las 9:02

    Hola, Patricia,
    Creo que vas por muy buen camino, las crisis sirven para fortalecer las relaciones muchas veces, no siempre terminan de manera no deseada.
    ¿Te sientes bien contenida por tu terapia? ¿Han pensado en hacer terapia los dos juntos?
    Abrazos,
    Merlina

  87. PATRICIA
    julio 22nd, 2009 a las 21:06

    Lo he invitado, sin embargo no ha querido, te cuento que las cosas han mejorado mucho. Que dificil es soltar y dejar libre. El sàbado, me abrazò cuando dormiamos, hoy estoy trabajando lejos de casa, creo que este tiempo es bueno para los dos. Claro que me pone un poco ansiosa que no me haya hablado, sin embargo he soltado y lo dejo libre de toda presiòn. Espero que todo mejore, asì se ve dia con dia. Creo que esta crisis era necesaria, al menos para mi, porque de otra forma no habrìa tratado de mejorar mi caracter, y reconocer que ya no soy una niña que llama la atenciòn a travès de berrinches. Dios te bendiga.

  88. PATRICIA
    julio 27th, 2009 a las 13:31

    Buenos dias Merlina.
    Regresé de mi comisión y todo en la casa está bien, pasamos los dias juntos, salimos como antes y me dijo cosas utilizando el nosotros, ya no de forma individualizada. Sigo todo el tiempo con mis declaraciones, aprendiendo a dejar libre a soltar a saber que el estar bien, también es bueno. Lo único que aún no sucede es que nos besemos (yo le doy besos en la mejilla pero él oculta la boca, claro que no quiero besarlo a la fuerza, solo me extraña eso, pero le doy tiempo para que también sane sus heridas y que si logramos superar esta crisis salgamos más fuertes. Gracias por todo lo que me ayudas, al menos se que cuento con alguien más. Y prometo, para mi misma, que puedo ser mejor, porque lo merezco. Te quiere mucho, Patricia.

  89. martiss
    julio 28th, 2009 a las 23:54

    hola merlina sabes que cuando estas con unapersona toda una vida y cuando piensas que llego el momento de disfrutar de tu pareja y volteas la cara y te das cuenta de que te ha traicionado que algunos de tus hijos tambien te traicionan es un dolor tan grande que sientes como te oprime el pecho y no puedes respirar ,como te ahoga el llanto y sientes que no vales nada que nunca te han amado la verdad ,duele ,duele mucho pero voy a intentar esta receta gracias.

  90. AMALIA
    julio 30th, 2009 a las 9:48

    ME PARECE UNA BUENA TACTICA, ES CUESTION DE PROFUNDIZARLA Y REALMENTE TENER LAS GANAS DE HACERLO, SENTIRLO Y DEJAR ATRAS TODO ESO QUE NOS HACE DAÑO Y NO NOS DEJA CONTINUAR.

  91. Mariposa
    julio 31st, 2009 a las 16:50

    La mejor manera de superar el dolor es poco a poco, dejarse disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen felices y plen@s, y disfrutar estar viv@s. Ese es el mejor clavo. El amor llega… siempre.

  92. Marian
    agosto 19th, 2009 a las 12:27

    Querida Merlina: Desde q entre en crisis tus mensajes y notas publicadas me han servido infinitamente, fueron muletas para mi cuando no podia caminar.
    Gracias infinitas!!

  93. Martha Patricia
    agosto 24th, 2009 a las 12:13

    Hola Merlina. Hace tiempo que no te escribía, aunque sigo leyendo tus artículos, sabes bendigo el dia en que se te ocurrió iniciar esta página, al menos a mi me ha ayudado mucho a reconciliarme conmigo, darme cuenta que el estar bien, también es bueno, y trabajar en aceptar que en la vida suceden cosas buenas y no tan buenas, pero lo importante de ellas es que te dan la oportunidad de aprender y crecer como persona. Según dicen que Einstein en un artículo dijo (ne se sí la referencia es cierta, lo que si es que el pensamiento lo es) «No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos……». Yo te puedo decir que agradezco a Dios que me haya pasado lo que pasé porque sin ello, jamás me habría dado cuenta de todas las cosas buenas que tengo y que no valoraba. De nuevo una bendición a tu vida y a toda la gente que participa en tu página. Saludos desde México, Patricia.

  94. Soledad
    octubre 1st, 2009 a las 15:47

    gracias por el articulo que me enviastes la verdad me hiso bien leerlo y me senti identificada gracias un beso

  95. Luciana M
    octubre 11th, 2009 a las 20:10

    Merlina muy bueno el articulo que me enviaste, lo he puesto en practica y me siento mejor, saludos.

  96. sara
    octubre 20th, 2009 a las 13:58

    Merlina he leido tus artìculos y me parecen excelentes he encontrado consejos buenos para mi persona y me siento mejor. Saludos.

  97. federico
    octubre 29th, 2009 a las 16:58

    Estimada amiga desde ya muchísimas gracias, de verdad en la practica constante de los ejercicios recomendados por Ud. me estan ayudando y cada día afirmando las palabras estoy sintiendome más seguro. Ademas pude expresarme mis sentimientos a la mujer que en mente tenía y estamos comenzando un noviazgo muy diferente.

  98. LORENA
    noviembre 1st, 2009 a las 0:57

    gracias por tus consejos yo ya tengo dos años sufriendo por una persona pero no puedo dejar de ve ala persona por que todavia me busca que ago para decirle que ya no quiero que me hable mas sin que se ofenda gracias

  99. kary
    enero 10th, 2010 a las 10:22

    hola merlina no se si t acuerdas mi sabes ahora mas q nunca necesito tu ayuda estoy con unas ganas de desaparecer de esta vida el papa de mi hija me volvio a dejar otra vez creo q nunca cambio y volvioa burlarse de mi el anda con muchas mujeres y creo q ahora volvio con aquella muchacha por la cual me dejo cuando estaba embarazada no se cuando lo veo por la calle y me ignora tengo muchas ganas de llorar quiero morirme aun no puedo superarlo lo sigo amando por mas q me haya echo tanto daño

  100. LUZ
    enero 29th, 2010 a las 16:44

    MERLINA, ERES GENIAL, LOS TEMAS SIEMPRE ESTAN MUY ADECUADOS A LO QUE UNO LE PASA

  101. romy
    febrero 1st, 2010 a las 21:17

    merlina…asi es!!! asi fue.. fue genial!!!! saludos!!!

  102. Merlina a Kary
    febrero 2nd, 2010 a las 11:47

    Hola, Kary,
    La responsabilidad principal en tu vida es tu hija, no un hombre que ya sabes que no te merece.
    Por ella, debes eatar bien y tomar las riendas de tu vida.
    ¿Cuentas con el apoyo de tu familia?
    ¡Has visto a un terapeuta/Psicólogo? Es esencial para que superes este momento y te hagas cargo de ti y de tu hija que tanto te necesita.
    Abrazos,
    Merlina

  103. kary
    febrero 3rd, 2010 a las 9:39

    hola merlina gracias por tus consejos y sobre tu pregunta cuento con el apoyo de toda mi familia ellos nunca estubieron de acuerdo q yo estabiera con el y respecto a un terapeuta no nunca tuve una cita es q dondem yo vivo es un lugar muy humilde y no tenemos especialista por aqui asi q nunca tuve la oportunidad de visitar a un terapeuta yo amo a mi hija ella es mi razon de vivir es q no puedo dejar de pensar en el lo he intentado pero siempre lo tengo ahi no se como puedo superar eso q otra forma puede haber de superarlo aparte de un terapeuta o psicologo bueno me despido esperando tu respuesta abrazos merlina y muchisimas gracias por tu ayuda

  104. ale
    febrero 7th, 2010 a las 22:20

    Hola Melina, gracias por el articulo yo pienso que con la ayuda de Dios superare este dolor y encontre al verdadero amor q me acompañara el resto de mi vida.

  105. mariemillie
    marzo 26th, 2010 a las 20:57

    tenemos miedo a volver amar para no sufrir,,,,,BASTA YA,,,llego el momento de no sufrir mas,,,digamosle adios atodos estos traumas que el amor es lo mas hermoso de la tierra,,,, el amor no siempre es para toda la vida ,,,seria ideal pero no es asi
    CERRAR circulos y empezar nuevos de eso se trata,, gracias merlina dios te cuide

  106. mariemillie
    abril 1st, 2010 a las 8:46

    Merlina gracias por leer mi comentario,,,te dire que ahora tengo una expectativa diferente a como era antes ,antes,,,ademas de lo que comente anteriormente,,,te dire que conoci un chico que surguio una quimica extraordinaria entre nosotros,,hablamos y somos muy compatibles en muchas cosas pero todavia estamos dando tiempo para conocernos mejor,,,antes de tener sexo,,,,aunque me muera de deseo, esta etapa la estoy disfrutando mucho,,,sino surgue nada (No creas el orgullo herido tiene que ver mucho, con eso de sufrir por amor,,,nada la expectativa si no se llena,,,,hay que seguir adelante…Gracias Merlina Dios te cuide

  107. israel
    abril 13th, 2010 a las 12:09

    yo he hecho todo por despedirme de mi dolor y no se alomejor estoy haciendo algo mal por que lo sigo teniendo y no veo que avance tengo una amiga que es casada y nos hizimos muy buenos amigos aunque el esposo no estava muy convencido de la amistad con el tiempo vio que yo no tenia ninguna mala intencion con ella solo amistad y ahora por razones ajenas ami a mi amiga y hasta del marido de ella ya no nos podemos ver mas y me duele mucho no poder estar como estabamos antes le sigo hablando pero siento que he perdido algo muy grande y no puedo avansar espero que con esto me ayude mucho a superarlo y se tambien que con la fe que le tengo a dios pronto lo conseguire

  108. CINTHIA
    abril 28th, 2010 a las 9:50

    MUCHAS GRACIAS VOY A SEGUIR TUS CONSEJOS Y TE ESCRIBIRÉ COMO ME FUE MUCHAS MUCHAS GRACIAS

  109. lunasolita
    mayo 17th, 2010 a las 17:57

    Merlina me he enamorado de un mujeriego y a pesar de saber que coquetea con cualquier mujer y que todos mis amigos me dicen que no vale la pena, no puedo dejar de sentir que se me parte el corazón y quisiera aferrarme a el y no soltarlo y lloro y lloro , este ejercicio me sirvio de mucho por que al menos puedo levantar mi cara y seguir adelante pero aun en ciertos momentos del dia me vuelven las ganas de llorar y me duele el corazón…. ojala me lo pudiera arrancar y ya no sentir nada…

  110. Mariana
    julio 4th, 2010 a las 0:50

    Hola
    Tengo una madre comprometida con la mentira y la manipulación a su familia a cambio de dinero para vivir Hace y dice lo que sea con tal de que siga su ritmo de vida sin tener que trabajar ni gastar sus energias mas que en estar sentada platicando de como sufre por que su hija (yo) la trata sin cariño y dice que se siente muy sola y que no puede vivir conmigo por que quiere que yo sea feliz en mi casa y ella se sacrifica por mi y que tengo celos de ella con respecto a mis hijas y a mi esposo y por eso no puede estar conmigo y tiene que vivir lejos y para eso tiene que recibir lo que su familia le da
    Es creible, no Si uno ve a una mujer llorar y decir esto pues claro que es creible y uno hasta la ayuda … Pero la realidad es muy diferente
    Ella me usaba para salir con hombres y yo tenia que presenciar sus escenas eroticas con diferentes hombres y al dia siguiente me decia que lo imagine, que no sucedio
    Esto paso por años cuando yo era niña hasta la adolecencia y ahora que gracias a terapia psicologica me di cuenta que si paso, que si lo vivi, y que no lo merecia ya que era una niña, ahora ella quiere que yo haga como que no paso, quiere que su familia piense que es una mujer sola cuando en realidad tiene una amante que la mantiene de todo y por eso no puede vivir conmigo por que se darian cuenta ya que vivo cerca de su familia y ella vive muy lejos
    Cada vez que me alejo de toda esa manipulación envuelta de su maldad (ya que ella hace que su familia me trate mal por ser supuestamente una mala hija y ella sabe todo lo que pasa con su familia) cuando logro por fin estar tranquila y lejos por un tiempo alguien de su familia me busca con algun pretexto o motivo urgente por el cual me recuerdan que me ven como una mala persona y otra vez me deprimo y cuando eso pasa ellos me critican por tantas depresiones
    No se como alejarme de ellos ya que mis palabras y mis motivos no son validos por que siempre tienen un nuevo argumento como por ejemplo que nos hicieron brujeria y que por eso yo me alejo de ella No comprenden que lo que siento, el rechazo a ella es completamente normal
    Por favor, ojala me puedan ayudar por que es muy desesperante Si le platico a alguien de ellos mis motivos me dicen que no es valido, que ya paso Si pido que no quiero tocar el tema y lo vuelvo a pedir varias veces, ignoran mis palabras y terminan gritandome y diciendome lo mala que soy y que lo voy a pagar Esto lleva varios años y no se que hacer
    Gracias

  111. gustavo
    julio 4th, 2010 a las 16:12

    bueno, la lo probe……tengo fe en que me ayude a cicatrizar este dolor que tengo (como te comente en otro mensaje sobre delicias de parejas) separarme despues de casi 18 anos de convivencia con mi mujer. mi ex mujer…asi lo quise y no me anime a hacerlo…asi lo quizo y se hizo….pero el dolor me consume….pongo pilas…hoy lo despedi y quiero saber que tengo que hacer , cambiar para que se calme este dolor
    besos…..tengo ganas que acabe
    garcias

  112. morena
    agosto 2nd, 2010 a las 8:21

    estoy transitando por un dolor intenso ..espero revertirlo con el paso del tiempo…
    analizo y a veces puedo calmarme ..pero mi corazon no me deja.

    gracias

  113. LORENA
    agosto 2nd, 2010 a las 14:25

    HOLA MERLINA GRACIAS POR ESTE BLOQUE ME CALLO COMO ANILLO AL DE DO POR QUE NO SAVES LO HUMILLANTE QUE ES QUE TRATEN TAN MAL CREEME QUE UNO DA TODO POR LA PERSONA Y TEDAS CUENTA QUE NO TE QUIEREN NADA DESPUES DE 20AÑOS QUE ESTUVE CON ESA PERSONA LOS TIRO ALA BASURA POR QUE SE ENAMORO DE OTRA QUE LA TRATA COMO SU ZAPATOS LA PISOTEA PERO ESO LES GUSTA ALAS PERSONAS QUE LAS TRATEN MAL VERDAD PERO SE QUE TODO EN LA VIDA SE PAGA Y A HORITA ESTAN ARRIBA PERO JAMAS SE OLVIDA TANTA HUMILLACION GRACIAS Y BESOS Y EL AMOR NO EXISTE SON MOMENTO Y YA

  114. morena
    agosto 2nd, 2010 a las 15:11

    ESTOY MUY SOLA ..BUSCO CON QUIEN COMUNICARME .

    ESPERO QUE ME ESCRIBAN .

    GRACIAS

  115. gisela
    agosto 2nd, 2010 a las 16:09

    ¿Y que pasa si el cambio que deseo para quitarme el dolor es imposible? como resucitar a un muerto o curarme de una enfermedad incurable

  116. konny Murillo
    agosto 2nd, 2010 a las 18:23

    hay que dejar que los muertos se vayan, y dejarlos ir lo más pronto posible, de eso depende la recuperación, yo estaba aferrada,no quería reconocer que mis pensamientos y mi corazón no querían dejar ese recuerdo, y ya lo comprendí,todos los dias y las madrugadas me conectaba a este aparato tan increible,jamás me imagine…recibir tanta ayuda y motivación pero si es cierto pierde uno la brujúla y se refugia uno en sus recuerdos y no quiere salir de ahí, ya empiezo a ver un nuevo horizonte más tranquilo.ya no permito acrecarme a lo que me daña y lastima busco lo que me hace feliz y trato de disfrutar má la vida…si es cierto, tiene que dar uno sus primeros pasos y recibir lo nuevo ….gracias mil merlina Konny

  117. gabriela
    agosto 2nd, 2010 a las 22:59

    si hay que dejar el dolor de lado y hay que meterle pa delante otra cosas mejores vienen
    misimagenes del placer el teatro el humor la pintura caminar exprecion corporal y actuar

  118. nubia
    agosto 4th, 2010 a las 15:35

    hola merlina, quisiera que me aconsejaras, veras, hace dias escuche de boca de mi esposo, que tiene otra mujer de 34 años el tiene 45 y decia que tiene una niña que ya hasta le dice papa, tambien que el marido de ella esta en la carcel y que el le dice que rehaga su vida, lo encarè y le dije todo lo que dijo pero ahora dice que estaba tomado y que nada es verdad,pero
    en lo que escuche algunas cosas fueron ciertas, no le creo, pero el hasta me jura que no existe nadie, es un dolor muy grande que no puedo salir de èl, siento que me ha traicionado, ora si todo fue mentira, de donde saco tantas cosas tanta imaginacion, no le creo,y a veces me convence, pero van muchas veces que me miente, que me recomiendas, te lo agradeceria mucho ya que estoy bien desesperada. gracias, saludos.

  119. libertad
    agosto 5th, 2010 a las 16:10

    Hola Merlina:
    Hace mucho tiempo que no entraba a tu blog, este articulo en especial me viene bien en este momento, finalmente me separe, no se porque a veces la mujeres recibimos muchos focos rojos, señales de que las cosas no estan bien y seguimos al lado de una persona que nos daña, que solo nos deja la autoestima baja, doy gracias a Dios y a este blog, por existir, mi experiencia fue muy dolorosa pero ahora se que fue porque YO LO PERMITI, POR NO SABER PONER LIMITES, te puedo decir que ya no sufro, ya no me duele y con este ejercico vine a corroborar y afianzar que el dolor se ha ido de mi vida y que hay muchas cosas hermosas porque vivir, y no precisamente esta en tener un hombre a tu lado o lanzarte como una loca a buscar quien sustituya «esa ausencia», de ninguna manera soy feliz esto me ha servido para reencontrarme conmigo misma y re-valorarme, mira esto ocurrió el año pasado en septiembre y digo ¡como se ha ido el tiempo! en ese entonces baje mucho de peso pero hoy me recuperado totalmente hago ejercicio, canto, bailo y como lo que me gusta (lo que me nutre, sanamente) he vuelto hacer yo misma Soooyy muuuuy feeeliizzzz, que Dios te bendiga Merlina saludos.

  120. FLOR DE MARÍA
    agosto 6th, 2010 a las 19:48

    UN DÍA BENDECIDO MERLINA !!!!

    QUIEN NO HABRÁ TENIDO UN DOLOR ???… CREO QUE TODOS HEMOS PASADO ALGUNA VEZ A EXPERIMENTAR EL DOLOR.UNA PARTIDA AL CIELO ; UNA PARTIDA DEL CORAZÓN… PERO YO AL EXPERIMENTARLO ME AFERRÉ MUCHOA DIOS… , ÉL ME DIÓ LA FORTALEZA Y SIEMPRE QUISE ESCUCHARLO. LAS COSAS SE ME PRESENTABAN DE UNA MANERA U OTRA , DECÍA ESO SON LAS LUCES QUE ME ENVÍA EL SEÑOR, NUESTRO DIOS. Y ME DABA CONFORMIDAD, Y EMPRENDÍA OTROS PLANES , SIN DEJAR DEL TODO EL RECUERDO DE LAS COSAS LINDAS QUE PASABA CON ESE SER…LLÁMESE FAMILIA O EL SER AMADO.
    DIOS DA RESIGNACIÓN , AL COMIENZO ES DOLOROSO , PERO COMO DICES EL DOLOR SE VA ALEJANDO SI UNO OCUPA LA MENTE EN OTRAS COSAS.
    UNA LECTURA, UN TRABAJO, UN PASEO , UNA REUNIÓN DE AMISTADES… TANTAS COSAS. ¿ QUE CUESTA ? CLARO QUE CUESTA PERO HAY QUE DISTRAERSE Y OLVIDAR POCO A POCO LO QUE MÁS NOS DUELE. HOY DISFRUTO DE MIS RECUERDOS Y SE LOS CUENTO A MIS HIJOS CUANDO ME VISITAN O LOS VISITO. AHORA VIVO CONMIGO MISMO Y CON LA COMPAÑÍA DE DIOS Y LA TUYA.
    GRACIAS MERLINA SIEMPRE ESTOY SIGUIENDO TUS CONSEJOS PERSONALES. Y LOS DE TUS ARTÍCULOS. SIEMPRE ESTÁS EN MIS ORACIONES PARA QUE LA VIRGENCITA COMO MADRE TE CUIDE SIEMPRE Y NOS SIGAS BRINDANDO TU EXPERIENCIA PROFESIONAL. BENDICIONES ANGELITO VENIDO DEL CIELO.
    MILES DE GRACIASSSSS !!!!!!

  121. nubia
    agosto 9th, 2010 a las 12:34

    Hola Merlina, muchas gracias, recibi tu constestacion y tienes mucha razon, lei segunda oportunidad y cada palabra me llega como anillo al dedo, veràs, tal vez solo sean suposiciones y estoy armando una tempestad en un vaso de agua, este fin de semana hablamos, y me asegura que no existe nadie, fuimos a cenar y estuvimos varias horas platicando, nos queremos mucho y decidimos continuar juntos, aclaramos muchas cosas que nos venian haciendo sombra, y creo que al final el amor triunfò, mis hijos estan contentos de todo esto, y para adelante, hay que ser feliz como lei unos cometarios, hay que vivir la vida porque solo hay una, muchas gracias nuevamente y Dios te bendiga y te cuide siempre, ya que eres como un angel que esta aqui para ayudar a los que necesitamos un consejo. Felicidades por tener este espacio. saludos.

  122. ZOE
    agosto 10th, 2010 a las 14:45

    Gracias Merlina,necesito ya dejar de sufrir pero diganme que hago tengo 2 hijos con el hombre que dia a dia me parte el alma y no solo a mi tambien a mi familia, y no lo dejo porque me da pesar que mis hijitos se queden sin un papa, aunque yo le aguante tanto ayudenme por favor a salir de esto….
    Abrazos la quiero mucho ya que tengo alguien en quien confiar y es usted. Contesteme Merlina necesito su consejo.

  123. Teresita
    agosto 12th, 2010 a las 19:25

    Hola Merlina!!!…Tu artìculo es sensacional,sinceramente.-Sabès que estoy con una persona que aùn no sè si me conviene,porque siempre tengo algùn entredicho con èl y te digo màs voy en la 3ra.pareja,yo creo que siempre busco el mismo perfil y ese es el problema.-Cuando hago tu ejercicio me veo esplèndida como hace unos 20 años atràs,pero termino el ejercicio y me caigo cuando me miro en el espejo;lo voy a intentar y me encantarìa que dentro de unos dìas me escribieras a mi correo para ver como voy.-Gracias…Tere.-

  124. Glenda
    agosto 25th, 2010 a las 9:22

    Gracias Merlinda, es una tecnica muy buena, pero si esta sensacion continua, como puedo combatirla?, esta ahi todo el tiempo. Quiera tener la oporyunidad de soltar esta culpa que siento y borrar las heridas que pude haber causado y mejorar esa relacion.

  125. Marta
    septiembre 3rd, 2010 a las 22:40

    ME ENCANTO ..COMO SIEMPRE TODO LO QUE PUBLICAS ,,,PERO NO ES TAN FACIL EN ESE MOMENTO CUANDO TE RELAGAS PARACE OLVIDAR EL
    DOLOR PERO AUNQUE NO QUIERAS DESPUES VUELVEN, Y MAS CUANDO ESE DOLOR ES POR PARTE DE TU FAMILIA , DE ALGUIEN QUE QUERES MUCHO Y QUE TRAICIONO LOS SENTIMIENTOS DE TODOS……. GRACIAS BESOS

  126. gabella
    septiembre 4th, 2010 a las 1:21

    si ya rompere el dolor .. ya no quiero sentir dolor por el mugre …. chavo ..
    aveces pienso en el ya quiero dejar pensar en el ..
    q corajee

  127. MARTA SUSANA
    septiembre 11th, 2010 a las 15:25

    MI GRAN DOLOR ES POR UNA HIJA QUE SE FUE A RADICAR A MEXCI ,YA DE ESTO HACE 5 AÑOS, ME CUESTA MUCHO SACARME ESTE DOLOR DE MI CORAZON ,TENGO 2 NIETOS ALLA HACE 3 AÑOS NO VEO A NINGUNO DE ELLOS,TAMBIEN TENGO UN HIJO Y TRES NIETOS ACA, PERO NO LOS VEO CASI NUNCA,SALVO QUE YO VAYA A LA CASA PERO ESTAN UN POCO ALEJADOS, YO SOY UNA PERSONA (MAYOR) PERO ESE DOLOR Y NO TRATAR DE HACER ALGO POR MI , ME LLEVO A ENFERMARME, GRACIAS A DIOS LO ESTOY SUPERANDO Y MEJORANDO, AUNQUE ME CUESTA BASTANTE .GRACIAS POR TODO

  128. Martha
    septiembre 22nd, 2010 a las 4:25

    Hola Merlina!

    encontre tu pagina y realmente me esta siendo de mucha ayuda, me ha dejado mucho este ejercicio para alejar el dolor, que es lo que realmente quiero, ya que descubri que me estoy obsesionando con alguien y solo me produce dolor y deseo encontrarme conmigo misma nuevamente y quererme mucho. Gracias por todo lo que compartes, una vision de la vida llena de aprendizaje, conocimiento de uno mismo y alegria por vivir. Te seguire leyendo, gracias por compartir
    saludos desde el D.F

  129. Mirtha
    septiembre 28th, 2010 a las 9:57

    Hola Merlina: Gracias.. lo pondré en práctica el ejercico… me parece intereante.. Un abrazo!

  130. noemí
    septiembre 28th, 2010 a las 15:29

    Todos y cada uno de tus artículos me sirven o ayudan a seres queridos a los cuales se los envío. Este especialmente voy a trabajarlo con ahinco puesto que hace varios días que en mi tristeza, trato de recordar momentos felices de mi vida y me cuesta muchísimo esfuerzo, claro que los hubo, sólo que hace mucho tiempo que no experimento la alegría de vivir que me es nata, inmersa en la enfermedad de mi único hijo. Gracias, cariños

  131. maria
    septiembre 28th, 2010 a las 16:55

    hola Merlinda:GRACIAS DIOS TE BENDIGA los ejercicios que das me hacen llorar sera que estoy enferma del alma son tantas cosas que me pasaron pero en tus mensajes que me envias son como aire para respirar no sabes lo bien que me hacen y lo mucho que me estan ayudando GRACIAS una ves mas.

  132. María Isabel
    septiembre 30th, 2010 a las 12:32

    Hola Merlina.

    Quiero poner en práctica este consejo aun que no sé como aplicarlo en este momento. Estoy confundida con una relación que en este momento tengo a veces me siento muy feliz con esta persona y en otras siento mucho dolor. En algunos momentos recibo atención y cariño y en otras una total indiferencia. Así que por ello pienso terminarla pero siento el dolor de la pérdida. Mi idea es alejarme de esa persona sin decirle lo que estoy sintiendo y pasando, porque pienso que poniendo distancia (ausencia) se me irá calmando la sensación y desde luego el sentimiento de amor que siento y el dolor de no tenerle más.

    Gracias por su respuesta.

  133. Ariadna
    diciembre 2nd, 2010 a las 19:40

    Gracias por contestar.

    La gente cambiará?? Una persona infiel, dejará de serlo en algún momento de su vida?? Se dará cuenta que tener una sola vida es suficiente?? Tengo mucho dolor, pero poco a poco se disuelve. Pasan los días y pasa el dolor. Sigue la ansiedad, pero me hace bien leerte.

    Llorar sólo me hace pensar que sigo viva.

  134. liliana
    febrero 10th, 2011 a las 1:21

    HOLA …ME LLEGO EN EL MOMENTO PRESISO HACE DOS DIAS QUE ESTOY POR ESTALLAR POR LA PERDIDA POR EL ABANDONO DE UN HOMBRE Y POR EL DOLOR DEL TRABAJO Y ME SIENTO CON MUCHO DOLOR Y NO PUEDO HACER ESE EJERCICIO TRATARE POR QUE SI QUIERO VER LO NUEVO QUE MI VIDA TIENE PARA ESTOS DIAS LO NECESITO ….POR FAVOR ….QUE ESTE DOLOR SE BORRE…..BESOS…

  135. mary
    febrero 15th, 2011 a las 12:05

    Hola, x casualidad me puse a leer esta pagina y la verdad q no se como hacer para superar un poco el dolor q tengo;mi marido fallecio hace 17 meses, despues de vivir una vida juntos(40 años)no puedo dejar de pensar, no puedo dormir,no se q hacer, besos y gracias

  136. SASITA
    febrero 23rd, 2011 a las 23:34

    Hola Merlina como estas? Mi esposo me dejò despues de 66 años y 6 meses. Me dejò justo el 14 de Febrero de este año. Hasta el sol de hoy no se cual fuè el motivo q lo llevò a esto. Eramos una pareja super estable. Nunca le fallè, no lo molestaba, lo complacìa en todo lo que el querìa. Nos tenìamos suficiente confianza. Ese dìa me dijo que querìa estar solo y no le importò mi sufrimiento. Pero en realdad no lo entiendo porque èl me dice que no se quiere divorciar. NO ENTIENDO NADA ME SIENTO DESORIENTADA. ME QUIERO MORIR, NO AGUANTO TANTO DOLOR. ÈL VIENE TODOS LOS DÌAS A MI CAS Y PUEDO ESTAR MUY BIEN PERO AL VERLO SE ME VIENEN LOS RECUERDOS Y VUELVO A CAER. AYUDAME POR FAVOR. TE LO AGRADEZCO

  137. Ara
    marzo 30th, 2011 a las 19:40

    Hola
    Estoy pasando por el momento del dolor de una separación que por mi parte no quería, llevabamos una relación que al principio veía que resultaba, sin embargo cambió por celos de él, e infidelidades de él, pero a lo largo de la relación noté,que él me celaba, y aparte dudaba de mí.,de mis sentimientos, desconfió totalmente,al grado de pensar que yo le vi la cara, y en esos días yo le descubrí las infidelidades, y en ese momento decidí ya no verlo más, pero estamos en el mismo trabajo, y me resulta difícil,, porque lo tengo que ver… que hacer??? Yo lo quiero, pero tampoco voy a estar con alguien que no confía en mi y aparte me engaña.. ah todavía anda comentando que yo le fallé… y eso me tiene más triste…. leí el artículo y haré los ejercicios… lo necesito!! ya no quiero tener este dolor… gracias

  138. FLOR
    abril 2nd, 2011 a las 10:44

    SI DIOS QUIERE… Y DEBE QUERER.
    SALUDOS MERLI ÉXITOS HOY , MAÑANA Y SIEMPRE

Ingresa tu comentario: