25

Jun

El cisne que se creía patito feo

Artículo publicado por Merlina Meiler

Ésta es la historia de un cisne que se creía patito feo.

De niña se miraba al espejo y se veía fea, ese sentimiento la embargaba de tristeza y la hacía sentir muy poca cosa. Notaba cada uno de sus defectos, es más, descubría hasta los que no tenía. Estas pequeñas cosas no la afeaban en absoluto, es más, le daban un toque de distinción poco frecuente, sin embargo, ella estaba convencida de su fealdad. Otros la miraban y le decían cosas lindas, pero ella estaba segura de que era un patito feo, ésta era su percepción. Entonces así era su realidad. Se vestía, hablaba y se comportaba como un patito feo. Y generaba situaciones para justificar su modelo del mundo: burlas en la escuela, poca adaptabilidad con sus compañeros de clase, todo lo necesario para que este sentimiento que ella percibía como la realidad realmente lo fuese.

Con el tiempo fue creciendo y se transformó en un bello cisne joven. Pero ella no lo sabía. No entendía los halagos o las miradas que solía provocar en los jóvenes del sexo opuesto, ya que asumía que no era merecedora de ellos. Su mapa mental de patito feo le impedía hacer las elecciones que hubiera querido: sólo se permitía ser elegida, sin seleccionar demasiado sus compañías. Obvio, era el patito feo, ¡qué iba a elegir ella, gracias que se le acercaban!

Y tuvo varios tropiezos amorosos, productos de su baja autoestima, sin entender nunca por qué a veces lograba llamar la atención de alguien que eventualmente llegaba a quererla, ¡si era tan poca cosa!

Hasta que un día, sumida en gran infelicidad, buscó consuelo en amistades cercanas. Al escuchar lo que le decían, por primera vez se preguntó: ¿y si fuese cierto? ¿Y si durante años me quedé en lo malo conocido en vez de abrirme a lo nuevo por conocer?  Decidió buscar respuestas. Cada persona que encontraba le hacía notar otra cosa linda y buena que ella tenía y jamás había descubierto. Su modelo del mundo se iba transformando. ¡Imaginen su sorpresa al verse desde afuera, desde el punto de vista de las otras personas! Se dio cuenta de que no era ningún patito feo, sino un cisne majestuoso, lleno de lindas virtudes. Los filtros con los que percibía su propia realidad estaban distorsionados. Así de simple.

Ahora su vida ha cambiado, es feliz, toma sus propias decisiones, está muy conectada con las otras personas desde su verdadera esencia. Ella siente que se trasformó en quien siempre quiso ser, que es en realidad quien siempre había sido: un bello cisne. ¡Sólo que ella no lo sabía!

…….

¿Hay algún área de tu vida en la que eres un cisne y tal vez no te diste cuenta?





  Deja tu comentario


79 comentarios en “El cisne que se creía patito feo”

  1. Irene
    junio 25th, 2009 a las 18:18

    He leído tu espacio desde hace algunos meses, me has ayudado mucho, te lo agradezco. Estoy en proceso de convertirme en
    cisne, tengo 49 años y sé que lo seré.

  2. cristina
    junio 25th, 2009 a las 18:45

    cuando pequeña me decian que era un patito feo, los compañeritos se burlaban, la maestra me excluia de los actos escolares, mi abuela me decia gorda. mi hermana mayor me desvalorizaba. ahora soy hermosa!!! cuidado con las envidiosas que quieren desmerecerte, todas tenemos algo especial!!

  3. nanu
    junio 25th, 2009 a las 19:01

    me sentia un patito feo.. pero desde q empece la facultad me empece a dar cuenta que puedo ser mejor, y no necesito de nadie, y q puedo conquistar el mundo x asi decirlo.. hace 1 tiempo lei 1 articulo de los amores imposibles, me senti muy identificada con muchos comentarios, a partir de ahi abri la mente y ya no me siento tan mal como antes.. aunq a veces tengo mis bajones

  4. Susana
    junio 26th, 2009 a las 5:32

    Tus blogs estan muy buenos y nos llaman a la reflexion de que siempre hay quien nos quiera tal y como somos y la belleza esta en el alma no en el espejo

  5. María Mercedes
    junio 26th, 2009 a las 6:15

    Muy bueno, Merlina, siempre pienso que la belleza está en el alma, pero no todos tenemos (tienen) un alma bella o una morfologia socialmente aceptable, el resto se arregla como puede.

  6. Alejandro
    junio 26th, 2009 a las 6:33

    yo creo que lo importante es enriquecer el interior.
    muchos valoran lo externo.
    felicitaciones a todos a los que jamás se harían una cirugía y que les importa las cosas y las personas por su esencia.
    saludos y besos

  7. Estela
    junio 26th, 2009 a las 7:03

    cada uno es como debe ser, como ha sido creado, lo que en realidad importa es lo que uno trae consigo, ser una buena persona, lo demas se dara por añadidura…

  8. Vicky
    junio 26th, 2009 a las 7:45

    HOLA! MERLINA…muy interesantes tus artículos FELICIDADES… leyendo tus blogs me ayudan para situaciones dificiles por las q he pasado… y creeme q algunos me arrancaron lagrimas… por momentos muy dificiles q pasamos como mujeres q enfrentamos situaciones desagradables y estoy en la situación de la desconfianza con los hombres… aunque no todos son iguales pero muy parecidos… saludos

  9. HOLA MERLINA!! te cuento que en mi caso soy la mayor de cuatro hermanos y siento que soy el proyecto y mi hermana menor el producto final es hermosa exterior e interiormente. Ellos tres son cisnes, espero alguna vez llegar a verme como ellos.besitos!!
    junio 26th, 2009 a las 8:40

    HOLA MERLINA!! te cuento que en mi caso soy la mayor de cuatro hermanos y siento que soy el proyecto y mi hermana menor

  10. Amelia
    junio 26th, 2009 a las 8:42

    Merlina, de niña, siempre me senti PATITO GORDO, era pñor eso que no queria jugar, ni hacer gimnasia, ni ningún otro entretenimiento, en la adolescencia, me fuí formando y cuidando, hasta que tuve un cuerpo escultural, y de cara, era bastante linda.
    Hasta los 33 años, era una modelo, y me quedé con esa imagen, pero luego de tener hijos, nunca quise sacarme fotos, ni mirarme al espejo, sabía que había cambiado, y no lo quería ver reflejado.
    Es así que pasaron 35 años más, y ahora, necesitaba una foto de cerca, yo sola, OHHH, GRAN SORPRESA!!!!!!, soy un pergamino, gordo, y con dolores. Acepto mi edad, sinó mis hijos, serían mayores que yó, pero nunca imaginé tanto cambio.. cariños MELI

  11. Agustina
    junio 26th, 2009 a las 8:47

    Hola Merlina, que tema!…si la verdad q me siento identificada en todos los aspectos de mi vida. Pensé que había superado, o por lo menos mejorado mi baja autoestima…pero siempre vuelvo a caer…es bastante difícil creer, por lo menos para mi, cuando la gente me dice que soy una linda y buena persona y que valgo mucho, no lo creo…no se por que…se lo que puedo dar, reconozco q soy buena pero no lo creo, supongo que es mi inseguridad la que me lo impide reconocer mis vistudes.. Saludos!!

  12. carlos esteban
    junio 26th, 2009 a las 9:03

    Decia Oscar Wilde, a quien Borges consideraba un hombre que no se equivocaba, que hay dos clases de mujeres :Las feas y las que se pintan.Duro el mensaje?.El mito del patito feo que rememora Merlina ( claro, ella es joven y hermosa),termina con un final feliz,no siempre esa es la realidad,la belleza es temporal y efimera.MUchas serán abandonadas, cambiadas,humilladas por otras más jovenes y más bellas,el tema es casi filosófico, la pregunta es ¿que hacer?. Quizá mi propia historia sirva : yo era joven y bello,una discipula más joven y bella se enamoró de mí y yo cedí a la tentación,mas de una vez le dije :» alguna vez vas a descubrir que el principe puede transformarse en sapo»,me abandonó despues de 12 años,cuando ya era cuarentón y bastante gordo,entonces le dije :» descubriste el sapo que hay en mí,sin embargo,en la tradición china el sapo es una especie de Dios con mucha suerte».Mi vida no cambió salvo por ella,sigo progresando en mi trabajo,escribo y estudio, disfruto de una exitante soltería y de vez en cuando,conozco una hermosa mujer con la que lleno algunos dias de mi vida. Moraleja : no importa si sos sapo, patito feo o cisne, lo que importa es hasta donde sos capáz de valorizarte y confiár en voz misma, el mundo es bello desde tu interior.

  13. Maria
    junio 26th, 2009 a las 9:03

    Maria Auxiliadora Hola, la verdad que doy gracias a Dios por personas como tu, que se dedican a enriquecer la vidas de muchas personas, me gusto mucho el articulo, pues yo tengo problema de autoestima, las personas dicen que tengo muchas cualidades, pero como que yo no las veo, pero estoy en camino de reconstruir mi valor como mujer, gracias, Dios te bendiga.

  14. Claudia
    junio 26th, 2009 a las 9:23

    en algun tiempo me senti asi pero aprendi q no hay personas bonitas o feas simplemente personas con cualidades y defectos. aprendi a ver el interior.

  15. Mora
    junio 26th, 2009 a las 9:32

    cada uno viene al mundo como fue creado,lo mas importante es saber ser humano y aunque lleve la belleza oculta demostrarla en los momentos oportunos

  16. Mónica
    junio 26th, 2009 a las 9:36

    Siempre que te leo me identifico……pude descubrime de esa manera…..pero lamentablemente parece que yo elijo personas equivocadas en mi vida…..porque cuando logro sentirme segura de mí en algun aspecto …..encuentro gente que me hace notar todo lo malo que tengo….y siempre vuelvo a lo mismo , el mensaje maligno de algunos…..hace que todo lo logrado se derrumbe…..

  17. Merlina a Mónica
    junio 26th, 2009 a las 9:56

    Hola, Mónica,
    No es el mensaje maligno de algunos lo que hace que todo se derrumbe, sino permitir que ese mensaje tenga efecto en tu persona… Las palabras por sí mismas son solo palabras, está en nosotros permitir que nos influyan o ponerles un límite, decir: «hasta acá llegaron» y dejarlas pasar de largo… es tu decisón lo que hacés con las palabras de los demás.
    Abrazos,
    Merlina

  18. Carmen
    junio 26th, 2009 a las 10:03

    Buen día a todos.
    El ser o no un patito feo es parte de una misma y de lo que te «mete» la sociedad. ¿Quién dijo que tenes que ser de una u otra forma? la moda, la tv, etc.
    Ser mirada depende un 60%(o +) de tu actitud.

  19. Janet
    junio 26th, 2009 a las 10:38

    Creo q todo depende desde la concepcion si eres deseado y despues del entorno en donde te desarrollas, en la vida siempre hay gente mal intencionada q t hara sentir mal si se lo permites.

  20. Isaías
    junio 26th, 2009 a las 12:26

    Merlina que gusto saber que existe gente como tu, de entrada me pareciste una persona HONESTA, COMPROMETIDA, y eso en estos tiempos resulta dificil encontrar, solo pa felicitarte

  21. Inés
    junio 26th, 2009 a las 12:44

    me encantó la historia del cisne que se creía patito feo!!

  22. Alejandra
    junio 26th, 2009 a las 14:33

    wow! Merlina, me sigues sorprendiendo gratamente con tus temas, que linda reflexion nos dejas a todos! Son apectos de nuestras vidas a las que muchas veces no le prestamos atención, y nos sentirmos atados, reprimidos, sin embargo, son los pilares para el camino a nuestra felicidad tan anhelada.
    Siempre te admiro, y no te termino de agradecer el bien que haces a mi vida con tu blog!

  23. LUIS
    junio 26th, 2009 a las 14:37

    … CREO QUE LA BELLEZA DEL ALMA HERMOSEA EL ROSTRO …

  24. Liz
    junio 26th, 2009 a las 16:21

    pense ke leia mi caso!! siempre me hicieron creer en mi niñez que era una patito feo, ahora ke ke la gente me llena de halagos aun no me la creo

  25. Luciana
    junio 26th, 2009 a las 16:39

    Sentirse patito feo es la baja autoestima que tenemos, pero todos tenemos algo maravilloso, hay que agarrarnos de esa virtud y reflejaremos ser un cisne precioso

  26. Magdalena
    junio 26th, 2009 a las 16:59

    la verdadera belleza es la interna, al no quererte a ti misma lo reflejas con las personas. Hay muchos hombres que se van por lo fisico sin saber que hay en el interior de una mujer. ¡no creen!

  27. JustMe
    junio 26th, 2009 a las 21:23

    La actitud es crucial, sin duda alguna.

    Por algo dicen, «la suerte de la fea, la bonita la desea».

  28. Angeles hdez mayorga
    junio 27th, 2009 a las 13:48

    merly yo tengo dos años separada y soy guapa tengo 50 años pero me da pena tengo un negocio y como dueña yo estoy presente tengo mi coche del año y me da temor cuando veo algunas miradas de hombres de mi edad y siento k le gusto a dos k tres pero no me atrvo a corresponder con la mirada y si kiero tener un compañero con kien salir y tu sabes pero como mi pueblo es chico y somos muy conosidos pues no me animo

  29. Jacky
    junio 28th, 2009 a las 2:13

    Ese es un síndrome… el Síndrome del Patito Feo… qué difícil desprenderse de él, así… tan fácil!!!

  30. Jorge
    junio 28th, 2009 a las 16:01

    te felicito por tu blog! y por tu articulo!

    Llegue por twitter … y pienso volver con mas tiempo!

    Saludos

  31. Lorena
    junio 29th, 2009 a las 9:06

    Gracias por todo lo que escribes, tu blog es buenisimo!
    Qué bueno que me suscribi a tu boletin.
    Este sí me hizo llorar… a mí como que todavía no me cae el 20 del cisne que soy, no termino de creerles a los demás…
    Gracias…

  32. Silvana
    junio 29th, 2009 a las 10:46

    Mi estimada Merlina:
    Todo lo que me mandas por estar registrada, más aquello que sé que puede ayudar a alguien(lo cuál considero que es todo lo que ayuda), lo envio a quien lo necesite, la verdad que le estoy sacando jugo a tu blog , a tu página. MILLONES DE GRACIAS MERLINA, GRACIAS POR DAR ESTE TIEMPO

  33. Ali
    junio 29th, 2009 a las 10:48

    Merlina, Muchas gracias por tu respuesta y tus artículos que me enviaste me han sido de mucha utilidad, espero seguirlos recibiendo pues tus consejos son muy profesionales y de gran ayuda, de nuevo ¡MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES!.,
    Cordialmente,
    Ali

  34. Susana
    junio 29th, 2009 a las 10:50

    Merlina como siempre muy constructivos tus comentarios
    muchas gracias, saludos

  35. Siri
    junio 29th, 2009 a las 11:31

    Hola Merlina!

    Desde hace un tiempo que empeze a leer tu blog
    y cada vez que paso por aqui y leo lO que has
    publicado, me siento mucho mejor…..
    Ya que muchas de tus publicaciones me estan siendo de
    gran ayuda y me han echO comprender situaciones que nunca
    antes entendi 😉
    saludos, es un placer leerte!

  36. SAMI
    junio 29th, 2009 a las 12:11

    PUES REALMENTE A VECES LA INSEGURIDAD PROVOCA GRANDES PERDIDAS YO PERDI AL AMOR DE MI VIDA POR MI INSEGURIDAD Y AHORITA EL YA ESTA HACIENDO SU VIDA CON OTRA PERSONA…

  37. Luisa
    junio 29th, 2009 a las 12:12

    Creo que muchas mujeres hemos pasado x eso, necesitamos que alguien nos diga lo lindas que somos para poder descubrirlo. Aunque es muy dificil creerlo.

  38. Azul
    junio 29th, 2009 a las 12:34

    Oh!! increíble, me has pintado en cuerpo y alma Merlina!! Justo en este periodo de mi vida me estoy aceptando, queriendo y dando valor a las virtudes que tengo para seguir adelante!

  39. Alejandra
    junio 29th, 2009 a las 12:44

    a veces, en nuestra vida, nos sentimos efectivamente el patito feo, pero saben una cosa yo muchas veces me senti asi. animo chicas somos bellos cisnes, creanselo y amense asi mismas, valen mucho!! y saben por que valemos mucho porque Dios nos ama, y quiere lo mejor para nosotras,asi que animo, solo por ser mujeres somos importantes y valiosas, o.k., cuidense

  40. Mirella
    junio 29th, 2009 a las 12:46

    se que suena raro, pero a mi me pasa, solo veo cosas negativas de mi, por ende genero profecias autocumplidas jajaja aunque no lo crean. hace ya un mes, que estoy intentando creer que no soy un patito feo, sino que soy un cisne.
    gracias por esta nota, realmente ayuda muchisimo, a mi me ayuda muchisimo

  41. Karina
    junio 29th, 2009 a las 13:00

    Muy buena esta nota!! Creo que en algun momento de nuestras vidas todas/os nos sentimos patitos feos!!! Esta en uno mismo superarlo

  42. Darío
    junio 29th, 2009 a las 13:46

    Muy buen artículo. Creo que todos los seres humanos pasamos por lo menos una vez en la vida por una circunstancia similar

  43. Iveth
    junio 29th, 2009 a las 16:32

    surge en la infancia. Sin querer o queriendo, nuestros mayores nos marcan, nos comparan. Unos niños son perfectos, bonitos. Los
    otros, no.

  44. maggie selzer
    junio 29th, 2009 a las 22:27

    A pesar que durante muchos años hice de mi cuidado fisico un apostolado, que de chica fui bailarina y de joven modelo, nunca senti internamente que era bella.No se como explicarlo…porque de niña todos me adulaban y de joven se que muchos hombres luego me han confesado estaban fascinados conmigo.
    Es algo interno una aprobacion del corazon un amarse de verdad y un merecimiento de aprobacion personal que luego se traslada a sentirse aprobado por el mundo.
    Es la famosa autoestima, el hecho de que primero hayan confiado en nosotros, que nos hayan apreciado mientras creciamos.
    me encnata reflexionar acerca de lo que no se mucho.
    Gracias merlina por esta oportunidad

  45. ROCIO
    junio 30th, 2009 a las 8:10

    HOLA.
    COMO ESTAS AMIGUITA, TODO BIÉN TE MANDO MUCHOS SALUDOS Y GRACIAS NUEVAMENTE POR TUS PENSAMIENTOS ME ENCANTAN.
    ROCÍO

  46. GILENA
    junio 30th, 2009 a las 10:05

    HOLA, MERLINA, ME IDENTIFICO CON ESTA LECTURA, YA QUE SUFRO DE DEPRESION Y ES DIFICIL SABER MUCHAS VECES QUE ESTA BIEN Y QUE ESTA MAL, GRACIAS POR ENVIARLA, SALUDOS.

  47. MARIA ANDREA
    junio 30th, 2009 a las 11:44

    REALMENTE LA FELICIDAD ES UNA OPCION QUE TU ELIGES.
    DE ACUERDO AL ESTILO DE VIDA QUE LLEVAS EN TODAS LAS AREAS DE TU
    EXISTENCIA… ENTONCES LOS RESULTADOS SERAN DIRECTAMENTE PROPORCIONALES…

  48. Estela
    junio 30th, 2009 a las 12:00

    Siempre me senti un patito feo y mucha gente me dijo que era un cisne, solo que no logre creerlo, hasta ahora que perdi a mi esposo por que siempre tuve miedo, inseguridad y no lograba creer que un hombre tan maravilloso pudiera estar enamorado de mi, hombre responsable buen padre, lleno de visiones; su unico defecto era pedir lo que queria, y yo solo me cerre en decir no puedo, por miedo de no lograrlo de perderlo y después de 11 años, encontro quien le dijera si puedo y si quiero, no puedo odiarlo por que me di cuenta de que gran parte de esto que estaba viviendo era por mis miedos e inseguridad, quiero encontrar ese cisne que se hay en mi y permitirme ser feliz.
    Tus blogs me han ayudado mucho a superar esto, pero gran parte de mi quiere que él regrese y comenzar de nuevo.
    Gracias por tus comentarios tan acertados.

  49. Betina
    julio 1st, 2009 a las 8:19

    Merlina, me hiciste llorar…
    no podía hacerlo y este articulo lo logró, no tengo palabras para agradecertelo, me cayo justo como anillo al dedo

  50. Larissa
    julio 1st, 2009 a las 16:53

    tu historia es muy valiosa, en algun momento todos nos sentimos asi, debemos aprender a valorarnos y ver la vida desde una perspectiva mas elevada

  51. Amalia
    julio 1st, 2009 a las 16:58

    Felicitaciones por tus logros y aportes, se que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas

  52. Estrella
    julio 1st, 2009 a las 17:32

    Hola, acabo de conocer tu blog esta muy padre, gracias por colaborar a mejorar la calidad de vida da cada uno de nosotros, saludos.

  53. judit
    julio 1st, 2009 a las 21:01

    Hola Melina me encanto el articulo, aveces es tan dificil sacarse los esquemas mentales y cambiar estructuras, yo creci en una familia donde siempre decian que debian remarcar lo negativo para poder hacer cambios, nada positivo, y creci con tan mala persepcion de mi. Me encontre con tan buena spersonas que me dijeron tantas cosas buenas de mi. hice terapia por largos anos, ahora me siento mejor, pero avaces sientos los fantasmas de la baja autoestima, realmente se pueden borrar tantos anos de sufrimiento con una infancia marcada por malos tratos.
    Hoy en dia casada viviendo en el extranjero con un marido que realmente me ama y me valora, pude hacer grandes cambios, pero avaces me persiguen los fantasmas del pasado las duras recriminaciones, realmente se puede olvidar todo?

  54. Lili
    julio 2nd, 2009 a las 7:20

    en mi adolescencia asi me senti hasta los 25 ,fue muy dificil para atreverme a tener novio y yo me sentia agradecida con el pensando en que me hacia un favor ahora se que no es asi me estoy descubriendo
    gracias merlina

  55. veronica
    julio 2nd, 2009 a las 11:22

    Hola Merlina: Me parecen muy buenos y constructivos todos los artículos qeu publicas. Felicitaciones y espero que publiques muchos mas.
    Besoos

  56. Rosi
    julio 2nd, 2009 a las 16:41

    Si las cosas pasan pero tratare en lo personal el revivir la niña que era antes.
    Gracias, ya que me has hecho reflexionar en cuestiones unicas

  57. IVONNE
    julio 3rd, 2009 a las 20:57

    Hermoso relato, como siempre Merlina sorprendiendoos con cosas como estas, gracias Merlina!

  58. susana
    julio 5th, 2009 a las 14:23

    A mis 62 años y después de un curso de autoestima comprendo que siempre he sido un cisne y que viví comiéndome lo contrario por las opiniones de mi familia quienes me siguen tratando de aplastar pero detecto esto ya no lo permito. Gracias Merlina

  59. Vero
    julio 6th, 2009 a las 6:20

    Me gustó mucho to forma de ver la vida y los comentarios positivos y consejos que das, me parecen muy centrados y atinados.
    Gracias,
    saludos

  60. edwin
    julio 6th, 2009 a las 12:32

    me parece muy bien tus comentarios del cisne eso me recordo a el comentario que me hicieron hace mucho tiempo de quien eres aguila o gallina del aguila quese creia ser gallinay aqui lo mas importante esque en esta vida hay cosas buenas y malas y siempre devemos pensar en cosas positivas pase lo que pase por que la vida es una aventura donde no todo es de cosas buenas hay momentos buenos y malos pero lo mas importante es aprender asuperar los momentos malos que todo mundo pasa por que yo amis 30 años no econocido aninguna persona que su vida aya vivido sin ningun problema y los problemas son para superarse y no para aferrarse a ellos

  61. Susana
    julio 6th, 2009 a las 12:39

    Merlina,
    Decirte gracias es poco para todo lo que me ayudaste. Creo que en la vida todo tiene sentido incluso el dolor al que tanto escapamos. Es inmenso el misterio de la vida que nos toca a cada uno. Yo creo muchisimo en Dios por eso creo que El nos da la fortaleza para sobrellevar todo cuanto nos toca.
    Gracias por todo !!!!! Besos.

  62. Patricia
    julio 6th, 2009 a las 14:39

    Acabo de conocer esta página, creo que me va a ser de mucha ayuda!!
    De niña era linda, llamativa, siempre luciendo mi ropa. Me decían «Patito», por mi nombre, pero no patito feo. Al contrario.
    Pero a medida que fuí creciendo empecé a sentirme cada vez más un patito feo.A pesar de que en mi juventud, el chico más lindo me eligió a mi de entre el grupo de chicas. ¡A MI??!!
    Ya tengo 44 años y sigo siendo un patito feo, aunque todavía reciba algún piropo en la calle o me inviten amigas a pasar unas horas juntas para charlar y divertirnos.

  63. Magdalena
    julio 8th, 2009 a las 12:36

    Gracias Merlina, porque tuvé oportunidad de leer tu pag. con temas de interes básicos para poder trabajar areas en conflicto.

  64. Mirelena
    julio 12th, 2009 a las 19:33

    ME CONVERTÍ EN CISNE PARA LA MIRADA DE LOS DEMÁS, A LOS 19 AÑOS, PERO LA CERTEZA DE SER PATITO FEO SIGUE DENTRO MÍO . TENGO 52 AÑOS, SEGÚN ME DICEN, NO LOS APARENTO. EN MI CALIDAD DE PATITO FEO, SOLO TUVE RELACIONES AFECTIVAS ENFERMIZAS Y ME ENCUENTRO SOLA, CON TRES HIJOS YA GRANDES. CONFÍO EN ENCONTRAR EN TU BLOG, ALGO QUE ME AYUDE A » HACER CLICK». GRACIAS MERLINA. DIOS TE BENDIGA.

  65. María
    julio 13th, 2009 a las 9:01

    solo queria saludarte y decirte que muy buenas las cosas que escribis. yo analizo mucho mi situacion de mujer en el
    mundo, o sea, como me ubico en eso.
    me gustaria mucho poder hablar con vos de ahora en mas.
    gracias.
    saludos

  66. Aurora
    julio 14th, 2009 a las 8:10

    Considero que estoy saliendo de la «espiral patito feo», aunque sigo con otros complejos de otra índole..intelectual..»no hago nada bien..»,»no lo entenderé…»,»no seré capaz..»etc,etc…
    gracias por todo

  67. Omar
    julio 14th, 2009 a las 10:41

    Hola Merlina.

    Gracias por tus artículos, son estupendos y me caen como anillo al dedo, soy Colombiano, trabajo en el sector agropecuario y paresiera que ahí todos se creen patito feo.
    Aspiro poder compartir con ellos este espacio.

    saludos.

    Omar.

  68. rosa
    julio 16th, 2009 a las 23:17

    HOLA MERLINA.

    LEI ESTE ARTÍCULO POR CASUALIDAD Y ME IDENTIFIQUE CON LA HISTORIA, PÚES SIEMPRE ME MIRO AAL ESPEJO Y DIGO QUE ESTOY FEA
    Y QUE NINGUN CHAVO SE VA A FIJAR EN MÍ Y QUE TENGO MÁS DEFECTOS QUE VIRTUDES
    ESPERO QUITARME ESA ETIQUETA DE MI CABEZA.
    TE MANDO UN SALUDO

  69. Elena
    julio 27th, 2009 a las 7:11

    HOLA ME PARECE muy bueno tu blog la verdad eres una experta sabes… me identifique mucho con lo del cisne que se creia patito feo, siempre en la casa en todos lados me hicieron sentir feisima , y tal como lo describes iguales eran mis actitudes… hasta ahora que voy a la universidad me dic uenta que no era el patito feo, ahora gracis a mis amistades y a mis amigas y a todo me di cuenta de lo mucho que he perdido, ahorita todo cambio apenas hace un mes era otra, con desirte que ahora hasta estoy en una agencia de edecanes y de modelo que ironia no? la que se sentia fea..

  70. ANGIE
    julio 29th, 2009 a las 16:42

    HOLA ME LLAMO ANGIE Y UNA VEZ MAS ME HA SERVIDO EL ARTICULO QUE ME HA SIDO ENVIADO.
    YA QUE EFECTIVAMENTE YO CREIA LO DEL PATITO FEO PERO AUN A VECES ME SIENTO COMO EL PATITO FEO YA QUE ULTIMAMENTE NO ENCUENTRO UNA PERSONA AFIN CADA VEZ SOY MAS EXIGENTE Y ME SIENTO TRISTE PORQUE ME SIENTO SOLA Y NO SE COMO SUPERARLO TAL VEZ SEA MI DESEO DE SUPERARME YA QUE EFECTIVAMENTE LE DOY MAS ENFASIS A MIS DESEOS PERSONALES

  71. juan pablo silva
    diciembre 19th, 2009 a las 2:51

    señora meiler felicidades me ha hecho pensar mucho , en estos momentos enfrento una gran crisis de patito feo, llevo 2 años en este terrible complejo ,bueno la parte mas intensa de lo que he arrastrado toda mi vida, hoy he decidido salir al mundo y convertirme en ese cisne soñado, aunque aveces veo que lo soy pero se oculta en un rostro aveces triste, gracias ojala la pudiera contactar para conversar.

  72. Mirtha
    enero 1st, 2010 a las 16:56

    Hola Merlina:
    Hermoso el emnsaje!!!
    Ojalá todos pudiésemos tener el mapa mental adecuado.
    Excelente el artículo, como siempre.
    Feliz Año Merlina…
    Un fuerte abrazo.
    Mirtha

  73. MI NERE
    enero 4th, 2010 a las 13:44

    HOLA MERLIN LINDISIMO TU MENSAJE feliz año nuevo y un fuerte abrazo

  74. juan pablo silva
    enero 12th, 2010 a las 0:40

    DRA PRIMERAMENTE GRACIAS POR RESPONDERME , SI ESTOY ASUMIENDO MUCHO LO QUE ME DIJO QUE TODO DEPENDE DE UNO MISMO , PERO ESTANTA MI FALTA DE CONFIANZA Y ESTIMA QUE HAY DIAS EN QUE SE VUELVE A REPETIR LA HISTORIA UNA Y OTRA VEZ , HOY VOLVI CON UNAS DE MIS INSEGURIDADES Y HABLE CON UN AMIGO EL CUAL ME ACONSEJO QUE MA MIRARA AL ESPEJO Y BUSCARA MIS DEFECTOS PERO SE REFIRIO A LOS DEFECTOS QUE PROYECTO DESDE AFUERA NO A LO EXTERIOR , POR EJEMPLO MI COMPORTAMIENTO ETC. PERO YO ME HICE UNA IDEA DE QUE ERA POR LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN DE MI FISICO. AUNQUE TENGO COSAS AGRADABLES FISICAMENTE ME MOLESTAN MUCHAS OTRAS COSAS POR EJEMPLO MIS CEJAS GRUESAS. VUELVAME A ACOMSEJAR GRACIAS.

  75. Merlina a Juan Pablo
    febrero 2nd, 2010 a las 11:55

    Hola, Juan Pablo,
    Este ejercicio te ayudará, y mucho:
    http://www.mejoraemocional.com.....a-tu-vida/
    Los comentarios también son muy útiles.
    Abrazos,
    Merlina

  76. vanessa
    marzo 1st, 2010 a las 21:01

    Merlina, toda mi vida me he considerado patito feo aunque no tanto como la historia pero siempre he tenido baja autoestima, empezando por que terminado con novios por que me siento fea, gorda, gafufa y con braques BETY LA FEA aunque ellos no me han dejado por que dicen que soy linda y que valgo por lo que soy… pero esto ha hecho que yo no le crea ni mu a los hombres, que les tenga desconfianza y que busque cariño por todas partes sin valorarme por lo que soy.
    El deporte es lo único que me ayuda a quererme pero no me gusta practicarlo sola y en ocasiones ni tiempo me da.

  77. pamela
    agosto 10th, 2010 a las 19:19

    la verdad es que ya llevo varios años siendo el patito feo y es que la verdad siempre se han burlado de mi aunque en este ultimo año mucha gente me ha dicho que soy bonita pero me volví paranoica y siempre me imagino que estan hablando mal de mi aunque quizas esten hablando bien. Tengo mucho miedo me estoy volviendo loca yo sola necesito ayuda….por favor

  78. micos
    enero 20th, 2011 a las 21:06

    zta bonito el cuentesillo solo digo eso 😛 🙂

Ingresa tu comentario: