26

Abr

Trabajando en casa

Artículo publicado por Merlina Meiler

Si habitualmente trabajas en tu hogar, debes estar acostumbrado a escuchar frases como: “¡qué suerte que no tienes que salir todos los días!” “debe ser muy bueno manejar tus propios horarios” y demás. Pero quienes desarrollamos nuestras tareas en el mismo lugar en el que vivimos, sabemos que no es un lecho de rosas. A continuación, algunas sugerencias para que el trabajo en tu casa sea más placentero y saludable.

No estés en tus pijamas ni sin peinarte todo el día. Ya que vas a trabajar en tu hogar, vístete cómodo, pero cambia la ropa con la que dormiste. Es una manera de separar, aunque sea mínimamente, el ocio del trabajo. Además, te sentirás mejor.

Tómate, como mínimo, de 30 a 45 minutos para almorzar. La comida del mediodía es muy importante, tanto por los alimentos a ingerir como para un corte mínimo en tus actividades. Come en otro lugar, si es posible, en otro cuarto, o sal de tu casa para hacerlo. Por supuesto, si tienes la oportunidad de socializar y de hablar con otras personas, dale la bienvenida a esta posibilidad con la mayor frecuencia posible. Nunca comas algo rápido delante de tu PC o a un costado, tu salud es mucho más importante que cualquier fecha límite.

Intenta salir a caminar durante el día. Ten en cuenta que no realizas las demás actividades que hacen las personas que trabajan en una oficina, por lo que te levantas contadas veces de tu asiento y ni siquiera caminas hasta la parada del subte o hasta tu auto .Si te has quedado sin algo que precisas para cocinar por la noche, por ejemplo, deja de trabajar unos minutos y ve a buscarlo, o saca a pasear a tu perro todo lo posible – oxigenarnos nos permite volver a concentrarnos más fácilmente. Cuando hables por TE, ¡no te quedes sentado! Camina por tu casa y estira las piernas.

Establece límites: siempre hablo de la importancia de ponerlos en todos los ámbitos, y esta es una situación más en la que los límites (o la falta de ellos) inciden fuertemente en la calidad de vida. Más de 8 horas frente a la PC es insalubre. Si comienzas a trabajar muy temprano, corta por la tarde, si rindes más de noche, aprovecha para hacer otras cosas durante la mañana (ya sea dormir o algo que implique que pongas tu cuerpo en movimiento).

Descansa, al menos, un día completo: trabajar el sábado por la mañana, un ratito a la noche antes de salir y el domingo por la tarde mientras tu familia mira la TV no es una buena idea. Lo saludable es cortar con nuestras obligaciones 24 horas seguidas como mínimo, para poder relajarte de la manera que necesitas.

Planifica actividad física: por tu vida sedentaria, necesitas esto mucho más que las personas que realizan tareas que requieren más acción. Ve a un gimnasio, toma clases de la danza que más te gusta, ve a bailar cada vez que puedas: tu cuerpo lo agradecerá.

¿Crees que es más ventajoso trabajar en tu casa o afuera?

LECTURA RELACIONADA: Madres que trabajan





  Deja tu comentario


54 comentarios en “Trabajando en casa”

  1. Nico
    abril 26th, 2010 a las 13:39

    Excelente .. buenos consejos para quienes trabajamos desde casa.

    Tambien es muy util establecer rutinas, como ir al gimnasio determinados dias en determinadas horas, o armar reuniones, etc.

    Saludos ..

  2. Valentina
    abril 26th, 2010 a las 15:59

    Excelente tema! porque estamos en un momento de recesion (global) y de merma de trabajos. Mucha gente pierde sus trabajos, tiene que hacerlo por menos horas y desarrollar actividades como entrepreneurs en su casa para poder ganar mas dinero y pagar las cuentas.

    Yo hace ya casi 3 meses que estoy en esa situacion y dandome cuenta que como soy madre sola (y separada con mi ex- viviendo lejos a 6 horas) tengo que arreglarme para tener una rutina cuando mi nena esta en la escuela y luego estar disponible cuando ella llega a casa. Trato de desarrollar mi actividad profesional desde casa y mantener el hogar bien ordenado para que cumpla las dos funciones.

    La parte que yo considero mas dificil cuando uno pasa por una experiencia asi es afrontar los «lunes.» Siempre el inicio de la semana es mas dificultoso porque uno siente como un vacio. Pero, tengo que tener FE que algo bueno vendra y que tengo que seguir buscando otro trabajo fijo. Lo mismo, yo aprovecho todo el tiempo extra que tengo para estar con mi hija porque cuando tenga nuevamente un trabajo fijo ella pasara en la escuela 10-11 hrs. por dia (alejada de mi).

    Hacer ejercicio fisico, salir a hacer diligencias, hablar con otra gente y socializar es fundamental. Los fines de semana es muy importante salir al cine, teatro, o hacer actividades al aire libre para despejar la mente…

    Gracias Merlina por tu interesante articulo y por abordar este tema.

  3. Marina
    abril 26th, 2010 a las 16:29

    Quiero destacar, al trabajar en tu casa, el tiempo extra del que dispones al no ser necesario el traslado hasta tu oficina, cierta flexibilidad horaria que te permite combinar el trabajo con otras actividades cotidianas, el ahorro de dinero de traslado y refrigerios en lo personal y también el ahorro de energía y reducción de la contaminación como ventaja ambiental global.

  4. Jill
    abril 26th, 2010 a las 18:15

    Mi pareja y yo, trabajamos en casa. Tenemos una oficina separada y lista para atender clientes. Tenemos un horario de trabajo (hora de entrada, pero no hora de salida, ja,ja) Y nos hemos comprometidos que cuando entramos a la oficina debemos estar bañados y vestidos, listos para salir a la calle. Eso nos ha ayudado a organizarnos y a diferenciar el área de trabajo y el de nuestro hogar.
    Saludos

  5. Karina
    abril 27th, 2010 a las 6:23

    Lo importante es que las distracciones del hogar no nos desconcentren del trabajo. En general, el ambiente es menos ruidoso que el de una oficina, pero puede haber muchas distracciones que nos lleven horas solucionar.

  6. Jorge
    abril 27th, 2010 a las 6:58

    Yo trabajo en casa y la verdad es que nunca dejas el trabajo, no porque te hagas adicto, sino porque siempre hay algo por hacer, con lo que el tiempo adicional que tienes para pasar con tu familia se termina evaporando, ya que sólo te ven frente a la computadora. Hay que tener cuidado con esto.

  7. Beto
    abril 27th, 2010 a las 7:10

    Trabajo en una oficina, eso muchas veces me representa un “bloqueo creativo”… porque tengo que oir o ver cosas que no necesito ni me hacen falta.
    Cuando estoy en mi casa, estoy mas relajado y tengo más ideas con tiempo a desarrollar… hay más libertad.
    Saludos,

  8. Ariel
    abril 27th, 2010 a las 7:33

    Trabajo desde casa desde hace unos meses y tiene varios inconvenientes, pero tambien muchas cosas buenas. Las negativas puede ser k como puedes estar ocioso siempre k quieras, puedes navegar sin problemas x la red, ver blogs, escuchar musica, perder el tiempo! y creo k puedes concentrarte mejor en la pantalla del ordenador sin k te molesten cada dos por tres. Mientras tengas buena conexión a internet y un buen equipo no veo problemas, sino todo lo contrario.

  9. Juan Ignacio
    abril 27th, 2010 a las 7:51

    Bueno, trabajo desde casa desde hace 3 meses, voy poco a la oficina, la verdad en ocasiones es bueno, pues el trabajo de rinde un poco mas, puedes tener mas ideas y posees libertad de tu tiempo, con tal de que cumplas tu función, lo malo en mi caso, se da que no se vive solo, sino en familia, y en ocasiones llega visita, tus amigos para ver que haces, y preguntarte sobre tu trabajo, en fin, tiene sus pro y sus contras, pero en definitiva es mejor trabajar asi, pero reunirse con los compañeros del trabajo por lo menos una vez en la semana

  10. Flexfusion
    abril 27th, 2010 a las 7:58

    Hola Merlina. Excelente artículo. Es muy cierto lo que expones aquí. Tan claro que ni hace falta acotar nada. Las actividades que podamos hacer son muy importantes para nuestro despeje mental y físico. En mi caso, no puedo acudir a un Gim por razones económicas y las plazas o parques para hacer actividades físicas, no son muy seguras, al menos en mi ciudad. No queda otra que sujetarte a una simple caminata que de hecho disfruto con placer. Yo trabajo fuera y parte en mi casa. Cuando salgo o ingreso a mi trabajo, siempre en lo posible, lo hago caminando. No sabes lo sano que es para mi porque despejo mi mente. Yo trabajo en educación y desarrollo software. Mi cabeza siempre está entre algoritmos, sistemas y personas. Es por ello que necesito despejarme. Recomiendo caminar mucho a todos y con alguien conversando, porque el nivel de oxigenación resulta excelente y los beneficios en nuestro cuerpo resultan ser excelentes.
    Saludos…!!!

  11. Emilia
    abril 27th, 2010 a las 8:22

    Hola Merlina, yo trabajo en la casa de una amiga, claro que hay ventajas y desventajas, nosotras estamos comenzando una empresa de internet y vamos por más!!

  12. Laura
    abril 27th, 2010 a las 9:08

    Pues a mi me encantaría trabajar desde casa, necesito ahorrar tiempo.
    El traslado de mi casa al trabajo me lleva en promedio de 2 horas 30 minutos a 3 hs 15 m.
    Éxito Saludos

  13. Mcquintus
    abril 27th, 2010 a las 11:07

    Sí, es cierto lo que refieres en tu interesante artículo, Merlina. Desde 2006, trabajo desde casa y por mi cuenta. A veces, el no tener bien definida la frontera entre el tiempo para trabajar, y el tiempo dedicado a cuestiones personales, por no contar con la separación de lugares, pues en el caso de quienes trabajamos desde casa, ambos lugares se subsumen en uno, provoca que se terminen cometiendo más excesos (a los que tendemos a ser «work-holics») trabajando desde casa, que desde una oficina. Saludos cordiales.

  14. Begoña
    abril 27th, 2010 a las 11:46

    Yo soy freelance desde octubre de 2007, y desde luego que prefiero el trabajo desde casa. Hay un peligro, o al menos con respecto a mí, y es que no veo la hora de quitarme de delante de la pantalla.
    Pero nada que no se cure con la imposición de un horario razonable, y estar dispuesta a cumplirlo.
    Desde mi punto de vista es mucho mas productivo el trabajo desde casa, y sé lo que digo porque he estado muchos años trabajando en una oficina.
    Enhorabuena por el blog y suerte

  15. Mariano
    abril 27th, 2010 a las 12:12

    Merlina, yo tambien trabajo desde casa dsd hace 3 años. Ventajas: libertad, concentración, no disturbs.
    Inconvenientes: nunca sales de la “oficina” pues la tienes en casa, a veces cuesta separar el tiempo libre del de trabajo. Resumen: creo que es mejor trabajar desde casa, pero tambien es cierto que creo que no todo el mundo puede o tiene predisposicion a rendir tanto o mas desde su casa

  16. María
    abril 27th, 2010 a las 12:13

    Yo creo que tiene sus pros y sus contras. Trabajo desde casa desde hace varios años. Es ideal porque puedo manejar mis horarios y tengo mucha flexibilidad, lo que va muy bien con mi vida familiar que incluye un niño de 3 años. Aún así, me hace mucha falta la parte social del trabajo, y por eso voy a grupos de networking con frecuencia y tomo clases una o dos veces por años,sencillamente para interactuar con otros seres humanos.

  17. Sergio
    abril 27th, 2010 a las 12:19

    Hola, llevo unas semanas trabajando desde mi casa y me siento muy cómodo. Hay cosas que se destacan como la libertar para desarrollar ideas y escuchar música, también creo que se trabaja más de la cuenta, por ejemplo ya no miro el reloj como en una oficina, esperando la hora de salida. Fuera de los pros y contras que tenga el trabajo en casa, creo que depende mucho de cada persona y su compromiso por hacer bien su trabajo, esto marca la pauta sin importar donde se haga el trabajo, pero si es en casa, mucho mejor para mi.

  18. Sebastian
    abril 27th, 2010 a las 12:42

    Sinceramente todo tiene la parte buena y la no tan buena. Trabajar desde casa implica total control para separar trabajo de tiempo libre, tienes que tener en claro todo para no terminar dejando siempre para despues el trabajo, pero tambien te da libertad para elegir tus horarios.
    Yo conozco a personas que iniciaron su negocio desde casa y hoy en dia disfrutan de calidad de vida y unos ingresos muy buenos trabajando desde su hogar.

  19. Leidy
    abril 27th, 2010 a las 12:43

    Odio trabajar desde mi casaaaaa jaja

  20. Alicia
    abril 27th, 2010 a las 13:22

    trabajo desde mi casa desde hace años con venta de cosméticos, y la verdad estoy muy contenta, y lo que más valoro, puedo estar con mi familia, mis dos hijos y organizar mi tiempo como más me conviene.

  21. Roberto
    abril 27th, 2010 a las 13:28

    Para mí el incoveniente es la dispersión, yo trabajo en el comedor de la casa, y mientras trabajas tu mujer te habla, la television esta puesta y te distrae, no me concentro bien

  22. Agostina
    abril 27th, 2010 a las 13:58

    Yo actualmente trabajo por internet y me va muy bien y me parece la mejor opcion, ya que asi dedico mas tiempo a mi familia y hago lo que deseo en mis tiempos libres, sin tener que aguantar a un jefe.

  23. renata
    abril 27th, 2010 a las 14:39

    buenos días, a lo largo de mi vida laboral he tenido que enfrentarme a las dos situaciones, de trabajar para una empresa con todas las de la ley y trabajar como freelance desde mi casa, prefiero esta última

  24. Pato
    abril 27th, 2010 a las 14:45

    Para mí es genial utilizar cualquier hora del día para trabajar en casa, yo rindo muchisimo más trabajando en la madrugada

  25. Pato
    abril 27th, 2010 a las 14:51

    otra cosa muy buena es no tener un jefe encima bloqueándote el Messenger o prohibiéndote navegar por Internet 🙂

  26. Virginia
    abril 27th, 2010 a las 15:21

    Trabajo en mi casa por mi cuenta y a mí me resulta difícil tener un flujo constante de clientes lo que se ve reflejado en mis ingresos, no son nada estables.

  27. Rosa María
    abril 27th, 2010 a las 15:37

    Si tienen dos hijos, como yo, suelen distraer en momentos esenciales… prefiero trabajar afuera de mi casa y ocuparme de ellos al volver

  28. Estefanía
    abril 27th, 2010 a las 16:42

    Me gusta el articulo! Mucha gente piensa que trabajar en casa es como estar de vacaciones, pero a veces es mas duro si te tienes que motivar a ti mismo y no hay ningun jefe que te dice lo que tienes que hacer.
    Pero no se pueden negar las ventajas por supuesto! Yo trabajo desde casa desde hace unos cuatro años y me encanta!
    Un saludo!

  29. leti
    abril 27th, 2010 a las 17:05

    Yo soy habladora, y me gusta mucho charlar con mis compañeros de trabajo todos los días. Si trabajara en casa, no podría hacer esto… definitivamente no es para mí 🙂

  30. Eunice
    abril 27th, 2010 a las 17:32

    Hola Merlina, tiene ya bastante tiempo q me llegan tus articulos a mi mail y me gusta mucho leerlos pero lo q mas me encanta son las tiras comicas stan geniales, todos los articulos dan en ese punto exacto x mejorar, gracias!!

  31. Angelica
    abril 28th, 2010 a las 7:58

    Hola soy Angelica, sabes me encantan tus articulos son buenisimos y este me cayo como anillo al dedo pues es lo que yo hago trabajo en casa pero es super complicado hacerte de horarios pues independiente de lo anterio tambien me encargo de mis dos hijos uno de 5 años y el peque de 4 meses y a veces se me complica mucho.

  32. Diego
    abril 28th, 2010 a las 9:47

    Muy buen artículo Merlina, gracias por compartirlo.

  33. Pily
    abril 28th, 2010 a las 10:00

    Muy bueno el artículo! Trabajar fuera o dentro de casa siempre tendrá sus ventajas y desventajas. Es cierto que se puede rendir mejor teniendo la libertad de arreglarse uno mismo los horarios sin que nadie te controle. Lo que se tiene que hacer es cumplir con los plazos y obtener en lo posible buenos resultados. No es necesario desplazarse a un punto determinado de trabajo. Cuando yo trabajaba así podía salir a mi terraza o estar en cualquier otro sitio que me agradara. No obstante creo que me resultó muy aislante trabajar «sol@» sin interactuar fisicamente con los colegas y jefe. En mi caso personal, yo necesitaba del contacto social más que estar frente a una máquina que no me hablaba. Otro riesgo es no tener disciplina para trabajar en tiempos límites porque al final se mezcla tiempo de ocio, familia y trabajo. Eso no es bueno porque te conviertes en una máquina imparable de producción. Lo digo por experiencia. También estoy estudiando en línea y me hace falta «convivir» con mis compañeros virtuales. En fin, creo que depende del grado de disciplina que se tenga para trabajar dentro de casa marcando espacios establecidos y saber cunao parar. No romper el equilibrio con la calidad de vida y el tipo de trabajo que uno ejerce porque la familia también es importante. La vida es muy corta como para malgastarla más de 8 horas frente al computador. Saludos,

  34. Pily
    abril 28th, 2010 a las 10:03

    Una cosa que se me olvidó era que es muy efectivo hacer ejercicio y/o bailar. Ahora que está de moda «zumba» es bueno aprovechar de esas ofertas y disfrutar, por lo menos unas hora, de la vida y de los suenños! Saludos,Pily

  35. Daniel
    abril 28th, 2010 a las 10:28

    Grande Merlina !! como siempre superandote a vos misma!!
    Excelente artículo!!!
    Felicitaciones!!!
    Daniel

  36. Pablo
    abril 28th, 2010 a las 10:39

    Si no fuera a una oficina todos los días, no tendría un motivo para levantarme cada mañana. Dormiría hasta las 12 y llegaría a ser muy perezoso…

  37. Noemí
    abril 28th, 2010 a las 19:29

    Hola.
    Para mí sería muy importante conseguir un trabajo para realizar en mi casa. Hace años cuando tuve a mi tercer hijo dejé mi trabajo y ahora que son adolescentes me gustaría hacer algo ,pero no encuentro que. Besos
    Noemi

  38. Ivonne
    abril 28th, 2010 a las 20:01

    sin duda merlina yo tengo ya tres años dedicandome en uerpo y alma a mis hijos y la casa y realmente es tan agotador , esque nunca se para de hacer las cosas , creo las 24 horas una trabaja , hasta en la medianoche uno tiene que estar pensando si se destaparon mis hijos o estan bien .
    Pero creo que es hora de cambiar no puede ser que uno tenga que
    dedicarse a todo y el no sepa donde guarda sus calsonsillos ni si mis hijos cenan a tal hora o que visten etc.

  39. Osvaldo
    abril 28th, 2010 a las 22:58

    creo que si uno no maneja bien las cosas, el trabajo en tu casa se empieza a meter en todos los aspectos de tu vida. Ya no es más algo que hacías de 8 a 6, en una oficina, sino que es algo que hacés desde que te levantás, mientras almorzás, hasta que te vas a dormir

  40. Christian
    abril 28th, 2010 a las 23:11

    Puede ser bueno para algunas profesionales. Por ejemplo un periodista puede escribir desde la casa. Pero otros trabajos, no, imposible.

  41. Susana
    abril 29th, 2010 a las 7:30

    A mí me gusta la posibilidad de tener horarios flexibles, en especial porque tengo dos chicos. Esto en las oficinas convencionales no se suele aplicar, porque es más dificil de implementar, aunque algunas lo intenten

  42. Raquel
    abril 29th, 2010 a las 14:05

    Trabajo en casa, dependo taaanto de Internet que me da miedo que un día Internet explote y deje de funcionar…

  43. Gerardo
    abril 29th, 2010 a las 14:29

    Una oficina virtual es lo ideal para los trabajadores freelance, como yo. No necesito de un lugar fijo y lo único que gasto es mi conexión a Internet (relativamente barata) y los costos de impresión y materiales (que la verdad es que son mínimos).

  44. Rodrigo
    abril 29th, 2010 a las 18:00

    Es lo mejor que se puede hacer trabajar por cuenta propia y en tu casa.
    No depender de nadie, no tener que dar explicaciones y poder manejar los horarios a gusto y placer es lo mejor que le puede pasar a una persona.
    Saludos…

  45. Federico
    abril 30th, 2010 a las 6:19

    Muy buena, la nota. Yo tambien trabajo en mi casa, y es genial, relajante y sobre todo a mi parecer se rinde mas que en una oficina

  46. Luján
    abril 30th, 2010 a las 10:31

    Excelente artículo, pero solo lo entendemos quienes trabajamos en las casas, lo mejor es tener libertad de trabajar en tu casa pero tambien afuera porque sino perdes la socialización que es re importante

  47. Sonsireé
    mayo 1st, 2010 a las 19:19

    Yo vivo eso todos los días. Gracias por los consejos. Los tomaré en cuenta

  48. María del Pilar
    mayo 3rd, 2010 a las 9:01

    Trabajar en casa es el último recurso, se mezcla la vida civil con la laboral y social, es salubre trabajar afuera si no fuera por el viaje de ida y regreso

  49. Ulises
    mayo 4th, 2010 a las 8:13

    Gracias,muy buenas sugerencias, te envio un cordial saludo, espero y te encuentres genial!!!

  50. Nande!
    mayo 5th, 2010 a las 11:27

    Realmente muy bueno, esta nueva modalidad que acá no se conoce mucho trae sus trucos.
    Yo trabajé asi durante mucho tiempo y me costo bastante ir descubriendo todas esas cosas.
    Todos los puntos son muy importantes, separar lo mas posible el trabajo del ocio, dejar espacios de descanzo, oxigenarse es imprescindible y pasear tamb.
    Uno no aprecia a veces lo que el camino de ida y vuelta a un trabajo ofrece, pero esa salida de casa trae muchas cosas.

  51. vanessa
    mayo 6th, 2010 a las 1:49

    Merlina, trabajar en la casa me parece muy ventajoso pero me parece de mucha importancia aplicar todos esos consejos que tu das en esta lectura. Ademas, nuevamente me doy cuenta que hay habitos en mi vida que debo cambiar. Muchas veces de tanto estudiar y estudiar olvido lo demas y me olvido hasta de lo que necesita mi cuerpo como el alimento y el deporte.
    Gracias Merlina, por ayudarnos a vivir mejor, y a cambiar habitos que no sirven
    Dios la bendiga

  52. adriana
    julio 23rd, 2010 a las 0:39

    Yo tengo muchos años trabajando en casa y estudiando y les confieso que es terrible si tienes niños pequeños que atender, ya que no puedes desconectarte facilmente de ellos. Ya sea cuando te dicen mami vamos a jugar un ratito, o quiero agua, en fin. Ademas si tienes que llevar las labores y diligencias del hogar resulta complicado ya que tambien resulta a veces dificil postponerlas. He trabajado en oficina y tienes la oportunidad de liberarte de las responsabilidades de hijos y casa y dedicar casi el 100% al trabajo. Pienso que es mejor tener una oficina fuera de casa y trabajar independiente. Saludos.

  53. sabrina
    octubre 29th, 2010 a las 19:01

    hola me gustaria trabajar desde mi casa pero no se con quien .. alguien me puede ayudar gracias!!!

  54. enrique
    marzo 6th, 2011 a las 17:54

    Hola, me llamo Enrique, 55 años de Sevilla, me gustaria que me mandasen información sobre como trabajar en casa. Gracias

Ingresa tu comentario: