26

Ago

Secretos en la pareja

Artículo publicado por Merlina Meiler

Me han consultado en varias ocasiones acerca de si es necesario contar vida y obra anteriores a nuestra pareja actual. Algunas veces la persona se siente agobiada por un hecho que sucedió en otro momento y considera que, al compartir esa información con el otro, experimentará un alivio muy deseado.

Hay secretos que guardamos a diario, como por ejemplo compras que hicimos y no queremos que el otro se entere o esa torta cuya receta no fue totalmente nuestra, son secretos sin importancia que no modificarían en nada nuestra relación. Sin embargo, hay otro tipo de información que sabemos que, si la revelamos, podría tener un impacto impredecible (o en ciertos casos, predecible) en nuestro presente y en nuestro futuro

¿Qué hacer en estos casos?

La decisión de contar todo o no hacerlo es personal. Guardarte detalles para ti mismo no implica deslealtad ni falta de valentía, a veces tiene que ver con no dar a conocer algunas circunstancias del pasado que no queramos revelar, al menos no por ahora. No eres la misma persona que hizo ciertas cosas o tomó determinadas decisiones cuando era adolescente, por ejemplo.

Personalmente, no considero que sea necesario que nuestras parejas conozcan el 100% de todo lo que hicimos o dejamos de hacer antes de conocerlos. Se puede tener secretos siempre y cuando no nos agobien o no sintamos que mentimos – para mí ese es el límite entre lo que contemos y lo que guardemos para nosotros.

Pero ten en cuenta algo importante: si el tema en el que tanto piensas realmente te está angustiando, esto indicaría que tienes algún punto pendiente o no resuelto con respecto al hecho que tanto te aqueja. Por consiguiente, es probable que con solo contarlo no alcance para que sientas que realmente te has sacado un peso de encima – tendrás que hacer un trabajo interno para elaborar esa situación y así poder caminar por la vida libremente – y en ese momento, al dejar atrás lo que tanta energía te consumía, tal vez ni siquiera vuelvas a pensar en la posibilidad de compartir esa información con alguna de las personas que te rodean y, si lo haces, ya habrá perdido ese dramatismo que lo rodeaba.

¿Crees que es conveniente guardar secretos en una pareja?





  Deja tu comentario


92 comentarios en “Secretos en la pareja”

  1. Claudia
    agosto 26th, 2010 a las 9:31

    yo pienso que no se debe contarle todo a la pareja y menos si son cosas de tu familia que se mantienen en secreto

  2. Maria
    agosto 26th, 2010 a las 12:09

    Hola, pienso que las cosas que han pasado en nuestras vidas son propias, y no debes compartirlas con nadie sino lo deseas, por lo menos debes considerar con quien compartes tus secretos, yo antes compartia cosas que han pasado en mi vida y aprendi que es un grave error, nadie te va a querer mas o menos por lo que ha pasado en tu vida, cuando de pareja se trata piensalo bien antes de compartir cosas de tu vida, depende de muchas cosas.

  3. LUISA
    agosto 26th, 2010 a las 14:20

    PIENSO QUE LA PRIVACIDAD MUTUA DEBE RESPETARSE PORQUE NADIE ES DUEÑO DE NADIE. PERO SI LA PERSONA SE SIENTE REALIZADA COMENTANDO HASTA LA ULTIMA MIRADA QUE HAYA DADO, PUES PERFECTO, QUE LO HAGA Y SE ATENGA A LAS CONSECUENCIAS, EN CASO DE HABERLAS.

  4. Paulina
    agosto 26th, 2010 a las 17:18

    Hace poco mi novio me pidió la contraseña de mi correo para que hubiera una confianza ciega entre nosotros. Esto esta bien o es una exageración?

  5. Alba
    agosto 26th, 2010 a las 18:28

    creo que siempre hay que decir la verdad. si despues de que le cuentas tu secreto el te comprende, pues entonces estan listos para enfrentar todo lo que les suceda.

  6. flexfusion
    agosto 27th, 2010 a las 9:11

    Hola Merlina. Saber la verdad es necesario e importante porque de ella se fortifica la sinceridad. Los secretos guardados, a largo o corto plazo, pueden destruir por completo a una pareja o relación. Al fallar la sinceridad, se desdibuja la verdad y se instala la mentira y el engaño.
    Si en una pareja existe el verdadero y profundo sentido de amor y sinceridad, nunca habrán secretos. La verdad es poderosa y siempre prevalecerá.
    Quiero cerrar con una cita de Jesús «…La verdad os hará libres…» 🙂
    Saludos…!!!

  7. Sylvi
    agosto 27th, 2010 a las 9:12

    Hola Merlina,que lindos articulos que siempre tienes.
    En lo que respecta a secretos, te dire que considero que si uno tiene una buena, linda y confiable pareja, los secretos no deben exsistir.
    Por otro lado a veces pienso, que el hablarlos con la otr@ persona nos da su otro punto de vista.
    Hoy se que luego de un proceso, largo, silencioso, duro, dificil, en el que solamente yo se como, porque y para quien me mantuve en pie, hoy puedo o podre hablar esto con mi futura pareja,que esta cada dia mas cerca, por suerte.
    No lo haria con nadie mas, porque no, asi de simple.
    Cuando crees y confias, solo mirandolo a los ojos sabes, lo que esa persona ha sufrido, ha reido, ha bailado o dejado de bailar…….
    Yo se lo que aveces en la vida nos puede mantener en pie, y no solo es la Fe, si no es creer en nosotros mismos, estar medianamente fuertes, y preparados, para el diario, y te digo medianamente, porque si te la crees, posiblemente uno baja la retaguardia.
    En momentos dificiles, en un primer lugar intente salir por mis hijos, a los que adoro, con toda mi alma, y sabes me equivoque, me di cuenta que para salir, realmente uno tiene y debe salir por uno, para luego poder estar al lado de tus hijos, acompañando en todo lo que sea.
    Nueva pareja, sin secretos, sin miedos hacer felices, sin preocupaciones, porque si realmente amas, asbras entender todo absolutamente todo, lo que tambien haya atravesado esa persona, anterior a llegar a ser completamente tu pareja.
    Pareja, la palabra lo dice, par,
    Gracias por tus reflexiones,
    Cariños.
    Sylvi.

  8. Natalia
    agosto 27th, 2010 a las 9:19

    Hola Merlina! Desde mi exeriencia y habiendonos contado relativamente «todo» con mi pareja, no es lo más conveniente, principalmente porque ambos somos celosos en el sentido de los ex, aunque no debería ser así. Creo que si no es necesario hablar en detalle de relacines pasadas se evitan varias cuestiones a lo largo del desarrollo de la pareja actual, como por ejemplo, claro conmigo no y antes me dijste que con él ibas, por citar un simple caso.
    Creo que con el tiempo, esas cuestiones se hacen humo, ya que si hay confianza y amor, ya dejan de ocupar la mente de la pareja; pero al iniciar una relación es preferible guardar silencio y descargar nuestro agobio con una prsona que no pueda salir afectada.
    Saludos
    Nati

  9. Mariel
    agosto 27th, 2010 a las 9:34

    Por mas que estes casada, hay que mantener la individualidad. Jamas se deben contar los secretos de tus amigos/as. Ni a tu pareja ni a nadie. Un secreto, por más que sea muy serio o muy tonto, es un secreto. Hay cosas que no ayudan y no construyen, solo sirven para discordias cuando las compartes. En boca cerrada, no entran moscas.

  10. CATHERINEXXX
    agosto 27th, 2010 a las 9:50

    Pues no sé qué decir, la verdad. Yo creo que todos tenemos derecho a no contar cosas de nuestro pasado: hay gente que pudo consumir drogas, jugar a las máquinas tragaperras.. y quizás sean cosas que ya no se hacen.

    Como dices, nadie es la misma persona veinte años después.

    También opino que hay cosas que tienes que guardarte por no hacer daño al otro: pasar una temporada en la que dudas del amor (aunque finalmente sepas que las dudas se disparán)…

    No sé, la verdad es que creo que todos los hombres que me han interesado tenían sus secretos.. y encima eran cosas que se debían contar.

    Detesto a la gente que dice que no miente, que solo oculta cosas..

  11. Teresa
    agosto 27th, 2010 a las 10:22

    creo que hay que respetar la privacidad de cada persona , hay momentos para hablar de todo , depende del criterio de cada persona , pero quien te quiere y confia en ti no anda queriendo saber tus contraseñas ni esas cosas , simplemente te respeta.

  12. Pato
    agosto 27th, 2010 a las 10:33

    compartir todo con mi pareja es lindo, pero hay cosas que una debe callar, si eso lo puede afectar a el o a la relacion.

  13. Jorge
    agosto 27th, 2010 a las 11:45

    Lo ideal, es que no los haya, pero hay casos, como bien analiza el artículo, donde puede no ser imprescindible ni una deslealtad, no contar todo lo que nos pasó. Además, en la vida, siempre hay momentos, y en la relación de pareja, etapas, donde, por distintas circunstancias, esos secretos pueden decirse, en un contexto adecuado, sin que produzcan efectos negativos.

  14. Luciana
    agosto 27th, 2010 a las 12:29

    si vieran que mal se siente no decirle a tu pareja que aunque esta contigo hay mas hombres a su alrededor a los cuales les eres atractiva y el por su propio criterio no lo note

  15. Analía
    agosto 27th, 2010 a las 12:29

    creo que sí se deben omitir comentarios o cosas que a la otra persona, ya que la conocemos, le pueden llegar a molestar

  16. Morena
    agosto 27th, 2010 a las 12:39

    Como dijo San Martín: ¡Si mi almohada conoce mi secreto la quemo! No estoy de acuerdo con la confidencia total. Hay cosas de familia, por ejemplo, que solo incumbe a cada una de las partes. Contarlas en algún momento, se volverá en contra y así otras intimidades.

  17. nubia
    agosto 27th, 2010 a las 13:14

    Hace unos dias mi esposo me reclamo de dos pretendienes que tuve, que segun el anduve con ellos aun cuando ya estabamos casados, cosa que no es cierto, ahora despues de 18 años me lo dice y aun siente celos, apenas aclarò las cosas conmigo, que si lo hubiera dicho en su tiempo,no hubiera habido problemas, yo no tenia porque decirle cuantos novios y pretensos tuve, yo estoy de acuerdo que no hay que decir todo, ni todo el amor ni todo el dinero, ni toda la confianza ya que solo son tus cosas, tus recuerdos, que si son limpios, llega alguien y los llena d lodo y a ti tambien, pensando cosas que no sucedieron, lo que no fue en tu año, no te hace daño.
    Esos ya son celos absurdos de machista

  18. Miho
    agosto 27th, 2010 a las 13:25

    Estoy de acuerdo con Nubia. La pareja empieza desde el momento que estan juntos en adelante, lo que pasó antes es patrimonio de cada uno. Incluso las cosas que pasan durante el tiempo que estas en pareja tambien son tu patrimonio, la diferencia es que uno se siente mas inclinado a compartirlo pero no obligado,si uno desea lo comparte.

  19. PERLA
    agosto 27th, 2010 a las 13:53

    LO IMPORTANTE ES SENTIRSE BIEN Y CADA QUIEN TIENE SU MANERA.

  20. Ayelen
    agosto 27th, 2010 a las 13:54

    Hace poco tuve una pequeña diferencia con mi esposo, porque no me había dicho que su hermano tenía otra pareja con hijos, fuimos a casa de mi suegra y ahí estaba con su otra familia, no supe que hacer, es uno de mis cuñados que más quiero

  21. Griselda
    agosto 27th, 2010 a las 14:23

    Lo «ideal» seria poder contarlo todo tal y como tal nos sucedan las cosas, cuando nos sucediera algo fuera de la rutina diaria estuviesemos ansiosas por encontrarnos con nuestra pareja para platicarlo. Pero, cuantas personas estan verdaderamente peparadas en este mundo para escuchar a su pareja sin tener una reaccion inesperada.

  22. Eliana
    agosto 27th, 2010 a las 14:36

    Hace poco me entere algo de mi pareja, pero nadie tuvo que venir a contarmelo, porque el mismo me lo dijo. Y creo que hizo bien, aunque creo que todo no me lo cuenta. Despues de eso estamos mas unidos.

  23. Marce
    agosto 27th, 2010 a las 14:40

    Y que hay de la privacidad? Hasta donde se debe compartir tu vida con tu pareja? Cual es el limite?

  24. Valeria
    agosto 27th, 2010 a las 14:57

    Creo que hay cosas que es mejor no saberlas. Tampoco podría ocultarle a mi pareja el haber besado a alguien más (aunque no lo haría) pero si supiera que la consecuencia de contarlo sería terminar la relación, pensándolo bien, no lo haría ni loca

  25. Daniel
    agosto 27th, 2010 a las 15:21

    a veces por ser sincero y honesto se paga un alto precio, por eso es mejor guardar algun que otro secreto

  26. Reina
    agosto 27th, 2010 a las 15:42

    Ojo porque una mentira inocente te lleva a otra cada vez mas grande …

  27. María Luján
    agosto 27th, 2010 a las 15:43

    Conocerse demasiado puede no estar tan bien, siempre es bueno alimentar el misterio… sin pasarse claro, porque sobre todo hay que ser amigos, confiar, respetar y ser leal

  28. Carmen
    agosto 27th, 2010 a las 16:03

    En mi caso, yo le he mentido a mi pareja para evitar que se enoje, aunque pasado el asunto, espero un tiempo y tiendo a contarle las cosas, claro que sin detalles, ahi es donde me doy cuenta si valió la pena ocultar información, o no

  29. Nora
    agosto 27th, 2010 a las 16:15

    No le oculto nada a mi marido es mejor que se enoje un rato por algo k le dije a k se enoje porque le oculte algo, despues no me va a tener confianza

  30. Santiago Gaspar
    agosto 27th, 2010 a las 16:30

    !excelente! m gustó!… NO SOMOS´PERFECTOS! AI K DISTFRUTAR! E RESPETAR LOS SECRETOS D CADA KIEN. A VIVIR LÁ VIDA INTENSAMENTE!

    SALUDOS A TODOS!

  31. Yrais
    agosto 27th, 2010 a las 16:55

    por ser sincera con mi pareja y decirle algunas cosas sin importancia grave me llevo a un problema. Decidi tener mi privacidad, en algunas cosas, para evitar estos problemas.

  32. Luisa
    agosto 27th, 2010 a las 17:12

    esta bien que haya confianza en la pareja, pero pienso que no hay que ser un libro abierto.

  33. Silvana
    agosto 27th, 2010 a las 20:42

    ¡¡¡QUE TEMAAAAAAAA!!!. Siempre he tenido la costumbre de contar todo a mi pareja, pero he tenido la mala experiencia que en algún momento determinado «esos secretos» de mi vida, me fueron echados en cara e incluso los han usado para ponerlos de excusa y ofender… Hoy por hoy aprendí a decir aquello que en verdad vale la pena decir para beneficio de ambos, el resto me lo reservo para mí.
    En definitiva los recuerdos, buenos, malos, ; las experiencies, buenas, malas, siempre serán MIS GRANDES TESOROS YA QUE ME PERTENECEN

  34. Ali
    agosto 27th, 2010 a las 20:54

    Hola Merlina. Creo que no es conveniente contar todo, al menos, es lo que aprendí, ya que la valoración del hecho no es igual para la otra persona. Tienden a juzgarte cuando se abre alguna discución o a enrostrártelo…lo mismo para la otra cara de la moneda. Hay que tener cuidado, respetarnos a nosotros mismos por empezar para hacerlo con la otra persona. Hay sucesos del pasado que se pueden medir de acuerdo a la edad, al entorno en que hayan sucedido y no es lo mismo que alguien más lo haga y menos con el tiempo. Yo creí que siempre había que decir todo, que no hacerlo era mentir…y no es así, el golpe fue muy duro. Hay que respetar los espacios personales y algunas cosas del pasado deben quedar allí y mantenerse allí siendo fieles a nosotros mismos. Los errores, nos hicieron aprender, pero a cada uno en determinado momento. No es bueno, en definitiva decir todo, si esa persona ya convive con vos y se da cuenta de lo que te sucede con solo mirarte, ya estás siendo sincera o mostrándote como sos, no hace falta agregar algo que pueda volverse en tu contra en un futuro, porque eso es, al menos, lo que sucedió en mi vida. Conté algo muy personal, en lo que me equivoqué y me pasaron factura de por vida en cada discución…hasta que dije basta, pero dolió. Mi vida anterior me sirvió para crecer, con lo bueno y lo malo…no tiene porqué saber cada detalle, ya que solo servirá para tocar puntos débiles y ya tuve bastante dolor que soportar mientras él no estuvo allí. Un gran abrazo, amiga.

  35. ma de los angeles
    agosto 27th, 2010 a las 23:18

    en lo personal mejor reservar las cosas que nos pueden traer problemas en boca callada no entran moscas saludos a todos

  36. Eduardo
    agosto 30th, 2010 a las 7:17

    La mentira en la pareja es el primer paso a la separación

  37. Gabriella
    agosto 30th, 2010 a las 8:10

    Sin dudar que no hay mál entendidos ,y personas de mucho fantasia ,mientras nosotras hablamos este dramaturgo téma «secretos «,pareja .No dudes la realidad esta ,dentro de mi temor palabra .Es como una luz de muy largo que si tocamos muy profundo ,la resultado podia ser amarga fin.Primero este palabra PAREJA no es todo eternidad ,de muchos casos ,desgracia ,pero como la luz infinidad recorren todo de universo ,es como nuestra estomago asercandose la palabra «tengo pareja».Es ya union entre dos personas ,y de fuego de realidad que es interior nosotros la verdad.Y como andar un campo ,que sin vida no sirve de nada ,es punto este realidad .Pareja con muchos secretos es como un campo de lleno plantas secas,sin vida.No sirve para nada.NADA.
    Parese que no soy la unica que esta divorsiada ,pero tras de esto nunca tenia suerte tener de mi lado una persona transparente ,y como las perlas son unidas este collar ,pero cruzando de la palabra falta respeto ,y como es ya la puerta de una separación ,mi parte enserrado tan bien la palabra secreta mia .Sona infantil de inicío este declaración personal ,pero si desde principio hablar muy claro ,y sin complejos , es cuando viene la palabra materno !,cara o cruz!,este barrera de la frontera este palabra «secreto».Todos absolutamente de todos tenemos secretos incluso que cuando más secretos hay ,más morvo me da la vida ,opinan muchas personas .No es buena ser tan sinsera ,o sinsero ,por las plantas necesitan tierra ,y si este tierra no tiene agua ,no siste vida ,es nuestra curiosidad o este brillar juego de la naturaleza .Es impresionante ,ya entra un debate la psicologia ,pero es reál lo que hablo ,sin complejos de la vida .Pero apagarse este viaje amiga mia ,tengo una deseo ,que orden de la vida primero es la buena comunicación para entre nosotras no siste secreto.Pero como soy una mujer ,y tengo un amigo de mi sombra .La convivencia no significa es tu eternidad,es una prueba ser una pareja para siempre ,de sin secretos .Asercandose que muchos divorsian cada minuto ,como yo hace años ,que Dios testigo es un parto de muchos dolores ,no de pareja .
    Pero no sirve una obra sin final,y este pareja es la tierra de mi vida ,era bueo,pero la palabra siste no era de hombre de mi vida .Es era mi secreto ,de pareja .Como todos yo tan bien soñando este rey con caballo, sin secretos ,un hombre de unico secreto: de su vida, es que soy yo su sueño de toda la vida .Poder de secretos .

  38. MARIA MARTA
    agosto 30th, 2010 a las 10:40

    SI, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. CREO QUE SI TEMEMOS CONTAR ALGO QUE VA A PERJUDICAR LA PAREJA ES MEJOR NO HACERLO. EN LA MEDIDA QUE NO NOS ENGAÑEMOS A NOSOTROS MISMOS, NO LO HAREMOS CON EL OTRO.
    PERO SI SENTIMOS QUE ESE SECRETO ES UNA CARGA PARA LA PAREJA NO SIRVE DE NADA GUARDARLO, LO MEJOR ES CONTARLO Y ACLARARLO, QUIZAS AYUDE POSITIVAMENTE A LOS 2.

  39. Abigail
    agosto 30th, 2010 a las 11:31

    Depende de muchas cosas, las cosas personales le pertenecen a uno, hay que tener en cuenta la madures de la pareja y por que quieres compartir tus secretos.

  40. ELINA
    agosto 30th, 2010 a las 13:04

    HAY PAREJAS QUE ESTANDO DE NOVIOS PADECEN DE LA COMPULSIÓN DE DAR TODO EL CURRICULUM DE SU VIDA AMOROSA, PARA PRUEBA DE SINCERIDAD. NO LO COMPARTO.

  41. Santiago
    agosto 30th, 2010 a las 13:53

    la verdad cae por su propio peso

  42. Mili
    agosto 30th, 2010 a las 15:27

    tus mensajes me han ayudado mucho, cerre un circulo en mi vida y entendi gracias a tus consejos y a los comentarios de mucha gente que te sigue que no es bueno compartir y que Dios me tiene algo para mi solita. gracias merlina te quiero mucho

  43. brenda
    agosto 30th, 2010 a las 16:50

    el que diga que no tiene secretos con su pareja no le creo.
    yo le he ocultado cosas a mi pareja, como que estoy haciendo terapia. se que no tengo por que ocultarselo. lo que sucede es que una vez le dije, y me dijo que me deje de pavadas. lo sera para el pero a mi me hace bien. hay cosas q no le puedo decir a el porque no las entiende.

  44. Reboredo
    agosto 31st, 2010 a las 13:32

    Como en todas las relaciones de pareja siempre hay acuerdos y desacuerdos. En base a la suceptibilidad de la pareja es como debemos ser prudentes en comunicar o no comunicar ciertos aspectos de nuestra vida personal, a la cual cada quien tenemos derecho.

  45. Diego
    agosto 31st, 2010 a las 13:46

    Si decis todo lo que pensas te quedas solo!

  46. Laura
    agosto 31st, 2010 a las 15:20

    Depende, si tu pareja no es celosa y la relacion es completamente abierta, está bueno no tener secretos, pero a veces se complica…
    Bueno , no todos decimos nuestros secretos… sino que sería de nosotros si todos dijeramos lo que pensamos….

  47. Denise
    agosto 31st, 2010 a las 15:33

    Yo creo que las mujeres guardamos mas secretos y los sabemos ocultar muy bien… en cambio los hombres a la larga o a la corta se les nota cuando mienten… Ja Ja… La eterna guerra de los sexos…

  48. maría
    agosto 31st, 2010 a las 23:57

    hace 13 años me case cuando fuimos a las pláticas para la boda religiosa la persona que impartió la plática nos dijo sí alguna o alguno de ustedes a tenido relaciones sexuales con otra persona y aún no se lo han dicho a sus parejas no lo hagan porque cada uno tan a reaccionar de diferente forma habrá quién lo comprenda y habrá quién de por terminada la relación su futuro comienza ahora y no comienza con el pasado.

  49. MARY
    septiembre 1st, 2010 a las 8:11

    HAY PAREJAS QUE OCUPAN LA CAMA DE CONFESIONARIO… ESO NO VA!

  50. Roberto
    septiembre 1st, 2010 a las 11:34

    IMPORTANTISIMO EL TEMA. Me permití imprimir el texto para entregárselo a mi esposa, con un agregado que considero importante en a evaluación. Ayer por una red social una persona conocida hace 30 años y me alegró saber de su existencia. La diferencia en mi pareja está dada por la falta de reconocimiento de mis amistades que desde mi adolescencia, hoy se encuentran dispersas por el mundo y conforman un universo de vivencias, sanas vivencias, válidas de recordar y mejor aún de compartir (ella no tiene amigo/as: fué muy reprimida) y en este año pude rescatar unas cuantas d esas amistades a través de la tecnología. Fue un drama contar lo mínimo indispensable. Por eso agrego el concepto de la madurez en la pareja

  51. silvina
    septiembre 1st, 2010 a las 19:32

    silvina
    hola a todos!!!!!!que temon!!!!
    a mi me paso algo muy feo!!!!el año pasado, mi marido se habia ido a Salta y al dia siguiente que llego, dejo abierta su notebook y encontre unos mails, con otra mina,escritos desde casa.. de lo bien que lo habian pasado, de como se extrañaban, y el le preguntaba a ella, cuando arreglaban para volverse a ver!!!!!OBVIAMENTE lo encare, y me nego todo!!!, me dijo, que no era algo importante, y que se sentia solo, PERO que si yo le daba bola,el cortaba con la relacion…CONTRA TODA LOGICA DE MUJER HERIDA, no lo mande al cuerno,yo, sufri muchiiisimo,ME COMI EL ORGULLO,Y como se que no soy ni la primera ni la ultima, se que tengo tres hijos,NO SE COMO HICE,PERO intente salir con estos cuernos adelante, y ese episodio, le dio una vuelta a nuestra relacion y hoy estamos muy bien…
    sin embargo, SIEMPRE Y CREO QUE POR SIEMPRE, me falto de su parte que realmente me contara detalles de esa loca semana de salta, de como la habia conocido, que habia hecho realmente y que no.y para mi y con relacion con el tema de hoy, SI,HUBIESE SIDO IMORTANTE SABER TODO, PORQUE SE, QUE LA CONFIANZA SE ROMPIO,y hoy a un año ya, todavia creo que me puede pasar otra vez, y hay dias en que relojeo la compu a ver si la encuentro abierta otra vez..yo realmente siento que me quiere y que lo quiero, y no hay forma de sacar ese tema sin dolor,y gracias a las enseñanzas de uds y de Merlina, lo que VALE ES LO QUE TENES HOY!!! pero duele…
    creo que hay que ser muy sano, sobretodo, saber que uno es libre de hacer, querer y ya no querer a alguien, pero sobre todo, el no poder mirar a otro en forma transparente,ocultando secretos, a la larga o a la corta te convierte en una persona doblefaz..y eso sirve?? a quien???cual es el limite de la privacidad?? privacidad para que?? no se no la tengo muy clara…

  52. CARMEN
    septiembre 2nd, 2010 a las 12:29

    SI ALGO TIENE CATEGORIA DE SECRETO, ASI DEBE SEGUIR, CON RESPECTO A TODOS, AUN CON LA PAREJA

  53. DIEGO
    septiembre 5th, 2010 a las 19:36

    CONVENGAMOS: PRINCIPIO BASICO DEL DERECHO Y DEL DIALOGO… TODO LO QUE DIGAS PUEDE SER UTILIZADO EN TU CONTRA!!!

  54. Julio
    septiembre 5th, 2010 a las 20:04

    el contar o callar gran dilema. soy una persona bastante frontal o sea q siempre digo mucho sobre mi pero tengo mis propios limites

  55. FLOR
    septiembre 5th, 2010 a las 20:14

    ES MEJOR CALLAR …PARA QUE HABLAR LO QUE HUBO ANTES DE CONOCER A TU PAREJA.
    NO ES NECESARIO.
    EN MI CASO…YO LE CONTABA AL QUE FUE MI ESPOSO (Q.P.D), CUANDO ERA MI AMIGO TODO LO QUE ME PASABA , SIN SABER QUE ÉL IBA SER MI ESPOSO HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARÓ.
    NUNCA TUVE PROBLEMAS , PERO DE VEZ EN CUANDO SALÍA A RELUCIR COSILLAS QUE LO TOMABAMOS A LA BROMA.
    ES INNECESARIO CONTAR LO QUE PASÓ ANTES.
    VIVIR EL PRESENTE Y SEGUIR ADELANTE.
    ES MI OPINIÓN…
    BESOS MERLY
    FLOR DE MARÍA(DESDE HUARAL…LIMA…PERÚ)

  56. Alba
    septiembre 9th, 2010 a las 11:03

    No creo que haya parejas en las que no haya mínimamente un secreto. Por ejemplo a mi no me gustaría saber cómo la pasó el con otras mujeres, o que clase de relación tenía; ya fué, está en el pasado. Al igual que él no sabe esas cosas de mí. Y no creo que tenga que ver con ocultamientos, en las cosas de pareja somos sinceros y nos contamos todo, pero lo pasado pisado. Para qué ventilar recuerdos que nada tienen que ver con nuestra relación?

  57. Frank
    septiembre 10th, 2010 a las 9:08

    si, debes guardar algo para ti

  58. Luisa
    septiembre 13th, 2010 a las 16:30

    creo k hay cosas k tenemos k omitir para evitar problemas x minimas y sin importancia k estas sean, es parte de nuestra individualidad

  59. Paula
    septiembre 14th, 2010 a las 15:02

    Pues las mías son simples mentiritas, pero si tuviera secretos pues algunos se los contaría a mi pareja porque ha de ser bonito compartir cosas que sólo los dos sabemos, otros no se los diría, no creo que sea necesario, hay que guardarse algunas cosas para uno mismo si es que no afecta a alguien más.

  60. Anabella
    septiembre 15th, 2010 a las 15:26

    Que mujer no tiene secretos y yo tengo las mias solo dire que hay secretos que no deben de revelarse sino dejan de ser secretos y mas si uno ya tiene su pareja estable, para que inquietar a nuestra pareja con cosas que para ellos los pueden lastimar o hacerlos sentir estupidos… tengamos cuidado con que tipo de secretos que son buenos compartir y que mejor hay que callar…

  61. Patricia
    septiembre 16th, 2010 a las 14:46

    Pues yo considero que hay muchas cosas en la vida de una mujer que no se deben contar, todos somos humanos, y por muy sinceros que digamos ser, siempre mentiremos en algo, pequeño o mucho, cada mente es diferente y cada acción es diferente.

  62. Alonso
    septiembre 17th, 2010 a las 2:27

    UUUUUUFFFFFF que temaaaaa!!!!!! a ver…los seres humanos somos individuos, ó sea individuales, ó sea que tenemos nuestra propia vida, que decidimos compartir con otra persona.
    LA INTIMIDAD EN LA PAREJA ES FUNDAMENTAL!!!!!, creo que hay cosas que la pareja no tiene porque saber.
    Partiendo de la base que la monogamia es un invento del ser humano para proteger egos masculinos y femeninos, la pareja no puede ni debe saber absolutamente todo.
    En mi experiencia, los matrimonios que duran décadas, es porque se respetan la privacidad, pero comparten sus vidas, hay que mantener un poquito de misterio en la pareja, y respetar la individualidad del otro ser.
    Estupido es el hombre, que engaña a su esposa y lo deja en evidencia, sean cuernos ó cyber cuernos, lo ultimo es mas inocente, la mujer tambien deja pistas y el esposo se entera.
    A ver si nos despertamos !!!!!!!!
    No se puede andar revisando bolsillos, carteras, celulares, computadoras, es paranoico, no es sano.
    Mas sano es entregar todo lo que sos a tu pareja, y dejar tranquila tu conciencia, si a tu pareja, no le alcanzó, hay que ver porque, ese es otro tema, creo que la pareja no debe saber todo, pero tambien creo que a la pareja hay que brindarle todo tu ser.
    Los celos, tambien es otro tema, uno esconde cosas para no generar celos en vano, ¿para que provocar celos?¿que sentido tiene?, yo hace mas de un año que tengo amigas por internet, y mi esposa no sabe, no quiero darle celos, ¿para que?, no pienso dejarla, pero tengo derecho a tener mis amigas, cosa que ella jamás aprovaría.
    Es todo un tema.
    Besos para todos!!!
    ALONSO.

  63. COLO
    septiembre 17th, 2010 a las 20:05

    YO CREO QUE NO TODO SE PUEDE DECIR, ES PREFERIBLE GUARDAR UN SECRETO MUY TUYO Y PERSONAL PARA NO HERIR A TU PAREJA EN CASO DE SENTIR ALGO POR OTRA PERSONA AUNQUE TE SIENTAS MAL POR HABER ESO

  64. Alonso
    septiembre 18th, 2010 a las 2:59

    COLO coincido con vos, lo que a vos te pasa, me pasó hace un tiempo, yo pasé por una tremenda crisis en mi vida, casi me separo, pero decidí esperar hasta lo ultimo a ver que pasaba, pasó que la otra persona se puso agresiva, violenta, me mostró quien es realmente y se borró sin explicaciones, solo muchos pretextos y mentiras, finalmente decidí arreglar con mi esposa las cosas que no funcionaban bien, costó peleas, solucionamos muchas cosas, otras nó, pero jamás se enteró de lo otro.
    Cuidá los detalles, jamás dejes evidencia si tenés una relacion paralela, dejar evidencias es falta de respeto, el desenlace se da con el tiempo, pero es fundamental el respeto.
    JAMÁS, JAMÁS descuides los detalles, la culpa puede delatarte y hacerte tomar desiciones equivocadas.
    Solo entiende esto quien lo pasó, a quienes me quieran juzgar, les digo que uno jamás pretende lastimar a la pareja, un matrimonio es tremendamente complejo, las crisis existen, pero no siempre la culpa la tiene el otro, puede pasar que dejaste de hacer muchas cosas que te gustaba hacer, porque a tu pareja no le gusta ó le es indiferente, y no querés enfrentar a tu pareja para no discutir, cuando esto pasa, la cosa va de mal en peor y la pareja entra en una crisis de la que no sabés si hay retorno, en mi caso lo solucionamos, pero……..estubo cerca, muy cerca.
    Un abraso COLO!!!
    Alonso.

  65. Silvi
    septiembre 18th, 2010 a las 10:26

    No sé si el secreto está en callarse, creo que es «como» se dicen las cosas.. Perdón por entrometerme, pero en lo que a mí respecta, suelo decir lo que me gusta y lo que no me gusta, total de una manera o de la otra si te tienen que tirar una piedra lo van a hacer igual. Todo depende de la suceptibilidad del otro y hasta donde esté dispuesto a escuchar o leer las verdades, o bien las ganas que tenga de dialogar o no.

  66. Abel
    septiembre 20th, 2010 a las 19:03

    creo que no tiene nada de malo guardarse uno sus secretos, no hay por que saberlo tooodo del otro ni viceversa, pero si la pareja o uno decide contar sus cosas, hay que aceptar las consecuencias

  67. Blanca
    septiembre 21st, 2010 a las 14:43

    No hay que confundir secretos con cuernos!

  68. Jesús
    septiembre 24th, 2010 a las 15:54

    Coincido que con quien debemos ser siempre sinceros en con nosotros mismos, y actuar con responsabilidad, previendo las consecuencias de nuestros actos, que no solo afectan a nuestra pareja sino a nosotros como personas sociales

  69. Nubia
    septiembre 26th, 2010 a las 16:44

    Mi pareja no es mi amigo, no se puede hablar y contarle todo, hay cosas que se guardan para una, o se comparte con una amiga, hermana o cualquiera que no sea él, porque le voy a decir «Hoy me acorde de mi 1° novio, y lo busque en facebook para ver como esta»

  70. Osvaldo
    septiembre 27th, 2010 a las 13:29

    Creo que las parejas siempre tiene secretos, ya que no todo se dice, ademas muchas veces la otra persona no entiende por que se hizo tal o cual cosa y no son capaces de perdonarte por mas minimo que haya sido el error cometido, ya sea queriendo o no, por eso lamentablemente siempre habra secretos

  71. Ángel
    septiembre 28th, 2010 a las 7:59

    siempre hay algo que ocultar.
    No porque uno haga algo incorrecto, sino por no darle trascendencia a cosas banales como algún comentario etc. por alguna de las personas de tu entorno que posiblemente esté fuera de contexto.

  72. Cesar
    septiembre 29th, 2010 a las 12:31

    creo que las parejas que no se tienen confianza, es mejor que se separen, porque entre ellos no hay nexos de sinceridad, y van a continuar creciendo los errores

  73. Miriam
    octubre 2nd, 2010 a las 19:26

    mi modesta opinion es que muchas veces una pequeña mentira se puede convertir en costumbre, y nadie puede volver a creer en la persona que miente.

  74. Natalia
    octubre 4th, 2010 a las 10:34

    Mi modesta opinion es que no hay mentiras blancas, cuando una persona se acostumbra a mentir pierde credibilidad, y cuando dicen la verdad los demas dudan de que este diciendo lo real, lo mejor que hay es ser transparente con las demas personas, en especial la pareja.

  75. Josefina
    octubre 7th, 2010 a las 14:08

    a veces es mejor no decir todo, porque hay que tener un poco de privacidad entre ambos

  76. LUCRE
    octubre 9th, 2010 a las 11:00

    CREO QUE HAY QUE DECIR LA VERDAD A MEDIAS, O SEA, PARA QUE DECIR COSAS QUE TE PUEDAN AFECTAR.

  77. Eloísa
    octubre 13th, 2010 a las 8:26

    siempre hay algun secretito. No hay que ser egoista, por sacarte un peso de encima se lo contas, el otro sufre, vos te descargaste pero lo cargaste con ese peso al otro. Mas vale callarlo y no volver a cometer el error

  78. Noelia
    octubre 19th, 2010 a las 13:58

    definitivamente el ser humano tiene debilidades y fortalezas y en algunos momentos hay que ser cuidadoso con los comentarios que uno puede realizar, ya que no se sabe como va a reaccionar la pareja

  79. Belu
    octubre 21st, 2010 a las 15:21

    Mi opinion es la siguiente: le cuento todo a mi novio sin pensar si le puede caer bien o mal, porque el pasado tambien forma parte de uno, el me quiere a pesar de mis defectos incluso los del pasado, el me ama

  80. Sandra
    octubre 24th, 2010 a las 20:03

    Una como persona no es perfecta en ocasiones comentemos errores pero sin son pequeños para ellos y graves para nosotras mejor nos las llevamos hasta la tumba y no por miedo de perderlos o por ser malas, la confianza siempre es buena pero mi pregunta es realmente ellos tambien nos cuentan su pequeñas mentiras piadosas? y pasaran dias y dias y solo como pareja las cosas buenas siempre se cuentan, y las malas jamas, por que?

  81. Javier
    octubre 27th, 2010 a las 6:12

    Personalmente creo que en un matrimonio no deberia existir secretos. No hablo de cosas del pasado o anteriores al matrimonio. Pero por ejemplo si el pasado se presenta creo que tu pareja deberia saber si fue o no fue novio/a o si fueron simplemente amigos. No porque cambie algo la relacion sino por el echo de no ocultar cosas que accidentalmente pueden surgir a la luz y encontrarte que estuviste saliendo a comer o viendote con un EX que aunque hoy no pase nada tu pareja no comprendera porque se lo ocultaste. Despues en un matrimonio no hay secretos de pareja si ambos se comportar con respeto y principios de no hacer algo que pudiera lastimar al otro. o podriamos decir no hacer nada que no nos gustaria que nuestra pareja nos haga.

  82. arminia
    octubre 28th, 2010 a las 10:03

    yo tenia una buena relacion de 10 años y por un grave error que cometi o sea una mentira que la llevare siempre en mi cerebro, por eso conoci de otra mentira pero en este caso donde la victima habia sido yo, resulta que mi esposo me fue infiel y de esa infidelidad tuvo una hija que me oculto siempre dice que por miedo a perderme, recien ahora me entero, y me siento tan frustrada que no creo que lo perdone jamas y tienen razon quienes dicen que la mentira cae por su propio peso

  83. Reina
    noviembre 2nd, 2010 a las 7:58

    ya no sabes si es mejor que te digan la verdad o te la oculten yo estaba muy bien y me entere de algunas cosas y mi relacion cambio demasiado, me pregunto si no lo hubierea sabido como seria hoy mi relacion

  84. Paola
    noviembre 5th, 2010 a las 15:25

    A veces es mejor no saber secretos. Los secretos sabidos y no confesados se llevan arrastrando y arrastrando un largo tiempo en una relacion, y es algo que siempre esta presente.

  85. LULI
    noviembre 8th, 2010 a las 10:50

    CREO QUE CADA QUIEN GUARDA SUS SECRETOS Y ESTA BIEN PORQUE LUEGO NO TE ENTIENDEN, QUIERES DECIR ALGO Y LO MALINTERPRETAN, ES LOGICO Y NORMAL Y MUY EN NUESTRO DERECHO GUARDAR SECRETOS.

  86. Beatriz
    noviembre 15th, 2010 a las 12:05

    Por mi parte no tengo secretos, pero mi esposo, si, me di cuenta que los tiene conmigo, me duele mucho porque yo crei que siempre nos diriamos todo como cuando lo prometimos de novios. Creo que los hombres esconden mas que nosotras.

  87. JOHNNY
    diciembre 8th, 2010 a las 17:18

    LA VERDAD SIEMPRE SALE A FLOTE…

  88. Horacio
    diciembre 29th, 2010 a las 11:05

    el saber demasiados secretos de la otra persona sin que la otra lo sepa ni te cuente, es tambien un peso que lleva uno encima. Es un peso, porque finalmente en las relaciones solemos idealizar a las personas. Sin embargo, tienen sus deslices como cualquier ser humano, y vemos que realmente no son las personas que nosotros teniamos arriba del pedestal. Es un peso fuerte porque puedes saber cosas y no se las puedes contar a nadie mas. Solo actuar y prepararte para cuando explote algo.

  89. Aldana
    febrero 7th, 2011 a las 10:37

    se deben guardar algunos secretos, sobre todo si la persona con la que estás es sumamente celosa, no es necesario contarlo todo, esto impedirá que tenga argumentos para reclamarte de cosas que no fueron en su tiempo y que no deberían afectarle pero que por su misma inseguridad podría usarlas en tu contra.

  90. Roberta
    marzo 2nd, 2011 a las 16:15

    Alguien me recomendó «no darle información al enemigo» En mi caso, suelo apostar a la gente,,, Le cuento algo comprometedor (que por supuesto no es cierto) y veo cómo reacciona,,, Hubo quienes quisieron usarlo AÑOS después para chantajearme!! jaja

  91. Carina
    marzo 16th, 2011 a las 12:22

    Yo creo que uno tiene que tener sus propios secretos, hay cosas que no se deben decir a la pareja, ellos quizàs hagan lo mismo. Tambièn tenemos que ver què cosas se le puede decir y que no. Las cosas que involucran a ambos cotidianamente es conveniente ser sinceros ambos, pero hay cosas muy ìntimas de cada una que no conviene contar.

  92. Luisa
    abril 6th, 2011 a las 12:53

    bueno les digo que lo mejor es quedarse con los secreticos guardados por los hombres estan que todo les molesta, ademas de que si es de otro hombre mejor tragatelo y si es de una amiga tambien o sea ni le hables o sacale la vuelta para que te evites que te mande a volar o ocasionar un hecho lamentable y se dañe la relacion…

Ingresa tu comentario: