28

May

Juntos, pero no revueltos

Artículo publicado por Merlina Meiler

¿Crees que es necesario hacer todo con tu pareja? ¿Que si tienen actividades por separado o discuten de tanto en tanto, las cosas están mal? Todo lo contrario…

He recibido muchas consultas de personas que suponen que si su pareja tiene alguna actividad en la que no participan, algo anda mal o el vínculo no es todo lo completo que quisieran. Un comentario que implique una salida con amigos o ir a practicar un deporte, por ejemplo, suelen convertirse en un verdadero sinfín de reproches y de malos ratos. Incluso obligaciones como juntarse a estudiar con un grupo o tener que quedarse trabajando tarde pueden generar que aparezcan fantasmas de celos y de angustia en quien considera unos ratos de soledad como desamor o inseguridad. Lo que tal vez no tienen en cuenta estas personas es que corren el riesgo de asfixiar a quien tienen al lado, si no le dejan expresarse y tener vida propia. Si tú no la tienes, experimentas una gran dependencia hacia tu pareja o no sabes qué hacer con tu tiempo libre, pues dedícate a enfrentar este problema y a tratar de solucionarlo, sin hacer todo lo posible para que quien comparte su vida contigo caiga en el mismo patrón emocional.

También están aquellos que, ante intercambios de ideas, se quedan tristes y pensativos, intentando dilucidar si la relación en la que están realmente vale la pena, es sólida o tiene futuro, debido al altercado que han tenido. No me refiero a parejas que constantemente pelean por cualquier cosa, sino a quienes, sanamente, expresan sus disidencias con respecto al punto de vista de la otra persona. Es imposible estar en un todo de acuerdo con lo que piensan los demás, esto implicaría cierto grado de falsedad o de condescendencia que nunca es bueno. Pensar distinto, hablar sobre ello y aceptar las diferencias fortalece toda clase de vínculos.

La compenetración entre dos personas que forman una pareja incluye también un espacio individual para cada uno, ya sea de acción como de pensamiento. Reencontrarse después renueva las ganas de estar con el otro. ¿Sueles dar este espacio?





  Deja tu comentario


31 comentarios en “Juntos, pero no revueltos”

  1. Cristina
    mayo 28th, 2010 a las 8:42

    Como todo lo tuyo, muy buena tu columna Merlina.
    Cariños

  2. Valentina
    mayo 28th, 2010 a las 11:42

    Merlina, buenisimo tu articulo! sobre todo para que lo reflexionemos mas las mujeres que tendemos a esperar hacer todo o casi todas las actividades con esa persona que compartimos la vida. SI, se suele asfixiar a la otra persona porque no lo dejamos solo porque pensamos que es desamor o por inseguridades y miedo a perderlo. Es algo que pasa a menudo de celos y de pensar que si la otra persona no esta pegada a nosotras es porque no nos quiere. Necesitamos full-time de la compania y atencion. Me gustaria saber que piensan otras mujeres y hombres respecto y como darle espacio al otro? para que no se sentirse atrapado en la relacion y fomentar las actividades/ amistades por separado.

  3. Silvana
    mayo 28th, 2010 a las 13:51

    Qerida Merlina por fin puedo volver a leerte. Te extrañaba mucho (gracias por tu comentario en mi blog). Voy a comentar esta entrada.
    Yo fui mucho tiempo jefa del papá de mis hijos, y la verdad que en mi ámbito laboral no hay tu tía. Para mí era alguien más como cualquiera porque consideraba y sigo pensando que el trabajo es un esfuerzo personal que no permito que nadie se interponga en hacerme hacer marcha atrás sobre algo que sé que estoy haciendo bien.(acepto sugerencias , no imposiciones)
    Lo que sí me di cuenta después de muchos años que las mujeres tenemos más «elasticidad» para aceptar que otro nos indique errores, o piense diferente (al menos ese es mi caso) aceptar sugerencias, escuchar otras ideas distintas a las nuestras en cualquier aspecto, (obvio que no es generalizado este concepto).
    El hombre es como que mantiene ese «machismo o falso machismo» de decir _¿Vos que sabés?_.
    Pienso que en mí particularmente no me trajo nunca aparejado dificultad de compartir mi espacio laboral (será que en ese sentido me siento segura de mi misma y capacitada), pero sí reconozco que no soporto o soportaba que hagan cambios que no estaba yo al tanto, debía saberlo antes sino me enfadaba. «ESE ERA MI ESPACIO».
    El otro secreto es no llevar a casa lo que pasó en el trabajo, hablar de otras cosas, programar salidas en pareja o solos con amigos o compañeros de trabajo (ahí juega la confianza y la seguridad del otro en aceptarlo), pero buscar esa distracción que hace que uno se pueda relajar.
    Más allá de todo esto que pienso y expreso hay una realidad : «Todos necesitamos nuestros tiempos, espacios para sentirnos independientes así sea físicamente como intelectualmente como emocionalmente». Amo el intercambio de ideas (dije intercambio, no pelea), pero no encontré un solo hombre que no tome eso como que una ya quiere buscar el pelo al huevo. En fín… diré algo al revés de lo que se dice de nosotras «Los hombres no están para entenderlos, sino para quererlos» jajajja. BIENVENIDA MERLIIIIIIIIIIIIIIIIIIII¡¡¡VAMOS POR MÁSSSSS!!!!
    (El lunes empiezo a trabajar y no dejaré que nadie se interponga esta vez con mi actividad =) )

  4. Celia
    mayo 28th, 2010 a las 15:43

    gracias Merlina por estar siempre dispuesta a ayudar a las demas personas eres super. Que Dios siga estando siempre en ti.

  5. Jorge Luis
    mayo 29th, 2010 a las 9:58

    Merlina quiero felicitarla por el trabajo que estas realizado para mejorar el auto estima de las persona. que Dios la bendiga

  6. Camila
    mayo 29th, 2010 a las 10:05

    Muy de acuerdo Merlina gracias por tocar el tema siempre preciso que me lo recuerden

  7. Marta
    mayo 29th, 2010 a las 11:40

    Merlina como siempre aciertas., lo que enriquece el vínculo de una pareja y si te pones a pensar de cada uno de nosotros en la sociedad es nuestra capacidad para tener proyectos, inquietudes que no tienen porque ser todas compartidas por nuestra pareja en el caso que planteas., cuando uno de los dos miembros intenta por celos, por baja autoestima encerrar al otro en una especie de jaula dorada pero jaula al fin, lo que logra es el efecto opuesto al que buscaba., si quería tenerlo solo para sí, el otro buscará la libertad, se sentirá asfixiado. Nadie que sea feliz con una pareja creativa, inteligente, que tenga espacios propios y otros compartidos se sentirá mal con la otra persona.

  8. Marta
    mayo 29th, 2010 a las 11:41

    El vínculo se empobrece cuando queriendo tener al otro solo para nosotros, capturarle hasta el pensamiento lo aburrimos, literalmente lo anulamos. Y nadie que sea sano emocionalmente permite eso, logramos el alejamiento. Por el contrario, cuando cada uno vuela, crece y evoluciona aporta al otro lo mejor de sí. Esto como te decía llevado a la sociedad es lo mismo.

  9. Flor
    mayo 29th, 2010 a las 12:10

    podemos tener ideas afines, como norte, pero después cada quien de acuerdo a sus capacidades aportará lo suyo.

  10. Sebastian
    mayo 29th, 2010 a las 12:12

    Excelente mensaje Merlina

  11. Graciela
    mayo 29th, 2010 a las 12:17

    Sigan así,como fibromiálgica q soy,nada mejor q trabajar en las emociones,Q sigan los éxitos,con cariño,gra

  12. SUSANA
    mayo 29th, 2010 a las 12:45

    MI MARIDO TIENE SUS ACTIVIDADES Y YO TENGO LAS MIAS SIN NINGUN PROBLEMA EL ES MI COMPANWRO NO ES DE MI PROPIEDAD. SALUDOS MERLINA BUENFINDEEE.

  13. Beatriz
    mayo 29th, 2010 a las 13:16

    BUEN DIA ,MERLINA ! TE CUENTO QUE CUANDO ESTABAMOS DE NOVIOS, SI QUERIA QUE ESTUVIERAMOS TODO EL TIEMPO JUNTOS. DESPUES CUANDO NOS FUIMOS A VIVIR JUNTOS, CADA UNO TENIA SU ACTIVIDAD,HASTA EL DIA DE HOY QUE ESTAMOS CASADOS. PERO HAY ALGO QUE SIEMPRE ESTAMOS DE ACUERDO Y COMPARTIMOS ES EL TIEMPO QUE LE DEDICAMOS A NUESTRO HIJO, DEJAMOS TODO PARA DISFRUTARLO CON EL Y LO PRIMERO QUE PLANEAMOS ES QUE PODEMOS HACER EN FAMILIA UN FIN DE SEMANA.PERO EL RESPETO Y LA CONFIANZA SIEMPRE ESTUVO ENTRE NOSOTROS. MUY BUENO EL TEMA DE HOY ,COMO SIEMPRE ! BESOS !

  14. Flexfusion
    mayo 29th, 2010 a las 16:55

    Hola Merlina. Interesante tema. Creo que en esta modernidad, han cambiado los roles con respecto al típico estereotipo de pareja que se ha conocido desde siempre. Hoy tanto en el terreno de la profesión como del trabajo, los espacios que ambos requieren obligadamente, plantean un concepto de tiempo de convivencia laboral-profesional totalmente distinto a lo que se vivía en el pasado. Aquellos que tienen conceptos tradicionales, ante hechos como los que planteas aquí, resultan finalmente en conflictivos y dramáticos.
    A mi juicio, creo que en la pareja el ingrediente fundamental es el amor, pero también, el tener conciencia de que en la pareja ninguno es propiedad de ninguno, como señala Susana aquí y que cada uno de ellos tiene su vida profesional-laboral que resultan en totalmente personales. La ingerencia al respecto de las actividades que realiza el otro, es simplemente, una forma de entorpecer las relaciones contribuyentdo a corto o largo plazo en situaciones desgastantes, discordantes y conflictivas. Ante estos hechos, la ruptura es inminente.
    Saludos…!!!

  15. alberto juan navarro de la cruz
    mayo 29th, 2010 a las 21:09

    ola merlina espero k estes bien
    llevas razon no tenemos por k tener los mismo gusto y sin embargo nos podemos llevar de maravilla ,cada persona tiene gusto distintos incluso antes de conocerse y no tiene por k cambiarlo para kedar bien con tu pareja solo lo k puedes hacer es apoyarla en todo y animarla a k continue con sus gustos y k ella haga lo mismo y seguro k todo sale bien si se lo proponen ya k ninguno es dueño de nadie sino k debe existir el amor ante todo.GraciASpor seguir mandando estos consejos k son de mucha utilidad por lo menos a mi

  16. angeles hedz m
    mayo 29th, 2010 a las 21:45

    merly buenas tardes pues que te puedo decir yo y mi marido teniamos diferentes actividades y todo iba bien el tenia su espacio y yo el mio pero en esos espacios sabes que se encontro a otra y me fue infiel despues de 30 años de casados y sigo sin entender por que nis llevabamos de maravilla y se perdio el encanto y me separe ahora vivo con mi madre y estoy triste pero a la vez tranquila y en paz saludos y bendiciones a todos

  17. Ayesha
    mayo 31st, 2010 a las 2:15

    Pues yo sí intercambio muchas ideas muy diferentes con mi pareja, y sí me he preguntado si nuestra relación tiene futuro, supongo que eso que dices de «fortalecer el vínculo», depende de cada pareja, porque hay cosas que pienso que en realidad no podría soportar al vivir juntos; ahorita no hay problemas, porque somos novios nada más y cada quien vive en su casa, pero creo que de vivir juntos, sería un desastre en varias cosas.
    Saludos a todos, y muchas felicidades por este blog tan interesante.

  18. María
    mayo 31st, 2010 a las 9:26

    Gracias por tus consejos, es muy bueno tu blog, soy tu admiradora

  19. FLOR
    mayo 31st, 2010 a las 10:07

    ¡ BUEN ARTÍCULO MERLI !!! .
    pienso que cada persona debe tener su espacio para su desenvolvimiento… así lo haciamos con mi esposo cuando estaba en vida. Cada quien a veces teníamos nuestras reuniones con las amistades de cada uno ; el con sus juegos deportivos, yo tomando un lonchecito y platicar nuestras cosas,(DE MUJERES JEJEJE)
    No necesariamente uno cuando se casa debe ir donde va el esposo y viceversa.Pero si sé que existen ese tipo de parejas y pienso que es ahí donde surge los pleitos.
    Mi matrimonio duró hasta que el Señor le dijo , Ven a mi lado … ya cumpliste. como hijo,como padre, esposo, amigo…(34 años unidos en las buenas y en las malas).
    Cada quien supo respetar su privacidad en ciertos momentos, es así como hemos criado a nuestros 3 hijos, y ahora veo los resultados… chicos buenos, respetuosos, colaboradores, solidarios, amorosos. No toman ,(salvo un compromiso pero con mesura) no fuman ,no usan palabras soeces. Por eso estoy contenta y feliz. La vida y Dios me supieron orientar.
    Un abrazo cariñoso desde Huaral —Lima—PERÚ

  20. Abigail
    mayo 31st, 2010 a las 10:20

    Mi marido y yo estamos «juntos pero no revueltos.»..jajajaja , me gustó esta frase

  21. Carlos Andrés
    mayo 31st, 2010 a las 11:40

    Juntos maduramos … pero si no quieres madurar, no hay solución !!!

  22. angie
    mayo 31st, 2010 a las 13:15

    les cuento q yo le daba su espacio a mi ex y me salio con otra ajaja ..pero bueno yo creo q si q cada uno debe tener siempre su momento de espacio…el estar juntos tambien ahoga tanto a una parte como a la otra…tengo un amix q lleva una relacion asi con su esposa y tienen 15 años de casados..asi imaginense..todo va bien…gracias buen articulo.

  23. Verónica
    mayo 31st, 2010 a las 15:02

    Cada uno debe cuidar y proteger su camino, no mezclarse. Si no uno u otro se va a encontrar invadido por el otro y no crecés ni madurás, si a complementarse no a invadirse.

  24. Ileana
    mayo 31st, 2010 a las 17:16

    Cada miembro de la pareja es un individuo diferente, lo bello es que en la relacion se complementan, en diferentes sentidos.

  25. María Elena
    junio 1st, 2010 a las 8:44

    Hola Merlina: Nada tan penoso y axficiante como tener y ó convivir con una pareja, que no otorga espacios, que absorbe y pretende manejar tu vida a través de negar espacios, impidiéndote que realices tus logros personales; si sos una persona independientemente sana,tal situación de egoísmo de no compartir ,demuestra celos ,envidia hacia tu persona.
    Ya que denota baja autoestima y su falta de interés hacia el crecimiento propio y el de su pareja; buscando subestimarte enojándose y poniendo escollos en tu camino. No pensar más , tratar de alejarse de esas personas tóxicas, que sólo se nutren de la energía que no les pertenece. Tal vez te resulte dura esta definición, pero cortar por lo sano preserva nuestra salud en gral. y mejora nuestra calidad de vida.
    Me tocó de cerca y salí al final airosa y feliz de reencontrarme conmigo misma.
    Un abrazo

  26. Ricardo
    junio 1st, 2010 a las 10:31

    Cada quien su espacio y si uno de los dos no puede entenderlo, entonces aun no ha madurado. El amor es amor !!!!

  27. vanessa
    junio 1st, 2010 a las 14:00

    Muy cierto
    siempre estoy de acuerdo en que es muy bueno compartir con la pareja,pero que no debe adsorberse sino que cada uno tenga su tiempo. Ademas, es ahi cuando el encuentro se hace mas agradable por que hay cosas por compartir, pero si todo lo hacen juntos de que van hablar luego.
    estoy de acuerdo con la frase «juntos, pero no revueltos»

  28. Marco
    junio 1st, 2010 a las 15:18

    Pensar distinto, hablar sobre ello y aceptar las diferencias fortalece toda clase de vínculos.

  29. nubia
    junio 7th, 2010 a las 13:58

    En lo particular, yo le di su espacio y el se tomo todo el universo, al grado de que decia mentiras, y se perdio la confianza, ademas nos descuidò tanto a mi como a sus hijos, yo estoy de acuerdo, pero hay limites,y primero que nada es la familia, el ya tuvo su tiempo para divertirse cuando fue soltero, ahora ya no es lo mismo, seguimos juntos pero con desconfianza de no saber que hace en su «espacio».

  30. Luciana
    junio 16th, 2010 a las 7:44

    Merlina:
    Te felicito porque describes muy bien los conflictos que vivimos las mujeres. Te tengo que decir que son una gran fan de tus artículos y me ayudan mucho para pensar y reflexionar sobre mí misma. Por cuestiones de trabajo no había podido leer tus artículos, pero ahora que puedo, me siento muy identificada con lo que dices sobre las relaciones cerradas. No es que no quiera a mi pareja de tantos años, pero quisiera también tener otros espacios en los que conozcamos a más personas. Para mí no es algo malo. Es más bien una forma de conocernos mejor, ¿no crees?

  31. Felipe
    junio 18th, 2010 a las 15:36

    El ser humano, tiene cinco cualidades básicas: Percepción, Atención, Memorización, Pensamiento y Lenguaje, las más elementales, estas: El lenguaje articulado y el pensamiento abstracto, USEMOSLAS. Las relaciones humanas y de pareja, merecen un profundo estudio, del cual obtendremos datos suficientes para saber, cómo somos y que pensamos, es ese el momento de tomar o dejar, RECUERDENLO.

Ingresa tu comentario: