22

oct

Libro recomendado: Los cuatro acuerdos

Artículo publicado por Merlina Meiler

Éste es un libro escrito por el Dr. Miguel Ruiz, discípulo de chamanes y admirador de la sabiduría de los toltecas. Los cuatro acuerdos (Editorial Urano) es corto y de muy fácil lectura. Nos explica cómo seguir estos cuatro acuerdos puede mejorar nuestra calidad de vida:

Primero: Sé impecable con tus palabras. “Ser impecable con tus palabras significa utilizar tu energía correctamente, en la dirección de la verdad y del amor por ti mismo”.

Segundo: No te tomes nada personalmente. Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos. Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente; los demás están en un mundo completamente distinto de aquel en que vive cada uno de nosotros. Cuando nos tomamos personalmente lo que alguien nos dice, suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo e intentamos imponérselo por encima del suyo”.

Tercero: No hagas suposiciones. Hacer suposiciones en nuestras relaciones significa buscarse problemas. A menudo, suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Suponemos que hará lo que queramos porque nos conoce muy bien. Si no hace lo que creemos que debería hacer, nos sentimos realmente heridos y decimos: “Deberías haberlo sabido”.

Cuarto: Haz siempre lo máximo que puedas. “Bajo cualquier circunstancia, haz siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos. Pero piensa que eso va a variar de un momento a otro. Todas las cosas están vivas y cambian continuamente, de modo que, en ocasiones, lo máximo que podrás hacer tendrá una gran calidad y en otras no será tan bueno”.

El propósito del Dr. Ruiz en este libro es: enseñar al lector el camino para eliminar “aquellas creencias heredadas que nos limitan y sustituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior”.

Una de mis partes preferidas del libro dice: No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo eliges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides se feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento”.





  Deja tu comentario


52 comentarios en “Libro recomendado: Los cuatro acuerdos”

  1. Omar
    octubre 22nd, 2008 a las 16:40

    En el link que envio hay un resumen del libro que comenta Merlina Los Cuatro Acuerdos

    Imperdible!!

  2. Angie
    octubre 22nd, 2008 a las 17:31

    Ya corri a comprarloooo, jajajajjaj, con tu ayuda he co
    menzado a leer, cosa que me cuesta muchoooo, graciasssss

  3. JORGELINA
    octubre 22nd, 2008 a las 18:07

    hola merli que bueno es lo q dice yo hoy tuve como un cambio en mi vidafui al medico y me hizo entender q en este lugar donde vivo no soy feliz y q no hay tiempo para ser infelices y si es verdad cada persona tiene su mundo y yo decidi afrontar el mio gracias de corazon por tu ayuda besos

  4. CarlosFy
    octubre 23rd, 2008 a las 7:29

    Hola Merli: q interesantes conceptos aporta este libro. Creo q todos merecen, por lo menos, vivir satisfactoriamente, sin sufrir. Y para ello no debemos esperar q los demas nos hagan felicez, sino estar gratificarnos con nuestros propios esfuerzos sin esperar retribucion equivalente. Cuidense y Buen dia para todos.

  5. NOEMI
    octubre 23rd, 2008 a las 9:01

    justamente andaba buscando un libro para leer!!! Gracias Merlina! que clara son tus comentarios…y que siertos tambien. Muchas Gracias. Besoss

  6. Merlina a Angie
    octubre 23rd, 2008 a las 9:32

    Gracias a todos por los comentarios! Los leo siempre.
    Angie, me hiciste reir con tu comentario:) Me alegra ser de ayuda para que leas más, ¡es muy bueno! Estimula la imaginación, mejora la ortografía, amplía nuestra cultura, nos hace pensar, agrandando nuestros horizontes… ¡de nuevo, me alegro!
    Abrazos,
    Merlina

  7. Natalia
    octubre 23rd, 2008 a las 9:33

    hay merlina , siempre siempre tan sabia , tan en tu eje , que bien me haces, infinitamente agradecida.natalia

  8. Cristina
    octubre 23rd, 2008 a las 9:38

    Muchas gracias. Me sirvió mucho.

  9. Elena
    octubre 23rd, 2008 a las 10:41

    Fabuloso, Merlina, muchas gracias!!!
    Pienso que los cuatro acuerdos del libro, nos enseñan a salir de nuestros esquemas mentales que muchas de las veces es la razón de nuestras elecciones y emociones erradas en la vida.

  10. Araceli
    octubre 23rd, 2008 a las 11:24

    Hola Merlina,la elección de como queramos vivir es parte de nuestro juego (de la vida) lo cierto es que hay que trabajar arduamente en ello cada día. Gracias por la recomendación de la lectura.
    Saludos a todos los que leen esste blog.

  11. Patricia
    octubre 23rd, 2008 a las 13:31

    Me hiperencantó la propuesta, voy a ver si lo compro, gracias como siempre por tu buena onda y notables aportes.

  12. Juan
    octubre 23rd, 2008 a las 13:39

    Excelente propuesta, Merlina, como siempre, gracias por compartir con tus lectores tu buena onda!!

  13. JULIETA MA. DE LOURDES PIÑA GUTIERREZ
    octubre 23rd, 2008 a las 15:02

    QUERIDA MERLINA, QUISIERA SABER SI EL LIBRO QUE PUBLICAS O SEA EL DE LOS 4 VIENTOS CUANTO CUESTA.
    GRACIAS.

  14. Angie
    octubre 23rd, 2008 a las 20:05

    Holaaaa, jjajajjaja, bueno , me alegro, la “terapia de la risa” va de regaloooo, jajajjaaj, ya lo empece a leer y esta muy buenooooo, besotessss.

  15. Nydia
    octubre 24th, 2008 a las 8:13

    Hijole de verdad que que linda en tomarte el tiempo y el hacernos sentir tan bonito con tu tiempo y atenciones, jamas crei que me fueras a contestar, Dios te bendiga y gracias por tantas atenciones, voy a buscar ese libro, si lo habia oido, 1000 gracias, y felicidades por tu entrega .

  16. Luz
    octubre 24th, 2008 a las 8:35

    ok lo voy a comprar

  17. Angelica
    octubre 24th, 2008 a las 10:06

    Soy profesionista con un hijo muy noble de 18 años que tiende a buscar razones para ser infeliz..ya he leido este libro, y no lo recordaba..gracias por hacer que venga a mi mente, porque necesito comentarselo a mi hijo como un instrumento mas de todo lo que comento con el, para hacer que varie su forma de pensar para su bienestar y su razon de vida.gracis Merlina, por algo hoy me fui a tu blog, cosa que no hago…es mas…no sabia que era un blog..jejeje

  18. Merlina a JULIETA MA. DE LOURDES PIÑA GUTIERREZ
    octubre 24th, 2008 a las 11:29

    Hola, Julieta,
    No sé cuánto cuesta el libro, no es caro en absoluto, y se consigue en la mayoría de las librerías de América Latina.
    Abrazos,
    Merlina

  19. patricia
    octubre 24th, 2008 a las 14:02

    Me encanta Merlina, estas palabras, forman parte de lo que voy buscando, porque me generan energía,y ganas de vivir.
    saludos,
    Patricia

  20. alvaro
    octubre 24th, 2008 a las 16:32

    Saludos Merlina y a todos!….. soy mexicano, soy nuevo en esta página, y me encantó la vdd, más ahora que lo necesito porque tuve una decepción amorosa recientemente… este libro me lo recomendaron, y con lo que comentan aquí definitivamente lo voy a leer… el video de Facundo Cabral “No estás deprimido, estás distraído!” también está muy bueno!…. les recomiendo otro libro del mismo autor de Los Cuatro Acuerdos, se llama “La Maestría del Amor”…. está muy bueno también!!..
    Gracias, Felicidades Merlina, y saludos!

  21. Erelmika
    octubre 24th, 2008 a las 18:05

    Hola Merli. Te felicito por lo poco q he leído de tus publicaciones, manera de pensar de ayudar a los demás y lucha por la injusticia, q me identifican mucho contigo,además de que soy muy francota y me gusta la verdad…pues también luego me encanta dar orientaciones por los msn y me gustaría tener contacto personal contigo.
    Con respecto a tu artículo sobre dar una segunda oportunidad, que cortito agregué comentarios así en gral.
    Acabo de pasar una situación muy difícil, después de casi 42 años de buen matrimonio, que una mujer (vendedora de tels. celulares,trató con mi esposo) de la edad de mis hijos, a quien dí tips por teléfono (más de un año, no la conocí personalmente … fea, muy gorda,voz dulce,de vida casi de telenovela … demasiado dispuesta a ayudar, imposible cerrar círculos con ella)a final de cuentas nos manejó muy sutil y hábilmente a los dos y parece que le puso algo en un vino a mi esposo y lo andaba queriendo enamorar… acoso psicológico a los 2, infinidad de llamadas anónimas, mudas la mayoría.
    Temíendo a final de cuentas mínimo extorsión,robo, allanamiento de morada y secuestros.
    Si te interesa Merli, te cuento más en detalle y pudieras publicar la historia… que lo que pasé, no se lo deseo a nadie, ni a mi peor enemigo, si lo tuviera.
    Y con la única finalidad de que las personas tuvieran mucho cuidado y darse cuenta desde el principio,lo que está pasando, prevenir, tomar a tiempo las medidas necesarias para un mejor y más rápido remedio (que en mi caso justo a tiempo me dí cuenta,sin llegar a mayores).
    Me pongo a tus órdenes, Merli, con mis experiencias de vida, si te pueden servir y darte más detalles de mí.
    Me encantaría que me contactaras y pudiéramos tener un chat, que has de ser una persona muy bella interiormente y me has inspirado confianza.
    Te mando luces, los mejores deseos que sigas tocando muchos corazones y bendiciones.

    Saludos, Erika, para servirte.

    PS: no me gustaría que publicaras ésto así como te lo escribo, ni con mi nombre real, por seguridad, a menos q lo platicáramos antes y en forma escueta o general y ya luego con más detalles, si quieres.

  22. sandra
    octubre 24th, 2008 a las 18:47

    hola te agradezco por todos los correos enviados no te imaginas cuanto me han ayudado ,gracias por la recomendacion del libro y tambien les recomiendo”La maestria del amor” del mismo autor es muy bueno y te hace recapacitar sobre como estas viviendo tu vida.Bueno, por ultimo el video de Cabral es hermoso GRACIAS.

  23. María Teresa
    octubre 26th, 2008 a las 0:33

    gracias Omar, esta bueno que hayas enviado el resúmen de Los Cuatro..no tengo ese libro, y a pesar de la hora, me permito leerlo,un abrazo y a vos Merlina como siempre te agradezco que compartas con nosotros, lo que tienes dentro, de veras que ayuda y mucho, abrazo-Teresa

  24. María Rosa
    octubre 27th, 2008 a las 9:39

    hola MERLINA ;Voy a seguir tus consejos
    y voy a comprar el libro LOS CUATRO ACUERDOS me parecio por tus comentarios fantastico .gracias besos y hasta pronto ..

  25. Ida
    octubre 27th, 2008 a las 9:40

    muchisimas gracias por las recomendaciones , haré lo posible por encontrar el libro aquí en santo domingo república dominicana , hay una librería muy buena que se llama , cuesta , chequeare y veré si en este país esta a la venta . interesante información ,gracias por su amable atención . muy instructivo e interesante , dios quiera que se mantega , con el impetud de siempre . y me envié sus consejos , que son de un carácter terapéutico , eficiente y permiten ver la vida desde otro punto de vista y marcar la diferencia. gracias de todo corazón .

  26. RICHARD
    octubre 29th, 2008 a las 11:24

    HOLA MERLINA, MUCHO GUSTO ENCONTRE TU BLOG Y SE ME HACE MUY INTERESANTE EL CREAR MAS CONCIENCIA E LA HUMANIDAD QUE DE ESO SI DEPENDE MUCHO EL FUTURO DE ESTE PLANETA QUE VINIMOS A VISITAR SE QUE NO ES FACIL HACER QUE LA MISMA GENTE VEA Y SE DE CUENTA EN LA POSICION EN LA QUE SE ENCUENTRA PARA QUE SE MUEVA DE AHI Y HACERCE CARGO, YO DE HECHO TE HIBA A RECOMENDAR ESTE MISMO LIBRO PORQUE EN TUS AUTORES FAVORITOS NO PUSISTE A DON MIGUEL RUIZ, SABES EN LA ULTIMA EDICION CAMBIA UN POQUITO UNOO DE LOS 4 ACUERDOS Y ES EL DE QUE SI TE TOMES TODO PERSONAL PERO DESDE OTRO NIVEL DE CONCIENCIA TOMATE TODO PERSONAL PARA REVIZARTE PORQUE SI TE LO DICEN ES POR ALGO Y NO LO VAS A PASAR POR ALTO, MEJOR REVIZATE Y HASTE CARGO DE VER PORQUE TE LO DICEN MUYY PROBABLEMENTE SEA DE LA OTRA PERSONA COMO DICEN, LO QUE VEO EN TI QUE ME MOLESTA DE MI, REALMENTE LA GENTE QUE TIENDE A SER MUY MANIPULADORA NO CONFIA TAN FACIL EN LA GENTE PUESTO QUE COMO EL ES ASI PIENSA QUE LE HARAN LO MISMO, PERO DIME PORFAVOR TU QUE PIENSAS EL RESPECTO, Y BUENO TE RECONOZCO LA LABOR TAN BONITA QUE HACES, DE PONER TU GRANITO DE ARENA PARA CAMBIAR LA GENTE DE ESTE MUNDO, GRACIAS..

  27. Merlina a Richard
    noviembre 1st, 2008 a las 9:42

    Hola, Richard,
    Lo que me viene a la mente con tu comentario es una de las premisas de la PNL: percepción es proyección.
    Abrazos,
    Merlina

  28. PACO
    noviembre 12th, 2008 a las 0:41

    HOLA QUE GUSTO DAR CON TUBLOG, SABES LEI EL LIBRO Y ME GUSTA MUCHO TANTO QUE LO DOY COMO MI REGALO NO. 1

  29. Veronica
    noviembre 13th, 2008 a las 20:00

    Hola,

    A mi, el acuerdo que más me gusta es el de “no te tomes nada personal”. Es taaaan cierto, las personas solo reaccionamos a lo que traemos dentro; de tal forma que es muy comun descragarnos con la primera persona que va pasando. yo lo he hecho y comprendo que, de igual forma, lo hacen los demás, entonces cuando alguien hace algo que me duele u ofende me repito: no es nada personal, y funciona! no guardo rencores innnecesarios.

    saludos.

    te invito a mi blog:veronicabolanos.wordpress.com

  30. Maria de Jesus
    abril 4th, 2009 a las 23:59

    Este libro fue para mi una luz que cambio mi percepcion y mi manera de tratar a las personas y sobre todo a mi misma, gracias por existir y poder hacer algo tan importante en los seres humanos como la oportunidad por medio de palabras concretas, sencillas y logicas el ser diferentes y sobre todo pensando en los demas.
    gracias por transmitirnos felicidad, armonia y paz interior.

  31. Irais
    abril 6th, 2009 a las 1:31

    Hola a todos!

    Me han recomendado mucho ese libro, al igual que “La maestría del amor”, sólo que tengo un problema. ¿Cuál se tiene que leer primero?, ¿Cuál va después de cuál? o mejor dicho ¿Cuál va primero, la maestría del amor o los cuatro acuerdos?

    Saludos y gracias =)

  32. María Inés
    junio 13th, 2009 a las 12:49

    Hola!!!! este ha sido un sábado especial…si bien soy muy agradecida a la vida…esta guía que haces Merlina…me da impulso a mirar más y mejor en positivo…
    gracias por acercarnos material de autoayuda…si uno cambia todo lo que nos rodea cambia…

  33. SILVIA INES
    julio 29th, 2009 a las 22:58

    ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE HA LLEGAO A MIS MANOS.LOS CUATRO ACUERDOS SON ESPECTACULARES Y LOS DESCRIBE MUY BIEN.SOMOS HUMANOS Y OLVIDAMOS FACIL…..LO LEERIA TODAS LAS VECES NECESARIAS

  34. JUANITHO
    septiembre 29th, 2009 a las 15:11

    hola k tal .. de auerdo lo k lei del comentario de Erelmika pues gracias a su comentario pude lograr hacer una investigacion .. al = agradesco a esta pagina por el resumen ..bueno de lo realmente trata el libro .. muchisimas gracias .. yo soy estudiante universitario de cancun … k mas les puedo decir .. que les deseo lo mejor … y que dios me los vendingue ..

    chao

  35. PATRICIA
    diciembre 2nd, 2009 a las 21:03

    Es un GRAN libro en todo el sentido de la palabra, una vez que aprendamos a aplicar todo este conocimiento a nuestra vida TODO será diferente… cuesta trabajo, pero no es imposible!!!

  36. janet gomez
    junio 1st, 2010 a las 19:43

    me parece que es un libro lleno de verdad ya que aveces solo nos preocupamos por el que diran yo creo que debemos ser mas amorosos con nosotros mismos

  37. julia ortega
    agosto 4th, 2010 a las 1:01

    El libro de los cuatro acuerdo es una lectura que ha cambiado mi forma de relacionarme con los demas de ser feliz con lo que tengo apreciar mas a mi familia y amigos quererlos por lo que son no por lo que intento que sean el segundo acuerdo no te tomes nada personal es interesante ya que nos podemos proyectar en lo que los demas nos dicen, engancharnos con los problemas del otro y seguir el camino del enojo del egoismo del problema que la otra persona vive y arrastra o escucharlo valorando la vida del otro y seguir en paz con nosotros mismos y con él

  38. jessy
    octubre 12th, 2010 a las 18:35

    hola este libro me lo han recomendado mucho y con las cosas k dicen se ve que esta muy interesante saber de como cambiar para ser cada dia mejor ,ya que en este momento estoy pasando por un momento de desamor en mi vida y se que me va a ayudar tanto gracias a todos por lo que dicen saludos !!!!

    y Graciaass a merlina por esta pagina que hace que las personas
    confien mas en ellas mismas y da la felicidad .

  39. Isabel Cristina
    noviembre 12th, 2010 a las 0:32

    Bajo el lema Generando una cultura socialmente responsable, asistimos hoy un grupo de participantes a un seminario sobre el cierre de ventas y, el tema del momentos que estamos tratando es es sobre PNL, los cuatro acuerdos nos cayo como anillo al dedo en el centro de convenciones Plaza mayor en la ciudad de Medellín, Antioquia Colombia, Me llamo la atencionel acuerdo NO HACER SUPOSICIONES y esto nos ocurrre con mucha frecuencia en el trabajo creemos que todos suponen.

  40. YESSIKA PAREDES
    noviembre 18th, 2010 a las 1:26

    mmmm la verdad no lo ehh leido pero con los comentarios como que ya m dieron ganas entre a esta pagina por que me dejaron en la escuel leerlo y no lo hise y aora tuve que buscar su resumn.

  41. Lizzy
    febrero 17th, 2011 a las 20:07

    Hola Merlina, me parece altamenta interesante tu blog !! Mi novio es un amante de la lectura, hace poco le obsequie los cuatro acuerdos, bueno que te digo quedo encantado . . . Necesito compartir con el el gusto please, recomiendame un libro sencillo de digerir pero con alto contenido de superacion
    XOXO

  42. Margarita Navarrete
    febrero 19th, 2011 a las 17:14

    Es sencillo,veraz, y muy practico pero solo nosotros lo haremos funcional

  43. carmen
    febrero 22nd, 2011 a las 19:35

    gracias te agradesco por todo yo me sentia fatal por la traicion de mis amigas y gracias a tus grandiosos acuerdos y a mi subdirector que me recomendo tu libro sali adelante

  44. liliana
    febrero 22nd, 2011 a las 19:42

    estas cosas son estupideces valen para puta madre

  45. liliana
    febrero 22nd, 2011 a las 19:44

    me retracto de mis palabras y perdon si ofendi me quisedesqitar perono me hase sentyr mejor perdon ziiiiiiiiiiiiii

  46. angélica
    abril 11th, 2012 a las 2:11

    Es muy difiicil practicar lo que se nos recomienda. Creo que con mucha practica podemmos llegar a ser los seres que siempre debimos ser. Reconozco que para mi es un poco dificil, ya que me considero una persona muy dependiente de los demás, y principalmente de mi pareja.

  47. ricardo rizo carpio
    abril 12th, 2012 a las 16:54

    muy buenas tardes , me sentiria muy honrado si contestara mi pregunta , ya que su libro me ha ayudado a ver la vida mas objetivamente muchas gracias . existe un quinto acuerdo y si es asi serias tan amable de comentarlo.

  48. ricardo rizo carpio
    abril 12th, 2012 a las 16:57

    buenas tardes me podrias informar si existe un quinto acuerdo , e leido este libro y me gustaria saber si lo hay . gracias por tus comentarios
    .

  49. Mejora emocional.com
    junio 3rd, 2012 a las 23:51

    Leer

  50. alejandra
    julio 10th, 2012 a las 22:03

    muy bueno gracias ayuda a subir mucho la auto estima :)

  51. selene
    agosto 10th, 2012 a las 20:35

    que raro me hicieron la pregunta sobre el lo cheque sobre de que genero era y wow wow wow m qued con el creo toda persona que socializa y mas la que no lo necesita si quiere amarse toda la vida y eso que no lo he leido ahora si eso pasa me quedar maravillada de eso estoy super segura

  52. Carmen
    agosto 21st, 2012 a las 17:29

    Excelente libro, es una lectura muy fácil de comprender y de poner en práctica. Basta un cambio de actitud y aplicar un poco de principio para mejorar nuestra calidad de vida. Tendríamos mejores relaciones con nuestro entorno, sobretodo con nuestra comunidad tan quebrantada.

Ingresa tu comentario: