12

jun

Libro recomendado: La enfermedad como camino

Artículo publicado por Merlina Meiler

La enfermedad como camino (de T. Dethlefsen y R. Dahlke, editorial Plaza Janés) es un libro que uso como referencia desde hace muchos años. Las enfermedades indican una falta de equilibrio, y entender qué las produce puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y a recobrar la armonía.

Creo que las enfermedades que padecemos en distintos momentos de nuestra vida intentan darnos un mensaje o hacernos ver algo de lo que no nos damos cuenta. Lógicamente, este libro intenta ser solo una ayuda, en caso de enfermedad, conviene siempre consultar con un médico.

Este libro describe y analiza afecciones frecuentes y no tan frecuentes, y nos da pautas para comprender sus significados, con un enfoque de unicidad. Los autores, T. Dethlefsen – psicólogo – y R. Dahlke – médico y psicoterapeuta – opinan que “no hay una diversidad de enfermedades curables, sino una sola enfermedad determinante del “mal-estar” del individuo. … Todos los síntomas tienen un sentido profundo para la vida de la persona: nos transmiten mensajes del mundo espiritual, y de su adecuada interpretación dependerá nuestra capacidad de recuperarnos”.

Propone que no hay que hacer desaparecer un síntoma, sino lo que lo causa – después de descubrirlo. “Es una estupidez enfadarse con el síntoma y absurdo tratar de suprimirlo impidiendo su manifestación. Lo que debemos eliminar no es el síntoma, sino la causa. Por consiguiente, si queremos descubrir qué es lo que nos señala el síntoma, tenemos que apartar la mirada de él y buscar más allá”.

Es positivo saber que en caso de enfermedad, al modificar algunas conductas estamos ayudando a lograr nuestra curación. El libro me ha sido de gran ayuda en diversas ocasiones, ojalá lo encuentren útil ustedes también.





  Deja tu comentario


38 comentarios en “Libro recomendado: La enfermedad como camino”

  1. Betty
    junio 12th, 2009 a las 12:21

    Gracias por la sugerencia, Merlina, yo leo el de Louise Hay para saber sobre los síntomas, voy a tratar de conseguir este.
    Beso y buen finde!!

  2. Edith
    junio 12th, 2009 a las 13:05

    Hola !!! Muy bueno tu comentario de hoy,solo por curiosidad entre a tu página y me encanto lo que decís.Es verdad que siempre algo nos recuerda a la persona que amábanos pero, debemos darnos otra oportunidad para ser felices!!! Quiero contarte que me enamoré por segunda véz y la verdad soy la persona más feliz!!!!! Mi novio se llama Martín y lo más hermoso es que ambos sentimos lo mismo. Un abrazo ! Edith de san martín de los andes

  3. Gachi
    junio 12th, 2009 a las 14:43

    Hola, para todos, me fijé en Internet y hay varios links para descargar el libro que aconseja merlina, este es uno: http://www.ziddu.com/download/......pdf.html#

  4. María Marta
    junio 12th, 2009 a las 16:04

    Buena recomendación Merlina, por eso me gustan tus notas, tan acertada como siempre, intentare leerlo, gracias.

  5. ambar
    junio 13th, 2009 a las 8:35

    Hola……….un libro y conocimiento del ser,muy pero muy valioso……el mismo llegó a mis manos hace unos 20 años….aprendí bastante…..también llegué a la conclusión que no existen las enfermedades..existimos los enfermos…..y que las personas decidimos cómo vivir……y cómo morir………
    Un abrazo fraterno….
    Ambar…

  6. María Inés
    junio 13th, 2009 a las 12:00

    Hola!!!! gracias…estoy pasando un momento difícil, diagnóstico hernia discal…leeré haré lo que le doc diga…intentaré por todos los medios para no ir a cirugía…gracias Merlina!!!!!! nada es casual no…?
    llega esta recomendación en este momento a mis manos…

  7. Isabel
    junio 13th, 2009 a las 16:37

    Me pregunto: Nuestras mascotas…supuestamente irracionales que se manejan por instinto…sufren las mismas enfermedades que los humanos. Cáncer, Sida, Artrosis, Sordera, Ceguera…Nòdulos, Tumores…etc. etc. Acaso ellos somatizan tambien? Sè que la contaminaciòn y el daño al medioambiente los afecta como a nosotros…pero no creo que ellos elijan el camino de la enfermedad…en fin.

  8. Luis Agustín
    junio 13th, 2009 a las 18:24

    Hola Merlina!! bueno me interesan tus correos siempre, seguro como a todos nos pasa algunas cosas son mejores que otras!! pero este envio tuyo, me parece muy bueno, por eso lo quiero destacar! .. sera tambien que estoy entendiendo por experiencias propias, que es verdad, todo lo bueno y lo malo, proviene de nuestro estado de equilibrio, o no, que tengamos!! te reenviare, solo un par de correos que recibi, de esta nueva forma de entender, lo que nunca pudimos antes, que la mayoria de nuestras enfermedades, son provocadas por nuestro estado interior!!! sin dudas. bueno tratare de leer el libro citado, te agradesco mucho y sigue asi, hay mucha gente trabajando en esto, pero lo tuyo es muy personal. un abrazo Luis.

  9. Susy
    junio 13th, 2009 a las 18:28

    Hola Merlina ,acabo de leer el ultimo articulo en el que hablas de un libro sobre la relacion de la enfermedad y cosas que nos pasas interiormente.No sé si conoces , si no te lo recomiendo, a Eric Rolf que es un Maestro y tiene un libro llamado la Medicina del Alma en el que relaciona enfermedades fisicas y problemas en el alma. Tambien habla de la intuición
    Gracias por compartir de esta manera
    un cariñoso abrazo

  10. Lupe
    junio 13th, 2009 a las 18:29

    gracias x todos tus mensajes son muy interesantes

  11. CLAUDIA
    junio 13th, 2009 a las 18:31

    QUERIDA MERLINA :
    GRACIAS POR LA RECOMENDACION DEL LIBRO, LO LEERE A LA BREVEDAD, YA QUE ESTOY PASANDO UNOS DIAS MUY MALOS CON MIS DOLORES DE CABEZA Y MI CERVICAL. ASI PODRE SABER POR QUE Y A QUE SE DEBE.
    MIL GRACIAS. CARIÑOS.

  12. Vicky
    junio 13th, 2009 a las 18:33

    lo mio no es una enfermedad es amor es una sensacion que no se como explicarlo me di cuenta de que el es el amor de mi vida

  13. marta
    junio 13th, 2009 a las 18:44

    Merlina, es tal cual lo que dices, intentaré conseguir el libro.En el mismo sentido, la Homeopatía nos habla de la armonia general y del equilibrio, cuando éste se quiebra, tenemos manifestaciones, mi hija después de peregrinar por hospitales por una amenorrea a la que no daban solución, consiguió respuesta con este tipo de medicina, fue en seis meses, y su amenorrea era fruto de estrés. Como yo lo viví en mi flia. puedo contarlo.

  14. Juan Carlos
    junio 13th, 2009 a las 22:54

    Merlina, no estoy de acuerdo para nada con el consejo que das a los que sufrieron algun desengaño volviendo a la infancia o adolecencia empezando de nuevo a amar sin los prejuicios del fracazo, para erradicar los fantasmas de la separacion o lo que sea, hay que hacer un sincero “mea culpa” para reconocer cuales fueron nuestros errores con esa frustrada relacion para no cometerlos nuevamente, luego ser valiente y emprender una nueva, lentamente hasta conocer a la otra persona y si justifica amarlo/a entonces se va a pisar terreno firme y casi seguro que sera algo estable y dichoso.La experiencia vale.

  15. daindart
    junio 14th, 2009 a las 23:42

    Merlina, q bueno este libro que recomendás
    Me gusta eso del “mal -estar”
    también creo que las enfermedades vienen a explicarnos algo de lo que está pasando en nuestro ser. Por eso si bien es importante a veces ir al médico, también es importante no relegar toda la curación a los remedios y tratamientos ajenos, sino hacer un análisis profundo e interno también para entender porq nos está pasando esto.

  16. ELBIA
    junio 15th, 2009 a las 10:33

    HOLA, MERLINA, GRACIAS POR TUS CORREOS, DONDE PUEDO ENCONTRAR ESOS LIBROS SE ENCONTRARAN EN MI PAIS A MI ME GUSTA LEER ESPERO QUE ME SIGAS RECOMENDANDO LIBROS PARA LEERLOS
    SALUDOS
    ELBIA

  17. Victor
    junio 15th, 2009 a las 10:35

    Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos, Victor

  18. SUSANA
    junio 15th, 2009 a las 10:36

    MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACION, YA LO LEI HACE VARIOS AÑOS, DE NUEVO, MUCHAS GRACIAS POR RECORDARMELO, LO VOY A VOLVER A LEER.

  19. libia
    junio 15th, 2009 a las 10:41

    gracias lo voy a leer.
    libia

  20. Silvia
    junio 15th, 2009 a las 10:44

    Querida amiga Merlina:
    Es genial recibir tu correo.
    Mucho tiempo padecí dolores de cabeza, ¡años!, creí que me iba a morir de un tumor. cerebral, porque sentía que me explotaba del dolor, pero desde que me separé de mi pareja y empecé a vivir en relación a mi y no a los demás desaparecieron, como magia.
    te mando muchos saludos amiga.
    Silvia

  21. Claudia
    junio 15th, 2009 a las 11:05

    Te agradezco mucho Merlina tus recomendaciones. Soy todo oidos para todos los detalles a los cuales pueda recurrir, así sean técnicas, talleres, libros o recomendaciones de profecionales o personas desde todos los niveles que estudian o ven cuales pueden ser las puntas para aplicarlas en este caso en mi, que estoy ávida en estas cuestiones de lo emocional y de los vínculos interpersonales.
    Te cuento que estoy participando en talleres gestálticos, en este caso relacionado en comunicación con organos. Otro sobre “La Sabiduría de las emociones”.
    Me gustaría mucho saber en que consiste la Neuro Linguística.
    Te mando un Cariño.
    Claudia

  22. Elina
    junio 15th, 2009 a las 22:23

    q´ grato es encontrar siempre una ayuda a cualquier problema contigo y este libro q´recomiendas me parece excelente idea para llevar de mejor manera cualquier enfermedad.
    a mi en lo personal me va ayudar mucho, pues tengo a mi madre
    enferma, y es dificil esta situacion, espero me ayude en algo este libro.
    con cariño
    elina

  23. Víctor
    junio 16th, 2009 a las 9:15

    Amigos:
    Entren en la metafisica y veran el cambio, veran que todo es posible cambiando la manera de ver las cosas.
    Con cariño………. Víctor

  24. Ana Lucy
    junio 17th, 2009 a las 9:42

    Hola, Merlina, un cordial saludo.
    Muy bueno èste tema, si, es verdad muchas veces la causa de muchas enfermedades estàn relacionadas con el estado emocional de la persona. El desorden emocional se manifiesta muchas veces en el cuerpo por medio de la enfermedad. Por eso hay que buscar la causa y no sòlo tratar lo que ocasiona esa enfermedad.
    Un abrazo.

  25. Jacky
    junio 17th, 2009 a las 10:10

    Hola Merlina… yo estoy de acuerdo 100% con este artículo. Soy de la misma idea y por eso trato de encontrar la causa de mis enfermedades, pero como bien sabes, algunos médicos, sólo se enfocan en los síntomas, mas no, en las causas… qué difícil resulta a veces, sin embargo, creo que con el libro que recomiendas, podré “interpretar” a mi cuerpo. Gracias.

  26. MARIA DEL CARMEN YERLE
    junio 17th, 2009 a las 18:28

    CARMEN-HOLA MERLINA, NUEVAMENTE GRACIAS, COMPARTO TU SENTIR Y PENSAR,Y SOBRETODO,LA INCOMUNICACION REAL QUE HOY TENEMOS POR LA FALTA DE CONTACTO HUMANO,LO VIRTUAL NOS ESTA ENAJENANDO Y EL TIEMPO DE REUNIRNOS, TOMAR UN CAFE ABRAZARNOS QUEDO ATRAS,CREO QUE ES URGENTE RECUPERARLO,SOLO LA UNION PUEDE HACER LA FUERZA, ASI QUE ESPERO JUNTO A TI PODER LOGRARLO, AUNQUE ESTEMOS EN DIFERENTES PAISES, LA MENTE Y EL CORAZON ESTAN EN EL MISMO CAMINO.-UN BESO GRANDE ,HASTA PRONTO.-

  27. daisy arroyo
    junio 26th, 2009 a las 19:40

    Es la primera vez que leo algo suyo, la felicito es Usted realmente convincente, quiero por favor me ayude c on informacion sobre la autoestima. hiperactividad y deficit atencional, he recorrido muchos´Psicologos en Costa Rica pero no veo avances importantes en mi nieto y deseo USTED PUEDA AYUDARME, EL SUFRE MUCHO POR LA INCOMPRENSION DE LOS EDUCADORES Y YO YA NO SE EN QUIEN CREER.
    Gracias Merlina, ojala pronto pueda saber de Usted. Daisy

  28. Mario
    junio 29th, 2009 a las 14:30

    Muy bueno tu trabajo, y tu especial interés por responder desde tu perspectiva muchas inquietudes, ansiedades, angustias y porque no alegrías de la gente, que muchas veces no encontramos donde poder encontrarlas…mas cuando ni nosotros mismos somos incapaces de hacerlo ( algo bastante lógico, no ?) creo por demas conveniente este blog que propicias, soy nuevo, y leo con atención, da para mucho, y la gente se mete y se mete con todas sus ganas a encontrar un espacio donde sentirse contenida. Recomiendo un libro medio viejardo, por el tiempo de edición, pero creo que no ha perdido vigencia para todos aquellos que intentan comprender algunos asuntos psicologicos y no psicologicos de las enfermedades, de Thomas Szas EL MITO DE LA ENFERMEDAD MENTAL, y sobre pasiones…..un ensayo ponderable por su poetica narrativa, para adornar nuestros pensamientos y cultivar la razón…..HISTORIA DE UNA PASION ARGENTINA de Eduardo Mallea…..y no olviden gente de Eduardo Galeano…..EL MUNDO AL REVES…..son simples sugerencias de quien quiere amigo…saludos Merlina y a toda tu gente

  29. Francisco Vela
    julio 1st, 2009 a las 1:00

    Hola seño Merlina Meiler me da mucho gusto recibir sus correos y poder aprender muchas cosas que desconocía, me parece interesante e importante todo lo que nos comparte usted. Si pudiera indicarnos alguna dirección para poder bajar copia de los libros que usted recomienda, sería genial y se lo agradeceríamos muchisimo. Le deseo exitos en todo, que Dios le bendiga 100pre a ud y a su familia…
    Felicitaciones x muy buena pagina e información que nos brinda a millones de personas, gracias x compartirlo con todos nosotros, y que Dios le siga dando sabiduría para seguir adelante con este proyecto.
    hasta luego…. atte, Francis de Guatemala….

  30. Merlina a Daisy Arroyo
    julio 7th, 2009 a las 16:56

    Hola, Daisy,
    No soy psicóloga. ¿Has buscado en Internet lecturas que te ayuden?
    ¿Los padres de tu nieto están en tratamiento psicológico?
    Abrazos,
    Merlina

  31. daisy arroyo
    julio 7th, 2009 a las 19:56

    Gracias Merlina, por lo pronto necesito me des si fuese posible formulas para la modificacion de conductas y mejorar la vida emocional.
    Un abrazo
    Daisy

  32. CyLLf
    julio 7th, 2009 a las 20:54

    No pretendo hacer una charla con respecto al libro, pero sí te doy las gracias por compartirlo.
    Por otra parte quería preguntar si el libro que es nombrado en su prologo (Schicksal als Chance) lo tuvieses en español y para compartirlo porque creo que sería bueno también tener ese material.
    Despidiéndome con un fuerte abrazo y mil gracias de antemano tu humilde servidor se despide.
    Atte. Charlie (charlygotic_666@hotmail.com)

  33. Alicia
    abril 17th, 2010 a las 10:02

    Buenas tardes desde España. ¿Cómo está?
    He estado investigando por internet sobre el libro “La enfermedad como camino” que me lo regaló mi novio estas navidades. Es muy interesante todo lo que dice y, en verdad, tiene mucha razón en las cosas que comenta.

  34. Isabel
    septiembre 19th, 2010 a las 15:22

    Hola Merlina. Coincido con vos en tu opinión sobre este libro. No hay que esperar a estar enfermo para leerlo. Es muy esclarecedor. Como Charlie, me gustaría saber si el otro libro anterior que mencionan los autores, está traducido al castellano(Shicksal als Chance). Un abrazo.

  35. Martin
    diciembre 23rd, 2010 a las 21:07

    Hola Merlina, a ver si alguien me puede responder qué significado tienen las enfermedades en los animales para estos autores?! No todo es físico, pero tampoco todo es consciencia. No creo que pueda explicarse todas las enfermedades como un desorden en la consciencia. Que les parece?

  36. angelito
    abril 2nd, 2011 a las 23:05

    Hola sra Merlina me recomendaron leer este libro una amiga que dijo que a ella le habia servido muchisimo en su vida y se lo quiero recomendar a mi madre que tiene insuficiencia renal crónica, me gustaria saber que más puedo hacer para ayudarla, que mas me recomendaria ya que ella no tiene esperanzas en nada y aparentemente tiene una depresión que la puedo notar claramente al no aceptar lo que le esta pasando…le agradeceria mucho si me responde..gracias

  37. Merlina a Angelito
    abril 6th, 2011 a las 13:04

    Hola, Angelito,
    Dices que tu madre no acepta lo que le sucede, ¿por qué lo piensas? ¿Ella se cuida? ¿Sigue el tratamiento indicado por los médicos?
    Abrazos,
    Merlina

  38. Colorada
    enero 22nd, 2013 a las 6:57

    lindo post. gracias por compartir esta informacion, comprare el libro

Ingresa tu comentario: