30

Ene

Libro recomendado: Cómo la vida imita al ajedrez

Artículo publicado por Merlina Meiler

 

De niña me gustaba mucho jugar al ajedrez y un buen día, sin razón aparente alguna, dejé de hacerlo.

Recordar los partidos de ajedrez, las fichas, cómo se mueven, las distintas jugadas, me hace pensar en los ratos en que leía sobre el tema, estudiaba movimientos y, principalmente, buscaba e intentaba convencer a alguien de mi familia para que jugara conmigo.

Tal vez por esta razón me pareció tan interesante un libro que compara la vida con el ajedrez, escrito por uno de los grandes maestros del tablero de todos los tiempos: Garry Kasparov.

Es que la vida se parece a una partida de ajedrez y en su libro Cómo la vida imita al ajedrez, Kasparov explica cómo las soluciones a los problemas cotidianos requieren de las mismas artes y técnicas (conocimiento, preparación, estrategia, cálculo de las variantes, etc.) que el juego de las sesenta y cuatro casillas. En el ajedrez, como en la realidad, es necesario analizar, descartar, organizar el pensamiento, comprender las acciones que pueden ocurrir, tener soluciones preparadas, saber concluir y estudiar todas las variantes posibles, ser capaz de hacer de la necesidad virtud y entender las facultades del adversario para darles la vuelta en beneficio propio.

Este libro muestra la manera de avanzar paso a paso hacia el objetivo final; también cómo convertir una derrota en una futura victoria, cómo dar la vuelta a una situación comprometida y cómo prepararse para los grandes desafíos, siempre partiendo de situaciones reales de la dilatada experiencia de Kasparov y extrayendo las lecciones más pertinentes.





  Deja tu comentario


5 comentarios en “Libro recomendado: Cómo la vida imita al ajedrez”

  1. Camilo
    enero 31st, 2014 a las 10:11

    Totalmente de acuerdo contigo y con el nombre del libro, Melina. Ni hablar de la vida hecha un permanente «poker» para demasiados seres humanos.
    Gracias por el dato.
    Saludos.

  2. Jorge
    febrero 3rd, 2014 a las 8:15

    Reinteresante el libro y la semejanza !! Yo jugue bastante ajedrez, y sera por eso q siempre estoy planificando a futuro. Viendo posibilidades y variantes ante acontecimientos….a veces me siento como demasiado «calculador» pero es mas fuerte que yo… A veces es negativo, y me siento como Felipe,el amiguito de Mafalda, cuando luego de evaluar la prospectiva de su vida, termina diciendo «no! Al asilo NO!!!! AL ASILO NO !!!
    Saludos ! Jorge

  3. Deglis
    febrero 3rd, 2014 a las 10:20

    Me encantan cada uno de sus escritos! Desde Venezuela! Éxitos y muchas bendiciones..!

  4. Maria
    febrero 3rd, 2014 a las 15:44

    Me interesó el tema…Merlina…Gracias

  5. ENRIQUE RUBIO
    febrero 7th, 2014 a las 10:19

    Muy buen día querida Merlina, quisiera ser favorecio con un pequeño obsequio y es el libre Garry Kasparov, titulado «Como la vida imita al ajedrez» te lo agradezco ya que son admirador de este fenómeno de el juego ciencia, abrazos y más y más y muchos más éxitos.

Ingresa tu comentario: