14

sep

Usar o no usar el apellido de casada

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace algunos años, cuando las mujeres nos casábamos, solíamos agregar el apellido de casada al de nuestra familia de origen, con la preposición “de” en el medio. En otros países, la costumbre era utilizar un guión entre el apellido de soltera y el del hombre a quien le dimos el “sí” o, directamente, eliminábamos el de nuestra familia y adoptábamos el de nuestro esposo.

En la actualidad, parecería que esta tendencia se está revirtiendo con cierta rapidez. Son más y más las mujeres que, luego del matrimonio, deciden mantener su apellido de soltera, sin pensar siquiera en agregar el de sus maridos al propio. Y no se trata solamente de aquellas mujeres conocidas en su profesión por el nombre con el que nacieron: lo que antes sucedía naturalmente después de celebrar la boda, ahora, en muchos casos, es una decisión que se toma después de pensar sobre el tema con detenimiento.

Pero, contrariamente a lo que parece suceder, en un estudio realizado recientemente por el Center for Survey Research de la Universidad de Indiana, el 70 % de las encuestadas dijeron que las mujeres sí deberían usar el apellido de sus esposos al casarse, y el 50% afirmó que este debería ser un requisito legal (en EE.UU.) Los resultados han sido mucho más conservadores de lo esperado.

Personalmente, creo que adoptar el apellido de nuestro marido no implica una pérdida de la identidad ni un cambio radical en nuestra personalidad, sino una expresión del inicio de una vida juntos, en familia. Y que sí debería ser una decisión tomada por la mujer o por la pareja en conjunto, no un requisito legal.

¿Crees que las mujeres casadas deben usar el apellido de sus maridos?

Lecturas relacionadas:

Formalizar con o sin papeles
Casarse, ¿sigue estando de moda?





  Deja tu comentario


170 comentarios en “Usar o no usar el apellido de casada”

  1. Eddy
    septiembre 14th, 2009 a las 10:35

    Eso depende de cada mujer.. es una decisión muy individual.. no considero que deba ser un “requisito”.. más bien lo veo como un símbolo de amor y compromiso, no debe ser algo impuesto.. Definitivamente yo ENCANTADA voy a usar el apellido de mi esposo..

  2. Rosalba
    septiembre 14th, 2009 a las 11:19

    Desde mi punto de vista coincido con lo dicho en la encuesta, los apellidos de casada deberían ser un trámite obligatorio luego de casarse

  3. iliana
    septiembre 14th, 2009 a las 13:42

    En eso deberá tomar decisión cada mujer, sin embargo, no es necesario que sea legalmente obligatorio, además porque sólo la mujer debe cambiarlo??como persona física debemos conservar sólo el de soltera.

  4. Marion
    septiembre 14th, 2009 a las 13:42

    De ninguna forma, yo no soy propiedad de nadie.
    Pues me parece que eso del cambio de apellido se lo inventaron los hombres como título de propiedad, la única forma en que esté de acuerdo con esto es que los hombres adopten el apellido de la mujer

  5. Carlos
    septiembre 14th, 2009 a las 14:02

    Mi esposa comenta que ella es hija de su padre y no desea perder su apellido, yo creo que esa es su eleccion y su decision personal y la respeto

  6. Doris
    septiembre 14th, 2009 a las 16:40

    Hay países como E.U. donde sí se usa, yo vivo en México y el “de” se usa nada más socialmente, para salir en el periódico, etc. Y legalmente se continúa con los apellidos originales.

  7. alechan
    septiembre 14th, 2009 a las 19:56

    Creo que la decisión debe ser tomada en común, y según mi opinión, la reciproca también debería estar, que los varones usemos el apellido de nuestras esposas ¿porque no? Saludos Alejandro

  8. hugo
    septiembre 14th, 2009 a las 22:06

    Hugo seguro vos sos un cornudo!!!

  9. Ada
    septiembre 15th, 2009 a las 5:37

    Estoy en total desacuerdo con usar el apellido de casada, pues pienso que nuestra verdadera identidad es el apellido de nuestro papa, porque has de cambiar esto?

  10. Denise
    septiembre 15th, 2009 a las 5:38

    Creo que es bueno cambiar el apellido por el del esposo asi toda la familia lo lleva por igual, yo lo hice así cuando llegué a este pais,de todas formas es el apellido de mis hijos.

  11. ELY
    septiembre 15th, 2009 a las 5:38

    LA MUJER DEBE CONSERVAR SU APELLIDO DE SOLTERA, IMPLICA MENOS PROBLEMAS LEGALES A LA HORA DE UNA SEPARACIÓN. EL ‘DE’ IMPLICA DEPENDENCIA O PERTENECER.
    SOCIALMENTE PUEDE SER ELEGANTE, NO EFECTIVO.

  12. Maba
    septiembre 15th, 2009 a las 5:40

    la pinche familia de mi esposo no merece que yo les de el merito de ponerme su apellido

  13. Juana María
    septiembre 15th, 2009 a las 5:44

    Llevar el apellido del marido, son rezagos del machismo. Antes se usaba “de” para señalar que la mujer pertenecia a tal o cual hombre. Ahora los tiempos son distintos y basta indicar el estado civil. Como dice mi mama cuando le preguntan porque no lleva el apellido de su esposo ella contesta porque el tiene a su padre y yo tengo el mio
    “GRACIAS MAMA POR EDUCARME ASI”

  14. Nena
    septiembre 15th, 2009 a las 5:58

    Definitivamente no, uno nace con un apellido, su identidad se ha formado conjunto con ese apellido y es la representación de su familia, no debería cambiarse.

  15. Teresa
    septiembre 15th, 2009 a las 6:11

    Eso es potestativo de cada mujer, y a estas alturas seria retrogrado obligar legalmente a la mujer a utilizar el apellido del marido, eso es cuestión de cada una, si le gusta utilizarlo o no

  16. Adiari
    septiembre 15th, 2009 a las 9:30

    Estoy en desacuerdo con usar el apellido del esposo, aunque este enamorada y casadisima con él. Creo que siempre debemos conservar nuestra individualidad. Claro al casarse no se esta pensando en separarse, pero lamentablemente sucede y se crea muchos problemas legales al querer retirar de cuanto papel se tenga donde aparezca el apellido del ex-esposo. Sin embargo, cada quien decide lo que le conviene para si misma, si le parece bien chevere y si no también esta bien.

  17. Nilda
    septiembre 15th, 2009 a las 9:31

    Creo que eso depende de cada caso en particular.Cada mujer debe elegir por sí sola.No debe de ser una imposición usar el apellido del marido.

  18. LILIA CARMINA
    septiembre 15th, 2009 a las 10:21

    Merlina, me dejaste pasmada con esta postura, tan… cómo llamarle… ¿de hembra? Me parece muy bien lo que dices, de demostrar amor agregando el apellido del hombre al nuestro, claro que tampoco implica pérdida de identidad… entonces, si tan romántico te parece, pidamos que ellos hagan lo mismo… que también lleven nuestro apellido como signo de compromiso y amor, tal como se lleva un anillo de matrimonio…
    No nos explicas cuáles son los motivos de esta extraña práctica, ni cuándo y por qué a las mujeres nos orillaron a semejante cosa, pero te invito a averiguar y encontraremos hechos históricos que han atentado en contra de nuestros más elementales derechos… ¿acaso debe ir una por la vida marcada como res gritando el nombre de su dueño a todo el mundo y ellos simplemente permanecer como siempre?
    De verdad. Merlina, estoy pasmada ante tu visión tan superficial y cómoda sobre un asunto que tiene que ver con derechos humanos y la tan anhelada equidad de género.

  19. Perla
    septiembre 15th, 2009 a las 12:29

    En lo personal yo si me pondría el apellido de mi esposo, pués como tú comentas, estamos comenzando una vida juntos.
    Perla, saludos.

  20. Marta
    septiembre 15th, 2009 a las 12:31

    Hola, con ese criterio el hombre debería llevar también el apellido de la esposa ¿no?
    Hace muchos años cuando me casé, siendo jovencita, el médico que me atendia durante mi embarazo al solicitarme los datos, le dí mi nombre y apellido de casada, esgrimiendo orgullosamente MI FLAMANTE SEÑORA DE…a lo que el me responió- “le pedí SU apellido” – agragando- “ud tiene una identidad con el apellido que le dieron al nacer, ud puede enviudar o divorciarse e irá cambiando esos “SEÑORA DE” PERO SU IDENTIDAD SEGUIRÁ SIENDO LA MISMA- concluyó el médico. y me hizo pensar, resolviendo que tenía razón apesar de mi disgusto de ese momento. Con los años realmente me divorcié y mi esposo tiene otro apellido obviamente, pero yo sigo teniendo mi identidad…
    Un abrazo y gracias por permitir que opine sobre este tema tan importante. No es feminismo , ni machismo, solo criterio.

  21. Claudia
    septiembre 15th, 2009 a las 12:32

    Hola, Merlina:
    Me parece q a esta altura usar o no el apellido quedo en el pasado, como sigan las cosas como vamos, ya ni siquiera va a existir el casamiento. esta bueno no usarlo, porq pareciera q pasariamos a ser propiedad de los maridos, mejor seguir teniendo nuestra propia identidad.
    cariños

  22. Luciana
    septiembre 15th, 2009 a las 12:33

    Creo que debería ser una opción y no una imposición. Y en el caso de sumar el apellido de casada obviamente deberia ser sin el “de”…. me parece que estamos hablando de personas que se unen y no de alguien que se apropia de otro.
    Si es para sumar si, si es para apropiarse no.
    Gracias

  23. Giuliana
    septiembre 15th, 2009 a las 12:36

    les cuento mi experienza perzonal yo nunca me puse el nombre de mi marido me gusta muchisimo el mio
    seguramente me hubiera dado tantas ventajas pero me quede con el mio y siendo salvadorena habitando en italia era mas fasil usar el apellido de mi marido????????? por lo tanto yo creo que ninguna se deve cambiar el nonbre si no que usar los dos de soltera y el de casada
    felicidades por su trabajo es fantastico

  24. SandyGallia
    septiembre 15th, 2009 a las 12:36

    pues no sé, yo creo que la persona sigue siendo un individuo y el compromiso no tiene por qué verse reflejado en el nombre, es cierto, la persona sigue siendo la misma, pero mmmmh… no sé, no sé =P

  25. Antonio
    septiembre 15th, 2009 a las 12:39

    Hola MERLINA
    Yo creo que nadie pertenece a nadie. A lo sumo los dos se unieron para seguir construyendo y viviendo juntos en la Vida.
    Una cosa es la disposición legal y otra la social. Yo creo que la mujer debería llevar sólo su apellido y en trámites legales en el campo que dice: “Estado Civil” ahí sí, casada con fulano de tal.
    Saludos!.

  26. Marinoska
    septiembre 15th, 2009 a las 13:35

    YO PROPONGO QUE LOS HOMBRES USEN EL APELLIDO DE LA MUJER TAMBIÉN.

    Por ejemplo: Juan Fernández de Pérez

  27. Catalina
    septiembre 15th, 2009 a las 15:08

    No estoy de acuerdo que la mujer cuando se case tenga que llevar el apellido de su esposo.Primero tendrian que merecerlo, hay hombres que tratan mal a su esposa con agresiones verbales y física y hasta algunas son asesinadas por ellos, y encima llevar su apellido!!por favor!!

  28. Adriana
    septiembre 15th, 2009 a las 15:10

    Merlina leer tus escritos me permiten comprender muchos aspectos y aplicarlos por ello deseaba felicitarte sinembargo con respecto a usar el apellido del esposo la verdad es que desde que nacemos lo hacemos con una identidad la que llevaremos el tiempo de vida y llevar al apellido del esposo nos la quitaria aunque depende de una elección personal.

  29. Vicky
    septiembre 15th, 2009 a las 15:26

    Cada quien habla de la feria según como le va en ella… y a MI me va super bien con mi marido. Tenemos una relacion bellisima y me encanta llevar su apellido!

  30. Dora
    septiembre 15th, 2009 a las 15:27

    Y por que no los hombres toman el apellido de su esposa? yo pienso que no es necesario tomar el apellido del esposo, de hecho y por ley en Mexico la mujer conserva sus apellidos de soltera, se simplifica mas los tramites legales

  31. Alberto
    septiembre 15th, 2009 a las 15:31

    Soy abogado, pero antes de serlo tambien opionaba igual en el sentido de que no se debe consignar en el documento de identidad la preposición “de” que denota propiedad y las personas no son cosas.

  32. LUCIA
    septiembre 15th, 2009 a las 15:37

    CAMBIAR MI APELLIDO POR EL DE MI ESPOSO SERIA PARA MI TRAICIONAR A MI PADRE, YA QUE NO TUVO HIJO VARON Y SE PERDERIA EL APELLIDO ADEMAS, SIEMPRE SERA MI PADRE Y MARIDO UNO NO SABE CUANTO VA A DURAR.

  33. Rosy
    septiembre 15th, 2009 a las 15:46

    Estoy hace poco casada un año larguito pero pues no utilizo el apellido de mi esposo e igual mi esposo no exige que lo utilice porque somos de Dios no de alguien en especifico.

  34. Dorothy
    septiembre 15th, 2009 a las 15:52

    Yo si voy a usar el apellido de mi esposo cuando nos casemos en 2 meses! ;)
    Somos una nueva familia y quiero que nos identifiquen como tal!

  35. Tita
    septiembre 15th, 2009 a las 16:05

    yo tampoco estoy de acuerdo en adoptar el apellido de una familia que antes de conocer al esposo era una familia desconocida para ti, el apellido de cada persona es muy importante por sus raices.

  36. Cesar
    septiembre 15th, 2009 a las 16:12

    En nuestra sociedad puertoriqueña las mujeres siguen usando su apellido de soltera, eso si, responden a otras personas por ejemplo: yo soy la esposa de fulano de tal y lo hacen con orgullo.

  37. Kj
    septiembre 15th, 2009 a las 17:06

    En México solo es una costumbre, pero leglamente la mujer nunca cambia de apellido al casarse, ejemplos de esto es el curp y el rfc.
    En Brasil, el primer apellido de los hijos es el de la madre.

  38. Eduardo
    septiembre 15th, 2009 a las 17:16

    Pues en lo personal, preferiría que mi futura esposa llevase su apellido de familia.
    El casarse una mujer no quiere decir que debe “cambiarse” a la familia del marido y desechar su apellido de origen.

  39. Mabel
    septiembre 15th, 2009 a las 17:17

    Yo no lo uso !! realmente nunca lo adopte no se porque, pero para que tengo apellido yo sino ??? me parece un poco de abandonar la identidad… me parece no?

  40. Eugenia
    septiembre 15th, 2009 a las 17:54

    Pues a mi me gusta llevar mi apellido de casada, me case para toda la vida y no veo porque tenga que preocuparme de q que tal si me divorcio o cosas por el estilo. no sean feministas mujeres!

  41. Ricky
    septiembre 15th, 2009 a las 18:04

    Respeté el apellido natural de mi esposa, por sus raices y por compartir ambos apellidos para nuestros hijos. Es mejor guardar las raices naturales en pareja provenientes de cada parentesco.

  42. Jessamine
    septiembre 15th, 2009 a las 19:48

    No estoy de acuerdo en que las mujeres debamos usar el apellido del hombre con quien nos casamos, a menos yo no lo usaré porque eso denota “propiedad” y no soy un objeto de nadie.
    Además si es cuestión de amor como plantean algunas/os, ¿por qué el hombre no nos demuestra su amor y se pone nuestro apellido? ¿por qué el hombre no es de nuestra propiedad?

    Es cuestión de cada quien, pero para mi el ponerte “de…” es decir “soy de él” y no se vale.
    Saludines

  43. Angeles hdez mayorga
    septiembre 15th, 2009 a las 21:51

    muy buenas noches yo me case muy joven y ami nadie me comento si devi o no llevarlo asi k me kede con mi nombre y apellido de soltera , y me siento normal es mas de mi part no se lo mresen es darles mas previlejios es mi punto de vista y respeto la desicion de cada kien ¿como ves merly? k dios los siga bendiciendo saludos

  44. Blanca
    septiembre 16th, 2009 a las 8:36

    Yo solamente uso el apellido de casada cuando tengo que firmar papeles de mis hijos en la escuela, de otra manera no, pienso que ya no es necesario ya que yo me valgo por mi misma.

  45. SUSANA
    septiembre 16th, 2009 a las 9:09

    BENDICIONES
    HOLA MERLINA ,YO DURANTE AÑOS FIRMABA CON MI NOMBRE Y EL APELLIDO DE CASADA PIENSO QUE ERA UNA FORMA DE VENGARME DE MI PAPA AL QUE YO CREI MUERTO Y CONOCI DE UN DIA CUANDO YO YA TENIA TRES HIJOS,DESPUES LA MISMA SOCIEDAD TE VA LLEVANDO EN EL MEDICO TE ATIENDEN CON EL DE SOLTERA LOS ESTUDIOS IGUAL TE INTERNAS CON EL APELLIDO DE SOLTERA, LA SOCIEDAD TE VA LLEVANDO ,Y TAMBIEN CUANDO EN LA PAREJA HAY PROBLEMAS, ES COMO SENTIR QUE NADIE ES NUESTRO DUEÑO

  46. Ana
    septiembre 16th, 2009 a las 9:45

    A mi no me gusta usar el apellido del marido, me parece que no tiene nada que ver, que uno no puede perder asi su identidad, aunque sea solamente a través del apellido.
    Jamás lo usé, por suerte hoy ya se usa el apellido de uno, en el trabajo, para cualquier trámite.
    Pero es una opción personal, quien se sienta cómoda usandolo que lo use.
    Una vez mi ex me preguntó porque no usaba su apellido, le contesté que lo usaria el día que el usara también el mio. Nunca mas volvió a reclamarme nada.
    saludos

  47. Karina
    septiembre 16th, 2009 a las 10:49

    Si la mujer desea llevar el apellido de su esposo que lo haga y de la forma que ella lo quiera, es cuestion de eleccion personal. Pero voy a lo usual se de mujeres profesionales conocidas con el apellido de su esposo que deben solicitar “permiso” a su ex para seguir usandolo… y eso lo creo horroroso! Eso me lleva a pensar en lo practico que es mi padre, quien me decia: usa el apellido que llevas en la sangre, ya que es el unico apellido que no te abandora jamas! es el que nacio y morira contigo

  48. Azucena
    septiembre 16th, 2009 a las 10:51

    yo estoy casada y no llevo el apellido de mi esposo porque el apellido verdadero es el de tu sangre que siempre va estar ahi y sin embargo el del esposo no es eterno como ya dijeron

  49. Gaby
    septiembre 16th, 2009 a las 11:54

    pues yo no lo tomé, yo creo que tomar el apellido de tu esposo es algo así como aceptar que no eres dueña de tí, tienes que pertenecerle a alguien, y me parece machista, una costumbre de antes

  50. Abi
    septiembre 16th, 2009 a las 12:44

    Al pronunciar nuestro nombre vibra una energia en particular, por ejemplo creo que el nombre Dolores no crea una buena vibracion. Por lo mismo, pienso que el “de ….” indica posesion o dependencia. Por su puesto que deberia ser una eleccion personal y no una disposicion legal.

  51. solovino
    septiembre 16th, 2009 a las 14:09

    Considero que es decision de cada persona el aceptar o no el apellido, pero creo que lo mas justo segun mi punto de vista es que cada quien debe conservar su apellido original de esa manera el dias que por alguna razon haya una separacion no exista ningun problema legal(PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE REALMENTE EXISTA UNA VERDADERA COMUNICACION, RESPETO Y LEALTAD ENTRE PAREJA) Saludos de un servidor.

  52. Franca
    septiembre 16th, 2009 a las 18:32

    Es algo muy bonito y a la vez especial, por que te casas por amor y deseas permanecer al lado de esa persona, yo si usaria el apellido de mi futuro esposo, ademas es muy bonito decir que eres la señora de.

  53. Barbara
    septiembre 16th, 2009 a las 21:12

    En R.D. la ley permite que la mujer sustituya su apellido materno para adoptar el “De Santana” como es mi caso. Creo que la identidad de una mujer no se afecta por llevar el apellido de su esposo.

  54. MARIA LAVALLE
    septiembre 17th, 2009 a las 7:30

    NO ES CONVENIENTE ADOPTAR EL APEIDO DEL MARIDO, PUES DEJAMOS DE LADO NUESTRA RAICES Y FAMILIA Y EN UN ARBOL GENEALOGICO, NUESTRA FAMILIA DEJA DE EXISTIR A LAS 2 O 3 O 4 GENERACIONES.

  55. Samy
    septiembre 17th, 2009 a las 8:45

    En Chile no se usa eso de adoptar el apellido del esposo. Personalmente no tengo nada en contra del apellido de la familia de mi marido, pero no me cambio el mío por nada. Es sólo algo social. Creo que cada uno debe conservar su apellido tal como su individualidad, ser pareja es ser compañeros y ni los apellidos pueden cambiar esto, una individualidad complementa, no reemplaza.

  56. Rina
    septiembre 17th, 2009 a las 10:54

    Claro que no, en México se usa el apellido propio y no el de ”Señora de Tal”. Si usamos así el apellido, quedaremos grabadas a la historia con ese nombre y no con el original.

  57. Julieta
    septiembre 17th, 2009 a las 13:03

    Yo vengo de mi madre y de mi padre y punto. De por si mi esposo me lleva 14 agnos jajajajaj Y ademas mi hijo lleva tambien mi apellido como se usa en Mexico, el de padre y madre. Que quien donde vivo y en donde nacio mi hijo no es comun esto de tener los 2 apellidos en el pasaporte

  58. Mirta
    septiembre 17th, 2009 a las 16:19

    A esta altura de la vida (tengo 51, y 21 de casada), si tubiera que casarme ahora NO LO HARÍA y si volviera a sucumbir a esa locura no me gustaría que anularan mi apellido o que adosaran al mismo el de otra persona
    Mi identidad es mía, me acompaña otro en la vida pero no puede adueñarse de mi con lo de ” Sra. de “.
    Ya bastante esta sociedad machista nos mete el apellido paterno sin saber si lo querríamos o no.
    Yo soy Mirta, ni de mi papá ni de mi marido.
    Soy Mirta, porque SOY. No necesité ni necesito ser de nadie, ya que en mi vida siempre me he tenido que arreglar como Mirta, los apellidos han sido meros nombres decorativos.

  59. María Elena Arancibia
    septiembre 17th, 2009 a las 19:54

    Hola Merlina:

    Creo que los papeles son importantes, sobretodo para cuestiones prácticas (obligaciones y derechos), pero no sólo ni por encima de lo realmente importante: un amor verdadero, supone confianza y respeto, las bases de una relación legalizada o no, en la que emerge o no el acuerdo voluntario de convivencia de “una dama y un caballero”. Suena fácil y simple, pero no suele ser ni comprenderse así frecuentemente.

    Un saludo afectuoso,

    María Elena

  60. Rosa
    septiembre 18th, 2009 a las 8:58

    el matrimonio es una union de personas y no de identidades,, seguimos siendo seres individuales, uno no es propiedad del otro, el apellido es parte de esa individualidad, no acepto otro apellido

  61. Sara
    septiembre 18th, 2009 a las 15:02

    Gracias a Dios las leyes chilenas no contemplan tal resabio de machismo (como comentó Samy arriba). Yo no naci de nuevo el dia que me case ni soy propiedad de nadie asi es que no veo por que deba cambiar mi nombre.

  62. MAITE
    septiembre 18th, 2009 a las 17:16

    YO ME CASE EN EL AÑO 1958 Y EN ESA EPOCA NADIE PENSABA EN QUEDARSE CON EL APELLIDO DE SOLTERA Y SER “DE” PUES YO NO QUERIA SER DE NADIE Y ME QUEDE CON MI APELLIDO DE SOLTERA, ME ADELANTE A LA EPOCA. YO NO ME CONSIDERABA PROPIEDAD DE NADIE.

  63. Monica
    septiembre 19th, 2009 a las 11:05

    Yo uso el apellido de mi esposo y me encanta!!! no perdi ni mi identidad, ni mis raices ni nada!,y no entiendo el tema de la equidad de genero? las defensoras de la misma tendrían que darse cuenta que en pos de la equidad, las mujeres hemos perdido mas de lo que creemos haber conseguido, de todas maneras cada una debe hacer lo que la hace sentir en armonia consigo misma.

  64. karina
    septiembre 19th, 2009 a las 19:53

    Hola a todos…….yo en lo personal no utilizo el apellido de mi marido, porque nosotras las mujeres (tampoco los hombres) somos propiedad de nadie y esa expresion “de” indica posesion de algo es por eso que yo he tomado la desicion de no usar el apellido de el, y mucho antes de casarnos (en epocas de novios) yo ya habia hablado con el sobre el tema y el aceptó la decision q habia tomado Y hasta hoy dia no me arrepiento de haber hecho eso….

  65. Glenda
    septiembre 19th, 2009 a las 20:33

    Creo que la decision la debe tomar la mujer implicada. Yo en lo personal no estoy de acuerdo, creo que ningun hombre merece que olvide que mi primer gran amor en la vida fue mi padre!

  66. MARGARITA
    septiembre 21st, 2009 a las 11:12

    MEJOR DEBERIA SER DE DIFERENTE MANERA, CADA UNO MANTENERSE CON EL APELLIDO DE NACIMIENTO, PORQUE NO SOMOS DE NADIE Y EL HECHO DE CASARSE NO ES QE DEBES ADOPTAR EL APELLIDO DE TU ESPOSO, O PORQUE MEJOR NO SE PONE EL APELLIDO DE LA ESPOSA AL ESPOSO (PERDON ME OLVIDABA DEL MACHISMO) VISTE ES LO MISMO SEAMOS UNICOS Y DEJEMOS ESO DE QUE POR QUE LA LEY O NUESTROS ANTEPASADOS LO HACIAN LO HACEMOS, CON O SIN EL APELLIDO SOMOS CADA SER UNICOS Y ESPECIALMENTE EL HECHO DE SER MUJERES.
    ATTE
    MARGARITA

  67. Mexicana
    septiembre 21st, 2009 a las 12:21

    debemos seguir con el mismo apellido que nos dieron nuestros padres, no somos propiedad de nadie

  68. Larisa
    septiembre 23rd, 2009 a las 8:57

    he observado que la mujeres celosas e inseguras son las que cambian el apellido por el de el esposo, pero las que no dependemos demasido de el esposo nos sentimos bien con el de papa.

  69. YVONNE
    septiembre 23rd, 2009 a las 9:56

    NO ME VOY A QUITAR LOS APELLIDOS DE SOLTERA. USARE EL DE CASADA CUANDOS LOS HOMBRES TAMBIEN LO HAGAN. SOLO LAS MUJERES NOS CASAMOS? IMAGINENSE ELIZABETH TAYLOR CARGANDO APELLIDOS DE 8 MARIDOS…..

  70. MIMIS
    septiembre 23rd, 2009 a las 15:28

    TENGO MAS DE 30 AÑOS DE CASADA,Y EL DIA QUE CUMPLI 25 AÑOS ,AL REGRESAR DE MI HERMOSO Y ATORMENTADO VIAJE ,DECIDI RETOMAR MI APELLIDO DE SOLTERA,PORQUE ME VALORIZE COMO MUJER,PERSONA Y SER HUMANO,YA QUE NO SOMOS DE LA PROPIEDAD DE UN HOMBRE.PORQUE DEBEMOS DE PERDER NUESTRA IDENTIDAD POR EL SIMPLE HECHO DE HABERTE CASADO.

  71. MARIA DE LOURDES
    septiembre 24th, 2009 a las 9:37

    DEBEMOS DE LLEVARLO, YA QUE NUESTROS HIJOS LO LLEVARAN

  72. Nande!
    septiembre 24th, 2009 a las 13:51

    yo no creo que llevar el apellido de uno sea precisamente una muestra de poderio, lo que es algo que ultimamente es razon de batalla continua.

    a mi parecer, y en eso concuerdo con tu post merlina, es que es darle identidad al matrimonio, es conformar el pacto.

    para mi el elegir un solo apellido sea del hombre o de la mujer es una predispocisión a comprometerse con la union y darle forma a esta nueva “sociedad”..

    No sabia que las mujeres estaban dejando de usar el apellido de casadas, pero no me sorprende, he visto muchos analisis que hablan de la falta de compromiso por parte de ambos en estos nuevos tiempos, y la fragilidad y poca seriedad con que se estan mirando las uniones.
    En criollo: no lo piensan bien antes de casarse porque ahora se sabe que “de ultima te separás”…

    Mas allá de quien lleve el apellido de quien, si antes de casar ya estamos penzando en “independizarnos” como que no va a llegar a buen puerto la cosa… mucho menos al mejor de los puertos.

    Hay muchas mujeres que se sienten débiles e indefenzas en respecto de los hombres y por eso sienten como una amenaza a su libertad este tipo de cosas, pero creo que lo interesante es ver que una relacion no es cuestion de independencia, si queres ser libre no te queda otra que vivir solo y en una isla, porque mientras estés en sociedad vas a depender de alguien/algo..

    Y algo que no he visto comentar hasta el dia de hoy es que _a mi parecer_ una relacion contiene un grado de dependencia, y es una interdependencia, aunque no se diga pero el hombre depende y mucho de la mujer. (sino no se casaría)

    he leido acá mismo un par de comentarios con historias de hombres sufriendo un desvinculo.

    (aclaro que esto va suponiendo que uno se casa pensando las cosas y no pensando en divorciarse. y con un proyecto de vida claro en conformar una nueva unidad, y no dos sujetos bajo el techo por un tiempo).
    igual sigue siendo eleccion d c/u, lo bueno es siempre compartirlo con la pareja para quedarnos mas tranquilos.

  73. RITA
    septiembre 28th, 2009 a las 9:59

    K PENA K EXISTAN MUJERES K AUN CASADAS RENIEGAN DE SUS MARIDOS, LA VIDA NO ES PARA LAS *INCONFORMES*.
    TU IDENTIDAD NO CAMBIA POR K TU NOMBRE SUENE DIFERENTE.
    SIMPLEMENTE AHORA TENEMOS UN COMPLEMENTO…

  74. Rosanna
    septiembre 29th, 2009 a las 9:05

    Para nada coincido con Rosalba y con todas las que opinan como ellas. Creo que dentro de esta afirmación hay, si se quiere, una inclinación hacia el sometimiento “me gusta ser de…” “soy de él” “él es mi dueño”.MINGA!!! Dichosa si las cosas le salen bien en el matrimonio Pero lo que es a mí, ni aún cuando me sentía felíz quise usar ese apellido porque yo noy de ese apellido, ya tengo el mío y me basta y me sobra, y hoy, cuando la relación está desgastada, M-E-N-O-S!Viva Yo y mi nombre completo que papá o mamá me dieron!
    Saludos.

  75. Mario
    septiembre 29th, 2009 a las 12:35

    por mi experiencia 44 años de casado con la misma mujer – sucedió que ella por iniciativa propia agregó mi apellido al de ella – o que veo en este momento como un acierto, de amor y respeto entre ambos – hasta la fecha como yunta jalamos parejo y somos felices
    me gustan sus comentarios

  76. Micaela
    septiembre 29th, 2009 a las 17:29

    Considero que es una cuestion de identidad, para algunos tramites se debe usar el apellido de casada y para otros no.
    Y eso no es renegar del marido ni mucho menos, tambien se podrian pensar al reves y que lo usen ellos, como bien dijeron varios comentaristas.

  77. Karina
    septiembre 30th, 2009 a las 15:04

    Yo tampoco lo uso, principalmente porq no me gusta el “de” que se usa en Argentina. Cuando me casé ni me planteé cambiar de apellido. Pero ahora creo q sí lo agregaría con un guión en el medio, si se pudiera hacer eso (no sé si me lo permitirían en Argentina)

  78. Carmen
    octubre 1st, 2009 a las 7:44

    Mi condicion de casada no me la otorga un papel o un apellido, mi condicion de casada me la da mi compromiso de estar unida al ser que amo, de que compartamos la misma suerte, la misma casa, el mismo hogar, mi condicion de casada me la otorgo yo misma al asumir una vida en comun con mi pareja, no soy posesion de nadie, soy una mujer capaz de tener su propia personalidad sin que por ello mi pareja carezca de importancia.

  79. A. Pimentel
    octubre 1st, 2009 a las 10:23

    Más allá de que sea una opinion personal lo que se olvida o no se menciona es que el la palabra “de” significa pertenencia y el matrimonio es y nace como un contrato; no hay que olvidar la historia. Por supuesto que es un símbolo histórico y legal como lo fué antaño de la dominación y el control masculino sobre la vida, las poseciones y la identidad de las mujeres, un titulo de pertenencia. Además, se confunde el respeto con dos palabras claves de la dominación: obediencia y sumisión. El compartir no significa borrar la indentida auque sea en el nombre, “lo que no se nombra no existe”.

  80. Cesar
    octubre 2nd, 2009 a las 16:33

    Lo dejaría a decisión de mi futura esposa

  81. Vicky
    octubre 3rd, 2009 a las 6:18

    sobre este tema yo opino que cada mujer que contrae matrimonio es libre de decidir si se pone el apellido de su futuro esposo o no.

  82. Corina
    octubre 5th, 2009 a las 14:04

    En mi caso, preferi no cambiar mi apellido, demasiado papeleo legal y cambio de documentos, etc.

  83. MIRI
    octubre 5th, 2009 a las 17:22

    PORQUE LAS MUJERES ADOPTAN EL APELLIDO DEL ESPOSO Y EL ESPOSO NO HACE LO MISMO, CADA QUIEN QUE SE QUEDE CON SUS APELLIDOS

  84. Emilia
    octubre 6th, 2009 a las 9:28

    pienso que eso ya paso de moda, por que nosotras las mujeres debemos llevar el apellido de ellos y porq ellos no, pienso que si ninguna ley lo obliga depende en donde vivan no deberiamos de cambiarnolos.

  85. Patty
    octubre 6th, 2009 a las 11:27

    Opinando en el tema, como veran mi nombre, lo comparto con el apellido de mi esposo, por mi profesion y en la comunidad todos me conocen como Patty Guevara, así que sabiendo que el agregar el apellido de mi esposo crearia cierta controversia, a mi en lo personal me brinda un signo de compromiso, y en lo absoluto me siento como ¨propiedad¨ de él, me hace sentir bien que aparte que combinamos nuestra vida ahora, tengo la decision de combinar nuestros apellidos. Creo que esto es debido a la forma de ser de él, quizas si mi esposo fuera un hombre machista o esclavisante, mi decision fuese otra; Escoger o no el apellido de casada, no viene de como se ¨escuche¨, si no mas bien, de lo que realmente significaria para la pareja

  86. Eric
    octubre 8th, 2009 a las 11:07

    A mi si me gustaria que mi esposa lo usará pues aparte de ser un hermoso detalle para mi simboliza respeto, o es cuestion de mentalidades

  87. ESBELIA
    octubre 12th, 2009 a las 15:24

    YO SOY LATINA Y ME CASE CON UN LATINO DE NACIONALIDAD AMERICANA Y HACE UN MES ESTOY VIVIENDO EN USA Y HE TENIDO LA DUDA DE CAMBIAR MI APELLIDO PORQUE ME HAN HABLADO DE UNOS BENEFICIOS, ESPCIALMENTE DE ADQUIRIR EL HISTORIAL FINANCIERO DEL ESPOSO Y SER MEJOR PARA COMPRAR BIENES RAICES………PERO ME DETIENE, LA LUCHA QUE HAN EJERCIDO LAS MUJERES EN MI PAIS PARA QUITARSE EL ^DE^ PARA YO QUITARME TOTALMENTE MI APELLIDO. CREO QUE HA NUESTRA GENERACION NO NOS TOCO LUCHAR PARA CONSEGUIR PODER VOTAR O COSAS ASI, AHORA PODEMOS ELEGIR Y NO VAMOS A RECOGER LAS GANANCIAS DE GENERACIONES PASADAS?
    AL NO ADOPTARLO, PODEMOS PERDER BENEFICIOS COMO AHORRO DE PAPELEOS Y TRAMITES EN LOS BANCOS, PERO ESTAMOS APOYANDO LA LUCHA DE NUESRAS ANTECESORAS Y OBLIGANDO AL SISTEMA A ADECUARSE A NUESTROS REQUERIMIENTOS.
    PIENSO QUE SI FUERAMOS UN MUNDO NO MACHISTA, ^NI FEMINISTA^, LA MEJOR OPCION SERIA TOMAR EL APELLIDO, TANTO LA PAREJA Y LOS HIJOS, QUE MEJOR POSICIONADO ESTUVIERA, DEL HOMBRE O LA MUJER Y SI DEFINITIVAMENTE ESTAN POR IGUAL, CONSERVAR CADA UNO SU APELLIDO Y DARLE A SUS HIJOS EL MAS SONORO CON SU NOMBRE

  88. Alicia
    octubre 13th, 2009 a las 11:21

    Yo soy muy feliz con mi esposo, no es un hombre machista. Yo no adopte su apellido porque en el acta de matrimonio habia un error en mi nombre y necisata mi ID inmediatamente y lo tuve que sacar con mi nombre de soltera. Luego arregle este problema en el acta y el tiempo paso y ya no me ocupe de eso. Para mi lo mas importante es si cambiar el apellido te trae ventajas legales o no. ESO ES LO QUE YO REALMENTE QUISIERA SABER. Yo no me siento propiedad de mi esposo el me respeta y yo lo respeto y si tuviera que cambiar mi apellido por ventajas legales lo haria.

  89. Ricardo
    octubre 27th, 2009 a las 12:52

    definitivamente que el adoptar el apellido de casada crea mucha confusion; asi que yo considero que eso es obsoleto; yo estoy casado y mi esposa nunca adopto mi apellido y me parecio muy bien.
    mi madre ahora tiene muchos problemas legales, por haber adoptado el apellido de casada, ya que se le hacia facil firmar con uno y otro apellido, y a veces tiene problemas de identidad con los bancos.

  90. robert
    octubre 30th, 2009 a las 18:32

    ami no me importa si la mujer yeva ho no mi apellido la cosa es vivir en pas y armonia con mucho respeto y mucha comunicacion por que adotar el apellido no es necesario la que lo quiera llevar lo lleva y la que no no lo lleva no es obligasion creo yo argunas mujeres lo hacen por el respeto y por que cren que eso las acen mas importantes no que va no estoi de acuerdo yo no le doi mi apellido aninguna mujer que ucen el de ellas

  91. Catalina
    noviembre 2nd, 2009 a las 19:43

    Merlina: tema interesante para pensar,me inclino a pensar que así como el hombre ni se le cruza por la cabeza pensar el adoptar el apellido de la esposa , debería funcionar igual
    para las mujeres.

  92. Ana María
    noviembre 3rd, 2009 a las 8:39

    En España las mujeres conservamos nuestro apellido después del matrimonio y esto se ve como lo natural.
    Por cierto ¿por qué no lo cambia un hombre por el de su mujer?

  93. Graciela
    noviembre 4th, 2009 a las 17:24

    me gusta llevar el apellido de mi padre , lo hago en memoria de el y mi esposo esta de acuerdo eso es lo importante.

  94. Juli
    noviembre 4th, 2009 a las 18:03

    En la cultura de mi esposo se usa solo el apellido del papa en los hijos, mi hijo nacio en un pais que no es ni el mio ni el de mi esposo y no nos daban acta d enacimiento hasta que mi embajada y su embajada s epusieran de acuerdo con lo que elegimos: que ntro. hijo tuviera tanto el apellido de papa como el de mama!!!

    Y cuando elegimos esto para ntro hijo le dije a mi esposo que yo soy la madre de ese hijo que el es elpadre y qu e no iba a susar su apellido porque entonces suena a que yo soy su hija o que? Total que de p or si hay 14 agnos de diferencia y ya nunca volvimos a tocar el tema.

    Por cierto para mis emails y postear si me gusta!! :D

  95. Solana
    noviembre 5th, 2009 a las 12:18

    Debe ser una decisión libre.
    Sin embargo lo que no es libre es que se nos obligue a llevar desde que nacemos el apellido del padre, y que el de la madre desaparezca. Eso es machismo, no hay igualdad.

  96. Dolo
    noviembre 7th, 2009 a las 8:57

    Soy romantica y me gustaría llevar el apellido de mi marido… adoptar el apellido de hombre es un poder de poseción que se le da al hombre y significa la entrega total de la mujer.
    Saludos

  97. Caty
    noviembre 9th, 2009 a las 5:49

    mi esposo no me parió…. yo tambien creo que se pierde la identidad, luego que te llamen por otro nombre es confuso. En todo caso, es una decisión personal, y es libre!

  98. Ana María Gomez
    noviembre 10th, 2009 a las 15:45

    Lo siento soy feminista y mi apellido es de lo mejor NO LO CAMBIARE POR NADA……

  99. Luisa
    diciembre 14th, 2009 a las 15:30

    cuando existia la esclavitud, a los esclavos se les obligaba a llevar el apellido de su amo, por eso creo que la mujer debe conservar su apellido paterno, pues no es esclava de su marido. Y no cambio mi apellido paterno por ningun apellido, por mas que ame a mi esposo el apellido de mi padre, para mi es mi herencia, y quiero llevandolo honrar al que me dio la vida, mi padre

  100. Beatriz J. de Carolo
    diciembre 15th, 2009 a las 3:38

    Para mi está bien cambiar el apellido por el del esposo para que toda la familia se llame igual, yo por supuesto lo uso y estoy orgullosa de ello, no creo que eso tenga que ver con perder identidad.

  101. Jacaranda
    diciembre 15th, 2009 a las 15:34

    En México la situación ante el aparato gubernamental en general (pasaportes, IFE, tenencias,etc) lo complica demasiado, por esto es mejor quedarse como estas. Ahorro de problemas administrativos.

  102. Iris Del Carmen
    diciembre 15th, 2009 a las 16:20

    Hola, Merlina,acá en mi país se sigue usando el apellido de soltera,eso no implica que yo no ame a mi esposo,llevamos 39 años de casados y nuestros ultimos años han mejorado mucho,el tema es según quien y donde vivas,yo creo que debiera ser opcional.Para mi, mi apellido de soltera es mi identidad ahora y siempre,hasta que mi cuerpo descanse o cambie de ropaje.Un abrazo,saludos.Iris.

  103. Alejandra
    diciembre 16th, 2009 a las 8:20

    yo, desde que me case ,uso el apellido de mi marido ,de hecho
    en la actualidad, quede viuda, y sigo usandolo como un reconocimiento al amor que nos tuvimos,y al fruto de ese gran amor que son mis hijos….
    fue una desicion,del corazon no racional, pertenecer a mi familia: mi esposo y mis hijos!!!!

  104. Liz
    diciembre 16th, 2009 a las 9:24

    K lindo Alejandra!!!! Se ve que tuviste un buen marido y k aun lo quieres!!! Yo tambien uso el apellido de mi marido sin k me moleste, como dices, somos una familia y todos lo llevamos. :)

  105. Tini
    diciembre 17th, 2009 a las 9:30

    El apellido de tus padres contiene un conjunto de valores, aptitudes y convicciones que puedes aceptar o rechazar, pero que existen, al casarte y cambiar de apellido los cambias. entre otros motivos..

  106. Sirena
    diciembre 17th, 2009 a las 18:47

    Yo soy Peruana y me case con un Aleman, su apellido es Duerk pero con una pronunciación distinta a como se escribe, yo no me cambio mi apellido ni loca, mi padre falleció cuando aún era niña y son estos pequeños grandes detalles que yo quiero conservar, mi apellido muy de raices españolas es muy bonito y suena muy bien! padre solo hay uno y un esposo uno no sabe hasta cuando durará…como se dice te puedes divorciar y adios pero de la familia uno jamas se divorcia.
    Amo mucho a mi esposo pero yo tengo mis ideas claras y el lo respeta.

  107. Gladys
    diciembre 18th, 2009 a las 16:25

    HOLA merli, HOLA chiquis y chicos del blog, NO soy feminista, pero todos bien sabemos que , que desde que nacemos llevamos el apellido del papa, o la mama, y cuando nos recibimos en la Facu, nos dan con el de soltera, hay perosnas, que lo llevan, por ejemplo, ,donde yo vivo dicen no vamos a lo tal o cual y no sabemos el apellido de casada, porque ya esos apellidos forman parte de la historia del pueblo, otros, por aparentar las mujeres, se ponen el del maarido, porque ,no se pensaran que les da mas estatus, no se, como muchas otras personas, parecer mas que ser, otras porque tal vez algun fliar o mera coincidencia, algun maleante, asesino, se apellida igual, y no lo usa, yo a decir verdad, no lo uso, porque me parece que tengo mi personalidad, y lo llevo con orgullo, porque mi viejo, fue un gran luchador y un gran joyero, y cuando voy al campo, si digo soy fulana de , nadie me conoce, pero como todo cambio, con relacion ,al tema de que viven en pareja, o no en casas separadas, me parece genial, las que no lo usan, el lazo, si es legal ya esta, las generales de la ley y ante la ley sos la mujer de, y salvo ,las mujeres muy estructuradas, dicen si soy porm eje.Marina Marin , . Bueno, ahora voy a leer el articulo, porque no pude leerlo,porque estoy sin compu, y el locutorio me cierra, pero , pero nunca use el del , porque ellos no usan el nuestro. BESOTES

  108. Perla
    diciembre 21st, 2009 a las 14:22

    El apellido desde sus inicios funciona como etiqueta de pertenencia. Cuando la mujer se casa se une al hombre, no pasa a formar parte de su inventario. No le veo el lado positivo al cambio.

  109. Gabriel
    diciembre 21st, 2009 a las 22:48

    Hola niñas! Me parece bárbaro que las mujeres no usen el apellido de sus maridos (apellido de casada/cazada), pero sí considero que los niños del matrimonio lleven ambos apellidos, besos

  110. Vero
    diciembre 28th, 2009 a las 16:38

    Recuerdo que ya estando casada, fuimos com mi marido a renovar las cédula. En un momento del trámite la empleada me pregunto si agregaba el apellido de mi marido y yo conteste no. No fue nada pensado, solo conteste lo primero que me salio. Terminado el trámite y para mi total asombro, mi marido me pregunto porque. No supe que contestar, no pense que le importara. Resulto que mi marido se sintio mal y que realmente le importaba el hecho de que yo no quisiera usar su apellido. Fue toda una sorpresa para mi. Pero de todo se aprende, yo lo quiero mucho y lo último que quiero es lastimarlo. Ahora pienso en los pequeños detalles y el agradece mis consideraciones. No importa si es legal o no creo que lo importante es amar al otro lo suficiente como para hacerlo sentir especial.

  111. Graciana
    enero 4th, 2010 a las 16:17

    En mi opinión yo considero que eso se ha convertido en una gran controversia el hecho de que las mujeres no quieran utilizar el apellido de sus cónyuges dada la alta tasa de divorcios.

  112. Lucía
    enero 5th, 2010 a las 14:53

    me gusta mi apellido y es parte de mi personalidad, la cual no voy a cambiar por el hecho de casarme. La unión de la pareja se simboliza con el amor mutuo y con los hijos no es necesario cambiarlo

  113. florencio garza
    enero 10th, 2010 a las 1:09

    jajajaj dicen puras tonteras, los apellidos solo son para auntentizar nuestros datos en relativa situacion actual de cada quien. es parte de la politica de cada pais, si eres o no propiedad, es mas bien algo psicologico,… traumas pues’n. sean felices, casados o no.

  114. Manuel
    enero 13th, 2010 a las 10:42

    desde un punto de vista humano y en una epoca civilizada el apellido del marido debe ser potestativo, ya que con ello se estaria de rompiendo el machismo en nuestra sociedad y la igualdad ante la ley. definitvamente y sin ser un experto un “de” fulanito, me parece que si está relacionada con el machismo y la mentalidad de los pasados 2 siglos dado que, además, no es recíproco.

  115. Ariana
    enero 18th, 2010 a las 8:36

    Tanto el nombre como los apellidos implican individualidad, es importante conservarla, ya que, en la actualidad, llega el divorcio, qué medida pretenden adoptar, quedar sin apellido? Juntos, no revueltos. No se trata de propiedades, simplemente es un proceso de individualización, tanto en hombres como mujeres, el objetivo es la practicidad en varios sentidos.

  116. Norma
    enero 26th, 2010 a las 11:22

    No uso el apellido de casada, y no estoy de acuerdo en que sea un requisito legal, debe ser una decisión personal.

  117. Camila
    enero 28th, 2010 a las 14:30

    No uso apellido de “casada”, tengo el de mi nacimiento, no soy “de” nadie

  118. Romina
    enero 28th, 2010 a las 19:25

    Tengo 37 años de casada y siempre he usado el apellido de mi esposo y todos nos conocen por la familia que somos. ahora me encuentro que en mis tarjetas de credito y de debito, estados de cuenta, licencia de conducir y todos los documentos como facturas, etc. aparece solamente mi apellido de soltera. Esto me molesta profundamente porque yo amo mi apellido de casada. Lo considero una propiedad adquirida, un patrimonio que crecio con mis hijos quienes lo llevan con orgullo, ahora tambien mis nietos. No veo porque me lo tienen que quitar. Respeto a las mujeres que no quieran usarlo y se sientan identificadas con el apellido de sus padres. Pero si tengo el derecho a escoger, yo escogi el apellido de mi marido que ademas me gusta mucho. A proposito soy una mujer trabajadora, liberal, moderna. Para nada esclava de nadie, pero libre de escoger lo que me parecio bueno para mi. Tengo entendido que en algunos paises hay jurisprudencia de que una mujer puede reclamar el apellido del marido como propio a la hora de un divorcio, porque es de su “propiedad”. No tengo pensado divorciarme pero es buena idea mirar este asunto desde otro punto de vista. Yo funde mi familia, escogi un apellido, lo cultive y le di prestancia, por que me lo tienen que quitar, ya es mio. Saludos de “otra manera de pensar”

  119. Liliana
    enero 31st, 2010 a las 0:21

    Romina, con todo respeto, vos no escogiste un apellido, escogiste un hombre que ya tenía un apellido que a su vez lo heredó de otro hombre y así restropectivamente….es decir,el apellido que escogiste venía en el paquete matrimonial, y no fue solo por elección , lamento decírtelo, porque antes que eligas, la ley te dá una solo opción: tus hijas e hijos tendrán el apellido de él, por el momento,no el tuyo..Quiero decirte Romina que no hay mucha elección que hayas hecho. Por otra parte, como dicen otras congéneres más arriba, no hay opción , aún, de poner nuestro apellido a nuestrxs hijxs, mucho menos que un hombre lleve nuestro apellido, con lo cual el tema apellido es clave para mostrar en qué escalón de la igualdad entre mujeres y hombres nos encontramos,socialmente y legalmente hablando. Creo que una postura como la tuya retrasa, y peor aún, niega este tópico de desigualdad entre géneros.Sin embargo, la buena noticia es que justamente están sucediendo estas conductas que se comentan aquí, y además, se aprobó una ley en Argentina el año pasado que determina que hay que agregar el apellido de la madre a cada nina-ño que nace, aunque en segundo lugar, pero al menos es un avance. Esto quiere decir además, que está Ley se actualiza según usos y costumbres, con lo cual, reafirma mas todavía la importancia de tener conductas libertarias, no solamente autodefinirse como tal, porque precisamente, en el caso de los apellidos, como en mucho otros temas, la Ley acompaña más si la sociedad practica más los cambios. Por ejemplo, mis hijxs que tienen también mi apellido, usan el mío, porque es el último, y en la escuela lxs nombran por el último, por eso ellxs también se definen según cómo los definen…si esto se sostuviera en el tiempo y en la cantidad de quienes lo aplican…ayudaría mucho a que la Ley revea esta gran injusticia de obligarnos a ponerles a nuestrxs hijos el apellido solo del padre como vínculo hereditario, mientras el de nuestras madres es invisibilizado…
    En fin, es un tema…pero vamos avanzando, gracias a la página por la propuesta.
    Un abrazo a todxs.

  120. Liliana
    enero 31st, 2010 a las 0:42

    Excelente el comentario de LILIA CARMINA, parece que ya conoce está página, quizá por eso el asombro.Me parece muy bien plantear el tema, pero claro, no reparé que tiene una tendencia clara el árticulo… por lo que me sumo en TODO lo dicho por LILIA,y especialmente en lo referente a la historia en relación al tema, siguiendo por el hecho que es base de los derechos humanos de las mujeres que aún hoy, pleno siglo 21 no se reparó…
    Sería bueno Merlina que pudiésemos leer en esta pagina un informe más completo acerca de temás tan caros para la mujer…
    Gracias…

  121. Natalia
    febrero 3rd, 2010 a las 16:35

    Me parece que todas debemos usar el apellido de casada no como una obligación sino como para identificar que ya no estas soltera sino que eres una mujer felizmente casada. Llevar el apellido de mi padre es una honra, pero al casarme el cambiar mi apellido por el de mi marido sería sellar aún mas esa desicion, seríamos UNO!

  122. Lucía
    febrero 5th, 2010 a las 12:42

    En Chile usar el apellido del maridoquedo en el olvido. Los hijos llevan el apellido del padre y en 2° lugar el de la madre el que se omite frecuentemente; una campaña dice: “No me saque la madre”

  123. Clara
    febrero 8th, 2010 a las 12:50

    Como empleada pública, me exigieron el apellido de soltera solamente, por lo que uso el de casada en contadas ocasiones. Para mí no es necesario.

  124. Noelia
    febrero 14th, 2010 a las 20:04

    me parece que no deberia usarlo la palabra de me parece como de posesion. es mas los hijos deberian de llevar en primer lugar el apellido de la madre

  125. ANDREA
    febrero 16th, 2010 a las 10:07

    CUANDO ME CASE ESTABA ENAMORADA Y SI ME PUSE EL APELLIDO DE MI EX, PERO AHORA LO PIENSO Y NO TUVO NINGUN CASO, FINALMENTE NOS DIVORCIAMOS.
    SALUDOS

  126. Luna
    febrero 20th, 2010 a las 9:38

    ¿Y por qué no se cambia el apellido el marido, mejor?
    Seguramente lo del cambio de apellido quedó de la época en que la mujer era parte del patrimonio del hombre, a veces al nivel del ganado.

  127. Katy
    febrero 26th, 2010 a las 15:07

    En mi país, la ley me permite elegir entre el “de”, poner el apellido del esposo junto al de soltera o no cambiar nada, solamente cambia, igual que en el hombre, el estado civil. ESA ES IGUALDAD!!!

  128. Alexa
    marzo 6th, 2010 a las 19:41

    yo soy de las que opinan que NO se debe llevar el apellido de casada, originalmente ha sido usado porque en nuestras sociedada patriarcales, la mujer era un “objeto” que se adquiría…. hoy en día la mujer es más independiente, y debe ser valorada por lo que ella es, no por “de quién es esposa”…..

  129. Faustina
    marzo 10th, 2010 a las 11:50

    Definitivamente NO, soy casada y no por eso me voy a quitar el apellido de mi madre que orgullosamente llevo y pienso que el apellido de mi esposo realmente no me ha hecho falta. Besos a mi esposo….

  130. Lidia
    marzo 15th, 2010 a las 16:30

    Considero que debe haber equidad entre la pareja, es decir NO tiene porque llevar uno el apellido del otro, esto se ha realizado así por una costumbre social impuesta por no se quien,cuestión de gusto. Personalmente yo, nunca he usado mi apellido de casada, me siento muy yo llevando solo el mio, pienso que cuando te pones el”de”, pierdes tu individualidad, pasas a ser como una cosa de alguien.

  131. flor de maria
    marzo 22nd, 2010 a las 10:55

    que clase de mujeres son las que dicen que hay que llevar el apellido del esposo en este siglo que les pasa porque no se mueren para que sirven quieren seguir en un mundo machista deberian MATARLAS PORQUE NO VALEN LA PENA mujeres como esas

  132. Virginia
    marzo 31st, 2010 a las 14:03

    Para mi no es ningun obstaculo usar siempre el apellido de mi marido … mas cuando el apellido paterno es dificil de que algunos lo entiendan mejor digo … hola soy (fulana
    de…) para mi es mas facil.

  133. Faustina
    abril 4th, 2010 a las 22:10

    Me parece increible que tantas mujeres sean tan machistas, ni siquiera se ponen a pensar que esto visto desde otra perspectiva no es mas que sumision al esposo, ya que jamas imaginarian al esposo cambiando su apellido por el de ella.

  134. Romina
    abril 9th, 2010 a las 21:17

    No habia revisado este foro por algunos dias hasta hoy y he notado con mucho agrado los comentarios constructivos de las otras personas que lo frecuentan. Afortunadamente para mi me gusta usar el apellido de mi esposo, tambien me gusta la libertad constitucional que tenemos en mi pais las mujeres de escoger usarlo o no, ya que no es obligatorio. Yo escogi usarlo y sin presiones. Es lo que trataba de transmitir en mi ultimo comentario. En mi pais siempre, no el año pasado, usamos como segundo apellido el de la madre. Querida Liliana, yo si tuve opciones de usar el apellido de mi esposo, por eso escogi casarme con él ya que antes vivimos “juntos” y luego quise casarme y escogi usar su apellido, fue mi elección. Por otra parte él amorosamente me pidió que le permitiera darle su apellido a mi hijo mayor que no es su hijo biológico y yo acepte con gusto. Mi hijo esta orgulloso de llevar ambos apellidos, igualmente los hijos de el que son mis nietos. Me parece que muchas mujeres tienen malas experiencias con sus parejas y desarrollan aversion. Simplemente no se casen, no usen el apellido, Si hay opciones y si podemos escoger, creo que quien se siente sometido y subyugado tiene que pelear y ayudar a quien no sabe o no puede hacerlo. Lamento que sientan que mi punto de vista no sea popular. No soy una mujer sumisa para nada y si alguna vez me da la gana de casarme de nuevo (todo es posible) y me gustaria usar otro apellido, quiza lo haga. Por ahora estoy feliz con lo que tengo. Viva la libertad.

  135. Patricia
    abril 17th, 2010 a las 4:46

    A mi me gusta usar mi apellido, no me gusta decir que de soltera o de casada, simplemente mi apellido porque ese es el que representa quien soy, y como ser humano no soy de nadie. Y amo a mi esposo.

  136. Totti
    junio 9th, 2010 a las 22:51

    Hola a todas…
    He leído todo lo que aquí se dice, yo soy partidaria de mantener los apellidos propios de la persona, soy Mexicana y hace meses que me case en México con un estadounidense, El dice que es mejor casarse acá en México para poder solicitarme en su país como familiar (conyugue) y todos los tramites que implica para obtener el visado y vivir con El en su País, etc..
    Mi problema es ahora, le han dicho que es mejor llevar el apellido del Esposo, y asi evitar problemas en un futuro en su País. Pero he visitado el Registro Civil Familiar en Mexico y me han dicho que eso ya no se usa, … necesito orientación por favor, NO QUIERO, PERO ES NECESARIO CAMBIARME EL APELLIDO, como puedo tramitar este cambio, adonde acudo? En USA pueden cambiarme el apellido con las actas de matrimonio mexicanas, pero en donde???… Si alguien ya paso por esto por favor oriéntenme.

    Gracias y saludos!

  137. Barbara
    septiembre 15th, 2010 a las 12:09

    Creo q seria original q ambos adoptaran el apellido del otro y hacerlo uno solo asi como el apellido de famila

  138. CARLITA
    octubre 25th, 2010 a las 16:41

    yo me case hace dos años y hasta ahora no uso el apellido de mi marido. Cuando era mas chica no veia la hora de casarme para ser la señora “de” pero resulta que cuando lo pense bien…porque tengo que usar un apellido que no es el mio?? aparte estoy casada “con” no estoy casada “de” aparte hay veces (como en mi caso) que la familia de el no merece que yo use su apellido.porque ellos no usan el de la esposa???? si nosotras somos de ellos ellos tienen que ser de nosotras, eso es lo mas logico. es ridiculo total que tengamos que usar un apellido que no es nuestro aparte de todos los tramites legales para quitarlo si llegase a ocurrir algo, claro esta que no lo queremos, pero la verdad es que no sabemos lo que nos depara el destino, que lo usen mis hijos cuando los tenga, total su papa no va a dejar de ser su papa nunca en cambio yo si puedo dejar de ser su esposa.

  139. Carito
    octubre 26th, 2010 a las 1:28

    aquí en Argentina hay un caso de una modelo famosa, Andrea Frigerio, cuyo apellido es el de su ex esposo (Frigerio), Aún después de divorciados ella siguió usando ese nombre por el que era conocida, él se lo permitió y su nueva pareja tambien…

    no se… llegado el caso yo no sé qué haría. En principio diría que no me cambiaría mi apellido, pero también es cierto la identidad de uno no es algo inamovible e inflexible. Va cambiando a lo largo de la vida, pero sin dejar de ser quienes somos… Por eso, si nos unimos a otra persona eso modifica también nuestro ser… ahora, de ahí a plasmarlo en el cambio de apellido, con todos los problemas legales… umm no se… los hombres lo podrían hacer tambien…y no sólo nosotras..
    sigo pensando…

  140. Christiane
    noviembre 4th, 2010 a las 16:46

    Tengo un segundo nombre horrible, y además tengo un apellido demasiado común en mi país y en partida doble, púes mis padres son primos. Desde de niña soñaba con casarme, y utilizar el apellido de mi marido, para mi mala suerte, casé 3 veces el primero murió antes de un mes y no me dio tiempo de hacer el cambio, el segundo murió a los 6 meses y ya no he seguido con el cambio de nombre, y ahora que vivo en España. Y me he vuelto a casar, pero infelizmente para mi aquí en España, no se utiliza el nombre del marido. Pero a mi por motivos no machistas, pero, personales. Me gustaria usar el apellido de mi esposo atual.

  141. Evy
    enero 19th, 2011 a las 0:17

    Yo no se que hacer, pues tengo un hijo que solo lleva mi apellido y soy madre soltera, bueno ya no lo sere por que me casare dentro de poco con mi novio pero en Boston US, no se si se podra llevar mi apellido de soltera y poner el de casada tambien. No se si tendria problemas si cambio mi apellido por el de casada y no pueda sacar a mi hijo del pais y traerlo conmigo ya que perderia mi apellido de soltera.
    No tendria problemas en cambiarlo por que hay amor y confianza entre mi futuro esposo y yo, pero tambien pienso en mi hijito y no quiero que salga perjudicado.
    Porfavor aconsejenme.
    Gracias.

  142. mariela genero
    mayo 16th, 2011 a las 19:15

    desde que estoy casada e inclusive cuando fui a tener a mis hijos segui usando mi apellido de soltera y los familiares no me encontraban en la clinica pero bueno , en todo caso me gustaria que en lugar de utilizar de fulano fuese casada con fulano porque de parece posecion de alguien y para mi es casada con alguien no se si se entiende lo que quiero decir

  143. Linda
    junio 18th, 2011 a las 11:46

    Soy de Suecia y me casare pronto con mi novio español y me cambiare un parte de mi nombre;

    Me quedare con mi apellido (en mi pais solo tenemos uno) y luego pondre el segundo apellido de el (el de su madre) por que nosotras llevamos muy bien, es como mi madre española desde que vine a España, ella y el padre de mi novio tampoco estan casados.

    Esto hago solamente por que aqui no se permite cambiar solo al apellido de el… si fuera posible lo haria. Tampoco quiero que habra problemas para nuestros futuros hijos por los apellidos. En Suecia me llamaran solo por el apellido de mi novio.

    A mi no me molesta nada cambiar. Para mi es una forma de de mostrar que el y yo pertenecemos el uno al otro y queremos comenzar una vida juntos (tampoco me molestaria si el queria coger mi apellido, pero que vivimos en España es mas facil con un apellido español). Para mi no tiene nada que ver que soy su propiedad. Por que voy a perder mi identidad solo por un cambio de apellido? Tonterias! Todo el mundo me contunaran llamar mi primer nombre igualmente asi que tampoco se notara tanto el cambio…

    Otra cosa que me sorprende es que muchas chicas españolas se niegan cambiar de nombre despues de casarse, pero por otro lado no les importa nada que su padre les llevan al altar en la iglesia…….. Pura contradiccion en mi opinion.

  144. alicia
    junio 18th, 2011 a las 13:38

    creo que el apellido es algo que es muy importante y herencia de padres a hijos, tu origen, etc en mi opinión no debería por que la mujer usar el apellido del marido, para mi usar apellido del marido es denigrante pues te marcan con el pertenece a tal esos cosas son de siglos pasados cuando la mujer estaba debajo y en el poder del hombre, nuestros padres ya nos dieron nuestros apellidos, yo soy feliz en vivir en una sociedad la cual la mujer no tiene por que usar el apellido de su marido. que puedo utilizar el mio de mi propio origen el de mis padres abuelos de mi familia.

  145. Nicolas
    julio 17th, 2011 a las 17:02

    Yo creo que es algo tonto el creer, que las mujeres tengan que ponerse el apellido de los maridos. Yo creo que el apellido que tiene la mujer, es parte de su identidad y la de su familia. Como las mujeres en Colombia, no usan ni consideran el nombre de su maridos.

  146. Lara
    agosto 31st, 2011 a las 7:37

    Yo es que ni me lo planteo, porque en España conservamos nuestro apellido siempre. Es lo justo y natural, además de que nuestros hijos comparten los apellidos de ambos padres.
    Jamás me pondría el apellido de ningún hombre, por esa regla de tres, él también podría ponerse el mío. Yo soy yo, mi marido es mi marido. Punto.

  147. Carolina
    septiembre 6th, 2011 a las 12:31

    Buenas …
    Yo hace tres semanas me case,y quiero cambiar el apellido de soltera por el de mi esposo,me case con el, con la idea de pasar el resto de nuestras vidas juntos,formar una bella familia…Mis apellidos de padres ,aunq no los lleve en un documento,pues siempre tendremos union de sangre con ellos…

    att: Carolina

  148. Hija de Rosa
    septiembre 9th, 2011 a las 13:52

    Pero si en realidad las mujeres no tenemos nuestro propio apellido – es siempre el apellido del padre o del esposo (el apellido materno es el apellido del padre de la madre,¿no?)
    En Europa, con la loable excepción de España y Portugal,las mujeres adoptan el apellido del esposo,y en los países anglosajones, pioneros y líderes en la lucha por la igualdad de géneros, las mujeres casadas son privadas,en situaciones oficiales,también de su nombre,por ejemplo la señora John Smith.¡Qué horror! A raíz de todos esos problemas surgió una hermosa iniciativa feminista de firmar con los nombres de la madre y la abuela,por ejemplo Margarita,hija de Rosa,nieta de Alicia. Saludos.

  149. Hija de Rosa
    septiembre 9th, 2011 a las 14:01

    Ah, se me olvidó,perdonen mi castellano, es que no soy hispanohablante.Hija de Rosa

  150. Nancy
    septiembre 13th, 2011 a las 18:08

    El apellido es algo sumamente importante, pienso que no es sólo un formalismo legal es una identidad que te formas y es como todos te conocen y te reconocen. Desde el momento en que recibes el apellido de tu padre y de tu madre es la primera herencia es parte de la tradición de tu familia, tus hermanos tienen los mismos apellidos que tú y tus primos comparten un apellido contigo. Finalmente el apellido de tu esposo es parte de su tradición no la tuya. Afortunadamente en México no tienes por que cambiarte el apellido pero si así fuera estoy segura de que mi esposo no me pediría que me lo cambiara porque él me conoce perfectamente y sabe que amo mi nombre y mis apellidos.

  151. Rodrigo
    octubre 19th, 2011 a las 18:56

    Tanto drama para resolver algo tan sencillo, queda a discrecion de la mujer el usar el apellido de su esposo o no, hay toneladas de basura feminista y machista escrita en los comentarios de este tema, no creo ni en el feminismo ni en el machismo, porque aunque no lo admitan, ambas doctrinas buscan la superioridad se sus seguidores sobre los demás.

  152. eva
    noviembre 1st, 2011 a las 17:06

    NADA QUE VER.. LAS MUJERES QUE PREFIEREN USAR EL APELLIDO DE CASADAS SON UNAS SUMISAS QUE SE CONDIERAN INFERIORES O UN OBJETO NADA MAS.. QUWE TRISTEZA .. QUE TRISTEZA..

  153. Corina
    diciembre 3rd, 2011 a las 17:00

    Hola Merlina: mi madre durante mucho tiempo fue en su pueblo, doña tanto de tal, cuando murió mi padre se transformó en viuda de tal, cuando por vejez debí traerla a la patagonia, en su obra social “pami” debía figurar con su apellido de soltera sin el de casada, y así la trataban todos los médicos que la atendían, no podía entender porqué no le permitían usar lo que toda su vida usó el apellido de casada, aún viuda. Yo como más moderna, acepté lo que la sociedad me impone, que no use el apellido de mi marido, pero es verdad, yo me casé para formar una familia, todos con el mismo apellido, padre, hijos y esposa, pero yo estoy afuera. Hoy luego de 35 años de casada, quisiera imponerme, igual que los esposos homosexuales, y que los organismos oficiales y el mismo Pami, acepten que yo también tengo derecho a llevar el apellido de mi marido. No es cuestión de sumisión a una persona, es cuestión de que la sociedad reconozca un derecho.

  154. sandra
    enero 23rd, 2012 a las 7:47

    no soy sra de nadie soy compañera de …. madre de….y en su día hija de…con lo cual no pienso perder mi apellido por muy enamorada y contenta que este con mi marido.Yo soy yo y él es él

  155. Debora
    enero 24th, 2012 a las 19:23

    Hola,

    Tengo una pregunta al respecto. En mi pais Bolivia se usa el “de “apellido esposo”. Vivo en bolivia pero tambien tengo residencia americana con mi propio nombre. Si decido cambiar mi nombre esto puede afectar mi residencia y cosas legales en USA?

  156. alejandra
    febrero 22nd, 2012 a las 16:10

    Me parece excelente lo que pone Lara cada persona es eso una persona no un objeto que le pertenezca a nadie, entonces que si quieren que ellos también adopten nuestro apellido siento que dejo de ser yo y pierdo mi identidad no estoy de acuerdo a ser Alejandra de? de nadie yo soy yo y ya….

  157. Mercedes Toledo
    abril 23rd, 2012 a las 11:51

    No lo uso y no estoy de acuerdo con usarlo. La historia cuenta que el uso en la mujer del apellido de casada es puro machismo, es darle pertenencia al hombre con cual se caso.
    Yo tuve un fuerte altercado que llego hasta un Juez con una mujer policia cuando saque mi pasaporte por primera vez. Ella lo habia confeccionado con mi apellido de casada y se lo hice anular y le levante una sancion, que le costo dias de suspencion y las disculpas del comisario en Jefe que tenia.
    Tenemos una Ley que nos ampara y que la mayoria no la usa por desconocimiento, este altercado salio en los Diarios del Partido de San Martin, nunca nadie lo habia hecho.
    YO PROPUSE, SI MI ESPOSO USE EL DE CON MI APELLIDO, YO USARE EL DE CON EL SUYO, COMO EN RUSIA Y OTROS PAISES DE EUROPA. En juez me informo que eso todavia no estaba previsto, me que yo no tenia ninguna obligacion de usar el de mi esposo. Y esto no tiene nada que ver con el amor, ni el respeto, ni vivir armoniosamente con mi pareja, tiene que ver que las mujeres somos personas con derechos y obligaciones similares a los hombres en la sociedad humana.

  158. Juan Jose
    julio 30th, 2012 a las 18:40

    A mi me parece que las mujeres tienen que usar obligadamente el apellido del marido. Si dios les dio un utero para que bendicieran a sus maridos con hijos, les dio pechos para que los amamanten y les dio el instinto materno para que los crien; si dios las hizo incapaces de los trabajos mas demandantes y buenas en el cuidado del hogar, es una falta de respeto que se nieguen a usar el apellido del proveedor del hogar, de su protector.
    Yo lo veo como un insulto y una falta de respeto a quien tiene la obligación de ganar el pan y defender la familia.
    Es definitivamente una blasfemia contradecir la voluntad de dios.

  159. pamela
    octubre 2nd, 2012 a las 1:02

    Me parece que usar el apellido del esposo no debe ser obligatorio, es más esas costumbres debe desterrarse ya que es hasta ahora hay varones que piensan que por eso la mujer es de su propiedad y nada de eso es cierto, nuestros padres son los que nos dieron la vida y solo ellos, lean bien solo ellos deben ser quienes nos den el apellido y con eso hasta el final.

  160. pamela
    octubre 2nd, 2012 a las 1:11

    Disculpa Juan de Dios, no se de que planeta vengas o en que espacios estes o de que religion seas, yo soy catolica y quien dice que la obligación del hombre es traer el pan y defender la famila??? falta de respeto a qué??? justamente a causa de ese dicho es que por muchos años nuestros ancestros han crecido con esa mentalidad y por muchos años las mujeres han estado arraigadas en la mediocridad de que el varón y solo el, es jefe de hogar y es por ello que las mujeres no tenian mucho acceso a la educación ya que en ellas se pensaban solo criar a los hijos(as), a estas alturas tu opinion me parece a la época del lobo uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu quchocientos años atrás. Mas por el contrario las mujeres somos aquellas al igual que el varón podemos sacar adelante a nuestros hijos(as), ser jefas de hogar, llevar un pan en el hogar, etc. nada es imposible!!!

  161. Anyelica
    octubre 31st, 2012 a las 2:47

    Me encanta la idea de cambiar el apellido. es Fantastico saber que somos una familia Nueva. Nuestra propia familia , mucho mas facil de indintificar en los documentos y aparte que rico tener el poder de cargar con los 2 apellidos que llevan mis hijos. el de sus madre y el de su padre…

    Feliz de hacerlo. Las que piensan que el marido no dura para toda la vida y que que tal que se divorcien.. estoy segura que con esa inseguridad mejor no debieron ni tomarse el problema de casarse. Igual mucha gente vive sin casarse y son felices. para que hacerlo si no confían en su nuevo hogar el 100%

    a las que lo hacen por Respeto a sus familias y unión personal es muy respetable. cada quien vive su vida como quiera. es Respetable.

    Pero no estoy de acuerdo con las que dicen que pues el marido no dura para siempre o que en caso de divorcio que mamera… ya con eso reflejan el porque es q se separan… su inseguridad las mata.. entonces para que dieron el si????

  162. ANA
    noviembre 1st, 2012 a las 12:22

    QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS, NO ESTOY DE ACUERDO DE QUE UNO DEBE DE CAMBIARSE EL APELLIDO, NUESTROS PADRES NOS DAN EL APELLIDO CON MUCHO ORGULLO Y AMOR,BUENO YO NO LO CAMBIARIA YA QUE MI PADRE ME LO DIO CON AMOR, QUIEN SI SE LO DEBEN DE CAMBIAR ES AQUELLAS MUJERES QUE CREAN QUE SU PAPA SE LO DIO OBLIGADO, YO NO CAMBIARIA LA PALABRA SOLTERA X LA VIUDA O DIVORCIADA, QUE VIVA LA SOLTERIA TENGO VEINTE AÑOS CASADA Y NO ME HA ECHO FALTA ESE NOMBRE EN MI CEDULA, PARA ESO EXISTE EL ACTA DE MATRIMONIO OSEA NUESTRA SEGUNDA CEDULA………

  163. ANA
    noviembre 1st, 2012 a las 12:27

    sandra me parece excelente tu respuesta, la felicida no la hace 6 letras en nuestra cedula….

  164. Jenny
    febrero 23rd, 2013 a las 19:57

    Adoptar el apellido del esposo debe ser una decisión de cada mujer. Yo adopte felizmente el apellido de mi esposo y de su familia a quienes hoy considero también mi familia, mi confianza en Dios me hizo creer firmemente que el matrimonio es para toda la vida, y fue una muestra de amor para él, considero que eso no implica pertenencia, o perdida de identidad, creo que hay personas que sus malas experiencias con los hombres y falta de autoestima, la transmiten odiando al mundo entero, yo creo firmemente en mi identidad como persona, considero que soy lo suficientemente inteligente y tengo mi personalidad como para perderla por un nombre.

  165. LEXIS
    abril 10th, 2013 a las 10:02

    Hola me encantaria llevar el apellido de casada ,tenemos dos Ninos y aún no nos hemos Casado pero asi lo deceamos ! saben si luego de casarnos en dinamarca nos dan la posibilidad de Hacer el tramite ó me dan el apellido de mi marido ! ???? sabe alguien hacerca que me diga !!! gracias !

  166. Griselda
    abril 21st, 2013 a las 23:08

    No me parece que deba ser una obligación llevarlo a menos q ellos tambien lleven nuestro apellido. Igualdad bajo cualquier punto de vista legal.

  167. Eva
    junio 25th, 2013 a las 22:05

    Estoy aún pensando si tomaré o no el apellido de mi esposo, vivo en USA y eso sería lo más práctico. Me sorprende leer acerca de divorcios, odio hacia la familia del esposo y feminismo. Entonces, ¿para que casarse y formar familia si estarán en continua guerra?. UNO se casa por amor y, aunque no debe ser ciego, Tampoco debe ir desde el proncipio fincado en tanto rollo de género. ¡La identidad no te la quita nadie!. Siguen gustandome el mole y el mariachi aunque me casé con un “gringo”. Sigo siendo morenita y mexicana aún llamandome (o no) como mi esposo. Por eso el mundo está como está, por tanta discusión de género, color, raza, etc.
    Saludos.

  168. AJ
    agosto 17th, 2013 a las 2:35

    No sé de dónde vienen las ideas del machismo o demás… Cuándo me presento como la Sra. Fulana De Tal, me siento feliz de decir que he unido mi vida a la de otra persona, a la cuál amo, respeto y admiro. No lo veo como decir que soy “propiedad” de mi esposo, sino que me he juntado a una persona, comparto cosas con ella, cosas tan importantes como mi tiempo y mis metas en la vida. Ahora, desde el punto de vista legal, usar el apellido del esposo podría volverse problemático a la hora de heredar, de encontrar familiares, de adopciones, etc., pero pues como costumbre cultural no le veo nada de malo. Claro, como es costumbre, depende de cada mujer decidir si la sigue o no, lo cuál tanto de un lado como del otro es muy respetable. A mí la verdad me gusta más usar el apellido de mi marido, quien me ha protegido, cuidado y apoyado desde que nos conocimos como amigos, y prefiero olvidar el apellido de mis progenitores, por razones altamente personales y cargadas de sentimientos…

  169. Jorge
    noviembre 26th, 2013 a las 7:33

    Es interesante que este debate surja entre hispanohablantes en EE.UU. Yo soy alemán con raízes españolas, y la diferencia entre Alemania y España no puede ser mayor. So dos modelos totalmente diferentes pero que conviene comparar.

    En Alemania, la tradición de siempre es que cada familia tenga un solo apellido. Es decir, cuando una mujer se casa adopta el apellido de su marido y los hijos también tomarán ese apellido. Se usa un solo apellido único, el del padre de familia. Esto era el modelo tradicional, de siempre. Ahora bien, en las últimas décadas ha cambiado este sistema hacia una libertad casi total a la hora de cambiar o no cambiar el apellido. Se puede hacerlo como siempre (la mujer cambia su apellido y pierde el original) o al revés (el marido cambia su apellido al de la mujer), o cada uno se queda con el suyo, o cualquiera de las partes añade el apellido del cónyuge a su apellido anterior. O sea, todo depende de la voluntad de los afectados. Sin embargo, las dos opciones más utilizadas son la tradicional (la mujer deja su apellido y adopta el del marido) y la de dejar los apellidos invariados (cada uno se queda con el suyo). La única dificultad que surge en este último caso es que los esposos tienen que decidir el apellido de lo hijos (ya que en Alemania se usa un apellido único y no dos como en el mundo latino).

    En España, en cambio, ya desde mucho tiempo se dejó este costumbre de añadir un apellido de casada a los apellidos de la mujer. Allí el sistema de siempre, tú tienes un apellido de tu padre y uno de tu madre y nunca cambiarán, aunque te cases y te divorcies o lo que sea. Bastante parecido también es la situación en Italia, donde sí era más común el apellido de casada que en España, pero en principio no hay cambios.

    El sistema de España es más fácil, porque uno no tiene que pensar, mientras el sistema alemán actual hace que uno tiene que reflexionar mucho y tiene la desventaja (de siempre) de que los alemanes usan solo un apellido y no dos, lo que restringe un poco las posibilidades. Pero esto es una diferencia cultural que no se puede cambiar: Un alemán corriente simplemente no comprende el sistema latino (aunque en realidad es tan fácil), porque no le entra en la cabeza cómo puede ser que marido y mujer e hijos no tengan el mismo apellido. Y una española o italiana que se casa en Alemania no comprende la necesidad de cambiar de apellido, porque en su propio país esto no se hace.

  170. GIULIANA CUBAS
    enero 13th, 2014 a las 13:29

    yo al contrario considero que no deberían llevarlo derrepente para ciertos casos legales pero en lo cotidiano yo diría mi nombre propio con el que nací, ya que el “de” implica posesión el matrimonio no lo es .

Ingresa tu comentario: