27

ene

Solidaridad

Artículo publicado por Merlina Meiler

Con el desastre ocurrido en Haití, mientras miramos esas imágenes tan duras por la TV, a la mayoría de nosotros nos pasa por la cabeza, ¿qué podemos hacer para ayudar?

La solidaridad es uno de esos principios que engrandecen a los seres humanos. Es un valor primordial a enseñar a los más pequeños, para que la sigan cultivando permanentemente en sus vidas. Un niño solidario es un adulto que sabe compartir y siente real satisfacción al hacerlo.

Solidaridad es ponerse en el lugar del otro, tenerle empatía y desde ese lugar, darse cuenta de qué está a nuestro alcance para mejorar esa realidad. Es poner nuestras capacidades y nuestra energía al servicio de nuestro prójimo. Es dejar de estar ensimismados en nosotros mismos y observar detenidamente el mundo que nos rodea, para entender la mejor manera de conectarnos con las necesidades de los demás y hacer algo al respecto.

En lo pequeño, todos los días podemos ser solidarios, ya que permanentemente conocemos gente que precisa incluso pequeñas cosas para tener una vida más digna: con sólo sacar de tu guardarropa aquellas prendas que no usas hace tiempo y donarlas, o comprar algo de más en el súper y llevarlo adonde sabes que lo precisan, estaremos ayudando.

En lo más grande, como el caso de Haití, puedes, por ejemplo, efectuar un depósito o trasferencia bancaria (en esta página tienes números de cuenta). Yo lo hice y solo lleva unos minutos. También puedes ayudar en la página de Unicef (con tarjeta de crédito, selecciona aquí tu país y aparecerá en español). Lo poco o mucho que puedas aportar, sumado a lo de todos los demás, representarán un paliativo importante. Personalmente, creo que rezar o pedir por la gente que lo ha perdido todo también ayuda.

¿Te consideras una persona solidaria?





  Deja tu comentario


34 comentarios en “Solidaridad”

  1. Cinthia
    enero 27th, 2010 a las 14:44

    Merlina, me considero solidaria, estudie Trabajo Social, pero lo malo es que no estoy segura si esa ayuda le llegará a la gente, hay mucha corrupción en este país. Y tengo dudas de cómo ayudar, no sé.

  2. bettyotazo@yahoo.com.ar
    enero 27th, 2010 a las 16:41

    Hola MERLINA! Soy solidaria , siempre estoy ayudando a alguien, con lo poco q´tengo en lo material porque en amor soy millonaria. pero con respecto a AHITI,me da miedo porque no confio en mi pais y me duele decirlo. si,reso por ellos siempre y por muchos chicos de mi pais. un abrazo .

  3. MARINA
    enero 28th, 2010 a las 8:20

    HOLA SOLO QUIERO SALUDARTE Y FELICITARTE POR TU PAGINA EL MENSAJE QUE ME LLEGO A MI CORREO SOBRE SOLIDARIDAD ME MOTIVO MUCHO.
    SALUDOS DESDE CHIAPAS Y ESPERO QUE SIGAS COSECHANDO MUCHOS EXITOS CON TU PAGINA

  4. Analía
    enero 28th, 2010 a las 9:10

    Muy bueno Merlina!!!!!! Sos una hermosa persona, y espero que sigas iluminando el camino de las personas con tu conocimiento.Besos enormes

  5. Ignacio
    enero 28th, 2010 a las 11:55

    Lo de Haití… es cosa aparte…
    De solidaridad te sugiero “ver” el horizonte pasado de la condición humana.
    Para darnos una mano:
    “El Gen Egoísta” de Richard Dawkins…”Bases biológicas de nuestra conducta”..
    La generación de “incautos” que logre ser mayoría “rencorosa”, pondrá en caja a los “tramposos”. Estos, simplemente se quedarán sin energías porque dejarán de existir LOS “incautos”. (Es decir los solidarios).
    Cualquier texto de “Microeconomía”…. (Maximización de utilidades).
    “La economía debería ser una ciencia de la conducta, no una ciencia matemática”. Karl Albrechtl.
    Solo haciendo que el hombre “naturalmente solidario” se haga “rencoroso” podremos ganar la “Guerra de la que habla Henri Lefebvre en “Contra los Tecnócratas”.
    “los Cibernantropos ganarán todas la batallas, pero el “Antropo” ganará la guerra porque es esencia humana”.
    Este ensayo data de 1967….
    En algún punto convergen Dawkins y Lefebvre… Pero el trabajo intelectual de forjar como base una ideología que tenga como meta la solidaridad…es el primer paso.
    Después hablamos si se puede torcer o no; a través “genes culturales”…. la historia.
    Mientras tanto sugiero que “seamos solidarios” pero no con quien apenas recibida la primer ayuda, a continuación exija como “derecho”, quedarse con las energías de nuestros mejores hijos.
    Haití… es cosa aparte
    Un saludo cordial con el afecto de siempre

  6. SONIA
    enero 28th, 2010 a las 12:27

    HOLA MERLINA, COMO ANDAS, SOY UNA PERSONA RE SOLIDARIA QUE HOY ESTOY POR EL PEOR MOMENTO DE MI VIDA. MI MARIDO ME DEJO, Y TIENE OTRA.

  7. María
    enero 28th, 2010 a las 12:40

    Por supuesto Merlina, opino como vos sobre el valor de la Solidaridad, como debemos hacer que desde niños nuestros hijos vean en nuestro ejemplo mas que en nuestras palabras, esa actitud de compromiso que hace que salgamos de mirarnos el ombligo, total el problema es del otro., ese otro que como nosotros merece lo mejor.Acá quiero introducir una opinión., antes de que ocurriera este desastre natural, Haití dominado por Francia y EE.UU., en distintos momentos no edificaron precisamente una sociedad justa, sino que el desastre natural se encontró con un pueblo en un 70% pauperizado, de eso no se habló demasiado en los medios, porqué motivos, quizás Japón ante la misma desgracia hubiera tenido menos víctimas. El primer desastre que sufrió Haití es la colonización, el hecho que les venda, EE.UU. arroz es el que se lo provee a un precio subsidiado, haciendo que los haitianos no puedan competir con ese precio y terminen importandolo.Por eso, seamos solidarios, que es lo que se necesita en este mundo consumista, donde para darte un ejemplo que me irrita profundamente una señora actriz Claribel Medina te vende un producto lacteo diciendo que como su médico le informó que debe cubrir x cantidad de calcio, no necesita cubrirlo comiendo y ahí muestra una mesa llena de muchos y diversos productos, que yo quisiera saber en que mesa de trabajador humilde están. Como están tan convencidos los medios, que tenemos los televidentes el cerebro lavado, nos venden cualquier cosa., la solidaridad tiene diversos costados., pareciera que para los medios, solo cierta clase de gente debe tener acceso a la comida.Otro costado del tema, solidaridad., unos comen y cuidan su salud y otros miran?

  8. Beto
    enero 28th, 2010 a las 12:42

    Muy bueno recalcar la solidaridad
    No abunda por estos tiempos
    Suerte a todos

  9. Agustina
    enero 28th, 2010 a las 12:47

    simplemente desgarrador el saber k hay personas en esa situación en haiti mientras otras nos quejamos de cosas vanas!!!

  10. Leticia
    enero 28th, 2010 a las 13:22

    si pobre gente

  11. Celina
    enero 28th, 2010 a las 14:07

    Solidaridad es buscar la paz de mi alma para poder irradiar con esa luz a quienes amo

  12. María Eva
    enero 28th, 2010 a las 14:15

    MERLINA, COMO PODEMOS SABER QUE LO QUE DONAMOS LLEGARÁ A MANOS DE LOS DAMNIFICADOS DE HAITÍ?… DISCULPAME LA PREGUNTA PERO CUANDO PASÓ LO DE MALVINAS DONARON MUCHO DINERO, JOYAS Y ALIMENTOS PERO A LOS SOLDADOS NO LES DIERON NADA… UN ABRAZO!!

  13. Cecilia
    enero 28th, 2010 a las 14:31

    Gracias, me da fuerza cuando leo tus mensajes, estoy agradecida y eso me hace escribr y desearles lo mejor a todos.

  14. Elsa
    enero 28th, 2010 a las 15:12

    realiza la donacion por medio de caritas y de esa forma vas a estar segura por que ello si mandan todo.

  15. María Elena
    enero 28th, 2010 a las 15:24

    ¡Muy buena tu reflexión Merlina en esta nota, y es realmente así ser solidario, ayuda en todos los órdenes de la vida a sentirse mejor como persona, y toda ayuda es válida además de la material, la espiritual también! Y tener en cuenta que siempre que es bueno practicarla, con quienes la necesiten. Gracias.
    María Elena.

  16. Merlina a María Eva
    enero 28th, 2010 a las 17:13

    Hola, María Eva,
    Donar a Unicef, a Caritas como sugiere Elsa, o directamente a la embajada (como hice yo) asegura en gran medida que eso llegue.
    Pienso que la gente de Haiti no debería verse en desventaja de recibir ayuda porque otros (como los del fondo para Malvinas) se hayan comportado tan mal.
    Además, creo que lo más importante es lo que uno considera que tiene que hacer (en este caso, ayudar según las posibilidades que cada uno tenga) y estar tranquilos interiormente que cumplimos, si no llega, que se hagan cargo de ese hecho las conciencias de quienes tienen la culpa.
    Abrazos.
    Merlina

  17. Graciela
    enero 28th, 2010 a las 18:04

    Son culturas que traemos de la infancia. Hay que hacer un esfuerzo por cambiarlas para bien nuestro y de quienes nos rodean.

  18. JOSEFINA
    enero 28th, 2010 a las 21:53

    Merlina

    Me da mucha pena y tristeza del terremoto que paso en Haiti y yo le pido mucho a DIOS que de alguna manera deberas les llegue la ayuda y sobre todo que todo lo que han mandado los paises para ayudarlos realmente llegue a ellos, y que las personas que estan repartiendo la comida puedan organizarse para que todos reciban algo, por que cuando uno ve las noticias es triste ver que unos no reciben nada, hojala DIOS los ilumine para que realmente estas personas que reparten puedan hacerlo de alguna manera que todos puedan recibir esta ayuda y no nada mas algunos, es facil decirlo pero para ellos se ve que les esta costando mucho trabajo organizarse, que el dinero que se esta donando realmente sirva para poderles dar casa y que no vaya a dar a manos sucias como sucede con estas desgracias. Te admiro a ti por ser un instrumento que DIOS nos puso en el camino para ayudarnos en nuestra vida.

  19. Mónica
    enero 28th, 2010 a las 23:40

    Hola, si Merlina soy solidaria y lo hago con gente que lo necesita. Creo que en nuestro pais hay mucha gente que necesita ayuda y a veces son nuestros propios vecinos de barrio ¡¡¡¡¡y muy pocas veces se ayuda a los mismos argentinos!!!!. En el norte la gente pasa grandes miserias, hay niños que mueren de hambre y lo se porque buscan trabajo aquí en nuestra provincia……y con esta gente, son muy pocas las personas solidarias , por otro lado se desconfia ser solidarios porque lamentablemente nuestro país esta lleno de corruptos y uno duada ….muy poco se confia en que llegue al que realmente lo necesita.

  20. Flexfusion
    enero 29th, 2010 a las 1:45

    Hola Merlina. Es terrible ver todo aquello. Me recuerda cuando mi abuelo contaba con lágrímas los nefastos cuadros terroríficos de un bombardeo en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: Este desastre natural es un llamado de atención a nuestra conciencia que debe despertar, AHORA. Creo que debemos empezar por crear conciencia solidaria y a su vez crear una concienca de amor y luz para nuestro marabilloso mundo. A todas aquellas personas que sufrén esta y otras catástrofes, le pido a Dios misericordia.
    Dios todo poderoso, padre mío celestial. Ayuda a tus hijos, mis hermanos, que sufren de esa nefasta catástrofe. Dale y llénales el corazón con fuerza, amor y esperanza para que ellos puedan construir y reconstruirse. Ayudanos e ilumínanos para que podamos crear y ejecutar la obra de caridad y ayuda a nuestros sufridos hermanos. Que reciban de nuestra energía de la fe, el consuelo de sus afligidas almas, desgarradas por un suceso tan cruel. A nosotros como a ellos, bendícenos y ayúdanos a focalicer nuestras energías para contribuir en el bienestar de nuestros hermanos que sufren y que bajo tu abundante, misericordioso amor universal y plena voluntad, vuelvan a sus vidas, sus casas, sus trabajos, sus esperanzas pronto en el nombre del Señor. Ayudanos a fortalecer nuestros corazones y el de nuestros hermanos para que a través del amor universal podamos construir este nuevo mundo que se avecina y seguir tus pasos, tu ley de la creación divina y eterna. Dios salve. Amén.
    Saludos a todos. Dios salve a Haiti.

  21. María Eva
    enero 29th, 2010 a las 12:32

    Gracias Elsa y Merlina por el dato…!!!!!

  22. Darío
    enero 29th, 2010 a las 13:30

    hola recien empiezo a abrir mi correo ,estuve sin compu.y ya me estoy poniendo al dia ,te agradesco muchisimo por tus consejos y reflecciones y deseo que siempre estes y seas como sos muchas gracias y un enorme y fuerte abrazooooo

  23. Angélica
    enero 29th, 2010 a las 16:29

    Te felicito Merlina, que rico trabajar como tú, ayudando a la gente

  24. Jorge
    enero 30th, 2010 a las 18:27

    Creo que la solidaridad deberia ser el pilar de la ayuda a los demas.

  25. MARIA ROSA
    enero 31st, 2010 a las 7:25

    BUENO YO CREO QUE ESO QUE DICEN QUE SER SOLIDARIO ES DAR COSAS NUEVAS Y NO LO QUE UNO YA NO UTILIZA O LE SOBRA ES MENTIRA, YA QUE SI LA PERSONA ES POBRE NO VA A PRETENDER QUE LE DEN TODO NUEVO Y DEBE DE SER AGRDECIDA CON LO QUE LE DEN. POR LO TANTO YO CREO QUE SI SOY UNA PERSONA SOLIDARIA. YA QUE AYUDO A LOS DEMAS CON LO QUE PUEDO SEA MUCHO O POCO.

  26. Cristina
    enero 31st, 2010 a las 10:21

    Después de haber leido tanta info en tu pagina, es la primera vez que te escribo. Esta demas decirte que es un placer leer cada uno de los temas que abordas. Te felicito.

  27. marcela
    enero 31st, 2010 a las 23:56

    Por favor publiquen que en esta ciudad, en la parrilla los Peñascos de Sierra de los Padres ya han quemado con aceite hirviendo a varios perros, no sabemos como hacer, los dueños hacen lo que quieren, lean en el facebook del dia 30/01 el caso comprobado por “No mas perros en la calle”. Ojala alguien lea esto y puedan unirse y ayudar ante este maltrato, quien quema un animal puede abusar de un niño. facebook no mas perros en la calle. Mar del Plata.

  28. Carolina
    febrero 1st, 2010 a las 15:57

    Merlina eres maravillosa la mejor energía para tí

  29. Estela
    febrero 2nd, 2010 a las 11:17

    Solamente felicitarte por tus articulos y decirte que si
    algun dia te animas a venir hasta Uruguay te vamos a recibir con mucho amor y alegria.
    Besos

  30. LOURDES
    febrero 3rd, 2010 a las 8:15

    SI SOY SOLIDARIA, GRACIAS MERLINA POR UTILIZAR ESTE MEDIO PARA SER SOLIDARIO

  31. Dalia Xool
    febrero 6th, 2010 a las 4:46

    Me considero una persona solidaria, sin embargo, siempre hay la duda ¿llegará la ayuda? Espero que sí. El mundo necesita gente que quiera a los otros, en verdad, cada día nos queremos menos y olvidamos a los demás. Creemos que a nosostros no nos pasará, y es mentira, a todos nos puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.Admiro a la gente filántropa, hacen falta. Merlina, gracias por tus artículos. Recargan de baterías. Elevan el espíritu. En verdad que las palabras son el alimento del alma. Gusto en saludarte.

  32. Cilsa Mary
    febrero 12th, 2010 a las 13:48

    Hola me da mucho gusto esta sección siempre la leo:
    Te agradezco tu ayuda emocional:
    Conocí un chileno hace mas omenos un año ha sido espectacular conmigo nos cimunicamos mucho por correo siempre se expresa de mi :
    eres maravillosa, que Dios te Bendiga siempre buena mujer, eres una persona hermosa, eres divina, te tengo siempre en mis pensamientos y en mi corazón, te quiero mucho….,crees que siente algo por mi como mujer…
    gracias Cilsa Mary

  33. Cilsa Mary
    febrero 12th, 2010 a las 13:48

    Hola me da mucho gusto esta sección siempre la leo:
    Te agradezco tu ayuda emocional:
    Conocí un chileno hace mas omenos un año ha sido espectacular conmigo nos cimunicamos mucho por correo siempre se expresa de mi :
    eres maravillosa, que Dios te Bendiga siempre buena mujer, eres una persona hermosa, eres divina, te tengo siempre en mis pensamientos y en mi corazón, te quiero mucho….,crees que siente algo por mi como mujer…
    gracias Cilsa Mary

  34. Laly
    junio 16th, 2010 a las 7:50

    La autoayuda aveces es un poco egocentrica y egoista, es cierto que necesitamos animarno y amarnos pero no devemos olvidarnos de nuestro entorno. A mi me hace sentir bien ayudar a mi vecino que es un anciano, cuando noto que esta enfermo le saco la basura y si le apetece una sopita tambien no me cuesta nada hacerla, Sentirme util y ver una sonrisa de agradecimiento me hace feliz!

Ingresa tu comentario: