15

Dic

Sin Internet ni TV, ¿durante 6 meses?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace poco tiempo leí en Yahoo! una nota escrita por Beth Harpaz sobre una madre que “desconectó” a su familia de la electrónica durante 6 meses para que se “conectara” con el mundo real. Me parece interesante compartir el artículo y los hallazgos.

Susan Maushart vivió el sueño de todo padre moderno: Desconectó a sus hijos adolescentes.

Durante seis meses, Maushart quitó internet, la televisión, los iPods, los celulares y los juegos de vídeo. El fantasmagórico brillo de las pantallas dejó de iluminar la sala de estar. Los aparatos electrónicos ya no sonaban por la noche, como «grillos maléficos». Y ella dejó de llevar su iPhone al baño.

El resultado de lo que Maushart llama «El Experimento» fue una inmersión en la vida real.

Como Maushart explica en un libro publicado en Estados Unidos y llamado «The Winter of Our Disconnect» (El invierno de nuestra desconexión), ella y sus hijos redescubrieron placeres simples, como juegos de tablero, libros, viejas fotos, cenas familiares y escuchar música juntos, en lugar de cada uno conectado a su propio iPod.

Su hijo Bill, un adicto a los juegos de vídeo, llenó su tiempo libre tocando saxofón. «Cambió Grand Theft Auto por las obras de Charlie Parker», escribió Maushart. Bill dice que El Experimento fue meramente la chispa, y que él habría vuelto a la música tarde o temprano. Sea lo que haya sido, él se dedicó tan seriamente al saxofón que cuando se acabó la veda electrónica, vendió su consola de juegos y ahora estudia música en la universidad.

La hija mayor de Maushart, Anni, estaba menos «conectada» y leía más que sus hermanos, así que su transición fue la más fácil. Sus amigos pensaron que la prohibición era «cool«. Cuando necesitaba computadoras para hacer las tareas escolares, iba a la biblioteca. Incluso ahora, pasa tiempo sin conectarse a Facebook.

La hija menor de Maushart, Sussy, fue la que tuvo mayores dificultades. Maushart había decidido permitir el uso de internet, TV y otros aparatos electrónicos fuera de la casa, y Sussy inmediatamente adoptó esa opción, tomando su laptop y mudándose con su padre —el ex esposo de Maushart— por seis semanas. Cuando regresó a la casa de su madre, se pasaba horas hablando por el teléfono de línea fija.

Pero la privación electrónica tuvo su impacto de todas formas: Las calificaciones de Sussy mejoraron considerablemente. Maushart escribió que sus hijos «se despertaron lentamente del estado de cognitus interruptus que había caracterizado muchas de sus horas de vigilia, y se volvieron mejores pensadores».

Maushart decidió desconectar a la familia porque los muchachos —de 14, 15 y 18 años cuando comenzó El Experimento— no sólo usaban los medios, «vivían en ellos».

«No se acordaban de la época antes del correo electrónico, o los mensajes instantáneos, o Google», escribió.

Al igual que muchos adolescentes, no podían hacer sus tareas escolares sin escuchar música, actualizar sus páginas en Facebook e intercambiar mensajes instantáneos». Las niñas se habían vuelto «meros accesorios de su propio perfil en las redes sociales, como si la vida real fuese un ensayo con vestuario para la próxima actualización».

Maushart admite haber sido tan adicta como sus hijos. Neoyorquina de nacimiento, vivió en Perth, Australia, cerca de su ex esposo, y curaba su nostalgia con podcasts desde Estados Unidos. Su mayor reto durante El Experimento fue «abandonar la falsa ilusión de avestruz de que enterrar la cabeza en información y entretenimiento de mi país era tan bueno como estar allí».

Maushart comenzó El Experimento con una medida drástica: Cortó completamente la electricidad durante unas pocas semanas, usó velas en lugar de bombillas, tomó duchas frías y comió alimentos guardados en hieleras. Cuando se acabó el apagón, Maushart esperaba que la reacción de aprecio por la electricidad suavizara la transición de sus hijos a la vida sin Google ni celulares.

Como resultado de El Experimento, Maushart hizo un cambio importante en su propia vida. En diciembre, se mudó de regreso a Long Island, Nueva York, con Sussy. Por supuesto, la mudada perpetuó la necesidad de Maushart de vivir en dos lugares a la vez: Mantuvo su trabajo como columnista de un diario australiano y está «viviendo en Skype», porque sus otros dos hijos se quedaron en Australia estudiando la universidad. Irónicamente, internet alivio la transición a Estados Unidos para Sussy, que usó Facebook para establecer amistad con niños en su nueva escuela antes de llegar.

Maushart entiende que vivir totalmente desconectado por seis meses no es algo realista para la mayoría de la gente.

Pero alienta a las familias a desconectarse periódicamente. «Una forma de hacerlo es establecer un día a la semana sin pantallas. No como castigo, sino como algo especial», dice. «No hay un niño en el planeta que no preferiría jugar un juego de tablero que sentarse frente a su computadora».

¿Cuánto tiempo crees que soportarías el experimento de estar sin Internet ni TV?

Lectura relacionada: Épocas de des-conexión





  Deja tu comentario


40 comentarios en “Sin Internet ni TV, ¿durante 6 meses?”

  1. Betiana
    diciembre 15th, 2011 a las 10:17

    Dificil pero no imposible durante un fin de semana!

  2. HILDA
    diciembre 15th, 2011 a las 13:49

    MUY LINDO FELICIDADES

  3. Silvia
    diciembre 15th, 2011 a las 14:01

    Podría estar toda la vida sin ninguna de esa dos cosas. Ha sido así siempre. Una huerta, unas gallinas y unos libros, y de vez en cuando la visita de un buen o mejor una buena amiga, suficiente para ser feliz.

  4. Juan Carlos
    diciembre 15th, 2011 a las 14:31

    medio dia. hasta que lei este articulo, gracias linda.

  5. Vicky
    diciembre 15th, 2011 a las 16:44

    Hola merlina por mi encantada de la vida si no hubiera tv ni internet. Ya que desde q hay tv e internet muchas familias hasta se han desintegrado x falta d comunicación. Y de verdad q la comunicación en una familia es muy importante. Yo platico con mis dos hijos que tengo y les hago ver q no pierdan mucho tiempo en la compu y q la usen para todo lo bueno. Ya q el tiempo perdido no se recupera jamás.

  6. Vicky
    diciembre 15th, 2011 a las 16:45

    Muchas bendiciones de dios para ti merlina y toda tu familia. Que pases una navidad y un próspero año nuevo lleno de felicidad con toda tu familia. Recibe un fuerte abrazo.

  7. Lucia
    diciembre 15th, 2011 a las 16:50

    Merlina …el articulo espectacular…..yo sinceramente me despegaría de las pantallas ….no me costaría sobrevir sin internet, varios meses no imagino cuantos ..pero lo haria….mi vida no siempre fue la estar rodeado de pantallas, estudie con velas, tuve mis mejores notas en la escuela estudiando con la Luz del día..mis mejores imaginaciones la desarrolle durante el día, creo que el hecho de elegir ser alguien no la encontré aquí..en las pantallas las mejores decisiones de la vida las soñé con todo mi alma y conectándome con mi interior y mi compañía eran la palabras de mi flia….solo basto el amor de mi flia…..

  8. M. Rozas
    diciembre 15th, 2011 a las 16:57

    Gracias merlina por este tema tan interesante. Saludos.

  9. MARITA
    diciembre 15th, 2011 a las 17:24

    CREO QUE CUANTO MAS ESTAMOS CON LA TECNOLOGIA MAS NOS ALEJAMOS DE NUESTROS AFECTOS Y DE DIOS YA QUE A EL NO LO PODEMOS ESCUCHAR

  10. Mirna
    diciembre 15th, 2011 a las 18:21

    ESO SI ES CIERTO. POR ESO HAY QUE DESCANSAR EN EL SILENCIO. LES MANDO SALUDOS A TODO MUNDO Y QUE PASEN UNA FELIZ NAVIDAD!

  11. FLOR
    diciembre 16th, 2011 a las 7:29

    UN DÍA BENDECIDO MERLINA !!
    QUE INTERESANTE EL ARTICULO !!
    ES VERDAD … a veces estamos más conectados con el internet que con la propia familia .Hay tantas cosas para hacer con la familia , los vecinos , amistades… Esto esclaviza… pocos somos los que usamos prudentemente este medio , es fascinante porque nos reencontramos con muchas amistades que dejamos de ver tiempo y así viene el cuento , dejamos de lado a los que tenemos en nuestro alrededor .
    QUE SEA MOTIVO PARA MEDITAR , REFLEXIONAR Y USAR UN PIQUITO MENOS PARA REUNIRNOS EN FAMILIA Y DIALOGAR MÁS , SALIR CON LAS AMISTADES A PASEAR , DISFRUTAR DEL CAMPO… UN ABRAZO Y GRACIAS POR COMPARTIR , SIEMPRE NOS ENVÍAS MENSAJES LINDOS QUE NOS SIRVE. QUE SIGAMOS ESPERANDO LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS … BESOS DESDE HUARAL -LIMA –PERÚ

  12. Maria Ines
    diciembre 16th, 2011 a las 7:50

    No miro TV.Veo alguna peli. Escucho las noticias en la radio, música. Pongo a muchos nerviosos por que me olvido el celu, más de una vez. Aunque reconozco que estoy tiempo’ de más ‘ en la compu.Puede ser que alguna ‘ maña adictiva’ se esté nutriendo de éste tiempo. Ya he podido cortar con algunas de ellas, como dejar de fumar, creo que podré con lo que tenga de adictivo ésta costumbre. Gracias por la nota. Llegó en el momento justo. MaríaInés

  13. Jose
    diciembre 16th, 2011 a las 7:50

    No podría! Aunque a mi esposa le encantaria!

  14. alechanes
    diciembre 16th, 2011 a las 8:14

    personalmente no veo tele, solo pelis que me interesan. Me cuesta desconectarme de internet, cosa que hago en las vacaciones! me gustó eso de desconectarse absolutamente un día de la semana…. interesante.
    Saludos,
    Alejandro

  15. Adriana
    diciembre 16th, 2011 a las 8:33

    !!!jaja​ja no seee!!! creo ke soy adictaaa!! jaja

  16. Luisa
    diciembre 16th, 2011 a las 9:11

    muy bueno, hay que repartirse, todo es bueno si sabemos usarlo.
    cariños Merlina, y buenas fiestas y mejor 2012

  17. Gaby
    diciembre 16th, 2011 a las 9:38

    Merlina!! yo no tengo internet desde agosto del 2010…todavia no hay bocas disponibles en mi zona…pero me las arreglo…besos

  18. Anton
    diciembre 16th, 2011 a las 10:00

    Ojala lo maximo posible…, hay q desintoxicarse un tiempo…, y si las ganas vuelven veamos que ocurre…, bsss

  19. flexfusion
    diciembre 16th, 2011 a las 10:50

    Hola Merlina. Hay cosas que coincido con esta mujer que escribió esto y otras no. Por momentos, es real el relato, pero por momentos me parece muy fantasioso y dificil de creer. Creo que hay una tendencia a vender otro tipo de moda, como lo ha sido siempre. A veces pienso que este tipo de lecturas, son nichos comerciales para explotar y solo son un boom del momento. Simplemente, moda.
    Te comento que Yo vivo sin TV desde hace muchos años. Ni siquiera tengo TV en mi casa. No me interesa en absoluto. Sinceramente, por el contenido real que se promueve en ese espacio, no me pierdo de nada. La TV no hace más que inundarnos con malas noticias, malas conductas, consumo desproporcionado y agresivo, violencia y toda clase de efectos negativos que enfermizan.
    Los consumidores de PC extremo, IPhone, celulares, etc., son una adicción tan y cuan peligrosa como la propia TV. No cabe la menor duda. Sin embargo, creo que hay grandes diferencias entre la PC y la TV. Sacando los vídeo-juegos y otros contenidos en Internet que no son productivos y quizá allí se asemejan a la TV, pienso que Internet tiene mejores posibilidades que la TV.
    Desde mi experiencia, gracias a Internet, luego de muchos años, pude encontrarme con muchos amigos y amigas que les había perdido el rastro. Pude desarrollarme laboral y profesionalmente. Puedo leer muchos libros de ciencia, de filosofía, metafísica, etc., que con la TV hubiera sido imposible. También, contribuir con mis experiencias en muchos blog tecnológicos hasta ganar un premio por publicar un Curso On-line, sobre la temática de desarrollos de sistemas y software, incluyendo tu blog Merlina, que es algo relacionado al desarrollo personal y emocional, etc. En breve, creo que Internet no solo que me ayudo mucho, sino que me permitió reencotrarme con muchos de mis afectos y es un medio que me entretiene, me educa y me ayuda en muchas otras cosas más. Una de ella es, en cierto modo, a no sentirme tan solo como estoy actualmente.
    Por tanto, la TV eso no me lo hubiera brindado. Si fuera por la TV, quizá estaría peor y no se si realmente vivo. Por eso considero que la TV es «inútil» e «inservible». De algo si estoy seguro, de acuerdo con lo que un escritor famoso que no recuerdo su nombre dijo «La TV es una caja boba» y, tiene toda la razón.
    Es bueno si desconectarse para intercambiar con otras cosas y reconectarnos con algunas cosas, pero es cierto también que vivir aislado es tan peligroso como vivir excesivamente conectado. Los extremos son malos.
    Saludos y buen fin de semana.
    🙂

  20. Jorge
    diciembre 16th, 2011 a las 11:23

    No lo podria sostener, es muy importante para mi Internet y miro bastante la TV, sobre todo por la noche

  21. Marian
    diciembre 16th, 2011 a las 12:52

    Me aburre ka gente que está constantemente con su telefono celular o chequeando internet

  22. MARÍA EVA
    diciembre 16th, 2011 a las 13:00

    SÍ, PODRÍA…Y APROVECHARÍA PARA LAS COSAS ARTISTICAS COMO: ESCRIBIR, TEJER, DIBUJAR, COSER, JUGAR MÁS CON MI NIETA, ECT. JAJJAJAJ… AUNQUE EXTRAÑARÍA MUCHO A TODOS MIS AMIG@S QUE HICE AQUÍ…

  23. MARÍA EVA
    diciembre 16th, 2011 a las 13:01

    UN ABRAZO GRANDE MERLINA, MUY LINDO TODO LO QUE NOS COMPARTISTE ESTE AÑO… TE QUIERO AMIGA!!

  24. Kathy
    diciembre 16th, 2011 a las 15:15

    6 meses me parece mucho tiempo, pero unos días habría que intentarlo

  25. Karl
    diciembre 16th, 2011 a las 16:12

    Me gustó mucho tú último envío de mejora emocional sobre «Sin Internet ni Tv durante 6 meses»
    Por lo menos una vez al año, juntamente con mi familia, salimos de vacaciones por tres días, lejos de la civilización, a las montañas, allí acampamos cerca a un río, cerca de algún poblado, para abastecernos de algún alimento; pero a lo que voy es que, allí nos olvidamos de la internet, videos,
    televisión, celulares. Toda la familia pide a gritos este evento anual. Aunque sería de mucho más beneficio si lo realizáramos más veces al año. Pasamos momentos agradables en familia, como se dice… Un recogimiento espiritual también es importante. Mis bebes se liberan de todas sus tareas
    y responsabilidades por unos cuantos días, universidad, escuela, y trabajo.
    Aprovecho la ocasión para dejarte un saludo, un abrazo, bendiciones, felicidad y prosperidad en estas
    fiestas de fin de año.
    Con aprecio y fiel seguidor tuyo, Karl de Perú.

  26. Ingrid Silva
    diciembre 16th, 2011 a las 20:59

    En mi caso particular, desde que apareció Internet y tuve acceso con mi propio PC ya no veo tv, casi no uso celular ni telefonía fija y todo mi «centro de operaciones» está en mi notebook.
    Para mi esto ha sido muy positivo, porque me alejó de la basura que tenia que ver en tv para «entretenerme», en vez de celular o telefono uso el messenger para comunicarme, tambien ya no recibo ni envío cartas por correo ordinario, puedo leer diarios gratis, escuchar radio, escuchar y descargar la musica que quiera, trabajar mi negocio con poquisima inversión, etc., y todo esto me ha permitido menos gastos.
    Todo está en saber utilizar la tecnología con moderacion y enseñarles esto a nuestros hijos, tenemos que ver la parte positiva de todo y no quedarnos en el pasado. Cuando uno se quiere desconectar de todo el mundanal basta con ir a la playa o campo, incluso yo aprecio trabajar en internet cerca de una ventana donde vea el mar y los paisajes de mi zona, acompañada de mis mascotas. Saludos.

  27. marisa
    diciembre 17th, 2011 a las 1:58

    uMe parece IMPOSIBLEEEE desconectarme de mi nitebook,smartphone!!!!!! no poxria vivir sin ellos……y no me parece grave…….es un estilo de vida…ademas note que a nadie le interesa «el otro»…….asi que mejor compañia estos aparatos….no te traicionan ni lastiman. Esa mujer hizo ese supuesto experimento para vender su libro,no creo que sea cierto . Saludos cordiales

  28. Alice
    diciembre 17th, 2011 a las 8:53

    Jajaa 6 meses es exageradisimo !!

  29. franco
    diciembre 18th, 2011 a las 12:18

    Hola buenas, buen aporte Mrlina, yo este año me pase estudiando y trabajando y si se puede vivir sin tv,yo lo hice este año no fue un experimento ni nada decidi no tener tele por cuestión personal, un balance positivo me ayudo a enfocarme más en mis cosas, si tenia que actualizarme lo hago por internet una hora de noticias y ya estaba actualizado, por otra parte los chismes , el espectaculo en general no me lo banco como el programa de tv de tineli, encima lo pasan por cronica un desastre,el futbol lo más destacado lo vei y las pelis por la compu o cine. Si se quiere se puede 6 meses o un año se puedeee, más para probarse uno mismo no esta mal saludoos.

  30. Sonia
    diciembre 19th, 2011 a las 4:54

    valdria lapena intentar desconectarse al menos en las vacaciones, pero como estan las exigencias del trabajo va resultando dificil sino imposible

  31. Carolina
    diciembre 19th, 2011 a las 9:19

    No, no podria, por mi trabajo.
    Saludos.

  32. Javier
    diciembre 19th, 2011 a las 9:34

    Esto si esta medio dificil

  33. david
    diciembre 19th, 2011 a las 16:41

    hola, no es curioso que el mensaje de apagar internet llegue por internet?

  34. Sofía
    diciembre 20th, 2011 a las 13:54

    Hola esta super interesante tu artículo, les dejo el link de mi página donde podrán encontrar tips,cnsejos y más artículos referentes a este:

    http://www.confesionesdesofia.com/

    Espero sea de su ayuda y agrado.Saludos.

  35. JOASE RAUL
    diciembre 20th, 2011 a las 20:38

    Como experimento es bonito, pero seamos realista mantenernos conectados muchas veces es parte de nuestro trabajo, me gustaria ver a todos aquellos que en esta columna alaban el «experimento» de Maushart, renunciando a sus trabajos para seguir con esta prueba. Lo ideal es en si, darse un tiempo para reunirte con tus hijos y pareja, platicar salir juntos a algun lado, y no necesariamente tiene que vivir en la edad media para desconectate del mundo.al final de cuentas, ella misma reconoce que tiene que estar conentada para poder hablar con su hijos(hahaha ahora si bendito internet). Por lo qie no caigamos en exceso al que darle tiempo a cada cosa y con equilibrio.

  36. ERNESTO
    diciembre 28th, 2011 a las 13:59

    tal vez para muchos de nosotros se nos haga imposible vivir desconectados o sin estas tecnologias , pero gran parte de nosotros como adultos crecimos sin ellas , gran parte de nuestra juventud la pasamos , sin internet , sin ipods , quien no recuerada los trabajos en equipo que realizamos en la universidad o en el colegio , cuanto contacto personal con la gente ; hoy, estas tecnologias son la base de nuestros trabajos ,nos lo facilitan , pero honestamente caemos en los excesos , y hacemos de estas tecnologias algo indispensable para vivir y radica el error en eso ,usamoslas para lo que son pero que no se vuelvan la unica de forma de poder relacionarnos con los demas.

  37. Violeta
    enero 17th, 2012 a las 22:57

    imprimire el articulo, me parecio excelente.

    y necesito desconectarme yo tambien. No solo lo necesito, si no hay un deseo latente de tratar de conectarme más con el mundo real. Es momento de intentar liberarme de las cadenas del facebook! 😀

  38. Armando
    febrero 13th, 2012 a las 15:19

    La televisión en mi país es tan mala que solo dan realities y programas de farándula y chismes de los famosos.

    Ahora vivo solo y ya ni siquiera tengo un TV. No lo echo de menos ya que no percibía nada interesante..

    Internet es distinto, ya que cada uno busca y se mete donde le guste más. No es una imposición de contenidos como la TV.

    Además, sin internet no podría entrar al blog de Merlina =)

  39. JONII
    octubre 4th, 2012 a las 14:55

    hola a todos, primeramente les quiero decir que yo abandone el face, la verdad que para muchos es un vicio mas alla de que puedan decir lo contrario y ahora estoy pensando en dar de baja el cable y internet y queria saber la experiencia de otros, me encanto este articulo y yo creo que si se puede vivir sin estos aparatos LOS HUMANOS SERIAN MAS INTELIGENTES Y TODO SERIA CASI PERFECTO la idea de leer libros en vez de mirar la tv es realmente emocionante (para mi) salds.

  40. Steve
    septiembre 13th, 2019 a las 23:36

    Soy adicto a la tecnologia, eh pasado horas y horas pegado al face y a los videos juegos; ahora estoy inspirado probar 6 meses sin compu ni tv

Ingresa tu comentario: