28

Jul

Ser positivo para vivir mejor

Artículo publicado por Merlina Meiler

Indudablemente, la actitud que tenemos ante las cosas que nos suceden influye en nuestra calidad de vida. Hoy quiero compartir con ustedes un artículo sobre este tema que salió publicado en el diario La Nación de Argentina, el sábado pasado (26 de julio), escrito por Julieta Bravo:

Años atrás, psicólogos de la Universidad de Kentucky que analizaron el estado de salud y la longevidad de 180 monjas, hallaron que la única variable a las que se podían atribuir las diferencias observadas en esos aspectos era la presencia de emociones positivas en antiguos relatos que habían escrito antes de ser ordenadas.

Las monjas que reflejaron en sus escritos emociones positivas -felicidad, alegría- gozaban de mejor estado de salud y vivían una media de diez años más que las que prácticamente no expresaron emociones. El 90% de las monjas del grupo más alegre seguía viviendo a los 85 años, en contraste con el 34% del grupo menos alegre.

Hasta la fecha, son muchos los estudios que muestran que las personas que tienen un estilo emocional positivo presentan menos riesgo de contraer enfermedades y disminuyen, además, la mortalidad, los síntomas físicos y la percepción del dolor.

Así, quienes experimentan emociones negativas, tales como sentimientos de ansiedad, hostilidad y depresión, poseen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades físicas. Contrariamente, las personas que manifiestan emociones positivas, de felicidad, vitalidad y serenidad poseen un riesgo menor.

Estilo emocional positivo

El estilo emocional positivo promueve comportamientos que mejoran la salud, desarrolla estrategias para lidiar con el estrés y promueve la regulación de los sistemas biológicos emotivo-sensitivos. Se ha comprobado que experimentar emociones positivas está asociado con una mayor resistencia a desarrollar gripe común y gripe, debido al virus de la influenza.

El estilo emocional positivo será uno de los temas que se traten el 1º y el 2 de agosto, en el Tercer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva, que organiza la Universidad de Palermo, a través de su Departamento de Psicología. Susana Verdinelli, del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el doctor Carlos M. Díaz-Lázaro, profesor de Walden University, Estados Unidos, expondrán en el congreso sobre “El estilo emocional positivo y riesgo de enfermedad”.

Al respecto, Verdinelli explicó a LA NACION cuáles son los factores dentro de un estilo emocional positivo que reducen el riesgo de enfermedad y que contribuyen a una vida saludable. “La investigación indicó que el estilo emocional positivo está relacionado con cambios en la función cardiovascular y podría alterar la susceptibilidad a contraer enfermedades, disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial. También mejora la función endocrina e inmunológica, así como podría influir en la salud, a través de un cambio en la actividad hormonal.”

Para el doctor Díaz-Lázaro, el estilo emocional positivo ha sido asociado con conductas saludables, como asegurar la calidad del dormir, realizar ejercicio físico y seguir una dieta más sana. “Quienes tienen un estilo emocional positivo elevado, tienden a socializarse mejor y a desarrollar lazos sociales más satisfactorios. Esto está relacionado con menor riesgo de mortalidad y morbilidad.”

Según Verdinelli, cuanto más integrada a la red social está la persona, menos riesgo tendrá de mortalidad: “El apoyo social demostró que se relaciona con la secreción de la oxitocina y de péptidos endógenos, hormonas que están relacionadas con las emociones positivas”.

El profesor Martin Seligman, ex presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología, fue el creador de la psicología positiva, disciplina centrada en la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y salir fortalecido de experiencias adversas. Es una rama de la psicología, que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas.

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente, la ciencia psicológica ha dedicado esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano, a veces dejando de lado el estudio de aspectos más positivos (la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad y la resiliencia).

“Es un movimiento que enfatiza el hecho de que la psicología debe ocuparse, además de los trastornos psíquicos, de los aspectos saludables del psiquismo. Es decir, del estudio y la promoción del bienestar psíquico”, sostuvo la doctora Mariana Gancedo, Titular de la materia Enfoques Salugénicos y docente del curso de Psicología Positiva de la Maestría de Psicología y Salud de la Universidad de Palermo.

En este sentido, la licenciada Alejandra Carreras, también docente de la UP y miembro del comité organizador del congreso, agregó que la psicología positiva es una visión más global de la persona, no centrada en el déficit o la enfermedad, sino en una visión integral del paciente, es decir que incorporando sus aspectos sanos y enfermos.

La Argentina lidera la psicología positiva en América latina, gracias a la labor pionera de la doctora María Martina Casullo, que falleció el pasado 13 de julio. Fue directora del doctorado en psicología, PhD en psicología y de la maestría en psicología y salud de la Facultad de Ciencias Sociales de la UP, y profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet.

James Pawelski, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania y colaborador del doctor Seligman, será uno de los 40 disertantes internacionales del congreso, al que asistirán más de 180 profesionales en la materia.

Para ser positivo

Incrementar en cantidad y calidad las relaciones interpersonales.

Buscar actividades que permitan obtener la relajación.

Realizar actividades placenteras.

Identificar las fortalezas personales.

Cultivar el agradecimiento, el optimismo y la esperanza.





  Deja tu comentario


35 comentarios en “Ser positivo para vivir mejor”

  1. Ana Patricia
    julio 28th, 2008 a las 13:22

    Tengo viviendo con mi esposo 28 años, tenemos 3 hijos, y siempre ha existido mal trato familiar, inculsive golpes e ingultos.

    Despues de leer estas secciones intentaré que me ceda el divorcio, tienen razón, siempre hay una nueva vida. Gracias por la esperanza que me causó leer estos artículos.

  2. laura
    julio 28th, 2008 a las 16:03

    El domingo 27 de julio tuve un gran pleito con mi padre, pues él me reclama que lo estreso mucho, y un dia le contesté MUY MAL, lo reconozco, pero es por que he venido arrastrando un rencor en su contra, por sus desatenciones y violencia psicológica y física que aplica sobre mi, y aplicó sobre mi madre, hasta el dia que GRACIAS A DIOS MURIO, pues ya descansa EN SANTA PAZ.

    Tengo 38 años, y tenia miedo independizarme, CREO QUE ES LO MEJOR PARA VIVIR POSITIVAMENTE, pues mi padre NIEGA HABERME CAUSADO DAÑO, PUES DICE QUE NO SE ACUERDA, PERO SI SE ACUERDA LO QUE YO LE HAGO SEGUN ÉL, asi que mejor busco donde vivir, fuera de ese entorno de soberbia, negatividad, y enfermedad….

    NECESITO PAZ, Y POSITIVIDAD

    GRACIAS POR ESTA PÁGINA YO CREO QUE EL 95% DE LA POBLACION MUNDIAL NOS HACE BIEN PUES REQUERIMOS DE SALUD MENTAL

    HASTA PRONTO

  3. Perla
    julio 29th, 2008 a las 13:12

    Pienso que es bueno tener Fé, hacer ejercicio, autoexplorarse.

  4. Omar
    julio 29th, 2008 a las 13:35

    Cultivar el agradecimiento, el optimismo y la esperanza.

    Buen punto! A veces me resulta dificil…. pero ser agradecido me trae mucha liberación.

  5. antonia
    julio 30th, 2008 a las 13:41

    Ser positivo te permite llevar una vida con esperanza evitando caer en la depresion siempre hay una nueva oportunidad para comenzr de nuevo obteniendo logros y viendo las fortalezas EN LAS CUAL NOS APOYAREMOS PARA VIVIR CON ALEGRIA.A
    sALUODS antonia.

  6. Sara
    julio 30th, 2008 a las 14:14

    Si realmente la actitud, cuenta mucho, yo me considero que tengo buena actitud ante alguna adversidad, sin embargo, ahora me cuesta mucho trabajo con el rompimiento de mi relacion de novizgo, a veces estoy muy contenta y a veces muy triste

  7. Virginia
    julio 31st, 2008 a las 14:32

    Holaaa Merlina… Bueno concuerdo un cien % con todo lo que detalla el informe, te cuento que hace cuestión de tres meses, hay un antes y un despúes de decidir tratar de cambiar mi condición de vida. Me propuse bajar de peso, empezar a hacer ejercicio (Hago dos disciplinas deportivas 3 veces x semana), mejore mi estado físico, mental, mi trato para con la gente que me rodea, amigos, flia y compañeros de trabajo… mi proxima meta es enamorarme… estoy ahi, espero lograr mi mas ansiado sueño!!! estoy conociendo una persona con la que me encantaría pasar el resto de mi vida..

    Besotes!!!

    y gracias por compartir este informe..

  8. lupita
    agosto 6th, 2008 a las 17:13

    me gustaria que me ayudaras a resolver unos pequeños detalles de mi vida cotidiana

  9. Merlina a lupita
    agosto 6th, 2008 a las 18:43

    Hola, Lupita,
    Ya mismo te contacto en privado.
    Abrazos,
    Merlina

  10. Andrea
    agosto 12th, 2008 a las 3:23

    Hola, a decir verdad no acostumbro a dejar
    comentarios o pedir ayuda por este tipo de medios.
    Pero acorde a mi actual estado emocional, espero que
    puedas ayudarme..
    No soy una persona del todo positiva, alcontrario
    siempre soy mas bien pesimista ante todo..

  11. Laura
    agosto 12th, 2008 a las 23:14

    Desearia un consejo….Tengo mi madre postrada en cama….
    Creo que me olvide de vivir…..

  12. Merlina a Laura
    agosto 13th, 2008 a las 6:31

    Hola, Laura,
    Por lo que me cuentas, te encargas de cuidar a tu mamá.
    ¿Qué te parece si durante dos horas, por ejemplo, dos veces por semana, te dedicas solamente a tu persona?
    Trata que alguien cuide a tu mamá esos ratos, y tomate tiempo para lo que te guste: cine, gimnasia, café con una amiga, TV, lo que prefieras?
    Todas las semanas, al menos dos veces, dos horas de tiempo exclusivo para vos!
    Abrazos,
    Merlina

  13. Viviana
    agosto 14th, 2008 a las 6:43

    Hola a todos!
    He leido el articulo y todos los comentarios, algunos me han hecho acordar a mi misma.
    Yo era una persona pesimista, pero ahora que llevo tiempo trabajando en mi estado mental he aprendido a ser positiva. A ser positivo se aprende, y siempre corremos el riesgo de caer en el negativismo, hay que estar atentos y luchar, las circunstancias cambian permanentemente, pueden gustarnos o no, favorecernos o no, no podemos moldearlas, lo que si podemos modificar es como nos tomamos las cosas…mucho ánimo!

  14. ofelia
    agosto 14th, 2008 a las 23:38

    hola a todos hoy se que hay una vida por
    delante que aprendamos a ser egoistas
    para pensar en las necesidades de cada uno
    que descubramos por nosotrs mismos lo que
    nos gusta y lo que no, romper esas ataduras
    que benimos arastrando que no nos dejan vivir
    ya sea nuestros hijos,un esposo(a),o simplemente
    creencias,vivir la vida es hermoso pero
    mas cuado la vives como tu decides.

  15. luisa
    agosto 16th, 2008 a las 3:41

    lei tu articulo acerca del positivismo , pero como dominar este estress cuando tu pareja lo tine todo el tiempo es decir mi esposo siempre esta con la angustia de que lo van h asaltar o que lo persiguen, se apura de los gastos de la casa y de hasta si el gato come bien o no y logico toda esa angustia siento que me la trasmite, estare en lo cierto o es sicologico y no se como combatirlo, me puedes ayudar querida MERLINA

  16. Merlina a Luisa
    agosto 16th, 2008 a las 12:02

    Hola, Luisa,
    Tu marido ha buscado asistencia psicológica? Me parece que precisa ayuda profesional para superar lo que lo turba.
    En cuanto a ti, trata de imaginar un vidrio entre tú y sus palabras, cada vez que te diga este tipo de cosas.
    Abrazos,
    Merlina

  17. mirta
    agosto 16th, 2008 a las 13:30

    nada tiene mucho sentido para mi

  18. luisa
    agosto 16th, 2008 a las 15:12

    gracias, por tu respuesta querida Merlina

  19. Rafael
    agosto 23rd, 2008 a las 12:32

    Buen dia, encontre esta paguina y me parecio mas que interesante todos los comentarios que he leido, realmente requerimos una paz espiritual y sobretodo el reconocer que tenemos problemas emocionales, creo que el haber leido este correo me ayudara a revalorarme para seguir adelante en mi vida, gracias.

  20. leticia martinez
    agosto 27th, 2008 a las 5:05

    yo siempre he sido positiva en mi vida pero creo que no se da uno cuenta hasta que conoce este tipo de historias y es cuando das gracias a dios por todas las bendiciones que siempre te ha mandado DIOS la energia, las ganas y lo positivo ya es por tu cuenta por eso antes de levantarte empieza a dar gracias por todas las cosas que tienes y por las que no tienes tambien

  21. maritza ladera villanueva
    agosto 29th, 2008 a las 20:06

    29 de agosto del 2008.hola a todos es muy util tener un pagina sobre autoayuda.la verdad yo me siento hemocional mente mal hay veces que no quiero continuar con mi vida,pero debo seguir adelante por que tengo un hijo de 2 años q depende de mi,tengo una vida muy complicada mi pareja es una persona conflictiva q no paramos de pelear, mi madre se acaba de separar de mi padrastro y para remate mala mi negocio no funciona bien tengo muchas deudas que pagar. no se q hacer en con mi vida todo me sale mal no tengo animos de nada mas que de hecharme la culpa de todo ayudame por favor que dios te vendiga.muchos abrazos.

  22. Merlina a Maritza
    agosto 31st, 2008 a las 9:52

    Hola, Maritza,
    Te propongoque po run día, te enfoques solamente en lo bueno que hay en tu vida: tu propia vida, el ser madre, el tener una familia, y todas lasdemás cosas lindas que tienes. Por undía, destierra todaslas ideasy las percepciones que no sean bien positivas.
    Abrazos,
    Merlina

  23. Ateneas
    agosto 31st, 2008 a las 18:06

    La ley de la atraccion….el positivismo…las energias bien canalizadas…todo funciona el screto de esto es la fuerza del proposito…te lo puedo contar yo … que conseguido logros imposibles…algo como ”despues de destruir el templo…lo he vuelto a construir casi en tres dias”…
    solo le puedo decir que si su proposito es justo…
    todo depende de la fuerza, perseverancia, fe y caridad.-

  24. Carolina
    octubre 23rd, 2008 a las 18:10

    HOla soy caro de 20 años,la verdad que esta bueno lo publicado y epero poder ponerlo en practica,ya que mi gave problema esta en que cuando algo malo me pasa con alguien despues me quedo con el temor a que me suceda otra vez,por ej he salido con un chico durante unos meses y termine por que no funcionaba como queria o como se debe,y ahora me entero que estaba haciendo la suyas con otras chicas mientras salia con migo,eso me hace pensar que cuando algun chico se me acerca es para mentirme,y realmente no confio,y no me abro positivamente por que prefiero no ilusionarme para evitar sufrir despues,y estar prevenida. Osea pienso que algo va ha salir mal primero para que si sale bien bueno mejor pero si sale mal yo de ante mano lo habia concientisado y no me agarra desprevenida.Seque esta mal pero bueno estoy tratando de cambiarlo.

  25. Merlina a Carolina
    octubre 24th, 2008 a las 11:45

    Hola, Carolina,
    ¿Y si pensás que, en realidad, lo que llamás prevención es tu intuición, que está tan alerta que sabés quién es infiel y quién no?
    Es una suerte que hayas terminado con ese chico que salía con otras al mismo tiempo.
    te aseguro que cuandoo conozcas a alguien fiel, que te respetará, te vas a dar cuenta…
    Abrazos,
    Merlina

  26. AMELIA
    octubre 24th, 2008 a las 15:38

    Hola Merlina- Que debo hacer para poder descansar bien por las noches, ya que cuando me acuesto vienen a mi mente recuerdos, problemas, vivencias que impiden que tenga un buen descanso, y hacen que al despertarme tenga constantemente pensamientos negativos y ganas de no comenzar el día- Desgano total y falta de ilusión por todo- Gracias

  27. Carolina
    octubre 27th, 2008 a las 9:24

    Gracias,por preocuparte en responderme,darme un consejo,y abrirme los ojos en cierto modo.Mil gracias nuevamente. Felicitaciones por tu pagina por que realmente ayuda y es muy realista…hasta pronto…¡¡

  28. Merlina a Amelia
    octubre 27th, 2008 a las 10:28

    Hola, Amelia,
    Para descansar bien por las noches, te propongo que des la bienvenida a todos los pensamientos que te aparezcan, (literalmente, bienvenidos pensamientos) y que los postpongas hasta la mañana siguiente (esta noche voy a dormir tranquila y mañana a la mañana dedicaré tiempo a estos pensamientos y problemas, sabiendo que tendré nuevas ideas para tratarlos).
    te propongo que hagas esto durante una semana, y vuelvas a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  29. lourdes
    febrero 7th, 2011 a las 20:46

    hola soy de uruguay tengo 31 años y necesitaria ayuda urgente,de verdad si pueden ayudarme.me siento y estoy muy irritable y me descargo con mis dos hias pequeñas,de verda necesitaria un consejo de corazon.tengo la necesidad de cambiar pero se me hace dificil,mi sueño es cambiar totalmente mi manera de pensar,quisiera aprender a pensar en positivo y dar un giro totalmente a mi vida y poder difrutar de la vida de mis hijas de mi esposo,y valorarlos.gracias desde ya muchas gracias y ojala puedan ayudarme.desde lo humano,el dia a dia q es la vida q es lo q nos toca y no desde lo medico ya q se mira y piensa con otro ojo.

  30. Marco
    abril 25th, 2011 a las 13:14

    Este sitio esta muy bueno, felicidades.
    Les dejo otro:

    https://sites.google.com/site/ellaberintodelavida/

    Ponen una frase distinta cada día y su explicación es de gran ayuda sobre todo para motivarnos y ver la vida de otra manera más posistiva.

  31. José M Lozano
    junio 18th, 2011 a las 15:25

    Me parece muy interesante y necesario el contenido que propones aquí y desearía compartir impresiones contigo acerca de estos, nuestros temas comunes de éxito.
    Un saludo cordial.

  32. Genebraldo Montero
    noviembre 20th, 2011 a las 1:27

    Es muy importante que las personas sepan lo relacionado con la Psicología Positiva, ya que en nuestro vivir diario y con tantos inconvenientes que nos plantea el mundo actual, es necesario contar con un instrumento tan bueno como este de la Psicología positiva, que nos ayuda a conseguir muchas alternativas para llevar una mejor vida y conocernos mucho mas como personas. Muchas gracias desde Barranquilla Colombia ciudad alegre y muy cordial.

  33. en contra
    noviembre 20th, 2011 a las 6:05

    Estoy radicalmente en contra de toda esta corriente de OPTIMISMO A LA FUERZA.

    Optimismo no es sonreir siempre. Optimismo es enfrentarte a los desafíos y aceptar las derrotas, solo es eso. Pensar que “las cosas saldrán bien” es una gilipollez infantil, HAY QUE HACER QUE SALGAN BIEN.

    NO HAY QUE SER FELIZ A LA FUERZA, en la vida hay buenos y malos momentos, y hay que gritar y hay que llorar, y hay que escupir y hay que odiar cuando uno lo necesita.

    HAY QUE EXPRESARSE COMO UNO ES y no reprimir las emociones más de lo debido, actualmente vivimos en lo que me parece la “dictadura del optimismo”, que solo es otra cara más de la corrección política.

    El optimismo tal y como se nos vende desde los medios de comunicación, es NEFASTO y pretende perpetuar los aspectos negativos de la sociedad.

  34. Johan Wennermark
    abril 18th, 2012 a las 17:20

    Hay que ser positivo eso nos llena de buen humor, ser pesimista nos hace que estemos enfadados o bordes, pienso que hay que tener fe para poder ser positivo, hacer cosas que nos gustan y ir cumpliendo sueños poco a poco que queremos adquirir.

  35. RELAJACIONGUIADA.COM
    enero 17th, 2019 a las 17:03

    Lo primero que quería decirte es que me ha encantado el artículo.

    Me quedo sobre todo con las últimas ideas que has aportado a la comunidad, sin duda para tenerlas a mano y conseguir un positivismo diario.

    Las reglas para ser POSITIVO.

    También cabe decir que hay personas que esto lo consiguen de forma innata y no les hace falta recapacitar sobre estas ideas, según mi opinión.

    Gracias por compartir estas ideas.

    Saludos!

Ingresa tu comentario: