29

feb

Perfiles falsos

Artículo publicado por Merlina Meiler

Perfiles falsosHay algunas cosas que todavía no entiendo. Una es la de falsear información personal en páginas públicas como Facebook.

Y no me refiero a quienes tienen en mente realizar algún acto ilegal y así sacar un provecho en desmedro de los demás, sino a gente común y corriente que incluye datos o fotos que no son reales para inducir la imagen que los demás se forman y así, lograr atraerlos.

Hay muchos que están inmersos en esta modalidad. En general, se trata de personas que están tratando de “enganchar” y, por algún motivo, supongo que imaginan que si se muestran más jóvenes u ocultan ciertos rasgos o datos relevantes tendrán más posibilidades de hallar a su media naranja virtual (para después transformarse en una de carne y hueso).

Es verdad que en Internet al principio todo entra por los ojos y es una buena opción elegir imágenes que nos favorezcan (esto es obvio, ¿quién haría lo contrario?); sin embargo, conozco casos de quienes han subido fotografías bastante retocadas o tomadas de muy lejos. Me contaron incluso sobre un señor que viajó a otra ciudad para encontrarse cara a cara con una mujer que le parecía atractiva y la decepción que tuvo fue bastante dura, ya que se encontró con alguien mucho mayor que lo que le habían hecho creer y que, a las claras, no se trataba de aquella persona que había despertado su interés.

Y esto no es privativo de un solo sexo: tanto hombres como en mujeres tienden a alterar sus perfiles y a presentarse como no son.

La verdad es que no me queda claro cuál es el sentido de falsear o de ocultar datos importantes, si lo que estás buscando es ampliar tu círculo para encontrar el amor o amistades.

Si estás casado y buscas una aventura, lo mejor es que tu interlocutor lo sepa y pueda decidir si quiere tener algo contigo o no.

Si tienes arrugas, por lo menos deja entrever algunas y no las borres para aparentar 20 años menos, ya que quien mire tu perfil e intente tener un acercamiento contigo estará buscando otra cosa, no a ti. Y no le estarás dando la posibilidad de encontrarte a quien realmente puedes interesarle, más allá de cómo te veas, de los años que tengas o de las experiencias vividas que hayan dado como resultado quien eres hoy.

Si careces de ciertos atributos físicos, no los inventes en las fotos, porque nuevamente, estarás atrayendo a la persona equivocada.

REFLEXIONA UN MOMENTO

A aquellos que presentan perfiles falsos, incorrectos o muy retocados, les preguntaría:

¿Tienes miedo de que no te acepten si te muestras tal cual eres?

¿Te escudas en Internet para vivir una realidad paralela? ¿La tuya no es lo suficientemente buena?

¿Por qué juegas con la ilusión y los sentimientos de los demás?

¿Crees que te dolerá menos un rechazo si presentas una versión inexacta de ti?

¿No te das cuenta de que si el inicio de una relación se basa en falsedades e inexactitudes, la base será extremadamente débil y el pronóstico a futuro, poco promisorio?

Quien te elija y te quiera lo hará porque te desea estar contigo, tal como eres.

Lectura relacionada: Uso más seguro de las redes sociales





  Deja tu comentario


8 comentarios en “Perfiles falsos”

  1. Wally
    febrero 29th, 2016 a las 21:10

    Caramba justo hoy me encuentro con un vídeo grabado por la policía de mi país(Colombia) donde una mujer llega a un encuentro con su media naranja un tal Eduardo pero resulta que ese eduardo era una agente de la policía encubierta anticrimenes por la red, ella se sorprendio cuando la agente de policia le dijo que ella era Eduardo, y la tipa aun decía que no que Eduardo era real y la había citado allí. En fin el tema es que le hicieron pasar mal rato para tomarla como ejemplo de que no se dejen engañar por la red.
    Otro que veo es que mucha gente utiliza cuerpos hermosos de mujeres semidesnudas para atraerte a que leas un blog o alguna publicación que nunca tiene nada que ver con la foto.

    Disculpen lo extenso.
    Bendiciones y sigue Avanzando.

  2. Nacho
    marzo 1st, 2016 a las 8:14

    Muy buena la reflexión y siempre me sorprendió la candidez de una frase clásica: “Soy lo que ves” – Nadie es lo que se ve. Somos un sinnúmero de pliegues y entrelazamientos infinitos, que responden a la vida según las circunstancias.
    Pero hay miradas que lo dicen todo. Las muecas de sonrisas perennes o comisuras de depresiones crónicas. Nunca me gustaron las fotos con anteojos de sol. No se si los ojos son ventanas del alma, pero que ayudan a leer a una persona no hay dudas.
    Leía el comentario de Willy y me resultó interesante, pero poco verosímil. Ninguna mujer-que se precie de ser cautelosa- va a un encuentro sin antes hablar por teléfono/celular. Es muy raro que no quiera escuchar la voz, hacerle preguntas “hasta incómodas” y ver la reacción del hombre. Es más, suelen preferir hablar de noche, entre otras cosas, para determinar si el hombre es casado o no. Si ella no quiere hablar de noche, la casada es ella. Pero igual sirve como ejemplo.
    Pero la mentira/atenuación de defectos existe desde que se inventó el maquillaje, la faja, los corpiños, la tintura para el pelo, el bollito de zoquetes, la cirugía estética, implantes, etc.
    Igual cada tanto uno también se lleva sorpresas muy agradables y si logró una buena comunicación anterior al encuentro, la presencia sólo confirma si hay o no “química”.

  3. flexfusion
    marzo 1st, 2016 a las 10:22

    Hola Merlina. Interesante artículo. Vivimos en un mundo lleno de mentiras y engaños. Por tanto, estas prácticas por desgracia son habituales. No solamente en el terreno amoroso, sino también en otros terrenos como los laborales. Creo que hay un poco de cada caso. Hay gente mentirosa, hábil y manipuladora que se presta a este juego macabro. Son los más peligrosos porque, lo vemos en las planas de los diarios todos los días. Lo que sucede a cotidiano en crímenes, violaciones, estafas, etc. Cosas bastantes macabras y morbosas. Luego están aquellos individuos que mienten quizá porque no se aceptan como son, están desvalorizados y las metas a las que aspiran son tan altas y creen que solo pueden alcanzarlas si hacen trampa, mienten, etc., lo cuales creen que es una estratagema piadoza, pero que no deja de ser un vil engaño. Las decepciones y las desiluciones obviamente estarán a la vista.
    Peor aún, mucha gente retoca sus fotografías, cuentan su propia historia irreal de sus vidas e incluso, su estilo de vida, mintiendo descaradamente. Eso es ya cotidiano y sinceramente, ya no se puede fiar de nadie.
    Como dije en un principio, vivimos en un mundo de mentiras, prepotente, agresivo y competitivo. Es un mundo salvaje, alentado por muchos otros que “nos venden” la imagen del perfil ganador, exitoso, etc. Lo vemos a cotidiano esa “agresividad” de ser el mejor, el macho o hembra alfa, el galán o vedette de turno, etc. Conviertase al Jetset, en el Dandy, un Playboy o en la Diosa tal y cual, en un rico poderoso, etc. La gente vive una realidad totalmente falsa y desconectada verdaderamente de la esencia de lo que somos. Son todas estas fantasías vacías y falsas, carentes de realidad y peligrosas a la vez.
    La humanidad está vacía de valores, viviendo un mundo que no es para tapar sus propias miserias y suplirlas por avatares inexistentes en sus vidas. La falta de amor, compromiso e identidad misma nos está arrastrando a la autodestrucción.
    La humanidad vive recluida a un mundo de fantasías y autoengañándose así misma. Es penoso y lamentable ver cómo la falta de búsqueda en su interior se refleja en la búsqueda externa de superficialidades que poco aportan a su evolución. La humanidad es simplemente un rebaño descarriado dirigido y manipulado por algunos psicópatas, que nos arrastran al mundo de sus metiras y engaños. Creo que hay que romper con ello. Empezando por uno mismo. Al final debemos descubrirnos “Yo soy lo que soy”. Es una manera de empezar a aceptarnos a nosotros mismos. Descubrir verdaderamente quiénes somos, porque en verdad somos maravillosos. Que tenemos un poder increíble y que si supiéramos aplicarlo adecuadamente, crearíamos maravillas.
    La mentira nos llevará por un terreno macabro de engaños, dolor y decepciones porque como tal, una mentira solo puede resonar y atraer más mentiras.
    Seamos auténticos, nobles, amorosos y verdaderos. Pronto nos rodearemos de lo bueno y lo mejor porque, como resonamos es como atraemos. Las personas amorosas están rodeadas de personas amorosas, reales y auténticas. Seamos nosotros mismos, con nuestras virtudes y defectos, pues eso es verdaderamente ser un “ser humano”.
    Saludos,

  4. beatriz
    marzo 2nd, 2016 a las 10:25

    Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra…
    Seguramente , alguna vez ingresaste en una red social, para hacer amigos, conocer gente, chatear, perder el tiempo..que se yo…Ah!!!. ..que no? Bueno , el tema es que no paro de sorprenderme, después de diez años fuera de las pistas, jaja… Armé un perfil, modestito ( casi como aburrido si lo comparo con otros) y empecé a jugar.
    Conclusiones: pienso seriamente en que me voy a dedicar a “mejoramiento de imagen y marketing personal” creo que hay una veta para hacerse rico.
    Hoy me ocupo de “los chicos” grupo etario 40/60, sólo para que no me digan que critico perfiles de féminas de puro envidiosa nomas…. (si el publico lo pide haré mi investigación en próxima entrega)
    Primero pensé en hacer una lista tipo revista de verano, lo que es in, lo que es out..pero me excedió la realidad virtual.
    No puedo creer que gente grande, adultos ya, armen un perfil poniendo fotos en las que agita una botella (fernet, birrita, ec), o totalmente borrosa, mal enfocada, muecas torcidas para entrar en cuadro, señores peludísimos, con selfies de baño, con boquita de pato ( si tenes 4 o 5 o 6 décadas encima, eso queda como lo más parecido al culo de gallina que a un tierno patito) pero no es tan terrible como mandar una foto que atrasa 25 años…o al menos 20 y se nota que no es del hijo, porque está escaneada, descolorida y porta un peinado donde otrora abundaba el jopo , que hace juego con la camisita ajustada y decoración ochentosa del lugar, casi que se escucha de fondo Stevie Wonder y hasta un tema de Duran Duran..Algunos se pasan tanto para atrás, que hasta huelen a colonia Pibes…
    O son los reyes del autoboicot o realmente están bromeando, y si que son jodones ¡!!!!.. ¿ es necesario retratarse con la camisa abierta, chivo al viento, y en evidente estado de ebriedad en el cumple de quince quien sabe quien? Y si esas cosas suceden, porque hay un asesino fotográfico serial..no hace falta publicarlo!!! Por favor, no suma..¡no, no, no!…
    Demostrar gustos aficciones,tu instrumento (léase el musical, por favor!!) el paisaje, la moto, el deporte, Es cancherísimo, SI!!!. Esgrimir un pescado muerto colgado de un gancho o jabalí finado, te muestra como victimario sediento de sangre y solo puede agradarle a otro Sr. cuya tetosterona se estimule con la cruel imagen.
    No conozco mujer que se entusiasme viendo un pescado sostener a otro ( imposible no pensar en el trabajo que da despinar y cocinar eso). Si sos pescador todo bien, mandate la parte con otros que entiendan lo que te costó el logro, pero ¿ esa foto, para entusiasmar chicas? no va.
    Mejor elegí una con la caña en mano mirando el horizonte recortado en el atardecer, con eso nos queda claro que amas la naturaleza , el silencio y la pesca… y por eso arranco con los consejitos que voy a tirar gratis, solo por hoy, algunos tips para entender que:
    – “tengo una relación abierta” suena a “si se entera mi señora me mata”.
    -“Conocer nuevos amigos” suena a “toy de levante”
    -poner la foto de Richar Gere o George Clooney suena a “ yo soy demasiado fulero para mostrarme o no me banco como soy”
    -que la semidesnudez mal utilizada es contraproducente.
    – que un sr gritando contra el paraavalancha , sudoroso 100%, agitando los gloriosos colores de su amado equipo indica que cualquier mujer tiene ahí una competencia desleal, nunca vas a estar a la altura de ese amor desaforado!
    -Que 16 fotos con 18 minitas pulposas distintas no te hace un bocatto di cardinale para el resto.
    Y que esta bueno poner como nombre Roberto, Carlos, Gustavo, Miguel , Pepe, etc, pero quedan muy espantadores nombres tipo “Fiestero2015”, “Buscoamordelbueno”, “ Power ultra” “Gato total” “Blacky el más “ “Tedoy.llamame” y uno que particularmente me dejó pensando “Calzado” ( será del gremio zapatero?) en fin : suerte!
    Beatriz

  5. Nacho
    marzo 3rd, 2016 a las 12:40

    Muy interesantes las reflexiones posteriores. una muy profunda con la que concuerdo en gran parte y la otra me causó mucha gracia, pero también encierra datos histríonicos que te hacen reflexionar.

  6. Marcela
    marzo 18th, 2016 a las 15:17

    en ningun monento invente o he creado falsos perfiles
    si unos amigos me han metido en una pagina de correo sentimental q ya lo he dado de baja ya q no es de mi interés
    me parece una locura hacerlo

  7. Elena
    marzo 22nd, 2016 a las 14:46

    estoy de acuerdo, muy buena reflexión

  8. Erica
    mayo 18th, 2017 a las 12:12

    Eso hacen  muchos  querida Merlina ;  y por  eso les pasan  muchas  cosas ;  no  hay  mejor manera  que  decir  la  verdad, para  ser  feliz .
    Un buen día  
    Un abrazo a  la  distancia 
    Gracias  por  compartir .

Ingresa tu comentario: