5

may

Patrones familiares mutantes – Parte 2

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hola!

Entiendo que ya leíste la primera parte de este artículo, y que estás bien dispuesto o dispuesta a hacer un cambio positivo en tu vida.

Para realizar este ejercicio, sólo hacen falta unos pocos minutos de soledad y tranquilidad. es bien profundo y los resultados serán espectaculares.

¿Manos a la obra?

Paso 1: Siéntate en algún lugar en el que haya quietud, en el que no te puedan interrumpir durante un ratito.

Paso 2: Relaja tu cuerpo y respira hondo unas 10 veces.

Paso 3: Piensa que detrás de ti, del lado derecho de tu cuerpo, está parada tu madre. Con mucho amor, dile que le devuelves las cosas que eran de ella, que le pides disculpas por haberlas usado, que le agradeces por todo lo que ha hecho por ti, que ya no las necesitas. Tómate unos minutos para hacerlo.

Paso 4: Luego, manteniendo la misma cadencia de respiración lenta, imagina detrás de ella a tu abuela materna (aunque no la hayas conocido) y haz lo mismo que en el paso anterior: con mucho amor, pídele disculpas por haber tomado cosas que eran de ella, y devuélveselas. Agradécele y dile que ya no las necesitas.

Paso 5: Atrás de ella, imagina a tus tías y primas, una por una, o en conjunto (no importa si no las conociste o no recuerdas sus nombres). Haz la misma devolución que en el paso 1.

Paso 6: Atrás de ellas, imagina las figuras femeninas que vayan apareciendo en tu mente, y haz la misma devolución que en el paso 1.

Paso 7: Una vez hayas terminado, mientras sigues respirando lenta y pausadamente, imagina del lado izquierdo a tu padre. Con mucho amor, dile que le devuelves las cosas que eran de él, que le pides disculpas por haberlas tomado, que le agradeces por todo lo que ha hecho por ti, que ya no las necesitas. Tomate el tiempo que precises para hacerlo.

Paso 8: Atrás de él, imagina a tu abuelo paterno, aunque no lo hayas conocido, y haz la misma devolución, con mucho amor y agradecimiento, pidiéndole disculpas por haberte apropiado de cosas de él.

Paso 9: Atrás de tu abuelo, imagina a tus tíos y primos, aunque no recuerdes todos sus nombres, lo puedes hacer uno por uno o en conjunto. Haz la misma devolución que en los pasos anteriores.

Paso 10: Finalmente, imagina las figuras masculinas que vayan apareciendo en tu mente, y haz la misma devolución que en los pasos anteriores.

Fin del ejercicio.

¿Cómo lo viviste?





  Deja tu comentario


78 comentarios en “Patrones familiares mutantes – Parte 2”

  1. Admar
    mayo 6th, 2008 a las 7:55

    Buen día Merlina, acabo de terminar mi ejercicio… en el momento donde leí que debía imaginarme a mi mamá y practicar el ejercicio, tuve una sensación de querer reventar en llanto pero me dije esto es por mí y empecé nuevamente con las respiraciones hasta conseguir la calma… me siento bastante aliviada! Te pregunto hasta que punto podemos confiar en que todos estos patrones mutantes desaparecerán? Será bueno que haga el ejercicio con mi mamá y se lo diga de frente?

    Un abrazo y gracias por estar aquí…!!!

  2. malca
    mayo 6th, 2008 a las 7:57

    hola querida merlina
    aca en israel, a toda la gente que quiero, ya que somos muchos argentinos que estamos aca, y realmente vivimos emociones muy fuerte, es un pais asi, muy fuerte en todo sentido, se mantiene con la valentia de la gente, nosotros que somos latinos a veces no entendemos muchas cosas, pero este pais maravilloso es asi, y asi lo elegi por ahora para vivir, con respecto al ejercicio que esta adjunto, es lo mejor que lei de tu sitio, es muy bueno para sacarse toda la mochila que uno lleva durante toda la vida
    te quiero mucho malca desde israel

  3. Merlina a Admar
    mayo 6th, 2008 a las 8:29

    Querida Admar,
    Te puedo asegurar que después del ejercicio los patrones cambiarán… ya no serán los mismos.
    Si te pasó por la cabeza la idea de hacerlo frente a tu mamá, ¡es bueno que lo hagas! Pregúntale antes a ella si quiere participar solamente.
    Abrazos,
    Merlina

  4. Admar
    mayo 6th, 2008 a las 8:37

    Gracias por lo que haces para nosotros Merlina, me voy a preparar para hacerlo!!!

    Un abrazo,
    AQ.

  5. Raquel
    mayo 6th, 2008 a las 13:03

    Es un ejercicio bárbaro para sacarse todo el peso que uno lleva. Gracias
    Raquel

  6. Adela
    mayo 6th, 2008 a las 18:02

    Excelente ejercicio, Merlina,
    muy movilizante.

  7. Cecilia
    mayo 6th, 2008 a las 18:23

    Muy bueno el ejercicio Merlina, la verdad es que después de hacerlo siento que estoy dejando atrás un montón de preconceptos negativos que me fueron inculcados. Muchas GRACIAS!!!

  8. gloria
    mayo 6th, 2008 a las 23:23

    si iempre tengo para decir, lo voy a hacer seguro me hara bien el ejercio del dolor lo habia hecho, y me cambio todo, este mañana lo hago convencida que me dara resultado, una suerte haberte encontrado.

  9. Alejandro
    mayo 7th, 2008 a las 12:14

    Hola merlina al realizar el excelente ejercicio que nos proporcionas ,me doy cuenta que tengo que agradecer a mi mama ,abuela y abuelo maternos algunos valores y actitudes ,los cuales en mi no se hicieron habitos ,esto hoy en dìa me trae problemas ,el ejercicio me hace refleccionar y me da la oportunidad de mejorar muchas gracias por compartir tus conocimientos, antes que una profesionista eres una excelente persona

  10. graciela
    mayo 11th, 2008 a las 16:47

    te agradezco Merlina hace tanto tiempo que no sentia esta paz, me costo enfrentarme a mi madre aunque solo fue con la mente, despues que lo hice senti un alivio realmente hermoso. un beso.

  11. hilda del valle nuñez
    mayo 24th, 2008 a las 21:36

    querida merlina. es tan importante toda la ayuda que brindas a tanta jente que nesecita una palabra de aliento y vos tenes la palabra justa para cada individuo incluyendome a mi. despues de aber leido todos los comentarios me voy hacer un espacio y lo voy a intentar.
    hilda de argentina
    un abraso

  12. Ivonne
    julio 19th, 2008 a las 15:35

    Hola Merlina:

    Hoy amaneci deprimida pues tengo el dolor de una relacion que va terminando, pero me he dado cuenta que en la mayoria de mis relaciones he repetido un patron muy parecido.

    Hace mucho que se que tengo que terminar ese patron pero no es hasta hoy que al hacer el ejercicio me di cuenta de como se repite ese patron en las mujeres de mi familia, cada caso con sus variantes.

    Al trabajar del lado de mi padre, me di cuenta que el patron de los hombres con quien me relaciono se parece mucho al de los hombres de mi familia que en su mayoria no han sido ejemplo a seguir.

    Gracias por este ejercicio, me siento descargada y quiero en adelante trabajarar mas duro en esto de liberarme de patrones que me hacen daño.

    Si me puedes recomendar algunas otras lecturas te lo agradeceri.

    Ivonne

  13. Merlina a Ivonne
    julio 21st, 2008 a las 10:13

    Hola, Ivonne,
    Lindísimo el ejercicio, en los próximos días y semanas, verás los cambios positivos que se van operando luego de haberlo hecho.
    Para cambiar más patrones, puedes leer estos artículos de mi blog:
    Para hacer espacio para lo bueno por venir:
    http://www.mejoraemocional.com.....por-venir/
    Para deshacernos de la soledad interna: http://www.mejoraemocional.com.....a-soledad/
    Además, puedes buscar en las distintas Categorías del blog (a la izquierda), hay muchos artículos que te harán sentir mejor.
    Abrazos,
    Merlina

  14. Raque
    julio 25th, 2008 a las 19:50

    Antes que nada agradezco de todo corazón el que Dios me haya encaminado hacia ti, tus pensamientos, aprendizajes y emociones.
    Te he empezado a leer desde hace poco y me han parecido muy interesantes tus artículos sobre todo que eres una persona super clara y específica.
    Gracias por compartir un poco de tu ser con los demás.
    Desde hace tiempo necesitaba saber algo sobre los patrones familiares ya que era un tema de profundo interés para mi y gracias a Dios tu artículo me ha servido mucho y ha llegado en el momento indicado.
    Dios te bendiga y te ayude siempre a tener una visión clara y objetiva sobre tus metas y deseos en tu vida.
    Si alguna vez necesitas hablar con alguien o que alguien te escuche, con mucho gusto te leeré, puedes escribirme a mi mail cuando quieras ;)
    Es importante dar pero también es super importante recibir :D asi es que aqui estoy si asi lo deseas.
    Que tengas una muy bonita semana

  15. Martha
    agosto 12th, 2008 a las 17:46

    Hola Merlina!
    Aleer tunota me di cuenta de que en mi familia todos habían abusado de mi. Mi madre , mis hijas… Tengo que parar esto o seguirán abusando mis nietos, bisnietos etc. Ah, y mi marido Mañana mismo hago el ejercicio. No lo hago ahora porque estoy en un locutorio. Gracias. Martha

  16. esther
    noviembre 27th, 2008 a las 12:12

    Hola Merlina
    Gracias nuevamente por tu apoyo,siempre acertado desde que te encontre. Gracias por el ejercicio, de verdad que me hizo reflexionar..yo siempre queriendo ser igual que mi abuela y mi madre luchadora por sus hijos y pos su bienestar que aguantaron todo lo que sus esposos le hicieron y yo valoraba eso, su coraje y el haber tenido que soportar todo! por amor a sus hijos…pero cone ste ejercicio me hizo dar cuenta que lo q pretenia era imitarlas olvidando mi amor propio y mi salud mental…gracias nuevamente…prometo hacer nuevamente el ejercicio aunque de verdad sienta tristeza …pero se que lo hago por mi futuro y felicidad…
    gracias Merlina!

  17. NOEMI
    enero 28th, 2009 a las 11:59

    Gracias Merlina, prometo que lo voy a hacer al ejercicio! seguramente me ara bien… cuando lo lei se me puso la piel de gallina!!! despues te comentare lo que experimente. Espero poder concentrarmeeee.

    besoss

  18. María
    enero 28th, 2009 a las 15:29

    merlinda, desde que te conozco sos una guia para mi, te puedo asegurar que mientras hacia el ejercicio estuve tan concentrada que exploté en llantos, y fué como haber hablado de frente con mis padres, espero esto me ayude porque soy muy consciente de que mis actitudes negativas tienen mucho que ver con ellos, en fin..gracias

  19. Caro
    enero 28th, 2009 a las 16:22

    Merlina. Gracias!
    No sabés lo justo que me vino este ejercicio. No creo en las casualidades… Hace quince días comencé una terapia con un psicologo que creo es de tu misma línea. Ese primer encuentro fue muy bueno, muy revelador… HOy no pude ir por no poder pagar la consulta… Abro el correo y encuentro este ejercicio que lo siento como una continuidad de lo empezado…

    Me quedé con ganas de más… de seguir profundizando… me ayudó mucho al pensar en que iba diciendo en voz alta las cosas “feas de los otros” que son las mías!!! muy revelador… Y también fue curioso las personas que aparecieron en el ejercicio… Ahora lo que voy a hacer es a escribir lo que salió … me ayuda mucho poner por escrito mis palabras…
    Gracias y te sigo leyendo…

  20. josefina
    enero 28th, 2009 a las 18:53

    HOLA Merlina

    No me queda mas que darte las gracias por estos dos articulos son muy buenos, te estoy agradecida por ayudarme a quitarme esas sombras de mi pasado que la verdad han pesado mucho toda mi vida y creo que con esto me voy a sentir mucho mas aliviada respecto a que ya no voy a pensar en todo lo que acontecio en ella, esto tambien les va a servir mucho a mis hijas y a mis amigas porque todos los articulos que me envias se los mando y espero los lean al igual que yo. me gustaria que me dijeras si tus revistas solo salen en tu pais o las puedo conseguir aqui en Mexico, y si no como las puedo adquirir. con carino Josefina.

  21. Patricia
    enero 28th, 2009 a las 23:39

    Hola Merlina:
    He leido tu articulo y me cae como un balde de agua,… empezaré por hacer los ejercicios, pues si tengo muchas cosas q me sucedieron en la niñez que me han hecho demasiado insegura, además estuve con un chico 11 años y apesar que la relación terminó hace 6 años aun no logro olvidarlo y mis relaciones nuevas son un desastre, dime que puedo hacer… Patricia

  22. Gaby
    enero 29th, 2009 a las 0:26

    Gracias a Dios que tenemos amigos, la persona que me envio este mensaje le atino, lo poco que he hecho de este ejercicio en este momento que lo necesito tanto, me ayuda, soy una madre con problemas gravez en este momento, siempre trate de evitarlo pero todos me ignoraron incluso mi esposo, ahora que le quitaron la libertad a mi hijo menor por su actos, me siendo igual o peor de presa que el, pero mis conflictos interiores me acaban, se que tiene que analizar el su vida, para no caer peor, si tuviera la oprtunidad de ayudarlo de inmediato, estoy segura que tampoco lo haria, la leccion es dura pero el tiene que pagar las consecuencias de sus actitudes, gracias a dios no lesiono a nadie, pero si no asume su responsabilidad ahora y paga su error, mañana a quien le quitaria la vida, o quien se la quitaria a él. Me siento muy mal, me duele mi hijo pero no puedo evitar pensar que tiene que parar, que tiene que respetar a los demas y considerar que si se comete un delito se tiene que pagar el precio. Ojala que cuando salga que no sea mucho el tiempo que este ahi, salga arrepentido queriendo apreciar las oportunidades honestas que le da la vida, esta no es facil, pero no se puede justificar por las necesidades el asalto o cuialquier otro crimen, es mi hijo y lo amo, me duele muchisimo,trato cada dia de no ser como nadie, de respetar para que me respeten, de aprender trabajar, luchar por ser yo mejor. Pero ahora me siento miserable, no soy culpable, pero creo que me falto algo para convenser a mi hijo de ser mejor.

  23. Merlina a Gaby
    enero 30th, 2009 a las 13:37

    Hola, Gaby,
    ¿Tienes apoyo profesional en esto smomentos, un psicólogo, por emeplo? Hay situaciones en las que precisamos en quien apoyarnos.
    Abrazos,
    Merlina

  24. Merlina a Josefina
    enero 30th, 2009 a las 13:42

    Hola, Josefina,
    La revista en la que aparezco todos los meses (Tendencia) aparece solo en Argentina. Apenas cierre tratativas con otro medio, avisaré por el blog!
    Abrazos,
    Merlina

  25. Merlina a Patricia
    enero 30th, 2009 a las 13:44

    Hola, Patricia,
    Para dejar el dolor atrás, este ejercicio es muy eficiente, te recomiendo hacerlo tranquila, en un lugar en el que no te molesten:
    http://www.mejoraemocional.com.....-el-dolor/
    Abrazos,
    Merlina

  26. Ana
    febrero 6th, 2009 a las 8:36

    Hola Merlina
    Espero que estes muy bien, y gozando de magnifica salud y bienestar.
    El motivo de mi mensaje es que hice el ejercicio que mencionas, para el cambio de patrones, fue demaciado emotivo, estuve desde la primera persona que imagine, llorando. Es normal?, y ahora que es lo que sigue?, gracias por la atencion prestada a la presente. Me despido, enviandote un sin fin de Bendiciones, que Dios te bendiga y tengas el mas lindo de los dias

  27. alejandra
    febrero 11th, 2009 a las 11:47

    Gracias Merlina por este ejercicio que nos propusistes,¿cuantas veces tengo que practicarlo para deshacerme del matriarcado y patriarcado impuestos? de todas maneras la primera vez me fue muy bien ,gracias
    Alejandra

  28. MARIA GUADALUPE
    febrero 11th, 2009 a las 16:30

    hola merlina:
    espero que el ejercicio me ayude a superar las cosas que no quiero tener que herede de mi familia ya que he sufrido mucho con mi relacion de pareja, hasta hoy no he podido tener tranquilidad. y todas mis relaciones al parecer son iguales. conflictivas y realmente deseo cambiar el patron que he estado utilizando para relaiconarme. saludos.

  29. Merlina a Ana
    febrero 13th, 2009 a las 15:25

    Hola, Ana,
    Es muy bueno lo que te pasó durante el ejercicio, se ve que lo hiciste en profundidad.
    ¿Has notado algún cambio desde ese día hasta ahora?
    Abrazos,
    Merlina

  30. Merlina a Alejandra
    febrero 13th, 2009 a las 15:35

    Hola, Alejandra,
    Darte un número de veces para hacerlo y deshacerte de lo que querés sería como adivinar… cuando logres hacerlo respirando tranquilamente y pausadamente durante todo el ejercicio, va a ser una buena indicación de que algunas cosas cambiaron dentro tuyo, definitivamente.
    Abrazos,
    Merlina

  31. Ana Margarita
    febrero 14th, 2009 a las 13:35

    Hola Merlina,
    Espero que estes estupenda y gozando de magnifica salud, sabes cambio, cambio no he notado si me he sentido un poco mas sencible, pero solamente eso, es normal? y los cambios los debo de ver encuanto a mis actitudes y patrones? ya que estos patrones son los que quiero romper para vivir mejor y que no se repitan con mi hija, si no que viva su vida y no la prestada y de igual manera yo, pero te vuelvo a preguntar que es lo que sigue o si tengo que hacerlo de nuevo?
    De antemano gracias por la atencion prestada a la presente, que tengas un excelente dia, colmado de bendiciones, que Dios te bendiga hasta luego. Ana Margarita Sandoval Zavalza

  32. Merlina a Ana Margarita
    febrero 17th, 2009 a las 11:07

    Hola, Ana,
    Trata de volver a hacer el ejercicio una vez por semana, hasta que lo puedas hacer respirando tranquilamente todo el tiempo.
    Los cambios, graduales, comenzarás a notarlos de a poco… pero son bien efectivos.
    Abrazos,
    Merlina

  33. lucy
    marzo 4th, 2009 a las 19:12

    Gracias Merlina…Voy a prepararme para hacer el ejercicio esperando lo mejor, ya que deberas deseo y tengo la voluntad
    de cambiar, para tener y sostener relaciones sanas. muchisimas gracias..

  34. Gina Leonor
    marzo 26th, 2009 a las 1:06

    Hola Merlina: Te agradezco muchisimo este ejercicio me hizo muchisimo bien, me hizo sentir muy emocionada y a la vez triste, no se por que derramé lagrimas al realizar el ejercicio mentalmente com mamá y papá , me siento muchisimo mejor despues de ello.Te agradezco la atencion prestada y te deseo las mejores bendiciones yque Dios te colme de felicidad día a día.chau

  35. Marie
    abril 25th, 2009 a las 6:15

    Hola. Gran trabajo. No me esperaba esto en un mi

  36. Alba
    junio 16th, 2009 a las 14:03

    hoy me desperte de muy mal caracter y eso hizo que me desquitar con mi bebe que no tiene culpoa alguna, despues de una manotada me senti tan mal y se me vino a la mente un recuerdo de cuando era pequena, mi mama gritandome y pegandome me mire igualita a ella, me puse a llorar sin parar, tome a mi nino y lo abrace y bese muy fuerte le prometi no hacerlo mas, deseo con toda el alma cumplir esa promesa, es por eso que me puse a buscar consejos, es asi como llegue aqui…..de verdad dios te puso en mi camino, al hacer el ejercicio me puse a llorar como una nina, espero que en realidad me funcione, por lopronto me dejo relajada y tranquila….muchas gracias y un saludo.

  37. Silvia Norma Rodriguez
    agosto 16th, 2009 a las 21:46

    Hola Merlina,te lo agradezco me parecio muy bueno tu articulo
    y lo voy a hacer como una meditacion diaria.Quisiera saber si
    das charlas o seminarios oara conocerte.Muchas Gracias Silvia

  38. noemi
    agosto 20th, 2009 a las 0:50

    Hola Merlina, mi hija se fue de casa a vivir sola, porque su psicologo le dijo que tenía que alejarse de su familia para ser feliz. Desde que empezo con el la relacion con nosotros empeoró y ella empezo a tener actitudes muy feas hacia nosotros, como dejarnos de lado, despreciarnos, no querer estar con nosotros. Quisiera saber si un psicologo puede aconsejar a una persona que no esta bien que se aleje de su familia. Yo pense que el psicologo ayudaba a entender y corregir errores y no a separar la familia. Explicame que puede haber pasado en esta terapia. Muchas gracias……..

  39. Merlina a Noemí
    agosto 25th, 2009 a las 15:25

    Hola, Noemí,
    Hay psicólogos que ayudan y otros que no lo hacen.
    Tu hija accedería a hacer una terapia familiar con ustedes (y otro psicólogo, lógicamente)?
    Abrazos,
    Merlina

  40. Gloria Cuevas Arias
    noviembre 15th, 2009 a las 17:23

    Hola querida Merlina,recien termine el ejercicio N°2,profundo!!,me senti muy triste,pero aliviada tambien,mis lagrimas se confundian con sonrisas y senti el amor de mis seres queridos,es muy sanador,no se que viene ahora,pero hoy decido que no quiero mas esos resultados que me llevaron a una desesperada vida,gracias por todo,que DIOS te bendiga,
    Cariñosamente,
    Gloria

  41. limbania
    febrero 18th, 2010 a las 16:48

    gracias,aunque senti temor lo hice,con gran tristeza, porque,estan fallecidos,solo dos personas femeninas que me criaron estan vivas.me siento un poco desconcertada

  42. Ricardo
    mayo 7th, 2010 a las 7:32

    Buenas a todos!
    Hoy espero poder hacer el ejecicio…
    Estoy intentando mantener una relación con la madre de mis dos hijos, hace meses que la estamos peleando para seguir juntos, pero cada día, estamos más y más separados. La conexión que una vez hubo ya no la siento. Es como morir por dentro, verla y simplemente ver a alguien que no te mueve el piso, o que no esperas que venga porque no te interesa realmente.
    Hoy esty con ela por los chicos. Hago una vida de papá, trabajo más de medio día, para llegar a casa, hacer lso quehaceres del hogar, estar con los chicos e irme a dormir.
    No se que pasó? o cuando?

  43. Beatriz
    mayo 7th, 2010 a las 8:56

    Hola Merlina! si es verdad todo lo q decis. Muchas veces me di cuenta de estar haciendo o diciendo lo mismo q mi mama, incluso el trato q le doy ami hijo , es el mismo modelo. cuando me doy cuenta digo q no lo voy a hacer mas,pero lo tengo tan incorporado q siempre caigo en lo mismo. en cuanto al modelo de pareja tambien se copia , eso es muy cierto. pero creo q cuando pasa esto es porque ,a mi mama tambien le habra pasado lo mismo.El ejercicio me parece interesante y lo voy a poner en practica.BESOS !

  44. alberto juan navarro de la cruz
    mayo 7th, 2010 a las 10:08

    hola merlina como estas espero k bien.
    Hice el ejercicio y la verdad es k me senti muy bien recordando a toda la familia tanto la de mi madre como la de mi padre,cuando mas trankilo estuve es recordando a mis padres ya k mis abuelos no los conoci,y la verdad es me senti aliviado ya k mis padres lo han echo todo por mi incluso despues de casarme siempre han estado ahi,luego recordando a mis familiares he recordado a primos k hacia tiempo k no veia y es agradable recordar los buenos tiempo cuando ibamos todos juntos al compo o a la playa,incluso al recordar a gente k no son de tu familia ,he recoirdado a muchos amigos k despues de mucho tiempo sin verlos los he visto y recordado en mi imaginacion y me he sentido muy bien y la verdad despues de recordar mi pasado me ha venido un subidony me he sentido muy feliz,gracias merlina por estar ahi y darno toda tu sabiduria con estos ejercicios k hacen el bien,un abrazo y nos vemos

  45. Maria Cortes
    mayo 7th, 2010 a las 11:13

    Hola merlina gracias por el ejercicio, justo cuando lo necesitaba, termine una relacion con mi novio, que no podia terminar y lo hice, empece a tener problemas fisicos y empece a buscar porque?, creo que en el fondo en la relaciones amorosas he repetido patrones aprendidos, y ahora con este ejercicio florecieron y con mi mama y papa que ya no estan aqui, fallecieron. Rompi en llanto bastanta sanador, reconoci sentimientos escenas y sabores de mi infancia y adolescencia, llore desde el fondo de mi alma y corazon , gracias
    No se si se tenga que repetir…. bueno ya lo sentire.
    Creo que es importante reconocer todos los sentimientos.
    Yo me dedico al Biomagnetismo medico, ayudo a muchos y a través de ellos yo. Gracias por compartir y ayudarnos a nosotros.

  46. Carolina
    mayo 7th, 2010 a las 12:06

    Excelente ejercicio y propuesta. No pienses en todo lo que ha sucedido, en como haya sido tu padre, tu madre, piensa en vivir tu vida… No vivas la vida de los demás … VIVE la TUYA… aunque te preocupes por ellos…

  47. Silvana
    mayo 7th, 2010 a las 12:14

    Merli, obvio que lo voy a hacer, me encanta la idea, solo que en este momento me siento tannnnn vulnerable que no pararía de llorar.
    Es un ejercicio maravilloso, tan así que con solo leerlo ya me emocioné. Sabés que me guardo todo lo tuyo y lo estaré haciendo en cuanto me sienta más fuerte.
    ¡¡¡que buen ejercicioooooooooooooo!!!, pega desde el momento que lo estás dando como consigna para hacerlo
    Te quiero muchoooooooooo. Lo guardo y en cuanto me anime lo hago.
    (con pensar en las imágines ya me movilizó, sos una geniaaaaaaa)

  48. rocio
    mayo 7th, 2010 a las 13:10

    Merlina, buen día….. sabes hice el ejercicio y como dices siempre decimos por que me pasa lo mismo que…. y hacemos referencia a alguien de nuestra familia o algun conocido y tb me habia preguntado por que mi primer pareja tenia ese patron y asi han seguido las demas? revisando mi familia encontre que mis tias, abuelas, primos, tios, son similares o iguales, pero a decir verdad con quien sentí mas dolor fue con mi abuela materna (que no conocí y a una tìa que ya fallecio por parte de mi papà)pero curiosamente con mi mamà(que ya fallecio) y mi papà que aun vive, con ellos no sentì dolor, fue mas bien ternura y analice que me dieron ellos dos y fue solo buenos ejemplos y valores, es normal que me sienta asi? o por que aun con mi abuela materna que ni siera conoci fue mas el dolor? y con mi abuela paterna (que tampoco conoci) con ella fue como de grandeza o alguien muy por encima de mi….gracias por tu atenciòn pero por que estas cosas tan raras?

  49. ROSARIO
    mayo 7th, 2010 a las 18:37

    Querida Merlina,basicamente te digo lo que te cuenta Silvana,es un ejercicio maravilloso , se nota solo con leerlo,pero estoy en un momento taaaaan …. que lloro por todo,no me siento con la fortaleza aun para hacerlo,y SE que lo tengo que hacer urgente pues siento hace mucho tiempo que repito patrones…
    acabo de salir de una experiencia muy traumatica..lo hare cuando me sienta un poquito mas fortalecida, despues te comento lo que sienta al hacerlo…mil gracias,como siempre ,por estar y por ser.. un gran abrazo.

  50. Marlen
    mayo 8th, 2010 a las 18:12

    Eres maravillosa Merlina,me encantó este ejercicio y me viene como anillo al dedo,estoy viviendo una experiencia que pensé que nunca llegaría y este ejercicio me va a reforzar enormemente,¿será correcto hacerlo cada semana?. Es penoso que carguemos con tantas culpas ajenas y que pensemos que lo merecemos. Agradecimientos y abrazos para tí.

  51. grace
    mayo 9th, 2010 a las 8:03

    Hi, quiero comentarte que no tuve problemas con devolver a las personas falecidas, o las que ya no estan en mi vida, o las que se alejaron por algun motivo, pero no recorde a mis hermanas,ni amigas, y me costo mucho con mimadre, creo que no devolvi, sera que no tengo amigas? ni hermanas? me gustaria saber tu opinion. Gracias

  52. ANA BELEN
    mayo 9th, 2010 a las 20:34

    hola mrlina hice el ejercicio y de verdad me interesa este asunto ya que tengo problemas al elegir un mismo patron siempre que la verdad no llega a nada bueno, la verdad cuando hice el ejercicio de mi madre senti mucho rencor y por la parte de mi padre que nunca le conoci no sabia que hacer hice el ejercicio con mi padrastro ya que fue quien conoci desde pequena y quien creia que era mi padre biologico hasta grandesita, el no me trato como una hija, de parte de los 2 mama y padrastro nunca recibi consejos en mi vida, nose pero no entendi o nose que paso con este jerecicio pero me dio tristeza, ayudame porque quiero tener a mi lado a alguien que de verdad me valore y quiera lo necesito para vivir en paz con mi hijo y ensenarle cosas buenas soy madre soltera.

  53. ANA BELEN
    mayo 9th, 2010 a las 20:36

    por favor y gracias

  54. Merlina a Marlen
    mayo 10th, 2010 a las 9:30

    Hola, Marlen,
    Es una excelente idea hacerlo cada semana.
    Abrazos,
    Merlina

  55. maria
    mayo 11th, 2010 a las 13:35

    hola merlinda te agradesco los mail que me envias y tus mensajes, sabes estoy atravesando problemas con mis hijos el mayor tiene 16 y se ha metido con unos muchachos de mal vivir que lo extorcionan acabo de enterarme nose que hacer si ir a la policia o solucionar por mi lado contratando a gente como ellos te agradecere me aconcejes porfavor te envio mi correo helen_meco@hotmail.com

  56. Lilia
    mayo 11th, 2010 a las 15:16

    Hola Merlina, cuando terminé el ejercicio me sentí más ligera. Observaré los resultados porque mi sombra está muy grande.
    Saludos

  57. Mary Tere
    mayo 12th, 2010 a las 12:39

    Hola Merlina:

    Disculpa este ejercicio podría tomarse como una constelación familiar?. Yo estoy muy interesada en el tema de constelaciones familiares, podrías publicar un artículo sobre ellas en tu blog por favor. Gracias, un beso.

  58. Merlina a Mary Tere
    mayo 12th, 2010 a las 15:58

    Sí, se puede usar como algo relacionado con las constelaciones familiares.
    Gracias por la sugerencia de tema, pronto escribiré sobre constelaciones familiares.
    Abrazos,
    Merlina

  59. lucy
    mayo 14th, 2010 a las 17:29

    Hola Merlina! un Placer conocerte y agradecerte profundamente tu presencia en mi vida a travez de tu pagina que dicho esta de paso es maravillosa!
    Te comento!… desde niña tengo experiencias muy desagradables y dolorosas y siempre he buscado superar todo de hecho me considero una persona super positiva y muy fuerte es dificil que algo me tumbe., sin embargo han pasado unos acontecimientos como un cancer por segunda vez en mi hermana y la muerte de un amigo en el mismo año y del hijo de 5 años de mi amiga con cancer los dos tambien que me han dejado muy suceptible.
    y tengo un sentimiento muy profundo de tristeza no llego al llanto ni a la depresion pero si me siento muy sola es algo muy de adentro.
    Tendras alguna sugerencia??

    Te mando mis mejores deseos y GRACIAS!!

  60. Alicia
    mayo 20th, 2010 a las 0:44

    hola merlina de antemano te agradesco tu articulo y me intereso mucho ya que soy una persona que pase por muchos problemas familiares y no me se conoser a mi misma y no puedo conservar una relasion y entiendo que todo es a consecuencia de mis patrones gracias.

  61. Merlina a Ricardo
    junio 29th, 2010 a las 11:03

    Hola, Ricardo,
    ¿Estás conforme con tu vida o desearías otra cosa, en este momento?
    Abrazos,
    Merlina

  62. Merlina a Rocío
    junio 29th, 2010 a las 11:05

    Hola, Rocío,
    ¿Notaste algún cambio interno desde que hiciste el ejercicio?
    Abrazos,
    Merlina

  63. carmen
    julio 13th, 2011 a las 0:24

    Hola Merlina,gracias por tus artículos,especialmente éste,siempre me he preguntado porque razón se repite los mismos acontecimientos en mi familia,ahora sé que es por los patronesfamiliares que hemos seguido,voy a empezar a hacer este ejercicio y liberarme de toda carga familiar que he llevado por años y tambien enseñarles a mis hijos.Que Dios te siga iluminando para bendición de los que te siguen por éste blog.

  64. Alejandra
    septiembre 17th, 2011 a las 16:20

    Excelente el ejercicio #2, grande la sensacion de tranquilidad y desahogo. Muchas Gracias

  65. Luz
    enero 20th, 2012 a las 9:48

    Hola Merlina.Me vi reflejada en todas las dificultades de relacion que mencionaste, por eso hice el trabajo y entonces veo que tengo un gran resentimiento ( cosa que yo no pensaba que era tanto) pero no puedo dar las gracias a casi nadie, (me parece terrible, pero es asi) me llamo la atencion que senti mucha furia con mi abuela materna a la que no conoci. Y a mi padre que me abandono a los 6 años no encuentro como mirarlo con amor y darle las gracias ( en ese momento pienso en cosas negativas: como los abrazos no recibidos,el abandono economico y afectivo) o esa es la idea? Muchas Gracias Merlina .
    Un abrazo de Luz.-

  66. Teresa
    enero 20th, 2012 a las 23:03

    hola MERLINA, ME SIENTO COMO CON MUCHA PAZ-BOSTEZO SIN CESAR,FUE 8N BUEN EJERCICIO-LO SEGUIRE HACIENDO-PUEDA SER QUE ME TRAIGA PAZDURADERA Y VERDADERA, Y ME SIRVA Y NO SIGA HABIENDO “MAS DE LO MISMO”,DESPUES TE CUENTO EL RESULTADO-GRACIAS MERLINA-UN ABRAZO

  67. Graciela
    noviembre 6th, 2012 a las 14:47

    Hola Merlina, antes que nada te agradezco como siempre por todo lo que haces por el bien de las personas. Eres un ser maravilloso.
    Te cuento que hice el ejercicio. Cuando tuve a mi mamá sentí que el pecho se me cerraba,angustia y ganas de llorar. Y al recordar a mi papá el solo hecho de sentir que tenía que hablar con él me vino un miedo y algo como si fuera un odio que yo creía superado.Pero lo importante que logré hacerlo.
    Con el tiempo iré viendo los resultados…..
    Un abrazo grande lleno de luz
    Graciela

  68. Andres
    noviembre 9th, 2012 a las 21:11

    Hola Merlina,articulo exelente muy rico y claro sobre como tenemos que actuar para poder adentrarnos en nosotros mismos,realice el ejercicio un par de veces y me siento mucho mejor,aunque debo confesar que no logro todavia despojarme totalmente de esa mochila cargada de emociones y situaciones encontradas dificiles de eliminar que llevo hace mas de cuarenta años,gracias por estar entre nosotros con tus consejos y palabras de animo.seguire practicando este ejercicio hasta lograr liberarme de estos patrones familiares,te contare mi progreso.un abrazo de luz.
    Andres.

  69. laura
    noviembre 28th, 2012 a las 17:48

    Hola Merlina!!!
    Hice el ejercicio y senti un alivio, sin embargo aun me siento confundida, tengo mucho miedo, mi mama murio hace año y medio,mi pareja me dejo hace mes y medio debido a que yo reprimi el dolor de la muerte de mi mama y siempre estaba enojada y me desquitaba con el, despues de sacar ese enojo trate de contactarlo y me dijo q no queria saber nada, me dolio porque estabamos apunto de casarnos, el punto es q siento mucha inseguridad para conseguir trabajo, no me siento capaz de realizar ninguna tarea, soy Lic. pero aun asi siento q no puedo desempeñar ninguna tarea bien, cuando me llaman de un trabajo lo pospongo hasta q opto por no ir, y quiero trabajar….
    AYUDAME

  70. Rodolfo
    noviembre 22nd, 2014 a las 23:49

    HOLA
    NO MAS TE COMENTO QUE SIEMPRE HE TENIDO PROBLEMAS CON EL AMOR
    Y NUNCA He podido conservar uno
    NECESITO MUCHA AYUDA
    GRACIAS

  71. mary
    agosto 4th, 2015 a las 2:52

    Hola merli un saludo gracias por el ejercicio me ayudo a darmme cuenta que a pesar de los errores o aciertos que mi mama a tenido, ella nos ama y siempre hizo lo que ella creyo era lo mejor para nosotras sin embargo hay ciertas cosas q si tengo de ella no me gustan en realidad y esas son las que quiero regresar asi creo me sentiria mas yo

    y que hay varias cosas que tengo que agradecerle sin embargo hay ciertas actitudes que no me gustaria tener de ella pero las tengo

  72. Natalia
    agosto 21st, 2015 a las 12:39

    Hola. A mi me pasa algo que me esta perjudicando en mi relacion. Mis padres se llevaron siempre de forma terrible, gritos constantemente y mi madre siempre fue de gritar y volver loco a mi padre.
    Yo estoy repitiendo los mismos actos. Me irrito de todo y veo todo lo negativo y que todo sea un problema en mi pareja.
    No tengo la pareja mas tranquila del mundo y eso hace que las peleas sean constantes al hecho de que esto esta de esta forma hace año y medio y me afecto la salud.
    Probé terapia pero la deje porque solo sentia q la solucion era separarme y no e slo que quiero.

  73. Llay
    agosto 22nd, 2015 a las 13:01

    Me metí a tu página, porque estoy en un proceso de profundos cambios personales, de cambiar mis limitantes personales que me han perjudicado toda la vida, para tener pareja, amistades estables, relaciones sociales y constantes problemas con mi familia. El artículo me dejó impactada, pues dió en el clavo con los problemas emocionales que arrastro desde muy joven y que recién, en plena madurez de los 50 años, vengo a vislumbrar por los problemas que he tenido con mi hijo adolescente. Estoy tan agradecida de este artículo, de haber buscado ayuda y haberla encontrado en internet, que no siempre es el mejor camino pero esta vez lo encontré. Sinceramente muchas gracias. Desde Chile.

  74. Ma. Elena
    julio 29th, 2016 a las 5:08

    Hola!!!
    Estoy muy agradecida por el ejercicio, tengo tiempo en busca de mi sanación emocional, ya he tomado algunas terapias pero me doy cuenta que la relación con mi madre aun no resuelta me sigue trayendo mucho dolor, me sorprendí como aparecieron otras figuras femeninas con patrones similares…por lo pronto lo continuaré practicando, deseo profundamente poder sanar mi alma.
    Mil gracias!!!

  75. Ariane
    septiembre 11th, 2016 a las 9:03

    Hola
    No he hecho el ejercicio aún,pero necesito saber por qué es sólo a la abuela materna y al abuelo paterno…Esto me ha despertado la curiosidad.
    Saludos y muchas gracias.

  76. mary
    junio 14th, 2017 a las 10:04

    Hola Merlina. Hice el ejercicio y lloré al hacerlo. No estaba consciente de que había tomado lo que era de ellos, salvo de mi madre que sí repetí un poco su historia.
    Gracias Merlina por tus artículos, siempre me ayudan a vivir cada día.
    Te mando un abrazo.

Ingresa tu comentario: