30

Abr

Patrones familiares mutantes - Parte 1

Artículo publicado por Merlina Meiler

Este artículo trata sobre conductas reiteradas que nos hacen obtener resultados no deseados, similares a los que lograron otros miembros de nuestra familia o entorno. En la segunda parte, que publicaré en un par de días, te propondré un ejercicio para deshacernos de lo que no es nuestro con el fin de hallar qué es lo que realmente deseamos para nuestra vida y conectarnos con esto.

Hay una conducta que reiteras con cierta frecuencia y que te hace llegar a un lugar indeseado. Tal vez haya algo en ti que te gustaría cambiar, aunque no sepas bien que es, pero sí estás consciente que quieres obtener lo que deseas y no aquello que te perturba. Notas o intuyes que esta conducta de la que no puedes deshacerte fácilmente es aprendida, es heredada de un miembro de la familia, porque te ves a ti mismo mientras sigues las huellas delimitadas por los patrones de comportamiento de esa persona, a tu manera, con tu toque especial. Incluso te has comparado con esa persona en más de una ocasión: “ni mi papá ni mi tío ni yo tenemos suerte en el trabajo”, “mi mamá y mi abuelo tienen dolores de espalda frecuentes y yo también”, “mis padres se separaron y los hijos de padres separados corren la misma suerte” e ideas de ese tenor.

La manera de relacionarte con gente de tu mismo sexo, o del sexo contrario, tu óptica hacia el trabajo o el estudio, hacia el dinero, la concreción de una familia, se basa en lo que viste, lo que percibiste o lo que te dijeron mientras crecías. Solemos emular los patrones de comportamiento de nuestros padres o de nuestros familiares más cercanos pensando que nos pertenecen. Cabe destacar también que el poder de la palabra es inmenso, y repetir frases ajenas hasta adoptarlas como creencias condiciona nuestro desarrollo personal a lo que otras personas creyeron que era bueno o malo para ellos mismos.

A medida que crecemos

Al ir desarrollando nuestra personalidad, vemos lo que hacen los mayores que nos rodean y tratamos de hacer lo mismo instintivamente. Adoptamos estos modelos como nuestros desde que somos pequeños, y los modificamos para ajustarlos a nuestra propia manera de ver y expresar las cosas, aunque el resultado es el mismo que el que logra esa persona. opiar patrones de éxito suele ser algo muy bueno y positivo, pero cuando la conducta nos lleva a situaciones dolorosas o que no deseamos en absoluto, o incluso nos provoca enfermedades e insatisfacción permanente, nos damos cuenta que ya es hora de hacer unos pequeños arreglos para despojarnos de esta pesada herencia.

Asimismo, imitar las acciones e incluso utilizar las mismas palabras y los mismos conceptos de algún ser muy querido o allegado a nuestro corazón es una manera de honrarlo, de reconocer que lo que hace tiene valor para nosotros. Es asegurarle que nos criaron bien, y también sentirnos seguros por la comodidad de transitar por patrones familiares conocidos.

Si esa persona ya no está entre nosotros, copiar su comportamiento nos hace sentir que mantenemos viva la memoria de esa persona permanentemente. Tal vez no tomemos estas actitudes de manera premeditada o consciente, y ahora que nos damos cuenta que estamos obteniendo el mismo resultado que nuestros padres o tíos, o alguna figura importante, no queramos deshacernos del todo de frases o modelos que repetimos, ya que de este modo mantenemos vivo el recuerdo de quien tanto significó para nosotros.

Lo que sucede es consecuencia de tus actos, piensa que si ya varias veces hiciste lo mismo muy a tu pesar y obtuviste idéntico resultado, que no fue el que tú anhelabas, es hora que transformes tus acciones de manera tal que llegues a otro lugar. No traicionas a ningún miembro de tu familia si dejas de copiar sus actitudes y asumes las tuyas propias, aquéllas que te llevarán a buen puerto, el que tú elijas. En realidad, dejarás de traicionar tus ideales y te conectarás con tus necesidades y objetivos genuinos.

En el momento que le devuelvas a esa/s persona/s lo que les pertenece y encuentres lo que tú realmente deseas, tu relación con ellas cambiará, será más cristalina. Podrás estar a cargo de tus decisiones y de tus actos. ¿Estás dispuesto (o dispuesta) a hacer este gran cambio favorable?

Te propongo que lo pienses, y si la respuesta es positiva, te espero en la segunda parte de este artículo: Patrones familiares mutantes - Parte 2, con un ejercicio que mejorará tu vida.

Otros artículos de la misma categoría:

  Deja tu comentario


29 comentarios en “Patrones familiares mutantes - Parte 1”

  1. Susana
    Mayo 1st, 2008 at 8:19

    Merlina, como estas? Solo tengo para vos palabras de agradecimiento por contribuir al bienestar de las personas…Gracias a tus mensajes, saqué de un estante algo que tenía la apariencia de una pareja “pero no era” y me encuentro iniciando con alguien una relación. Aguardo con interés la segunda parte de este artículo. Besos enormes y feliz día para todos!!

  2. Admar
    Mayo 1st, 2008 at 9:54

    Merlina, excelente este tema a tratar… Te agradezco enormemente todo esto que haces para nosotros, me identifico perfectamente con todo esto de “Patrones Familiares Mutantes”…, estoy dispuesta sin pensarlo dos veces a ser quien soy, los patrones que siento que me perjudican vienen de mi madre (supongo), con quien tengo muchos roces… “Quiero mejorar mi vida”!!!

  3. Matías Morales Gamas
    Mayo 1st, 2008 at 9:55

    Está interesante ese artículo, ya que aquí podemos ver que somos producto de nuestros aprendizajes y gran parte de lo que somos lo aprendemos de manera inconsciente.
    Repetimos patrones que nos llevan a resulados que no deseamos.
    Lo importante es darnos cuenta de cuáles son esos conductas que no producen los resultados que queremos y tener procedimientos sencillos para cambiarlos.
    Saludos desde México.

  4. Luisa
    Mayo 1st, 2008 at 10:25

    Hola Merlina, Feliz dia del Trabajador, gracias por ayudar a solucionar conflictos que mantenemos, ocultos o no, pero que no sabemos resolver.
    Espero ansiosa tu siguiente publicacion.
    Cariños, Luisa

  5. julio roberto
    Mayo 1st, 2008 at 10:49

    Muy interesante el comentario sobre patrones familiares mutantes. Me gusto mucho y estoy de acuerdo con vos en tus ideas sobre ellos. Muy feliz dia !

  6. Mariló
    Mayo 1st, 2008 at 13:26

    Hola merlina! Feliz día del trabajo para todos, y tambien para los trabajadores del alma como es tu caso.
    Si dale espero ansiosa, la segunda parte de este artículo tuyo sobre las repeticiones, inconcientes- concientes, que son reales patrones mentales que justamente no nos aportan felicidad.
    Gracias…Un beso

  7. Elsa
    Mayo 1st, 2008 at 20:20

    Este articulo tuyo que acabo de leer ni te imaginas lo bien que me hace, porque es lo que quiero corregir en mi vida, mira que causalidad justo lo leo el dia de mi cumpleaños y siento que es un hermoso regalo, espero ansiosa tu proximo blog donde me enseñaras un ejercicio para desprenderme de lo patrones familiares mutante, un beso y gracias.

  8. Merlina a Elsa
    Mayo 1st, 2008 at 20:57

    Muchas gracias por todos los comentarios, leo uno por uno, siempre. Elsa, un placer estar presente en tu cumpleaños!
    Abrazos,
    Merlina

  9. Elsa
    Mayo 1st, 2008 at 21:05

    ¡que placer recibir un saludo tuyo en mi cumpleaños! gracias Merlina, un beso grande

  10. Tita Luna
    Mayo 1st, 2008 at 23:57

    Muchas gracias Merlina.
    Estoy esperando con ansias el ejercicio q pondras próximamente.
    Yo estoy repitiendo los mismos patrones de mi mamá y yo no queria eso para mí.
    Siempre deseaba algo diferente de lo q viví y estoy haciendo lo mismo .
    Necesito de liberarme de esos patrones de conducta.
    Gracias por tus artículos son muy buenos y me sirven mucho.
    Saludos
    Tita

  11. gloria
    Mayo 2nd, 2008 at 0:18

    siempre tengo para decir por que es interesante estoy tratando de soltar comporamientos heredados, pero me resulta demasiado pesado,

  12. fabio de Salta
    Mayo 2nd, 2008 at 21:14

    como siempre, das en el clavo, en todo lo que decis. sos fantastica realmente.

  13. LILIA
    Mayo 2nd, 2008 at 22:01

    solamente gracias, me encantan tus articulos y me sirven bastante

  14. cristina
    Mayo 3rd, 2008 at 17:35

    Querida Merlina, realmente muy interesante tu articulo ,da para pensar en profundidad, te hago una pregunta, estos patrones mutantes tienen algo que ver con el karma en las familias? lei un articulo de Depra Chopra que se puede trascender estas situaciones. besos y muchas gracias Cris.

  15. maria
    Mayo 4th, 2008 at 10:45

    Merlina,que interesante es el tema de este artículo, creo que así como a mí, para muchos sería de gran ayuda, pues es un patrón constante el hecho de que ciertas conductas familiares, se traspasen como calcadas a distintas generaciones. Gracias por tu importante apoyo desde que ingrese a tu blog. Exitos como siempre!!!

  16. Merlina a Cristina
    Mayo 4th, 2008 at 19:18

    Querida Cristina,
    Claroque se pueden trascender estas situaciones, si realmente decides hacerlo!
    El primer paso es tomar la decisión… mañana subiré la segunda parte de este artículo, con un ejercicio que te ayudará a hacerlode manera positiva.
    Abrazos,
    Merlina

  17. juan moreno
    Junio 1st, 2008 at 22:37

    CLARO QUE SI, NO HAY NADA MEJOR QUE CAMBIARME DE ACTITUD, DESDE ESTE MOMENTO QUE ESTOY ESCRIBIENDO ESTAS LINEAS ESTOY CAMBIANDO EL.5% NO HAY NADA MEJOR QUE HACER NUESTRA PROPIA ACCION, UTILIZAR MI PROPIO PENSAMIENTO, TOMAR DESICIONES CON MI PROPIA PERSONALIDAD, NO DE LOS QUE ME RODEAN FAMILIARES O ALGUN PESONAJE EN LA SOCIEDAD…ACTUAR UNO MISMO ES UNA GRAN “libertad” DONDE PUEDO RESPIRAR EL AIRE MAS PURO Y FRESCO…

  18. Marisela
    Julio 18th, 2008 at 16:44

    hola Merlina muy oportuno para mi este tema y muy a tiempo para mostrarselo a mi hijo que es un adolecente para que tenga un panorama mas claro y propio de si mismo, te mando muhos saludos y espero la 2 parte de este interesante tema.

  19. Merlina a Marisela
    Julio 21st, 2008 at 10:05

    Hola, Marisela,
    La parte 2 de este artículo está publicada en:
    http://www.mejoraemocional.com.....s-parte-2/
    Abrazos,
    Merlina

  20. vane
    Septiembre 25th, 2008 at 23:06

    hola, kise saber sobre el artículo de patrones familiares mutantes, pero no me aparece nada… como lo puedo ver?

  21. Merlina a Vane
    Septiembre 26th, 2008 at 11:36

    Ya está solucionado! Con el nuevo diseño del blog, hubo partes de artículos que quedaron “invisibles”.Espero tu comentario, en esta parte o en la 2 del artículo!
    Abrazos,
    Merlina

  22. vane
    Septiembre 28th, 2008 at 20:59

    muchas gracias por la respuesta… necesitaba la informacion para un taller que expuse el dia viernes 26, y afortunadamente encontre otras paginas con el mismo articulo mencionando que era este mismo que no podia ver en esta pagina, asi que de cualkier manera mil gracias, y pues felicidades por compartir tus conocimientos, yo soy psicologa, pero me encanta enriquecerme de informacion de buenos colegas. Gracias!!!

  23. margara
    Enero 28th, 2009 at 12:59

    tengo problemas en mi relacion con el dinero, siempre estoy muy justa, tengo tendencia compulsiva, si me encuentro sola etc gasto por anticipado, tarjetas de credito, etc.(no tengo hipotecas ni prendas, aun) quisiera modificar esto para poder disfrutar mas de mi trabajo y pertenencias (si las debo no las disfruto) y poder tener dinero en efectivo, gracias por tu ayuda cariños márgara

  24. CONNIE
    Enero 28th, 2009 at 14:21

    HOLA MERLINA QUIERO PEDIRTE UN CONSEJO, ME SALÍ DE MI CASA, TENGO TRES HIJOS, DE 13, 12 Y 6 AÑOS DE EDAD, SOLO TENGO A LA MAS PEQUEÑA CONMIGO, PORQUE LOS OTROS DOS NO ME QUISIERON SEGUIR, AHORA MI EX LES HABLA MAL DE MI Y DICE QUE NO TENGO DERECHO A NADA AL SALIRME DEL HOGAR, LA CASA LA CONSTRUIMOS ENTRE LOS DOS EN ESOS TRECE AÑOS, A MIS DOS HIJOS LOS PONE EN MI CONTRA, PRESENTÉ UNA DEMANDA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y UN JUICIO DE PENSIÓN ALIMENTICIA, EL SE LAS MOSTRO A MIS HIJOS LES DICE QUE ME PIDAN QUE LA RETIRE, NO PUEDEO SALIR CON ELLOS NI CONVIVIR QUE PUEDO HACER

  25. marytoña
    Enero 28th, 2009 at 15:48

    Hola Merlina, como estas? me encuentro en una decisión muy grande para una vida futura para mi y para mis hijos y no se que hacer, le confese a mi esposo que ya no lo amo, él antes era muy gruñon, me gritaba mucho, me corria de la casa, me llego a aventar al suelo a ofender y a humillar, el caso es que esto ha ido cambiando poco a poco y no tiene mucho de 3 meses para aca no lo hace, ecepto correrme lo hizo el pasado 18 de dic. y despues como siempre se arrepintio y me pidio disculpas, ahora hace un esfuerzo por ser diferente pero yo ya no lo amo, ni aunque ahora sea el mejor de los esposos, hoy en la mañana se lo dije y le dolio mucho, me dijo que el si me ama y el quiere que nuestro matrimonio se salve, el seguira tratando de ser lindo, y eso me lo ha dicho muchas veces…. esta vez ha sido el tiempo mas prolongado de su cambio, pero es dificil para mi volver a sentir amor por el, si lo quiero es el padre de mis hijos pero nada mas, me dio la opcion de dejarme ir, y que el no dejara de ser responsable con los niños y mandara pension, y que solo pide que se los deje ver, y si lo hare es su padre y tiene ese derecho, y la otra es quedarme con el y continuar la vida con él, mis hijos son de 8 y 3 años, por otro lado mis padres me brindan su apoyo en todo aspecto en lo que yo decida, que hago Merlina? aconsejame por favor

  26. Merlina a Margara
    Enero 30th, 2009 at 9:49

    Hola, Margara,
    ¿Y si dejas tus tarjetas de crédito en tu casa, al salir?
    ¿Y si todos los meses compras dólares, por ejemplo, y se los das a un miembro de tu familia para que te los guarde y no los peudas gastar?
    ¿Y si haces un plazo fijo con una cantidad lógica (pequeña) cuando cobras, y al mes sigueinte agregas un poco de dinero, y consideras que eso no lo tienes durante un año, por ejemplo? Podrás usar ese dinero para algo importante como un viaje, tal vez:)
    Abrazos,
    Merlina

  27. Merlina a Connie
    Enero 30th, 2009 at 9:51

    Hola, Connie,
    ¿Has visto a algún asistente social en temas familiares de la ciudad en la que vives? ¿Un psicólogo?
    ¿Hablaste de este tema con tu abogado, para que te aconseje?
    Es necesario que busques ayuda profesional local.
    Abrazos,
    Merlina

  28. Merlina a Marytoña
    Enero 30th, 2009 at 9:58

    Hola, Marytoña,
    copio mi respuesta del 23 de enero en Segundas oportunidades, ante tu misma pregunta:
    Hola, Marytoña,
    Qué bueno que cuentes con el apoyo de tus padres para lo que decidas.
    Las palabras solas no sirven de nada, si él realmente quiere cambiar, que vea a un profesional (psicólogo) para que lo ayude, si no son solo palabras y va a volver a tener las mismas reacciones.
    ¿Es necesario que él vuelva a correrte para que tomes una decisión? ¿Tienes en cuenta el ejemplo que les están dando a tus hijos?
    Abrazos,
    Merlina

Ingresa tu comentario: