25

Sep

Parejas parentales

Artículo publicado por Merlina Meiler

parejas parentales

Aunque estén separados, ustedes serán el papá y la mamá de sus niños para siempre.

Y ellos necesitan de ustedes dos, por igual.

Ambos están a cargo del cuidado y de la crianza de los chicos, independientemente de lo que haya sucedido entre ustedes y de las razones que los hayan llevado a elegir (o a aceptar por decisión del otro) no estar más juntos.

Como pareja parental, el rol de padres está dividido entre ambos y es la responsabilidad de los dos ejercerlo de la mejor manera, por el bienestar de ellos.

Ambos tiene la misma relevancia en la educación y en el bienestar los niños, ya que representan el ejemplo que ellos seguirán y que, en enorme medida, dará forma a los vínculos que desarrollen con las demás personas al crecer (amigos, compañeros de trabajo, pareja, entre otros).

De nada sirve interponer los problemas con el otro miembro de la pareja parental en la relación con los más pequeños (o no tan pequeños) y que ellos sean testigos de situaciones que ningún bien les hacen y que, por el contrario, tuercen sus comportamientos hacia lugares que es mejor que nunca visiten.

Que te hayas separado de la mamá o del papá de tus hijos e incluso, que la relación entre ustedes dos sea mala, no implica que pongas distancia entre tú y ellos o que dejes que la situación se enfríe: recurre a la ayuda que sea necesaria (abogados, psicólogos, etc.) para reflotar el vínculo y que esté en el nivel que deseas y que ellos necesitan: un papá y una mamá presentes en cada momento de sus vidas.

Bien vale la pena dejar atrás las desavenencias, los rencores o lo que la presencia o la mera mención del nombre del otro pueda generar: lo más importante de la vida de ustedes son sus hijos y, por ellos, absolutamente nada es un esfuerzo imposible de realizar y todo vale la pena intentar.

Lectura relacionada: Botín de guerra





  Deja tu comentario


8 comentarios en “Parejas parentales”

  1. Mario
    septiembre 26th, 2014 a las 12:43

    Gracias Merlina de verdad que es mi situación actual esa, a tomar conciencia ambos.

  2. ernesto
    septiembre 26th, 2014 a las 21:01

    hola realmente es mi situacion,ella usa la criatura como una carta de credito,no tengo privasidad con mi hija siempre ella en el medio a tal punto ke tuve ke recurrir a los rtribunales para ejercer mi derecho estamos en eso no pido la patia posteta solo ke tengamos ambos el derecho como de ley establece de compartirla ella cometio y comete muchos errores [por llamarles asi] el cual los abogados me dicen ke puedo tenerla conmigo definitivamente pero no es mi pensamiento que sea nuestra hija que decida en futuro quien es quien,una opinion x los hijos hay que luchar no fueron ellos que dijieron quiero venir si no nosotros los adultos por eso no tenemos el derecho de abandonarlos o usalos como escudo,-

  3. mary
    septiembre 27th, 2014 a las 0:35

    Coincidencia o no tus mensajes siempre llegan en el momento que los necesito no cabe duda que eres mi psicóloga de cabecera. Dios te bendiga

  4. Emilio
    septiembre 27th, 2014 a las 10:59

    Hola, Merlina:
    Y nuevamente gracias: Me ayudó esta lectura, y justo sobre este tema. Te quiero mucho, lo que brindas es muy hermoso.
    Abrazo

  5. Ramiro
    septiembre 28th, 2014 a las 9:28

    Touche Merlina… no es nada facil

  6. libertad
    octubre 1st, 2014 a las 0:24

    Hola Merlina:

    Hace mucho tiempo que no entraba al block debo decirte que vivo una situación en la que el padre de mi hija las ocasiones quele he llamado las cuales han sido dos, para algo importante sobre nuestra hija el me responde con mucho rencor y luego se pone en contacto con mi hija y ella me ha comentando que su papá le habla muy mal de mi, de verdad que no entiendo porque no separa lo que sienta en contra de mi por amor a su hija tenemos cuatro años de separados y últimamente ya cambio su número de telefónico y le dijo a mi hija que no me lo de, como quisiera que de verdad el entendiera que esas dos ocasiones que le llmado ha sido meramente por el bien de nuestra hija.

  7. claudia
    octubre 1st, 2014 a las 11:12

    Que bueno todas las relaciones deberían ser igual. buen mensaje para aquellos que solo piensan en sus vidas y no en lo más importante que son nuestros niños.
    claudia

  8. Matilde
    septiembre 20th, 2016 a las 11:11

    Merlina, Como estas?
    Me gustan mucho los articulos, muchos de ellos han sido como una luz en la oscuridad incierta de aquellas situaciones dificiles de manejar, Le acabo de enviar este articulo a mi ex! a ver que responde, La mayor parte de as veces mi actitud es pacificadora de el recibo solo las mismas palabras que son insultos, y que lo que hago esta mal y bla bla soy una mala madre, y mas bla bla, bla, En el transcurso de estos años al parecer no cambia nada en cuanto a la situacion los niños vivieron conmigo los primeros años recien separados recibi ayuda de parte de el pero el me exigia por ejemplo una niñera pera el no ofrecio ni un peso! mi trabajo es jornada de dom a dom, pide buen colegio que es costoso mi sueldo no daba para eso, esperaria que el lo pagase pues sus prioridades han sido estudiar para tener buen sueldo PIIIIIIII error el tiene otras obligaciones que cubrir y como el dice yo soy la que no priorizo ! que tal hombre que dejo a su s hijos y su familia de eese entonces me habla de tener prioridades y de abandonar a mis hijos!? HE optado por ponerlo en manos de Dios, es un alma de Dios ese pobre hombre que Dios le de paz a su alma. En fin Merlina una Pareja parental el lo tiene claririsimo asi me lo dijo la ultima vez en mal tono (risas para mi) yo eso lo se si ademas de tener claro eso tuviera claro lo de seguir trabajando juntos para sacar adelante a nuestros hijos aceptando que somos pareja parental (Se dice asi?) Tengo de ejemplo en mi familia personas separadas se la llevan lo mas de bien, siempre desee eso y el no mala relacion con su padre biologico que los abandono bla bla bla Gracias por su tiempo y atencion Bello dia para todos:)

Ingresa tu comentario: