18

oct

Palabras

Artículo publicado por Merlina Meiler

Las palabras que otras personas pronuncian suelen tener un impacto notable en nuestro estado de ánimo y en nuestra conducta, ya que el canal auditivo es de suma importancia en la gran mayoría de los seres humanos. A veces, incluso, le prestamos más atención a lo que otros nos dicen que a nuestra propia voz interior. Pero no conocemos las causas reales que motivan a los demás a pronunciar las palabras con las que se comunican con nosotros.

Escuchamos lo que realmente esperábamos oír y nos sentimos felices. Es una confirmación de nuestros deseos y anhelos. Pero, ¿no nos estarán diciendo algo que después no cumplirán? ¿Cómo saberlo? ¿Cuánto de lo que nos dicen es real y cuánto es tan solo una fábula, el deseo de agradar, de congraciarse o de lograr lo que desean? ¿Cuánto es producto de la imaginación o de las necesidades, tanto nuestras como de quien está frente a nosotros?

Estamos rodeados de frases repetidas hasta el cansancio. Por nosotros mismos, por quienes nos rodean. Palabras dichas una y otra vez, como si por su mera repetición y por arte de magia se transformasen en una realidad. “El fin de semana te llamo” .“Es la última vez que te pido que trabajes fuera de hora”. “Nunca más voy a llegar tan tarde a casa sin avisar”… ¿Por qué solemos aferrarnos tanto a las palabras de otras personas si no condicen con sus acciones?

El marido infiel, el novio impuntual, el jefe gritón, el padre olvidadizo, el amigo. Nos explican sus razones, y aunque dentro de nosotros sabemos que nos conviene no dar crédito a lo que oímos, la necesidad imperiosa de que digan algo que nos alivie el malestar es tan grande que, que por más que juremos una y otra vez no hacerlo, los escuchamos. De a poco comenzamos a vislumbrar en las frases de esa persona tan importante en nuestra vida lo que tanto queríamos: palabras de arrepentimiento, de amor, promesas varias, mientras sus ojos esquivos miran hacia otro lado, incapaces de sostenernos la mirada, o con una cara que ya conocemos: sus palabras no tienen eco en su interior y no están conectados internamente con lo que están expresando de manera verbal.

Lo más probable es que encima de todo este cuadro, bloqueemos nuestro canal auditivo y sólo prestemos atención a aquello que consideramos esencial de lo que nos estén diciendo, dejando detalles de lado. O distorsionemos la realidad al punto tal de entender algo completamente distinto al mensaje que la otra persona está tratando de darnos.

Para sacar algo en limpio la próxima vez que estés inmerso en esta situación tan engorrosa, pregúntate:

¿Qué palabras son las que más resuenan en tus oídos? ¿Qué tuyo, personal, ves reflejado en ellas?

¿Qué quieres creer? ¿Qué necesitas aplicar para no distorsionar lo que escuchas y captar el mensaje exacto que la otra persona te está dando?

¿Qué grado de responsabilidad tienes en esperar que otra persona que siempre te promete algo y no lo cumple, de la noche a la mañana cambie su actitud, sólo porque es tu deseo? ¿Por qué necesitas que otra persona reaccione de la manera que tú quieres? No se le pueden pedir peras al olmo, así como no le puedes exigir a alguien poco confiable o que no le da valor a las palabras, que cambie su modo de ser por ti. Los cambios se producen cuando una persona está internamente preparada y deseosa de experimentarlos, no por presiones externas.

Hay distintas maneras de saber si las palabras que nos dicen son huecas o tienen algún viso de verdad, y una de ellas es la congruencia. Fíjate si lo que te dice esa persona se ve reflejado en sus actos, en cómo se dirige a ti, en la veracidad de sus dichos. Basándote en su patrón de comportamiento sabrás a qué atenerte y de qué modo establecer una comunicación efectiva y realista con esa persona, siempre que necesites hacerlo.

Por último, te diría que confíes siempre en tu intuición más que en lo que otras personas te digan. Esa vocecita que a veces te da consejos, te pide que esperes o que actúes, o te recuerda datos en momentos claves es quien refleja tu verdadero ser. Sólo tu inconsciente te conoce plenamente y es quien te dará señales inequívocas para alcanzar los objetivos que deseas.





  Deja tu comentario


44 comentarios en “Palabras”

  1. Sergio
    octubre 19th, 2007 a las 9:30

    Muy Bueno!!! Gracias Merlina por tus palabras. Mi intuicion me dice que vale la pena escucharte. Gracias, no solo nos planteas una realidad sino que tambien nos aconsejas a enfrentarla.

  2. tanusca
    octubre 19th, 2007 a las 10:45

    hola Merlina, es interesante el artículo que escribiste….Parole, Parole, Parole …como canta la excepcional Mina….
    Habria q pensar 2 veces antes de abrir nuestras enormes bocotas, el pez por la boca muere…. y a veces también mata.
    Las palabras sin el sustento de la accion , es NADA.
    Todos poseemos ese regalo q es la intuicion, algunos la desarrollan en beneficio propio mas que otros y de este modo se paran en el mundo con mas firmeza y autoconfianza, sin necesitar de la palabra de un otro para q lo confirme.
    Seamos sinceros……siempre sabemos cuando el otro nos miente o nos embauca, y a veces nos convertimos en un cómplice de esa mentira, a sabiendas, por q nuestro ego necesita alimento constante…..lo bueno seria No creernosla tanto, y observar el proceder del orador y su consecuente accionar……
    Mas light , querida Merlina, sigamos nuestro corazon y no nos equivocaremos, aceptemos al otro sabiendo q no podemos cambiarlo, el deseo de cambio es absolutamente personal e individual…..dejemos q el otro hable y hable y si esto nos genera una ilusion, veamolas tal cual es ……una ilusion….del dicho al hecho….. hay un gran trecho….

  3. Aurora
    octubre 19th, 2007 a las 12:32

    Me parece buen articulo. Y también pienso qué pasa? cuando el estrés y las presiones son tantas que se pierde la voz interior, que a veces es necesario hacer un espacio para poder escucharla, porque como tú dices a veces lo que nos dice la voz interior no es que queremos escuchar aunque sea lo mejor o lo más conveniente. Caminar hacia una vida de verdad y no llena de mentiras, hacia que, aunque las cosas no nos gusten, son autenticas creo que puede ser el camino.

  4. eduardo
    octubre 20th, 2007 a las 14:51

    “tus hechos hablan mas fuerte que tus palabras” …
    ¿para escuchar de verdad al otro deberíamos “disociarnos” del momento?

  5. Lourdes Cantù
    octubre 20th, 2007 a las 22:03

    Muy interesante!! Gracias por enviàrmelo. Sì pongo atenciòn a la congruencia de lo que dices con lo que haces. Desafortunadamente a veces nos bloqueamos y queremos escuchar lo que nos conviene!! :( Tendrè que parar màs mis antenitas y hacerle caso a la intuiciòn.

  6. Betina
    octubre 22nd, 2007 a las 7:42

    Merlina:
    Es verdad lo que decís y por eso hay tantos desencentros entre las personas.
    Me encanta tu blog: creo que sirve mucho para que aprendamos a comunicarnos de otra manera,y, asi, mejorar, nuestra calidad de vida.
    Un abrazo,
    Betu

  7. lilianasirne
    octubre 24th, 2007 a las 11:53

    sigo eligiendo creer siempre, asi salvo mi mente de enrosques, y si la otra persona falta a su palabra, no me lastima, en general siento que se fallan a si mismos y a su compromiso asumido en tal o cual momento. y muchas veces me hicieron ver que en algunas ocaciones yo tambien me falle, no me fui sincera. un beso.

  8. Ambar
    octubre 24th, 2007 a las 11:53

    Merlina, gracias, y siento que no es tan dificil ser coherente!!!!solo hay que ser “no mentiroso”…..y ahí sí!!!la intuición se hace presente!!!!
    “Si alguien te engaña una vez,él es el responsable!!!!pero,si la misma persona te engaña dos veces………ummmmmmm,uno es el
    responsable!!!!…
    Buen finde………

  9. Ana María
    diciembre 6th, 2007 a las 23:44

    Me alegra que haya personas como Vos por Internet, que se preocupen por el bienestar de los demás. En definitiva es la mejor recompensa que podemos tener los que queremos hacer algo en este mundo terrenal, tender una mano sin una razón, sin un por qué , sin un para qué …voluntaria y generosamente. Chau Merlina y Gracias.

  10. SONY
    febrero 29th, 2008 a las 11:27

    Buen dia, realmente me atrapo este blog, lo encontre de casualidad, leyendo un diario y entre por curiosidad, jjejejej me quede dos hr, leyendo casi todo lo que contiene, esta muy bueno, prometo volver….
    Un cariño enorme
    SONY

  11. joselina
    marzo 17th, 2008 a las 22:53

    merlina una ves mas me haz hecho reflexionar con respecto a mi inquieta amiga vos interior la sabiduria que ella lleva y que por necia no escucho,ya a partir de este momento le dare salida.tu pag me tiene atrapada gracias por ser humana en estos tiempos siempre te escucho por radio

  12. fernanda
    agosto 7th, 2008 a las 15:52

    este articulo es benisimo, tienes toda la razon, escucho lo que deso escuchar,y si no es congruente lo que me dice y lo que hace, pero, ya se fue de ksa y me sigue mensajeando pero es muy hiriente y nada cariñoso, yo le contesto y si quiere me contesta o se tarda hasta 2 dias en hacerlo, y yo me aferro, quiero dejarlo ir como cuandoalguien muere, pero no puedo, me aferro demasiado a el, ya no quiero hacerlo, porque me humilla mucho y sigo, me enojo conmigo misma y digo basta, pero eso dura poco y al rato ya estoy sufriendo y queriendo hablarle, estoy haciendo los ejercicios que me mandas, si me ayudan pero estoy muy verde, me falta mas coraje y valor para olvidarlo y ya no hablarle. gracias por todos tus consejos, son fabulosos, y todos los dias los repaso y si me ayudan demasiado. felicidades. gracias nuevamente por tu apoyo

  13. Merlina a Fernanda
    agosto 7th, 2008 a las 18:13

    Hola, Fernanda,
    Y si te propones, por unos días, dejar de lado todo ese rollo?
    Por ejemplo, no le contestes mensajes ni lo contactes por una semana, trata de salir, de hablar de otros temas, durante una semana.
    Hay que ver si internamente estás dispuesta al corte…
    Abrazos,
    Merlina

  14. liliana
    agosto 7th, 2008 a las 21:11

    esta bueno lo q decis, a mi me paso q me encontre con alguien totalmente loco, me decia q me queria,me amaba y q ibamos a terminar juntos, despues de un dia para otro no quiso verme mas,mas los tratos ridiculos que me hacia,siempre menospreciandome,no se como pude estar con el,es un demonio,suerte q estuve tres meses…

  15. liliana
    agosto 7th, 2008 a las 21:14

    me podes decir como pude caer en su trampa,porque no salgo de mi sorpresa,me persiguio para q salieramos durante seis meses,hasta q accedi,y despues me dejo como si fuewra un felpudo,sin ninguna explicacion..nunca me habia encontrado con alguien asi..

  16. GRACIELA
    agosto 8th, 2008 a las 2:04

    buen material es interesa te como te cambia la perspectiva en base a lo que puedes obtener de los demas a partir de esperar de ellos solo lo que a ellos les signifique querer cambiar a partir del discurso que se maneje asi que esto traeria menos problemas en la comunicacion con los demas. felicidades en un buen material. me agradaa mucho lo que se escribe en este espacio,

  17. Stella Maris
    agosto 8th, 2008 a las 10:50

    Merlina…. desde lo mas profundo de mi corazon quiero agradecer tus palabras!!!!!! son de muhca ayuda, besos.

  18. Merlina a Liliana
    agosto 8th, 2008 a las 16:06

    Hola, Liliana,
    Hay personas que son “cazadoras”, sólo le sinteresa conquistar a su presa, y una vez que lo hacen, pierden el interés…
    En tu futuro seguramente hay una persona que te valorará! Deja el pasado atrás y comienza a transitar hacia ese futuro…
    Abrazos,
    Merlina

  19. liliana
    agosto 9th, 2008 a las 4:36

    gracias.. se que es asi.. pero en el fondo duele. no x q lo ame sino por que crei en el, como todavia puedo creer en otro,se q tengo seguir creyendo, un tropezon no es caida,el fue un terrible tropezon, pobre LAS PROXIMAS MUJERES, porque creo q el no sabe lo q es querer o o amar a alguien, yo se q voy a encontrar a alguien q me quiera de verdad..porque lo merezco y lo se q voy a ecntrar…

  20. liliana
    agosto 10th, 2008 a las 8:04

    si, pero en este momento, me siento usada, usada,porque me engaño y de la manera mas vil, nunca me senti usada por nadie,tampoco por el, pero ahora me siento,mal, y no se como remediarlo,jajaj que estupida fuimbancandometodos sus signos de hipocondriaco, yo q pense, q ya habia pasado por todo,veo q no, como salgo de esto??

  21. liliana
    agosto 10th, 2008 a las 8:06

    hipocondriaco , no me equivoquem siclotimico, esa es la palabra.

  22. Merlina a liliana
    agosto 10th, 2008 a las 11:15

    Hola, Liliana,
    En el momento que estés dispuesta a dejar atrás la historia que tuviste (porque la seguís reviviendo y trayendo al presente), te propongo que des el primer paso hacia tu futuro, leyendo y haciendo el ejercicio que propongo en:
    http://www.mejoraemocional.com.....-el-dolor/
    Abrazos,
    Merlina

  23. silvia
    agosto 10th, 2008 a las 16:49

    es tan importante saber utilizar las palabras adecuadas para no herir susceptibilidades,pero a veces eso me lleva a no decir algunas verdades q luego puenso ,siempre me pasa q en el momento preciso pienso en no llevar la contraria aunq esa persona este e error, y despúes al reflexionar me digo-caray,,debi decir esto o lo otro ,aunq despues es tarde…

  24. araceli
    agosto 15th, 2008 a las 23:05

    cuando estaba leyendo este texto senti que me estabas describiendo, es tan frustante que de pensar tanto las cosas para decirlas, segun yo, en el momentyo justo o de una forma que no lastime a los demas, cuando las dijo ya no tienen sentido y eso es cuando me atrevo y las digo por que la gran mayoria de las veces prefiero callarme. ¿como puedo cambiar eso?

  25. Merlina a Araceli
    agosto 16th, 2008 a las 11:59

    Hola, Araceli,
    La próxima vez que quieras decir algo, imagina que estás sola con tu conciencia, y que al hablar, le hablas a tu conciencia, y dices lo mejor para ti.
    pruébalo sólo una vez, y dime cómo te sientes.
    Abrazos,
    Merlina

  26. VERO
    agosto 21st, 2008 a las 19:48

    HOLA MERLINA, GRACIAS POR TUS CONSEJOS, ES CIERTO TODO LO QUE DICES, NO VALE LA PENA, SEGUIRE ADELANTE, Y DEJARE EL PASADO GRACIAS

  27. Analía
    noviembre 18th, 2008 a las 9:59

    tenemos que comprender que querer no es decirlo, las palabras se las lleva el viento, querer es actuar con el corazon y demostrarlo sin hablar

  28. Livy
    noviembre 20th, 2008 a las 15:26

    Hola Merlina,
    Hay palabras.. muchas palabras que hacen de forma impactante que descubras que mucho de lo que haz vivido en un periodo de años no ha sido verdadero… solo fueron palabras.. palabras que conllevan a mentiras una y otra vez.. y confias en cambios que aparentemente ves… porque crees que esa persona por si misma decidio hacer dichos cambios y supuestamente los muestra y de pronto ups nuevamente brincan otras palabras que te muestran que solo fueron nuevamente mentiras… como pueden decirte que te valoran y saben lo que tienen y a la vez no saber y tener miedo de estar con uno y generar mas mentiras?
    Vi la sugerencia que diste a otra chica de apartarse de todo y no hablarle ni buscarle pero qué hacr cuando vives con esta persona y tienes contacto diario y hay un bebe en nuestro hogar de por medio…??????

  29. Merlina a Livy
    diciembre 2nd, 2008 a las 9:18

    Hola, Livy,
    ¿Buscaste apoyo profesional? Porque por lo que me dices, tu pareja es un hombre mitómano, necesitas apoyo para salir de la situación que estás viviendo, que es dañina, te recomiendo que veas a algún terapeuta (privado o en hospitales).
    Abrazos,
    Merlina

  30. ANALIA
    enero 13th, 2009 a las 16:25

    ES CIERTO HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS PALABRAS Y SOLO ABRIR LA BOCA PARA DECIR PALABRAS CON VERDAD

  31. Fabián
    marzo 3rd, 2009 a las 7:47

    Hola, que tal solo queria comentarte que tus observaciones son acertadas sobre el tema que abordaste…solo era eso….por lo demas todo excelente…gracias.

  32. EVA
    marzo 19th, 2009 a las 12:12

    ES VERDAD… MUCHAS VECES CREEMOS MAS EN LAS PALABRAS QUE EN LOS HECHOS DE LAS PERSONAS, PERO LA RAZÓN NO HA PODIDO, EN MUCHOS ASPECTOS, SER MAS FUERTE QUE EL SENTIMIENTO.

  33. Malena
    marzo 20th, 2009 a las 10:18

    Mmm dificil tema… la verdad es que eso de que todos escuchamos lo que queremos escuchar es muy cierto, hay que sacarse un poco la venda de los ojos y ver a realidad por muy cruel que sea…

  34. Juanita
    marzo 21st, 2009 a las 18:28

    cuando eres honesta, principalmente contigo, no puedes callar lo que sientes, tiene que haber una coherencia entre pensamientos y sentimientos para expresar de la mejor manera aquello que te disgusta

  35. Estela Lopez
    marzo 21st, 2009 a las 19:43

    En la vida hay dos cosas: PRETEXTOS y RESULTADOS… Los RESULTADOS hablan; los PRETEXTOS sobran!!!

  36. ROSA EUGENIA
    marzo 29th, 2009 a las 22:36

    PUES SI HAY QUE OPINAR PARA SER ESCUCHADOS, TENER NUESTRAS PROPIAS IDEAS SIEMPRE QUE SEAN BUENAS, ESTO HABLA DE NUESTRA PERSONALIDAD.

  37. Juana Estrada
    marzo 31st, 2009 a las 11:22

    Casi no hay hombres preparados para escuchar lo que tenemos que decir, pero es importante no quedarnos con las cosas dentro, si no lo aceptan o no lo entienden, el problema es de ellos…

  38. July
    abril 13th, 2009 a las 16:51

    Se debe hablar, porque de lo contrario todo lo que se queda dentro nuestro cuerpo, de alguna manera lo va a expresar a travez de diferentes trastornos, ansiedad, pánico, insomnio, etc.

  39. Rosa
    abril 21st, 2009 a las 20:30

    Merlina, este post lo escribiste para mi???? lo releere mil veces!!! a ver si lo memorizo!! besos!

  40. ERIKA
    abril 22nd, 2009 a las 8:30

    UN ACTO VALE MAS QUE MIL PALABRAS. AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

  41. Estefanía
    mayo 13th, 2009 a las 13:36

    creo hay que decir lo que se siente, lo que enoja y angustia, siempre tratando de no lastimar, pero decirlo realmente, por más que a veces te trae problemas a la larga te sentis bien con vos mísma…..

  42. María del Carmen
    septiembre 16th, 2010 a las 13:35

    Lo que hace cada uno,le pertenece,si vivimos por lo que nos digan, sufririamos de alteregos…. y perderiamos la esencia… a las palabras si lo permitimos, se las lleva el viento

  43. Johan Wennermark
    abril 21st, 2012 a las 19:12

    cuando el estrés y las presiones son tantas que se pierde la voz interior, que a veces es necesario hacer un espacio para poder escucharla, porque como tú dices a veces lo que nos dice la voz interior no es que queremos escuchar aunque sea lo mejor o lo más conveniente. Caminar hacia una vida de verdad y no llena de mentiras, hacia que, aunque las cosas no nos gusten, son autenticas creo que puede ser el camino.

Ingresa tu comentario: