18

Abr

Mudanza

Artículo publicado por Merlina Meiler

En estos momentos, estoy en plena etapa de mudanza, ya que vuelvo a vivir a la ciudad de mis amores pero con la cual, por distintas razones, en diversos momentos he tenido una relación de “amor-odio”: Buenos Aires.

Esto me hace reflexionar acerca de la cantidad de mudanzas, tanto internas como externas, que nos toca vivir a lo largo de los años.

Porque una mudanza no es tan solo empacar y cambiar de lugar de residencia. Hay movimientos internos similares que nos movilizan de igual manera. Según el diccionario de la RAE, una mudanza es “Dejar algo que antes se tenía y tomar en su lugar otra cosa”.

A veces las decidimos nosotros mismos; en otras ocasiones, nos eligen. Se dice que son uno de los factores de estrés más pronunciados. Las más comunes son:

  • Cambio de trabajo: implica mucho más que un cambio de lugares. Hay gente a la que dejaremos de ver, se modifican rutinas de transporte, de tiempo de llegada al trabajo y de tareas laborales que pueden representar todo un desafío.
  • Separación de alguien querido, ya sea familiar, amigo, pareja: hay una mudanza de afectos, de sentimientos, de confianza. En muchas oportunidades, no contamos en nuestro círculo íntimo con otra persona con la que nos sintamos tan bien o a la que le tengamos tal grado de confianza. Si pudiste mantener una relación así con alguien, tienes la capacidad de generar ese tipo de vínculos y podrás volver a tenerlos (con las modificaciones que te parezcan oportunas) cuando estés preparado.
  • El pasar de ser hijos a adultos independientes y luego a padres son dos tipos de mudanzas internas con repercusiones únicas y profundas. No tienen vuelta atrás y marcan nuestra personalidad para siempre.

En ciertos momentos de la vida necesitamos muchísimo una mudanza (ya sea interna o externa) para reencauzar el rumbo que queremos tomar. En otros, les tememos y hacemos todo lo posible para que no sucedan, aunque nos demos cuenta de que son inminentes.

Lo que puedo decir como experiencia personal y ojalá les sirva a quienes se están enfrentando a un cambio significativo inminente es, más allá del cansancio, de las dudas, de la movilización interna y de todo lo que estén sintiendo en estos momentos: ¡disfruten el proceso!

¿Estás planeando/has hecho alguna mudanza recientemente?





  Deja tu comentario


65 comentarios en “Mudanza”

  1. Romi
    abril 18th, 2011 a las 17:04

    Hola Merlina me encantan tus notas!!

  2. María
    abril 19th, 2011 a las 8:22

    Hace dos meses hoy que me mude, despues de vivir seis anos en el mismo lugar, por x razones me toco, no saben como detesto mudarme, todo cambia, pero cuando toca, hay que hacerlo

  3. Noemí
    abril 19th, 2011 a las 8:49

    En estos dias me tengo q ir de un barrio a otro de Cordoba Capital. En otros momentos de mi vida me tuve q cambiar de país de ciudad. Bue…Cariños a todos !

  4. Lilo
    abril 19th, 2011 a las 8:51

    En mi corta edad, experimenté muchas mudanzas. Incluso en un solo año me mudé 4 veces. También he vivido en ciudades diferentes.

  5. Betty
    abril 19th, 2011 a las 9:09

    Muchas mudanzas, demasiadas, algunas elegidas, otras obligadas.
    De chica por el trabajo de mi padre nos mudabamos de pueblo en pueblo. Ya grande, para vivir mejor primero me mudé 5 veces, y por necesidad despues otras 5 veces. Cuando paso mucho tiempo en un lugar doy vuelta muebles, pero para un cambio significativo tendria que desprenderme de ellos y comprar cosas nuevas, mas livianas, mas ligeras.

  6. Julia
    abril 19th, 2011 a las 9:23

    Actualmente me pasó algo un tanto gracioso se podría decir. Hace mas o menos 2 meses sentía la profunda necesidad de un cambio, por lo que decidí mudarme de departamento (del cual hace 4 años que vivo). En realidad venía sembrando la idea de mudarme de ciudad, pero como eso está en proceso, decidí por lo pronto cambiar de departamento. Ya estaba casi todo preparado, cuando me agarró una especie de pánico donde dí con la cuenta de que dicha decisión iba a traerme más perdidas que mejoras. Asi que frené todo y ahora estoy estudiando las cosas con más calma mientras me enfoco en terminar cosas pendientes.

  7. Julia
    abril 19th, 2011 a las 9:24

    Creo que todas mudanzas trae miedo, ansiedad, estrés y otras cosas… como todo cambio. Por eso debemos intentar manejarnos de manera mas flexible ante todo y no aferrarnos tanto a situaciones o cosas. 🙂

  8. Julia
    abril 19th, 2011 a las 9:25

    Y obvio, disfrutar del proceso como vos decís !!!
    «de que sirve la meta si no disfrutas del camino» (?) 😀

  9. Mar
    abril 19th, 2011 a las 10:05

    hola MERLINA, como estas? me mudé a vivir sola hace 11 meses, disfruto a pleno, estoy FELIZ!!!!!!!! y cuando quiero estar en familia voy a casa con ellos….ya q a ellos no les gusta ir a mi casa…jajajjajaja

  10. Colo
    abril 19th, 2011 a las 10:13

    En este articulo esta plasmada mi vida,,, y es muy cierto,en esta ciudad me he mudado mas de15 veces en 7 a~os y ahora crei que era la ultima porque me mude con una persona que me ofrecia estabilidad pero resulto un caso mas,,, algo muy lamentable, porque estan envueltos mis sentimientos,,, y los de mi hijo y nos afectan mas,,, bueno vere como resuelvo esto,,, creo que otra mudanza,,, gracias por tus articulos.

  11. Luis
    abril 19th, 2011 a las 10:52

    Merlina muy bueno y profundo esto, de la mudanza, a veces son necesarias, y a veces con ella el estres queda atras!! que sigas ayudando a encontar los caminos deseados!! un fuerte abrazo. Luis

  12. Graciela
    abril 19th, 2011 a las 11:17

    se disfrutan las mudanzas del corazon?

  13. Celia
    abril 19th, 2011 a las 12:09

    yo creo que te acostumbras tanto a las personas, a la ciudad y la rutina del diario vivir que cuando hay necesidad de hacer un cambio pareciere que es el fin del mundo y no nos queda de otra que aceptar lo que venga aunque yo ya tengo 12 años viviendo en la misma ciudad

  14. Constanza
    abril 19th, 2011 a las 12:36

    creo que estoy igual que tu Merlina tengo una relacion de amor-odio quiero mucho a mis amistades que he logrado hacer solo que no me gusta la ciudad y pues bueno no me queda de otra mas que sonreir cada dia y pues al mal tiempo buena cara jejejeje

  15. Gisela
    abril 19th, 2011 a las 12:45

    Sobre la mudanza de casa, alguien dijo algo muy interesante: «ves pasar toda tu vida en cajas frente a ti»

  16. Pía
    abril 19th, 2011 a las 12:55

    Leo siempre tu página Merlina… muy buenos los artículos….

  17. Adrián
    abril 19th, 2011 a las 13:00

    Qué difícil que es organizar una mudanza, la empresa donde trabajo mudó sus oficinas hace un tiempo y fue muy cansador. Suerte Merlina!

  18. CRISTINA
    abril 19th, 2011 a las 13:54

    MUY BUEN ARTIC. MUDANZA: EN ESO ESTOY Y DUELE. BESOOOOS CRISTINA.

  19. Nilda
    abril 19th, 2011 a las 14:21

    Bienvenida querida Merlina!! Que Dios bendiga la nueva etapa!! BA es un lío pero es una hermosa ciudad, que te recibirá con toda su grandeza.
    Una frase:
    «Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deverá acomodarse a frecuentes cambios.»
    Confucio

  20. Monica
    abril 19th, 2011 a las 14:50

    Querida Merlina al leer tu articulo de la mudanza senti que me leias el pensamiento me estoy yendo a vivir a Cordoba aunque trato de tomarlo como que me voy por 2 semanas, duele mucho esta separacion de mi padre el cual esta solo porque mi madre murio cuando yo tenia 10 años y ahora tengo 28. Aqui no encuentro empleo ni un lugar apto para mi…esto duele mucho y hago cosas para evitar armar mi equipaje pero mañana viene mi tia a buscarme porque tube una crisis de ansiedad por lo cual estoy haciendo terapia y tomando unos medicamentos. Me diste fuerzas y eso es lo importante, espero encontrar amigos, un empleo digno y dejar de sentirme con tanta tristeza y soledad. cariños.

  21. Silvia
    abril 19th, 2011 a las 15:08

    lo que vale la pena esta x venir, pero en ciertos momentos no se puede comprender bien esa frase pero yo que pase de esos momentos feos doy fe que lo bueno siempre aparece solo que aparece en el momento justo ni antes ni despues pero es seguro que aparece besitos

  22. Grace
    abril 19th, 2011 a las 15:18

    cuando mas permitis mas fuerte es el dolor, te mudan sin preguntar ni dar explicacion, gracias

  23. Lydia
    abril 19th, 2011 a las 15:29

    hola solo pasaba por aqui y me interezo tu pagina… espero
    poder leer mas ya que en estos momentos estoy confundida y con mucho miedo a tomar desiciones… Espero aprender muchas cosas y mas que nada a lograr subir mi autoestima que es la base de todo. Gracias!!!

  24. marianna
    abril 19th, 2011 a las 16:01

    todas tus notas dejan mucho a favor me gustó lo que escribiste sobre mudarse
    gracias

  25. Alejandro
    abril 19th, 2011 a las 16:30

    si, el proximo año y espero sea uno de los pasos mas trascendentes de mi vida

  26. Marixa
    abril 19th, 2011 a las 18:25

    Mucha suerte !! Cuida tu cuerpo y tu cabeza,
    Abrazos!!

  27. Nancy
    abril 19th, 2011 a las 18:27

    Que bonitos Articulos!! como siempre me encantan..

    Gracias Merlina!!

  28. Cristian
    abril 19th, 2011 a las 18:52

    las mudanzas son movilizantes. El tiempo pone las cosas en su lugar.

  29. aurora
    abril 19th, 2011 a las 20:58

    Muy interesante tu artículo, hace 4 años me tuve que mudar de trabajo después de estar allí durante 21 años, en mi caso sentí que ese círculo se iba cerrando hasta que no me dejó otra opción, debido a que en otro lugar trabaje durante 10 años tuve el tiempo necesario para jubilarme,pero yo sentí que Dios o la vida me decían que era necesariocerrar ese círculo,a la fecha no se si correcto o no pero me jubilé aun a la fecha lo extraño o tengo sueños relacionados con el trabajo pero son angustiosos, a nadie se lo cuento pero creo que el hecho de escribirlo aquí me ayudará a liberar en alguna forma lo que traigo en el interior gracias,por estos artículos que Dios te bendiga Merlia

  30. Teresa
    abril 19th, 2011 a las 23:26

    Voy por 2° mudanza en lo que va del año….una planeada… y otra sin buscarla….hace tiempo que vengo alivianando la carga, necesito estos cambios… necesito el desapego…es traumatico pero se puede !!!! Como dijo alguien anteriormente, el tiempo pone las cosas en su lugar.
    Bendiciones para todos y para vos Merlina !!!!

  31. Melisa
    abril 19th, 2011 a las 23:54

    Hola Merlina…hablando de mudanzas te cuento que este año me voy a ir a vivir con mi novio aprovechando que los dos nos recibimos a mitad de año…èl ya vive en el dpto y hace 10 años que vive solo…..yo tengo 23 años y vivì toda mi vida con mis padres sin haberme mudado nunca.

    Cuando pienso en la mudanza se me hace un nudo en el estomago…se que va a ser dificil pero tmb se que es un gran paso y que lo me espera va a ser muy distinto… yademàs todos parecen estar contentos por este cambio, hasta mi papas que les costò entenderlo…

    Slds! =)

  32. flexfusion
    abril 20th, 2011 a las 0:12

    Hola Merlina. Al parecer hemos pasado por lo mismo. Yo también me he mudado varias veces. Una vez fue por una cuestión de progreso y la última por obligaciones. Ahora he vuelto a mi casa nuevamente. De todos modos, la mudanza es compleja. Uno pierde el contacto con seres que eran cotidianos en nuestras vidas y las distancias enfrían la amistad pese a la capacidad tecnológica de podernos comunicar o, bien, por celular o, bien, por Internet, etc. No es lo mismo y la diferencia en importante.
    Como vos decis, hay que disfrutarlo. No se puede vivir del pasado. A veces nuestro futuro puede estar en otro lugar. El cambio siempre es un paso adelante. Las malas experiencias son simplemente eso, malas experiencias.
    Entre mis mudanzas, en el 2001 tuve la oportunidad de viajar y radicarme en USA pero no puedo ser. Tuve muchas peleas con mi ex-esposa que no desea ir allí. Ella tuvo una actitud muy egoista o caprichosa y yo fuí tonto de hacerle caso. Tenía futuro, contrato, Green card, etc., pero ella se nego. Ahora estoy arrepentido. Pienso que aquí el error lo cometí Yo y me hago cargo. Sin embargo, el irme en contra de su voluntad hubiera sido un trastorno para mi hijo de apenas 4 a 5 meses. Eso me acobardo un poco. Además, como siempre, seguramente pasaría ser el malo de la película. En fin, es una historia que he enterrado para siempre. Ahora el futuro lo tengo orientado a otras cosa. Es una anécdota más en mi vida.
    Creo que los cambios que uno hace o debe hacer siempre deben ser para bien, de lo contrario, no hagamos nada. El riesgo siempre está en cada acción que tomemos y por tanto, si nos enfocamos en el riesgo, solo obtendremos más riesgo, discordia y confusión. Cada uno de nosotros debe ser conciente que el cambio es constructivo.
    Creo que debemos experimentar el cambio. Los cambios nos ayudan a mantenernos más vivos y atentos. La falta de ellos nos arrastra al agobio y a la rutina.
    Saludos =)

  33. Rocio
    abril 20th, 2011 a las 2:16

    Es increible todo lo que publicas,
    estaria bueno hacer una junta en algun cafe y escucharte hablar, creo que no soy la unica.

  34. Adriana
    abril 20th, 2011 a las 8:27

    ante el cansancio que representa esta serie de eventos, que por cierto vivo en este momento todo junto separación de pareja, cambio de cuidad de trabajo, casa y mi hijo con 18 ya diciendo quiero vivir mi vida…me alienta pensar que algo mejor esta por venir para vivirlo plenamente con consciencia…gracias por el articulo como anillo al dedo

  35. Betina
    abril 20th, 2011 a las 13:49

    Uf,me perturban las mudanzas, pero a creo q sirven para despegar. En este momento planeo una mudanza laboral. Estoy feliz!. Bienvenida, Merlina, a la gra ciudad. jaja. Besos!

  36. Cristina
    abril 20th, 2011 a las 14:13

    Mudarse es estresante, pero generalmente se producen cambios favorables.

  37. Jenny
    abril 20th, 2011 a las 20:13

    Como siempre un increible aporte!! Este articulo me llega en un momento muy oportuno, se los agradezco de corazón.
    Un afectuoso saludo, Jenny

  38. Harol
    abril 20th, 2011 a las 23:00

    Hola merlina hace solo 20 dias que cambie de empleo, claro que fué dentro de la misma empresa ,pero estar en otra sección con personas diferentes ,haciendo labores diferentes siempre trae cambios grandes internamente ,pero hay que afron tarlos con mucho ,valor y mucho AMOR.Gracias me ha llagado muy oportuna tú publicación.En fin todo es para un mayor crecimiento

  39. Andy
    abril 21st, 2011 a las 5:29

    Estoy transitando el post-mudanza de ciudad, lo que implica cambio radical.

  40. Carmen
    abril 21st, 2011 a las 7:03

    Jamas hay que cerrarse a la posibilidad de un cambio en la vida, sea mudanza de casa, mudanza de barrio, mudanza de ciudad y hasta de amor.

  41. FLOR
    abril 22nd, 2011 a las 7:43

    Buenos días Merlina !!
    NUEVAMENTE LEYENDO TUS ARTÍCULOS QUE ME HACEN REFLEXIONAR .
    HAY VARIOS TIPOS DE MUDANZAS ….
    EN MI CASO HE REPARTIDO A CADA HIJO LO QUE LE TOCA EN VIDA . HA SIDO UNA MUDANZA ALGO DOLOROSA PERO REALISTA AL FIN . SOBRE TODO DESPOJARME DE LO QUE FUE MI NIDO DE AMOR … VENDER LA CASA PARA QUE CADA HIJO TENGA LO SUYO. AHORA YA NO TENGO UNA CASA SINÓ TRES. COMO REZA EL DICHO » CADA UNO CON LO SUYO Y DIOS CON TODOS «.LA MUDANZA INTERIOR ESTÁ EN ALGO …PERO NO ES LO DEBIDO, ALGO QUE NO PUEDE SER Y ESO ESTÁ CLARO …A PESAR DE ESO MUY PERO MUY DE VEZ EN CUANDO HAY UNOS ENCUENTROS FUGACES PERO NO HAY MUDANZA …QUEDA EL RECUERDO Y EL VIVIR EL PRESENTE.
    GRACIAS POR TUS ARTÍCULOS , ME ENGRANDECE.
    BENDICIONES EN ESTA SEMANA SANTA

  42. Valeria Morales
    abril 26th, 2011 a las 1:45

    Hola Merlina!

    Debo decirte primero que nada que llevo más de un año leyendo tus mails. Tu blog desde el primer día me pareció enriquecedor e inmensamente valioso. Lo encontré en un período de depresión fuerte que sufrí a causa de varios problemas y situaciones de separación que sucedieron en el transcurso de un mes. Creo que sin tu ayuda no sería quien soy ahora. Personalmente te agradesco tu generosidad y agradesco a Dios y la causalidad por haberme conectado con tu trabajo en el momento preciso.

    Creo que en mis experiencias me ha marcado esta experiencia de mudanza que describes. Tuve cambios de ciudad 4 veces (del DF a la ciudad de Puebla y de regreso en dos ocasiones distintas), la separación de mis padres y su reconciliación, sin contar mis propios rompimientos con parejas… ¡y solo tengo 22 años!
    Desde pequeña he sentido el efecto positivo y negativo de la experiencia de mudanza y es innegable para mí que el cambio es inminente, aunque no siempre sea voluntario.

    Tal vez por mi temprana edad las primeras mudanzas me causaron un conflicto que no sabía explicar ni controlar en mí. Recuerdo vívidamente la sensación de repulsión hacia mis amistades de la primaria cuando empezaba a asumir que ya no iba a verlas, tal vez, para siempre. Seguramente era menos doloroso odiarlas a sufrir su ausencia, y hoy en día estoy convencida de que esas peleas las causé yo como mecanismo de defensa.

    Con el paso de la adolescencia, y el divorcio de mis padres, me aferré a no dejar ir a las personas, por más codependiente que terminara siendo la relación. Incluso llegué a tener relaciones sentimentales profundamente idealizadas y a distancia con el único fin de no dejar ir a las personas que quería. Como puedes sospechar, la adolescencia no ayudó mucho.

    Al final de la misma, y por querer huir de mi situación familiar, por una relación precoz que me llevó a caminos insospechados y por perseguir mi vocación teatral, me inscribí en una universidad de la capital y dejé a mi familia en provincia.
    Hoy comienzo a entender la confusión en la que estaba en ese momento, una especie de apasionamiento adolescente. Definitivamente quería probarme a mí misma que podía con cosas que me sobrepasaban y que podía construir mi vida al olvidar quién soy. Por fortuna tuve esa depresión enorme que me hizo verme en el espejo y encontrar otra cara (literalmente), asumir mis circunstancias y tomar control de ellas. También tuve la bendición de ver y vivir la reconciliación de mis padres y disfrutar a la distancia de sus efectos en mi familia.

    Conforme voy recorriendo nuevo camino, con nuevas personas y fortaleciendo viejos vínculos me doy cuenta de que por mucho tiempo no supe asimilar los efectos de la mudanza, tal vez porque esta marcó mi vida desde que tenía 3 años. Me enorgullezco de decir que hoy, a los 22, soy consciente del efecto de la mudanza en mi vida y hago lo mejor que puedo por mantener esa estabilidad que siempre me hizo falta.
    Mi autoafirmación como persona, un autoestima fortalecida y una clara definición de lo que es el «hogar» para mí, me han mostrado que siempre seguiré adelante, cambie lo que cambie y esté donde esté.

    Espero que mi experiencia le sirva a quien quiera que la lea.

    Saludos desde México DF!

  43. Laura
    abril 26th, 2011 a las 11:06

    Hola Merlina un gusto saludarte, me encanta tu blog es muy
    motivador e inspirador para ser mejor persona, gracias

  44. José
    abril 26th, 2011 a las 13:29

    Agradesco mucho por compartir todos estos lindos mensajes que me hace el favor de enviarme, en verdad le digo que han sido de gran utilidad y llegan en el momento indicado, espero poder siguir recibiendo todos estos lindos mensajes de reflexión, cuidese mucho por favor y que tenga una linda tarde

  45. abril
    abril 27th, 2011 a las 0:20

    Hola Merlina, un gusto escribirte…
    me mude a los 11 años de la casa de mi abuela a la casa donde actualmente estoy viviendo y todavia no puedo superarlo. Significo un gran cambio para mi…me volvi una persona mas solitaria, callada, me cuesta salir de mi casa… y asi trancurrio toda mi adolescencia. Sueño aun con que vuelvo a esa casa. Es inevitable, hay una parte de mi que se quedo ahi, en el tiempo. Es esa parte deniña de 11 años que conservo a los 23 años…que no me permite crecer.

  46. Liliana
    abril 28th, 2011 a las 9:29

    Hola buenas tardes, empece a tener contacto con el blog, de hecho me mandan muchos articulos y la verdad me he sentido mucho mejor. Gracias por tan buen material motivacional. Gracias

  47. negra
    abril 30th, 2011 a las 14:38

    Me encanta esta pagina es lo mejor, me ha ayudado muchisimo. Gracias…

  48. Ana María
    mayo 29th, 2011 a las 17:16

    hola Merlina, estoy leyendo tu nota sobre mudanza, me viene muy bien, voy a tratar de seguir tu consejo y disfrutar el proceso. Hace 40 años que vivo en la misma casa, acá me casè aca nacieron mis hijas y acá me quedè sola a la muerte de mi madre, mi abuela, mi marido y mi padre.Mis hijas se casaron y se fueron a sus respectivas casas. Mi casa es demasiado grande para mi, debo irme a un lugar mas chico, pero siempre estoy posponiedolo.Me cuesta dejar este lugar dode viví buenos y malos momentos, acá me siento segura.Pero tienes razòn es hora de dejar la seguridad, el pasado y reencauzar mi vida y disfrutar el proceso.Gracias por tus notas son enriquecedoras

  49. gabriela
    julio 20th, 2011 a las 20:03

    Me encanta tu block me siento triste pero en algún momento sonreire como lo estoy haciendo ahora, y tengo que hacer muchos traslados pero les estoy dando tiempo, por que mi cansancio es fuerte, pero tus notas me dan fortaleza para seguir y se que seré feliz.

    Gracias,

  50. ivan
    mayo 29th, 2012 a las 16:05

    yo ya quiero largarme de mi distrito llevo 26 años viviendo en el mismo lugar y estoy harto deseo comenzar una nueva vida de otro distrito estoy harto de ver las mismas caras, las mismas avenidas etc necesito un cambio urgente ya

  51. MARIA
    junio 29th, 2012 a las 16:58

    ME ESTOY MUDANDO Y TENGO UN SENTIMIENTO DE TRISTEZA ,POR LO QUE ESTOY DEJANDO, SON 33 AÑOS VIVIENDO EN ESE APTO Y PENSABA QUE ERAN COSAS MÍAS PORQUE SOY MUY SENTIMENTAL BUSQUE Y CONSEGUÍ ESTA PAGINA Y ME ENCANTO SU COMENTARIO DE MUDANZAS INTERNAS Y EXTERNAS .mi mudanza tenia que hacerlo ! gracias . SALUDOS

  52. vanessa
    octubre 6th, 2012 a las 20:57

    Merlina,mi vida desde que se murio mi mama se convirtio en mudanzas internas y mudanzas externas, de verdad que la vida le hace dar en ocasiones unos cambios demasiados bruscos y que aun considero que son dificiles de adaptarse a ellos en muchas ocasiones.
    Recientemente trate de separarme y quedarme sola pero de verdad, no logre adaptarme a esa mudanza interna y decide volver con mi pareja

  53. carmen
    enero 13th, 2013 a las 1:00

    Hola Merlina soy una persona mayor con dos hijos de 35 –25 y una jovencita de 22 años con sindrome de down vivo aca 37 años aca fallecio mi papa mama esposo …me siento muy triste ..lloro mucho incluso no puedo dormir –disculpa es mi verdad–tengo que mudarme no es mi casa me lo pidieron la casa ya es viejita —ayudame por favor quiero ponerme fuerte mas por mi hija pero no puedo ….me tranquilizo cuando alguien me dice algo …temo deprimin
    me severamente o enfermarme con los recuerdos felices y tambien muy tristes….GRACIAS Carmen

  54. Merlina a Carmen
    enero 22nd, 2013 a las 10:06

    Hola, Carmen,
    eres una mujer con la bendición de haber formado una hermosa familia, de la que eres responsable.
    Es lógico que estés triste ante el cambio, pero tu formtaleza son tus tres hijos.
    Intenta dejar de mirar para atrás, el futuro está adelante.
    Abrazos,
    Merlina

  55. Melissa
    agosto 4th, 2014 a las 15:08

    Hola Merlina! Me gustó mucho tu nota. Me cambié a un departamento hace como tres semanas y hoy, en que ya está casi todo ordenado, me di cuenta de que era tal y como lo había imaginado, pero igual me sentí un poco nostálgica y asustada. La mudanza coincidió también con mi cumpleaños número 30, así que ha sido bien intenso, jaja.
    Lo lindo es que, gracias a estos cambios y procesos, uno percibe como crece y aprende, y hay más motivación.
    Saludos!

  56. Ana
    octubre 8th, 2014 a las 20:56

    Hola Merlina! Muy interesante tu blog. La verdad es que encontré esta página buscando información sobre depresión post-mudanzas. Te cuento que me he mudado con mi marido e hijos a otra provincia hace 2 años. El motivo de la mudanza fue cambiar de vida, por un lugar más tranquilo, en contacto con la naturaleza para mejorar la calidad de vida para nuestros hijos. Hemos logrado todo eso, pero yo me siento bastante triste. Para empezar, antes de mudarnos yo (que trabajo por mi cuenta)había logrado tener mi clientela y me sentía muy satisfecha a nivel laboral. Acá me está costando muchísimo y eso me preocupa. Por otro lado, lo más importante, no logro adecuarme a la forma de ser de la gente. Son personas muy cerradas, es como si a nadie le interesara generar nuevas relaciones y la verdad es que me siento muy sola, hasta el punto que se me ha pasado por la cabeza buscar otro lugar para vivir. Yo soy una persona muy sociable y acá me siento «fuerza de lugar». Hasta a mi hijo le pasa lo mismo porque casi no ha logrado tener amigos. En general lo miran «raro» porque se acerca a la gente. NO se qué va a pasar pero me gustaría poder adaptarme a esta nueva ciudad sin sufrir en el intento. Saludos y gracias por darnos este espacio para expresarnos.

  57. Juan
    mayo 11th, 2016 a las 1:56

    Hola, yo viví casi 9 años en el mismo lugar, del cual al principio me costó adaptarme y el cual termine Amando. Ahora vivo en otro barrio y otro tipo de hogar e indudablemente genera un sin fin de emisiones e incertidumbre, Pero lo bueno es que cada día descubrimos algo nuevo desde el despertador hasta que nos acurrucamos en la cama , todo es nuevo y eso nos llena de oportunidades.
    Saludos gente!

  58. Cinthia
    octubre 25th, 2016 a las 19:14

    Hola, apenas leí tu post… y me siento muy identificada… te cuento que a lo largo de mi vida siempre he vivido en casa de «renta» mis papás nunca tuvieron la oportunidad de hacerse de una casa propia ya que los gastos que generaba un hogar con 3 hijos pues bastaba… mi papá falleció hace 3 años y decidí comprar una casa para mi mamá.. y así lo hice… siempre vivios en el centro de la ciudad y ahora nos fuimos a un barrio nuevo, tengo 2 días y no sabes el miedo, estres, y desespreación que tengo… me queda aún más lejos de mi trabajo…. muy en el fondo siento que vale la pena ya que es un patrimonio.. pero por lo pronto ha sido muy duro para mi. Saludos a todos.

  59. MARÍA AMELIA
    enero 25th, 2017 a las 15:34

    Estoy mudando de etapa de vida, es el momento de que los hijos ya no están, estoy sola, a veces las amigas tienen sus quehaceres y por lo tanto debo reinventarme, es todo un aprendizaje.
    gracias por tus excelentes notas

  60. Maria
    abril 11th, 2017 a las 0:14

    Hola Merlina, ante todo,.t deseo q ahora mismito t vaya bien. Tengo 42 y desde pkña. Unas veces x mis padres. Luego xq m case,despues xq deje mi casa en alkiler para venirme a vivir al campo. Y ya no se cuantas mudanzas llevo. Me siento siento muy reflejada en ti. Aunke en mi caso fue algo voluntario. Al final no se,si soy una masoca d las mudanzas. Tenia mi aprto en la ciudad pero m canse y como mi marido m apoyo. Coincidio q mi suegra vendio su enorme casa. Era viuda y decidio venirse a la nuestra. Q mejor inkilino y trankilidad d pago q tu suegra. El problema comnzo cuando m mude a la primera casa d campo. Estuve feliz 2 años y sentia q m ahogaba al final. Nos mudamos xq la casa tenia problemas q el ppropietarario no keria solucionar. En mns d 11 meses m mude 3 veces con 5 perros enormes,una gata y yo q m descubrieron wolf parkinson white( una enfermedad cardiaca) ademas m descubrieron lyme y tngo muxos dolores. Despues d muxas mudanzas. X fin creia q habia conseguido el xalet d mis sueños. No lo keria vender ya. Cosa q en un futuro cuando mi suegra ya no este y ojala viva muchos años, kiero comprar una casa en el campo. La dueña nos dijo q no keria venderla,solo allilarla x largo plazo. En mns d 3 meses ya tenia todo arreglado y d repente a los 11 meses le dice a mi marido q lo kiere vender. Hay un contrato y nos tenia q haber avisado antes. Nos engaño. Me he sentido como una mierda. Ya parecia q esta casa era la ideal. Pero no. Siempre tiene qsurgir algo q lo estropee. Encima tngo un marido superbuena persona. Pero a pesar d las 15 mudanzas,sigue arrastrando basura innecesaria q no sirve para nada.Ropa q no le entra ni entrara. Discos viejos sin valor y q ni sikiera cuida y mil cosas. Tiene un poco d sindrome d acaparador asi q lo estoy pasando catal d nuevo,como en cada mudanza. Xq ya no solo es el trastorno d mudarse. Ademas d el d encontrar casa si es xq t tiran. Encima solo para sus vosas necesitamos 2 meses d mudanza. Es un horror. Ya no se como decirle q no puedo mas. Q si eligio mudarse. Sabe q es arriesgado y q nunca es tu casa. Yo le digo si tanto t molesta mudarte,xq encima a veces es como si fuera culpa mia, cuando a el, le encanto la idea d dejar el piso d la ciudad y salir al campo. Entonces m enfado y le digo. Ok dile a tu madre q no la renovamos. Q se busque ella otra casa y yo m vuelvo a la mi. De donde se q nadie m va a tirar. Pero en el fondo nunca le haria eso a mi suegra y ademas en realidad no kiero volver a esa casas. Ahora estoy muy deprimida.Solo m kdan 2 meses para marxarme y no estoy buscando ninguna casa. Siempre he sido yo y nunca mi marido y muxas ve es cuando algo sale mal. Como ahora tngo la sensacion q m exa la culpa. Pero es q el,creo q no se da cuenta a pesar d sus 46 años d la realidad. Y es q el deberia estar conmigo buscando casa ya. Deberiamos estar empaketando todas las cosas ya. El deberia tirar toda su basura ya y conservar lo q d verdad tiene valor y cuida como son los libros. Si yo tuviera q mudarme d un dia para otro, incluso a otra ciuda o pais. Vivo en valencia en España,podria salir practicamnte la misma noxe o la mañana siguiente. Obviamnte siempre q los animales viajen conmigo. Mi vida cabe en 4 maketas. Tngo un fondo d armario d ropa zapatos y accesorios,tanto d verano como d invierno.Basicos. Lo mismo m sirve la ropa para un cocktail q una entrevista d trabajo. Solo tengo una caja d plastico d las q caben dbajo d la cama con mis recuerdos materiales mas importantes. Fotos. Dilomas. Libros. Los demas recuerdos estan en mi cabeza.
    Y luego tngo una maleta donde cabrian las 6 cunas d los animales. Su comida y sus medicamentos. Tngo una maleta con mantas para la cama y sabanas. Unas cortinas d estores y unas d tela y toallas.
    Y asi con eso mas una caja d cosas d la cocina. Puedo mudarme en nada.
    Ahora no solo estoy deprimida xq ya volveran las peleas con mi marido d hacerle comprender q si no volvemos a nuestra casay eso es imposible. Debe aligerar carga. Y aparte estoy muy cabreada con la dueña d aki..No m considero un angel,pero no creo q sea mala persona.Pero lo q m ha hecho esta persona. Se q esta mal,pero kiero vengarme d ella.
    El dia anterior mi marido y yo como se supone q nos ibamos a kdar d x vida y ya en 8 o 9 años comprarselo y nos lo rxige ya,q no yngo el dinero. Estabamos ilusionados arreglando una especie d mueble libreria en el salon y un mueble donde los perros tienen como literas:) y tambien la gata. Lo montamos suoercontentos y al dia siguiente. Nos dice eso.
    La odio.
    Asi q le dije q m dijera x cuanto lo vendia?
    M dio rapidamnte una cifra.
    Le dije q si.Pero q hasta enero en 2018 no se haria efectiva la compra y q mientras tanto o nos arregla todo lo q esta mal. Todo asciende como a 17.000 euros. Ya se gasto 10.000 xq ella vino a mi casa y al verla vacia,xq le dije a mi suegra q bajara fuera un momnto. Al ver el barrio tan bueno donde estaba y q mi casa vale el doble q su xalet x estar en el centro d la ciudad. Le pudo la avaricia y accedio. Y lo q no sabe es q la vamos a dejar tirada como ha hexo con nosotros. Yo espero d aki a noviembre estar en una nueva y x favor pidan x mi. Q yo pedire x ustedes. Una nueva casa d donde no m tenga q mudar. Y cuando ella q nos engaño, m diga.
    Ok maria cuando realuzamos ya la tramitacion d la compra.
    M va a dar muxo regusto decirle.
    Q ni loca se la boy a comprar, q ella nos engaño xq nos dijo q era para larga duracion. M rntere x vecinos q se lo hace a todo el mundo. Encima es una bruja xq ella supo d mi enfermedad y q para mi un nuevo traslado cuando no hace ni un año m va a hacer enfermar mas.
    X una parte soy una luxadora y pienso q todo siempre es x mejor.
    Pero kiero estabilizarme ya.
    X otro m muero d ver la cara d idiota q se va a kdar. Xq encima se esta gastando un dinero. Q es suuu obligacion purs son grietas tmy humedades y luego no la venda.
    X otro lado estoy totalmnte desmoraluzada xq pienso q nunca voy a encontrar una casa d alkiler estable.
    Se q el dia q no este mi suegra mi casa se habra revalirizado mucho y entonces si podre comprarme lo q kiera.
    Pero tambien es cierto q no se si soy nomada, xq una vez hexas las mudanzas a los meses. Todo m empieza a pesar. Lo q era bello. Ahora es horroroso. M encantaria irme a Irlanda a vivir o a un pais mas lluvioso q españa. Pero tampoco se, si despues m kerria marxar. X un lado kiero estabilidad, x otro m canso.
    Aunke si es verdad q esta vez si keria kdarme y ha salido mal. No duermo bien x las noches xq mi marido cree q las casas q yo ge encontrado para alkilar han sido faciles d encontrar con tan poco presupuesto. Debe creerse q es entrar y hay millones y no es adi y luego ademas el exige ciertos rekusitos.
    Asi q x un lado pienso q voy a relajarme.
    Q cuando cumpla el.plazo y nos veamos en la calle con nuestros animales. Pues q tendremos q pasar noxes en hoteles. Lo q supone muxo gasto y q se tendra q espabilar. Lo pienso y aunke no cumo ni tomo ninguna droga. M dan ganas d tumbarme en una hamaca y dejar q todo teanscurra para q no afecte a mi dmsalud.
    Pero mi lado cerebral m dice q es inviable q o m pongo a buscar y empacar ya o estamos jodidos. Ah y a discutir ta.
    A veces m gustaria desaparecer del mundo.
    Gracias x escuxarme.
    Supongo q hoy estoy muy d bajon. Tambien xq d lo q fui mirando no hay nada y todo es carisimo. Y si cueramos solo 2 personas es una cosa. Pero mis animales son todos recogidos d la calle, gasolineras,encontrados atropellados etc y sin mi familia y donde voy yo. Vienen ellos.
    Asi q aun es mas dificil encontrar algo con un pekeño terrenito. Ademas q uno d mis perritos va en silla d ruedas.
    Creo q voy a necesitar tomar muxas medicinas. Muxa morfina para soportar los dolores y poder realizar una nueva mudanza. No kiero ni pensar lo q seria mudarme a otro pais… Aunke fijense q aun sabiendo q seria durísimo, m pica el gusanillo d mudarme a otro pais.
    Sera q estoy loca jehe.
    Si alguien kiere escribirme, no se si puedo dejar mi correo? Q deje un post y si m confirman q se puede. M gustaria dejarles mi email x si les apetece hablar aunke su mudanza sea diferente a la mia.
    M encanto tu pagina.
    Un abrazo d Maria.
    Posdata: El dolor x el lyme hace q escriba mal y no use ni acentos y use abreviaturas. No es x descinocimiento d la lengua. Soy historiadora,historiadora d arte y etologa. Es solo q al escribir en un movil tan xikito si tngo q buscar cada acento o palabra entera. Pues es viejito y no tiene predictivo. M daria mucho dolor en las manos.

Ingresa tu comentario: