6

jul

Miedo al cambio

Artículo publicado por Merlina Meiler

Estamos por tomar una decisión importante. O tal vez, otra persona la tomó por nosotros, y nos damos cuenta de que se avecina un cambio en nuestras vidas… las cosas ya no serán igual,  estamos adentrándonos en terreno virgen para nosotros… ¡no es el momento de tener miedo!

Salir de nuestra zona de confort suele traer aparejadas diferentes sensaciones, entre ellas el miedo. A perder lo que tenemos, a cómo reaccionar ante las nuevas situaciones, a lo desconocido. Sabemos que se están por producir modificaciones en nuestro presente, en alguna área importante de nuestra vida (pareja, familia, trabajo, hogar, …) y no sabemos qué nos deparará el futuro… es lógico tener dudas, recelos, incertidumbres, hasta culpas por algo que hicimos o dejamos de hacer. Aferrarse a algo que está partiendo o terminando no es un buen hábito, lo realmente bueno es permitir que las cosas que cumplieron su ciclo se alejen y así hacer lugar para lo nuevo. ¡Es absolutamente necesario para obtener lo que tanto deseamos!

Éste es un buen momento para dejar de mirar el pasado (ya pasó, quedó atrás) y concentrarnos en el presente y en el futuro (todavía no sabemos bien qué conllevará lo que se acerca… ¡Pueden ser un sinnúmero de buenas noticias y de mejores perspectivas, aunque en el día de hoy no las veamos!) Ya has tenido momentos similares en otros períodos de tu vida y te han servido como aprendizajes y crecimientos – con éste pasara algo similar, ¡o incluso mejor!

Para bajar un poco los decibeles de tus temores y para que te convenzas de que lo nuevo por venir va a traer distintos desafíos pero también la posibilidad de que estés aún mejor que ahora, centrémonos en el presente, de cara al futuro. Con este objetivo, te propongo un ejercicio muy útil:

En este lugar seguro y tranquilo en el que te encuentras, imagínate con el cambio ya producido en tu vida.  Visualízalo con colores, con voces, con las personas involucradas, y contigo sintiéndote en paz, respirando pausadamente, sabiendo que lo que va a suceder es parte de tu crecimiento espiritual y como persona. Dedica unos minutos a construir esta imagen hasta que sientas real comodidad.

Ahora, imagina el paso inmediatamente anterior a ese cambio. ¿Qué sucede? ¿Qué decisiones tomas o toman? ¿Qué personas te rodean? ¿Cómo te sientes? ¿Qué te dices? Dedica unos minutos a crear esta imagen, también. Si quieres, escribe lo que sucede en este paso.

Luego, imagina el paso inmediatamente anterior al que recién describiste. ¿Qué ocurre? ¿Qué personas te rodean? ¿Cómo te sientes? ¿Qué te dices? Después de describirlo, sigue dando pasos hacia atrás (los que sean necesarios, el número que surja estará bien) hasta que llegues al día de hoy, sentado (o sentada) tranquilamente delante de tu PC, mientras lees este artículo.

¡Practica el ejercicio y comparte conmigo cómo te va!





  Deja tu comentario


136 comentarios en “Miedo al cambio”

  1. Berenice
    julio 6th, 2009 a las 12:31

    hola Merlina
    muchas gracias por publicar este ejercicio
    espero poder superar mis miedos (del pasado), soy muy insegura, y soy conciente de que eso me esta trayendo muchos problemas con mi pareja
    abrazos

  2. Liliana
    julio 6th, 2009 a las 15:58

    Si….esta bueno…….pero yo creo qeu todas las personas medianamente estamos acostumbrados a los garndes cambios de la vida y toma el toro por las astas….
    decimelo a mi, con 2 veces cancer!
    Hay que estar preparados apra todo y saber que en cualqueir momento nos suceden cambios fuertes, muy fuertes y medianos…..es de adulto, plantarse bien en la vida.

  3. M@ch20
    julio 6th, 2009 a las 16:33

    tengo 20 y toy embarazda ya tengo 6 meses ya estoy contenta la verdad no lo estab mucho en un principio pero tu ya le coges cariño al bebe en finnn…..queremos organizarnos con mi “novio” y ps no tengo mieda tengo mas bn mucha curiosidad por todo lo que ha de pasar pero si se hacen las cosas de la mejor manera y con mucho amor estoy segura que el cambio va ser para bn y mi bebe va ser la alegria de todos lo que me rodea empezando por mi TE AMO BEBE

  4. Mario
    julio 6th, 2009 a las 20:48

    Merlina, como decirte, el tema del miedo a los cambios o situaciones nuevas y como los manejamos, si podemos (y cuando no podemos?), o cómo los manejan otros por nosotros. Porque hay cambios que si bien no los provocamos directamente, somos sujetos del contexto donde se recrean, y somos los protagonistas pasivos o no de tales situaciones y bla bla bla bla (ja, ja, ja, me rio de mi) Porque todo esto no es mas que una burda racionalizacion que no me ha servido para nada hasta mi edad actual. El miedo, la ansiedad que me producen en algunos casos la situaciones de cambio, me crean una sensacion corporal, muy fuerte y vívida de vertigo fatal, de caída al vacio….me refiere a una situación de mi infancia, donde subido a una escalera alta, en medio de un patio de paredes altas, en la casa donde creci, debia sin sostenerme de ningun lado, soltar mis manos, buscar el alambre del toldo, insertar una argolla para que corriera…..y mis piernas temblaban, sudaba, seguramente se me vería pálido y abajo mi padre, sostenía la escalera………….Esa sensación me acompañó el resto de mi vida…….por eso quizas mis cambios han sido muy lentos, cerca de los muros que me podian contener, y desarrollando una actividad donde no hubiera toldo que arreglar ni escaleras que subir…..todo muy dentro de mi mismo…bueno queria expresarlo….creo que es un punto de partida….ya lo haré mejor seguramente…….gracias por el ejercicio, lo seguiré practicando…..

  5. 582
    julio 7th, 2009 a las 6:17

    MUY BUENO EL TEMA , ME LLEGO MUY DE CERCA AL ESTAR LEYENDO ESTE PARRAFO , YA QUE ESTOY EN ESA ETAPA DE CAMBIOS ; YO CREO QUE HAY QUE ATREVERSE , EMPEZAR DE CERO, AUNQUE HAYA COSTADO UN TIEMPO EN DECIDIRSE…YA QUE ANTERIORMENTE LO INTENTE , PERO NO RESULTO , POR ESE MOTIVO AHORA YA ESTOY CON MÁS CALMA, ESPERANDO SÓLO BUENOS RESULTADOS.

    YO ESTOY EN UNA ETAPA EN LA CUAL NECESITJO URGENTE ESTOS CAMBIOS, YA QUE ESTOY SATURADA , CREO QUE LOS NECESITO URGENTE PARA MI MENTE Y MI ALMA, SÓLO ESPERO QUE ESTA VEZ RESULTEN Y TODO SALGA BIEN….

    GRACIAS MERLINA POR EL TEMA, SALUDOS DESDE CHILE.

  6. Yolita
    julio 7th, 2009 a las 9:26

    sabes a veces no tomo las decisiones por temor, siento miedo horrible, en el estomago que hasta frio me da, no se si estoy traumada pero es una sensación horrible! no puedo superarlo.

  7. Magdalena
    julio 7th, 2009 a las 9:27

    hola merlina gracias por los articulos!!
    yo tambien tengo que tomar una decicion que cambiara mi vida y eso espero para bien

  8. Lucila
    julio 7th, 2009 a las 9:31

    Hola Merlina
    Gracias x apoyarnos con tus articulos, yo tengo que tomar una decision, pero me da miedo no lo economico y material, sino que me duele lastimar a otras personas y pensar que sufren x mi. Qué pasa si realmente quieres ese cambio y le estas echando los kilos para lograrlo porque realmente quieres eso, pero te das cuenta que hay personas tan importantes para ti que te necesitan…..

  9. Sarita
    julio 7th, 2009 a las 9:48

    En mi caso el cambio simplemente llegó a mi vida. De vivir sola, de pronto me ha tocado hacerme cargo de un familiar muy querido. A ratos me abruma pero tambien le veo lo positivo de su compañia

  10. Abel
    julio 7th, 2009 a las 11:02

    Merlina: Muy buen articulo. Ahora estoy experimentando ese temor por un nuevo trabajo. No se como enfrentarlo. Tratare de hacerlo bien… :)

  11. Josefina
    julio 7th, 2009 a las 11:02

    muy interesante el articulo, a mi particularmente me da miedo enfrentarme a los cambios, porque siento que me va a ir mal. pero voy a tomar en practica lo que usted aconseja.

  12. Mimí
    julio 7th, 2009 a las 11:02

    muy buen articulo. gracias.

  13. Sabrina
    julio 7th, 2009 a las 11:03

    Hola Merlina, te felicito, tienes cada tema a tratar que me gusta mucho tu espacio, en éste en especial me siento identificada por que hace 2 meses que me independice y estoy viviendo sola.

  14. Amalia
    julio 7th, 2009 a las 11:04

    Tengo una bebe de 2 años otra de 8 años, mi marido y yo nos separamos y no se como enfrentar mi problema y esto suena muy interesante para practicarlo con mi problema.
    gracias

  15. maggie selzer
    julio 7th, 2009 a las 11:06

    Tu blog me viene como anillo al dedo, se ve que estamos en sintonia….
    muy bueno el ejercicio y si! lo quiero compartir con vos, porq para mi este 2009 es para profundos cambios sin duda.
    Excelente lo de la zona de confort, hace mucho tiempo que desde los libros aprendi este concepto, pero solo desde los libros , hoy me toca desde la experiencia.
    Toda la vida estuve comoda…en el colegio comoda en la facultad comoda en mis empresas comoda…y creia que asi debia ser la vida, hasta que un dia todo cambio:un mal negocio me hizo perder todo y me quede sin reservas, deje de ser adicta a las compras con lo que actualmente debo confrontarme con mi yo porq no puedo escaparme ….perdi a mi pareja sin posibilidad de volver a arreglarme cuando se me antojara…luego esta pandemia, comprendi que no manejo nada y q todo lo que pense que le pasaba a los otros me estaba pasando a mi, un golpe a mi narcisismo, y mas que nada una gran herida.
    Sangro y ahora esta curando…este cambio o mas mas bien transformacion esta ocurriendo dentro de mi.
    No es facil, porque de esta confrontacion saque aspectos de mi persona no concidos y menos deseados, pero que estoy trabajando para transformarlos a su polaridad.
    Este ejercicio lo voy a tener en mi mesa de luz para leerlo todos los dias.Gracias

  16. IRIS
    julio 7th, 2009 a las 11:19

    ESTE ARTICULO ME HA SERVIDO DE BÁLSAMO.
    TENGO QUE TOMAR UNA DECISION DE ALGO QUE DESEO CON ANSIAS Y A LA MISMA VEZ ME CREA MIEDO E INCERTIDUMBRE.
    ESTE ARTICULO LE DA LUZ A MI VIDA.
    EXCELENTE! GRACIAS.

  17. GERARDO
    julio 7th, 2009 a las 11:21

    ENCONTRE ESTE ARTICULO, EN EL MOMENTO MAS OPORTUNO. ESTOY PASANDO POR UNO DE LOS PEORES MOMENTOS DE MI VIDA, Y TENGO QUE TOMAR UNA DECISION TERMINANTE Y DEFINITIVA, Y TENGO MUCHO MIEDO A EQUIVOCARME. GRACIAS MERLINA.

  18. Miranda
    julio 7th, 2009 a las 11:36

    Buen día,
    me cayo de perlas este articulo, estoy pasando en un trance de muchas decisiones y determinaciones en mi vida y desgraciadamente mi mamá siempre quiere ser participe o más bien ser la influencia pars que mis decisiones y lo que hago sea como ella quiera, tengo 22 años y un bebe y hasta en eso entra ella, ultimamente he estado haciendo cosas por mí misma y hasta me sentia culpable porque no le decia lo que hacía, pero ahora me siento mucho mejor, porque lo que estoy haciendo es por bienestar propio y de mi hijo.
    Gracias

  19. Alberto
    julio 7th, 2009 a las 11:37

    hola, recien lei esto, espero que me sirva realmente yo necesito salir de esta aungustia, asi que bueno voy a intentarlo

  20. Lidia
    julio 7th, 2009 a las 11:53

    los cambios son abrumadores, y el pasado siempre vuelve, es terrible vivir siempre angustiado, por el que pasará.-
    No obstante, parece facil la solución que proponen, voy a ponerla en práctica.-

  21. Camila
    julio 7th, 2009 a las 12:07

    en estos momentos dificiles lo mejor es estar con una actitud positiva, tranquilos, y buscar una salida exitosa sin desesperacion. lo mejor es el dialogo con la familia o con amigos verdaderos, eso nos guiara.

  22. BETO
    julio 7th, 2009 a las 13:00

    ME PARECE MUY INTERESANTE PORQUE TODOS TENEMOS UN GRAN MIEDO A LO NUEVO NO SABIENDO QUE QUIZAS ES EL FUTURO QUE SIEMPRE HEMOS BUSCADO C LOS DIGO POR QUE YO ESTOY EN UNA SITUACION MUY SIMILAR A ESTO. YO ME HE PASADO GRAN PARTE DE MI VIDA IMAGINANDO MI FUTURO, HASTA QUE CUMPLI 25… ME
    DI CUENTA QUE NO ESTABA NI CERCA DE LO QUE IMAGINE A ESTA EDAD, ASI QUE ME PUSE A CAMBIAR, HASTA CUMPLIR LO IMAGINADO…

  23. pAOLA
    julio 7th, 2009 a las 13:11

    Nada llega porque si… realmente esta nota es parte de mi HOY. Quizas ya no con tanto miedo, pero si con la incertidumbre de enfrentarme a esto nuevo, que es mi presente.
    Gracias!
    Intentare hacer el ejercicio…
    Besos
    Pao

  24. Elisa
    julio 7th, 2009 a las 13:32

    Merlina voy hacer este ejercicio y luego te cuento.
    Un beso Elisa

  25. Marisa
    julio 7th, 2009 a las 13:34

    quisiera agregar que el miedo puede ser sano si sirve como autodefensa, pero hay muchos miedos que nos impiden madurar

  26. LETICIA
    julio 7th, 2009 a las 14:00

    LOS CAMBIOS SON BUENOS EN SU MAYORIA, PERO ES CIERTO UNO COMO PERSONA SE AFERRA, Y NO QUIERE EXPERIMENTAR ALGO NUEVO. LA VIDA ESTÁ LLENA DE CAMBIOS DIA TRAS DÍA,PERO TAMBIÉN DE OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR, PARA CORREGUIR, PARA APRENDER. NO ES SENCILLO Y SE NECESITA UN CAMBIO DE ACTITUD, DE NOSTROS DEPENDE NUESTRO FUTURO.

  27. Mercedes
    julio 7th, 2009 a las 14:01

    en mi vida han existido muchos cambios y siempre han sido para bien, ahora a mis 57 anos, estoy en uno muy dificil, estoy segura sera para bien

  28. Patricia Lujan
    julio 7th, 2009 a las 14:03

    Es dificil enfrentarse a lo nuevo, ahorita estoy trabajando en una nueva ciudad, en otro País, sóla y con todos los cambios que involucra.
    En este caso ver los pasos previos es difícil porque son muchos

  29. Mónica
    julio 7th, 2009 a las 14:38

    los cambios nos causan mucho stress, bueno a estas alturas todo nos causa stress, cuidate mucho Dios no nos va a olvidar pero tenemos que trabajar mucho haciendo mucha oracion y platicando con El. cuidate muchos las bendiciones de Dios nunca nos faltan.

  30. HELENA
    julio 7th, 2009 a las 14:39

    QUE LINDISIMO Y GRANDIOSO MENSAJE!!!!!
    QUE DIOS LA BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE EN DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE…
    MUCHISIMAS GRACIAS…

  31. Lucrecia
    julio 7th, 2009 a las 14:40

    hola buen dia, en este momento estoy empezando un cambio que ya he experimentado, cuesta mucho salir adelante pero todo se puede hay que recordar que no se esta deprimido, que se esta distraido!!!

  32. Claudia
    julio 7th, 2009 a las 14:52

    Estoy por empezar un nuevo giro en mi vida, obviamente tengo mis temores, pero con todo lo que me ha enseñado la vida se que voy a lograrlo, además soy muy tenaz, sólo me falta ser más aventada.

  33. Adriana
    julio 7th, 2009 a las 14:53

    A MI ME DA LO MISMO, ME ADAPTO A TODO LO QUE VENGA Y COMO VENGA.EL ÙNICO COMPROMISO QUE TENGO ES CONMIGO MISMA. CREO QUE EL MIEDO AL CAMBIO APARECE O INTENSIFICA CUANDO DE ESO DEPENDEN MAS PERSONAS.

  34. Erika
    julio 7th, 2009 a las 14:56

    Yo también empiezo un cambio muy significativo en mi vida, tengo miedo y en las mañanas que me levanto no estoy segura de querer realizarlo, pero ya al pasar del día me siento emocionada y positiva.

  35. Daniela
    julio 7th, 2009 a las 14:59

    Hola Merlina!!
    Tu artículo muy interesante, sobre todo para mí ahora que estoy viviendo un cambio importante en el ámbito laboral, tambien tengo un master en PNL y lo practico en todo momento…

  36. Arturo
    julio 7th, 2009 a las 16:17

    Merlina, presiento que lo mejor para mi está por venir. lo que no me agrada es este sentimiento de culpa por lo que sucedió en el pasado y el tiempo perdido por temor y por suponer que mi pareja cambiaría.

  37. Yenny
    julio 7th, 2009 a las 16:18

    gracias necesitaba ese ejercicio ya que se me aproxima una fecha de un nuevo reto, constantemente estoy metida en algo nuevo.cuando lo decido se que puedo pero cuando se acerca la fecha llega el miedo. no me gusta tomar decisiones, dejo que las cosas tomen su rumbo y me adapto al cambio. a veces gano pero en ocasiones estoy dispuesta a perder

  38. Larissa
    julio 7th, 2009 a las 16:39

    Mi expareja decidió hacer un cambio de la noche a la mañana, no lo ví venir. Aún no sé si es definitivo pero lo importante es esta fase que describes en la que estamos atoradas. El ejercicio funcionará, lo sé. Gracias.

  39. Evelyn
    julio 7th, 2009 a las 17:13

    creame que me ayudo muchopues estoy pasando un momento muy duro de muchas desiciones tanto materiales como espirituales y morales a las que deseo dejar y reiniciar una nueva vida me gustaria tener una lectura que me pudiera orientar y ayudar a superar el vacio el miedo colera y a la vez debilidad y una serie de sentimientos encontrados porque en verdad no quiero herir a mis seres queridos pero a la persona que me a dañado a lo que mas quiero en esta vida le deseo mal pero mi persona a la vez razona y pienso todo se paga en esta vida pero en fin

  40. Hebe
    julio 7th, 2009 a las 17:24

    este artículo me parecio excelente, ya que nos da una visión distinta de las cosas a las cuales nos enfrentamos y de esta forma tenemos otro método de enfrentarlas con más animo. otra idea es: imaginar el problema y un bote de basura y lanzar tu problema (cambio deseado) al bote, con esto logras eliminar tu problema mentalmente y en la realidad te sera mas facil eliminarlo

  41. SAND
    julio 7th, 2009 a las 17:48

    DURANTE MUCHO TIEMPO HE TENIDO MIEDO… DE TODO… DE NO PODER SALIR ADELANTE… MI MATRIMONIO SIMPLEMENTE SE ENFUMO… UNA PERSONA MAS ABUSADA QUE YO CONQUISTO A MI ESPOSO, TENGO DOS HIJOS Y AHORA ESTOY DISPUESTA A COMENZAR UNA VEZ MAS, DESDE EL PRINCIPIO, PERO ESTA VEZ MAS FUERTE PORQUE NO ESTOY SOLA… NO PERMITAN QUE OTRAS PERSONAS TRUNQUEN SUS SUEÑOS, EN LA VIDA TODO TIENE SOLUCION (AHORA LO SE). Y ES TERRIBLE SENTIR ESTO QUE YO SIENTO, MIEDO… PERO SI SOMOS TAN FUERTES DESDE EL MOMENTO EN NACEMOS QUE NADA DEBE IMPEDIR QUE SEAMOS FELICES. NO CREEN?…

  42. fernanda
    julio 7th, 2009 a las 19:40

    necesito ayuda por favor tengo 31 años estoy casada ya hace 15 y mi marido me fue infiel con mi mejor amiga ya hace casi 1año y medio trate de perdonarlo y seguimos juntos pero hace unos dias le descubri enos msjs en el cel de el para otras mujeres,lo puse cara a cara con una de ellas y propuse terminar la relacion ,pero el no me quiere dejar dice que me ama y que no lo va a volver a hacer,siempre hice lo que me dijo por ej:no estudie no trabaje y hoy por hoy estoy totalmente sin saver por donde empezar tengo tres hijos y me siento muy lastimada por su falsedad y traicion no me siento capaz tengo miedo de fracasar.

  43. Orly
    julio 7th, 2009 a las 19:42

    Mely, gracias por este mensaje.
    Espero tener vida para que en un mes pueda irme de viaje con mi novio, que es portugués y me pidió que pasáramos unas vacaciones juntos.
    Te señalo que nunca he viajado con mis novios (que han sido escasos) por tantos días; siempre ha sido con mi familia.
    Sí me siento medio nerviosa porque mi mamá, con quien todavía vivo, no quiere que haga ese viaje porque sería como una “luna de miel” adelantada, aunque la verdad yo estoy pensando más en a dónde llevar a conocer a mi novio que en sexo! Ok, si se da, qué bien, pero no es nuestra prioridad y más si estaremos ocupados…
    Necesito unas palabras de aliento, Mely, de verdad que no sé cómo enfrentaré a la ira de mi madre (que seguro la habrá), por este cambio al confort que ella siente conmigo, porque siempre he sido su “niña obediente”…
    Te agradezco de nuevo, Mel!!

  44. GRACIELA
    julio 7th, 2009 a las 20:27

    EN ESTE MOMENTO ESTOY SINTIENDO ALGO PARECIDO, ESTOY POR SER ABUELA DE MELLIZAS Y TENGO UNA INCERTIDUMBRE QUE NO SÉ COMO EXPLICAR!!! QUIERO QUE TODO SALGA BIEN , ESPERO SER UNA ABUELA CARIÑOSA , EN FIN HASTA QUE NO LLEGUEN LAS NENAS NO LO SABRÉ, ES COMO SER ABUELA PRIMERIZA NO??? QUE SE YO, SON SENTIMIENTOS RAROS, HERMOSOS PERO CON INCERTIDUMBRE, SERÉ BUENA ABUELA?? SINO YA APRENDERÉ, QUERÍA COMPARTIR ESTO CON VOS AMIGA MERLINA.

  45. Matías Morales Gamas
    julio 7th, 2009 a las 21:03

    En tiempos de cambio nos invande la incertidumbre de lo que está por venir y qué mejor que aprender a manejarla con este sencillo y poderoso ejercicio que propones.Estoy en tiempo de iniciar una nueva empresa y esto implica retos y cambios.
    Gracias por mantenerme informado.
    Saludos desde México
    Químico Matías Morales Gamas

  46. JOSELUIS
    julio 8th, 2009 a las 0:11

    hola merlina no es tanto el miedo en solo es mi miedo de separarme de mis dos hijas una de ellas la tengo en la univercidad lefalta un año,y tiene un descontento con nosotros de padres, porque la que es mi esposa esta repitiendo la mismo forma con la chiquita de 10 años, que con la grande las mismas actitudes descontentos,posecionamismos de persona para la educacion segun ella, y quiere acer lo mismo que con la grande yo e puesto todo de mi parte por tenerles casi todo,pero mi esposa leticia es una persona que en sus actitudes conyeva su autoritarismo y seciente lider en la casa y poseciva,celos demasiados posecivos que no son de amor si no de amargura,y no conose la felicidad,nunca me a dejado que progresemos,

  47. Julia
    julio 8th, 2009 a las 6:08

    Vaya parece que el destino quiere que lea este articulo, justamente pronto tendre que tomar una decicion muy inportante en mi vida y tengo miedo, ya que llevo todas las de perder en lo quiero hacer, pero aunque parezca mejor el otro camino disponible ese no es el que quiero y creo que tengo que vencer el miedo, sino jamas voy a madurar.

  48. Esteban
    julio 8th, 2009 a las 6:08

    Este ejercicio es muy útil cuando se tienen diferentes opciones y esa decición cambiara radicalmente tu vida pero sólo puedes tomar una.
    ¡Gracias por el artículo!

  49. gaby
    julio 8th, 2009 a las 6:12

    muchos cambios dan miedo
    hasta ayer estabas con uno y aparece otro mejor
    lo que al estar pensando en el otro
    te provoca una caida en la rodilla derecha
    te levantas sola y pensas que estas sola
    y que te tenes que defender sola
    que tienes hijos pero no te ayudan
    que tenes familia y no te ayudan
    amigos que no pueden
    hay que hacerse fuerte y ayudarse a uno mismo
    y dejarse llevar
    no hay mal que por bien no venga
    gaby de la plata argentina

  50. yraiza
    julio 8th, 2009 a las 6:55

    hola y gracias por estas entradas y la del dia de hoy me llego como anillo al dedo gracias y miles de bendiciones a los creadores de esta pagina

  51. Armando
    julio 8th, 2009 a las 7:05

    Estoy por hacer un drastico cambio en mi vida, y no me atemoriza, pero tu acertado articulo me inspiro mas seguridad.
    Gracias y felicidades!

  52. Coco
    julio 8th, 2009 a las 8:17

    Hola desde México, Merlina: Antes que todo, quiero agredecerte por darnos esta información, es bueno ver que hay gente como TÚ que se toma la molestía de informar a los demás. Sigo pendiente, gracias.

  53. Estela
    julio 8th, 2009 a las 11:04

    Gracias por el ejercicio. realmente me fue de utilidad porque necesito enfrentar cambios con mi pareja y mi trabajo. El miedo es terrible.

  54. ARACELI
    julio 8th, 2009 a las 11:05

    ESTE ARTICULO ES BUENISIMO. SABES? MI FAMILIA Y YO NOS MUDAREMOS DE PAIS Y NO HAY FINANZAS Y NO TENEMOS TRABAJO. ESTAMOS EN MOMENTOS PARALIZADOS DE TEMOR. ESTE EJERCICIO LO PRACTICO Y ME AYUDA MUCHO.

  55. mariana
    julio 8th, 2009 a las 11:09

    gracias por ocuparse en tratar de ayudar con esta sabia imformacion de mi parte me ha ayudado mucho

  56. Jimena
    julio 8th, 2009 a las 11:11

    Hola, Merlina. Me gusto mucho tu artículo porque tus palabras me hiceron ver reflejada. Actualmente estoy por dejar mi trabajo debido a problemas con una compañera que inventa muchos chismes. Realicé el ejercicio que propones, pero aún así no logro sentimr mejor. Aún continuo con la sensación de miedo de lo que será mí después de dejar este empleo, y es que aún no encuentro un nuevo trabajo.

  57. Alejandra
    julio 8th, 2009 a las 11:52

    Te felicito Merlina, ha sido excelente tu articulo, por la mezcla entre lo teorico y lo practico, soy psicologa y te felicito enormemente.

  58. Pedro
    julio 8th, 2009 a las 11:53

    Gracias! A pesar de no haber realizado aun el ejercicio… Fue grato leer esto.
    Estoy cerca a terminar la carrera y me preocupa el cambio tan radical q se va a dar…
    Tu articulo me ha animado…
    GRACIAS

  59. Jorge Luis
    julio 8th, 2009 a las 12:00

    Hola,
    El mejor ejercicio es sentir que uno mismo puede afrontar cualquier reto, ya que estamos hechos para afrontarlos!
    Sea cual sea la situación, DIOS es MAYOR a todo

  60. Horacio
    julio 8th, 2009 a las 12:01

    es justo lo que necesitaba para reafirmar situaciones,me parece muy bueno.. y además cierto ,quiero seguir recibiendo estas informaciones gracias, se que le servirán a mucha gente

  61. Claribel
    julio 8th, 2009 a las 12:04

    Gracias, estoy a punto de dar un gran cambio en mi vida y es justo el empujón de este artículo lo que necesitaba.

  62. Leonor
    julio 8th, 2009 a las 12:27

    Cierto, haz dicho la palabra correcta “visualizalo”, cuando he dejado que otras personas decidan por mí, siempre me va mal, pero ahora que aprendí a visualizar, ocurre justamente lo que dices.

  63. Magdalena
    julio 8th, 2009 a las 12:35

    Es la primera vez que veo uno de tus artículos y me parecido verdaderamente interesante ya que me encuentro en un proceso de toma de decisiones que traera un cambio de 360 grados a mi vida. Gracias

  64. Marcelo
    julio 8th, 2009 a las 14:15

    Hola Merlina!
    que bien me viene tu ejercicio, llega ern el momento justo!
    gracias, GRACIAS. tengo que mudar mi negocio y tengo todos los miedos. un ABRAZO.
    Marcelo.

  65. Benito
    julio 8th, 2009 a las 14:16

    Hola Merlina.
    Me ha servido este texto, justo cuando estoy en el contexto de cambio de casa y otras cosas las cuales me intrigan demasiado pero tratarè de seguir tus palabras.
    Muchas gracias.

  66. FEDE
    julio 8th, 2009 a las 15:16

    ES MUY CIERTO, YO ESTOY PASANDO POR ESTO, Y NO ES FACIL, PERO NO IMPOSIBLE, ANIMO Y ADELANTE CON LOS CAMBIOS, QUE SEAN PARA BIEN!

  67. Adriana
    julio 9th, 2009 a las 10:16

    Yo siempre luche mucho antes de tomar una desicion. cuando la tomo ya esta pero el no tomarla rapido por miedos a los cambios me ha traido muchos problemas.aunque todo el mundo me dice “”tal vez ese no era el momento ” yo estoy segura que me hubiese evitado muchos problemas si ubiese tomado las riendas de mi vida antes. estoy separandome despues de 16 años de matrimonio, un maltrato permanente,violencia en el medio y todo lo que eso trae … Ahora me tengo q ir , el buscar dpto,los cambios me asustan muchisimo. Pero siento que este es el momento Ahora o Nunca. Igual tengo miedos. Gracias y besos.

  68. Graciela
    julio 10th, 2009 a las 9:02

    Hola Merlina, te felicito por tu pagina! es muy buena, ayuda mucho.
    Pero te cuento que estoy pasando momentos muy duros, tengo 50 años y una relación muy complicada, mi hombre, mi amor equivocado me lleva hace ya 10 años al dolor , al sufrimiento, cada día tengo mas conciencia del error cometido de estar con un hombre comprometido, que fue y es egoísta en todo, vive y disfruta la vida con otras mujeres, yo según él soy la mas importante, porque llevo 10 años en su vida y las otras no, pasaron muchas en su vida en estos tiempos, hasta la supuesta última que se embarazo y le dio un hijo, hoy tiene la excusa de que por ese hijo no se va a separar, yo no podría decirte que que sueño con vivir con él, pues veo que todos son infieles y él en especial, pero no se porque lo amo tanto si me hace daño esta vida con él. No se como cortar, intente tantas veces, hasta me fui a vivir a Barcelona y aquí me aleje por meses pero el dolor era tan grande que no podrías imaginar la agonía que sentía, intente estar con otros, darme la oportunidad y lo único que logre fue mas dolor y llanto, hasta lastimar, quizás a buenas personas por extrañar esta otra historia. Leo muchos libros de ayuda y superación , hice terapia muchas veces en estos años y nada logro que me aleje de esta historia. Hoy me encuentro sin trabajo y con mas dolor, él me esta bancando ecomincamente ya que no tengo familia y eso hace mas difícil sea para mi terminar esto, me siento derrumbada como si luchara contra olas y él sabe todo esto, pero siento que me manipula ante cada adversidad que tengo, pero siempre es con escusa de que no me va a dejar porque dice lo importante que soy. el hace terapia y me cuenta como discute con su terapeuta por las cosas que no quiere cambiar, como por ejemplo seguir conmigo, porque soy parte de su vida también como lo es su mama, su mujer su hijo y demás. Merlina quizás unas palabras tuyas me orienten a salir de este infierno, se que tengo que tener fuerza, lo intento todo el tiempo, pero me dura poco y vuelvo a esta tristeza infinita.
    Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
    un afectuos saludo

  69. Mario
    julio 10th, 2009 a las 11:03

    Merlina, luego de mucho insistir contra mi mismo, logré la concentración necesaria, encontré el lugar y el momento adecuada para realizar el ejercicio, fue de noche, no sé que hora. Tengo impreso el ejercicio, lo leí no se cuantas veces, lo asimilé, percibí en mi interior lograr estar donde preciso estar para que el cambio se produzca, el panorama, las vivencias, las caras, las voces, primero eran borrosas, aparecian como un señal de tv difuminada, recortada, intervenida por otras imagenes visuales y sonoras. Persistí muchas veces, era todo un desafío encontrar una frecuencia libre de interferencias. Entonces los rostros de mis seres queridos comenzaron a aparecer, sus gestos, sus ojos, no eran muy nítidas aún, y no habia sonidos….no me preocupé, seguí adelante……baje una fase, baje otra y otra, hasta llegar al lugar actual………..sentí un alivio muy grande….sentí que algo habia vencido, que el vertigo no era tal,….lo continuaré haciendo, creo como se dice….con una vez no es suficiente…todavia quedó algo….la nitidez necesaria…gracias Merlina y saludos a todos en tu blog, esto es mas que interesante, es necesario, la contención que nos das es increible……

  70. Merlina a Mario
    julio 10th, 2009 a las 12:24

    Hola, Mario,
    Es un gusto saber que lo que escribo te resulta útil, y que te haya salido tan bien el ejercicio.
    Creéme que hacerlo una vez de la manera en que lo hiciste y con tal proundidad ya ha cambiado cosas en tu subconsciente.
    Cuando vuelvas a hacerlo se afianzarán estos cambios, que irás notando paulatinamente, con el tiempo.
    Abrazos,
    Merlina

  71. Angeles hdez mayorga
    julio 10th, 2009 a las 15:25

    para graciela de angeles yo pase lo mismo pero con mi marido pero yo tome la disision de dejarlo y por ese motivo entre en la pagina de merlina por considencia de dios y me ayudo pero el k mas te puede ayudar es el creador o dios y tu misma yo tambien tengo 50 años y separada de mi marido no de una persona k no me correspondia co mo es tu caso las facturas las cobra dios muy caras nunca pensaste en el sufrimiento de la esposa si no la ha dejado es por k la kiere no amiga lo k hace daño descartelo estamos en buena edad para volver a empesar tu con un hombre libre

  72. ana maria
    julio 10th, 2009 a las 19:22

    gracias Merlina,tus vídeos son hermosos y casualmente llegan cuando lo estoy necesitando.Termino en estos días una relación de siete años e intento no pensar con ira,(un nuevo fracaso)solo poner todo lo vivido en manos de Dios para recordar solo lo bueno,ya que lo hubo y mucho.Cariños Ana Maria

  73. KAREN
    julio 11th, 2009 a las 10:10

    HOLA MERLINA, ALGUNA VECES PUEDO LEER TUS COMENTARIOS, PERO NO PUEDO HACER MUCHO.
    AHORA LEI: EL MIEDO AL CAMBIO, Y ME INTERESO MUCHO, PUES TENGO VARIOS CAMBIOS PENDIENTES.
    SALUDOS.

  74. Sergio Durante
    julio 11th, 2009 a las 10:19

    Leer tu artículo en las circunstancias en las que estoy de realizar un cambio de residencia casi de la noche a la mañana, me ayudó a confirmar que los cambios son buenos, lo mejor es ser positivos siempre.
    Gracias Merlina!!

  75. Lizbeth
    julio 11th, 2009 a las 14:23

    quiero felicitarte por tu blog esta muyyy padre!!

  76. Adriana
    julio 11th, 2009 a las 15:07

    Gracias Merlina por tu consejo. Hace una semana empece con mi nuevo trabajo, si tenia mucho miedo del cambio y de enfrentarme a nuevas cosas y obvio nuevas personas, pero fue bastante divertido, he aprendido bastante y la gente ha sido muy buena y paciente durante mi entrenamiento. Me sirvio mucho haber leido tu articulo… GRACIAS!!!!! :)

  77. hector
    julio 11th, 2009 a las 16:55

    Buenas el Señor del Universo Te bendigfa por ofrecer tan delicioso aperitivo, son palabras de reflexion uno cuando va a tener una experiencia nueva se aferra al No poder, pero la verdad, devemos de ser fuerte procurar dar el paso a ver que pasa, pues la vida trae sorpresas, muchas gracias por esas palabras besoos

  78. Fabiola
    julio 12th, 2009 a las 9:17

    hola merlina! muchisimas gracias por enviarme ese artìculo
    que me veo reflejada y que es una herramienta para ayudarme.
    feliz día

  79. Dante
    julio 12th, 2009 a las 11:29

    muchas gracias por enviarme información sobre que hacer cuando las circunstancias cambian… ahora lo leí mas tranquilo muy lindo articulo

  80. Edilberto
    julio 13th, 2009 a las 11:00

    Merlina.
    Un cordial saludo y que sigas escribiendo de esa forma tan sabia e inteligente. Que Dios te ilumine y te dé múcha sabiduría.

  81. Juana
    julio 13th, 2009 a las 11:02

    No tengo miedo, es solo que cada vez son mas las responsabilidades que me cargo al hombro, trabajo, estudio, reniego con mis hijos por su inmadurez e irresponsabilidad…

  82. Olga
    julio 13th, 2009 a las 12:10

    Hola Merlina
    La felicito por su blog en verdad es buenísimo ya que sus temas nos ayudan en en algunos momentos de nuestra vida,cuando creemos no encontrar una salida a las situaciones que se nos presentan, además a ver la vida de otra manera.
    Ojalá muchas personas tuvieran en cuenta sus consejos y horientaciones para mejorar sus vidas.
    Un abrazo desde COLOMBIA

  83. Catalina
    julio 14th, 2009 a las 5:28

    Buenos días!
    Es dificil enfrentar un cambio en nuestras vidas si lo vemos o encaramos de golpe… en cambio si comenzamos de un dia por vez, dia a dia, sin mirar atras, extendiendonos
    hacia adelante, hacia la meta… se puede lograr

  84. Estela
    julio 14th, 2009 a las 6:02

    Estoy re contena por el cambio que en mi vida se esta por producir. Por primera vez voy a tener un negocio, y estoy llena de miedos, si va a entrar la gente, si le voy a caer bien, etc… Me viene muy bien este artículo, gracias!

  85. Lola
    julio 14th, 2009 a las 8:38

    La verdad creo que si lo voy a poner en practica porque mi cambio se avecina y tengo que estar preparada… vamos a ver como sale…

  86. Eduardo
    julio 14th, 2009 a las 15:47

    ¡Hola Merlina! Despues de muchos correos de su parte y apenas el primero de mi parte, quiero decirle algo importante: Muchas Gracias por compartir informacion que nos Mejora Emocionalmente la existencia.
    Respecto al tema de Miedo al Cambio puedo decirle que al practicar el ejercisio sugerido por usted, se siente bonito y agradable vivir el futuro desde el primer paso que es el pensamiento. Ya que nos ayuda y alienta a dar el anteriormente llamado temero cambio. Nos ayuda a ver las cosas con objetividad y buen COLOR. Despues de haber visualizado el cambio producido e involucrado/incorporado a las personas que participarian en ese cambio, le puedo asegurar que el Miedo al Cambio desaparece y aparecen las ganas de estar ahi´. Veo que no hay que tenerle miedo al cambio ni al proceso, solamente hay que enfocarnos en el resultado final.
    Por el momento es todo y GRACIAS por su tiempo. Desde AGUASCALIENTES MEXICO

  87. Laila
    julio 15th, 2009 a las 15:54

    todo lo que sea para mejorar en la vida hay que leerlo y practicarlo

  88. Mario
    julio 16th, 2009 a las 18:06

    Hola Merlina, continuo por esta senda….es una cuestión de persistencia, no darse por vencido…el ejercicio una cuestion diaria, un momento del dia donde es necesario hacerlo, romper el rutinario quehacer y adentrarse en este mundo que vos propones. Ya llevo varios días, existen dias mejores que otros, hoy casualmente no es el mejor…las interferencias son muchas, he tenido toda una serie de distintas vivencias que me ocupan mucha energia, pensamientos, fantansias,de alegria y algo de miedo, pero no pánico. Percibo, intuyo, que el cambio que preciso es posible, es dable en el entorno que vivo, junto a quienes quiero y con quienes simplemente comparto circunstancialmente momentos por cualquier otra razón. Sobretodo labores. Pero afectivamente, siento que la conexión a un cambio es un camino que hay que recorrer si o si, aunque aún ciertos precipicios me quieran limitar. Gracias, ya me ocuparé de las Películas Mentales, pero me parece necesario no diversificarme, pero encuentro un estrecho vinculo que me impulsa a leer ese tema…ya lo haré seguro.

  89. francisco alfredo
    julio 18th, 2009 a las 23:19

    Querida Merlina, agradezco el envio de tu artículo, lo tomaré en cuenta, pues tras perder a mi bebé de 25 años(joven con parálisis cerebral), ahora tengo que enfrentar el alejamiento de mis otros dos hijos, Dennise de 27 años y Kevin de 19, pues la mamá, compró departamento a una hora de la casa y se los llevó con ella, practicare este ejercicio que me envias y te informaré de los resultados.

  90. diana
    julio 20th, 2009 a las 18:47

    creo que quede mas atemorizada ya que haciendome todas esas preguntas visualise a mis hijos y creo que ellos serian los primeros en jusgarme muy fuerte, saben yo me case a los 15 años con mi primer novio nunca e estado con nadie mas he tratado de formar una familia ahun en contra de mi misma ya que e pasado por muchas desiluciones y tengo miedo al cambio pienso que si dejo a mi esposo mis hijos sufririan, como mujer estoy desecha me siento deteriorada que no balgo, que cualquiera vale mas que yo, el se fijo en una mujer de lo mas bajo que puede llegar una mujer, hace dos años paso esto yo e tratado de superarlo pero en rialidad no s lo que m pasa no confio en nadie y menos en el mis hijos ya estan grandes y yo les e hecho preguntas al respecto pero ellos dicen que si yo cambiara ellos serian los primeros en olvidarse de mi, y tengo miedo de perderlos ya que por ellos e dejado de vivir lo que una chava de mi edad hubiera vivido no se que hacer m siento desesperada el dice que m ama q no puede estar sin my pero yo ya no creo del todo en el cabe mencionar que en mi fam. todas mis hermanas son muy tomadoras y les gusta la vida alegre a lo mejor mis hijos a eso le tienen miedo ya que mis sobrinos todos han sufrido mucho y el unico apoyo que tienen es a mi, saben a beses ya no puedo con tanto problemas, con los mios y los de mis hermanas y los de mis sobrinas los de mis padres se m acaban las fuerzas ya no puedo mas tengo 35 años y a la edad de 7 años segun yo ya era novia de mi ahora esposo asi que imaginense cuanto tiempo tengo yo con el, mi hijo el mayor tiene 19 años la muchacha tiene 17 y el menor 13 años, cabe platicarles que mis hijos no m dan problemas no fuman, no toman, no bailan, no s juntan con pandillas, estudian en mayor eta en la UNI la segunda esta en PREPA el menor esta en SECUNDARIA por favor ayudenme a lo mejor ya estoy para el manicomio pero en verdad no s q hacer gracias por leer mi anecdota.
    PD NO CUENTO CON AMIGAS GRACIAS POR LEER MIS PESARES

  91. Graciela
    julio 20th, 2009 a las 21:53

    Hola Merlina Gracias, pero no me llego tu comentario!!!
    Afectuosamente.
    Grace

  92. Graciela
    julio 21st, 2009 a las 21:17

    Ah ok ya lei el comentario de Ángeles a quien le agradezco mucho sus palabras. Pero bueno las cosas suelen ser muy distintas, yo estoy en la vida de este hombre mucho antes que la persona que hoy esta con él, por un hijo simplemente, que para mi es muchísimo y por eso lo respeto en esta situación.( en esto él es un padre ejemplar, de los pocos que hay) Ella también lo acepta de alguna manera, cada uno tendrá sus intereses, a mi me llevo solo el amor equivocado, pero amor al fin. Sobre dios respeto tu creencia, yo hace mucho deje de creer, hoy soy Budista pues a mi me resulta mucho mas espiritual. A pesar de mi dolor, hoy mas grande, quizás porque yo también estoy mas grande y necesito mucho mas que hace 10 años. De todas maneras me sirven esas palabras de Ángeles, pero mi historia es mucho mas larga, tiene mas mochila, pues muy joven me separe de un hombre que me humillaba y me golpeaba y logre separarme con tres hijas, pero todo fue mucho mas difícil para mi siempre, pues me quede sola en menos de 1 año, pues en el mismo perdí a mis padres y salí como pude de todo eso, cuando se es tan joven se tiene otras fuerzas… en fin tratare una vez mas de superarme. Gracias

  93. SILVIA
    julio 27th, 2009 a las 7:09

    GRACIAS MERLINA… TODOS TUS ARTÍCULOS SON MUY ÚTILES, PERO ESTE… ÉSTE ME DIO EN EL CLAVO, GRACIAS… LO VOY A ANOTAR TODO

  94. Inés
    julio 30th, 2009 a las 9:49

    Buen día!
    para ser feliz hay que vivir plenamente cada momento de la vida y animarse a hacer los cambios necesarios, sin pensar que pasara
    mañana porque cada dìa es distinto y lo que vendra siempre sera mejor si nos jugamos por nosotros.

  95. Mau
    agosto 19th, 2009 a las 10:26

    Hola, vi en mi mente el cambio y ya logre que se hiciera realidad, me independize y ahora vivo sola con mi hija con nuestro propio espacio y me siento como me senti ese día super a gusto y tranquila en paz…
    Tambien visualize independencia en lo laboral y que cres ya tengo mi propio negocio me acabo de asociar con mi mejor amiga.
    Gracias por todos tus consejos.
    Saluditos!!!

  96. Adela
    agosto 20th, 2009 a las 9:44

    cuesta cambiar pero vale la pena el intento

  97. Marisa
    agosto 24th, 2009 a las 10:59

    Yo tengo mucho miedo al cambio al punto de vivir en “irrealidad” o somatización por largos perdiodos. Es difícil para mi, cuando era niña hacía eso que dice de proyectar y llegué a ser quien soy.
    Estoy tratando de salir de esto.

  98. Beatriz
    agosto 31st, 2009 a las 16:12

    la gente no cambia por su hermetismo y poca fé, estamos en otros tiempos donde los ricos se hacen aún mas ricos, donde adolescentes hacen fortunas, y aún así la gente se resiste al cambio de mentalidad.

  99. JoseManuel
    agosto 31st, 2009 a las 19:06

    Merlina,
    El cambio que estoy preparando es la separación con mi esposa. Y el ejercicio del que hablas lo he hecho de alguna forma desde hace un año. He tardado tanto porque he esperado un poco la madurez emocional de mi hijo de 14 años al cuál sé que no será fácil esta separación. Va a ser muy difícil hacerlo y tengo miedo pero tengo mas miedo de no hacerlo y que pase más tiempo y verme arrepentido de no haberlo hecho, voy a hacerlo proque lo siento así y si me equivoco, lo asumiré como tal.
    Este ejercicio lo hago a cada rato, me veo a mi mismo en una situación de ya separado y a veces pienso que no sería tan grave como pudiera pensarse.

  100. Vinicio
    septiembre 5th, 2009 a las 13:03

    Estoy por hacer un cambio importante en mi vida pero tengo miedo al cambio a no saber que esperar, es requerido hacer un viaje sin regreso a España con la que será mi futura esposa, el problema es que siento una sensacion de angustia de sofocacion de no saber que esperar y de no saber si es realmente lo que quiero, abonado a esto es que todavia guardo relacion de amistad con mi ex pareja y siento feo irme y no poder volver a verla, por favor escribeme, necesito ayuda

  101. Monica
    octubre 7th, 2009 a las 10:26

    Gracias merlina por el consejo es cierto, los cambios suelen ser dolorosos y nas dan miedo pero si pensamos de manera positiva en lo que vendra todo saldra bien… Gracias….

  102. Monica
    febrero 7th, 2010 a las 11:29

    tengo miedo al cambio sere yo la responsable siendo jefa de una empresa,,,es muy riesgozo, aun no me animo

  103. vanessa
    marzo 1st, 2010 a las 20:04

    Tomar desiciones en la vida me ha parecido lo mas complicado del mundo, ademas tome uno la decision que tome siempre se arrepiente, siempre habran momentos en los cuales vendran pensamientos de dolor por no haber hecho lo contrario, pero son nuestros pensamientos los cuales nos ayudan a no arrepentirnos de la decision tomada… lo digo por experiencia
    Ademas, es muy importante antes de tomar una desicion compartirla con las personas que nos rodean, escuchar a los demas ayuda para poner la desicion en una balanza y asi hacer lo mejor.
    Hay que cambiar para mejorar

  104. EL BUDI
    junio 18th, 2010 a las 9:19

    son magnificos tus articulos, me alegro de haber entrado a este sitio un dia, graciasmuy buenos

  105. Beatriz
    junio 18th, 2010 a las 11:01

    Hola,Merlina! En mi vida siempre hubo cambios,como los hay en la vida de todos.Ysiempre ante lo desconocido hay un poco de miedo.Pero una vez q empezamos a transitar por esa nueva etapa ,vamos aprendiendo,cosa q en el transcurso NO nos damos cuenta q de eso se trata la vida “APRENDER”.Cuando fui mama por primera vez,me di cuenta q “MI VIDA VOLVIA A EMPEZAR”,estaba ante un cambio,”ME SENTIA MUY FELIZ!”…pero ,en ese momento no sabia q me deparaba esa nueva etapa,hasta el dia en q a mi hijo le diagnosticaron “TGD”[RAMA DEL AUTISMO].Bueno ahi me di cuenta,q empezaba una nueva etapa para mi.SUFRI MUCHO EN ESE PERIODO,pero me di cuenta “QUE HUBO APRENDIZAJE”. Y esta etapa sigue hasta el final de mi vida,pero con la ayuda de mi angel de la guarda,descubri q siempre hay q “RECOMENZAR”,SIEMPRE HAY TIEMPO PARA EMPEZAR DE NUEVO.”GRACIAS A TODOS LOS ANGELES PORQUE ME GUIAN” GRACIAS A VOS POR ESTAR EN MI CAMINO Y QUE TENGAS UN LINDO DIA!!!

  106. sandra
    junio 18th, 2010 a las 12:36

    ESTOY SEGURA QUE DIOS LA PUSO EN MI CAMINO, MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE ESCRIBE, Y PORQUE ME HACE SENTIR MUY BIEN, QUE DIOS LA BENDIGA Y LA CUIDE SIEMPRE

  107. laura
    junio 18th, 2010 a las 15:30

    queridos de este sitio me separe hace casi 6 años y es el día de hoy que extraño las reuniones familiares los días libres con mi ex marido, creo que todos los contactos venían de él y hoy por hoy que estoy conviviendo hace un año, mi actual pareja no tiene casi familiares (sólo su papa) y no tiene amistades…los días libres que, solo son los domingos son tristísimos para mí sobre todo, mi familia de origen quedo reducida a una hermana 15 años mayor que no me llama y yo me canse de ir siempre a su busqueda, mis amigas mas queridas viven lejos y esos dias los pasan con sus flias…no se que mas hacer, quiero ser feliz por mí por mi pequeño de 9 años, por mi pareja, pero la estoy pasando muy muy mal. Gracias por leer.

  108. Ana
    junio 18th, 2010 a las 16:31

    Hola! Merlina,,este es un tema que toca mucho mi vida ya que el temor me ha acompañado a lo largo de ella, por eso me es tan dificil tomar decisiones. Pero es imprescindible hacerlo porque sino quedamos estancados en la vida. Los cambios muestran dos lados de la moneda a veces positivos y a veces negativos. Y en este momento me es necesario practicar este ejercicio que enseñas. Mil bendiciones para ti y todo lo que haces.

  109. Arido
    junio 18th, 2010 a las 22:31

    Hola Merlina, benas noches desde la cd. de México:
    Gracias por todos tus consejos y articulos. Son de gran utilidad y ademas tu perteneces a ese grupo de gente que estan entre nosotros, sin embargo tienen un don especial para ver desde otra perspectiva las situaciones que nos agobian día con día. en mi caso he tratado de provocar los cambios sobre todo en mi trabajo; aún cuando en mi vida familiar no sea así.
    Saludos desde la Cd. de México.
    PD: ¡¡¡viva México!!! en el mundial, le ganamos a FRANCIA.

  110. Rony Edgar Rápalo
    junio 18th, 2010 a las 22:38

    considero que MEJORA EMOCIONAL es el mejor blog que me encontrado en internet. En cuanto al ejercicio me gustó mucho y lo seguiré practicando, cuando lo realice me sentí entre la esperanza y la realidad de un mañana mejor pues mis temores e inseguridades eran mi pan diario de cada día.

  111. maria
    junio 21st, 2010 a las 11:12

    yo tengo un problema y es que no se concentrarme con respecto a estos ejercicios trato de visualizar las cosas quie quiero para mi vida pero se me hacen borrosas, busco en mi mente a essa persona qu yo se que amo, porque la extraño cada dia que pasa, y ya hace casi 3 meses que nos separamos, y no hay un dia que no piense en el, sueño con el, me despierto y lo primero que viene a mi mente es el, entonces, porque no logro verlo en mis visualizaciones, quiero un cambio para mi vida, el cual lo estoy viviendo desde el mismo momento que nos separamos, porque para poder levantarme y superar ese momento dificil, que aùn lo vivo, me apoye en que tengo dos hijos y que por ellos lo voy a superar todo, eso fue al principio, pero ya lo veo diferente, siento que lo tengo que superar, no solo por mis hijos sino por mi, quisiera poder aprendder a visualizar las cosas, me gustaria que me respondieran al comentario que hago.

  112. Elena
    julio 20th, 2010 a las 21:36

    Tengo cinco años que mi vida no mejora. Me quede sin trabajo, me separe de mi esposo, tengo deuda, mi hija no estudio este ciclo escolar y por más que leo, que pienso positivo, que me lavo el cerebro con la ley de la atracción, metafísica, autoestima, no logro mejorar. Todos los días me imagino lo que quiero vivir, lo que deseo, y no me llega nada. Ya no se que más hacer.

  113. enrique
    julio 26th, 2010 a las 2:24

    hola que tal,yo sufri un divorcio hace unos meses, perdi negocio,camioneta,moto,me pidieron la casa en la que vivia, hasta el perro perdi, soy a.a. (alcoholico anonimo) con ya casi 7 años de sobriedad, cambie mucho mi forma de ser, soy muy positivo ahora, pero me cuesta mucho dejar ir otra ves el recuerdo de mi ex esposa,, ya que ella me habia vuelto a buscar y por lo que es el programa de a.a. me di a la tarea de ayudarla emocionalmente sin pensar en mi,veo que ahora a ella solo le interesa divertirse y como esta con su familia no se molesta mucho por mejorar como persona, yo por el contrario vivo solo, tengo familia y se que podria regresar con mis seres queridos, pero yo se que puedo salir de este bache.todo esto me paso en un lapso de tres meses, y aveces quiero tirar la toalla pero tengo fe de que va amejorar mi situacion, me cuesta trabajo en este momento por que me volvi a ilusionar con mi ex pero como que veo que a ella en este momneto le soy indiferente y mientras no se como hacer para olvidarla, me decidi a cortar todo contacto con ella por que lo unico que quiero es estabilidad en mi vida y calma y ella no me puede dar ya eso.
    ya no siento tanto la soledad, pero es dificil, a veces quisiera una pareja que este ahi aunque sea para dar una palabra de aliento, un tu puedes o un animo yo estoy contigo,pero algun dia llegara, se que el tiempo lo cura todo pero como quisiera dejar de pensar en ella.
    soy muy sociable, por el tipo de negocio que tengo tengo que ser asi y me gusta se que no les soy feo a las mujeres, pero todavia no encuentro ese “click” un amigo psicologo me djo que tuviera paciensia, y que siguiera por lo menos otros 6 meses asi sin desesperarme. y si me vuelve a buscar mi ex espero tener el valor para decirle NO, por que si yo cambie se que ella tambien puede pero necesita buscar ayuda por ella y para ella, y que dios la bendiga y que ami no me olvide.por que que dificil se me hace seguir adelante pero los arboles mueren de pie y no dejare de luchar hasta mi ultimo aliento, y tambien aunque no veo los resultados que quisiera no estoy como al principio gracias…
    tu blog me ayudo muchisimo y se que a ella tambien. si me puedes dar un consejo te lo agradeceria infinitamente.. gracias

  114. mar
    febrero 5th, 2011 a las 21:09

    HOLA MERLINA!!!ESTE BLOG ES LO MEJOR PARA MÍ. GRACIAS POR EXISTIR Y LLENARME DE TU SABIDURÍA. BESOTES Y UN GRAN ABRAZO PARA TÍ,CON MUCHO CARIÑO.

  115. Wesin
    marzo 19th, 2011 a las 10:31

    Merlina lo e puesto en practica me a ido de maravilla aunque aveces me llegan uno flash del pasado oscuro que tuve. Merlina te pregunto eso es normal en el procedimiento de cambio?????

  116. claude
    julio 29th, 2011 a las 17:32

    Hola todos, Mario y Merlina
    La carta de Mario ( 10 de julio de 2009) me removío todo por dentro,ahora sé que se puede, que hacer ese ejercicio es la clave de mi cambio – todos mis cambios – pero que miedo, que miedo tengo! Bueno, para ya , mujer, no te quedes como víctima! Dios, que miedo..Gracias a vos, Mario por haber publicado tu experiencia y gracias, Merlina por haberlo proporcionado. Sé en el fondo mío que escribir ese mensaje es una manera de retrasar un poco el momento – tambien es lo que necesito ahora para prepararme – en que voy a actuar pero ya tengo el medio de llegar a lo que buscaba, lo tengo que aplicar, y trabajar, trabajar ese ejercicio hasta que los miedos ya no serán tales ya que el futuro que me asusta tanto ahora se irá acercando cada día más a la realidad, y lo habré preparado yo misma en sus más infinitos detalles, es como poder decidir sobre su futuro, es eso exactamente, es construir yo misma el futuro que deseo para mi y para mis hijos. Eso se prepara, se piensa, se estudia. Es increible, uno entonces es dueño de su futuro. Sé que los pasos que tendré que dar para poder unir mi vida futura con la actual tendran que ser muchos y muy elaborados pero el solo saber a ciencias ciertas que yo soy dueña de mi futuro y de las personas que dependen de mi – mis hijos – es un bálsamo sobre mis heridas, yo sé que mi vida futura no depende de otros sino de mi sola y que construiré entonces el mejor futuro para mi familia. Ya no puedo ser una mera espectadora de mi vida – ni presente y menos todavia futura – soy la responsable de mi vida y puedo eligirla, puedo ser feliz si yo lo decido y pongo toda mi energía en ello . Gracias, Merlina.

  117. Confundida
    julio 30th, 2011 a las 12:15

    Sueño con una vida diferente, quisiera tener valor y dejar todo, pero tengo miedo de un cambio tan drástico, pienso
    en mi familia, que dirían si les digo que me quiero divorciar, a donde iría? me duele el corazón de tanto sufrir, me siento sola..

  118. alejandrav
    julio 15th, 2012 a las 13:24

    Hola! este articulo me ayudo mucho, estoy perdiendo peso y tengo miedo a mi nuevo cuerpo, todo ha cambiado y me siento como si fuera otra persona y eso me da miedo, con la perdida de peso tengo la cintura pronunciada y me siento extraña, nunca he sido delgada y el cambio ahora es brutal. Gracias por el articulo :3

  119. RAQUEL
    julio 30th, 2012 a las 4:00

    hola, tengo 23 años, tengo un novio y ya llevamos 1 añito 2 meses, yo le amo muchisimo y muchas veces hemos pensado en mudarnos juntos, pero llego el momento en el que el ya se decidio completamente en vivir conmigo y me lo ha hecho saber, me ha propuesto mudarnos el otro mes, yo acepte… anteriormente cuando hablabamos de eso pense que seria algo facil de hacer por q como ya lo dije lo adoro como a nadie, pero cuando lo he visto mas decidido q nunca me senti muy muy nerviosa y tengo ganas de llorar pero no lo hago y es q en verdad nunca he vivido con un hombre y lejos de mi familia eso me pone muy muy nerviosa y el se da cuenta, no quiero decirle q no porq yo misma se lo propuse antes y sigo pensando q él es el hombre con quien compartire toda la vida, pero es algo nuevo para mi y me asusta pensar q las cosas vayan a cambiar mucho y no salgan igual a lo q habiamos soñado … por cierto tambien vamos a estudiar juntos y eso es algo muy bonito. Quisiera saber si este miedo puede dañar nuestra relacion q es muy bonita y que debo hacer para manejar el miedo. Gracias!

  120. PersonalySocial
    septiembre 9th, 2012 a las 16:26

    Muchas gracias por la sugerencia. Creo que el ejercicio que propones es bastante útil de cara a evaluar cual es el impacto del cambio en nuestra vida, que aspectos positivos tenemos que potenciar y que aspectos negativos tenemos que minimizar. De esta forma conseguiremos que eñ cambio sea un efecto de mejora en nuestra vida.

    Gracias por el ejercicio.

  121. jovi
    octubre 21st, 2012 a las 22:30

    Tengo miedo a mis 38 años… he estado con una sola pareja desde los 33 años (casado) que conocía hacía 15 años con el que pasaba la mayor parte del tiempo; digamos que fue por curiosidad, por presion social (actividad sexual). Hoy no se que es.
    Tuve una niñez muy marcada por la fatalidad y el abuso de toda índole, con ausencia de un padre que busqué por muchos años y que hoy me sigue haciendo falta… mucha falta. Tengo una madre que parece mi hija… y yo tengo miedo. Hasta mis 33 viví para los demás… Hoy quiero crecer, saber lo que saben los demás, QUIERO HACER LAS COSAS BIEN. Pero no se como hacerlo. Miro, busco y solo veo niños en cuerpos de hombre o cualquier cosa… pero no veo un hombre que me atraiga. Trato de mirar traseros, pero no significan nada para mi.

    Hoy quisiera estar con alguien, quizás tener un hijo, pero no se si es curiosidad, cansancio de vivir sola, presión social o es que realmente mi corazón lo está necesitando.

    A menudo trato de ser muy positiva, enérgica, entusiasta, pero de pronto se me producen algunos cortes eléctricos… como ahora.

    Cómo busco??? Como anécdota, mi madre a sus 55 años, ya tiene pololo nuevo… ha tenido varios… Le he preguntado como se hace, le he pedido que me enseñe la esencia… pero en fin (claro que de sus 10 elecciones, todas han sido un fracaso, con consecuencias nefastas).

    Gracias por la instancia.

  122. jovi
    octubre 21st, 2012 a las 22:35

    Como antecedente… en mi niñez muchas veces fui alejada de mi madre… yo la esperaba triste tras una ventana mientras hacía de sirvienta (6 años). Hoy le tengo miedo a la noche, a las relaciones, me gusta la soledad y no creo mucho en la gente… con frecuencia me decepcionan… Y no sé por qué.

  123. Mario
    octubre 22nd, 2012 a las 3:02

    jovi; yo creo que generalmente nuestras propias fuerzas nos son suficientes para determinados aspectos difíciles de nuestras vidas. Debemos confiar a un ser superior, al único que existe.. ese es Dios, puedes llegar a Él directamente pero puedes pedir la Intercesión de La Virgen María, o de algún Santo. Recuerda que Dios nos dejo un legado como familia, y a Él le agrada que confiemos y nos ayudemos mutuamente, por eso también es factible pedir Intercesión por ejemplo, de algún santo, que son nuestros hermanos mayores que guardan por nosotros en el cielo, o de La Virgen María, madre de la humanidad. Por como escribes, noto que eres una persona humilde y reservada, eres joven también. Solo debes tener la fe y la convicción de que pronto encontraras esa persona que buscas, para compartir con ella.. el resto de tu larga vida. Saludos!!.

  124. Mario
    octubre 22nd, 2012 a las 3:41

    Yo le doy gracias a mi ex:

    Primero: por existir.
    Segundo: por haber sido la primera mujer en mi vida.
    Tercero: por haberme confirmado (aunque ahora no lo tenga) que el amor si existe.
    Cuarto: por haberme amado y haber dejado que la ame.
    Quinto: por haberme brindado momentos y experiencias inolvidables.
    Sexto: por haberme cuidado cuando enferme y por haberme consolado cuando estaba triste.
    Séptimo: porque por el daño que ella me hizo, aprendí a perdonar de corazón y a ser mas fuerte en mis valores y convicciones.
    Octavo: porque por motivo del dolor que me causo, me hizo acercar a esta pagina y conocer virtualmente a excelentes y maravillosas personas, incluyendo a Merlina que ayudaron mucho con sus consejos en mi recuperación.
    Noveno: porque esa penosa experiencia me hizo tener valor de comentar día a día en esta maravillosa pagina, y de ayudar y saber escuchar a personas que pasan o pasaros situaciones similares a la mía.
    Décimo: y ultimo y mas importante, porque el dolor que me causo hizo que me acercara nuevamente y como nunca a Dios, Cristo, La Virgen María y a los Santos que pacientemente me esperaban y que ayudaron a mi pronta recuperación!.

    Pame; donde quiera que estés y hagas lo que estés haciendo, quiero que sepas que no te odio, ni te guardo rencor ni resentimiento, ni a vos ni a tu familia. Te deseo lo mejor y todas las bendiciones, pido por tu perdón y el de tu familia a Dios Misericordioso. Te buscaría y te lo diría personalmente, pero podrías mal interpretar, ya que no siento mas por vos, que puro y sincero amor al prójimo. Saludos!!.

  125. jovi
    octubre 22nd, 2012 a las 23:49

    Mario, muchas gracias por tus palabras. Me alegraste el rato (ajjajajaja…) y me enseñaste un par de cosas.

    Si existen hombres como tu…. bienvenidos sean (ajajjajaj)!!!!

    … Y si, tienes razón: Soy una individualista solitaria empedernida que olvida hay algo más grande que todo: Dios.

    Nuevamente reitero mis agradecimientos.

  126. Mario
    octubre 23rd, 2012 a las 1:13

    jovi; pues bienvenido sea a tu alma tu propio reconocimiento!, muchas veces nos mortificamos por la soledad sin prestar atención que DIOS SIEMPRE ESTA DISPONIBLE PARA NOSOTROS. ÉL siempre espera pacientemente que nos dejemos caer en Sus brazos para luego consolarnos.. que otra semejante muestra de amor necesitamos para confiar plenamente en Él?. Saludos!!!.

  127. mgx
    noviembre 9th, 2012 a las 3:10

    en mi caso estamos a punto de agarrar un credito de vivienda y me aterra el pensar en la responsabilidad de las mensualidades pero vivimos en un apartamentito en el terreno de mi suegra y en vdd tengo 2 ninos y solo una recamara mi esposo y yo decidimos comprar casa para q asi todos tengamos nuestro espacio pero no tengo idea de porq tengo tanto miedo a dar este paso si es lo q siempre sonamos aparte en el aspecto laboral me da miedo a buscar otro trabajo donde pagan mas y asi superarme por favor como puedo superar esto y aunq se que es lo q debemos de hacer tengo mucho miedo de que las cosas sesalgan de control

  128. JL
    noviembre 27th, 2012 a las 12:21

    Yo me siento perdido, mi esposa me dejo , y en el lugar donde estoy no tengo trabajo, me ofrecen uno en otro estado, pero no me siento capaz de dejar a mi hijo pequeño, nos une un amor muy fuerte. por otra parte siento que tengo que hacer mi vida para poder ofrecerle algo despues al niño. Que hago??????????

  129. Jesus jimmy
    noviembre 30th, 2012 a las 7:36

    Muy buen tema! Quisiera saber como se le llama a este tipo de miedo.

  130. antonio
    diciembre 1st, 2012 a las 16:12

    Yo desde mi punto de vista creo que tiene razon salvo por la parte en compartir tus ideas o opiniones por internet.Eso debe descubrirse por si solo por experiencias vividas y demas.yo creo que todos tenemos miedo pero no sabemos como afrontarlo y en verdad no se puede antar tienes que dominarlo.Una vez hecho eso seras imparable.

  131. Merlina a JL
    diciembre 3rd, 2012 a las 11:53

    Hola, JL,
    ¿Puedes llevarte a tu hijo contigo?
    El trabajo que te ofrecen en otro estado, ¿es estable y seguro?
    Abrazos,
    Merlina

  132. GUADALUPE VERDUZCO LOPEZ
    diciembre 6th, 2012 a las 18:28

    El tránsito de la niñez al comienzo de la adolescencia es un proceso de crecimiento necesario para el desarrollo humano, sin embargo, éste puede generar mucho estrés e incertidumbre al interior de la familia. Está marcado por la aparición de cambios físicos, que dan comienzo a la pubertad. Las alteraciones corporales y hormonales son el inicio de posteriores transformaciones, afectivas, cognitivas y sociales que sufre el adolescente. El púber inicia el rol más importante del adolescente: ser buscador de la propia identidad, trabajo que implica crisis y desequilibrio.

    Desde la experiencia clínica, es frecuente escuchar que los padres consultan bastante angustiados porque observan diversos cambios en el comportamiento de sus hijos o hijas entre 11 y 12 años aproximadamente. “Ha comenzado a aislarse, está con mucha rabia, de mal genio, se encierra en su pieza y no habla. Su rendimiento escolar ha bajado. No se deja acariciar, nos rechaza con brusquedad cuando nos acercamos. No cuenta sus cosas y responde con monosílabos”, dicen.

    Los púberes no saben qué les pasa, su mente se ha puesto en blanco. Aparecen nuevas sensaciones corporales, nuevas vivencias y fantasías. Se sienten llenos de ambivalencia: curiosidad y placer y, a la vez, susto, extrañeza y culpa. Los impulsos sexuales y agresivos invaden su cuerpo y psiquis.

    El púber comienza a mirar a los padres en forma diferente: los crítica, desafía y descalifica para autoafirmarse; los padres ya no son figuras idealizadas y omnipotentes. El duelo respecto de los padres de la infancia, implica a la larga, una visión más realista de los progenitores. Es un trabajo psíquico importante para el logro de la propia identidad.

  133. Nora
    enero 15th, 2013 a las 21:17

    Hola, mi problema si tiene que ver con los cambios, soy codependiente, fui consiente desde hace ya mas de 5 años, he estado trabajando sobre esto, y alejarme de mis papas ha sido una decisión que si me ha tomado mas de 7 años llevar a cabo, se que estoy mal, pero a mis 32 años he vivido siempre con ellos, ahora estoy casada en abril cumplo los 2 años de casada, y hicimos un plan mi esposo y yo, de vivir aquí con mis papas por un “tiempo” que comprendía solo un año y medio, ellos rentan cuartos así, que les rentamos estamos a parte no nos metemos en la vida de ellos ni ellos en la nuestra, pero ahora que ya paso el tiempo, le dije que viéramos el cambio, yo me siento segura de ir, ya que se que estará a mi lado y aunque me da tristeza y preocupación dejar a mis papas, se que ellos lo quieren así también, porque es algo excelente para mi en lo personal y también para mi matrimonio.
    El problema es que mi esposo ahora no quiere, me ha dicho que si, pero siempre busca un pretexto, yo ya no lo he obligado para no crear conflictos pero ya estoy llegando a mi limite, porque si de por si era difícil aceptar la idea de irme ahora con él actuando así siento que se me va la fuerza de voluntad por el caño, no se que hacer, no se a quien pedirle apoyo. Él es huérfano, es muy sociable pero no confía tan fácilmente en la gente, así que alguien a quien el le platique, pues no tiene a parte de a mi.

    Es bastante complicado. Y yo ya me siento en mi limite.

  134. chechi
    octubre 17th, 2013 a las 20:11

    gracias por darnos instrucciones sobre este ejercicio, sin embargo mi mente esta en un proceso de visualización de un cambio que puede llevarse de por medio un matrimonio etc, estas cosas no son fácil, la verdad me gustaría recibir un consejo porque una vez leí el ejercicio pude hacerlo en el mismo momento como si tuviera claro quien puedo tener alrededor y quienes pueden llegar a afectarse por dicho cambio de llegar a realizarse en todo caso, nose si casarme fue la mejor decision que tome puesto que por haber quedado embarazada y encontrarme en una condición inestable económicamente me llevo a aceptar la propuesta del padre mi bebe, y por ende no decidí en ese momento irme a reencontrarme con mi familia en el exterior donde ellos reciden siendo que ellos me ofrecieron el apoyo incondicional pienso que para que me tomara el tiempo de pensar bien las cosas pero no termine casandome y tambien para que no sucediera que despues de casada me negaran los permisos de mi hijo para viajar a verlos etc son tantas cosas que me llenan de miedo a atreverme a poner las cosas claras sin llegar a tener que destruir corazones, total una vez casada me di cuenta que todo fue llevar una vida encerrada en casa con una suegra de por medio, estar con mi bebe y no ver lo que antes veia y hacia estar rodeada de gustos, puesto que no trabajo y siento que debo estar sometida a lo que pueda hacer mi pareja o esperar que el se conmueva de ayudarme… es por ello que no dejo de pensar en lo rico que me sentiría estando en otra situación tal ves como antes que era muy independiente y hacia lo que consideraba y hasta coche tenia todo lo fui perdiendo en medio de la escasez económica y el poco apoyo brindado por el… he leído que no solo de amor vive el hombre… un poco tarde y es el miedo de hacerle ver eso a el, creo que en medio de la angustia de mi situación visualizando el pasado antes de nacer mi bebe, tal vez no reacciono mi conciencia y mi determinación de haber escogido una mejor decision antes de estar frente a esta cruda realidad. auxilio!!!

Ingresa tu comentario: